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Diseñando un juego de mesa / WRATH OF THE ABYSS - REGLAMENTO
« en: 20 de Marzo de 2023, 18:32:22  »

Mediados del Segundo Milenio

Misteriosas emisiones son detectadas en las inmediaciones de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo de la Galaxia. Pronto se descubre que las emisiones proceden en realidad de un tipo de material exótico imposible para la ciencia del momento. Denominado "Fractal", la comunidad científica teoriza que está constituido por energía pura cristalizada en la ergosfera de Sagittarius A*. Esta región comienza a conocerse como «Sector de Penrose», o simplemente «El Sector». La investigación del Fractal desencadena el origen de una nueva ciencia, que abre la ventana a una nueva era para la exploración espacial, posibilitando los viajes interestelares.

Finales del Tercer Milenio

La Humanidad se ha expandido a decenas de sistemas estelares del disco galáctico. Los Mundos Colonizados son dirigidos desde el Gobierno Central del Sistema Solar, centro neurálgico de la política interestelar. Tras el descubrimiento de nuevos recursos y fuentes de energía, algunos mundos solicitan la independencia: surgen las primeras tensiones. Con el fin de sofocar los intentos de escisión, el Gobierno Central destina medios titánicos para controlar completamente la explotación material y energética de los Mundos Colonizados. Mientras, libra batallas en El Sector contra grupos insurgentes por el control del Fractal. Comienza un periodo de decadencia sin precedentes, salpicado por devastadoras guerras civiles y conflictos interestelares. El Sector es conquistado por los piratas. En respuesta, surgen las Facciones, entidades militares independientes especializadas en el combate espacial táctico, cuyo objetivo es conseguir la independencia y el bienestar de sus sistemas de origen. Para ello, sus órdenes son claras y contundentes: hacerse con el control del Sector.

Cueste lo que cueste.

Ahora...



'Wrath Of The Abyss' (en adelante WOTA) es un prototipo de juego de mesa de ciencia ficción espacial dura, con mecánicas variadas que incluyen despliegue de cartas, lanzamiento de dados, gestión de trabajadores y acciones en un tablero hexagonal modular, generado en torno a un agujero negro supermasivo giratorio.

En WOTA, adoptarás el papel del líder de una de las últimas Facciones, organizaciones militares independientes especializadas en el combate espacial táctico, con el objetivo de lograr la independencia energética de tu sistema de origen. Para ello, deberás ser capaz de ampliar, mejorar, gestionar y mantener una flota de naves de diferentes tipos y su correspondiente plantilla de Personal: solo así podrás imponerte ante las demás Facciones, consiguiendo el mayor número de Puntos de Mérito (Victoria) posible, y dominar «El Sector». Por tanto, puede considerarse un 3X (eXploración, eXplotación y eXterminación).

WOTA está diseñado para ser jugado en diferentes modos: competitivo (2-5 Jugadores/as), cooperativo (2-5), solitario (1), competitivo por equipos (2-5) y escenarios (campaña; 1-5). Debido a la naturaleza descriptiva y gráfica de algunas cartas, la edad recomendada es de dieciséis años en adelante.


A lo largo de una serie de entradas en este hilo, se presentará un esquema-resumen del Reglamento del prototipo (exclusivamente del modo competitivo y sin entrar en demasiados detalles, omitiendo por ejemplo aspectos como el de preparación de partida), para que quien lo considere oportuno comente lo que le parezca con el fin de mejorarlo. Actualmente, se encuentra en su versión más estable hasta la fecha, tras haber experimentado un montón de cambios (producto de no pocas partidas de testeo con público de diferentes segmentos). Por otra parte, todas las ilustraciones empleadas para el prototipo son de terceros: esta decisión fue tomada en su día para que, dada su naturaleza de juego relativamente largo y complejo, fuese más atractivo el testeo. Además, algunos de los elementos mostrados en este hilo están desactualizadas en cuanto a su arquitectura o información contenida, pero la idea es daros una idea general del proyecto, así que no hay problema.

