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Mensajes - Pedro Soto

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Novedades / Actualidad / Re:Novedades Euro clásico/OG/ Mundo Euroblandenge
« en: 13 de Septiembre de 2023, 17:18:14  »
Pues me gusta que Kreta se recupere. Le di mucho en Mabiweb o una de estas viejas webs de juegos por turno y la verdad es que molaba un montón. Y, como bien dices, me alegro mucho que el cambio de ambientación no haya ido por lo "fantástico" que tanto se lleva ahora y hayan respetado el entorno histórico aunque cambiado el país :D.

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Ups... Lo mas importante se me pasó.
Corregido

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¡Buenas a todos!

"Todos los años, cuando la temporada del saqueo de mercaderes termina, en una remota taberna del viejo continente se reúnen los cuatro clanes más importantes de la zona: los fríos norteños, los corsarios del Sur, los salvajes bárbaros del Este y los ladrones del Reino del Oeste. Todos esperan acordar nuevos tratados para la siguiente temporada, pero, sobre todo, quieren contar historias, desahogarse y beber la mejor cerveza de la región hasta que los demás caigan tumbados"



FANTASY PUB se trata del primer juego que editó en 2003  el veterano diseñador italiano Emanuele Ornella (Byzanz, Il Principe, Assyria, Martinique, Okanagan, Pioneers...). Hemos trabajado con él para remodelar y adaptar este juego de hace casi 20 años, respetando el divertido tema y la base mecánica que tenía pero actualizando la jugabilidad y el ritmo a los tiempos modernos. Para el apartado gráfico contamos con las ilustraciones de Javier Inkgolem (Copper Island, Batalla por el Olimpo, Watson & Holmes...) que es muy bueno manejando el dibujo fantástico.



Es un juego para 2 a 4 jugadores y de unos 45 minutos de duración. Los jugadores deberán meter a sus personajes en la taberna para convertir el dinero que llevan en cervezas. Para ello deberán moverse de mesa en mesa (teniendo en cuenta que cuanto más beben peor se mueven) y pagar por cervezas o ser invitados y saber salir a tiempo por la puerta antes de ser expulsados por quedarse sin dinero o beber más de la cuenta.

Durante la campaña los mecenas podrán adquirir el juego con el precio especial de 20€ (su PVP oficial será 24€) con gastos de envío incluidos y además, un regalo exclusivo, una miniatura del tabernero con la que podrán sustituir la ficha de cartón que viene en los juegos. Y habrá objetivos adicionales que mejorarán la calidad física del juego y añadirán alguna miniexpansión.



Además, habrá una recompensa limitada para los más cerveceros. Con la colaboración de una cervecera hemos decidido crear un pack de 4 cervezas artesanales de diferentes sabores y graduaciones, una por cada raza fantástica.



Por último, gracias a la colaboración de GdM y Mont Tàber, vamos a hacer un sorteo diario de una copia del Byzanz entre todos los mecenas particulares de la campaña. Así que el mecenas que entre el primer día entrará en 20 sorteos y el que entre el último día, solo en uno.

Byzanz es un filler de cartas muy chulo que es obra de Emanuelle Ornella y es su único juego publicado en España que está en stock (hace años Homoludicus publicó Martinique)



Y estaremos en Interocio con un stand de Looping enseñando nuestros juegos y una mesa en la zona de demostraciones dedicada a enseñar Fantasy Pub

Seguiré actualizando con más info.

¡Gracias a todos y esperamos vuestro apoyo!

ENLACE A LA CAMPAÑA

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 19 de Noviembre de 2021, 11:00:21  »
A mi una cosa que me parece muy curiosa es que juegos como Foro Trajano, Bosk o Monolith Arena hayan estado muy baratos en tiendas como por ejemplo Mathom, pero se han agotado y esas tiendas no hayan repuesto.

Sin embargo, se ven esos mismos juegos ahora por wallapop a 10-15€, que si te interesan mínimamente es casi imperdible porque es lo mismo que te cuesta un juego básico de cartas. Los anuncios duran apenas un día en venta, supongo que porque se venden al momento. Álamo decía que las tiendas no los querían, pero habrían volado a esos precios también en tiendas online? Yo digo que si.

