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Temas - Throt Vader

Páginas: [1]
1
Cajón de sastre / ¿Se ha caído la BGG?
« en: 16 de Noviembre de 2021, 18:47:42  »
Lo dicho. Entro en la página y pone "404. That’s an error. The requested URL / was not found on this server. That’s all we know. " ¿Es problema de mi ordenador o es que se ha caído la página?

2
¿Qué os parece...? / Overboss, ¿qué os parece?
« en: 13 de Agosto de 2021, 17:41:24  »
¿Alguien lo ha jugado? Es un juego que me llama la atención. ¿Tiene algo que ver con el Monstruo Final, más allá de las ilustraciones?

3
Wargames / Experimento ONUS!: Calidad vs Cantidad
« en: 12 de Agosto de 2021, 21:00:54  »
Hoy me ha dado por hacer un experimento en ONUS! Rome vs Carthage. Dicho experimento consistía en ver que sale más rentable: calidad o cantidad. ¿Y cómo lo he hecho? ¿Y que resultados ha dado? Véamoslo.

Ejércitos
La partida ha sido yo contra la IA. Yo llevaba a Roma y la IA a Cartago. Mi ejército era exclusivamente una unidad de Triarii (180 puntos). El ejército de Cartago era de 9 Civiles armados (para lo cual he usado los cuatro de Cartago, los cuatro de Roma y una unidad mercenaria random a la que he dado los valores de los civiles armados) (9x20=180). Ambos generales eran normales.

Transcurso de la batalla
La IA, al tener superioridad numérica, se lanzó al ataque. Yo por mi parte activé la formación en Falange (cosa que hice en repetidas ocasiones a lo largo de la partida), de manera que pudiese hacer huir a la IA en un solo turno.

La IA me rodeó en varias ocasiones, pero mis Triarii resistieron bien y la suerte me acompañó, con varias cartas de orden que me permitieron curar mis heridas (si no habría perdido la partida). Mi unidad consiguió además un héroe y ascender a veterana. Fui destruyendo las unidades enemigas, costándome la que más la del general enemigo. Finalmente, victoria sin lugar a dudas para Roma.

Conclusiones
Según esta batalla podemos ver que una unidad de élite, con la suerte de su lado, puede vencer sin excesivas dificultades a muchas unidades de morralla. También es cierto que los civiles armados son unidades muy malas. Quizá debiera probar contra algo un poco mejor, aunque sería una batalla con menos enemigos (salvo que cogiera yo dos unidades en vez de una).

4
Novedades / Actualidad / Total War: Rome: The Board Game
« en: 12 de Agosto de 2021, 20:29:28  »
Pues por lo visto han anunciado un juego basado en el mítico Rome Total War. De momento no hay más información, más allá de que el crowdfunding vendrá en el cuarto trimestre de este mismo año.

He aquí donde lo he visto
https://twitter.com/PSCGamesUK/status/1425109694927020034
https://new.pscgames.co.uk/total-war-rome/

Que empiece el hype. ;D :P

5
Dudas de Reglas / Rome in Crisis (dudas)
« en: 09 de Agosto de 2021, 21:18:17  »
Inicio hilo para este juego print and play. Mi duda es sobre la habilidad de Numeriano, que dice "puede invertir los rankings de las crisis". Yo he estado aplicando que siempre que el poseedor de Numeriano quisiera, pero antes de la resolución de las crisis por el emperador y el legado, podía invertir el ránking de las crisis. Sin embargo, me parece algo descompensado. ¿Lo he aplicado bien?

Otra duda sobre esto. Si hay solo dos crisis y se invierte el ránking, ¿La segunda pasaría a ser la primera o la tercera?

6
Pues explorando por Kickstarter me he encontrado con este juego: https://www.kickstarter.com/projects/aescgames/oros?ref=discovery_category. El creador dice que el juego mezcla mecánicas de colocación de trabajadores, cambio de losetas, desarrollo de áreas y "action-economy", que no sé muy bien como traducir. El juego saldrá en inglés y alemán. El juego es de 1 a 4 jugadores y duración aproximada de media hora por jugador.


De tema, dioses que crean montañas, me llama, y los playtesters dicen en la BGG que está bastante bien. En cuanto a precio, 50 dólares, me parece aceptable.

Quedan aún doce días de campaña.




7
Wargames / ¿Dónde poner un WIP de un wargame?
« en: 16 de Julio de 2021, 10:53:19  »
Pues estoy trabajando en un wargame y quería empezar aquí, en la BSK, un diario de desarrollo del mismo y poder recibir así críticas, sugerencias...

