logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - nosomosnada

Páginas: [1] 2 3 4 >>
1
Novedades / Actualidad / Re:Ironsworn de Shawn Tomkin
« en: 02 de Junio de 2021, 09:19:23  »
Bueno, yo creo que la innovación fundamental de Ironsworn es que fue concebido con el objetivo de poder ser jugado en solitario.

Se que a la comunidad rolera esto del rol en solitario les parece un anatema incomprensible, pero Ironsworn implementa como mecánica fundamental para sustituir al máster tradicional un oráculo (parecido al de otros sistemas como Mythic, que lleva muchos años disponible) que sustituye perfectamente la labor del máster (entendiendo sus limitaciones) cuando uno juega solo.

Aunque se pueda jugar igualmente con otros jugadores sin máster, o en la forma tradicional, la realidad es que su principal baza es esa, la de poder jugar solo, crear tu propia historia, simplemente realizando preguntas e interpretando las respuestas que ofrece el oráculo.

Por cierto, recientemente el autor ha sacado adelante una campaña en kickstarter, https://www.kickstarter.com/projects/shawntomkin/ironsworn-starforged?lang=es,  de la nueva edición del juego, "Ironsworn Starforged", ambientada en un transfondo de ciencia-ficción, que ha recaudado ¡350000$!.

No está nada mal para un juego de rol "solitario"...

2
Novedades / Actualidad / Re:Avalon Hill y el retorno de HeroQuest? Cuenta atrás
« en: 22 de Septiembre de 2020, 19:56:26  »
Una empresa que capitaliza 10.000.000.000$ en el nasdaq, y para re-editar un juego hace un crowfunding cutre salchichero con renders tirados desde lejos y sin absolutamente nada nuevo que ofrecer aparte del lavado de cara.

Uno no puede dejar de pensar en el Dioni y su cutrez, pero esto de Hasbro es llevar la caspa nostálgica a un nuevo nivel.

3
De jugón a jugón / Re:Reventa de Kickstarters
« en: 25 de Junio de 2019, 18:14:49  »
hay una cosa en economía que se llama coste de oportunidad, que más o menos es la diferencia entre la rentabilidad de lo que has hecho con el dinero y la rentabilidad máxima que puedes obtener dedicando ese dinero a otra acción teórica con rendimiento máximo...

Desde ese punto de vista, vender un KS por lo mismo que te costo hace 1 o 2 años es perder dinero...

Depende del proyecto...

Yo vendí mi pledge del HQ25 hace ni me acuerdo ya, tras un año y medio o así de espera, por el mismo precio que pagué, y no perdí nada, porque es muy difícil valorar el coste de oportunidad de algo que no existe.

Si no lo hubiera vendido, ahí sí que lo hubiera perdido todo... ;D.

4
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:S&S vs SoB (OMG! LOL!)
« en: 12 de Junio de 2019, 12:31:42  »
Creo que estos por lo menos:

Targa Pylons (Custodians of Targa)
The Guardian of Targa
Bandits (Frontier Town)
Swamp Slugs of Jargono (Elite)
Serpent Man Shaman (Serpentmen of Jargono)
Void Sorceror (Masters of the Void)
Undead Outlaw Gang
The Undead Gunslinger
Trederran Raiders
Colonel Scafford and his Gang
Trun Hunters
Trederran Raiders

Y en el Hexcrawl tienes trasuntos de los héroes como villanos:



P.D.: En cuanto al origen del hilo, el otro día estuve viendo este video donde comparan el S&S y el SOB en profundidad. Si tienes un rato para verlo, te puede resolver tus dudas.




