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¡Hola a todos!

Muchas gracias por leer este hilo.

Lo abro para mostraros información de nuestros dos próximos juegos.

Vamos a lanzarlos en la plataforma Verkami el próximo miércoles día 29 de mayo (este miércoles que viene).




Podéis seguir ya la campaña en este enlace https://www.verkami.com/projects/23147-on-the-origin-of-species-lusitania/ .

 Tenemos un concurso abierto en Twitter para todos los que os apuntéis a seguir la campaña https://twitter.com/mont_taber/status/1132215468285210624




On the Origin of Species es un juego competitivo, un euro medio, en el que cada jugador asumirá el papel de un joven Darwin o de sus ayudantes en el viaje de exploración del Beagle en las islas Galápagos. Cada jugador realizará observaciones sobre tres tipos de hábitat de las islas: aire, tierra y mar. Cuando un jugador haya realizado suficientes observaciones de uno o más tipos de hábitat podrá descubrir o investigar una nueva especie de las islas, lo que le reportará puntos que, acumulados, darán la victoria a uno u otro jugador. Es un juego de aproximadamente 1 hora a 80 min. de duración para 2 a 4 jugadores de más de 10 años.
Los autores son los españoles Ferran Renalias y Gerard Ascensi.







Lusitania es un  juego de cartas ambientado en la época en la que César fue gobernador (propretor) de esta provincia, donde deberemos reclutar un poderoso ejército para combatir al rebelde pueblo lusitano. Para ello contaremos con la ayuda de legionarios, artilleros, médicos e incluso de algunos bárbaros. Es un juego para 2 a 4 jugadores a partir de 8 años con una duración aproximada de 15 minutos.
El autor es el portugués João Martins





Durante la campaña os iremos ofreciendo todos los detalles que deseéis en el foro. Podéis preguntarnos todas las dudas que tengáis.

Gracias a todos y a labsk por permitirnos difundir la campaña.










2
Dudas de Reglas / Sail to India (Dudas)
« en: 23 de Diciembre de 2014, 14:42:01  »
Muy buenas,

El otro día estuve jugando al Sail to India y me surgieron algunas dudas en la partida:

¿Cuándo exploras un nuevo territorio, descubres una nueva carta, es posible ubicar tus barcos en los productos a comerciar como en un movimiento de navegación normal, o debe realizarse una nueva acción de movimiento para hacerlo?

¿Al pagar una moneda, si esta es la última, el cubo que se usa como banquero se devuelve al montón general,a Lisboa o, simplemente, no puedes quedarte sin al menos con una moneda en tu tablero?

¿En el reglamento se dice que los cubos siempre se pueden devolver a Lisboa excepto los del armador y los científicos? Con respecto a estos últimos: no se pueden retirar del tablero personal pero, ¿podrían retirarse de las tecnologías y devolverlos al tablero personal en vista de conseguir una tecnología distinta?

Por cierto, nos gusto  mucho el juego. Muy minimalista pero con mecánicas bien pensadas y definidas. Quizá algunas acciones sean en realidad más obvias de lo que parece al quedar pocas opciones si eres el último en jugar (especialmente en las primeras rondas), aunque esto no me atrevo a afirmarlo sin jugarlo más.
Os recomiendo el juego a los que no lo hayaís probado. A los que sí, ¿qué os ha parecido el juego?

Muchas gracias de antemano, amables "respondedores"  :)


3
Componentes y Erratas / Terra Mystica. Ed. en castellano
« en: 02 de Marzo de 2014, 19:26:25  »
Buenas,
Estoy por hacer la prereserva del Terra Mystica en castellano pero me ha entrado la duda de sí en esta nueva edición se va a mantener el tipo de componentes de la anterior. Soy de los que prefiero los juegos editados aquí por comodidad y por dar un empujoncito a las editoras nacionales, pero de este juego me gusta mucho los materiales de la primera edición y no quisiera llevarme una sorpresa
En definitiva:  ¿alguien tiene idea de si se esperan cambios en las calidades, etc?