Por las primeras páginas salió la duda de si estas prácticas "devalúan" el hobby. Pero me parece tan fácil como asumir que hay un rango de jugones que está dispuesto a pagar 10-15€ sin problema, pero no 40€, por un juego de mesa que apetece probar, pero no ha caído en gracia, no sale dentro del top100 BGG o no ha sido el bombazo del año, dentro del ahora enormísimo catálogo. ¿Igual es un signo de explosión de la burbuja? Pues casi diría que ojalá, porque el pvp medio del juego de mesa parece que sube sin control.

Pero bueno, que al final, como editorial, has solucionado tu problema de sobrestock y colocado esos juegos "a pérdidas" a los clientes finales en lugar de a las tiendas online, y ya son esos clientes finales quienes los están revendiendo, moviendo en el mercado de segunda mano (que ni siquiera se podría llamar segunda mano, estando un 90% precintados).

En fin, en mi caso me ha llegado el aviso de que el pedido está finalmente en camino, así que entre hoy y el lunes espero recibirla

Es que para que una tienda lo pueda vender a 15 tu se lo tienes que vender a 10 o menos.

Y el problema principal es que el espacio que te ocupa en la estanteria de la tienda un juego de 60€ que te da 15€ de beneficio y el saldo de 15 que te da 5 es el mismo. Y las tiendas optan por no traer saldo a no se que dispongan de gran espacio.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 17 de Noviembre de 2021, 20:41:41  »
Buenas, ayer abrí mi caja.
Uno de los motivos para pedirla era abrirla con la peque. Quería jugar con ella a medida que desvelábamos cajas.
Así que cerré los ojos y ella iba cogiendo juegos y me daba alguna pista:

- Es una caja verda con una flor amarilla y...
- ¡¡Queenz!!




- Es una caja que tiene como una mosca en unas rocas.
- ¿Mosca? ¿Estás segura? ¿No será una abeja en una flor?
- Ah, sí. Eso.
- ¡¡Bees!!




- Es un juego como de una granja, pero de pintar.
- ¡¡Colonos del Imperio Roll&Write!!




- Uy... ¡¡Esta caja es grandísima!! Y pesa un montón
- ¿Es de fantasía, es del espacio...? ¿Que color tiene?
- Es del espacio. Hay una nave.
- ¡¡Black Angel!!




- Y esta otra es como de un caballero, hay un castillo al fondo.
- ¿Caballero? ¿Castillo? ¿En una caja tamaño Catán? No me suena.
- Sí. Mira empieza por la letra "E"
- Bufff, ni idea.
- Bueno, es "El" y luego una "F"
- ¿Un juego de caballeros y castillos con "El F"?  ¡¡Me rindo!!




Os lo digo en serio... El Foro de Trajano es la única que no adiviné. No sabía que su título empezaba por "El"

Por cierto mi caja es la número 31. No sé yo si el ser un número tan bajo implica que hay más Trajanos y Queenz que en cajas posteriores.

¡Estoy encantado con mi caja y ha sido genial abrirla con la niña para ver como lo gozaba con tanta caja!

Precisamente el Queenz y el Trajano me apetecían más a mi mucho más que otros que he visto por ahí y que me costaría más sacar a mesa (el Trajano está pintado por Menzal, solo por eso lo quería). El Queenz y el Bees los podré jugar con la peque y el Colonos Roll&Write ya veremos como es de complejo pero igual se intenta. Y la peque se ha enamorado del Black Angel, le encanta el diseño de Ian O'Toole (y a quién no) con esas combinaciones futuristas de rosa y azul (que son sus colores favoritos) y esas piezas de plástico de robots y cubitos transparentes. Lástima que las reglas le pillan aún a unos años que si no la ponía a jugar ya.

En resumen... como ilustrador esta caja es un puntazo. Tiene un Menzel, un O'Toole y un Dutrait y los otros dos también tienen dibujos chulísimos (siempre me ha gustado el estilo cartoon del Imperial Settlers).

PD: No me ha venido pack de promos así que si a alguien le sobran las cartas promo del Trajano, por favor que me diga... que uno es completista :D :D

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 16 de Noviembre de 2021, 10:45:30  »
A mi me ha llegado hoy el aviso de que me llega mañana. Y la pedí el día 5, para vuestras estadísticas.

Pedro, ¿la pediste directamente a Maldito?


