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Mensajes - DarRaiden

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Divulgación lúdica / Re:El top de los tops de 2023
« en: 27 de Enero de 2024, 00:50:47  »
Que gran trabajo! Muy interesante!

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Novedades / Actualidad / Re:Cthulhu Wars: Duel
« en: 27 de Enero de 2024, 00:38:17  »
Alguien sabe si el reglamento está disponible en castellano?

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Parece que a algunas personas ya les está llegando. Poco a poco YT se irá llenando de unboxings y reseñas "sin haberlo jugado", co  comentarios basados e  Hype, Fomo, embriaguez post kickstarter y toda la gaita; ahí parecerá un juegaco. Un poco más y la gente empezara a jugarlo de verdad y ya empezaremos a ver si es un juegaco, o se le ven las costuras. Ahí empezará a llegar un feedback real y no fruto del hype y a veremos si merece la pena, y se acaba haciendo un hueco junto al War of the Ring.

Hasta ese momento, me pone los dientes muy largos, pero no quiero arriesgarme a gastarme 130 + gastos en un pisapapeles...

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Componentes y Erratas / Re:Erratas en Final Girl
« en: 20 de Diciembre de 2023, 22:38:59  »
Hay que darle las gracias a GenX: por un módico precio nos han dado horas de diversión... buscar erratas, entrar en foros, crear pdfs, revisar material, marcar cartas, discutir con otras personas. ¡El metajuego a crecido a nivel inesperado! ¡Bien por nosotros!

Yo como no busco un hobby tan completo y solo quiero echarme unas partidas sin complicaciones en mis ratos libres, he decidido solicitar la devolución. Ese dinero ya ha volado al siguiente juego de mi wishlist, que no son pocos, así me busco un producto que tan solo tenga que disfrutar.

Pero me alegra ver que muchos estáis tan contentos y disfrutando de vuestro producto .

Yo creo que entre unos y otros ya se ha dicho todo lo que merecía la pena decirse, en un sentido o en otro.

Por mi parte solo terminar diciendo que si alguien me dice que me vende un producto con erratas corregidas y edición revisada y luego no es así no me rasgo las vestiduras ni me sulfuro. Pido una devolución y ejerzo mis derechos de consumidor. ¿Que más adelante me ofrecen lo prometido? Pues consumo, ¿que no? Pues le consumo a otro...

Anda que no tengo juegos en el radar para meterme en fregaos... y eso que Final Girl era mi apuesta al 100% para este año y lo venía esperando en Español desde su salida... pero no de cualquier modo


Salud a todos y a disfrutar!

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Componentes y Erratas / Re:Erratas en Final Girl
« en: 11 de Diciembre de 2023, 07:49:25  »
A mi esto me mata completmente: son erratas graves, no solo de texto, sino de iconografía etc. Desde el desconocimiento, parece que con estos materiales jugar va a ser muy dificil.

Por otro lado, quien sea el responsable de esto me da un poco igual. Cuando compro un juego asumo que estara correcto. Las erratas molestan, pero cierto número puede ser inevitable... pero aqui se ve que la cosa es masiva. Y por ultimo, la editorial es la responsable última del juego, es quien contrata, supervisa y comercializa. Luego es quien debe detectar cualquier error antes de imprimir.

Aquí parece que la supervisión ha sido nula.

Además Servando dijo que estaban trabajando sobre la edición revisada en ingles, y se ha visto que eso no es así. Y tal y como han salido las cosas es normal que la gente se queje, porque eso ya directamente es publicidad engañosa.

Lo suyo sería que ofrecieran soluciones, pero no se que plantearán...

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Reglamentos / Re:Cthulhu Death May Die - Unspeakable Box y otros Extras
« en: 06 de Noviembre de 2022, 08:16:10  »
Os lo agradezco de corazón. Muchos como yo conseguiremos nuestra Unspeakable box en el kickstarter de Cthulhu death may die Fear of the unknown y asi podremos tradumaquetarnoslo todi. Genial!

Si hay algun rezagado aún quedan 4 días de KS....

