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Mensajes - queroscia

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Pequeña actualización del proceso de desarrollo de 18ESP:

En primer lugar, como se ha comentado ya en algunas redes, para los que no estés al tanto, el juego saldrá por KS (no tenemos aún fechas aproximadas; en cuanto podamos avanzar algo, lo diremos, pero estamos en la recta final si no aparecen inconvenientes graves en el camino), y será en una edición trilingüe: español, inglés y alemán.

Segundo, aun manteniendo la esencia del juego, en todos estos meses de pruebas de juego, obviamente han salido cositas. Destaco:

El mapa principal pasa de tener 7 compañías pequeñas y 7 grandes compañías a tener 6 de cada.

Los cinco hexágonos color verde oscuro que servían de conexión entre ambos mapas, pasan a ser hexágonos grises no actualizables, pero en esencia con la misma función.

Uno de los objetivos de las compañías del norte se ha cambiado: en lugar de hacer una ruta con los trenes de mercancías, deben hacer una ruta que llegue o bien a León o bien a San Sebastián.

El mapa del norte se ha reducido considerablemente y se ha eliminado una compañía de las dos que había en Oviedo.

De las 8 pioneras iniciales nos hemos quedado en 6; desaparecen los Ferrocarriles de Mallorca y el Ferrocarril de Valencia a Játiva. Además, se han cambiado o matizado algunas de las capacidades de las pioneras, así como su precio de adquisición por parte de una compañía pequeña o grande.

Se ha desarrollado el final de partida, con la fundación de RENFE.

Seguramente me deje cosas, pero como resumen es suficiente. Ahora os dejo algunas imágenes actualizadas, sin olvidar que todo es provisional hasta que no se diga lo contrario.








Cualquier que sepa inglés puede seguir el hilo que enlazaré a continuación, donde se hacen preguntas interesantes y donde hay metida mucha gente del mundo de los 18xx que lleva muchos años jugando y/o diseñando: https://groups.io/g/18xx/topic/18esp_by_lonny_orgler_and/91329595?p=,,,20,0,0,0::recentpostdate/sticky,,,20,2,0,91329595,previd%3D1656578091233136722,nextid%3D1653139728350950281&previd=1656578091233136722&nextid=1653139728350950281

En cualquier caso, sentíos libres de preguntar lo que gustéis aquí también.

Muchas gracias por vuestro interés,

Enrique.

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Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial Arkham Horror LCG
« en: 27 de Junio de 2022, 13:43:16  »
En la web de FFG tienen unas FAQ con las erratas detectadas (v1.9) que creo que aplican en general para las ediciones antiguas. No he comprobado si en el nuevo formato siguen estando allí. Cuando tenga tiempo miro para Dunwich pero diría que las corrigieron.

Para Carcosa y Dunwich podías solicitar cartas corregidas a FFG (así lo hice yo y me enviaron cartas de escenarios que tenían erratas; tenía parte del contenido antiguo que había comprado en su día). Para Confines de la Tierra habían puesto un PDF con la carta del investigador Bob Jenkins, para que la gente se haga un P&P. Me estaba fijando que tienen unas cuantas cartas así. En general la política de FFG es que si no afecta a la jugabilidad, no se reponen componentes pero, entiendo, si hacen una nueva edición (no reimpresión) entonces aprovechan para corregirlas. Creo que eso ha debido ocurrir al cambiar al nuevo formato y, por tanto, no deberían tener esas erratas (como te digo, lo comprobaré cuando tenga algo de tiempo).

Genial, gracias. Si en algún momento, cuando tengas tiempo, puedes confirmar si hay erratas o no, te lo agradecería un montón. Estoy perdido con esto.

