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Mensajes - lanena

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Novedades / Actualidad / Re:El fabricante de juguetes Haba se declara en quiebra
« en: 18 de Septiembre de 2023, 20:17:17  »
Madre mía...  Si Haba, una de las grandes y de las más antiguas, y encima enfocada en el juego infantil, que es el que se vende mejor, va a la quiebra... cómo estarán las otras.

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De jugón a jugón / Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« en: 06 de Septiembre de 2023, 20:05:50  »
También seas quien seas y te dediques a lo que te dediques, hay un montón de sitios a los que no podrás viajar, una miriada de deliciosos manjares que no te podrás comer, cientos de casas en las que no podrás vivir y millones de personas a las que no conocerás jamás en tu vida. Una vez asumido eso, tenemos dos opciones, morirnos en la víspera o hacer un listado más pequeño de qué nos podemos permitir y disfrutarlo lo más que podamos.

Y, como Celacanto, yo no soy ni budista ni la nueva Marie Kondo. Solo un pobre diablo, pero ya que pasaste por aquí a exponer tu situación me creo, espero que no equivocadamente, en el derecho de poder opinar.


El problema es que antes sí podía comprar las novedades, y ahora no. En cambio, antes no podía comprarme una mansión, ni un Porsche, ni cenar en determinados restaurantes, y ahora tampoco.

El problema es que el mercado antes estaba pensado para que todos los interesados pudiésemos alcanzar a todos o gran parte de los juegos que se editaban. Y ahora, de pronto, ya no.

Los juegos de mesa se están convirtiendo en un lujo. O lo son ya. Y antes no lo eran.

Y no, no es un problema personal que vengo a exponer aquí. Es un cambio en el mercado lo que expongo.

Y da igual cuánto os empeñéis en personalizarlo. No soy la única que de pronto ha dejado de comprarse tres juegos al mes, para comprarse tres juegos al trimestre, y ya veremos el año que viene si no son tres juegos al semestre o menos.

Si es una situación generalizada ¿eso traerá consecuencias? ¿Podemos sospechar que cerrarán tiendas y editoriales ante esta nueva situación? ¿Se polarizará la edición de juegos, hacia juegos muy sencillos y baratos versus juegos ultraproducidos y complejos para ricos?

De eso va este hilo.


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De jugón a jugón / Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« en: 04 de Septiembre de 2023, 12:03:35  »
Es triste que personalicéis como si la que tuviese un problema con sus aficiones fuese yo. Es triste y una falta de respeto además. Ni soy una histérica, ni soy una jugona que "no sabe" tener una afición.


Este mes de septiembre salen a la venta:

- Vampiro Chapters, 390€ todo, o 225€ el base

- Stranger Things, 55€

- Descent II, 160€

- StationFall, 90€

- Troles y princesas, 65€ la edición para pobres y 100€ la de ricos

- Dixit Disney, 35€

- Cloudspire, 150€, más cuatro expansiones a 33€ y otras dos pequeñas, más de 400€.

- Tres expansiones de Aliens Glorioso Día (que costó 67€) por un total de 120€

- Waterfall Park, 40€

- Cangaceiros, 50€

- Barcelona, 60€

- Fictions, 40€

- Hegemony, 95€

- 5 minutos mistery, 30€

- Libro de hechizos, 40€

- The Witcher, 100€ la edición para pobres, 200€ la edición para ricos, y con expansiones 410€.

- Espace, la maldición del templo, 50€

- Pacífico, 80€

- Earth, 47€

- Arkeis con expansiones, 140€


Esto sin contar con fillers, familiares, ni carteritas de 15€, ni los Unlock que ya se venden por aventuras sueltas para doler menos.

Seas quien seas, juegues a lo que juegues, este mes de septiembre o dedicas cientos de euros a la afición, o te vas haciendo un listado de juegos que NO vas a poder comprar. Y si eres medianamente jugón y medianamente persona, DUELE ver juegos chulos que no están a tu alcance.

Yo tampoco he inventado la compra compulsiva, el completismo, el coleccionismo ni la ansiedad por las novedades. Estaban ya aquí cuando yo llegué a la afición.
Me gustaría ver las baldas de tantos jugones que dan lecciones pragmáticas de serenidad adulta.





