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Mensajes - halbert82

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Reseñas escritas / Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« en: 29 de Junio de 2022, 09:54:58  »
Disculpadme que vuelva a hacer una pregunta sobre el juego pero es que hay algo que no me queda del todo claro los perros empiezan dentro de la jaula? y si empiezan dentro de la jaula no dice que se  sacan cartas de localización por los perros que no están dentro de la jaula. O es que en el primer turno se supone que ya se saca carta por cada uno de los cuatro perros y a partir de ahí pueden ir a parar a la jaula o no, dependiendo de los encuentros con los humanos?
Gracias

Los perros empiezan la partida "fuera del juego". Al final del primer turno, se saca una carta de localización por cada uno (es decir, 4) y se colocan los perros en las localizaciones del tablero que digan las cartas. A partir de ese momento, mientras haya perros en alguna localización, se sacará carta de localización a final de turno para cada perro en el tablero y este se moverá a la localización correspondiente. Si no hay perros, no se roban cartas de localización para moverlos.
Cuando haya un perro en la jaula, se añade al mazo de localizaciones la carta de jaula. Si en algún momento sale esa carta (ya sea para mover a otro perro o al token de líder), se "liberan" todos los perros que estén en la jaula y se roban cartas de localización para ponerlos en el tablero.
De esta manera, si están todos los perros en la jaula, sólo se sacará una carta de localización por turno (la que se usa para mover al líder), por lo que la probabilidad de que se liberen de nuevo es bastante baja...

Todo correcto, salvo lo que he marcado en negrita. Un apunte: Estás obviando que si hay un alienígena expuesto, durante la FASE 3 juega los puntos de fuerza en aquellas localizaciones que le parezca. Eso quiere decir que cicla el mazo de localizaciones cada FASE 3. Así que la probabilidad queda fuera de la ecuación. Que los perros se escapen o no, queda totalmente en manos del azar.

Un saludo

Mmmmm, no entiendo muy bien a lo que te refieres con ciclar el mazo o que la probabilidad quede fuera de la ecuación, pero que el alien este expuesto en principio no modifica lo explicado anteriormente.

Al principio de la fase 8 (la de movimiento de los perros) el reglamento dice que se mezclan todas las cartas del mazo de localizaciones. Pese a que no lo deja claro, el consenso en los hilos de dudas de bgg (por eso digo en principio) es que se mezclan todas las cartas, incluidas aquellas que ha usado el alien para colocar sus fichas/minis. De no hacerlo así, podría haber un “problema” en el juego si el alien usa muchas cartas de localizaciones poniendo una ficha en cada una de ellas, ya que no quedarían cartas para robar.

Como curiosidad: cuando hay un perro en la perrera, como la carta de localización de la perrera está en el mazo, el alien puede moverse allí (es la única localización lila, que permite aliens expuestos y perros). Como la perrera no tiene una acción de Sabotaje, lo único que podrá hacer el alien es asimilar al perro, ganando 1 ficha más de Fuerza y eliminando al perro de la partida.
El problema viene cuando hay más de un perro, el alien puede asimilar a todos? Asimila solo a 1?

Mira que me gusta el juego, pero tiene taaaaaantos agujeros en el reglamento que me dan ganas de sacármelo de encima. Diría que esta en el top-10 de los peores reglamentos que he leído, y no son pocos...

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Reseñas escritas / Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« en: 27 de Junio de 2022, 15:25:44  »
Disculpadme que vuelva a hacer una pregunta sobre el juego pero es que hay algo que no me queda del todo claro los perros empiezan dentro de la jaula? y si empiezan dentro de la jaula no dice que se  sacan cartas de localización por los perros que no están dentro de la jaula. O es que en el primer turno se supone que ya se saca carta por cada uno de los cuatro perros y a partir de ahí pueden ir a parar a la jaula o no, dependiendo de los encuentros con los humanos?
Gracias

