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Mensajes - mariscalrundstedt

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 04 de Marzo de 2024, 10:48:55  »
Para los que estén jugándolo ya, ¿es verdad eso que comentan que se está 75% del juego leyendo y un 25% jugando?

Lo estoy jugando con mis dos hijos y llevamos más de seis sesiones. No he calculado el porcentaje de tiempo que se dedica a leer (aunque nosotros escuchamos la app), pero nunca nos ha resultado excesivo. La sensación desde luego es que dedicamos más tiempo desde luego a debatir decisiones y a resolver acciones, pero es algo subjetivo.

Me parece un gran juego, aunque es el primero que jugamos de este tipo, con una campaña larga y una narrativa hilvanada.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

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De jugón a jugón / Re:La diferencia entre coleccionar y acaparar...
« en: 14 de Enero de 2024, 20:42:48  »
Creo que tenemos todo el derecho a decir lo que nos parezca sin ofender a nadie, pero estas distinciones me hacen gracia porque me suenan un poco a uno de esos adjetivos irregulares:

Yo soy frugal
tú eres ahorrativo
él es un agarrao

Yo soy generoso
tú eres derrochador
él es manirroto

Yo soy un coleccionista
tú eres un jugón
él es un acaparador

Hay una carga evaluativa en las palabras, que siempre aplicamos usando palabras positivas para lo que hacemos nosotros (frugal, generoso, coleccionista) y negativas para lo que hacen los demás (agarrao, manirroto, acaparador). Y, por supuesto, los demás hacen lo mismo con nosotros. Bastante tengo yo con gestionar mi afición de manera más o menos coherente con mi realidad como para juzgar cómo la gestionan los demás. Me da la impresión de que últimamente hay demasiados juicios de valor acerca del modo en que los demás hacen las cosas en esta afición. Yo prefiero aplicar el refranero: el que la lleva la entiende.

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Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 21 de Diciembre de 2023, 20:45:01  »
Carlos, mi más sincera enhorabuena por cómo ha ido el proyecto en Kickstarter. Estuve dentro desde el primer día y he seguido la campaña con mucha ilusión, viendo cómo, día a día, ha ido aumentando considerablemente el número de patrocinadores.
Espero el juego con verdaderas ganas.

Ojalá sirvas de inspiración para muchos paisanos (y labskeros, en general) y logremos convertirnos en un referente dentro del mundo del diseño wargamero.

Por supuesto, hago extensible esta enhorabuena y agradecimiento al equipo de NAC, que lo está haciendo realmente bien.

Muchísimas gracias por el apoyo y por estas palabras. Para mí ha sido una experiencia fantástica, aunque no exenta de cierta zozobra en ocasiones. Eso sí, el resultado ha más que merecido la pena. Ahora toca asegurarse de que los que participaron en el Kickstarter sientan que tomaron la decisión acertada. Por mí no va a faltar  :)

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Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 13 de Diciembre de 2023, 11:53:12  »
60€ + 5€ de envío = 65€, a lo que hay que aplicar 21% de IVA, no?

65 x 1.21 = 78.65

Eso es. Lo siento mucho si no había quedado claro. No sé si el IVA se aplicará también al envío, pero al final será un euro arriba o abajo.

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Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 13 de Diciembre de 2023, 10:31:22  »
A los 65€ hay que añadirle el IVA?

Son 60€ + IVA.

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Wargames / Re:Wargame solo. ¿Cuál elegir?
« en: 04 de Diciembre de 2023, 20:47:00  »
Pero tiene modo solitario? No le quita eso gran parte de la gracia al juego?