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De jugón a jugón / Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« en: 03 de Septiembre de 2023, 11:31:14  »

Los límites los imponemos nosotros, ¿hasta dónde estamos dispuestos a desembolsar?

Si uno mismo no se pone unos límites a lo que quiere comprar y lo que está dispuesto a gastar o pagar esto seguirá inflándose de juegos y precio.




Claro, tienes mucha razón, y yo también tengo mi filtro, de temática, de dificultad, de mecánica, que tenga solitario ... Porque no se puede ir a todo, ya antes era difícil, ahora es imposible.
Lo malo es que se editan tantos, pero tantos juegos, que incluso aplicando un filtro fino, entran muchos en la categoría de "comprables". Demasiados, y encima carísimos.

Lo que antes era un vicio para disfrutar de lo que comprabas, ahora es un sufrimiento para ver todo lo que no puedes comprar. Juegos que ves pasar por delante de tus narices, para nunca volver. Terminaré borrándome de canales de twitch y youtube para no sufrir tanto.

El mercado de segunda mano siempre fue un desahogo para mí, poder comprar juegos, probarlos, y si no eran la obra maestra que yo esperaba, darles salida. Así he comprado juegos obviamente hiperpreciados, como Descent, que lo compré sabiendo que no se iba a quedar a vivir, que venía de paso.
Pero la segunda mano ahora está cambiando las reglas, y hay mucha más oferta (cada vez más) a precios cada vez más bajos. Está muy bien para comprar, pero no tanto para revender.

Por ejemplo te puede pasar que te compres un Fauces del León en tienda a 70€, y cuando vas a venderlo ¡oh, sorpresa! ha pasado por amazon una oferta del Fauces a 40€. ¿Por cuánto vendes ahora tú el tuyo? ¿Por 30€? Ya no se puede comprar pensando en venderlo. Y menos si lo compras nuevo y en tienda.

Está claro que vienen tiempos de tirar de estantería y dejar de mirar novedades. Ya lo estamos haciendo, si ves los foros y grupos de juegos de facebook, están volviendo a salir a mesa juegos que llevaban años en la balda. Y en cambio los nuevos apenas los ves más que en los canales, que los reciben gratis de la editorial o los compran con las suscripciones de los socios.

Pero sufro viendo cómo juegos que tienen una pinta brutal, se van a ir por el desagüe por la ambición de editoriales que se niegan a admitir que la fiesta ha terminado, y pretenden mantener beneficios como si no pasara nada, como si cualquiera se pudiera gastar cientos de euros en juegos cada mes.

¿Me he quejado de la avalancha de septiembre? Falta la de octubre, la de noviembre, y el apocalipsis lúdico de las navidades. Más que hacer listas de juegos que quiero, haré listas de juegos que no me puedo permitir. ¿En eso se ha convertido este hobby?

¿Cuánto tardaré en cerrar el grifo, quedarme con los diez o doce juegos imprescindibles para mí, vender lo demás y no volver a gastar un euro?





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De jugón a jugón / Re:¿Qué cambios de paradigma habrá en nuestra afición?
« en: 02 de Septiembre de 2023, 20:08:50  »
Lo de este septiembre 2023 yo creo que pasará a los anales de la Historia Lúdica.

Dos docenas de novedades en español, algunas grandes juegos, de formato y de categoría, y si me pongo a sumar, solamente los que me interesan ya pasan de 500€, y eso que me interesan muy pocos.

Solo me voy a comprar dos, y si lo pienso dos veces más y me viene una mala tarde, puede que ni eso. ¿A quién le estará resultando rentable que los que antes comprábamos casi todo, ahora no compremos casi nada?

Esta mecánica no es sostenible. Por algún sitio se tiene que romper la cuerda, dudo que sea yo sola la que no pueda abarcar más, pagar más, acumular más. Algo va a pasar. O empiezan a quebrar editoriales, o los jugones vamos a la ruina y nos salimos del vicio, o empiezan a vendernos los juegos a plazos (¿y no lo hacen ya? ¿qué son si no las expansiones?), o por suscripción, o no sé.

Es imposible que los precios sigan subiendo, que el mercado siga saturado de novedades, mientras nosotros somos cada vez más pobres. Por lógica, es imposible. Toca decrecer, también en los juegos de mesa.

