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Mensajes - PECARSAN

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Me estoy sintiendo un poco fuera de lugar con lo que se habla de este juego. Creo que el mejor juego que existe es la Guerra del Anillo diseñado por Francesco Nepitello y Roberto Di Meglio. Cuando sale este juego de cartas, lo esperaba con ganas. Además, todos los que lo habían probado en su versión original en inglés, decían que era excelente, lo ponían por las nubes. Pero cuando empecé a jugarlo, a pesar de que las reglas parecían bastante simples, no le he encontrado ninguna emoción. Se habla contantemente de combar cartas, pero resulta tan encorsetado el poder jugar cartas en campos de batalla o en sendas, que hay turnos en los que no puedes hacer absolutamente nada. O renuevas, eliminando DOS cartas, para conseguir una, o descartas una carta, para no pasar. Y no puedes pasar si tienes más de dos cartas.  Si te tocan malas cartas, ves como vas descartando cartas, hasta quedarte con dos y pasar, pero sin poder participar ni en campo de batalla ni en sendas. Pienso que requiere una curva de aprendizaje grande, conocer todas las cartas, las propias y las ajenas, por lo que tienes que jugar muchas partidas con ambos bandos para poder decir, "sé jugar".
Los objetos no los puedes jugar si no es en un personaje. Por ejemplo, los objetos de Saruman, si te salen al principio, pero no tienes a Saruman en juego, te los comes con papas, y solo vas a poder descartarlos. Solo puedes jugar ejércitos en los campos de batalla, tiene sentido, pero solo se pueden jugar determinadas facciones en cada campo de batalla. Si no tienes esas facciones para jugar, prácticamente te rindes, lo mismo ocurre con las sendas, si no tienes los personajes. En las sendas, lo de las calaveras está muy mal explicado en el manual con los iconos, pero al final está claro que la sombra va a meter mucha corrupción en las sendas y a limitarse a defender sus campos de batalla para ganar la partida.
En definitiva, me ha decepcionado, no le encuentro ningún aliciente. Le daré dos o tres oportunidades más, pero me parece que es una cagada de juego. 

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¿Qué os parece...? / Re:Titans, ¿Qué os parece?
« en: 26 de Agosto de 2022, 10:21:09  »
Buenas,

Lo probé hace unas semanas y me pareció bastante flojo. Tenía un sistema de selección de cartas que hacía que a 4 jugadores, el último jugador se quedase sin opciones de coger cartas buenas (las de reclutar unidades) y el tercero casi lo mismo. Peor que eso, el juego dura 3 eras y en cada era cambia el jugador inicial con lo que si te toca último jugador de salida tu mejor posición va a ser segundo en la tercera era.

El juego dura demasiado para lo que ofrece y tenía un entreturno bastante considerable. Hasta la segunda era si nos entretuvo pero la tercera era se nos hizo muy cuesta arriba por repetitivo y por falta de progresión.

Se nos ocurrieron como mínimo 15 juegos de control de área/ dudes on a map que claramente superan a este en diversión y mecánicas.

Tienes toda la razón en cuanto al jugador inicial en cada turno. Cuando vimos lo desequilibrado que estaba, después de mirar y remirar las reglas sin que arrojara luz sobre el cambio del primer jugador, nos inventamos la regla de que en cada puesta de cartas de acción cambiaba el turno, y de esta manera, todos los jugadores en varias rondas (nunca nos ponemos de acuerdo en qué consiste una ronda y qué un turno) pueden ser el primero en coger carta. Por lo demás, y con ese añadido, nos gustó

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Torneos y Ligas / Re:XI TORNEO ON LINE LA GUERRA DEL ANILLO/ Semifinales
« en: 29 de Abril de 2022, 12:00:30  »
Hola, hasta qué fecha hay para apuntarse? Yo podria saber si voy pero ya a principios de septiembre.

Mucha suerte en todo caso!