Los perros empiezan la partida "fuera del juego". Al final del primer turno, se saca una carta de localización por cada uno (es decir, 4) y se colocan los perros en las localizaciones del tablero que digan las cartas. A partir de ese momento, mientras haya perros en alguna localización, se sacará carta de localización a final de turno para cada perro en el tablero y este se moverá a la localización correspondiente. Si no hay perros, no se roban cartas de localización para moverlos.
Cuando haya un perro en la jaula, se añade al mazo de localizaciones la carta de jaula. Si en algún momento sale esa carta (ya sea para mover a otro perro o al token de líder), se "liberan" todos los perros que estén en la jaula y se roban cartas de localización para ponerlos en el tablero.
De esta manera, si están todos los perros en la jaula, sólo se sacará una carta de localización por turno (la que se usa para mover al líder), por lo que la probabilidad de que se liberen de nuevo es bastante baja...

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De jugón a jugón / En solitario - Sale de mi ludoteca
« en: 20 de Junio de 2022, 23:03:39  »
Unos cuantos juegos han llegado y se han ido desde la actualización de Marzo:

- Pavlov’s House: el sistema es sencillo y presenta un buen reto, pero al cabo de unas cuantas partidas se vuelve repetitivo. Solamente con el azar en el mazo de “escenario” no es suficiente como para generar variabilidad. Para mi, muy buen juego si le das una o dos partidas al año, más que eso se quema rápido.

- Soldiers in Postman Uniforms: mismas sensaciones que el anterior, tal vez un poco mejor en cuanto a variabilidad, pero algo peores en mecánicas/entretenimiento.

- 2 minutes to midnight: el tema es apasionante y el juego, una vez descifrado el reglamento, es relativamente sencillo. El solitario es, como mínimo, un apaño. Casi acabas teniendo que tomar las mismas decisiones que si jugaras desdoblandote…

- Terraforming Mars Ares Expedition: el juego en multijugador tiene la parte de selección de acciones del Race for the Galaxy, que no está mal inplementado, pero aquí acaba todo lo bueno. Los efectos de las cartas son muuuuuuy sosos, y se repiten bastante más que en su hermano mayor. El solitario al uso, terraformar Marte en 25 turnos…

- Sword & Sorcery: personalmente me parece el mejor Dungeon Crawler que he probado, y en solitario se juega bastante bien con 2-3 PJs (con algunos problemas de escabilidad, eso si). El hecho que sea un juego de campaña y que requiera continuidad ha acabado haciendo mella. Es un juego para tener montado hasta acabar la campaña, si no cada vez va dando más pereza continuar (reglas que se olvidan, setup largo de cada escenario…).

- burncycle: primera experiencia con CTG (no he jugado nunca a TMB ni a Cloudspire) y no me ha impresionado demasiado. A nivel de componentes, una pasada, a nivel de jugabilidad, normal, a nivel de usabilidad, para mi, terrible (setup largo, a medio escenario tienes que desmontar tablero para montar otro, las cosas una vez en la mesa cuesta moverlas para reorganizar el espacio…). Supongo que para los más fans de esta editorial todos estos detalles se ven compensados por la calidad del material, pero a mi me superó un poco. Que sea un juego por escenarios con una duración “elevada” tampoco ayudó demasiado.

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Otra cosa no, pero imaginación desde luego que por estos lares no falta!

Mi pequeña aportación:

A Ark Nova/Arkham Horror (la 3a edición es mi favorita, pero aquí tienes el LCG también)

E Everdell

G Ginkgopolis/Great Western Trail (2a edición)

L Lost Ruins of Arnak

M Maracaibo/Marvel Champions (es coleccionable y tiene chorrocientas expansiones, pero te puedes quedar con el básico)

P Pavlov’s House (no son wargames, tiene más de euro a mi entender. Tienes además toda la serie de juegos similares de DVG: Castle Itter, Soldiers in Postman Uniforms, etc…)

R Race for the Galaxy (la 1a exp añade el modo solitario)

S Sword & Sorcery/Space Empires 4X (podría ser clasificado como wargame, pero para mi es más un temático)

T The Search for Planet X (un “sudoku” en solitario con temática espacial que a mi me resulta muy entretenido)

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Reseñas escritas / Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« en: 04 de Junio de 2022, 10:25:01  »
Ya que sale el tema de la expansión, ¿cómo se juega? ¿con los dos tableros a la vez? ¿es otro juego "diferente" aunque uses las reglas base del base? Es lo único que no me pillé porque pensaba que lo de la base noruega era una especie de variación del juego base sin mucho más...