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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 16 de Noviembre de 2021, 00:12:34  »
A mi me ha llegado hoy el aviso de que me llega mañana. Y la pedí el día 5, para vuestras estadísticas.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 05 de Noviembre de 2021, 21:14:31  »
Pues si los de Maldito dicen que pierden dinero vendiendo una caja con valor de 170 euros por 60 euros, no debería importarles hacerme una caja más pequeña con Dawn of the Zeds y Wingspan (ambos incluidos en la lista) y nada más: tendría un valor 120 euros, yo les pagaría 60, y ellos perderían 50 euros menos de los que dice perder. Win-win de libro...
A no ser que el valor promedio (real, a día de hoy, y no con los PVP con los que fueron sacados esos juegos a mercado en su momento) de las cajas sorpresa que vende a 60 euros no sea realmente de 170 euros, que es lo que me temo, sino de 60. O menos.

¡Claro que pierden pasta!

Un Foro de Trajano igual les costó unos 15€ (licencia más producción) y con el resto igual. Coge el PVP de cualquier juego y el precio que le ha costado a la editorial será entre una tercera y una cuarta parte de eso. Ahora calcula que los 60€ que tú pagas por una caja ya tienen incluido un IVA (10,5€) y un envío gratis (3-4€). Así que sin contar coste de mano de obra y la propia caja, ingresarán 45€. Y con eso han de pagar 5 juegos y una camiseta.

Otra cosa es que consideres que los juegos ya no valen su PVP porque nadie los compra a ese precio, pero eso no quiere decir que ellos ganen dinero. El coste de producción y licencia lo pagaron basándose en ese precio y eso no lo llegan ni a recuperar. Pero claro, cuando tienes el almacén lleno y hay que hacer hueco, hay que asumir pérdidas por el producto que no puedes vender.

Y obviamente, no van a poner saldado material que ya vende solo a su precio normal. No son gilipollas.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 05 de Noviembre de 2021, 15:22:14  »
[...]
4.- No creo que sean "mierda de juegos" o "broza" como he leído por ahí. Detesto que se cataloguen así los juegos. Que un juego no sea un éxito de ventas en un momento determinado no implica que sea mal juego, hay más factores involucrados (saturación de ese tipo de juegos en el mercado, presentación gráfica equivocada, demasiado innovador para su tiempo...)
¿Recordáis el caso del Tuareg de Devir?. Un juego de dos jugadores de la línea de Kosmos que es alucinante y tuvo que saldarse por falta de ventas. Y cuando todos se compraron por 7 o 10 pavos en el ToysrUs la gente empezó a hablar de sus bondades y a solicitarlo hasta el punto que años después Devir se plantea reeditarlo. Igual fue un juego que no cuajó por lo que fuera, igual es que en aquella época no se valoraban tanto como ahora los juegos de dos jugadores, pero no era "broza" de Devir por ser un saldo.


A mi siempre me ha gustado buscar juegos raros y estudiar ofertas y juegos de saldo y he encontrado grandes juegos ahí. Y estoy viendo cantidad de títulos de las cajas que, a poco que me informe, me parecen títulos muy decentes.

Así que sí, he comprado una caja de esas y tengo los estantes a reventar de juegos, pero bueno, tengo curiosidad por saber los títulos que me tocarán, quiero abrirla con la niña y es probable que descubra algún buen juego que, sin adquirirlo de esta forma, no hubiera llegado a conocer.

La historia del patito feo convertido a cisne, siempre es muy emotiva (¿a quién no le gusta la evolución de desconocida a película de culto de "La princesa prometida"?) pero, de la misma manera que coincido que no *todos* los juegos saldados son una castaña porque, en última instancia tendría que tener una opinión autorizada de ellos,  tampoco pienso que interpretar un vaciado de almacén a saldo como una especie de ofrenda a los aficionados o como antesala al descubrimiento de grandes joyas olvidadas sea la intención última de la empresa (por otro lado, excelente maniobra comercial y publicitaria, a las 20+ páginas de este hilo me remito).
Dicho de otra manera, antes veo una proliferación en el mercado de segunda mano de muchos de estos juegos/oportunidades que una presencia masiva de los mismos en las mesas de juego.

Si yo no te estoy hablando de que la mayoría de juegos desconocidos sean "joyas en el fango" ni que en estas cajas los juegos tengan que ser "joyas". Simplemente que el que nosotros tengamos el culo pelado y las estanterías petadas de tantos juegos no implica que no puedan ser buenos productos que simplemente no han vendido por las razones que fueran (y que en su mayoría y viendo los títulos que salen no parece ser la falta de calidad)

Los jugones que andamos por aquí tenemos que dejar de esperar que, con el flujo de novedades que hay, los juegos tengan que ser rompedores e innovadores. No podemos pretender encontrar diez joyas al año. Ni siquiera una. Es imposible. Eso no ocurre en otros ocios culturales como cine, series, cómics, libros, música y en ese caso creo que no se pone el grito en el cielo.