El caso, ¿dónde es mejor poner dicho WIP? ¿Aquí o en Talleres -> Diseñando un juego de mesa?

8
De jugón a jugón / Las notas falsas de la BGG
« en: 11 de Julio de 2021, 19:54:23  »
Creo que no hay ningún hilo que trate este tema.

Pues hoy me he puesto filósofo  ::) tras leer varias notas de juegos en la BGG. En concreto, Stellaris: Infinite Legacy y Terraforming Mars: Ares Expedition. El primero tiene una media de 6.6 y el segundo de 7.1. Pero entras a leer los comentarios adjuntos a las notas y encuentras en el 10 muchos del tipo: "Yo pongo 10 solo para balancear" "Hay mucho estúpido que está poniendo 1, así que le pongo 10, aunque opino que es de 7-8" y en el 1: "Yo pongo 1 solo para balancear", incluso he leído uno que decía "¿Puedo subir yo también al tren del hate? ¡Chu, chu!" y otro "Porque puedo [ponerle un 1]"

Y luego también están las notas de "No era la campaña de kickstarter que me esperaba, 1" o "No han puesto las reglas en kickstarter".

Entonces yo pienso: ¿qué gana la gente con hatear juegos? ¿Buscan hundir la compañía o el juego, o es que no tienen nada que hacer y troleando en Internet se divierten? Y lo mismo al contrario, ¿por qué hay gente que pone 10 a juegos que ni siquiera ha jugado (un comentario decía "No sé absolutamente nada sobre este juego" y le había puesto un 10)?

Además, en el caso de Stellaris, entiendo que la campaña no ha sido buena, pero el juego ni siquiera ha salido. ¿No debieran las valoraciones de la BGG indicar qué tal juego es y no qué te pareció su campaña de kickstarter?

Sé que son reflexiones sin demasiada chicha, pero es que es una situación que creo que demuestra lo peor de la sociedad. Claro, es la valoración de juegos de mesa y eso no tiene mucha importancia. Pero una vez empezado el troleo y el hateo, ¿quién me dice que esa gente no va a acabar haciendo algo más serio, como declarando en falso en un juicio solo por "trolear" o por "hatear"? Vale, quizá aquí me he pasado. ;D

En fin, ¿qué opináis vosotros?

9
Reseñas escritas / Oath: Chronicles of Empire and Exile (Reseña)
« en: 08 de Julio de 2021, 13:12:53  »
Pues he aquí un juego del que no he encontrado reseña en el foro y que a mí me ha gustado. Antes de nada, decir que es la primera reseña de un juego de mesa que escribo, con lo cual tendrá, probablemente, muchos defectos. :-[ ;D

En cuanto a las imágenes, están sacadas de la BGG.

Empecemos pues.

¿De qué va Oath?

En la BGG, Oath se nos presenta del siguiente modo: "Cambia el curso de la Historia mientras los imperios aparecen y caen y tu historia se convierte en leyenda". Con esta descripción podría parecer que es un juego histórico que representa la Historia de la humanidad, pero no es así. Oath es un juego narrativo pero no lo es al uso, pues no hay cartas que digan: "El orco entonces atacó al arquero y...", sino que hay cartas que dan una pista de que ha podido pasar, pero que dejan esto a la imaginación del jugador. Algunos ejemplos de cartas: "Ancianos", "Arqueros a caballo", "Tiendas [de campaña]"...

Oath es también un juego legacy. Pese a que supongo que la mayoría sabréis que significa esto, alguno lo desconocerá, así que voy a explicar en que consiste eso del legacy. Los que queráis saltaros esta explicación, seguid en el párrafo siguiente. Los que no, he aquí mi definición de juego legacy: un juego, generalmente narrativo, en el que las acciones llevadas a cabo y las acciones tomadas tienen efectos en la próxima partida. Es, en cierto modo, una especie de campaña.

Volviendo a Oath, en el juego los jugadores tendrán un rol (que explico en el apartado siguiente) e irán modificando el mundo para lograr cumplir sus objetivos y ser así el Canciller en la siguiente partida.

En cuanto al número de jugadores, es de 1-6 y el tiempo varía un poco con cada partida. Generalmente a mí me duran entre 1 y 2 horas con 3 jugadores.

¿Cómo se juega?

No voy a detallar demasiado como se juega (para eso está el manual), pero sí voy a hablar un poco de ello, para que podáis ver un poco como se juega y si las mecánicas son de vuestro interés sin tener que leer el manual.

