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Temas - rascayu

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De jugón a jugón / Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« en: 15 de Enero de 2023, 15:59:50  »
Bueno, pues me he metido en una conjunta para una expansión fan-made de mobiliario y el juego gana una barbaridad.

Para empezar, se puede usar con la App original, con lo que sigues pudiendo jugarlo completamente en cooperativo.

La expansión, además de añadir nuevos personajes, permite realizar una acción extra: examinar mobiliario. Pues bien, cuando en una habitación aparece un mobiliario, lo puedes explorar y te puede tocar, o una carta genérica, o una carta personalizada del mueble (hay 3 por cada mueble).

Cada vez que exploras un mueble (que no la habitación), te pueden aparecer muchas cosas, desde artefactos, animales de compañía, monstruos nuevos (como los míticos mímicos o brujas con poderosos hechizos) o una tortilla de patatas "especial".

En serio, la creatividad de la comunidad es genial y con unas "pocas" cartas el giro que pega el juego es brutal. ¿Por qué nadie en Hasbro ha pensado en estas cosas en vez de expansiones caras que sólo repiten monstruos y no aportan nada más que nuevas misiones?

Tal repercusión ha tenido que hasta en DUN están pensado usarlas para hacer algo parecido ya que los eventos de mobiliario se quedan un poco sosos.

En fin, Heroquest no es un gran juego, pero el sistema de juego es tan sencillo y tan bien optimizado, que da pie a que una comunidad tan nostálgica, como activa, estén creando un juego muy divertido por cuatro euros  que cuestan las conjuntas (dejando de lado las expansiones oficiales).

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Reseñas escritas / Heroquest HASBRO 2022, nueva edicion
« en: 08 de Enero de 2023, 20:00:38  »
Ayer jugué una partida con la familia en la primera misión.
Como bien me habían advertido, al juego se le notan los años.

Primero por el diseño pasillero del mapa. Una táctica muy básica consiste en poner al bárbaro delante con algo de apoyo mediante magia detrás, y los demás a saquear o esperar. Al no haber línea de visión, pues eso, que ni el mago ni nadie con alcance pueden hacer nada.
También está la táctica de abrir la puerta y salir por patas para generar este cuello de botella pasillero.

Luego está lo de la tirada de dados para moverse, un poco arcaico. Lo bueno es que las distancias suelen ser tan cortas que no dan problemas.
Otra cosa que tampoco me gusta es lo de no poder interrumpir el movimiento para hacer una acción y seguir moviendo. Dificulta a los héroes (lo cual está bien), pero queda arcaico.

Tampoco me ha gustado temáticamente el hechizo sueño. Es una chorrada, pero a un monstruo con sueño le revientas y no se despierta al sufrir daño. Hubiera preferido que se llamase parálisis, es una chorrada, lo sé.

Tampoco me ha gustado la poca variedad de enemigos y que salgan todos (o casi todos) en la primera misión. Da la sensación de que ya has visto todo en la primera partida y de que no hay evolución durante la campaña. Ya veremos.

Dicho esto... La partida ha estado muy bien.

El juego es sencillo y directo. Nada de miles de reglas y mini reglas difíciles de recordar. 10 minutos de explicación y a correr.

Los turnos fluyen muy bien gracias a su sencillez. Las partidas se pueden hacer muy largas pero, al menos, el entreturno es rápido y no da tiempo a aburrirse.

Yo pensaba que era una tontería, pero las miniaturas de mobiliario le dan mucha vistosidad al juego. Lástima que en la App te pidan más de las que hay en realidad.

La App también mola, ya sé que la IA es muy pobre, pero evita tener un jugador máster. Por poner un ejemplo, en una ronda el bárbaro estaba a una casilla y el mago a 3 casillas con sólo dos de vida. El enemigo debería haber atacado al mago claramente y haberle liquidado.

Dicho todo esto, el juego me ha gustado. ¿Hay alternativas mejores? Por supuesto. Doscent o Dungeon Universalis están por encima, pero el coste de aprendizaje y de setup es muy superior a la diversión que generan.

Veo más fácil sacar un Heroquest que DUN o Doscent. Ahora mismo no somos de culo duro y juego con la familia con un niño de 7 y otro 10. Heroquest tiene la dificultad justa para ellos.
Además, la comunidad existente en Heroquest es grande y hay revisiones de reglas como las de Fetenquest que se pueden aplicar fácilmente sin complicar el juego en exceso.

Si tengo que quedarme con un juego a día de hoy, me quedo con Doscent. Tiene el equilibrio justo entre peso de aprendizaje y juego.
Si quiero algo más rápido y familiar, Heroquest tiene facilidad para salir a mesa.
DUN juega en otra liga, quizás si tuviera más tiempo, sería mi juego estrella pero, de momento, no lo tengo.

En fin, que a pesar de las críticas negativas que tiene el juego, estoy contento con la compra y más por el precio que pagué por él gracias a Amazon Italia 😉

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Reseñas escritas / Funkoverse
« en: 07 de Octubre de 2020, 13:34:45  »
Buenas, os comento.

Yo lo pillé en Carrefour de oferta cuando había 2x1 y además estaba rebajado; por lo que me compré las cajas básicas de Batman y Harry Potter más sus dos expansiones por 60€. Luego, y por completismo (de lo publicado en español), me pillé la de Rick y Morty en Game por 20€.