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¿Y no puede ser que las capacidades del personaje sean esas intencionadamente? Siendo Gloomhaven un juego y experiencia cooperativa y rolera le viene bien aventureros  que no se tan activos y destaquen en el grupo, que no sean la vanguardia y que permanezcan en un segundo plano intentando sobrevivir y  ayudando en lo que puedan. Aparte de tener una función que puede ser crear lazos cooperativos entre los jugadores para aumentar la sensación grupal también aporta variedad la hora de  elegir incluso puede que a alguno le resulte atractivo ese perfil de aventurero. Quizá este desvariando pues mi conocimiento de  Gloomhaven es muy superficial.

Podría ser perfectamente. Lo malo es que en JoL solo hay 4 personajes y no se retiran como en GH. Tal vez hubiera estado mejor introducir 4 personajes más equilibrados y dejar los más asimétricos para GH o FH donde solo serían uno de los personajes usados por el jugador, con opción a luego usar algún otro no tan secundario, pero vaya, es una opinión. Yo como primera toma con el mundillo me hubiera gustado un personaje más a tono con el grupo. A otros igual les ha encantado. A ver si sale algún otro que lo haya jugado y nos cuenta su experiencia.

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Recién llegado al escenario 10 jugando en campaña a 4 jugadores y siendo yo el "afortunado" en jugar con la srt. Voidwarden lanzo la piedra y pregunto si hay mas gente que esta jugando con este personaje un tanto inútil y un tanto frustrante o si todo el mundo lo esta jugando a 2-3 jugadores y estáis pletóricos disfrutando con el demonio de las mil yoyas y el lanzahachas de donde pongo el ojo te pego un hachazo que te dejo seco...

Porque mi personaje me esta pareciendo, básicamente, un castigo. Recién estrenado nivel 4 es cuando empiezo a tener algo de iniciativa decente y alguna carta que no sea mas bien mediocre o cargada de horribles efectos contralaterales...

¿Lo estoy haciendo mal? ¿Algún Voidwarden en la sala con quien cruzar notas?

Hace unos meses preguntaba esto, que paso inadvertido en el hilo. Por si a algún otro en mi situación le sirve mi experiencia, voy a actualizar mi evolución jugando con la Voidwarden.

Primero añadir que creo que mi impresión inicial era la correcta: casi todo el mundo juega este juego a dos usando a Hatchet y al Demonio Rojo. Prácticamente todo lo que leo por ahí que hable de personajes en concreto habla de estos dos personajes. Algunas menciones hay al Demolicionista. Y ninguna en español a la Voidwarden.

Los personajes de este juego son claramente asimétricos. Hatchet y El Demonio son claramente superiores; su participación en la resolución de los escenarios es muy superior a la participación del Demolicionista y del Voidwarden. Sus personajes son muy funcionales desde el principio, y pueden ser mejorados con la elección juiciosa de las nuevas cartas obtenidas al subir de nivel.

Inicialmente, como contaba en mi post anterior, jugar con la Voidwarden me pareció un dolor. Poco útil, pocas cartas sin contrapartida, las acciones más decentes exigían descartarse de la carta tras usarla y sus valores de iniciativa eran tan bajos, que era muy difícil coordinarse con otros jugadores para asistirlos en combate.

Al final tocó hacer una limpia de cartas, seleccionar aquellas que no tuvieran acciones útiles de un solo uso, ni iniciativas horriblemente altas, ni que exigieran jugarse siempre a caballo de las acciones de otros jugadores (esto la mayoría de las veces me dejaba con turnos desiertos, pues cuando llegaba mi turno la acción a coordinar ya no tenía sentido o era imposible la acción elegida). En mi caso seleccioné las cartas de maldición, las curaciones y tener algún ataque a distancia decente. E iniciativas bajas. FIN. Ni control de monstruos, ni cesión/potenciado de ataques ni nada así. En mi grupo esas estrategias, como digo, se frustraban por los cambios que provocaba el juego de los turnos de otros jugadores y terminaban en turnos enteros desiertos, al actuar mi personaje en último lugar.

Tras esos cambios el personaje empezó a ser jugable, tal como yo entiendo la jugabilidad: poder participar con acciones útiles en el escenario (no solo estar detrás "escondido" esperando que alguien necesite una curación. Pero diría que los 6 primeros escenarios fui completamente prescindible y que en los 5 siguientes aportaba casi nada. Para muestra un botón: en la 11ava misión maté a 3 enemigos en todo el escenario. Yo lo celebré como todo un récord, mientras otros jugadores matan  a 3 enemigo en un solo turno.