La expansión cambia alguno de los componentes del base (tablero, personajes, añade y quita cartas...) y también varia las condiciones de victoria, pero la estructura del turno y la manera de jugar permanece intacta. No es tanto una expansión que añada cosas al juego base como un "escenario" alternativo. Hay reglas para jugar dos partidas seguidas: una con el escenario de la expansión y otra con el básico, y el resultado de la primera afecta a la segunda (la expansión corresponde a la precuela que se hizo en 2011).

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Reseñas escritas / Re:The Thing: la cosa. Boardgame. Primeras impresiones
« en: 03 de Junio de 2022, 11:48:14  »
Bueno, después de un par de partidas, puedo por fin decir que he encontrado un juego basado en The Thing que me ha convencido y no ha sido por falta de buscar (creo que he probado todo lo que ha salido basado en este tema).
El juego está muy bien tematizado, tiene tensión y es fácil de jugar.Si que es cierto que con más gente mejor (no lo veo para menos de 6-7) y que las reglas son un pequeño infierno en la tierra por culpa de como están redactadas, pero con un par de partidas y alguien que se pegue el curro de descifrarlas y leer las FAQs se juega bien.
Lo único que veo complicado (de momento) es ganar como "humano". Tienen que darse muchos condicionantes y me parece casi una carambola. Esto me preocupa, porque no sé si el juego da mucha oportunidad de aprovechar las diferentes opciones que te ofrece o vas tan agobiado con la caldera, el generador y reparar que no te da la vida para el resto. Habrá que ver con más partidas si esto es así o la experiencia te da un poco más de respiro.
Tengo pendiente probar la expansión, pero por lo que he leído en el reglamento, no cambia demasiado el espíritu del juego.

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Dudas de Reglas / Re:Ark Nova (Dudas)
« en: 03 de Mayo de 2022, 17:09:30  »
Hola !

Una duda más: cuando juegas un animal que da Envenenar, ¿Envenenar se aplica antes o después de subir el atractivo del parque ? El número de jugadores afectados por el veneno podría variar...

Gracias !!! :)

Después. El atractivo te lo da al momento de poner al animal en el zoo, después haces los efectos que tenga el animal en el texto

Normalmente si, pero en este caso no  :P. Para los 4 efectos que dependen del atractivo (Constricción, Veneno, Hurto y Hipnosis creo que se llamaban) el glosario te indica que puedes optar por avanzar el marcador de atractivo antes o después de usar el efecto. Eso si, no veo cuando lo vas a querer hacer antes, a ver si a estas alturas tenemos que empezar a tener compasión del resto...

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Componentes y partes de juegos / Re:Fichas encajables
« en: 29 de Abril de 2022, 19:33:01  »
12 fichas son muchas, dificil que no se caigan con algún golpe o movimiento…

Así de primeras, se me ocurren las del Ethnos:

https://boardgamegeek.com/image/5182077/ethnos

Los marcadores de Gloria del Blood Rage también tienen unas muescas para apilarlos:

https://boardgamegeek.com/image/6315081/blood-rage

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Dudas de Reglas / Re:Maracaibo (Dudas)
« en: 10 de Abril de 2022, 10:40:24  »
Tengo una duda importante y la expongo aquí a ver si me la sabéis responder:

Ayer jugamos la primera partida a dos jugadores. De entrada robé varias cartas de marinero y las jugué, y te dicen que robes la ficha de sinergia de herramientas. Conseguí pagar 3 rapidamente al principio de la partida.

Posteriormente fui construyendo cartas que te hacen subir en el track de fondo verde de PV, concretamente 4 PV de fondo verde por cada herramienta (sinergia). Construí varias de estas cartas, un total de 3 o 4 a antes de finalizar la ronda 3. Llegué a sumar las 20 casillas en este track y 8 más; según leo en el manual, se suman 20 PV por cada casilla dependiendo de si es antes de la última final (lo hice a mitad de la 3a ronda y al final de la 4a); con estas 8 casillas adicionales sumé 20x8= 160 PV adicionales.