El juego sorprende gratamente. Parece sencillo, pero los poderes de los personajes y sus sinergías hacen que las decisiones a tomar en cada partida tengan su importancia.
Son batallas de 3 contra 3 y hay diferentes modos de juego: desde un captura la bandera, a noquea al líder, a leche limpia... Y si me apuras, puedes copiar los modos de juego del Brawl Stars de Android (atrapagemas, balón brawl...)
En cada caja (básica o expansión), además, viene un tablero reversible con dos mapas.

En cada turno podemos hacer dos acciones a elegir entre: mover, retar (atacar con dos dados), activar (para recuperar a un aliado, activar algo que te da puntos...) y recuperarte si estás noqueado (usando las dos acciones). Esta es la parte sencilla.
Cuando retas, usas dos dados de ataque contra los dados del defensa del rival. Si ganas, si el rival está de pie le noqueas (le tumbas), si está noqueado le matas (ganas 1 punto de victoria) y al turno siguiente reaparece en su base.
 
La parte interesante viene al usar los poderes. Todos los personajes tienen tres y para activarlos tienes que "agotar" una ficha (cada personaje tiene dos de inicio que se añade al pool común del grupo), la cual queda inhabilitada X turnos. Si te gastas las fichas de un color y las tienes bloqueadas un par de turnos, el rival te puede hacer un roto considerable. Así que no se pueden gastar los poderes a la ligera.

Además, hay poderes de ataque (atacas con más dados), pero los poderes más útiles son, por ejemplo, aquellos que te permiten teletransportarte o moverte más rápido para tomar una base (por ejemplo) o dejan bombas trampa (joker) que obstaculizan el acceso a una zona...
Lo dicho, los poderes son la salsa del juego.

Yo lo compré, aparte de por el precio, para jugar con los peques. La forma de jugar es sencilla y lo cogen fácil, pero aprovechar los poderes de los personajes de forma eficiente aún no lo pillan. Claro, ellos van a matar (y lo consiguen), pero al final gana, no el que mata más, sino el que puntúa más.

El problema que le veo al juego es el precio para poder jugar con la suficiente variedad. Yo no soy coleccionista de Funko y no le doy valor al producto por eso (aunque hay que reconocer que las figuras son bonitas y monas). Yo no pagaría los 190€ (precio oficial) por el juego.
Ahora bien, por los 80€ que he pagado, y teniendo con ello 14 personajes a elegir para hacer los equipos, creo que es una gran compra. Puede dar para muchas partidas con sus distintos modos de juego y, qué narices, las franquicias Batman y Harry Potter molan mucho y los poderes se ajustan bien a los personajes.

Saludos.

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Cajón de sastre / Adiós a The big bang theory
« en: 24 de Mayo de 2019, 03:08:16  »
Esta noche han echado los dos últimos capítulos de The big bang theory en Neox y no puedo evitar sentirme triste. No es que la serie haya acabado mal o que no estuviera quemada tras 12 temporadas en antena.

Me siento triste porque TBBT consiguió lo que no se había conseguido hasta ahora y es el hacer ver que la ciencia puede ser algo cotidiano y divertido.

Hasta entonces había grandes programas divulgativos como redes (DEP Eduard Punset) o Cosmos de Carl Sagan, pero eran nichos de bichos raros.
Gracias a TBBT nombres como Richard Feynman, Stephen Hawking o Neil Degrass Tyson o "conocimientos prohibidos" como la Teoría de cuerdas, la Física Cuántica o la Materia Oscura han pasado a formar parte del vocabulario popular... ¡hasta Marvel se ha atrevido a hacer accesibles conceptos como "multiverso" o relativización del tiempo!

Pues hoy perdemos todo eso. Dejarán de ser interesantes los agujeros negros, las antipartículas o las ondas gravitacionales. Los físicos pasaremos de ser unos frikis entrañables a unos seres oscuros, recluidos en laboratorios donde usaremos lenguajes profanos para invocar a Chtulhu.

Todo eso es lo que siento que hoy pierdo/perdemos.

Al menos, nos queda la satisfacción de tener doce temporadas fabulosas donde reírnos viendo la omnipresente pizarra llena de contantes de Planck, números complejos y funciones de estado... y dónde poder rescatar del recuerdo a grandes como Stephen Hawking, Adam West, Carl Earl Jones, Leonard Nimoy y tantos otros que llenaron a este chaval del 77 de tantos sueños.

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BSK / Después de 500 mensajes me presento
« en: 28 de Octubre de 2017, 16:35:23  »
Hola buenas, mi nombre es Jesús y soy juegodemesadicto.

Vivo en Getafe y me inicié en el mundo de los juegos de mesa con grandes juegos como las damas, el ajedrez, la ruta del tesoro, El imperio cobra y Los misterios de Pekín. Luego me pasé al rol juegos como el Runequest, Car Wars, Star Wars, Kult, Aquelarre y Vampiro pasaron por mi juventud aportándome gratos recuerdos.