No es que tenga "modo solitario", sino que tiene su propio reglamento específico y diferenciado para el juego cooperativo y solitario. Yo no diría que el juego solitario le quita la gracia, sino más bien que es un chiste distinto  ;)

En el modo solitario el juego es una simulación de la Segunda Guerra Mundial desde el lado del Eje que tiene en cuenta factores de mando e individuales, además de los militares, económicos y políticos propios de los juegos estratégicos. Esto se consigue con los mismos componentes y manteniendo la mayoría de mecánicas del juego competitivo porque la inteligencia artificial ya controla a los aliados en el juego competitivo. El juego solitario es como un "States of siege" a lo grande en complejidad, duración y detalle  :)

Pero sí, hay que gestionar bien las expectativas. En el modo solitario la experiencia es diferente, y hay que ser consciente de ello, pero yo no diría que es peor.

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Wargames / Re:Wargame solo. ¿Cuál elegir?
« en: 03 de Diciembre de 2023, 23:59:31  »
Aunque sea barrer para casa, mi juego El otro lado de la colina, que está en plena campaña de Kickstarter, tiene un modo solitario específico que permite recrear la Segunda Guerra Mundial desde el bando del Eje:

https://www.kickstarter.com/projects/edicionesmasqueoca/the-other-side-of-the-hill-the-game/comments?ref=ksr_email_creator_new_project_comment

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Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 02 de Diciembre de 2023, 00:20:22  »
Una confirmación,  5€ de portes a la península o también a Baleares?

Tengo entendido que el precio sólo es diferente para Canarias, pero puedes preguntar en la sección de comentarios de la página de Kickstarter, no sea que yo esté mal informado.

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Novedades / Actualidad / El otro lado de la colina en Kickstarter
« en: 30 de Noviembre de 2023, 11:04:24  »
El Kickstarter para El otro lado de la colina no lleva dos días abierto aún y ya alcanzado el 90% de la financiación. Si os interesa el juego, podéis echarle un vistazo en este enlace:
https://www.kickstarter.com/projects/edicionesmasqueoca/the-other-side-of-the-hill-the-game?ref=ksr_email_project_collaboration_invitation

El juego tiene dos ediciones independientes, una en inglés y una en español. El idioma se elige en el Pledge Manager. Se trata de un juego de simulación histórica muy versátil que puede jugarse en modos competitivo, cooperativo, semicooperativo y solitario. Es el único juego en el mercado que permite jugar el teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial desde el bando del Eje con un alto nivel de precisión histórica. ¡Y tiene un reglamento específico para el juego en solitario!

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Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 29 de Noviembre de 2023, 12:21:16  »
Yo pensaba entrar de cabeza, pero ha sido ver que a los 60€ + 5€ de transporte, se le tiene que sumar el IVA, y me he bajado del carro, muy a mi pesar  :-\

Sale a más de 78€ en la campaña de kickstarter con el IVA al 21%: según la página de kickstarter el PVP será 90€, que con los descuentos que hacen todas las tiendas, se quedará en unos 80€ o quizás menos. Un descuento demasiado pequeño para mi por tener el dinero ahí apalancado 1 año.

El problema es que si el KS no sale, el juego tampoco llegará a tiendas. Por otra parte, el precio de 90€ que aparece en KS no incluye el IVA tampoco, según me dicen de la editorial, ya que todos los precios de la campaña aparecen sin IVA por ser una campaña internacional. Por tanto, la diferencia será mayor. Además, el KS incluye una expansión gratis que en tienda constará 10€. Es cierto que la expansión no es necesaria para jugar, pero el pecio en tienda del contenido del KS es de 100€ (90 más la expansión), frente a los 78 que comentas. Sin contar el IVA, ya es una rebaja del 22%  ;)

Entiendo perfectamente lo que dices y tu decisión, faltaría más, pero he insistido mucho con la editorial en que el precio del KS sea atractivo con respecto al de las tiendas y la editorial ha hecho un gran esfuerzo para poner un precio sin que el juego salga a pérdidas. Me temo que este es un negocio en el que los márgenes con los que se juega son muy limitados.