Ya, ya sé que eso lo llevamos diciendo desde el primer Gloomhaven, que fue el primero que pisó la barrera del sonido. Pero estaréis conmigo que en algún sitio tiene que estar el límite.

En fin, ya me he desahogado un poco.  :-\


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- Kickstarter ingresado en cuidados intensivos. Pronóstico reservado.

Discrepo. No estoy al 100% mirando KS, pero los highlights que miro recaudan bien y la gente entra a todo de cabeza, all in, en campañas con cientos de miles de dólares al cierre.

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En mi opinión, KS se ha llevado dos grandes ganchos de derecha. Uno, el tema de aduanas e impuestos extras. El otro, el ver varios proyectos cobrados pero no enviados, por quiebra de la empresa. Últimamente he visto ponerse de moda algo que antes nunca vi, el preguntarse por la solvencia de la editorial que monta el KS. Hay razones para sospechar ya de casi cualquiera, y la confianza es la piedra angular de KS.

Y luego están los plazos de espera, claro. Cada vez será más común ver gente que recibe juegos que ya no quiere, que no necesita, que se arrepiente de haber comprado. En su día tuvo sentido meterse en esa campaña, pero recibir el juego cuatro años después puede estar fuera de lugar. Esta gestión infernal de los tiempos es otra puñalada en las tripas del mecenazgo.

Pero aún hay otro problema añadido de los KS, y es la gente que entraba en la campaña exclusivamente para revender el producto en wallapop a su llegada, precintado y todo, con sustancial beneficio. Los juegos de tres cifras son cada vez más difíciles de colocar, y sospecho una desbandada general de este tipo de negociantes.

A fin de cuentas, KS es una buena idea que ha sido deformada y desviada de su intención en la práctica. Ahora mismo tiene más sentido el Devir500, desde mi punto de vista.


La verdad es que a día de hoy si eres Eurogamer y ya tienes una colección mas o menos cerrada. Puedes  perfectamente vivir de saldos de juegos y aun así jugar estrenando juego cada poco. Y hablo de juegos buenos, no morralla.


Con los Ameris pasa exactamente lo mismo. Y hasta donde veo, con los wargames donde, a falta de mecánicas novedosas, ya se busca conflictos extraños y poco tratados.


Claro, si no se trata de si necesitamos más juegos. Todos los que estamos aquí tenemos las baldas dobladas y muchos juegos aún sin desprecintar, no necesitamos más juegos, y mucho menos novedades.

Pero el caso es que este mercado se ha levantado sobre nuestra ludopatía y avaricia, sobre nuestra necesidad de estrenar y estrenar, nuestro completismo enfermizo, nuestra ansiedad por acumular. ¿Cuántas editoriales quedarán en pie cuando solo nos compremos un juego al año, o dos, el de tu cumpleaños y el de navidad?
¿Cuántos juegos se editarán en cuanto los compradores paremos las máquinas (y las estamos parando ya)?

La cuestión es hacia dónde va esta afición. Si vamos hacia el Print&Play masivo, si vamos hacia juegos super reutilizables (¿el último Welcome no es ya una especie de Juegos Reunidos...?), hacia juegos múltiples que se puedan usar de muchas maneras posibles (como euro, como dungeon, como narrativo...), hacia juegos en miniatura...  ¿hacia dónde vamos?
Fijate en el mundo wargame que es el controlo mas es un tema completamente diferente. 



De hecho en el wargame ahora estamos en un momento de creatividad por que se han roto muchos patrones y se están cogiendo influencias de los euros y de otros juegos ya no se busca solo el realismo y la simulación.
 



Creo que los wargames pueden estar viviendo un momento de gloria por dos motivos al margen de la crisis del mercado. La primera, porque son juegos más baratos de editar (no te lo tomes a mal, pero no brillan por el arte ni los componentes...)

La segunda razón es que los jugadores nos hacemos viejos, sí, sin ofender a nadie, pero los que crecimos con el Cluedo y el Risk ya vamos por los 40-50 tacos, y es más fácil vendernos wargames, que son un perfil de juego más adulto, más austero, de juego en solitario, nada que ver con las pandillas de chavales ruidosas del Zombicide y sus trescientas expansiones de figuritas.