Por último, solo un par de cosas:

1) WOTA es mi primer proyecto de juego de mesa grandote, y en él he intentado imprimir lo que sería para mí (evidentemente) el juego de ciencia ficción espacial definitivo. Quien desee conocer notas preliminares sobre el proyecto, decir que puede encontrarlas en este mismo foro: https://labsk.net/index.php?topic=259308.0 y https://labsk.net/index.php?topic=259323.0

2) Espaciales gracias de antemano a tod@s aquell@s que hayáis dedicado, estéis dedicando o dediquéis en el futuro parte de vuestro valioso tiempo a leer estas notas. Estoy seguro de que algún día podré compensaros con unas buenas cañas de cerveza belga (o, en su defecto, zumitos).

⚠️⚠️⚠️

Índice de posts

1. TABLEROS
1.1. Tablero principal: El Sector
1.2. Tablero Comercial
1.3. Tablero de Mérito (Puntos de Victoria), Eventos y Hallazgos
1.4. Tableros personales: Los Centros de Operaciones

2. CARTAS
2.1. Mazo de Naves (Astillero)
2.2. Mazo de Mejoras (Arsenal)
2.2.1. Instalación de Mejoras
2.3. Mazo de Personal (Academia)
2.3.1. Personal Básico
2.3.2. Personal Especializado
2.3.3. Personajes Legendarios
2.3.4. Embarque de Personal Tripulante
2.4. Mazo de Hallazgos
2.4.1. Bonificaciones y Efectos Especiales
2.4.2. Estructuras
2.4.3. Naves Pirata
2.4.4. Otros
2.5. Mazo de Eventos
2.6. Mazo de Proyectos

3. LA MORAL, LA INICIATIVA Y EL DAÑO

4. FASES DE LA RONDA
4.0. Preparación
4.1. Evento
4.2. Mantenimiento
4.3. Aprovisionamiento y Contrataciones
4.4. Consejo de Guerra
4.5. Acciones
4.5.1. Mover Nave o Flota
4.5.2. Explorar / Resolver Sector
4.5.3. Recolectar Fractal
4.5.4. Transbordar carga
4.5.5. Robar Puesto de Avanzada
4.5.6. Iniciar Combate
4.6. Retirada/Descanso

5. EL COMBATE
5.1. Combate Espacial
5.2. Abordajes

6. FINAL DE PARTIDA


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Diseñando un juego de mesa / ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« en: 30 de Diciembre de 2022, 19:50:45  »
He jurado ante todos vivir y morir con honor. He jurado ante todos alimentar mi espada con la sangre de los injustos. He jurado ante todos luchar por la gloria hasta el último aliento. Ahora mi cuerpo yace frente a los muros del que un día fue mi hogar, pero estoy orgulloso, pues he caído sin rendirme: ¡he resistido!

Asedium es un épico, sangriento y ágil juego competitivo para 2 jugadores que simula un asedio medieval: mientras un jugador controla la Facción Invasora, el otro controlará la Defensora tras la aparente seguridad de sus muros. Por turnos, cada jugador deberá emprender ciertas acciones para, mediante el uso de decisiones tácticas y Cartas de Combate, tratar de diezmar las fuerzas enemigas. El empate es imposible: ¡solo puede quedar uno! ¡Victoria o muerte!

- NÚMERO DE JUGADORES: 2
- EDAD RECOMENDADA: +12
- DURACIÓN: ≈ 30'
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: ≈ 2'




¡Muchas gracias por vuestro tiempo, salud(os) y birra abundante!

Cualquier sugerencia, opinión o duda que surja, estaré encantado de atenderla. Si el proyecto tiene buena acogida en el Foro, me plantearé preparar un Print&Play para continuar con el testeo.

*NOTA: La portada es provisional (créditos de la imagen empleada: 'Old World', Mohawk Games).

