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Mensajes - Ludonova

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Componentes y Erratas / Re:ERRATA. Telón de Acero
« en: 26 de Marzo de 2018, 12:22:06  »
Hola.

Hicimos una consulta a los propios autores en abril de 2017 para esclarecer el evento de infiltración ya que, en los textos en inglés, la redacción era siempre ambigua, y lo sigue siendo, exceptuando Vietnam donde si especifica claramente que la infiltración debe producirse en ese país. Su respuesta fue que mientras la carta no especifique claramente que la infiltración debe producirse en un país determinado los cubos pueden colocarse en cualquier lugar. Por ello añadimos la aclaración entre paréntesis para Brasil y Francia, con el fin de evitar dudas sobre donde se podía llevar a cabo la infiltración.

Respecto a la carta de puntuación, los archivos originales de reglamento y de carta de puntuación que nos proporcionaron coincidían ambos en que primero se puntúa Sudamérica y luego Centroamérica.

El juego entró en producción en agosto de 2017 y el comentario de BGG de los autores del que deriva este hilo es de octubre de 2017, sin que por supuesto nosotros recibiéramos actualización alguna de reglas ni cartas antes de entrar en producción.

Consecuentemente, para nosotros no existen erratas ya que nuestra versión se ajusta a las reglas originales y a las aclaraciones directas de los propios autores con respecto al evento de infiltración.

En la reimpresión prevista para este año mantendremos el texto de estos dos eventos como están, ya que al ser cada carta de un bando, el efecto en el juego se aplica por igual en ambos sentidos. En cuanto al orden de puntuación, estudiaremos si merece la pena cambiarlo ya que la repercusión en el juego es mínima.

Por lo tanto, nuestro consejo es que se juegue al juego tal cual está publicado en español.

Un saludo.

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A ver si ese Junk Art sale asequible. ¿Va a ser la versión de madera o la de plástico?

Hola.

Es la versión de plástico y tendrá un P.V.P. de 39,95 €.


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Dudas de Reglas / Re:BUDAPEST DIAS DE IRA (Dudas)
« en: 27 de Marzo de 2017, 16:16:41  »
Bueno, Ludonova ya respondió que no se coloca ese último evento. Esa sería la solución oficial. Ahora bien, si tú disfrutas más o colocándolo, pues tampoco veo problema en ello ;)

Cierto, no me había fijado que era la propia Ludonova la que contestó jajaja. Pensaba que era la opinión de otro usuario.
La verdad es que sí lo disfruto así, me crea tensión el saber que me pueda salir cualquier evento y joderme la partida.

Muchas gracias!

Se puede jugar perfectamente así, lo que lo hace algo más difícil. Puedes incluso volver a barajar solo los eventos de la fase 3, los más duros, para que sea más complicado.

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Dudas de Reglas / Re:BUDAPEST DIAS DE IRA (Dudas)
« en: 27 de Marzo de 2017, 16:10:10  »
Vale, ahora veo por donde va. Esto jo lo haciamos y entonces unas barricadas dejaron 3-4 turnos a un monton de malos encerrados.
Entonces si hay la barricada o apoyos, tambien disparan? Disparan con las normas habituales? De torar dados segun la cantidad de malos que hay? O simplemente si no hay revolucionarios destruyen pop los apoyos y barricadas automaticamente?
Muchas gracias por la aclaración!
Hola a todos. Una pregunta, hace unos dias jugamos un grupo al budapest y nos gustó mucho. Pero nos pareció hasta fácil por las barricadas.
El hecho es que conseguimos encerrar a un monton de milicia, francotiradoes y tanques en un sitio. Y simplemente lo dimos por perdido. Pero esto nos permitió campar a nuestro antojo por el resto del mapa.
Alguien me podria confirmar que no hay errores de traducción y que la carta de barricada no deja salir del sitio por favor?
Es que a nuestro parecer lo que deberia hacer es no dejar entrar.
Muchas gracias!

Es tal y como dices. Lo que no sé si tuvisteis en cuenta es que las barricadas TAMBIÉN sufren impactos cuando dispara la APE, así como los combatientes activos que haya en la localización.

Por tanto, si dejáis la barricada y os vais de la localización, en la fase de ataque de la APE un impacto podría destruir la barricada y las milicias y francotiradores, así como los tanques soviéticos, volverían a moverse libremente por el tablero.

Como ya ha respondido otro usuario, las barricadas son también un objetivo de la APE, por lo que si retienes milicias y francotiradores en un lugar con una barricada solitaria, probablemente desaparezca al final de ese turno tras el ataque. Eso si, habrás conseguido algo de respiro al menos un turno.

