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Mensajes - Meeple_Verde

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Dudas de Reglas / Re:7 Wonders Duel (Dudas)
« en: 07 de Julio de 2022, 13:06:36  »
En la página 8 del reglamento del juego, lo tienes  ;)
Las cartas amarillas te dan un descuento pero siempre se paga por la cantidad de símbolos de ese recurso, en la ciudad del rival.
Es la razón por la cual, haciéndote con un tipo determinado de recurso, encareces(y mucho), la construcción de algunas cartas a tu rival.

Es increíble que siga existiendo la confusión. Creo que el que no lee bien eres tú, y no lo digo de mala manera, lo digo porque nos pasa a todos pero es que estás aplicando la regla mal. Yo tengo la APP de Android y eso que dices, como bien te te hemos dicho de varias formas en distintos post ESTÁ MAL!!!!

Las cartas amarillas NO TE DAN UN DESCUENTO, quita eso de tu mente. No es un descuento, fijan el precio de una materia en 1 moneda. Da igual que el rival tenga ya ese recurso, porque eso te deja de afectar, para ti dicho recurso va a costar 1 moneda siempre.

Voy a poner un ejemplo.

Vas a construir una carta que pide 2 piedras. Tu rival tiene 2 en su ciudad y tú ninguna.

El pago por cada piedra son 2 + 1 por cada piedra en la ciudad rival. Al tener tu rival 2, cada piedra te va a costar 4. O sea, 8 monedas si quieres comprar ambas.

PERO, si tienes una carta amarilla que fija el precio en 1, cada piedra te va a costar 1 moneda, sin importar si el rival tiene o no tiene, da igual. Tú vas a pagar 1 moneda por cada piedra.

En el ejemplo de arriba, si tu rival tiene 2 piedras y tú ninguna, pero tienes la carta amarilla que fija el precio, tiene que pagar 1 por cada piedra más 0 por cada piedra del rival. O sea, si quieres comprar las 2 piedras, cada una te va a costar 1, en total 2 monedas.

Tú, tal como lo estás jugando, pagarías 1 moneda + 2 monedas porque tu rival tiene 2 piedras y eso... NO ES ASÍ.

Es que de tanto leerlo de tu parte por un momento pensé que estaba equivocado y me puse varias partidas en al APP para forzar la situación y efectivamente es como digo que es, que las cartas amarillas fijan el precio en 1 moneda.

Yo construí una maravilla que costaba 3 piedras y algo más (no recuerdo que otro material) pagando solo 3 monedas porque yo no tenía piedras pero tenía la carta amarilla que fija el precio de la piedra en 1. Todo esto a pesar de que la máquina (hablo de la APP de android) tenía como 2 o 3 piedras.

EDIT:

Este comentario es de la editorial

"1 moneda y para.  Los edificios del oponente ya no cambiarán los costos de este recurso.
 De lo contrario, sería simplemente un descuento de 1 moneda para el recurso indicado, lo que haría que esta tarjeta fuera muy costosa para la bonificación potencial (costo de esta tarjeta: 3 monedas)"









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Dudas de Reglas / Re:7 Wonders Duel (Dudas)
« en: 06 de Julio de 2022, 12:05:51  »
"1 moneda y para.  Los edificios del oponente ya no cambiarán los costos de este recurso.
 De lo contrario, sería simplemente un descuento de 1 moneda para el recurso indicado, lo que haría que esta tarjeta fuera muy costosa para la bonificación potencial (costo de esta tarjeta: 3 monedas)"

Esto ponea editorial. Bastante claro. Es como dicen al final, es que si solo tuvieras un descuento de 1, casi que mejor ni hacer esas cartas amarillas

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Dudas de Reglas / Re:7 Wonders Duel (Dudas)
« en: 06 de Julio de 2022, 10:14:57  »
Tengo el mismo juego que tu. La sorna te puedes ahorrar.
Con las cartas amarillas, pasas a pagar 1 moneda por recurso que necesites..
Es lo que dice bien claro el recuadro de la página 8. La carta amarilla, cambia el precio del recurso pero no contradice la norma general.
Se no es así, me puedes mostrar la parte del reglamento  que, literalmente en las reglas, dice aplicar lo que tú y tus colegas de BGG lleváis años jugando? Es decir, me puedes indicar que parte de las reglas dicen que con las cartas amarillas, puedes comprar 3 o 4 maderas o piedras que necesites, pagando sólo una moneda por todos los recursos?
Dado que el reglamento es muy claro a este respecto y no admite ambigüedades su lectura e interpretación, te será muy fácil, a no ser que estes jugando a otro juego...