Al llegar a nivel 5 obtuve el objeto especial de mi personaje. No doy detalles para no hacer spoiler. Este objeto genera un área permanente en la que los monstruos atacan con desventaja. Eso unido a una estrategia agresiva con el uso de maldiciones hace que realmente sea útil  a los otros jugadores en combate. Hay turnos en los que llego a introducir 3 maldiciones en el mazo de cartas de los monstruos. Tras un rato ese mazo tiene más pifias que cartas (suelo usar la frase de "hay algo de carta en su mazo de pifias").

Desde que hago esto me considero útil al grupo, y me divierto con mi personaje, pero ha costado sacarle punta. Casi todas las risas son además originadas por su mediocridad y su patanería. Soy la coña del grupo, valla.

Creo que este personaje funcionaría bien con jugadores experimentados, en partidas a dos, que se pasen las reglas de iniciativa por el arco del triunfo y planifiquen conjuntamente TODA la estrategia del turno, o que haga una estrategia de "mediocridad útil" al estilo de la mía. Pero prepararos para jugar hasta nivel 5 o así con un muñón de personaje.

 ;D ;D ;D ;D

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¿Qué os parece...? / Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« en: 11 de Diciembre de 2021, 10:43:25  »
Recien llegado al escenario 10 jugando en campaña a 4 jugadores y siendo yo el "afortunado" en jugar con la srt. Voidwarden lanzo la pieda y pregunto si hay mas gente que esta jugando con este personaje un tanto inutil y un tanto frustrante o si todo el mundo lo esta jugando a 2-3 jugadores y estais pletoricos disfrutando con el demonio de las mil yoyas y el lanzahachas de donde pongo el ojo te pego un hachazo que te dejo seco...

Porque mi personaje me esta pareciendo, básicamente, un castigo. Recien estrenado nivel 4 es cuando empiezo a tener algo de iniciativa decente y alguna carta que no sea mas bien mediocre o cargada de horribles efectos contralaterales...

¿Lo estoy haciendo mal? ¿Algun Voidwarden en la sala con quien cruzar notas?

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¿Qué os parece...? / Re:Aventura Z: Vol. 1 Lovecraft, ¿Qué os parece?
« en: 08 de Diciembre de 2021, 16:35:26  »
Yo pienso como tu, al final por ese precio y jugando las dos aventuras, salen bastantes horas de juego por el precio de un blueray o cine y palomitas para dos  ;D.

Por hacer odiosas comparaciones, conozco a un grupo de juego del gloomheaven que le han sacado 60 sesiones de 2h de media a la caja. Mucha gente opina de el que es un juego caro, pero en mi opinion lo han amortizado de sobra.otro cantar sería comprarlom jugar dos escenarios y pasar al siguiente juego. Es tirar dinero.

Por otro lado, un juego de partidas aisladas, como un euro por ejemplo si valoro que vea mucha mesa para "amortizarlo", pero en un juego de este tipo lo que valoro es que te sumerja en la historia. Si la experiencia de juego es satisfactoria no me apena no poder jugarlo decenas de veces. Y en juegos que puedes jugar en solitario y con gente lo veo un plus porque de jugarlo solo o con otra persona cambia enormenente la partida.

Como bien dices solo un grupo selecto de juegos de mi ludoteca pasan de las 15/20 partidas. Algunos con una o ninguna  :'(

Es realmente otro concepto de juego. En mi caso, esta ultima temporada a lo que mas estamos jugando es a AHLCG. Me parece un juego caro en si, pero jugar una campaña me aporta una experiencia tan intensa que me compensa con creces. No hay nada como ese momento en el que un juego cuadra en tu grupo, por cierto.

Por otro lado cualquier juego es caro si luego lo usas una o ninguna vez  ;D

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¿Qué os parece...? / Re:Aventura Z: Vol. 1 Lovecraft, ¿Qué os parece?
« en: 08 de Diciembre de 2021, 14:36:28  »
Yo creo que promete, porque junta varios elementos interesanres de forma interesante, valga la redundancia.

Narrativo.
Dirigido a 1 o2 jugadores.
Setup y registro de partida rápido (viva los libro-mapas).
Varios modos de finalizar la historia.