Muchas gracias

4
Diseñando un juego de mesa / 1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« en: 12 de Enero de 2014, 13:03:18  »
1914. MARS MINERAL WAR

“Extraordinarios aparatos y máquinas maravillosas han permitido a los poderosos imperios europeos  de principios del s. XX  viajar hasta Marte. El descubrimiento del Unobtanium, metal de dureza imposible, en las  profundidades del rocoso suelo marciano, han  acrecentado las políticas militaristas entre las grandes potencias. Corre el año 1914 y Gran Bretaña, Francia, Rusía y Austro-Hungría, compelidas por la guerra en ciernes,   patrocinan las Compañías Mineras que se agrupan alrededor del Emporio Terrestre y que intentan establecer su dominio en el suelo marciano.
Al final del juego triunfará aquella compañía que haya conseguido extraer más minerales y colonizar la mayoría de regiones marcianas.”


1914. Mars Mineral War es el nombre de un juego con ambientación steampunk en el que llevo trabajando un tiempo y que al principio se llamó Marte Rojo. Me apetecía presentaros el proyecto aquí en Labsk ahora que ya estoy dando por finalizada la fase más creativa y que  ya ha pasado por un testeo más o menos exhaustivo (aunque nunca es suficiente). 

   

Se trata de un juego de mayorías en el que intento integrar una buena variedad de mecánicas (gestión de recursos, colocación de trabajadores, “draft” de cartas y uso de puntos de acción),  manteniendo una unidad temática. Mi idea es que “Mars Mineral War” sea un  juego que, aunque  sume  esas diferentes mecánicas, no se convierta en un batiburrillo de minijuegos inconexos,  ni se torne en un juego  con un reglamento imposible ni  plagado de excepciones.

   
                                                                    Tableros del primer prototipo                                                                                 


   
       Última versión del Tablero (desde el ventanal de las nave los mineros contemplan la superficie del planeta).     

 MMW es un euro de complejidad media, de dos a cuatro jugadores, con una duración de 75 a 90 minutos e independiente del idioma.
Brevemente explicada, la mecánica básica del juego es el uso de un mazo de cartas propio para gestionar posibles acciones.  Las cartas representan  los distintos “Contratos de Explotación” ,y algunos "Personajes",que el Emporio Terrestre ha concedido a las Compañías que  intentan extraer el preciado Unobtanium.


         
                                                                     Ejemplos de  cartas de cada una de las Compañías-Imperios

Cada jugador posee un mazo de 21 cartas (Contratos). Cada mazo tiene el mismo tipo de Contratos y Personajes pero diferenciados por los mineros que aparecen  y el color de cada una de las Compañías. Así los jugadores gozan de  las mismas oportunidades de jugar cada carta   pero, dado que los mazos están mezclados  y boca abajo, esas opciones se presentaran para cada uno de ellos  en momentos distintos de la partida. Además, bajo ciertas condiciones, también podrán usar los Contratos de Explotación o Personajes  de las otras  Compañías.  Mi intención  con esta mecánica de juego  es  la de que, junto a una amplia  variabilidad estratégica , se mantenga una cierta carga de  incertidumbre en el desarrollo de las partidas:  así cuando un jugador tome ,  en su turno, un cierto número de cartas al azar de su barajase tendrá   que adaptarse estratégicamente a las opciones de su mano , pero, al misto tiempo, podrá  prever que cartas  le quedaran  disponibles en su mazo , sabrá que cartas ha entregado o jugado  y cuantos turnos le quedan por delante.


                    
                                                                              Detalles del Tablero y de la iconografía.

El juego consta de dos rondas (años marcianos),  con cinco turnos en cada una de ellas. Al finalizar cada ronda se procede a un recuento parcial. Antes de los dos recuentos  cada Compañía tendrá que hacer frente a una serie de  pagos de energía por el mantenimiento de sus instalaciones  según el número de regiones en  las que se encuentren presentes.
Al principio de la partida los jugadores barajan su mazo y lo dejan boca abajo. Al finalizar la primera ronda deberán volver a mezclar su mazo de descartes y colocarlo, de nuevo, boca abajo. Los mazos, que en la primera ronda eran idénticos, en la segunda ronda contienen cartas de otros jugadores o descartes previos: si en la primera ronda la asimetría entre los mazos venía dada por el hecho de estar  estos mezclados, ahora la asimetría aumenta al contener cada mazo cartas distintas. Este nuevo mazo es resultado de las decisiones estratégicas que cada jugador ha ido tomando en la ronda anterior y, por tanto, de su forma de jugar.