5
De jugón a jugón / Re:Dime tu top 5 y te diré quién eres
« en: 13 de Marzo de 2019, 09:59:02  »
Ey, no os coléis y respetad el orden que yo estaba como 3 páginas más atrás... ;D

Arkham Horror 2ª ed.
Earth Reborn
Mage knight
Archipelago
Shadows of Brimstone
Turno de nosomosnada. Que se han colado muchos, y más que lo haran...
Te gustan los juegos visualmente bonitos y con temás que te motiven. Sobretodo los típicos de cualquier friki: Cthulhu, fantasía y ciencia fición. Te ves cualquier película de estos géneros por muy mala que sea (luego la criticas por Internet y con amigos). Tienes un nutrido grupo de amigos jugones que disfrutan jugado contigo porque vives mucho los juegos y eso se transmite. Juegas en tu casa, pero también en una tienda. Eres votante de izquierdas, aunque no te casas con nadie, y odias la imagen que tiene tu ciudad vista desde fuera. Impaciente por naturaleza te compras los juegos casi sin ver reseñas, pero total ya no te gastas el dinero en copas, en algo habrá que invertirlo.
Según mi bola de cristal:
Edad: 31
Profesión: abogado

Ja,ja,ja...  ;D

La verdad es que me he reido un rato y casi me gusta más esa versión 10 años más joven de la bola de cristal de Hanjel, que mi yo real...

Aunque tenemos bastante en común: lo de ser de izquierdas (aunque no votante), lo de no casarme con nadie, y lo de pasar la vida en una ciudad conocida como Fachadolid, la pobre, que tampoco es para tanto  ;D.

Acabo de terminar la vigesimonovena novela de la Herejía de Horus, tras leerme las 28 anteriores, de un tirón, y ahora estoy descubriendo a Brian Sanderson. Así que sí, me encanta la ciencia ficción, sobre todo la clásica, y también disfruto con Lovecraft, Poe y compañía. Pero soy de los que pasan miedo en casa leyendo el Señor de los Anillos o viendo expediente X, y luego no me atrevo ni a moverme del sofá, así que suelo huir del terror, sobre todo en el cine, porque me llevaron al estreno de los Gremlins con 6 años y todavía me dura el susto. Soy más de cine clásico que de cine basura, y es que por norma general, la fantasía y la ciencia ficción en la pantalla siempre me decepcionan.

No tengo amigos jugones, la verdad. Y tampoco juego en tiendas ni clubs porque odio la competitividad y la obsesión por ganar que me suele estropear la diversión. De ahí que la lista sean todos solitarios / cooperativos, excepto el Earth Reborn, que tiene trampa. En realidad, en la lista debería estar el Imperial Assault con su app, pero el Earth Reborn es tan sumamente bueno, que aunque solo lo juegue conmigo mismo para imaginar sus posibilidades reales, creo que debe figurar siempre en cualquier listado que haga, aunque sea de solitarios/cooperativos, para recordar a todo el mundo que es una verdadera obra maestra imperecedera.

Y en cuanto a la compulsión compradora, teniendo en cuenta que la última "novedad" que compré fue el Deep Madness, allá por 2016 (y solo porque la campaña del Forbidden Fortress, que se iba a llevar mis dineros,  me pareció una chusta), es evidente que la impaciencia y el ansión por las novedades, no es lo mío. Ni las reseñas absurdas de flipados youtubers "a sueldo" de las editoriales que aspiran a dedicarse profesionalmente a vivir de ofrecer opiniones compradas y poco más. Ni tampoco la abogacía, por cierto, pues además de tener un odio acérrimo a quienes hacen de la justicia un lugar absolutamente injusto excepto para los que tienen mucha pasta, lo mío realmente es el modelado 3D, aunque ejerza de desarrollador web.

En cualquier caso, solo por el rato de diversión leyendo las predicciones, creo que este va a ser el mejor hilo del año  :D

6
De jugón a jugón / Re:Dime tu top 5 y te diré quién eres
« en: 01 de Marzo de 2019, 18:54:38  »
Ey, no os coléis y respetad el orden que yo estaba como 3 páginas más atrás... ;D

Arkham Horror 2ª ed.
Earth Reborn
Mage knight
Archipelago
Shadows of Brimstone

7
De jugón a jugón / Re:Dime tu top 5 y te diré quién eres
« en: 27 de Febrero de 2019, 18:06:53  »
Arkham Horror 2ª ed.
Earth Reborn
Mage knight
Archipelago
Shadows of Brimstone