Es casi un librojuego con elementos de juego de mesa más que viceversa.

El arte esta muy bonito y la temática tiene muchos seguidores.

Para mi una pequeña pega: en el volumen 2, ya han confirmado que cambian de temática. Yo soñaba con que fueran 2 nuevas historias lovecraftianas...

Sobre lo de rejugable o no... igual que con el AHLCG o cualquier librojuego: siempre puedes repetir siguiendo una via diferente, lo que unido al resultado de los elementos variables dará lugar a un reto diferente. No es un euro al que le saques 50 partidas eso seguro, pero tampoco es una sola y ya.

Por cierto, que crossover mas chulo puede tener esto con personajes del AHLCG...

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Yo lo tengo hace 15 dias o asi y le han caido ya 7 partidas, a 5, 4, 3, 2 jugadores y en solitario con 2 y 3 investigadores y a dos con 2 y 4 investigadores.

El resultado, 3 derrotas y 4 victorias. Las derrotas siempre por muerte prematura de un jugador, las victorias siempre en el ultimo minuto, con grandes sacrificios y la sensacion en el aire de que no lo vas a conseguir.

Eso hace que todas las victorias hayan sido emocionantes, y como buen tematico da momentos épicos. Unido a que el montaje de la partida es sencillo y rápido, y que en general lo he probado con gente dispar y ha gustado, hace que lo vea un buen juego.

La mecanica es sencilla, asi que se pilla rapido, la gente enseguida pilla que ha de hacer y por donde tirar, no da para mucha AP y las partidas se resuelven entre 2 y 2.5 horas.

Las veces que hemos sufrido muerte prematura hemos reiniciado y jugado la segunda partida y el tiempo total ha sido de 2.5 o 3 horas, por lo que es un ameritrash muy amable con la duracion y con poco tiempo muerto entre turnos.

Aun asi si eres eurogamer puro, no te molan las miniaturas ni eres de asimetrias y no te hacen tilin los mitos no es tu juego, eso seguro.

vale la pena la segunda temporada?

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La caja base incluye 6 aventuras y 2 primigenios... y las expansiones son tres cajas, una con 6 aventuras mas y dos con sendos primigenios... asi que tenerlo todo es como tener dos cajas base distintas.

Si lo sacas a mesa lo suficiente compensa, si no es mucho dinero gastarse 200 euros en 4 cajas que te miran fijamente desde una estantería... siempre queno hagas el combo de jugarlo/pintar las minis/y usarlas en otros juegos de los mitos y partidas de rol. Si haces el triplete el juego es calderilla...

Como apunte, una pega: para ser un crawler basado en un juego de rol... es un poco frustrante no encontrar reglas para campañas, mejora de experiencia de los personajes tras cada partida y etc etc... aunque no creo que saquen nada asi oficial... con tanta mini y loseta, veo que es algo que le daria una rejugabilidad infinita... pero nadie nos prohibe hacer fanrules...

 ;)

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¿Qué os parece...? / Re:Heaven and ale ¿qué os parece?
« en: 20 de Agosto de 2020, 19:41:43  »
Yo lo jugué el lunes a 4 jugadores con dos jugones (pero no de eurogames) y un no jugon.

El tema de gestion lo pillaron enseguida pero en que vieron que la partida se acercaba a su fin y que sus puntuaciones era pirricas, hubo mucha frustración.  Es un poco cruel el sistema en cuanto a que hasta que no has hecho un minimo de puntos, tu puntuacion sigue siendo 0.
Por otra parte, el tema de la cerveza lo han pegado con poco arte: para cerrar un cobertizo no te exige tener al menos uno de cada tipo de ingrediente, plantas levadura en el huerto como si de magnolias se tratara y nunca produces cerveza en realidad, quiero decir, no existe una manufactura que la represente y se canjee por puntos; del popurri de ingrediente se pasa a puntuar.

Ademas la cerveza de abadia se embotellaba, no se embarrilaba...

Pero todo esto a parte, es un buen euro, muy equlibrado, donde siempre hay que hacer, y donde no hay un combo de oro. Hay muchas maneras de hacer puntos y dar la vuelta a la tortilla... eso si, te sientes siempre muuuy pobre jjajajaj

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