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Dudas de Reglas / Re:BUDAPEST DIAS DE IRA (Dudas)
« en: 15 de Marzo de 2017, 11:45:49  »
La carta de Barricada se ha corregido ya que en la misma estaba escrito que no se puede salir ni entrar (tanques, milicias y francotiradores), cuando si se puede entrar: este detalle contradecía lo escrito en el libro de reglas y hemos decidido cambiarlo, suministrando 2 cartas de Barricada por cada juego a las tiendas para que las entreguen a sus clientes (si a alguno os han entregado una sola carta debéis reclamar la otra).

En cuanto al KS, Cloud Island es la que debe resolver este asunto ya que les hemos ofrecido a ellos dichas cartas. Ludonova no ingresó nada del KS, todo fue para Cloud Island, y simplemente quisimos tener el detalle con los backers españoles de poder ofrecerles la edición en castellano. Consecuentemente habría que dirigirse a ellos si queréis dichas cartas.

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Dudas de Reglas / Re:BUDAPEST DIAS DE IRA (Dudas)
« en: 15 de Marzo de 2017, 11:42:53  »
Bueno pues ya esta catado el juego y me ha gustado mucho. como solitario.

Dudas:

1, No me cuadran los eventos del general Zuckov con el mazo, aparecen 10 iconos de eventos mayores (colocar y descartar) y solo vienen 19 eventos (el mazo del general zuckov da dos vueltas). La ultima carta de evento mayor de Zuckov se me queda coja (o para esta hay que volver a barajar el mazo de descartes???  o no se coloca este último ??? )

2, Por otro lado entiendo que los tanques rusos no se mueven en toda la partida (no se si habrá algún evento que los mueva)

3, Si llego a una localización con un tanque y bajo la carta de barricada no recibo impacto ya que la carta no es acción y la barricada me defiende ????

4, Entiendo que puedo usar un combo de movimiento gratis, cargarme un franco con una emboscada, usar una carta de información para volver a coge la emboscada y cargarme un segundo franco de la misma localización sin haber gastado ninguna acción (creo que la única carta que gasta acción es la del botiquín).

Un saludo y a mi me ha gustado mucho la primera partida la verdad.

Hola.

Paso a responder tus preguntas:

1. No se coloca el último evento.

2. No se mueven salvo evento, hablando del modo solitario. En modo conflicto si puede moverlos el soviético.

3. La carta de Barricada es acción: está indicado en la propia carta. Consecuentemente, el tanque dispara.

4. Correcto, se pueden combinar las cartas de esa manera sin gastar acción.

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Dudas de Reglas / Re:BUDAPEST DIAS DE IRA (Dudas)
« en: 11 de Marzo de 2017, 21:28:10  »
¿Y qué tengo que hacer para que me enviéis las cartas corregidas?

Las tiendas tienen esas cartas y las envían con el juego a sus clientes. Debes reclamarlas a tu tendero habitual si se le olvidó dartelas cuando lo compraste.

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Dudas de Reglas / Re:BUDAPEST DIAS DE IRA (Dudas)
« en: 11 de Marzo de 2017, 15:23:26  »
En las reglas del juego pone que en una zona con barricada la milicia, francotiradores y tanques pueen entrar pero no salir. Sin embargo, en la propia carta de la barricada  pone que no puede entrar ni salir. ¿Que es lo correcto?

Yo compré el juego ayer y me dieron dos cartas extra de barricada en las que pone "tanques soviéticos, francotiradores y milicias no podrán salir de ella". Me imagino que habrá que cambiarlas por las otras dos que trae el juego

Correcto. Hay que cambiar las dos cartas que vienen dentro del juego por éstas. Tanques, francotiradores y milicias pueden entrar pero no salir.

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Dudas de Reglas / Re:13 días crisis de los misiles cubanos, (Dudas)
« en: 22 de Febrero de 2017, 10:22:00  »
La carta de Protestas Públicas no debería tener el símbolo de afectar al DEFCON? Es que sino el evento es una chusta. No tiene esta carta una errata?.

Esta carta no contiene ninguna errata y sirve tanto si estás por delante en un DEFCON y quieres mantener esa posición porque vayas a puntuar esa agenda, como si estás por debajo y no quieres perder comba respecto del contrario si crees que él va a puntuar esa agenda. Por supuesto, has de tener cuidado con el nivel de DEFCON en el que te estés moviendo.