En Oath, cada jugador tiene un rol. Un jugador (generalmente el ganador de la partida anterior) es el Canciller (que se llama así pero podría ser también el Emperador, el Rey, el Presidente o cualquier otro título de un Jefe de Estado). Los demás serán o Exiliados o Ciudadanos, roles que pueden cambiar el uno por el otro a lo largo de la partida bajo ciertas circunstancias.


El tablero del Canciller

El Canciller gana si logra tener el título de Oathkeeper (Guardián de Juramentos) al final de la ronda 8. También puede ganar al final de las rondas 5-7. Al acabar esas rondas, si el Canciller es el Oathkeeper se tira un dado y con ciertos resultados la partida acaba con victoria del Canciller. Un Exiliado gana convirtiéndose en Usurpador (siendo el Oathkeeper dos rondas seguidas) o en Visionario (resolviendo una Visión, una misión secreta personal). Un Ciudadano gana si cuando acaba la partida por ronda (5-7 con la tirada de dado u al final de la 8) es el Heredero, es decir, el Oathkeeper. Creo que os habré liado, pero es más sencillo de lo que parece.

Un par de anotaciones más sobre el Oathkeeper: siempre empieza siéndolo el Canciller, da una pequeña ventaja al defenderse y se consigue mediante un objetivo común que es el mismo toda la partida. El título puede cambiar de manos más de una vez por partida, pero SIEMPRE hay un Oathkeeper

El mapa no es un mapa al uso. Está dividido en tres regiones, una con dos lugares y las otras dos con tres. Unos lugares vienen determinados por la partida anterior y otros se sacan al azar. Cada lugar tiene un efecto (más difícil salir de allí, una ventaja defensiva, una ventaja ofensiva...).



Partida desplegada en la que se observa el mapa

Hay dos tipos de moneda: los favores y los secretos. Los secretos son más difíciles de conseguir que los favores. Ambos se usan para realizar acciones y para conseguir las "banderas" (que son un posible objetivo): la del Pueblo con favores y la del Secreto Más Oscuro con secretos.

Uno de los motores del juego son las cartas. Hay de dos tipos: normales y Visiones. Las normales las podremos añadir a lugares para poder usar su poder (poder que podrá usar cualquier jugador bajo ciertas circunstancias) o como consejeras para poder usar su poder solo nosotros. Tenemos un límite de tres cartas como consejeras. Además, los consejeros son tu mano de cartas: puedes tener tres entre las que tienes boca arriba y en uso y las que tienes boca abajo, que luego podrás jugar en cualquier momento en un lugar o como consejera. De las Visiones ya he hablado antes.

Tenemos también las tropas, que nos permitirán atacar lugares y controlarlos. Las tropas pueden estar estacionadas en lugares, controlándolos y permitiéndonos usar las habilidades de las cartas allí presentes sin necesidad de ir personalmente, además de algún otro beneficio; o también pueden estar en nuestras mesnadas (llamemosle así), con la que podremos realizar ataques.

Por último, tenemos también reliquias, que si conseguimos nos darán una habilidad especial, y las ya mencionadas banderas.

¿Y cómo se juega? Oath transcurre en hasta ocho rondas, en las que los jugadores tienen un turno dividido en tres fases. Primero un jugador juega todo su turno, luego otro jugador hace lo propio, luego el siguiente, etc. Las fases de tu turno son: la de "despertar", en la que se puede ganar si has cumplido una visión o si eres el Usurpador; la de actuación, en la que realizaremos diversas acciones; y la de descanso, en la que recuperaremos los secretos que hayamos gastado y recuperamos suministro, que nos permite realizar acciones.

Podemos realizar 6 acciones mayores, con un coste variable de suministro: buscar, con el que sacamos tres cartas del mazo (o hasta que salga una Visión), quedándonos con una (que podremos jugar de inmediato o guardar para más adelante) y descartando las otras dos; reclutar, en el que pagamos favores para reclutar nuevas tropas para nuestras mesnadas; comerciar, en el que gastaremos favores o secretos para conseguir el otro recurso; recuperar, para conseguir una reliquia que esté en el lugar donde estemos, pagando un precio variable; campaña, para atacar lugares, banderas o reliquias de otro jugador o a él mismo (que en caso de ser derrotado perdería recursos además de tropas); y mover, para desplazarnos de un lugar a otro, ya sea dentro de la misma región o a otra región. Además, podremos realizar acciones menores sin coste de suministro: acciones de cartas, mirar reliquias del lugar donde estemos...