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Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial Arkham Horror LCG
« en: 27 de Junio de 2022, 11:27:28  »
En general las primeras tiradas de este tipo de juegos (LCG) siempre se les cuela alguna/s errata/s. Tanto en el formato viejo como el nuevo. El caso es que las campañas más antiguas (como Dunwich) han tenido tiempo de corregir esas erratas y en el formato nuevo las han arreglado (al menos lo que ellos hayan considerado erratas). En el caso del ciclo Confines de la Tierra, salió directamente en el formato nuevo así que en su primera tirada vino con erratas. En las reimpresiones que han hecho parece ser que las erratas siguen allí. Tiene sentido pues son reimpresiones de la misma edición (02/2022) (o 01). En algún punto si reeditan deberían corregir como han hecho con las campañas antiguas.
En mi caso he optado por ir comprando en el orden en que fueron saliendo las campañas (en el formato nuevo) y así al menos tendrá la mayoría de erratas corregidas (es posible que cosas que no afectan a la jugabilidad no hayan sido arregladas).

Os estoy leyendo temas de erratas, pero no sé si os referís a la primera edición (ciclos por blísteres) o a la segunda (ciclos con caja de investigadores + caja de campaña).

Yo he entrado en el juego con esta segunda edición. ¿Alguien tiene certeza de que haya erratas en alguna de las cajas? En caso afirmativo, ¿están localizadas y se pueden consultar en algún sitio?

Muchas gracias.

En la página de ffg no hay ningún pdf sobre erratas de «Confines», así como tampoco de «Carcosa» o «Dunwich», al menos en lo que se refiere a la nuevo edición. Por eso preguntaba si alguien tenía certeza de que hubiera erratas en alguna de las cajas y, en caso afirmativo, si estaban localizadas y se podían consultar en algún sitio.
Gracias de todos modos por tu comentario.

P.D. ¿«Regreso al camino de Carcosa» y «El camino a Carcosa» son el mismo ciclo, en ambas ediciones? Porque en la web de ffg solo hay un pdf de erratas de «Regreso...» y no de la nueva edición.

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Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial Arkham Horror LCG
« en: 26 de Junio de 2022, 19:19:32  »
Os estoy leyendo temas de erratas, pero no sé si os referís a la primera edición (ciclos por blísteres) o a la segunda (ciclos con caja de investigadores + caja de campaña).

Yo he entrado en el juego con esta segunda edición. ¿Alguien tiene certeza de que haya erratas en alguna de las cajas? En caso afirmativo, ¿están localizadas y se pueden consultar en algún sitio?

Muchas gracias.

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Muchas gracias por todas tus respuestas, Hollyhock. Lo de la geeklist ya lo resolví, y del resto de asuntos tomo nota, porque sí voy a necesitar pronto aplicar todos esos consejos.

Gracias de nuevo.

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¿Qué os parece...? / Re:Libros juegos (masqueoca), ¿Que os parece?
« en: 17 de Junio de 2022, 10:50:17  »
Voy a tratar de explicarte cómo son los libros y luego tú decides si te pueden encajar o no, puesto que las opiniones personales no tienen por qué coincidir.

Todos los librojuegos son en formato cómic, entre las 90 y las 170 páginas aproximadamente, según libro. El estándar suele tener 146 páginas.

Cada juego tiene sus propias reglas y algunos componen una serie que se interrelaciona, como puede ser el caso de Caballeros, el más significativo, aunque no el único.

El tema es que empiezas en una viñeta y se te presentan diversas alternativas: ir a esta o a aquella otra viñeta, y a partir de tus decisiones se desarrolla la historia. Hay que tener en cuenta que en todos los libros hay números ocultos en las viñetas, entre los dibujos, que abren nuevas posibilidades. Algunos de estos números son reconocibles sin dificultad; otros son muy difíciles de ver.

Otra característica muy común es la inclusión de enigmas. La correcta resolución te permite acceder a sitios imposible de alcanzar de otro modo. El grado de dificultad de los enigmas, en función de los autores de los libros, va de lo más sencillo a lo casi imposible de resolver. Eso hace que haya comecocos para todos los gustos.

Dicho esto, que es la base de todos los libros, ya entramos en temáticas y en edades recomendadas de lectura. Hay libros infantiles y otros de adolescentes o, incluso, adultos. Algunos son muy oscuros, otros tienen contenido que solo los de cierta edad entenderán, casi como bromas, y los hay muy sencillos, para los más pequeños.