Tras décadas apartado del mundillo mi esposa tuvo la "desgracia" de invitarme en nuestras primeras citas a la ludoteca desaparecida "el laberinto" de Madrid. Allí me volví a enganchar gracias al magnífico Príncipes de Catan y al Ubongo. La tragedia de mi mujer se remató al regalarme el Catan de Kosmos con sus figuritas de madera... Aquellos momentos fueron grandes con mi mujer y no hermano como compañeros de aventuras entre Príncipes de Catan, Tribuno, Arkham Horror, Dominion, Galáctica, Bang!, 7 wonders, Carcassonne y Agrícola.

Desde entonces mi ludoteca ha crecido en exceso. Mi Kallax 5x5 no da más de sí. Es hora de empezar a vender pero me cuesta porque todos son grandes juegos el problema es el de siempre... cuando llegaron los niños se acabó el tiempo.

Ahora estoy recuperando la sonrisa, mi hijo mayor ya puede jugar al Rescate y a la Isla Prohibida. Por fin hemos superado la etapa Haba... El siguiente juego que espero que aprenda es el The Island pero tiempo al tiempo.

Un placer conoceros.

Jesús

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Novedades / Actualidad / STAR WARS DESTINY. Nuevo CCG + DADOS de FFG y EDGE
« en: 29 de Julio de 2016, 18:27:00  »
Pues menuda lleva FFG de anuncios!!!!!
Si hace dos días se anunciaba Mansiones de la Locura la segunda edición que tantas controversias ha generado y ayer nos anunciaban el nuevo DOOM basado en el vídeo juego de Bethesda, hoy le toca el turno al juego de dados coleccionable basado en Star Wars

www.fantasyflightgames.com/en/news/2016/7/29/star-wars-destiny/

Viendo el éxito del juego Dice Masters de Wizkids, FFG ha sacado su propia versión aprovechando el tirón de Star Wars. El juego es para dos jugadores donde elegirán una combinación de dos héroes imperiales vs rebeldes con sus correspondientes cartas de apoyo y dados asociados.

Se venderán dos starter packs uno de Kylo Ren y otro de Rei (los protas de la nueva saga) a un precio de 15$ cada uno y luego sobres con cinco cartas y un dado (asociado a una de las cartas) al precio de 3$.

Señores abran sus carteras.

ACTUALIZACIÓN: Edge acaba de anunciar la edición en español con las cartas maquetadas en nuestro idioma

http://www.edgeent.com/noticias/articulo/una_galaxia_incontables_heroes

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Cajón de sastre / Invitación para comprar móvil Oneplus
« en: 12 de Agosto de 2014, 13:28:27  »
Buenas,

me ha llegado una invitación para comprar el móvil oneplus. Caduca el día 13 de Agosto o si alguien le da uso antes... claro.

Es la gama alta 64 GB y europea aparte de sus característica top (3 GB RAM, quadcore a 2,5 GHz, 5,5 pulgadas en full HD y batería de 3100 mAh.

La invitación se activa aquí:

https://account.oneplus.net/invite/claim/ZYCE-4ZDU-NNQW-JPAF

Agradecería que el afortunado lo comunicara ;-)

Saludos!

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Buenos días,

inicio este hilo para generar un debate sobre hasta qué punto deberían responsabilizarse las editoras de las erratas y qué actuaciones podemos tener los usuarios para evitarlas.

Todo surge a través de este hilo que inicié en los foros de EDGE a raíz del inminente lanzamiento de Eldritch Horror:

http://www.edgeent.com/v2/edge_foros_temas.asp?efid=407&efcid=4

En este hilo, preguntaba al staff de EDGE cuál iba a ser su política de actuación en el caso de que aparecieran erratas en algunos componentes del juego. Eldritch va a ser un juego caro (sumando expansiones le hecho que por encima de los 200 euros) y me jodería que pasara como con Descent 2 que prácticamente te gastas un taco de post-it para tener las erratas localizadas y corregidas.

Mi objetivo era hacerles llegar el mensaje de que quiero un juego sin las malditas erratas ya sea porque el juego viene de serie así, o porque se nos da la alternativa de obtener los componentes corregidos. Para ello, mi objetivo es no comprar ningún juego sin erratas a ver si de esa manera, consigo que se den cuenta de que una pequeña inversión para corregirlas les sale más rentable porque van a recuperar algunas ventas (hay varios usuarios que como yo, no van a comprar el juego ni sus expansiones hasta que se aseguro que el juego viene perfecto).

La respuesta de un miembro del staff de EDGE fue que ellos no pueden hacer nada porque es FFG el responsable de todo el material y si no dejan imprimir material erratado... pues ajo y agua.

¿Vosotros que opináis? ¿Creéis que algunos clientes somos demasiado exigentes con el tema de las erratas? ¿Creéis que las compañías abusan cuando tienen un producto que saben de antemano que se va a vender bien? ¿Qué actuaciones os planteáis cuando os enteráis de que un juego tiene material defectuoso?

Saludos.

9
Consultas de compras en tiendas / Opinión de Legends Cadiz
« en: 15 de Agosto de 2012, 10:53:08  »
Hola a todos, como es costumbre, siempre que me voy fuera de vacaciones o trabajo, tengo por costumbre comprarme algún juego de mesa de recuerdo. Pues bien, el otro día fui a Cádiz y encontré que había una tienda de juegos de mesa llamada Legends Cádiz.