Profundizaré un poco en las batallas, ya que supongo que para muchos eso puede suponer un punto a favor o en contra. En las batallas, el atacante tira un dado de ataque por tropa en su mesnada. El defensor tira un dado de defensa por lugar atacado, uno si es el Oathkeeper, y un número variable por reliquia y bandera atacados. En los dados de ataque puede salirnos medio, uno o dos golpes (en ese último caso el atacante pierde además una unidad). En los de defensa, nada, un bloqueo, dos bloqueos o duplicar el resultado de defensa. Si el atacante tiene más golpes que bloqueos el defensor (que suma a su tirada un bloqueo por tropa en el lugar atacado y uno por tropa en la mesnada en caso de estar en uno de los lugares objetivos o haberse atacado una reliquia o bandera), gana. Si no, gana el defensor. El perdedor pierde la mitad de sus tropas en la batalla y la otra mitad va a sus mesnadas. El atacante puede, una vez realizada la tirada, perder tropas para añadir un golpe por tropa eliminada. Por ejemplo, si tiene 3 golpes y el defensor 3 bloqueos, ganaría el defensor. El atacante podría matar una tropa para añadir un golpe y ganar así la batalla.

Y esto es todo en cuanto mecánica. El elemento legacy sería demasiado largo de contar aquí, así que paso a dar mi opinión.

Opinión personal

Descargué Oath como PnP para playtestearlo y probarlo en su última versión anterior a la salida. El juego me gustó bastante. Las partidas no duran demasiado y cada partida es diferente, al menos por cartas, gracias al elemento legacy, que va modificando el mazo con cada partida.

Tiene cartas para aburrir, de hecho no sé si en algún momento llegaré a haberlas usado todas. El juego me ha parecido bastante sencillo de aprender (pese a que mi culpa al leer el apartado de "¿Cómo se juega?" os pueda parecer lo más enrevesado del mundo). El arte a mí me gusta, pero como eso es completamente subjetivo, lo dejo a discreción de cada uno. Se pueden encontrar imágenes fácilmente en Internet.

Así pues, puntos a favor (+), neutros (=) y en contra (-)
+Rejugabilidad infinita
+Sistema de mano innovador
+Entretenido y no muy largo
=Elementos legacy
=Juego narrativo pero sin cartas que tengan una narración escrita.
=El sistema de combate. A mí a veces no me termina de convencer (el defensor si gana nunca sufre ninguna baja), pero entiendo que no es exactamente un wargame, así que bueno.
-Las banderas no me terminan de convencer. Pueden volverse demasiado poderosas y narrativamente es difícil de introducir.
-El x2 del dado de defensa: Puede ser totalmente desequilibrante. Si tiras muchos dados, tienes bastantes posibilidades de que te salga más de uno y, salvo que haya estado aplicando las reglas mal, son acumulativos, lo cual hace que con 3 ya multipliques tu tirada por 8. Una vez, tirando 12 dados de defensa me salieron 5. Con lo cual, multipliqué el resultado por 32. Con un solo escudo ya habría ganado la batalla sí o sí.

Número de jugadores: Yo lo he jugado a 1, a 2 y a 3. A 3 es mejor, pero el modo solitario es bueno. Eso sí, el bot solo ataca si tiraría más dados que tú, lo cual hace que no haga un ataque desesperado (pero del que puede salir victorioso matando algunas tropas suyas) cuando estas a punto de ganar si tienes más tropas que él.

Notas que le doy
-Rejugabilidad: 10
-Diversión: 9
-Originalidad mecánica: 8,5 (o al menos yo no conozco juegos que se le parezcan demasiado, pero tampoco soy un experto en esto).
-Originalidad temática: 8


Y hasta aquí la reseña. Espero que os haya gustado, os haya convencido si comprar el juego o no, y no os haya liado demasiado. Seguro que he cometido un montón de errores de novato, pero bueno, nadie nace siendo Cervantes. Nos vemos en la próxima  ;)

10
BSK / Presentación
« en: 07 de Julio de 2021, 20:50:06  »
Hola a todos,

Tras varios meses leyendo el foro desde una distancia prudencial, me he decidido a registrarme para aportar mi granito de arena a la comunidad.

Un poco sobre mí: me gusta leer, la Historia (especialmente la antigua y la medieval) los videojuegos y los juegos de mesa, además de ser fan de los universos de Star Wars y Warhammer Fantasy. En juegos de mesa no he jugado nada excesivamente difícil de momento: el que más difícil me ha parecido que haya jugado es el Hannibal, si bien según la BGG son más complicados el Twilight Struggle y el Oath, pero no tengo claro si la dificultad allí hace referencia a lo difícil de las reglas o también incluye la de la estrategia  ::).

Bueno, creo que eso es todo por ahora. Pero espero poder escribir mañana por la mañana una reseña que tengo pensada hacer desde hace bastante.

Un saludo.

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