Los tres títulos que dices estarían en la línea de adolescente a adulto.

¿Son divertidos? Sí, al menos la mayoría. ¿Son rejugables? No es su máxima virtud, pero sí pueden rejugarse algo, sobre todo si la muerte sorprende a tu personaje de pronto. Y no olvides que hay caminos escondidos que puede ser todo un reto encontrar para descubrir nuevos caminos.

Además, hasta la fecha se han publicado dos librojuegos colaborativos, que constan de 4 libros cada uno, por lo que se puede jugar de uno a cuatro jugadores. La gracia en estos es que cada uno de los cuatro jugadores pueden estar en sitios cercanos y comunicarse, pero no pueden enseñar sus respectivas viñetas, porque están en sitios distintos. También los jugadores irán a viñetas distintas en función de a qué jugador se le haga caso. Obviamente, estos son más rejugables.

Y esto es todo, salvo que tengas alguna otra pregunta.

7
No conocía el proyecto! Mi enhorabuena!

Sin embargo al ver el tablero, he visto que justo la zona del campo de Gibraltar (donde vivo), ni siquiera existe como hexagono! xD
La cosa es que fue precisamente a finales del siglo 19 cuando una compañía privada britanica, hizo la linea que conectaba la zona del campo de Gibraltar con el interior... ¿Porque eso ha quedado sin siquiera posibilidad de recrearse?

En primer lugar, gracias por tus palabras de apoyo.

Y respondiendo a tu duda sobre el Campo de Gibraltar, es muy sencillo: es materialmente imposible incluir todas las compañías ferroviarias que han existido en España desde 1837 hasta 1941.

Se trata de un juego y, aunque haya hecho enormes esfuerzos por ser lo más preciso posible en cuando a la historia de nuestro ferrocarril, ante todo estamos ante un juego.

En prototipos anteriores salía Mallorca y ahora la hemos eliminado. Algunos mallorquines podrían decir que por qué. Pues porque, más que aportar al juego, lo complicaba innecesariamente.

Ante un diseño hay que preguntarse qué aporta tal o cual cosa para implementarlo en el juego. Créeme, tu demanda es solo una gota de agua en todo lo que hemos tenido que sacrificar.

En todo caso, lamento que seas uno de los «perjudicados» sin representación en el juego.

8
Buenas:

Yo, sin ser un experto, te diría que lo primero sería crear la entrada en la base de datos:

https://boardgamegeek.com/item/create/boardgame

Y rellernarlo con cuanta más información, mejor. Lo más lioso serán las categorías y los mecanismos, pero podrás basarte en los que tengan otros 18XX...

Algún moderador te lo tendrá que aprobar, pero cuanto te lo haga eso te daría ya los foros específicos para el juego para que la gente comente y pregunte; y que luego puedas añadirlo a geeklists.

Además, si te los camelas, los playtesters podrán empezar a añadira valoraciones, reviews, que yo diría que ayudan mucho...

Por último, enhorabuena, porque voy siguiendo el hilo sobre el juego y tiene muy buena pinta...

Muchas gracias. Mañana me pongo a mirarlo, a ver si saco algo en claro. De verdad, gracias. Que mira que voy perdido…

Ah! Y, por supuesto, gracias por el seguimiento del proyecto.  :)

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Yo me buscaba una mujer a la que le gustaran los wargames. Me da que es más fácil de conseguir.

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Me complace decir que estamos ya en las últimas fases del diseño. Llevamos bastante tiempo de playtest y aún nos queda otro tanto, pero el juego se ha perfilado bastante.

Aunque se conservan el núcleo y la esencia de todo lo que se ha venido explicando en este hilo, lo cierto es que se han realizado numerosos ajustes, como no podía ser de otra manera.

Os dejo una imagen provisional, que solo tiene intención promocional, pero para ir abriendo apetito.

Como es lógico, estaré encantado de responder a todas las cuestiones que sean de vuestro interés.

Muchas gracias a todos los que estáis siguiendo 18ESP.