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Dudas de Reglas / Re:13 días crisis de los misiles cubanos, (Dudas)
« en: 22 de Febrero de 2017, 10:18:39  »
Pues la verdad que parece que me lo he sacado de la manga. A ver si alguien con la edición en ingles o Ludonova lo aclara porque parece que es como tu dices (dudo si se suben las del nivel 1, las del nivel 3 esta claro que no). Modificó las respuestas anteriores por si acaso.

Solo se mueven los contadores que se encuentren en el DEFCON 2 de la agenda de DEFCON que se puntúa: no se mueven los que se encuentren en DEFCON 3 ni en DEFCON 1 de dicha agenda.

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Dudas de Reglas / Re:13 días crisis de los misiles cubanos, (Dudas)
« en: 27 de Diciembre de 2016, 14:48:41  »
tablero mas grande... pero caja mas grande tambien?
La edicion inglesa la caja es perfecta de tamaño (e incluso tiene aire a cascoporro)

Caja igual de grande pero el tablero la ocupa ahora por completo (tiene dos pliegos).

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Dudas de Reglas / Re:13 días crisis de los misiles cubanos, (Dudas)
« en: 27 de Diciembre de 2016, 14:46:50  »
Me surge una duda con las cartas de agenda tras jugar la primera partida.

¿hay 2 cartas de agenda para cada marcador defcon?

¿hay 2 zonas del tablero que no tienen carta de agenda? Las 2 de opinión política, alianzas y televisión, ya que a naciones unidas le corresponde la de misiva. Es que como tienen hueco para ser marcadas como objetivo de agenda pero realmente no existe esa carta ya no se si es que tengo mal los componentes, el tablero está mal, o no me he enterado de algo...

Está todo bien. Se han añadido esas pestañas por si en un futuro se publican cartas de Agenda relativas a Alianzas y Televisión. De no insertarlo ahora quedaría mal.

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Dudas de Reglas / Re:13 días crisis de los misiles cubanos, (Dudas)
« en: 15 de Diciembre de 2016, 18:23:49  »
Gracias por la rápida respuesta, otra duda y espero que la última:

Todos los círculos amarillos en el tablero con "+" suman los ptos de victoria que se indica, en el caso de cuba y atlántico, variables según control de zonas adyacentes.

Pero en el caso de Naciones Unidas, que el círculo no tiene el signo "+", sólo se puede obtener una puntuación de 2 en esta zona de opinión?, o se suma 2 a la puntuación normal?

Ese "2" solo va ligado a la carta de agenda Misiva Personal. Es un recordatorio de los puntos que se obtienen en el caso de que se puntúe.

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Dudas de Reglas / Re:13 días crisis de los misiles cubanos, (Dudas)
« en: 15 de Diciembre de 2016, 15:16:10  »
Las agendas que se puntúan, se vuelven a barajar en la siguiente ronda? o se dejan aparte en un mazo de descarte?

Es lo único que no me queda claro, las reglas están muy bien.

Las que puntuan se descartan

Eso es, las agendas puntuadas ya no entran más en juego.

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Dudas de Reglas / Re:13 días crisis de los misiles cubanos, (Dudas)
« en: 12 de Diciembre de 2016, 14:04:22  »
Dudas de algunos eventos:

1.Suez-Hungría: Entiendo que el evento afecta hasta que ocurra primero uno de los 3 sucesos (acabarse los cubos, Max. 5, o superar a EEUU), o por el contrario la URSS puede elegir cualquiera de las 3 opciones.

2.Bahía de cochinos: Aquí el EEUU debe elegir entre quitar 2 cubos de la zona de alianzas o no usar eventos que bajen defcon. Si EEUU no tiene cubos en alianzas, ¿ ese evento no tiene efecto o debe elegir la 2a parte del evento??

3.Si el evento al límite está en juego (todas ordenes del oponente tendrán -1 en cubos de influencia) y el oponente juega el evento salvar la cara (que da una orden de hasta 3 cubos de influencia), ¿el evento de al límite afecta a salvar la cara o solo a las cartas que se jueguen como cubos de orden únicamente?

Paso a contestar:

1. Lo que antes ocurra.

2. EE.UU. solo puede elegir la opción de Alianzas si tiene allí los 2 cubos que se le requiere retirar.

3. Al Límite afecta a Salvar La Cara ya que esta última hace mención expresa a la acción normal "Impartir una orden". Cuando las cartas dicen directamente "coloca" o "retira" se considera una excepción a la acción normal y éstas no se ven afectadas por Al Límite.

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