Concretamente en su turno cada jugador toma  cuatro cartas (Contratos de Explotación-Personajes) de su mazo, elige una de ellas y la descarta boca arriba en un mazo de descartes propio, después escoge otra de las cartas de su mano y la pasan al jugador de su izquierda.  Posteriormente  los jugadores  juegan o descartan, una a una,  las tres cartas que quedan en su mano.
 
 Los Contratos de Explotación y Personajes (cartas) permiten explorar la superficie marciana y realizar distintas acciones sobre ella o bien realizar acciones de gestión. Mi idea es que el jugador con cada carta se enfrente al dilema de decidir en cuál de las dos áreas ha de invertir sus acciones,  y que cada carta otorgue  un cierto  abanico de posibilidades bien diferenciadas.
Cada carta jugada  permitirá, por ejemplo, alguna o algunas  de estas opciones: iniciar explotaciones, ubicar transbordadores, reubicar minas, formar mineros en los barracones, extraer Unobtanium, vender el mineral, reasignar recursos, conseguir contenedores de energía de Oort, etc.
Cada Contrato de Explotación ejecutado conllevará  un gasto en energía, dependiendo del número de acciones que se realicen,  que el jugador debe satisfacer inmediatamente. Además si el contrato pertenece a otra Compañía supondrá  un gasto extra de energía.
Además en su turno el jugador puede realizar una sola acción de reasignación de recursos (ceder puntos de prestigio por contenedores de energía o por mineros formados, pagar con energías nuevos mineros, ceder mineros por energía, etc.).
El jugador con mayor número de puntos de victoria será el ganador.

"Algunos, ingenuos, pensaron   que las potencias llegarían  a una “entente cordiale”  después de que los aguerridos mineros marcianos mostraran al mundo el aspecto más valeroso y sufrido del ser humano. Desgraciadamente la ambición de unos pocos y la estupidez de otros  se impuso. La Guerra Imperecedera iniciada en el año 1914 sigue asolando a nuestro mundo. Algunos de pocos supervivientes, que permanecen sepultados bajo tierra en gigantescas bóvedas de Unobtanium, se han adherido a la Revolución Servil Marciana y luchan por el fin de la contienda…"

El diseño gráfico y las ilustraciones son obre de: http://carlesgrafic.wordpress.com/ y http://www.teoperea.com/cat/ Gracias compañeros. Un trabajo genial.
Enlace del juego en la BGG http://boardgamegeek.com/boardgame/144312/marte-rojo
Video del juego en 5mpj http://5mpj.es/videos/2077-mag-tv-mars-mineral-war.html?catid=28%3Amag-5
Enlace Google+ https://plus.google.com/+JoséMaríaBellostas

Me gustaría conocer vuestras opiniones y saber si le veis recorrido u os parece interesante, también para explicar los detalles qué os apetezca preguntar, si se os ocurre algún cambio, etc.

Muchas gracias y un cordial saludo.  ;)



           
                                               (Fotos de una partida en progreso con el actual tablero)


Semifinalista Granollers 2013

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Curiosidades / Sentosphere. Juegos de mesa con olor.
« en: 31 de Marzo de 2013, 01:22:39  »
Curioseando en la BGG he encontrado esta editora de juegos de mesa que incluye, en alguno de ellos, fragancias como parte del juego. En realidad es una empresa que comercializa una especie de difusores de fragancias y que creó una línea de juegos donde se utilizan esos difusores.
Tableros+olores, es una combinación cuando menos curiosa aunque los juegos no parecen ser, la mayor parte, más que "memories",  alguno de ellos me ha llamado  la atención.

¿El nuevo Tzolk´in en lugar de rueditas vendrá perfumado? ¿Cómo perfumaríais algunos de vuestros juegos? ¿Stone Age y su famoso cubilete es una primera aproximación de los gigantes alemanes  :D ;D al tema?
¿Wkr, un contacto para tu "L´esprit"?  ::) ;D

Unos enlaces por si alguien quiere darles un vistazo:
http://www.boardgamegeek.com/boardgamepublisher/409/sentosphere
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2697/spice-navigator
http://www.sentosphere.com/accueil-parfum.html