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Fractal: el mineral más codiciado de la historia. Formado alrededor de un agujero negro supermasivo en rotación, en el centro de la Galaxia, su valor es incalculable: cada cristal contiene una cantidad de energía equivalente a la de un sol en miniatura, capaz de abastecer sin límites a un planeta entero durante décadas.

Desde el descubrimiento de El Sector, numerosas expediciones, tanto oficiales como ilegítimas, se han acercado con la intención de controlar su explotación y, con ella, a las sociedades. Teralitros de sangre fueron diseminados en el frío vacío del espacio durante el fragor de gigantescos conflictos entre las megacorporaciones gubernamentales y agresivas organizaciones insurgentes.

Mientras las últimas unidades de mineral resplandecen en las tinieblas, el Gobierno Central está roto, cientos de mundos en crisis y los piratas campan a sus anchas. Ahora, el objetivo está claro: debemos recolectar todo el Fractal posible y conseguir el control absoluto del Sector, sin importar los métodos. Dado que las vías pacíficas y diplomáticas entre la nuestra y las demás Facciones se han agotado, solo nos queda la fuerza bruta para liberar a nuestra gente de la esclavitud energética y humana.

No será una misión fácil: además de presencia enemiga, en El Sector hay multitud de peligros y riesgos, pero es sabido que su exploración también recompensa con situaciones memorables, hermosas vistas y hallazgos sorprendentes, fantasmas de antiguos enfrentamientos y eventos.

Como nuevo/a Director o Directora de La Facción, tendrás a tu disposición toda la financiación y los recursos necesarios: podrás adquirir las naves de guerra más poderosas, el arsenal más puntero y el personal mejor preparado. El futuro de los Mundos Colonizados depende de ti.



'Wrath Of The Abyss' (en adelante WOTA) es un juego de mesa de ciencia ficción espacial dura, un Eurotrash 3X con mecánicas variadas que incluyen despliegue de cartas, lanzamiento de dados, gestión de trabajadores y acciones en un tablero hexagonal modular, generado en torno a un agujero negro supermasivo giratorio.



En WOTA, adoptarás el papel del líder de una de las últimas Facciones, organizaciones militares independientes especializadas en el combate espacial táctico, con el objetivo de lograr la independencia energética de tu sistema de origen. Para ello, deberás ser capaz de ampliar, mejorar, gestionar y mantener una flota de naves de diferentes tipos y su plantilla de Personal correspondiente: solo así podrás imponerte ante las demás Facciones y dominar «El Sector».

WOTA está diseñado para ser jugado en diferentes modos: competitivo (2-5 Jugadores/as), cooperativo (2-5), solitario (1), competitivo por equipos (2-5) y escenarios (campaña; 1-5). Debido a la naturaleza descriptiva y gráfica de algunas cartas, la edad recomendada es de dieciséis años en adelante.


¿Te gustaría saber cómo se juega y darme tu feedback, Comandante? ¡Déjamelo en comentarios!

Mientras tanto, aquí el vídeo-tráiler > https://youtu.be/I5YoLJSEgN0

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"En algún lugar, algo increíble espera ser descubierto." - Carl Sagan

("Pero no necesariamente bueno")

Mi nombre es Joel y soy un joven astrónomo aficionado a demasiadas cosas, una de ellas los juegos de mesa. Por tanto, no he dudado, una vez tenida una idea germen (en el baño, por cierto, que es donde suelen salir las mejores, o eso dicen), en diseñar un prototipo que aunara esas dos pasiones: la astronomía y la experiencia de mesa, vía ciencia ficción dura. En mi juego no te encontrarás, a priori, con civilizaciones extraterrestres hiperavanzadas, ni con motores hiperlumínicos con los que puedas superar la velocidad de la luz pasándote la relatividad general por el... pero sí con un montón de posibilidades drenadas de la ciencia especulativa, en un agresivo futuro en el que la humanidad ha colonizado parte de la Vía Láctea, nuestra galaxia. En el siguiente enlace, puedes informarte del lore y funcionamiento general de este inquietante mundo futuro.