8
Novedades / Actualidad / Re:Dungeon Universalis (DUN)
« en: 17 de Noviembre de 2018, 11:01:30  »
La verdad es que resumir lo visto en 3 horas de vídeo es imposible, pero más o menos todos los que nos gustan los juegos mazmorreros, sabemos de qué pie cojean (sobre todo en el equilibrio héroes / monstruos al ir subiendo de nivel, el tener que jugar con un número determinado de héroes para que todo funcione correctamente, el exceso de tiradados en combates interminables, etc.) y aunque ningún sistema basado en cartas, tablas o incluso apps, puede sustituir la capacidad de improvisación de un máster humano, creo que si en algo a trabajado el autor del DUN es en intentar subsanar, en la medida de lo posible, estos problemas.

Como el 99% de las veces juego solo, el hecho de que pueda funcionar en solitario sin tener que andar tirando de reglas caseras (incluso pudiendo jugar con 1 único héroe), me llama mucho la atención, pues no tengo ningún juego con esta opción, y jugando con 4 héroes, como en el Shadows of Brimstone o el Imperial Assault (con 6 ahora mismo en el Deep Madness), al final me vuelvo loco.

El hecho de que la exploración de la mazmorra aparente suponer un verdadero desafío desconocido, la multitud de habilidades, el "realismo" de los combates, donde puedes perder tu arma e incluso romperla si la pifias, el usar simplemente 2 dados añadiendo o restando a base de modificadores al resultado, la ingente cantidad de monstruos en el bestiario permitiendo tematizar las partidas, el que los magos sean magos y no meros lanzahechizos (como en el Descent), que las clases y habilidades supongan una interacción con el escenario (a la hora de abrir puertas, esquivar o desactivar trampas, salvar obstáculos, enfrentarse a determinados enemigos, etc), el que la subida de nivel sea a base de ir "aprendiendo" características en lugar de subir de golpe a base de cosas genéricas como añadir dados, la campaña abierta que te permita hacer un poco lo que te de la gana y explorar el mundo, el poder contratar mercenarios o usar "mascotas", el poder jugar incluso sin casillas, lo que me permitiría usar mi escenografía 3D y jugar de vez en cuando en entornos urbanos, o bosques, por ejemplo, por salir un poco de las mazmorras, etc., creo que demuestran que el autor a trabajado en reunir todo lo que deseamos de un juego de estas características, al mismo tiempo que limitar esos "inconvenientes" inherentes que he citado al principio.

No creo que el objetivo del autor sea ofrecer un producto revolucionario con mecánicas superinnovadoras, pues poco hay que inventar en este tipo de juegos, sino el ofrecer todas esas mecánicas que cualquier otro juego similar trata de ofrecer, pero depurándolas y haciendo que funcionen bien en la mayor parte de situaciones.

Yo entiendo que ningún juego es perfecto, e incluso asumo el tener que usar una app, pese a que preferiría tener un sistema de generación de mazmorras "analógico", y el propio autor comenta en este vídeo que no hay IA de cartas o tablas que pueda hacer que los monstruos se equiparen a ser manejados por un contrincante humano, por lo que también hay que esperar tener que poner algo de mi parte como jugador, pero no se, aburrido un poco de que los mazmorreros que tengo me terminen cansando ante la necesidad de andar siempre tirando de reglas caseras o añadidos realizados por los aficionados, creo que aquí, en una sola caja, puedo tener diversión para rato, y además, según lo prometido por el autor, podría adaptar el sistema para reutilizar algo del material (losetas, minis, escenarios, etc.) de otros juegos, que, al no ser cooperativos, tengo olvidados en la estantería (como el Descent 1ª edición al completo).

No se si el juego cumplirá las expectativas, pero la verdad es que no será porque el autor no se lo haya currado, y como el crowfunding se supone que nació para apoyar este tipo de iniciativas (frente al mercadillo de plástico injugable en que se ha convertido hoy en día kickstarter), yo voy a darle mi apoyo.