Y es que nadie espera comer todos los días una plato rompedor que le aturda los sentidos. A veces simplemente hoy tienes que comer un filete con patatas y te quedas tan ancho porque no quieres complicarte la vida. Pues con el consumo de ocio casi diario que hacemos, debe ocurrir similar.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 05 de Noviembre de 2021, 14:24:33  »
Pues yo acabo de comprar una caja. Y no pensaba meterme en este asunto pero os quiero contar el porqué:

1.- No tengo casi ningún juego de Maldito Games. Quitando clásicos que tengo en versiones originales como En El Año del Dragón, Notre Dame, Castillos de Borgoña, Jamaica o Abluxxen de todas sus publicaciones de novedades no tengo nada.
Y creo que esta es una caja que va encaminada a eso, a convencer al que tiene poco o nada de Maldito o al que acaba de empezar una ludoteca.

2.- Me despierta mucho interés el tema de que hayan creado un algoritmo para seleccionar el contenido de las cajas intentando mezclar parámetros como la dureza del juego, edad de los jugadores, número de jugadores, etc... Tengo ganas de saber que viene en la caja.

3.- Es una medida polémica para deshacerse de stock y una puñeta para tiendas pero ayer escuché la intervención de Álamo en Análisis Parálisis y le comprendí cuando dijo que hay tiendas que no te compran determinados juegos ni de saldo. Y eso lo he vivido como editorial y es una mierda porque si luego pretendes dar salida al juego de cualquier otra forma esas tiendas que no te lo compran ni bajándolo al 70% (porque solo quieren vender novedades de las que todo el mundo habla y que pisen poco la estantería de su local) son las que más se quejan.

4.- No creo que sean "mierda de juegos" o "broza" como he leído por ahí. Detesto que se cataloguen así los juegos. Que un juego no sea un éxito de ventas en un momento determinado no implica que sea mal juego, hay más factores involucrados (saturación de ese tipo de juegos en el mercado, presentación gráfica equivocada, demasiado innovador para su tiempo...)

Sé que el mercado está saturado con cantidad de títulos pero que un juego no venda no habla de su calidad. Igual que ser top ventas tampoco dice nada de ello. Y si solo valoráis juegos que sean top ventas, id haciendo cola para adquirir el Virus. Hay juegos que han adquirido la "maldición del juego de saldo" y es que cuando se ven de saldo a menudo dejan de considerarse "mira que chollo" a un "debe ser malo" dicho por gente que no se preocupa en informarse sobre él y no tiene porqué ser así. Puede ser un juego más que decente aplastado por la carrera comercial o la implacable novedad.

¿Recordáis el caso del Tuareg de Devir?. Un juego de dos jugadores de la línea de Kosmos que es alucinante y tuvo que saldarse por falta de ventas. Y cuando todos se compraron por 7 o 10 pavos en el ToysrUs la gente empezó a hablar de sus bondades y a solicitarlo hasta el punto que años después Devir se plantea reeditarlo. Igual fue un juego que no cuajó por lo que fuera, igual es que en aquella época no se valoraban tanto como ahora los juegos de dos jugadores, pero no era "broza" de Devir por ser un saldo.


A mi siempre me ha gustado buscar juegos raros y estudiar ofertas y juegos de saldo y he encontrado grandes juegos ahí. Y estoy viendo cantidad de títulos de las cajas que, a poco que me informe, me parecen títulos muy decentes.

Así que sí, he comprado una caja de esas y tengo los estantes a reventar de juegos, pero bueno, tengo curiosidad por saber los títulos que me tocarán, quiero abrirla con la niña y es probable que descubra algún buen juego que, sin adquirirlo de esta forma, no hubiera llegado a conocer.

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Dudas de Reglas / Re:Fantasy realms (Dudas)
« en: 20 de Agosto de 2021, 10:38:24  »
"De todo el juego" significa cualquier carta de la baraja. Aunque sea una que ya tiene jugada el rival.

Es una forma de lograr tener esa carta para completar tu combo que de otra forma sería imposible de tener o que no ha salido del mazo porque está al fondo. Aunque claro solo copias el nombre y tipo (pero para combar efectos más gordos no necesitas otra cosa).