Sí que contradice la normal, por eso en el reglamento pone varias veces “Esta carta cambia las reglas de comercio para los recursos de la imagen”

Dice bastante claro que CAMBIA LA NORMA.

En ningún lado pone que pagues 1 moneda por todos los recursos. Lo que pone es “A partir del turno si-guiente, comprar el recurso indicado al banco te costará 1 moneda por unidad.”

Si necesitas 3 ladrillos y solo tienes 1, como faltan 2 pues vas a pagar 1 por cada que falta, o sea 2 mone-das. Da igual que los demás tengan ladrillos, si tienes una carta amarilla de estas

Acá hay varios hilos de la BGG donde se discute lo mismo y la conclusión es la misma:

https://boardgamegeek.com/thread/2800622/confuse-about-yellow-card

https://boardgamegeek.com/thread/2722179/do-yellow-cards-wresource-modifier-produce-resourc

Como esos hay varios más

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Dudas de Reglas / Re:Star Wars Rebellion (Dudas)
« en: 04 de Julio de 2022, 14:27:34  »
Buenas. Qué es un Sistema? Un sistema acaso no es un planeta? En la guia de referencia pone:

"Cada sistema está compuesto por una ilustración de un planeta, la zona
de “espacio” que rodea ese planeta, y su nombre. Los sistemas populosos
también contienen iconos de recurso y una casilla de lealtad.
B Cada sistema no representa únicamente el planeta que aparece
dibujado en él, sino también las lunas que lo orbitan, las estaciones
espaciales que contiene y los demás planetas que conforman
el sistema."

¿Qué quieren decir con que un sistema también está formado por "los demás planetas que conforman
el sistema"?

Entiendo que la última frase pretende darle sentido temático. Por ejemplo, la acción en Endor que aparece en el "Retorno del Jedi" tiene lugar en realidad en la luna de ese planeta mientras que otras veces las bofetadas suceden en un planeta. A efectos del juego cada sistema es lo que a primera vista llamaríamos planeta al ver el tablero y que está delimitado por líneas (vamos, aquel espacio que tiene un nombre). Lo que pasa es que en cartas y demás reglas se les denomina siempre "Sistema"
¡Ojo! otra cosa son las regiones, que son varios sistemas próximos entre sí y delimitados por líneas naranjas; hay varias misiones y efectos que hacen referencia a regiones.

Un saludo.
Héctor

Gracias por la repuesta. Justo también pensaba yo que era un tema de ambientación pero es una puta basura. Ayer me jodió un poco la partida (y con lo que cuesta sacarlo). Hay una carta de estas de misión que dice que liberes a un líder atrapado y lo sueltes en un sistema y el rebelde debe decirte si la base está en ese sistema. Por alguna razón me ocurrió mirar la definición de sistema y al leer que engloba varios planetas, me hice un lío y pensé que era una región así que tuve cierta ventaja.

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Dudas de Reglas / Re:Star Wars Rebellion (Dudas)
« en: 04 de Julio de 2022, 11:50:06  »
Buenas. Qué es un Sistema? Un sistema acaso no es un planeta? En la guia de referencia pone:

"Cada sistema está compuesto por una ilustración de un planeta, la zona
de “espacio” que rodea ese planeta, y su nombre. Los sistemas populosos
también contienen iconos de recurso y una casilla de lealtad.
B Cada sistema no representa únicamente el planeta que aparece
dibujado en él, sino también las lunas que lo orbitan, las estaciones
espaciales que contiene y los demás planetas que conforman
el sistema."

