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Mensajes - corsariohierro

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Tercios: Donde no se ponía el Sol
https://boardgamegeek.com/boardgame/20573/donde-no-se-ponia-el-sol

Juego de Enric Martí, publicado en la revista ALEA nº 30


Este es un juego de encartado en revista, con reglas sencillas y, siguiendo la filosofía de la revista, ampliable con muchos futuros escenarios.

Reglas y escenarios tienen algunas erratas, algunas de ellas (no todas) corregidas en la página oficial de Ludopress.

Es un operacional de batallas legendarias de la época de los Tercios.

Este diseñador sigue con su costumbre de intentar mantener el léxico de la época y de implementar sistemas de combate,... digamos poco usuales y algo enrevesados que hace tener bastante incertidumbre en el combate.

El diseño del juego es bonito pero la publicación no ha corregido en los distintos escenarios que ha publicado el problema del contraste en las fichas. Esto hace que se vea una p. m. los factores de la unidad.
Yo he rediseñado las fichas para poder ver los factores.





Diferencia entre varios tipos de unidades: Trozo (caballería), Artillería, Esguízaros (infantería) y Manga (arqueros, arcabuceros,...). De esta clasificación hay varios subtipos de unidades de cada uno de ellos.

El flujo del turno es algo complejo para unas reglas tan cortas: existe posibilidad de reacción en algunos casos, de retirada antes del combate, segundo movimiento de la caballería, Ruciada (Disparo a distancia), etc...

Cada unidad tiene un tipo de moral: Ciudadanos, Ventajados, Reformados y Principales.

Cada tipo de unidad tiene una capacidad de movimiento modificada por el tipo de terreno que pisa. El apilamiento es de una unidad aunque se pueden crear Escuadrones, la típica combinación de piqueros y arcabuceros.

Hay encaramientos de las unidades. Existe el concepto de ZdC, pero depende del tipo de unidad si es solo al hexágono del frente, los tres frontales, todos (piqueros por ejemplo) o nada.

El combate es lanzar una serie de dados el atacante dependiendo de su factor de combate, del tipo de terreno que ataca, del tipo de unidad a la que ataca y otros modificadores. El defensor usa tantos dados como su moral indique más modificadores. Se lanzan los dados y el atacante acierta con 5-6 y el defensor con 4-6. Luego se consulta la tabla para ver los efectos del que ha sacado menos puntuación. Estos efectos dependen otra vez de la moral.
Los efectos del combate van desde una retirada y desorganizarse (la reorganización es automática en su fase del turno), Tornillada (desmoralizada) típica huida hacia el final del tablero y si no la recuperas se larga la unidad y eliminación como grado más alto del resultado del combate.

El fuego de artillería y arcabucería puede provocar desorganizaciones en cadena (dependiendo de la moral) a unidades adyacentes.

Los escenarios nos dan una introducción histórica, el despliegue (muestra), los niveles de moral para alcanzar la victoria y reglas especiales. Se va perdiendo moral por unidades desorganizadas, desmoralizadas o eliminadas más otros factores específicos del escenario. Llegado a un nivel de moral hay que hacer todos los turnos tiradas de dados para comprobar si el ejército es derrotado.

En definitiva es un juego al que hay que pulirle un poquito las reglas, sus erratas y mejorar la edición de las fichas. Es casi un filler que dominándolo dura la partida unas dos horas y no ocupa mucho espacio.

Hasta la fecha, y así de memoria, se han publicado los siguientes escenarios (alguno se me pasará):
Nieuport, 2 de Julio de 1600
Otumba, 8 de Julio de 1520
San Quintín, 10 de Agosto de 1557
Túnez, 20 de Julio de 1535
Alcazarquívir, 4 de Agosto de 1578
Salses, 2 de Noviembre de 1639
Ostia, 9 de marzo de 1497
Nördlingen, 7 de septiembre de 1634

Pavía, 24 de febrero de 1525






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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 31 de Marzo de 2024, 10:42:32  »
Tercios: Donde no se ponía el Sol
Salses, 2 de Noviembre de 1639



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Bueno, pues hoy he jugado mi segunda partida a este juego y al ver que no habia reseñas en este apartado de "Wargames" me lanzo a dejar al menos unas pinceladas.

Juego estratégico de Víctor Catalá publicado por Doit Games. El juego ya tuvo bastante aceptación por el público en las jornadas a las que llevaron los prototipos.

Cubre toda la IGM añdiendo además de el aspecto militar, el diplomático y el tecnológico.