Pues lo que tenemos claro son las fechas y el sitio en Cádiz (Aulario la Bomba de la Universidad de Cádiz) Paseo Carlos III, 3. Lo de apuntarse lo vamos informando puntualmente, pero lo haremos con tiempo suficiente. Gracias por los ánimos

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Torneos y Ligas / Re:XI TORNEO ON LINE LA GUERRA DEL ANILLO/ Semifinales
« en: 29 de Abril de 2022, 11:34:03  »
Buenos días, pongo esta información por aquí. El club Pax Lúdica de Cádiz va a organizar unas jornadas de juegos de mesa en septiembre, días 16, 17 y 18, viernes, sábado, domingo. Hemos pensado en organizar un torneo de LA GUERRA DEL ANILLO de forma presencial. DEVIR como editorial colaboradora en estas jornadas va a aportar copias del juego. La idea es plantearlo en unos cuartos, semis y final, es decir, 8 plazas. Os pediré colaboración para organizarlo lo mejor posible, ya que no tenemos experiencia en un torneo de estas características, aunque conozcamos sobradamente este magnífico juego de Nepitello y Dimeglio (ojalá pudieran acudir...)
Saludos

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Dudas de Reglas / Re:Through the Ages (Dudas)
« en: 21 de Febrero de 2021, 16:40:42  »
Hola, no entiendo que en las agresiones po e que el agresor no olvide las bonificaciones.  Las cartas militares de bonificacion las pueden jugar agresor y defensor o solo el defensor?

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Dudas de Reglas / Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« en: 28 de Octubre de 2020, 10:02:45  »
Completando esto
2) ¿Se puede no hacer participar a un compañero en una batalla y entonces sobrevive si el ejército muere?

R: depende.

si activaste ese ejercito con un dado de ejercito, si. declaras quien lucha y quien queda en retaguardia y ya está

si lo activaste con un dado de personaje y es el unico lider presente en el ejercito, entonces no, debe luchar.

Los líderes están unidos al destino de los ejércitos a los que acompañan cuando son atacados. Es decir, si se defiende un ejército con un compañero, y el ejército pierde no hay forma de salvar al compañero

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Dudas de Reglas / Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« en: 25 de Abril de 2020, 12:38:47  »
Hola! ¿Los Nazgul se pueden reclutar aunque su nación Sauron, no esté en guerra? El reglamento dice que los Nazgul se consideran "En Guerra" siempre, y por lo tanto pueden participar en un ataque y moverse libremente, pero me surge la duda de si se pueden reclutar también.

Gracias de antemano y saludos!

Los Názgul son siempre reclutados en los baluartes de la nación de Sauron y sólo si Sauron está "En guerra" (cosa que ocurre con bastante rapidez, por cierto). Lo que pasa es que, si Sauron no está "En Guerra" no puedes reclutarlos con un dado de "Enrolar", pero sí por cartas u otras maneras. De hecho, el juego comienza ya con varios Názgul en el tablero Y ES AHÍ EN DONDE TIENE SENTIDO LO DE QUE "pueden participar, como los Compañeros y Servidores, en batallas y ejércitos que no sean "suyos" y que estén "En guerra" para combatir. Digamos que el Názgul hace, para la Sombra, una función tanto de Líder como de Personaje (=Compañeros/Esbirros).
No sé si me he explicado...  :-[

El reglamento dice que con dado de alistar se pueden reclutar 2 líderes o 2 nazgul si la nación esta en guerra.  No se puede reclutar si no está  en guerra

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Dudas de Reglas / Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« en: 01 de Agosto de 2019, 08:38:41  »
Releyendo las normas he visto que si pierdes el espacial no hay combate terrestre. Mi confusión surgía de una frase del libro "aprende a jugar" que decía algo así como: Una vez finalizado el combate espacial pasa al combate terrestre. Pero en la guia de referencia si que lo deja bien claro. Si las naves son destruidas no hay combate terrestre.