¿Qué quieren decir con que un sistema también está formado por "los demás planetas que conforman
el sistema"?

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¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova ¿Qué os parece?
« en: 17 de Junio de 2022, 15:29:57  »
Nosotros cuatro nos hemos enganchado y hemos comprado tableritos individuales con las cartas de acción incluidas:
https://es.wallapop.com/item/ark-nova-base-de-jugador-790285209

Las cajitas de las cartas las veo poco prácticas

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Dudas de Reglas / Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« en: 08 de Junio de 2022, 12:35:00  »
Buenas. Hay una carta llamada (sin mal no recuerdo Botiquín) cuyo es efecto es ROBAR las 4 primeras cartas del mazo y elegir entre eliminar 2 o quedarse 1 a la mano. El resto hay que devolverlas.

Mi pregunta es... qué pasa si tengo menos de 4 cartas en el mazo? el manual pone que SOLO en el mantenimiento al final del turno es que se barajan las cartas para crear de nuevo el mazo, por lo que no es lo típico de que si toca robar y no hay cartas, se baraja el descarte.

En Arnak durante tu turno nunca se baraja el descarte para robar. Si te quedas sin mazo de robo y coges algún bonus de robar una carta, te lo comes con patatas. Hasta el final de ronda no recoges el descarte para barajarlo y ponerlo debajo de lo que te quede de mazo (si te queda algo).
Por tanto en el ejemplo que tu comentas, si no tienes 4 cartas, robarás tantas como tengas y te quedarás 1 o eliminarás 2.

Así lo hice ayer, robe lo que pude. Mi duda viene realmente porque hay cartas que ponen "roba hasta X cartas" por lo que el número de cartas es opcional. En cambio, esta carta que digo arriba que se llama Botiquín (creo que se llama así) pone que robe 4 y no dice que sea opcional, dice que son 4. Al tener menos de 4 cartas para robar, estaba dudando entre robar las que pudiera o directamente perder el efecto de la carta al no poder robar las cartas completas.

La verdad sería más fácil de entender si esa carta dijera algo así como "roba hasta 4 cartas..."

EDIT:

Veo que hay una aclaración en el libro de reglas de la expansión:

“Mira” significa lo mismo que “Roba
hasta”, tal como aparecía en el juego
original. Hemos cambiado el texto para
que quede más claro que esto no es
como ROBAR UNA CARTA. No podrás realizar ninguna
acción gratuita (especialmente, del
tipo ROBAR o DESTERRAR) hasta que hayas terminado
de mirar las cartas.

Y justo pone que el término MIRA sería lo mismo que ROBA HASTA, que es justo lo que digo yo. Aclarado todo. Aunque me parece que es un poco de lío usar el término MIRA en vez de ROBAR HASTA

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Dudas de Reglas / Re:Las ruinas de Arnak (Dudas)
« en: 08 de Junio de 2022, 10:47:17  »
Buenas. Hay una carta llamada (sin mal no recuerdo Botiquín) cuyo es efecto es ROBAR las 4 primeras cartas del mazo y elegir entre eliminar 2 o quedarse 1 a la mano. El resto hay que devolverlas.

Mi pregunta es... qué pasa si tengo menos de 4 cartas en el mazo? el manual pone que SOLO en el mantenimiento al final del turno es que se barajan las cartas para crear de nuevo el mazo, por lo que no es lo típico de que si toca robar y no hay cartas, se baraja el descarte.

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Dudas de Reglas / Re:Gaia Project (Dudas)
« en: 15 de Mayo de 2022, 14:48:40  »
La respuesta a tu pregunta está en la loseta de investigación que se encuentra en el centro de esta imagen.



Al aumentar a 4 el "tamaño" de estos edificios, si alguien construyera al lado recibirías 4 de poder (y -3 puntos).

Gracias! Ya me suponía que era por algún efecto pero no daba con él.