6
Peticiones de reglamentos / Petición de reglamento de Pax Porfiriana.
« en: 18 de Marzo de 2013, 09:26:56  »
Buenas,

Hace tiempo que le sigo la pista a este juego y estos días me han hypeado aún más de lo que estaba  :B Me gustaría saber si hay alguien con ganas o intención de traducirlo, pues tiene aspecto de ser  un muy buen juego . Yo no me animo a hacerlo,  mi inglés es bastante limitado.
Os invito a darle un vistazo , y quién lo haya jugado que opine....  :)

http://boardgamegeek.com/boardgame/128780/pax-porfiriana

Saludos

7
Cajón de sastre / Recomendación de juegos para la playstation3
« en: 08 de Enero de 2013, 13:16:03  »
Hace un tiempo me regalaron un play3 a la que no he podido dar uso por falta de tiempo. Esa misma falta de tiempo ha hecho que esté totalmente desconectado del mercado de videojuegos. Ahora quisiera volver a darle un tiento a la máquina pero no se por donde empezar. He jugado al Uncharted 3, pero me gustaría tener consejos de jugones de pro como  los habituales de aquí de algún otro.

No hay ningún genero, o tipo,  concreto que en principio no me interese aunque dejaría para el final los deportivos. Tampoco quiero que el juego sea demasiado complejo o requiera gran habilidad, o tiempo, para dominarlo. También me gustaría que fuera algo que pudieran, mínimamente, ver mis hijos sin "traumarlos"  ::) si me pillan jugando o incluso que ellos pudieran jugarlo (tienen seis años, apunto de siete). El tema de la violencia adecuada para unos chicos de esa edad tampoco lo tengo claro (no, al menos, con las clasificaciones que usualmente vienen con los juegos) ¿qué opinais de estetema y qué juegos podríais recomendarme?
Lógicamente he estado mirando algunas cosas pero conbtaba con la fiabilidad de vuestras opiniones.
Muchas gracias compis  :)

8
Buenas,

Tengo un conocido  ilustrador gráfico ,  que ha empezado a jugar algunos eurogames, y   que en una charla que tuvimos me preguntó que juegos creía que  que merecen un nuevo tratamiento a nivel gráfico o de ilustración.  Pese a que muchos juegos, cuando los he tenido delante, me ha parecido claro que eran bastante deficitarios en su tratameinto gráfico  no tuve claro  que esos juegos,  los que se me ocurrieron a bote pronto,  lo fueran solo por mi gusto personal o que realmente fueran malos a nivel gráfico.

Alguno de los que le dije :
Parade
Agrícola
San Juan (ya, es de Menzel, pero a mi no me convence)
London (y algun que otro Wallace)
Los más veteranos (China, Mú and More,Sticheln)

Esos son algunos de los que recuerdo pero seguro que a vosotros hay otros muchos que os dan dolor de ojos.
¿Qué juego realmente pensaís que merezca un buen repaso de cara?  ;D

Saludos

P.S: No sé si sería mejor dejar el post en el cajón de sastre (lo dejo en manos de los moderadores)

9
Estrategias / Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« en: 09 de Diciembre de 2012, 22:48:43  »
Sólo lo he jugado dos veces y me ha gustado bastante, sin embargo, y espero que sea una impresión incorrecta porque me apetece comprar el juego, me dio la sensación que ser el último jugador y, en el arranque del juego el primero, es bastante más difícil de gestionar el turno que siendo segundo, o en partidas de cuatro tercero. Siendo segundo o tercero parece mucho más cómodo acceder a buenas posiciones en las ruedas y, en general, la comida no parece tan difícil de conseguir. No sé, hay alguna cosa que me chirrió en las dos partidas y que seguramente a más partidas se  me aclare.

¿Nadie ha tenido esas sensaciones? ¿Manías mías?



 

10
Curiosidades / LOS JUEGOS MEJOR VALORADOS EN LA BGG POR DÉCADAS
« en: 25 de Mayo de 2012, 14:41:09  »

Acogiéndome a la propuesta de Wkr (y aprovechando un parón en el curro)   ::)  os ofrezco esta lista de los mejores juegos según los votantes de la BGG por décadas.

Parece que los juegos de mesa no enevejecen bien y que conforme retrocedemos en el tiempo, y salvo honrosas excepciones, los juegos son cada vez menos apreciados por los juegones de la BGG. Personalmente no comparto ese demérito, más bien pienso que aunque sea cierto que algunos juegos  han envejecido mal otros sólo han retrocedido en la opinión de los jugadores por el peso de la novedad, por la falta de visibilidad o por el hecho de ser difíciles de conseguir.