La publicación tiene buenos materiales: cartón duro, fichas bien terminadas ayudas de juego gruesas y reglas a color.

El juego es sencillo comparado con los reglamentos a los que habitualmente nos enfrentamos. 11 páginas con muchas, muchas fotos.

Esta sencillez del juego, sin más remedio hace que no incluya detalles que según los gustos pueden ser demasiado importantes.

Cada facción tiene tres (ALE, BR&FRA) o dos (AUS-HUN, RU) acciones. Las acciones son: investigar, diplomacia, reclutar, activar...

Las unidades tienen un factor de combate que depende de la nacionalidad. Tienen reverso con la unidad dañada.
Combate una unidad contra otra. Las fichas en exceso atacante cuentan para apoyo al atacante. Se hace una tirada de dado por facción y se le suma el factor de combate + modificadores. El que gana sufre un paso de baja y el que pierde sufre dos. Si el que gana lo hace por el doble de puntos o más, no sufre bajas.

El combate puede ser afectado por tipo de terreno, si hay trincheras y por las tecnologías de ambos contendientes.

La diplomacia es sencilla. Gastando la acción de diplomacia se mueven hacia su órbita los menores disponibles.

Cada potencia tiene una serie de tecnologías disponibles, algunas dependientes de otras, en las que básicamente hay que gastar dos acciones de investigación para desarrollar esa tecnología.

Cuando se asimilan las reglas, el juego va muy rápido y la campaña entera puede durar 4h-5h.




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Pues está muy bien la guía de juego.

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Wargames / Re:Estrategicos Edad Media
« en: 18 de Mayo de 2021, 01:28:59  »

Kingmaker
Hammer of the Scotts
Warrios of God: The Wars of England & France, 1135-1453
The king is dead

se me ocurren, así, a bote de pronto

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Cortesía de termini aquí tenéis el juego escaneado de "La Batalla de los Arapiles" que también se publicó en El País Semanal.

http://www.box.net/shared/f74uekf6n4

Hola, no funciona el enlace a la descargar.
Soy yo el único que tiene el problema?

Si no es así, podrías ponerl en otro alojamiento de ficheros?

Gracias por adelantado

7

Es medio tirando a durillo

Es un juego más bien para grognards, el viejo es antiguo con un sistema antiguo y en mi opinión ya superado por otros sistiemas

De cualquier forma, si te atrae el juego y eso, los escenarios están bien para iniciarse.
La campaña es mucha tela.


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Jornadas / Re:III Bellota Con
« en: 27 de Enero de 2020, 02:50:33  »

Otra vez, unas jornadas expcecionales.

Un 10 a lo organizadores por sus dedicación y atención. Todo perfecto.

Gracias a todos y en especial a la oganización por esta nueva oportunidad de pasar unos días con el hobby.


9

Ya en casa.

Gracias a la organización, en particular a Sergio por su esfuerzo titánico.

Gracias a todos los presentes.

Unos dias inolvidables.


10
Manualidades / Re:La caída del Imperio Romano (NAC) - Print & Play
« en: 01 de Septiembre de 2016, 01:59:25  »

Hay un grupo de yahoogroups donde hay bastante material de NAC

juegosnac@yahoogroups.com

Y un grupo de Facebook donde también hay cosillas

https://www.facebook.com/groups/1528726054038088/

Salud2!

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Juegos Gratuitos / Re:Una Civilización En 45 Minutos [es]
« en: 17 de Abril de 2016, 00:07:36  »

No hay ficha en la bgg de este juego?


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Print & Play / Re:Algun P&P individual duradero?
« en: 16 de Abril de 2016, 23:47:04  »
Yo recomiendo utopia engine y su segunda parte, muy buenos.
Agent decker esta muy bien pero duradero no es. En cuanto te lo pasas un par de veces ya no apetece seguir. Pero vamos, que pasarselo 2 veces tiene telita. A mi me duro 3 semanas jugando casi a diario.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hay una segunda parte de Utopia Engine?

Utopia Engine: Beast Hunter

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Juegos Descatalogados / Re:MISION CEFA
« en: 07 de Enero de 2016, 01:57:15  »
Hay que puntualizar que CEFA nunca ha respondido a ninguna peticion excepto un email que indicaba que podia escribir a ese email.


a saber quién estará leyendo esos correos...

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Juegos Gratuitos / Re:CAMBIO DE AGUJAS (juego de trenes en solitario)
« en: 06 de Enero de 2016, 04:04:03  »

Excelente trabajo.

Una duda, cuál es la editorial del juego?


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cómo va el proyecto?

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