Pues bien allá que fuimos y mi sorpresa fue mayúscula:

- Dobble = 17 euros (2 euros de más)
- Piko piko el gusanito = 21 euros (5 euros de más)
- Puerto Rico = 45 euros (este a precio normal)

Entonces me acordé de un chiste:

Va un marciano a una tienda de juegos de mesa y dice:
- Quiero un dobble

El vendedor le da el dobble y dice:
- 17 euros

Cuando el marciano coge el dobble y se va hacia a la puerta, el vendedor le dice:
- No viene usted mucho por aquí

A lo que el marciano le responde:
- Normal, con estos precios...


En fin, chistes malos fuera, la tienda me pareció cara, cara, cara; aunque quién sabe, tuve mala suerte y escogí los juegos más desafortunados.

Saludos.

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Novedades / Actualidad / Rivals for Catan se retrasa nuevamente
« en: 07 de Febrero de 2012, 13:45:01  »
Pues nada, Devir me ha contestado via twitter:

"No hay nada seguro pero si no pasa nada, Twilight Struggle saldrá en Marzo. Rivals for Catan no, ya anunciaremos cuándo saldrá"

Obviamente, estaba claro que siendo dos juegos con un target tan similar "1 vs 1" la propia Devir no podía sacar los dos juegos de forma simultánea sin que las ventas de uno no afectase las del otro.

La verdad es que es una lástima, porque este juego me parece un juego muy divertido de gestión para 2 y del que siempre he disfrutado tanto con la pareja como con amigos a los que voy poco a poco introduciendo en el mundillo. Esta 2ª edición de Rivals for Catan contiene parte de las numerosas expansiones que se sacaron fuera de nuestras fronteras y que Devir decidió no publicar (no sé si porque las ventas fueron malas o por propia desidia).

Estaremos atentos a las noticias. Siempre nos quedará el consuelo de tener pronto el Twilight Struggle y de que la 1ª edición del Rivals for Catan es de los juegos de mi ludoteca que más mesa ha visto y verá durante mucho tiempo.

Saludos.

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Pues eso, después de hablar mi hermano (trabajador del FNAC en Castellana) y yo en las jornadas EDGE con alguien del staff para que intentaran promocionar sus juegos en el FNAC, ahora tenemos una oportunidad para probar el Gears of War, el Mansiones de la Locura o el Pingüinos y cia y en sus tiendas de Madrid.

Aquí tenéis el programa (copio y pego del blog de FNAC):
 

Sábado 3 de diciembre. En la Fnac de Callao

A partir de las 12h hasta las 14h demostraciones del juego ¡Pingüinos! de Edge Entertainment, en las que cualquiera podrá participar: ¡Pingüinos! es un juego rápido y sencillo para toda la familia, en el que de dos a cuatro jugadores controlan familias de pingüinos realmente hambrientas. Aunque tu objetivo parezca sencillo, se verá complicado por los malvados planes de los demás pingüinos y por un menguante tablero de juego. ¿Cuáles serán tus malvados planes para superar a la competencia?

A partir de las 15h hasta las 18h demostraciones del juego Las Mansiones de la Locura de Edge Entertainment en las que cualquiera podrá participar: Las Mansiones de la Locura es un juego misterio y terror. Uno de los jugadores asume el papel del Guardián, el ser que controla a los monstruos y demás fuerzas malignas de cada historia. Los demás jugadores son los investigadores que buscan respuestas mientras luchan por sobrevivir con la mente intacta.

A partir de las 18h hasta las 21h demostraciones del juego Gears of War de Edge Entertainment en las que cualquiera podrá participar: Gears of War: El juego de tablero, se basa en la famosa serie de videojuegos de combate en tercera persona de Epic Games. De uno a cuatro jugadores toman el papel de soldados de la CGO que cooperan para destruir la Horda Locust, y que deben trabajar en equipo para completar sus misiones frente a un sistema de juego ingenioso y variado, repleto de desafíos.
 

Domingo 4 de diciembre. En la Fnac de Callao y Castellana

- En la Fnac de Callao

A partir de las 12h hasta las 14h demostraciones del juego ¡Pingüinos! de Edge Entertainment, en las que cualquiera podrá participar: ¡Pingüinos! es un juego rápido y sencillo para toda la familia, en el que de dos a cuatro jugadores controlan familias de pingüinos realmente hambrientas. Aunque tu objetivo parezca sencillo, se verá complicado por los malvados planes de los demás pingüinos y por un menguante tablero de juego. ¿Cuáles serán tus malvados planes para superar a la competencia?

A partir de las 15h hasta las 18h demostraciones del juego Las Mansiones de la Locura de Edge Entertainment en las que cualquiera podrá participar: Las Mansiones de la Locura es un juego misterio y terror. Uno de los jugadores asume el papel del Guardián, el ser que controla a los monstruos y demás fuerzas malignas de cada historia. Los demás jugadores son los investigadores que buscan respuestas mientras luchan por sobrevivir con la mente intacta.