La opinión es vuestra. En cualquier caso estas listas igual inducen a alguien que se incorpore a este mundo a no empezar por el último hype su andadura en el hobby (espero que el efecto no sea el contrario, je).


AÑOS 60 (1era cifra: año; 2º: ranking):

1.-  Acquire 1962 (105)
2.-  A gamut  of games 1969 (575)
3.- Sleuth 1967 ( 641)
4.- Strat-o-Matic Baseball 1962 (655)
5.- Twixt 1962 (858)
6.- Bughouse Chess 1960 (1059)
7.- Bazaar 1967 (1100)
8-. Win, Place & Show 1966 (1102)
9.- Lines of Action  1969 (1244)
10.- Dutch Blitz 1960 (1294)


AÑOS 70

1.- Dune 1979 (91)
2.- Squad Leader  1977 (192)
3.- Cosmic Encounter  1977 (374)
4.- Junta 1978 (422)
5.- Magic Realm 1979 (462)
6.- The Russian Campaign 1976 (499)
7.- Um Reifenbreite 1979 (515)
8.- Wooden Ships & Iron Men 1975 (541)
9.- Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815 1974 (543)
10.- Hare & Tortoise 1973 (600)


AÑOS 80

1.- Die Macher 1986 (49)
2.- 1830: Railways & Robber Barons 1986 (78)
3.- Civilization (87)
4.- Up Front 1983 (101)
5.- Survive: Escape from Atlantis! 1982 (155)
6.- Space Hulk 1989 (167)
7.- Britannia 1986 (216)
8.- Merchant of Venus 1988 (288)
9.- Liar's Dice 1987 (298)
10.- Rommel in the Desert 1982 (322)


AÑOS 90

1.- El Grande 1995 (13)
2.- Tigris & Euphrates 1997 (15)
3.- Paths of Glory 1999 (22)
4.- Hannibal: Rome vs. Carthage 1996 (31)
5.- Tichu 1991 (41)
6.- Ra 1999 (52)
7.- Samurai 1998  (81)
8.- The Settlers of Catan 1995 (85)
9.- Tikal 1999 (110)
10.- Modern Art 1992 (118)


2000-2009

1.- Twilight Struggle 2005 (1)
2.- Agricola 2007 (2)
3.- Puerto Rico 2002 (3)
4.- Through the Ages: A Story of Civilization 2006 (4)
5.- Power Grid 2004 (5)
6.- Le Havre 2008 (7)
7.- Brass 2007 (8)
8.- Dominion: Intrigue 2009 (9)
9.- Caylus 2005 (10)
10.- Dominion 2008 (11)


2010...

1.- Eclipse 2011 (6)
2.- 7 wonders 2010 (12)
3.- Mage Knight: Board Game 2011 (17)
4.- Ora et Labora 2011 (18)
5.- Dominant Species 2010 (20)
6.- The Castles of Burgundy 2011 (32)
7.- Earth Reborn 2010 (38)
8.- Summoner Wars: Master Set 2011 (44)
9.- Lords of Waterdeep 2012 (53)
10.- Navegador 2010 (56)



Yo creo que de esta línea temporal se pueden sacar conclusiones muy distintas aunque mantego mi impresión general.

Algunas otras cosas que se me ocurren son que: los 90 los domina Knizia, el ritmo del lugar en el ranking mejora rápidamente en los años de 2000 a 2005, que en cada década el que ocupa el primer puesto está siempre por delante del primer puesto de la década anterior, etc...

Aproximadamente los juegos de los años 60 llegan hasta el puesto 1000, los de los años 70 hasta el 500, los de los 80 hasta el 300, los de los 90 hasta el 100, los 2000-09 hasta el 10 (casi)...