Creo que el éxito de la campaña le ha pillado un poco en calzoncillos, por hacerlo todo el solo, y da la sensación de que las prisas están impidiendo mostrar con claridad todas las opciones que ofrece el juego, (sería mucho más práctico tener 10 vídeos de 10 o 15 minutos resaltando las mecánicas más importante que éste de 3 horas) pero espero que la recaudación crezca más y que el juego no se quede aquí, y que sus planes de crear comunidad y añadir nuevos modos de juego, expansiones, e incluso poder adaptarlo a otros entornos (de ciencia ficción, o pulp, por ejemplo, donde las armas de fuego adquieran más protagonismo frente al cuerpo a cuerpo) salgan adelante en un futuro, y que el DUN se convierta en un verdadero clásico que nos proporcione muchas horas de diversión.

Se le podrán achacar quizás muchas cosas al aspecto del juego (el diseño de componentes a mi no me gusta particularmente con ese aire retro, el formato del bestiario tampoco me convence, y el hecho de que los monstruos y héroes sean tantos y con tan variados diseños dan sensación de falta de homogeneidad), pero si el sistema funciona tan bien como aparenta, creo que lo del diseño se puede considerar un daño colateral perfectamente asumible.

9
Novedades / Actualidad / Re:Dungeon Universalis (DUN)
« en: 16 de Noviembre de 2018, 11:05:25  »
Ayer noche publicaron una actualización con un vídeo de 3 horazas detallando el modo cooperativo / solitario.

Hasta ahora no estaba convencido, porque tengo la impresión de que la campaña no está haciendo honor al trabajo que lleva el juego y a sus posibilidades (entendiendo que en la campaña lo hace prácticamente todo una sola persona y tiene que ser una locura) pero después de tragarme el tochovideo, reconozco que como jugador habitualmente solitario y enamorado de los juegos mazmorreros, ya se ha ganado mi corazoncito y un hueco en el ínfimo espacio disponible en mi  estantería.


10
Por estos lares el epíteto de los reyes suele ponerse al final. Esto es "el Santo, el Batallador, el Sabio, el Católico, el Hermoso, la Loca, el Prudente, el Hechizado, el Pasmao, el Campechano, el Preparao"... ;D. Así que el título hubiera quedado mucho mejor como "Entre dos Castillos del Rey Ludwig el Loco".

11
Novedades / Actualidad / Re:Los inmortales en kickstarter
« en: 16 de Enero de 2018, 22:44:28  »
¿Entonces no lo compras no?

Fuego purificador a todo lo que atufe a nostalgia... preferiría recomprar el pledge del HQ25 que vendí hace un par de años  ;D

12
Novedades / Actualidad / Re:Los inmortales en kickstarter
« en: 16 de Enero de 2018, 16:54:03  »
Mmmm no me ha acabado de convencer a mi tampoco.

¿No tenéis la impresión de que mucha gente intenta "colárnosla" (entiendo que la mayor parte de la gente que andamos por aquí rondaremos los 40/crecimos en los 80) tirando de licencias "clásicas" (el que mencionáis de Rambo, otro ejemplo), apelando a nuestra vena nostálgica, sin que realmente haya un gran trabajo detrás?

Bueno, es que yo creo que muchos de los diseñadores actuales son de nuestra quinta y tienen los mismos referentes que nosotros sobre los cuales se inspiran para sus juegos. Y como ya han dicho (me han ninjeado), hay ahora más que nunca una tendencia a recuperar los 80 (cine, ropa, pero sobretodo en series de TV).

A mi, los referentes y las inspiraciones me tocan ya un poco... la moral. Como excusa, empieza a ser bastante pobre. Creo que todos distinguimos el homenaje de la simple copia, y es que al parecer, la copia se está convirtiendo en una fórmula en sí misma.