A partir de las 18h hasta las 21h demostraciones del juego Gears of War de Edge Entertainment en las que cualquiera podrá participar: Gears of War: El juego de tablero, se basa en la famosa serie de videojuegos de combate en tercera persona de Epic Games. De uno a cuatro jugadores toman el papel de soldados de la CGO que cooperan para destruir la Horda Locust, y que deben trabajar en equipo para completar sus misiones frente a un sistema de juego ingenioso y variado, repleto de desafíos

- En la Fnac de Castellana

A partir de las 11:30h hasta las 14h demostraciones de los juegos ¡Pingüinos!, Las Mansiones de la Locura y Gears of War: El juego de tablero, en las que cualquiera podrá participar

Con la colaboración de las siguientes editoriales: Aleta Ediciones, Astiberri, Diábolo Ediciones, Dolmen Editorial, Edicions De Ponent, Ediciones Glénat, Ediciones La Cúpula, Ediciones Sins Entido, Editorial Dibbuks, Kraken Editorial, Random House.

Agradecimiento especial para: Edge Entertainment


Saludos!!!

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Hola a todos os presento una pequeña review sobre este juego que se presenta como el primer constructor de "mazos" de dados.

NT: todas las imágenes están sacadas de la BGG


ABRIENDO LA CAJA



La presentación del juego es muy cuidada. Es una caja metálica con forma de cubo que representa uno de los dados del juego en relieve (concretamente la de un dragón). En la caja cabe perfectamente el juego si dejar concesiones al aire y yendo todo perfectamente acomodado en su sitio.
El juego incluye:

130 dados de plástico de 6 caras (cada tipo de dados viene en su bolsita zip)
53 cartas
1 tablero pequeño de puntuación
4 bolsas para meter los dados (1 por jugador)
4 cubos de madera para el marcador
las reglas
2 insertos de plásticos perfectos para guardar las cosas

Hay que comentar que las reglas son bastante claras, las cartas son autoexplicativas por lo que no es necesario recurrir a las reglas y que los dados tienen distintos colores para ser perfectamente asociados con sus cartas y distinguibles del resto.

Ahora bien, una vez que te pones a jugar existen algunas deficiencias a tener en cuenta: los dados son pequeños (demasiado). Este detalle puede parecer insignificante pero no lo es. Debo decir que estoy acostumbrado a los dados de Arkham Horror o a los del Pickomino.
La principal desventaja es que las imágenes de las caras no se aprecian del todo y detalles como los números son difíciles de discernir a veces lo que puede suponer un problema para la gente con problemas de vista. Si bien es cierto, que cada carta tiene explicadas todas las caras, por lo que a veces, ante la dificultad para distinguir cierto número se puede sacar por lo que viene en la carta.
Otro problema, y esto ya es personal, de que los dados sean pequeños y que tengan tanta arista es que los dados se mueven poco al llegar a la mesa, no giran. No sé, me gusta que los dados rueden sobre la mesa, que haya tensión de lo que va a salir. Los dados del Pickomino y del Arkham Horror son así, estos... no sé, me da la sensación de que no se mueven y de que dependiendo de cómo los cojas va a salir la tirada. No sé, no me gusta y punto.

Del resto lo que ya he dicho, las cartas no se podrían haber diseñado mejor y las reglas breves y muy bien explicadas.


PRESENTACIÓN

Como ya he dicho este juego de 2 a 4 jugadores es una mezcla entre Magic, Munchkin, Dominion y dados. ¿Eso que significa?

- Significa que del Magic toma el tema fantástico de invocar criaturas con su ataque y defensa y hechizos para usarlos contra el resto de adversarios.

- Significa que del Munchkin toma ese gusto por una carrera de todos contra todos, centrado más en pasar un rato de risas a través del azar y del puteo.

- Significa que del Dominion toma la mecánica de empezar todos con los mismos dados y en el centro se dejan 13 cartas donde todos los jugadores pueden acceder a los dados para crearse su propia configuración de dados, pagando su coste correspondiente.

- Significa que los dados, los malditos dados pueden hacer que sea más importante una buena tirada que no una buena colección de los mismos. Temáticamente se puede justificar diciendo que no siempre los hechizos deben funcionar. Así es la magia de caprichosa, a veces críticos, a veces pifias...

Así pues, el jugador que se acerque a este juego debe asumir lo siguiente:

- Le debe gustar el azar, el que espere un juego donde la estrategia sea lo más importante va listo. La estrategia es importante pero las tiradas lo son más.
- Le debe gustar el tema de invocar bichitos y lanzarlos a pegarse de leches con sus adversarios.
- Le debe gustar leerse las cartas antes de comenzar para planificarse una estrategia.
- Debe tomarse el juego como lo que es: un juego rápido para echarse unas risas malévolas.

Lo dicho si eres de los eurogamers que les gusta tenerlo controlado o a tu parienta no le mola el tema fantástico de elfos, magos, guerreros y demás andas jodido.

Ahora bien, si eres un friki de la fantasía, te mola hacerte tu colección de criaturas y de hechizos, te gusta putear a tus rivales, consideras que el azar es divertido porque permite que todos siempre tengan posibilidades (aunque eso signifique perder una partida en una tirada) y además te gusta picarte porque puedes jugar 2 partidas divertidas en una hora, este es tu juego.