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Buenas a todos:

Como muchos sabréis, estoy diseñando un juego de mesa junto a Lonny Orgler: 18ESP. Estamos entrando ya en la fase final y quiero promocionarlo en el mundo anglosajón, pero en la bgg voy más perdido que el Minotauro en su laberinto.

La cuestión es que he creado mi propia geeklist y ni siquiera sé qué es eso. Este es el enlace: https://boardgamegeek.com/geeklist/300525/18esp-birth-spanish-railways

La idea, a priori, es que lo vea cuanta más gente mejor, y que comenten, pregunten, etc.

Sin embargo, me pasaron este otro enlace, sobre una geeklist especial de 18xx: https://boardgamegeek.com/geeklist/50723/18xx-weather-forecast-what-coming-and-why-it-inter

Y por mucho que lo intento, no sé cómo crear una nueva entrada o, en su defecto, añadir mi geeklist. Lo que más me está sublevando es que todo el tiempo me pide id de esto, id de aquello, y no tengo ni id-ea.  :'(


¿Alguien podría orientarme, por favor? Sería de muy agradecer.

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Sondeos / Re:Ediciones españolas que superan a las originales
« en: 08 de Junio de 2022, 10:32:51  »
Pax Renaissance de MasQueOca.
13 días. La crisis de los misiles de Cuba, de Ludonova.
Samurai, de Edge (aunque este especialmente va por gustos).

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Reglas actualizadas a versión 1.1.

Se han incluido algunas aclaraciones en ejemplos y corregido alguna errata tipográfica o estilo. Pero, lo más importante, se ha corregido un error grave en una regla, por lo que es imprescindible la descarga de este archivo:

https://boardgamegeek.com/filepage/240939/reglas-alternativas-pax-renaissance-11

Gracias y siento las molestias.

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Se parecen como un huevo a una castaña, así que los dos caben a la perfección en la misma estantería.

Dicho esto, Sekigahara es mucho más accesible. Cuando sabes jugar, en dos horitas está ventilado, y si le das muy muy seguido puedes quemarlo un poco. Pero es tenso y divertido, y usa unas mecánicas muy curiosas e innovadoras. Muy sencillo de reglas.

Aníbal es un juego más duro, sin hablar de algo de verdad complejo. Pero hay más reglas, más cosas a hacer, un poco más de todo. También es más largo. Creo que aguanta el tipo mejor que Sekigahara, pero es menos fácil se sacar a mesa, salvo que tú y tu compañero de fatigas tengáis bastante tiempo normalmente.

Y ahí dejo mis cinco céntimos.

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Buenas a todos:

Es bien sabido por parte de la comunidad que Phil Eklund no es precisamente un dechado de virtudes a la hora de redactar sus reglamentos.

El archivo que se comparte en el enlace es una reescritura por completo del reglamento de Pax Renaissance, en su versión deluxe de la editorial MasQueOca. Por lo tanto, no se tienen en cuenta posibles cambios en las reglas de la primera y segunda ediciones, si es que existen.

La labor de reescritura comprende una total revisión y reestructuración de las reglas, tratando de que un concepto se explique a trozos, pero usando una inevitable estructura de ordenación mediante epígrafes, pues algunos conceptos no quedan del todo claros si no se tiene previamente conocimiento de algún otro concepto. En todos esos casos, se incluyen referencias a las reglas que interesan en cada momento.

Creo sinceramente que esta reescritura de reglas puede ayudar a acercarse al juego a los que han tenido miedo antes, a comprenderlo mejor a los que ya habían hecho sus acercamientos y a ayudar a buscar una duda concreta en un momento puntual de una partida con razonable facilidad.

Sin más, he aquí el enlace para descargar las reglas alternativas de este fantástico juego, que es Pax Renaissance: https://boardgamegeek.com/filepage/240732/pax-renaissance-reglas-alternativas-nueva-reescrit

Saludos,

Enrique.

P.D. Por supuesto, si alguien aprecia alguna incorrección, ruego que lo diga en este hilo para poder enmendarla a la mayor brevedad. Gracias.

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