Para mi segunda pregunta he visto que en ambos combates dice que si acaba el combate y eres el único que tienes unidades, ganas el combate, ya sea terrestre o espacial. Así que en la carta a la que me refiero bastara con ganar uno de los dos.
Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI G510-0100 mediante Tapatalk

No sé exactamente donde dice en la guía de referencia que si las naves son destruidas no existe combate terrestre. El reglamento de aprende a jugar dice "Cuando todas las unidades de uno
o ambos bandos del combate hayan sido destruidas o se hayan retirado,
la partida continúa con el paso de invasión"
Es importante, ya que lo lógico sería lo que dices, que si eres derrotado en el combate espacial tus unidades de infantería son destruidas y no cabe invasión, pero en ningún sitio del reglamento o de la guía, lo dice expresamente, salvo que se me haya pasado en la guía de referencia. Lo que sí se dice es lo que he transcrito y nosotros jugamos cumpliendo cada paso, incuida la invasión aunque se haya perdido el combate espacial. Gracias

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Dudas de Reglas / Re:Forbidden Stars (Dudas)
« en: 24 de Junio de 2019, 14:37:07  »
Opción b, el asalto orbital sirve por lo general para debilitar un sitio que luego quieres entrar a conquistar, por muchas unidades enemigas que aniquiles desde el aire, si no entras por tierra, no te lo quedas.

Muchas gracias

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Dudas de Reglas / Re:Forbidden Stars (Dudas)
« en: 21 de Junio de 2019, 17:43:32  »
Buenas, duda sobre el asalto orbital. Hay una ciudad o un complejo industrial solitarios, sin unidades. Pueden ser objeto de asalto orbital? Si es así, y dado que no pueden sufrir daño simplemente lo hago mio? O por el  contrario el asalto orbital es para destruir unidades y no sería posible atacarlo? Y si hubiese unidades que son destruidas por el asalto.orbital hago mi a la ciudad o el complejo industrial sin necesidad de llevar tropas terrestres?
Gracias

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Agradecido

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Pregunta sobre la expansión que no acabo de entender. Para conseguir los avances especiales de cada civilización hay que tener el avance básico que aparece al lado en verde. El reglamento dice que "en el momento que consigas el avance básico apropiado, puedes también colocar un cubo en el avance especial para mostrar que también lo tienes ahora. No hay ningún otro prerrequisito u orden especial en el que tengas que comprarlos". Esto significa que adquiero los dos avances a la vez?, el básico y el especial, o tengo que gastar otros dos alimentos para el avance especial?. Gracias.

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Me he hecho el print and play, y las cartas que dices solo cambian un par de términos, que en vez de ejército es infantería... Tendría que mirarlo, pero yo lo arreglé con pegatinas sobre los originales

Muy bien, gracias por la información. Es cierto que con la expansión no se habla de ejército, sino de infantería para diferenciarlo de elefantes y caballería. Gracias

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Hola, en el reglamento pone que existen 5 cartas entre objetivos y cartas de acción que se deben sustituir. No las encuentro en los archivos de la bgg. Alguien puede pasármelas? Gracias

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Dudas de Reglas / Re:Venetia (Dudas)
« en: 21 de Enero de 2019, 14:31:57  »
He recuperado el juego y se nos ha presentado una duda respecto a la interpretación de las cartas de comercio (las amarillas) con el titulo de efecto adicional. En estas cartas, en dos o tres, dice como efecto adicional que puedes añadir 2 cubos de influencia en otra colonia, es decir, si he utilizado un dado de 4, meto hasta 4 cubos en una colonia con independencia de los que hayas gastado para trazar la ruta, y además como efecto adicional otros dos cubos donde tengas presencia. No es muy tocho?? Hay otras cartas que dice como efecto adicional que reparte tus cubos en colonias diferentes (ya que los dados amarillos tienes que meterlos todos en la misma colonia), lo que tiene sentido, pero como no dice número, entendíamos que eran los cubos indicados en el dado. Pero lo del principio, de meter dos cubos más, me parece excesivo. Alguien tiene alguna aclaración? Gracias

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