PREPARACIÓN



La preparación es bastante sencilla. Al principio todos introducen en su bolsa 8 dados de maná y 4 dados de asistentes que son las criaturas más débiles.
Por otro lado, se sacan las 3 cartas básicas de bajo coste (maná, asistente y portal), 3 cartas de hechizo (evitando que se repitan dos hechizos del mismo tipo) y 7 cartas de invocación (las criaturas con sus características de nivel, ataque, defensa y habilidades). Cada carta tiene asociada su tipo de dado. Nunca un mismo dado puede estar asociado a dos cartas sobre la mesa.



Hablando de los dados, todos los dados siempre tienen al menos una cara que genera maná (aunque suele ser de valor 2 frente al valor 1 típico de los dados de maná), hay otras caras que permiten repetir tiradas, otras que permiten tirar más dados y luego están las caras que activan o las criaturas o los hechizos.
Una cosa que no me ha gustado es que sólo haya un tipo de dado de maná, son demasiado débiles ya que 5 caras dan 1 de maná y 1 cara da 2 de maná. Se echa en falta poder comprar dados de maná más poderosos, aunque bueno, por lo general los hechizos y las criaturas suelen tener alguna cara con 2 de maná.



Las cartas como se ha comentado tienen toda la información bien representada: su coste en maná, sus habilidades, en la parte inferior viene cada una de las caras del dado asociado, su dibujo asociado (nada del otro mundo) y, si es una criatura, los puntos de gloria que da su supervivencia.


MECÁNICA

La salsa de todo.

La mecánica es muy sencilla y se coge en seguida. Se articula en los siguientes pasos:

1- Se mira en tu región de juego, si te queda alguna criatura viva (ha sobrevivido a los ataques despiadados de tus adversarios), entonces te suma tantos puntos de gloria (victoria) como te diga la carta, luego se descarta y además te permite retirar un dado de tus descartes al centro de la mesa (generalmente tirarás maná).

2- Sacas al azar 6 dados de tu bolsa de dados; ¿que no te quedan dados? pues metes a la bolsa tus dados descartados (muy Dominion esto) y sacas los que te falten hasta completar los 6 dados.

3- Tiras los dados y resuelves los efectos inmediatos (repetir tirada, sacar algún dado extra...) hasta que configuras tu tirada definitiva.

4- Invocas los bichos que desees de los que te hayan salido en la tirada pagando su costé con maná (si tiene nivel 1 pagas 1 y si tiene nivel 2 pagas 2); además juegas los hechizos que hayas sacado sin coste alguno. En este turno viene la primera decisión importante, qué criaturas jugar ya que el maná que gastes para jugarlas no podrás utilizarlo para comprar dados.

5- Atacar a los adversarios sumando todos los puntos de ataque de tus criaturas más los hechizos que actives. Todos los adversarios deben parar tu ataque con la defensa de sus criaturas, hasta que absorban todos los puntos de ataque o hasta que se queden sin criaturas activas (las criaturas muertas van a los descartes).

6- Una vez termina el ataque, puedes comprar 1 dado con el maná que tengas sin utilizar.

Luego pasaría al siguiente jugador y así todo el rato hasta que tres cartas se quedan sin dados o alguno de los jugadores consigue los puntos de gloria necesarios.


CONCLUSIONES

El juego es muy ameno y muy divertido: tiene todo lo necesario para que los jugadores estén tensos todo el rato y se echen unas risas.

Es impagable la cara de sufrimiento de los jugadores al ver los dados que se sacan de la bolsa y comprobar que las criaturas que se pueden invocar pueden hacer añicos en un instante a tus propios bichitos. Eso sí, es más impagable cuando al tirar esos mismos dados, te das cuenta que no ha salido tu dragoncito en el dado si no un miserable 2 de maná. Y es que puedes tener los dados de las mejores criaturas del mundo y que la tirada te dé sólo eso: maná. Lo dicho, a mí me encanta, otros lo odian.

En los momentos donde la partida da un vuelco en tu contra por una mala tirada es donde te das cuenta de una de las carencias del juego, se echa de menos un mayor movimiento de dados como en el Pickomino o en el juego del Sushi del tito Knizia o del juego de Roma de Queen Games donde la suerte de dados está más controlada y no te juegas una mano a una única tirada. Es cierto que el asistente o los portales ayudan, pero no sé la sensación de encorsetamiento a la tirada está ahí (en ese aspecto me recuerda al Munchkin y a la alta dependencia de las cartas que te toque en suerte jugar).

Ayer jugué mis primeras dos partidas con la parienta y debo reconocer que a pesar de las palizas que me cayeron en las partidas, el juego nos gustó. Lo cogimos a la primera, lo montamos en un instante y en una hora jugamos las dos partidas antes de ir a la cama.

Lo que más me jodió de las partidas fue cuando al final (después de humillarme 2 veces) ella me confesó que compraba los dados por gusto más que por saber lo que hacían, mientras que yo compraba aquellos que creía mejor encajaban en una buena estrategia, menos mal que luego se demostró que sí compró sabiendo lo que hacía y no tanto al azar.

Eso demostró varias cosas: primero mi pareja sabe cómo hacer que una derrota sea humillante y dolorosa, segundo la culpa de mi derrota fueron los dados (aunque mi estrategia fuera una mierda) y, tercera, que este juego verá mesa muchas veces cuando queramos un juego rápido para putearnos y echarnos una risas.