No son pocas las referencias que el proyecto incluye a la cultura pop de la ciencia ficción dura de los años 50' a los 2000, y tampoco las similitudes en algunas mecánicas con algunos otros juegos de mesa de temática espacial, como el mítico 'Space Empires' de GMT o el 'Eclipse' de Lautapelit. Incluso he visto en este mismo sector del Foro un juego que pinta muy interesante, anterior al mío y con el que comparte algunas mecánicas y parte del despliegue > https://labsk.net/index.php?topic=200938.msg1857058#msg1857058 Esto es sorprendente ya que dice mucho de lo que un género o temática puede condicionar el aspecto de un proyecto, ya sea novela, película, videojuego o juego de mesa. No obstante, he intentado darle una vuelta de tuerca construyéndolo en torno a lo que yo esperaría de un juego de mesa de ciencia ficción espacial. Actualmente, el prototipo 1.0 está terminado y con varios meses de testeo detrás, a la espera de valoración por parte de alguna editorial. También estoy tratando de programarlo en Tabletop Simulator para que, más pronto que tarde, podáis probarlo. Mientras, me gustaría contar con vosotros para ir conociendo algunas primeras impresiones. Por lo pronto, y antes de extender este hilo con más entradas detallando un poquito cómo funciona el juego, os enumero lo que podréis encontrar en 'Wrath Of The Abyss':

- Un competitivo juego de cartas, dados y gestión de trabajadores con repercusión en tablero modular (1 - 5 Jugadores y varios modos).

- Número de acciones determinado por puntos de Iniciativa, que a su vez dependen de puntos de Moral, la cual es dinámica y va variando en función de diferentes sucesos o acontecimientos. Por ejemplo, destruye naves rivales, rescata Oficiales legendarios en Nidos Pirata o construye la estación de entretenimiento para adultos 'Venusville' y tendrás a tus trabajadores contentos; pierde naves en un combate espacial o soldados y rangers en un tiroteo y la moral de tu plantilla quedará por los suelos.

- El reto de hacer crecer, mejorar, gestionar y mantener una flota de naves de diferentes clases (Cazas, Corbetas, Fragatas, Destructores, Cruceros, Acorazados, Cargueros y Naves Nodriza) altamente personalizables y su respectivo Personal (Soldados de Asalto, Oficiales e Ingenieros, cada uno de ellos con sus diferentes habilidades y propósitos).

- Épicas batallas espaciales multitudinarias en un tablero generado aleatoriamente (diferente en cada partida) alrededor de un agujero negro supermasivo en rotación y plagado de peligros y hallazgos sorprendentes. Mueve tus naves en solitario para avanzar más rápido, o en flotillas y flotas para efectuar contundentes ataques.

- Una agresiva Facción pirata, hostil para tod@s l@s jugadores/as, compuesta por Nidos y naves controlados por una impredecible IA basada en cartas y dados (sí, si son detectadas te empiezan a perseguir por el mapa... a menos que les respondas con un contundente ataque y su oficial al mando te plantee unirse a tu Facción: en ese caso, acepta la oferta... ¡o recházala y ejecútalo, dado que podría traicionarte por un Jugador o Jugadora rival más adelante!).

- Vertiginosas y arriesgadas experiencias cerca del Horizonte de Sucesos del Agujero Negro (no te acerques mucho, o tu nave podría sufrir el fenómeno de «espaguetización» debido al enorme tirón gravitatorio, pudiendo ser destruida de inmediato).

- La posibilidad de encontrar y reparar naves y armas legendarias que aumentarán la moral de tu Personal, y botes de refugiados civiles que, de ser rescatados, te recompensarán con jugosas recompensas.