Uno puede ver los Inmortales, sufrir un ataque de inspiración para crear un juego en el que dicho universo
 y sus personajes aportan alguna cualidad destacable a las mecánicas, y tratar de sacar adelante dicho producto de forma digna, en el que el Sr. McLeod, el Sr. Ramirez o el Sr. Kurgan formarán parte integrante y necesaria de la trama lúdica, o bien puede pensar en ese juego cutre y poco innovador que no tiene futuro, que no aporta nada nuevo, que no se diferencia en nada de otro millón de prototipos iguales, y tratar de llamar la atención a base de ponerle encima el pegote de esta o cualquier otra película, y sobre todo, aprovecharse de ese cierto prestigio que dan las "marcas" reconocidas como reclamo a la hora de llegar a todo el público.

Este tipo de conducta cuyos cimientos se apoyan en los principios del "Instituto cocacola de la felicidad y el mindfulness", según el cuál cualquier hijo de vecino tiene derecho a ser todo aquello que se proponga (músico, cineasta, diseñador de juegos, etc.) justificando cualquier tipo de medio utlizado para ello a lo Maquiavelo, por muy mediocre que uno sea en el desempeño de tales funciones, ha dado lugar a una epidemia de mediocridad creativa que asola prácticamente todos los niveles de la intelectualidad humana desde que nos adentramos en este oscuro siglo.

Hollywood es el más claro ejemplo, con su bombardeo constante de remakes, reboots, refritos, secuelas, reimaginaciones, reinterpretraciones, reescrituras, revisiones, rediseños, reformulaciones o incluso la nueva variedad de remake/reboot/secuela todo en uno a lo Star Wars episodio VII "the LOST Jedi", por no hablar del mundo de la música y su degeneración más absoluta y despreciable en el formato "banda tributo".

De lo que se trata hoy en día es de transformar cualquier actividad creativa en una industria tan productiva como las fábricas de ladrillos, donde la cantidad prima sobre la calidad, una calidad cada vez menos apreciable al tener que sustituir al personal creativo y exigente por personal dócil y mercenario capaz de mantener el ritmo aunque el resultado sea basura, y el mundo de los juegos de mesa o wargames, especialmente los contagiados por el virus de la miniatura de plasticote, parece que sigue el mismo camino, donde todos más o menos podemos ser conscientes que de un tiempo a esta parte existe una exagerada oferta cierta proliferación de productos mediocres disfrazados con la franquicia de turno, la fórmula exitosa repetida hasta la saciedad de turno, la revisión de turno, el rediseño de turno, etc., cuyo objetivo no es la gente que juega a juegos de mesa, sino la gente que compra juegos de mesa. Dos conceptos que, tristemente, en muchas ocasiones, no van de la mano, y que por desgracia, últimamente solo favorecen a los fabricantes suecos de estanterías.

Y tratar de justificar lo de la nostalgia porque nuestra generación de casi cuarentañeros tiene dinero fresquito, cuando muchos no se pueden ni ir de casa de sus padres, me parece cuando menos un argumento peregrino.

Mi padre nació en los 50 y en los 80 tenía un poder adquisitivo muy superior al que yo tengo con su edad. Él tenía un piso pagado, una mujer que no trabajaba, un hijo, una casa en el campo con piscina, un trabajo fijo que pagaba todo eso y sobre todo, vivía en un país con precios acoplados al nivel de vida... y yo soy un mileurista de alquiler miserable con un coche de tercera mano que no uso para que no se rompa y que compra el jamón de marca blanca más barato, pero cortado eso sí, en lonchas muy finas, para que parezca que da más de sí.

Pero mi padre no se dedicaba a comprar juegos de mierda con temáticas impostadas basadas en historietas de su infancia, como el Capitán Trueno, ni a ir al cine a ver remakes de mierda de los grandes éxitos cinematográficos de los años 60, políticamente correctos, y fabricados para toda la familia donde las guerras galácticas no se ganan luchando, sino a base de amor.

Él disfrutaba de los 80, viviendo en los 80, de la realidad de los 80, y me hacía partícipe de ello, llevándome con 6 años a ver los Gremlins o con 7 años a ver Robocop y dejándome traumatizado para toda la vida. Cosa que le agradezco mucho más que si me hubiera llevado a ver un reboot de Marcelino pan y vino.