He intentado que las listas no contuvieran errores. Si alguien detecta alguno que avise. :)

11
Novedades / Actualidad / NOMINADOS AL SPIEL DES JAHRES 2011
« en: 24 de Mayo de 2011, 16:11:06  »
Leo en BoardGameNews que ya tenemos nominados para el SdJ 2011. No se si alguien lo había posteado ya (no he encontrado nada)

 Nominados al Spiel des Jahres:

• Asara,  Wolfgang Kramer and Michael Kiesling (Ravensburger)
• Forbidden Island,  Matt Leacock (Gamewright, Schmidt Spiele)
• Qwirkle,  Susan McKinley Ross (Mindware, Schmidt Spiele)

 Nominados al Kinderspiel des Jahres:

• Da ist der Wurm drin, by Carmen Kleinert (Zoch)
• Die kleinen Zauberlehrlinge, by Thomas Daum and Violetta Leitner
• Monster-Falle, by Inka and Markus Brand (Kosmos)


 Nominados al Kennerspiel des Jahres (la gran novedad de este año):

• 7 Wonders, by Antoine Bauza (Repos Production)
• Lancaster, by Matthias Cramer (Queen Games)
• Strasbourg, by Stefan Feld (Pegasus Spiele)

Mi sorpresa es el Asara, del que poco hemos hablado por aquí, y  que en el apartado de la crítica que se haya escogido el Strasbourg de Feld por delante del Burgerd das...También que el 7W no este nominado para el SdJ. Del Lancaster y del Qwirkle poco se.
Al menos por lo que se ha ido comentando parecía, apriori, mejor juego el segundo.

Saludos


12
Desde el euroescepticismo que me sacude hace ya  un tiempo he decidido engrosar mi lado ameritrasto.

No soy de preguntar sino de informarme leyendo reglas, viendo sesiones, comentarios, etc, pero he llegado a un punto sin retorno con estos dos y no consigo elegir con cuál quedarme. Me da un poco de reparo preguntar porque casi siempre me he dejado guiar por la intuición o por el gusto compartido con alguno de los compañeros de labsk. Lo cierto es que si fuera un eurogame tendría criterios más claros...con estos me pierdo un poquito.

Busco algo con enjundia suficiente y que se pueda adaptar a mi grupo poco dado a figuras  (adoradores del cubo  :D ).

En principio me tira el Runewars por una cuestión puramente estética.

Ey, compis...que se os conoce...ceñirse a estos dos y ser implacables....

Saludos y gracias.

13
De jugón a jugón / DOMINANT SPECIES Y TYRANNOS EX DE AH
« en: 07 de Febrero de 2011, 15:30:47  »
Curioseando en la BGG me he encontrado este juego de Ah de interesante aspecto y del mismo diseñador que  el Die Macher;

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/719/tyranno-ex

,


que me ha recordado inmediatamente al Dominant Species



Sólo he ojeado las reglas y admitiendo todas las distancias, que las hay y muchas, me ha sorprendido el parecido en algunos componentes e incluso fases del juego.  Sin dudad Chad Jensen lo conocía y ha aplicado algunas cosas aunque las mecánicas, el DS es puro eurogame, no tengan que ver. 
Con más calma releo el reglamento y veo si mi primera impresión es equivocada.

Saludos

14
Novedades / Actualidad / ASMODEE REEDITARÁ ALGUNO/OS JUEGO/OS DE DESCARTES.
« en: 03 de Febrero de 2011, 21:01:26  »
Una noticia de Asmodee explica que tienen la intención de reeditar mejorados en reglas, gráficos y componentes los juegos del catálogo de Descartes. En la foto y en primera línea vemos un Dune, Junta, Civilitazion,  Vinci, Evo  :o Aún no se sabe por cuál empezaran ni cuáles serán. La idea parece que es la de reeditar uno al año. Un golpe para el mercado de segunda mano de la BGG y labsk.
Oiga, ¿alguien quiere mi Dune y mi Civilization viejunos?  :D
¿ Creéis que podrán reeditar esos títulos tan conocidos ? Yo pensaba que había muchos problemas con el Dune por la marca que es...  ???

http://fr.asmodee.com/ressources/articles/asmodee-lance-studio-descartes.php

Saludos

15
Curiosidades / ARTÍCULO SOBRE JUEGOS EN LA REV. MATEMÁTICA NÚMEROS.
« en: 26 de Enero de 2011, 23:30:09  »
Un interesante artículo sobre juegos de persecución. Más extenso sobre el Tablut y como curiosidad el 10 manzanas...un "antecesor" del 22 manzanas  :)
No he encontrado ninguna referencia en el buscador así que os dejo el enlace.


http://www.sinewton.org/numeros/numeros/74/Juegos_01.pdf


Saludos

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