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Dudas de Reglas / Re:Gaia Project (Dudas)
« en: 15 de Mayo de 2022, 13:24:18  »
Buenas. He jugado pocas partidas a este pepino. Hoy estoy repasando las reglas para jugar a 4 y me surge una duda. Es sobre la acción pasiva "recargar poder". Dice que cuando alguien pone una mina en tu zona de influencia puedes recargar poder depende de tus edificios, a razon de 0/1/2/3 pv para recargar 1/2/3/4 de poder. Mi pregunta es... cómo es posible recargar 4 de poder si las estructutas con más poder son de 3 (o sea, gastaría 2pv para recargar 3 de poder).

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Dudas de Reglas / Re:Feudum (Dudas)
« en: 20 de Abril de 2022, 08:30:32  »
Alguien sabe como se usan las cartas promocionales de decretos reales? Hay algunas que funcionan igual que el base, pero otras parecen cartas de acción normal. Según he leído, si la juegas, tienes 1 acción menos a partir de ahora y hasta el final de partida. Pero se quedan jugadas y no vuelven a la mano?
 Lo digo porque en algunas parece lógico, pero otras no veo que compensé perder una acción por obtener, por ejemplo, 3 sellos reales.

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¿Qué os parece...? / Re:Great Western Trail: sentimientos encontrados.
« en: 31 de Enero de 2022, 09:51:30  »
Solamente he echado un par de partidas, pero tengo dos sensaciones muy dispares.

Por un lado, y considerando las buenísimas críticas que tiene, lo veo un juego LLENO de agujeros enormes; principalmente:
Te presenta varias estrategias y una está mucho más dopada que las otras. Sí, los vaqueros.
Que me dirás: Pero el juego va de vacas, tiene sentido. Y te daré la razón, pero habría tenido que ser más explícito; no presentarte varias vías de desarrollo de manera idéntica cuando dos de ellas son claramente secundarias, y sin decirte nada. La 2a partida que jugué ya tuve que empezar explicándole a mi oponente que si no se centraba en vaqueros iba a perder. (Y así fue, perdió por más de 30 puntos por no ir a vaqueros) Me parece una cojera muy grande. De hecho en mi primera partida, que fue a 3 jugadores, el que fue a vaqueros sacó 150 puntos y los otros dos nos quedamos en 70 y 80. Rotísimo.
Acaba siendo un juego en que jugar bien las primeras partidas es pura cuestión de suerte por la estrategia que elijas. Y hasta que todos los jugadores llevan unas cuantas partidas y se han dado cuenta de por dónde está roto el juego, no se puede jugar competitivamente.

Lo segundo es que no hay forma de parar a un oponente que se ha empezado a embalar, así que tengo la sensación de que puedes estar jugando toda la última hora de partida ya teniendo bastante claro quién va a ganar.


Y aquí la sensación opuesta que no termino de entender:
A pesar de todo lo que me incomodan estos errores, me quedan inexplicablemente ganas de volver a jugarlo, la temática me gusta mucho y por alguna razón no tengo previsto que se vaya de mi colección. Me pregunto si será esta sensación misteriosa la que lo mantiene con buenas críticas, porque por lo que es las mecánicas en sí me parece un petardo.

También considero la posibilidad de que sea cosa mía, que he jugado pocos juegos, y que resulte que lo habitual es que estén las mecánicas mucho más rotas y sea yo un quisquilloso pidiendo algo que no existe.


¿A vosotros qué os parece? Cómo os explicáis tanta buena crítica con estos temitas por detrás?

Lleno de agujeros enormes, cojera muy grande, rotísimo… ¡Ah, sí! Y solamente he echado un par de partidas.

Me parece bastante osado.

No se trata de si a mí me gusta o no el juego, sino de que para juzgar cualquier cosa (no solo un juego) hay que tener un conocimiento más o menos profundo de aquello que se juzga. Pero tú con dos partidas…

¡Cómo me gusta ser un completo ignorante que necesita tres partidas para empezar a entenderlo, más de cinco para empezar a jugar medianamente y diez o quince para conocer bien el juego!

Repito antes que nada que disfruto con el juego, y estoy deseando llegar a dominarlo más para poder explorar otras estrategias. Vaya, que le tengo un 8 puesto en la bgg.