Pero los wargames siempre serán un mercado residual, no creo que lleguen nunca a estar en un top3 de la bgg, corregidme si me equivoco pero creo que eso no ha pasado, mantienen un perfil minoritario y no pueden salvar el negocio de los juegos de mesa ellos solos.


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De jugón a jugón / Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« en: 28 de Agosto de 2023, 13:06:49  »
No pretendía incomodar a nadie contando mis experiencias negativas, y pido disculpas si así ha sido.

Tampoco estoy diciendo que el total de los jugones sean enfermos maníacos peligrosos. Hay gente majísima, yo tengo algunos amigos jugones excepcionales (pero son muy de euros, yo soy muy de temáticos... no hay partida).

Lo que pasa es que si en los bares solo 1 de cada 100 cafés llevase veneno, pues nadie iría al bar, por si te toca. Te tomas el café en tu casa y hecho por ti, con todas las garantías, porque no te merece la pena correr el riesgo. Esa es mi situación.

Pero que hay 99 de cada 100 cafés maravillosos y sanos, está claro también.


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De jugón a jugón / Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« en: 28 de Agosto de 2023, 10:58:30  »
Y si encontráis dificultades con jugadores siendo jugones, no te digo nada al ser jugona.

He tenido que salir por patas de alguna asociación de juegos de mesa, ya harta del acoso de algún miembro, ante la pasividad y permisividad del resto.

Si entras a un club siendo mujer y sin novio, se sobreentiende que no vas a jugar, que vas a calentar... meeples. O te toca el caballero blanco que te regala la partida porque cree que así te está conquistando, o te toca el orco que te machaca toda la partida aunque eso signifique que él tampoco va a ganar, pero lo importante es que no le ganes tú. Y del mansplaining ya ni hablamos.

En el rol, se tuvieron que inventar una serie de medidas mínimas de seguridad, porque si eres mujer es habitual que a tu personaje lo violen a la primera ocasión. Sí, me ha pasado, sí. Los del rol están muy mal, yo ahí ya ni piso.

Hay gente muy enferma en general, y cuando juegas se nota todo, es imposible disimular lo que en realidad eres cuando estás delante de un tablero.

Por supuesto, juego en solitario, y cuando juego en grupo ya es siempre con grupos "garantizados". Y aún así...


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A modo de resumen, reseño aquí los cambios que he visto en el mundo de los juegos de mesa durante este año:


- Llegó la era de las barajas a tutiplén. Juegos de baraja a 15€, producirlos cuesta por debajo de un euro, y no significan un gran riesgo para la editorial.

- Reducción significativa de la edición de juegos de caja grande. Los que se están vendiendo ahora, son producciones de tres-cuatro años atrás.

- Reediciones de juegos clásicos y expansiones de juegos que estaban ya muertos. Las editoriales tratando de vender arriesgando lo mínimo.

- Editoriales puenteando a las tiendas y vendiendo sus juegos directamente por amazon, con rebajas sustanciales (porque rebajan el tanto por ciento que normalmente se quedaría la tienda).

- Editoriales haciendo rebajas bestias (del 50, del 70%) a través de sus propias webs. Hay que vaciar los almacenes como sea.

- Juegos de doble edición: Edición gorda para ricos, con miniaturas. Edición sin miniaturas para pobres. Se agradece, sí, pero es una señal más de lo que está pasando.

- Segunda mano on fire. Se acabó comprar un juego nuevo, probarlo, y revenderlo por wallapop por cinco o seis euros menos. Ahora si quieres vender, tienes que meterle una rebaja de verdad o te lo comes con patatas.
A la vez, se empiezan a ver buenas oportunidades de compra en segunda mano, aunque nada comparado con lo que vamos a ver el año que viene, si no me equivoco.

- Kickstarter ingresado en cuidados intensivos. Pronóstico reservado.

- Primeros cierres de editoriales medianas. Las grandes tienen más diversificado el negocio (y más capital, y más solvencia) y las pequeñas son familiares y pueden reducir muchos gastos. Las medianas en cambio...

- Cadena de producción y de transporte casi rota. Pasan literalmente tres-cuatro años desde que el juego se levanta del banquillo hasta que llega a la cancha. Cuando por fin sale, las circunstancias del mercado han cambiado tanto, que puede que ya no tenga sentido.



No sé si alguien quiere añadir algún punto más que a mí se me ha pasado.