La "nostalgia" no la crea el público, la crea una industria, que como todas las industrias, se lowcostiza cada día más, recortando de todos aquellos aspectos que puede recortar, excepto de los beneficios siempre crecientes, y es la estupidez de un público cada vez menos exigente la que la alimenta.

A mí, de pequeño, como a todo el mundo, me flipaba Star Wars, Indiana Jones, Regreso al futuro, los Goonies, Terminator, los inmortales, el equipo A, el coche fantástico y todos aquellos clásicos que, de mejor o peor factura, si por algo destacaban era por el riesgo a la hora de proponer nuevas ideas que poco o nada tenían que ver con los universos de ficción de las décadas previas.

Pero yo quiero disfrutar con mi hijo de propuestas nuevas, no pasarme los próximos 30 años viendo las mismas películas, leyendo los mismos tebeos, escuchando los mismos discos y jugando a los mismos juegos que yo disfrutaba 30 años atrás.

Y doy gracias por haber llevado a mi hijo al cine a ver el nuevo esperpento ese de la saga galáctica y que por suerte, todavía estuviera dentro de la barriga de su madre para no presenciar semejante muestra de vacío de ideas innovadoras más allá de la provocación constante para generar ruido mediático, y que nadie se fije en que, cinematográficamente, el producto no posee ningún valor más allá del apartado estético.

Como muchos de estos juegos de mierda donde el diseño de la caja es lo más interesante.

Y es que la nostalgiaexplotation a lo único que nos va a llevar es a la muerte neuronal y el encefalograma plano, porque si esta nuestra generación cuya imaginación se ha alimentado de todos esos universos no es capaz de producir más que refritos, en la mayoría de los casos, mucho más pobres que los originales, no quiero ni pensar lo que va a ser capaz de producir esta nueva generación de niños que está viviendo en las ruinas de toda aquella fantasía y libertad con la que nosotros crecimos.

Y si esta saga de los Highlanders no había recibido suficiente castigo con aquel despropósito noventero que fueron los Inmortales II, aquí va una nueva losa más sobre la tumba de un concepto memorable que podría dar mucho de si en las manos adecuadas.

14
¿Lo de "ocio inteligente" es por qué el resto de ocios son ignorantes o tontos? Es que cada vez lo veo más a menudo. ¿Es otro síntoma de elitismo? ¿De querer parecer que "nuestro hobbie" es mejor que los demás? o ¿cómo?

Pues es como "el humor inteligente" que en su día enarbolaban productos mediocres como "El club de la comedia", tratando de alejarse de los chistes de "mariquitas y gangosos" de Arévalo, pero con guiones de Pablo Motos y hablando en el 99% de los monólogos de caca, pedo, culo pis.

El ser humano es gregario y necesita identificarse con su clan, así que si logras crear una etiqueta como la de "ocio inteligente", habrá miles de iluminados que enarbolando su aifon para pagar en amazon su último kickstarter repleto de plástico, con jugabilidad 0, y la original temática del universo lovecraftiano, se sentirán diferentes y realizados y aumentarán el gasto mensual en "comprar inteligencia", en lugar de en ejercitarla. Vamos, un combo perfecto.

15
Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial: Star Wars Imperial Assault
« en: 15 de Septiembre de 2017, 13:38:36  »
Igual que las aerolíneas están exprimiendo al límite la capacidad de sufrimiento de sus pasajeros, hasta el punto de encajonarlos en asientos en los que no caben ni las piernas, FFG está exprimiendo la capacidad de sus clientes hasta el punto de reducir la cantidad de materia que ofrecen en cada uno de sus productos, de forma inversamente proporcional a la cantidad de dinero que recaudan por ello.

Siguiendo esta tendencia, es probable que en un futuro próximo en los blisters se incluya solamente una bolita de masilla verde y un mondadientes para que esculpas tú las miniaturas a tu gusto y un lápiz gratuito que puedes recoger en cualquier IKEA, para que diseñes y redactes tus propias cartas en el idioma que más te guste.

Páginas: [1] 2 3 4 >>