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17.050€
Menuda cifra tan espectacular. ¡Gracias a todos!

Hemos escrito una entrada con el agradecimiento y el curro que queda.
https://www.verkami.com/projects/30444-1923-cotton-club/blog/50995-17050

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¡Entramos en el último día!



Y como sabemos que igual os interesan los entresijos del mundillo del crowdfunding pues comparto con vosotros la gráfica del proyecto y os explico algunos detalles:

La gráfica presenta varias cosas. La línea horizontal negra es el nivel mínimo que has pedido para financiar la campaña. Los rectángulos verticales el número de aportaciones realizadas ese día y la línea blanca ascendente el dinero que entra en la campaña.

Lo primero que uno desea es que la interfaz de gestión de Verkami se ponga verde porque mientras no llegas al nivel de financiación es de color rojo. Afortunadamente nosotros cambiamos de color en poco más de un día. Y a partir de ese momento sigues currando pero más tranquilo.

En la gráfica también podéis ver las zonas más destacadas. El primer día es importantísimo para que la campaña parezca sólida e interesante. Así que hay que currarse mucho la precampaña para que la gente quiera venir desde el minuto 1.

El segundo punto de inflexión es el ascenso brutal que tuvimos el día 3. Eso se debió a que el juego apareció en la newsletter de Verkami y nos trajo muchos mecenas nuevos que igual no conocen a Looping pero sí les gusta colaborar con estos mecenazgos. Y queremos resaltar esta parte porque es la clave que diferencia Verkami de Kickstarter y el porqué seguimos haciendo campañas aquí. Verkami hace difusión  de los mecenazgos que presenta y da visibilidad a tu producto en sitios distintos a los habituales del mundo lúdico. Y es algo que valoramos mucho. Tienen una base de datos de gente interesada de muchos ámbitos culturales y nos gusta que la gente nos pueda ver. Kickstarter es una máquina de hacer dinero más fría y no suele tener esas cosas.

El tercer gran pico en aportaciones, como imagináis es  la iniciativa solidaria de las fichas en 3D para Ayudar Jugando. En apenas 2 días se agotaron los 200 paquetes y ya estamos poniendo al día la máquina para imprimirlos. Si veis son muchas aportaciones (el rectángulo es enorme, casi tanto como el día 1) pero, como las piezas costaban 3€, la curva blanca de ingresos no se va a la estratosfera. Crece más de lo normal porque esta iniciativa también nos trajo nuevos mecenas particulares.

Las zonas más bajas son, como siempre, los sábados y los domingos, que la gente sale de su rutina se separa del móvil y el PC y se dedica a hacer vida en familia o partidas con los amigos... ¡¡cómo debe ser!!

Y así llegamos al último día que por experiencia suele ser un día interesante. De momento ya llevamos recaudados más de 1100€ lo cual está genial, es más del doble de la media diaria y de ahí que la línea blanca crezca más pronunciadamente. Pero si nos fijamos la mayoría son tiendas y eso lo sabemos porque es lo contrario a con las fichas 3D. Cuentan como pocas aportaciones pero cada una es de más dinero porque son aportaciones de 89€ o de 150€.

Es importante nivelar las dos cosas: tiendas y mecenas. Yo prefiero que al principio se consiga la financiación con el máximo número de mecenas particulares posibles, ya que te da una imagen real de si el juego tiene éxito o no. Porque un juego vendido a una tienda, aunque te lo paguen y salga de tu almacén, es un juego que se queda en un escaparate esperando llegar a la estantería de un jugón (el comprador final), así que no es símbolo de que luego las ventas vayan a ir bien. Pero llegados a esta altura de la campaña, y sabiendo que más de 600 personas ya van a tener el juego, agradecemos un montón a las 25 tiendas que nos han apoyado.

Menuda aventura esto del crowdfunding. Esto es como los concursos de la tele: qué cómodos se ven desde el salón :D :D :D

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¡¡Atención gente!!

Vamos a amenizar este fin de campaña de 1923 Cotton Club en Verkami



¡¡Tenéis 12 horas (hasta la medianoche de hoy domingo) para ganar un premio con el concurso La cifra justa!!

Bases en el enlace del blog de campaña:
https://www.verkami.com/projects/30444-1923-cotton-club/blog/50959-vamos-a-jugar-al-la-cifra-justa-2%C2%AA-edicion

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