De todos modos, muchas gracias por el interés y también será genial si al final te haces con el juego en una tienda :)

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Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 27 de Noviembre de 2023, 17:25:27  »
Pues ya casi tenemos aquí la campaña de Kickstarter. Comienza mañana a partir de las 18:00, hora local. Si estáis interesados, entrad al siguiente enlace y haced click en el botón "Notificarme cuando se publique":

https://www.kickstarter.com/projects/edicionesmasqueoca/167325835?ref=ksr_email_project_collaboration_invitation

¡Deseadme suerte con este proyecto, que se acerca a su realización final!

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Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires
« en: 21 de Noviembre de 2023, 13:22:45  »
¿Le ha llegado el nuevo Axis Empires a alguno?

Me puede el ansia de tenerlo.

Retenido en aduanas, incluso después de haber pagado el IVA  ::)

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Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires
« en: 10 de Octubre de 2023, 19:16:55  »
¿y para cuando la nueva edición anunciada? a ver si no va a ser ni para 2.023 a este paso. :o

A mí me ha informado de que me van a cargar la reserva en las próximas dos semanas y se supone que el juego será enviado a finales de octubre a los que hicimos reserva. Cuándo llegará a las tiendas es harina de otro costal.

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Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 10 de Octubre de 2023, 19:13:47  »
Me parecen muy acertadas algunas ideas que ha dado de mejoras de componentes para la campaña de mecenazgo, sobre todo la de tener fichas de los distintos tipos de tropas que puedan sustituir a los cubos de madera. Quizás menos manejables, pero mucho más temáticas para este tipo de juegos.

Viendo estas primeras explicaciones de las mecánicas de juego, y algún otro vídeo de partidas previas, parece que ya está todo prácticamente hecho. Conociendo muy superficialmente el juego y el diseño, si que me parece que algún texto de ayuda adicional en algunos tracks del tablero podría venir bien. Por ejemplo, cuando se llega al nivel 3 del marcador de descontento y se resetea a 0,  bajando 1 el nivel de fanatismo, un texto que lo indique en el track del tablero podría ayudar a no olvidarlo. Detalles de estos, que seguro que están ya contemplados y que ayudan mucho a no estar consultando reglas u olvidarlas, que te pueden sacar de la partida.


Muchas gracias por los ánimos. Es posible que se pueda hacer algo respecto a las fichas alternativas de cartón  ;)

Sobre mejorar el mapa, se ha trabajado en eso, por ejemplo incluyendo recordatorios de las ventajas (y desventajas) de las posiciones extremas en los marcadores de Control aeronaval, o de limitaciones al movimiento, o las consecuencias de aumentar o reducir la producción de bienes de consumo. Algunas de esas mejoras no están en las pruebas de impresión con las que se están grabando los vídeos. En el marcador de Descontento hay una flecha que va desde el 3 hasta el cero, para recordar que el marcador se resetea cuando alcana el 3. Ya sabes que en estos casos es difícil mantener el equilibrio entre recordar las reglas en el tablero y sobrecargarlo con texto en letra muy pequeña. Esperamos haber acertado en estas elecciones  :)

Respecto al juego solitario, realmente no es tan diferente del juego competitivo. El jugador toma todas las decisiones, no hay Prestigio ni Influencia, hay algunas restricciones por antigüedad a los generales que pueden elegirse para los mandos o las batallas y las condiciones de victoria son diferentes. No hay mucho más. La mecánica básica es la misma, y esto viene facilitado porque ya en el juego competitivo la inteligencia artificial del sistema gestiona las ofensivas aliadas.

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Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño
« en: 09 de Octubre de 2023, 15:01:48  »
Agustí ya ha sacado vídeo con un prototipo. Enhorabuena, mariscalrundstedt, qué bien pinta el juego.

Muchas gracias. Ver el juego en vídeos de canales especializados en español es un sueño hecho realidad, pero debo admitir que verlo en el canal de Agustí Barrio es una satisfacción muy especial  :)

Este hobby me ha dado y me sigue dando grandes momentos, como jugador y como aprendiz de diseñador.

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