Pero mis dos primeras partidas al Agrícola terminaron prácticamente en empate.
Mi primera partida al altiplano terminó con 211 vs 230 puntos. Una diferencia del 9% y esta suele ser la tónica.
Mi primera partida al GWT 70 vs 80 vs 150 puntos. Y el de los 150 puntos acababa de aprender el juego con la explicación del que sacó 80. Pero fue a vacas y nos barrió.

Diferencia de puntuaciones siendo todos los jugadores noveles:
Agrícola 0%
Altiplano 9%
GWT 100%

Me chirría y me sorprende las diferencias de puntuaciones que se pueden hacer sin tener niveles diferentes, y solo por el hecho de elegir comprar más o menos vaqueros cuando todos los jugadores de la partida están explorando el juego como novatos.

Ten en cuenta que este juego no está hecho para contentar a todos. No es un juego donde vayas a quedar siempre con puntuaciones ajustadas como hacen muchos juegos, que da igual que lo hagas peor, que siempre vas a quedar cerca de los demás. Si alguien juega mejor, va a ganar con ventaja y ya está.

Solo digo que teniendo 2 partidas veo muy muy apresurado sacar tantas conclusiones.

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¿Qué os parece...? / Re:Ares Expedition, ¿alguien lo ha probado ya?
« en: 24 de Diciembre de 2021, 11:06:59  »
Mi mujer lo probó hace meses en TTS y me dice que es como TM más contenido pero que dura casi lo mismo. Me gustaría probarlo pero de ser así, sin duda no le veo sentido a este Ares Expedition pudiendo jugar al TM

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¿Qué os parece...? / Re:The Red Cathedral, ¿Qué os parece?
« en: 24 de Diciembre de 2021, 11:05:32  »
Me pregunto cuantos infiltrados Devir andarán x acá comentando...

Desarrolla el comentario. Tenemos curiosidad.

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 03 de Diciembre de 2021, 11:47:12  »
El que comprara la caja pensando que le iba a tocar un terraforming es que es un iluso, cada día entiendo menos a la gente, el caso es quejarse hagan lo que hagan, hay que quejarse y nunca estamos contentos, vamos 5 juegos por 60 euros... juegos de su marca y con pocas posibilidades de que te toque un juego top, ya no tienen porque decir más. Es una promoción muy buena, vamos dudo que se vean promociones mejores, pero nunca nos conformamos con nada. Después hay gente que compra tres cajas y quiere tener todo el repertorio de maldito y que no le toque ningún juego repetido por supuesto. Yo sigo pensando que es una gran oportunidad y más para los compis que tengan poco juegos en su ludoteca. En fin.

Quejarse es algo muy humano, lamentablemente también lo es faltar al respeto como haces tú.
Estas llamando ilusos a cualquiera que tuviera esperanzas en que le tocase un juego de los Top, y entonces los que compramos un décimo de lotería con la esperanza que nos toque el gordo que somos subnormales directamente no? Madre mía...

La oferta de la caja esta genial, pero hubiera sido una práctica muy limpia indicar las unidades que se ponían a la venta de cada, ya se que eso va contra el márketing y hubieran vendido menos unidades, pero son Maldito, no la tómbola cutre de las fiestas del pueblo que te pone la play Station y luego eso no le toca a nadie.
Yo hubiera visto más limpio no poner los Juegos que apenas salen, ya puestos podían haber añadido un Lisboa de 130€ y que sólo saliese 1 de 2000...

A ver, tampoco hay que escandalizarse porque alguien use el término "iluso", tampoco hay que ser tan blandito.

Y sobre si es "más limpio" poner las unidades... hay que vivir en el mundo real y no es el mundo de las fantasías. El tema de las loot boxes en videojuegos mueve cantidades obscenas de dinero y a penas hay países donde alguna regulación obliga a indicar la probabilidad de que toque X cosa en una caja/sobre/etc. Y vamos a exigir eso...

Al que le parezca que no juegan limpio, coño que no la compre. Y quien quieras pillar un TM o un Wingspan, que se gaste lo que cuestan en vez de comprar una caja sorpresa.



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