Junto a todo lo demás hice una puntuación de 454 puntos al final del juego, nos pareció rotísimo y de hecho nos dejó una nefasta sensación. Mi novia hizo exactamente la mitad de puntos. Es incorrecto el modo de puntuar? Nos resulta extrañísimo. Gracias
Ah, y llegar al final del track de PV tampoco se puntúa así. Se puntúan 20 PV por cada ronda que falte, no por casilla (si llegas en la última ronda, 20 PV, en la penúltima 40 PV, etc…).
Si te fijas, es exactamente lo mismo que ganarías si el track fuera más largo, con este “apaño” lo que se ahorran es tener un track con más casillas que ocupe más espacio en el tablero imagino…

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Dudas de Reglas / Re:Maracaibo (Dudas)
« en: 10 de Abril de 2022, 10:36:41  »
Tengo una duda importante y la expongo aquí a ver si me la sabéis responder:

Ayer jugamos la primera partida a dos jugadores. De entrada robé varias cartas de marinero y las jugué, y te dicen que robes la ficha de sinergia de herramientas. Conseguí pagar 3 rapidamente al principio de la partida.

Posteriormente fui construyendo cartas que te hacen subir en el track de fondo verde de PV, concretamente 4 PV de fondo verde por cada herramienta (sinergia). Construí varias de estas cartas, un total de 3 o 4 a antes de finalizar la ronda 3. Llegué a sumar las 20 casillas en este track y 8 más; según leo en el manual, se suman 20 PV por cada casilla dependiendo de si es antes de la última final (lo hice a mitad de la 3a ronda y al final de la 4a); con estas 8 casillas adicionales sumé 20x8= 160 PV adicionales.

Junto a todo lo demás hice una puntuación de 454 puntos al final del juego, nos pareció rotísimo y de hecho nos dejó una nefasta sensación. Mi novia hizo exactamente la mitad de puntos. Es incorrecto el modo de puntuar? Nos resulta extrañísimo. Gracias
Cada jugador solo puede tener una ficha de sinergia de cada tipo.

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Sondeos / Vuestro juego especial
« en: 01 de Abril de 2022, 12:52:50  »
El mío, sin ninguna duda, sería SATM. Hace algunos años entraba perfectamente en la descripción del post inicial: había caído en el olvido (excepto por algunos irreductibles que aún lo jugábamos habitualmente), hundido en el ranking bgg y parecía que no se lo consideraba a la hora de hacer recomendaciones. Por suerte todo eso cambió (excepto su posición en el ranking bgg) y se popularizó un poco más por estos lares, gracias al rediseño y a varias opiniones que le picaron la curiosidad a algunos.

Así por decir algún otro del que se esté hablando menos últimamente, mencionaría Keyflower. Uno de mis euros favoritos, con una mecánica original, interacción a paladas y toma de decisiones constantes. Es curioso que con otros juegos del estilo (euros medios) se hayan ido haciendo reediciones y Big Box (Hansa Teutonica, Russian Railroads, Burgundy, Agricola, Ginkgopolis, GWT, Lorenzo…) y este haya quedado tan abandonado no teniendo, en mi opinión, nada que envidiar a ninguno de esos.

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De jugón a jugón / Re:En solitario - Sale de mi ludoteca
« en: 14 de Marzo de 2022, 13:21:23  »
Los últimos en irse:

- Colonos de Marte: no es tan fiero como lo pintan (al menos con el último reglamento), pero entre que los juegos con app no acaban de ser lo mio y que tampoco es que te meta mucho en el tema (pese a que me encanta), no le iba a dar casi partidas. También es verdad que el Robinson Crusoe no me gusta demasiado, con lo que este tenía pocas opciones de quedarse. Por lo menos salió barato... ::)

- Obsession: el juego en si es bastante decente , con una buena cantidad de decisiones por lo que dura, y el solitario funciona bien, pero el motor de cartas en el que se basa el juego no es nada del otro mundo. Tampoco ofrece nada muy novedoso (exceptuando el tema). Creo que la escasez de copias ha jugado muy a su favor.