Puntuación: 7 sobre 10.


ACTUALIZACIÓN 12/09/2011

Os agradezco a todos los que habéis comentado, vuestros comentarios serán de utilidad para la próxima revisión que escriba.
En cuanto al juego, y después de quemarlo este fin de semana jugando varias partidas con distinto tipo número de jugadores, hay que de decir que funciona bien a 2, 3 y 4 jugadores, la partida no se alarga mucho y resulta siempre interesante. Ahora quiero hacer algunos comentarios:

1- Lo primero es que se confirma que el juego como filler es bueno y gusta bastante. Aunque parece difícil de explicar una vez juegas un turno la gente coge la mecánica bastante bien.

2- Lo segundo que hay que comentar es que el juego no está bien equilibrado del todo. Parece una tontería, pero el juego se acaba demasiado rápido incluso jugando 4. Hay cartas que son demasiado poderosas por lo que una buena tirada puede decidir toda una partida (esto es un gran punto en su contra). Concretamente el dragón es demasiado poderoso, cuesta 8 de maná comprarlo y ya sólo por jugarlo aunque sea de nivel 1, hace que el jugador sólo pueda ser atacado por criaturas de nivel 3 (pocas criaturas pueden alcanzar dicho nivel). Además el dragón da 5 puntos de victoria, así que jugar un dragón con alguna criatura da media partida.
CONSEJO: para reducir el efecto azar y permitir el componente estratégico se recomienda subir los puntos necesarios para la victoria al doble (la duración de la partida no se alarga mucho de esta manera).

3- El juego pide a gritos alguna regla de movimiento de dados. El pickomino te permite poder llegar a tirar hasta 20 dados en una jugada y variar tu estrategia tras cada conjunto de tiradas. Da más juego. En este juego las tiradas esclavizan demasiado la jugada.
CONSEJO: es necesaria alguna regla casera que permita mover dados para reducir el efecto azar. Tengo dos propuestas que probar: 1que se pueda gastar 1 punto de maná para repetir la tirada de un dado o 2que se pueda eliminar un dado de la jugada para repetir la tirada de otro dado.

4- Es un poco plomo tener que mirar las cartas cada dos por tres para ver qué hacen. Ralentizan y hace que muchas veces se compre un dado por su coste más que por la estrategia a seguir.
CONSEJO: estoy pensando hacer una tabla de ayuda para cada jugador donde venga su coste, su gloria y sus efectos/habilidades. Esto agilizaría mucho las cosas.

5- Los hechizos están muy poco potenciados. Son el factor verdaderamente estratégico del juego, ya que son como los eventos que dan variedad y profundidad al juego pero sólo hay tres a elegir por partida. Este juego necesita en mi opinión más equilibrio criaturas(7)/variedad de hechizos(3). Un equilibrio de 6 hechizos, 6 criaturas estaría mejor.

6- Una gran ventaja del juego es que da pie a crearte tus propias cartas usando los dados existentes. Creo que las criaturas no han sido bien diseñadas, falta equilibrio; este juego pide a gritos ser modificado lo cual es bastante fácil de hacer.

7- VARIANTE CASERA: una variante que me estoy planteando probar es sacar a la mesa no una carta sino las cartas de un mismo grupo. De tal modo que al comprar un dado, compras al principio una de las cartas del grupo deseado. A partir de ese momento, los dados que compres van asociados a tu carta. Esto permite más estrategias al sacar a la mesa más criaturas y hechizos, a la vez que potenciaría que cada jugador pudiese optar a estrategias distintas y evitar que se clonen las partidas.


Saludos.

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Hola a todos,

parece que la edición revisada de "La maldición del Faraón Oscuro" ha levantado ampollas en toda la comunidad seguidora/compradora del Arkham Horror. De tal calado ha sido, que en los foros de FFG han puesto un hilo "fijo" donde el CEO (presidente de la compañía) ha dado explicaciones de el porqué la salida a la venta de esta re-edición. Aquí tenéis su respuesta en los foros de FFG:

http://www.fantasyflightgames.com/edge_foros_discusion.asp?efid=5&efcid=1&efidt=465274

 
De dicho comunicado se extrae:

- El juego tiene bastante material nuevo (aunque yo creo que es revisado y modificado de la edición anterior).

- Es la única expansión que piensan "re-editar"; el resto no van a ser modificadas.

- Es la línea editorial más importante de FFG (no en vano tienen multitud de productos de la misma).

 
Cada cual que saque sus propias conclusiones de la misma. Mi reflexión sobre esta edición revisada es la siguiente: me parece bien las las revisiones que se hagan de los juegos, pero pienso que siempre conviene compensar al "seguidor fiel" y eso se podría haber hecho con la futura expansión grande de Miskatonik Horror.


En cuanto a la línea editorial de FFG, la sensación que tengo es que FFG ha encontrado un filón económico en todos los productos relacionados con H. P. Lovecraft y que está intentando explotarlo todo lo que puede con nuevos productos como Libros, juegos de rol (CthulhuTech) y otros juegos como LCG o Mansiones de la Locura... El problema no es sacar nuevo material, a mí esto me parece estupendo, el problema es cuando veo que no se sacan productos completos sino productos preparados para futuras expansiones (esto es, que parece que les falta algo de forma deliberada).

