logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - joelindi

Páginas: [1]
1
Michael Menzel empezó ilustrando su primer juego de mesa en 2004, un poco por casualidad, pero rápidamente supo hacerse un hueco en la industria.

Le gustaría ilustrar cuentos infantiles...


Para que nos demos cuenta de la importancia que tiene Michael Menzel en el sector de los juegos de mesa, sólo es necesario aportar la siguiente información: le ofrecieron el total rediseño de uno de los juegos más populares de las últimas décadas, Catan.

A lo largo de su carrera ha sabido diversificar sus intereses y adaptarse a las distintas mecánicas de cada juego, trabajando estilos muy diferentes, y eso le ha hecho merecedor de la confianza y respeto de sus editores.

Huyendo de las etiquetas, ha ilustrado juegos ambientados en la Edad Media, la Antigüedad, Época Romana, Clásica, etc. Aunque la mayoría de sus trabajos se centran en los juegos de mesa infantiles (y puede confirmarse que ha trabajado para todos los rangos de edad). Eso se explica por la enorme cantidad de juegos de mesa para público infantil que se publican en Alemania, y también porque la complejidad del trabajo es menor, lleva mucho menos tiempo. De media, un juego de mesa puede llevarle al ilustrador unos pocos meses o un año entero.

Como ilustrador, Michael Menzel trabaja directamente con el editor del juego, cuando el diseño de éste (por parte del autor) ya ha finalizado i la ambientación ha sido decidida. Él es, por lo tanto, quien se encarga de darle vida al juego, otorgándole el alma que lo hará atractivo, que atraerá las miradas de los potenciales jugadores. El propio ilustrador nos recuerda, pero, que un juego mal diseñado no sobrevivirá, por muy bonita y coherente que sea su apariencia final. Lo que de verdad importa es la mecánica, aquello que caracteriza que un juego sea divertido o no. Por otro lado, si el juego funciona bien y las ilustraciones lo acompañan, éstas no son transparentes sinó que suman y se convierten también en clave de su éxito.

Habiéndose convertido ya en un ilustrador de juegos de mesa reconocido internacionalmente, Michael Menzel dió el salto el año 2012 al publicarse su primer juego como autor (el cual también ilustró), y con el que ha ganado varios premios: Leyendas de Andor.

En mi humilde representación mental de lo que los juegos de mesa significan para mí, Michael Menzel ya ha ilustrado una buena cantidad de cuentos infantiles y también para adultos, ya que los juegos de mesa nos cuentan historias formidables.

Aquí os dejo un par de imágenes donde comparo su trabajo en distintos juegos. Para más imágenes podéis visitar mi facebook: https://www.facebook.com/pg/elpetitgamer/photos/?tab=album&album_id=236961503473298

Más información sobre juegos, etc., en www.elpetitgamer.com.

By Joel




2
Reseñas escritas / LEO VA AL BARBERO (Introducción al juego de mesa)
« en: 18 de Octubre de 2017, 19:09:21  »
“Leo va al barbero” es un juego de Leo Colovini. Un juego muy peludo para 2-5 jugadores, a partir de 6 años.

¡De hoy no pasa! Leo tiene que ir a cortarse el pelo o con una melena tan larga no verá tres en un burro. Decidido, sale de casa para ir a ver a Bubu, el barbero. Pero Leo se distrae fácilmente; le gusta charlar con los animales que se encuentra por el camino. Tendréis que ayudarle a llegar a tiempo a la barbería de Bubu antes de que su melena crezca demasiado, recordando con qué animales se ha topado.

La cita anterior es una introducción temática inmejorable, extraída de las instrucciones que acompañan el juego.

Leo es un juego cooperativo y de memoria. Los juegos cooperativos unifican a los distintos jugadores bajo un mismo objetivo, es decir que se compenetran y se asocian para vencer un mismo conflicto (en este caso se trata de conseguir que el personaje principal llegue a su destino). Este tipo de juegos necesitan marcar un límite de tiempo, por ejemplo estableciendo un límite de rondas como es el caso, o los jugadores continuarían intentándolo hasta la saciedad, eliminando así cualquier tipo de reto. La excusa que nos da el juego es que a Leo le va creciendo la cabellera con cada nuevo día que pasa, y al llegar al sexto ya no va a poder salir de casa puesto que ni siquiera podrá ver más allá de su nariz. Disponemos, entonces, de 5 rondas para completar nuestro objetivo.

Cuál es el conflicto? Las casillas dibujan un camino sobre la mesa y detrás de ellas se esconden los animales que entorpecerán a nuestro protagonista Leo, a quien le gusta entretenerse a hablar. Con la ayuda de un reloj iremos avanzando las agujas y si llegamos a las ocho de la tarde (tras dar una vuelta entera) eso querrá decir que la peluquería ha cerrado y que ya ha pasado un día. Habrá que volver a empezar.

Para movernos utilizamos cartas. Éstas son de colores distintos y nos permiten esquivar al animal que se muestre tras la casilla de paso, si es que éste coincide con el mismo color de la carta jugada.

Aquí es donde entra la parte de memoria. Los animales se esconden bajo las casillas, así que la primera vez que caemos en una de ellas no sabemos qué vamos a encontrarnos. A partir del segundo día, y sucesivos, deberemos recordar qué animales y de qué color se esconden en las casillas descubiertas los días anteriores. Debemos usar las cartas de la mano de forma pertinaz, y si puede ser hablándolo con los compañeros de mesa. No puede haber una estrategia fija al respecto, ya que con cada nuevo día las cartas de movimiento se barajan y se reparten de nuevo.

Leo Colovini es uno de los autores de juegos de mesa europeos más populares y aclamados. Con 22 años publicó su primer juego (eso fué en 1986), i “Leo va al barbero” fué presentado en 2016. Han pasado 30 años y un montón de títulos. Pero su relación con el mundo de los juegos de mesa empezó mucho antes, cuando tenía sólo 12 años y tropezó con el americano Alex Randolph en un club de ajedrez de Venecia, quien ya por entonces era considerado un veterano en el diseño de juegos. Pero esta sería ya historia para un nuevo artículo.

Si queréis leer una reseña divertida de este juego podéis clicar el siguiente enlace (las reseñas divertidas son narraciones que cuentan la experiencia de jugar un juego de mesa en familia):
https://www.elpetitgamer.com/leo-resena-divertida/

By Joel




3
Reseñas escritas / Re:JUNIOR CARCASSONNE (RESEÑA BY SPECIAL MEEPLE)
« en: 25 de Mayo de 2017, 17:26:56  »
Añadí un enlace a esta reseña en mi post sobre el mismo juego. http://www.elpetitgamer.com/carcassonne-junior-una-resena-divertida/

Páginas: [1]