- Un enorme abanico de posibilidades adaptable a tu personalidad de juego: asalta y roba o destruye sistemáticamente a tus rivales para mermar sus recursos y moral, explora para descubrir los secretos de la Galaxia y de antiguos conflictos o mina campos de asteroides para hacerte rápidamente con recursos y poder construir poderosas Estaciones Espaciales, naves personalizadas y mucho más.

- Muchas, pero muchas, cartas de «puteo» que pueden cambiar las tornas en cualquier momento.


De postre, algo de material gráfico del juego para que os vayáis haciendo una idea.

¡Salud(os), estrelladas noches y hasta el próximo post!

EJEMPLOS DE CARTA DE NAVE



EJEMPLOS DE CARTA DE PERSONAL



EJEMPLOS DE CARTA DE MEJORA



EJEMPLOS DE CARTA DE HALLAZGO



EJEMPLOS DE CARTA DE EVENTO



EJEMPLOS DE CARTA DE ESTACIÓN



EJEMPLOS DE CARTA DE «PUTEO» :D



EJEMPLOS DE LOSETA



EJEMPLO DE CENTRO DE OPERACIONES (FACCIÓN NARANJA)


NOTA: Muchas de las ilustraciones e imágenes utilizadas en el Prototipo son de terceros (stock y/o libres de derechos): de cara a una versión final, las ilustraciones serán originales. Por su parte, la arquitectura e iconografía de todos los elementos son de diseño propio.

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BSK / ¡Salud(os) desde 37°10′ N 3°36′ W!
« en: 14 de Junio de 2022, 11:52:44  »
¡Hola! Mi nombre es Joel y os saludo desde Granada, aunque realmente soy de las montañas del Norte, por lo que, aunque no estoy muy fornido, estoy seguro de que por mi sangre corre algún que otro gen vikingo y unos cuántos celtas (quizá por eso uno de mis juegos de mesa favoritos es el 'Blood Rage').

No hace mucho conocí este Foro, y me ha dado no pocas sorpresas y alegrías en cuanto a ayuda y recomendaciones se refieren, así que... ¡gracias a tod@s l@s forer@s por eso! Aunque soy aficionado a los juegos de mesa modernos desde niño, no ha sido hasta hace algunos añitos cuando empecé a coleccionar, lo que me está haciendo aprender y divertirme a partes iguales.

Os seré franco: una de las razones fundamentales por las que me he hecho un perfil aquí es presentaros un prototipo que llevo desarrollando (y testando) desde hace bastante tiempo. Ya está finalizado, e intentando llamar la atención de alguna editorial adecuada. No obstante, considero que este es el lugar ideal para obtener un feedback más especializado que el que se puede encontrar por la calle (el cual tampoco merece desmérito, por supuesto). Por lo pronto, adjunto el vídeo-tráiler para quien desee conocer un poquito el universo de 'Wrath Of The Abyss'. Si hay interés, quizá me plantee crear un Discord para ir generando una pequeña comunidad de cara a su testeo y lanzamiento formal.

Evidentemente, también procuraré aportar, en la medida de lo posible, mis experiencias con otros juegos, porque es lo que mola de este tipo de comunidades. ¡Muchísimas gracias a tod@s de antemano!


Salud(os) y estrelladas noches.

Atentamente,

Joel

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Playtestings / PRESENTACIÓN PROTOTIPO
« en: 13 de Junio de 2022, 18:51:42  »
¡Hola!

Antes de nada, un placer compartir con tod@s vosotr@s este rincón del espacio-tiempo lúdico.

Tengo un prototipo de juego de mesa "grandote" y, tras varios meses de testeo, al fin he decidido ir dándolo a conocer al mundo. Aunque, de aquí a una posible publicación profesional posterior, aún hay que seguir testándolo, me gustaría presentarlo por aquí para obtener feedback de vuestra parte, que al ser especializado seguro que le vendrá muy bien...

Mi primera pregunta es saber si puedo hacerlo, o va en contra de alguna norma del foro (aunque tras leerlas por encima no he visto ninguna cláusula que lo impida).

¡Un saludo y muchas gracias de antemano!



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