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Novedades / Actualidad / Re:Arkeis de Ankama [KS 5 de Noviembre]
« en: 06 de Agosto de 2023, 12:28:49  »
Ya ha salido a la venta el juego en español,  ¿alguien lo ha comprado y probado ya?


Yo lo compré y probé el escenario-tutorial inicial para asegurarme de que me interesaba como para comprar también las expansiones. Y sí, me interesa y las he comprado todas.

Me ha dado sensación de ser más familiar que otros en su línea, pero claro, doy por sabido que la dificultad irá escalando conforme avance la aventura.

Lo que no me gustó es el asunto de las pegatinas, que te obliga a jugarlo apuntando resultados artesanalmente en hoja aparte, o a pegarlas y olvidarte de vender el juego "como nuevo", por mucho que sean removibles.

Está muy bien que puedes ir mejorando el personaje, el equipo y el campamento según vayas desbloqueando escenarios nuevos. Creo que eso le da un punto de rejugabilidad interesante.
Además han incluido un modo de "mazmorreo libre", sin desarrollo de historia, para que puedas echarte una partida al margen de que a la vez tengas una campaña abierta.

Lo que me gusta más es el precio, casi un regalo con los tiempos que corren, y es un cajote que lleva mucho material y nada de aire. Las minis son una maravilla, y voy a disfrutar mucho pintándolas, eso para mí forma parte de lo que me aporta un juego de mesa.

Cuando avance y le dé partidas ya me pasaré por aquí a dar una opinión más extensa, no es cuestión de hablar más sin haberlo jugado.


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Novedades / Actualidad / Re:Arkeis de Ankama [KS 5 de Noviembre]
« en: 21 de Mayo de 2023, 23:06:08  »
Actualizo el hilo con buenísimas noticias.  :)

Arkeis llega a tiendas. Solo hemos tenido que esperar cuatro años para celebrar esta pequeña fiesta de bienvenida.

A partir del próximo martes, 23 de mayo de 2023, se puede reservar el juego. Y según ha dicho Masivi de Zacatrus, se le espera para finales de julio (aunque ya sabemos qué poco valen las fechas últimamente).

Y a un precio como para no pensárselo: 90€ la caja base, 18€ cada una de las dos expansiones grandes, y 12€ la mini-expansión. Todo en español, con sus minis, con sus puertas de plástico, en fin. ¡La locura!

De cabeza que voy dentro.

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Ojalá encontremos el camino de la paz, que para eso jugamos a juegos de mesa, para pasar ratos agradables con gente con la que muchas veces solo nos une este hobby. Los juegos pueden ser un canal para que nos entendamos o al menos nos respetemos en nuestras diferencias, no una ocasión para la guerra, qué triste.




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Novedades / Actualidad / Re:Verkami: Incómodos invitados 2
« en: 28 de Abril de 2023, 17:40:05  »
Soy fan de Incómodos Invitados, lo sigo jugando y me sigue gustando.

Esta vez me quedaré fuera porque no tiene modo solitario, pero les deseo la mejor de las suertes.

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¿Estáis diciendo que después de tres años no os ha llegado todavía el juego?  ::)


¿Hace falta decir que Kickstarter ha muerto?

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¿Qué os parece...? / Re:Vampire Chapters: ¿Qué os parece?
« en: 31 de Marzo de 2023, 21:15:03  »
Yo también estoy a la espera de acontecimientos. "Primavera 2023" es todo lo que se sabe por ahora.

He entrado en la precompra, ojalá se cumplan los plazos de llegada a tiendas.


Y respondiendo a la pregunta ¿Qué os parece?: Me parece que si han conseguido trasladar las sensaciones del juego de rol a un juego de mesa, y viendo la cantidad de material que incluye (nada de aire) y la enorme cantidad de capítulos, este no va a ser un juego anecdótico ni pasajero, puede convertirse en punto de referencia para los amantes del rol e incluso llevarse a muchos hacia los juegos de mesa. Y a los que ya somos amantes de los juegos temáticos/narrativos, no hace falta que nos convenzan, ya nos tienen en su poder.

Lo que he visto del juego me ha gustado mucho, y me da sensación de que han hecho un trabajo muy serio.


Me ha encantado ver el video de la empresa donde imprimen y producen el juego. Es de hace tres meses, buena señal



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