Por supuesto, es el consumidor el que al final debe tomar la decisión personal de adquirir o no un producto concreto, pero en ese factor de decisión, aparte de las preferencias personales, pesa también la satisfacción de una compra bien realizada; es decir, he pagado por un producto con un gran acabado material, divertido y que me va a proporcionar muchas horas de diversión: he hecho una buena compra.

Sin embargo, la sensación que me queda de todo esto (Mansiones de la Locura, Miskatonik, LCG y la revisión de "La maldición del Faraón Oscuro" del AH) es que se me está vendiendo un producto por partes y que después de un gran desembolso inicial voy a tener que invertir más y más dinero, además de tener que esperar un tiempo para que saquen la expansión/es correspondiente/s y así tener el producto completo que se me prometía. Lo que te acaba de frustrar es encontrar que esa expansión que adquiriste en su día, ya no vale, está desfasada y por ello te saco una nueva expansión grande (Miskatonik) y una revisada que es mejor que la que ya tienes.

Conclusión: como consumidor siento que hay no hay una concordancia entre lo que he pagado por el producto y lo que este me ofrece; he caído en la trampa o pago más para tener el producto completo o directamente, abandono el juego a su suerte sin que vuelva a ver mesa.

Así pues, ahora debe ser FFG (el padre de las criaturas) y en nuestro caso EDGE (como editores en español) los que nos convenzan de que esta sensación que tenemos los consumidores es errónea y que todo el esfuerzo realizado por su parte no es "explotar la gallina de los huevos de oro hasta llegar a matarla", sino que es una oportunidad para la comunidad jugona de expandir la experiencia de juego que tantas horas de placer le han proporcionado. De momento, el CEO de FFG ha tenido que salir a la palestra para defender su forma de proceder, ahora deben ser los usuarios los que demuestren, comprando o no comprando sus productos, si creen en sus palabras o no.

 
Por último, no quiero dejar de agradecer a EDGE su esfuerzo por mejorar el mercado lúdico español trayéndonos multitud de novedades traducidas a nuestro idioma, hace 6 años tener tantas novedades de calidad en español era impensable. También quiero decir que no toda la línea de juegos de FFG es así, hay juegos como Furia de Drácula, War of the Ring, Runewars y otros, que han salido productos redondos de un gran nivel sin necesidad de tener que ser expandidos o con expansiones de calidad que mejoran si era posible, la experiencia original como el Cosmic Encounter o el Smallworld.

 
Saludos.


PD: ¿Qué os parece a vosotros?

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Hola a todos, este fin de semana mi hermano consiguió en nuestra tienda habitual este juego. Pensamos que, a lo mejor, esta expansión podría rescatar a este juego. Craso error creo porque esto fue lo que nos encontramos y el correo que remitimos a Gen-X:

"Tengo el juego Luna llena y me he comprado la expansión Luna de muerte. Al hacer recuento de componentes me he encontrado una sorpresa, no se corresponde lo que viene con lo que se supone que tiene que venir:
 
1 hexagono altar de la diosa luna              bien
2 hexagonos de arenas movedizas             bien
6 cartas de manada                                mal  vienen 5 (sanguinario, niebla, altar de luna, aullidos y luna de muerte. Una de cada tipo)
1 carta de objeto especial                        mal  es una carta de guarida pero sí, es la sierra mecánica
4 marcadores de contagio                        bien  2 de inmune y uno de infectado y otro de infectado sanguinario
8 marcadores de habilidades humanas        mal  vienen 10 (uno de cada tipo indicado en el libro de reglas más 2 extra de deportista)
8 marcadores de habilidades licántropos     mal  vienen 7 (uno de cada tipo indicado en el libro de reglas)
 
Podrías responderme donde se encuentra el error. Si me falta una carta de manada y un marcador licantropo y si sobran esos 2 marcadores extra de deportista(para saber que elementos usar en mis partidas de cara a quitar marcadores de deportista, considerar otro marcador de licantropo y otra carta de manada) y si la sierra mecánica es objeto especial o de guarida
 
Gracias de antemano por la respuesta, es desagradable encontrarse este tipo de sorpresas al abrir un juego o expansión nuevos."


¿Algún pardillo más ha caído con la expansión? A ver qué responden desde Gen-X y si nos corrigen el desaguisado, pero vamos, con cosas como estas sólo puedo desearles lo mejor a esta gente con otros porque desde luego pocas ganas tengo ya de hacer negocios con ellos tras el fiasco del Luna Llena y su expansión.

Saludos.

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Novedades / Actualidad / "ARKHAM HORROR: El que Acecha el Umbral" anunciado
« en: 02 de Octubre de 2010, 22:10:58  »
Hola a todos,

EDGE ya ha colgado (antes de anunciarlo en la página principal) la última expansión en caja pequeña del Arkham Horror.

http://www.edgeent.com/v2/edge_tienda_detalle.asp?etidi=1652

Comentar que el precio del juego será 25 euros y que saldrá en invierno de 2010 (¿estas Navidades?).

Se confirma la "subida oficial" en el precio de sus juegos ya que el resto de las cajas pequeñas de AH van a seguir al precio de 20 euros y su precio en FFG sigue siendo el mismo 25$.

Saludos!

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