- Anachrony (y expansiones): Segunda (y última) oportunidad que le dí, coincidiendo con la salida de las últimas expansiones en castellano. El solitario es un poco meh, con el diagrama de flujo "circular", no parece que te estés enfrentando a un oponente real. El juego en si tiene muy buena pinta sobre el papel pero luego no cumple con las expectativas que genera. Este no lo compré exclusivamente para solitario, pero para jugar con gente tengo muuuuchas opciones antes, o sea que poca mesa iba a ver.

- El Señor de los Anillos LCG: Segunda oportunidad también. No hay manera con este juego. No le veo el tema por ningún lado y en todas las partidas tengo una sensación muy grande de que el orden en el que las cartas aparecen (tanto del mazo de juego como del mazo de escenario) importan mucho más que mi estrategia. Y es curioso, porque es una sensación que solo tengo en este juego, no me pasa en Marvel Champions o en Arkham Horror LCG, por ejemplo.

- Euthia: El solitario es bueno y funciona, pero el juego me pareció bastante plano. Creo que da una falsa sensación de gran cantidad de opciones, cuando en realidad la variación entre ellas es bastante leve. Comparando con otros del mismo género y duración como Mage Knight, creo que se queda un poco atrás.

Se han ido otros juegos que no compré especificamente para jugar en solitario, como Boonlake, A.D.E.L.E. o The Defence of Procyon III, pero que tenían variante en solitario y no me convencieron.

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Dudas de Reglas / Re:Through the Ages (Dudas)
« en: 11 de Marzo de 2022, 10:20:38  »
Vaya lío os habéis montado  ;D

En primer lugar, ese evento habla de "trabajadores satisfechos", no dice nada de "caritas infelices".
El evento se puntúa más o menos como ha dicho Meleke: cuentas todos los trabajadores que tengas (ya sea en cartas o en el pool de trabajadores desocupados) y le restas los "trabajadores infelices" (no las "caritas infelices"). Por cada uno por encima de 10, pues 2 puntitos que te llevas.

¿Y que son los "trabajadores infelices"? Pues como ha dicho Norg, son aquellos trabajadores desocupados (en el pool) que estás usando para evitar revueltas. Por ejemplo, si yo tengo 2 puntos de felicidad (2 caritas felices) pero necesito 4, puedo usar 2 trabajadores desocupados del pool para evitar revuelta. Esos 2 trabajadores serian los "trabajadores infelices" que se restan al total para el evento.

Las "caritas infelices" que aparecen en cartas como Comunismo o el Kremlin simplemente indican que tienes que restar 1 de tu total de felicidad.

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Sondeos / Re:Probando estrategias en euros
« en: 14 de Febrero de 2022, 11:50:23  »
Dependerá mucho de cada uno, imagino. Lo divertido para mi es la variedad de estrategias, aunque conozco muchísima gente que prefiere que el juego se centre en una cosa.

Yo soy de los que ya en la primera partida intenta hacer algo diferente a lo que es "habitual" y normalmente me la pego. De hecho, cuando en un juego veo que repito varias veces la misma estrategia y me parece que no hay mucho margen de movimiento me aburro un poco del mismo.

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¿Qué os parece...? / Re:El Señor de los Anillos LCG, ¿qué os parece?
« en: 06 de Febrero de 2022, 22:56:58  »
Pues yo con este juego tengo una relación amor-odio bastante exasperante... Lo pillé hace 10 años cuando salió con todo el hype por las nubes (soy muy fan del tema, además de jugador de SATM de toda la vida) y llegué hasta el segundo ciclo hasta darme por vencido y venderlo. Ahora con la reedición le he vuelto a dar una oportunidad y tampoco he conseguido encontrarle el punto.

El juego es precioso, pero no le veo el tema por ningún lado... Además, siempre acabo la partida con la sensación de que la victoria (o la derrota) se ha decidido más por el "orden" en que han salido las cartas, ya sea del mazo de encuentros o del de jugador, que por mis decisiones.

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