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Mensajes - sucius

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La calificación que daría de la obra en su conjunto es de dos sobre cinco.

El mundo de Taxus, de inspiración en el “folklore norteño” es muy interesante.

El dibujo  es muy bonito y colorido, de un gran atractivo estético, con un estilo muy particular y efectivo. En particular, algunas de las ilustraciones y diseños descartados del villano en la Edición ‘La historia Completa’, me gustan más que algunas viñetas  que finalmente se utilizaron.

El diseño es poco uniforme. Algunos personajes y criaturas funcionan muy bien, mientras que otros adolecen de formas y atributos poco consistentes y plausibles (entiéndase aun en su contexto de fantasía) y algunos resultan algo feos y poco interesantes.
Los escenarios de bosques y cavernas, aun siendo simples, cumplen su función y son más que adecuados para alojar los sucesos narrados. La desdibujada ciudadela, en cambio, queda artificial y poco creíble, y resulta inconsistente con su entorno.

La propia consistencia temporal es cuestionable, con un horizonte de treinta años en que se erige una ciudadela de la nada, con un primer colono humano que en ese tiempo, estudia la botánica local, elabora completos bestiarios y adquiere conocimientos del peculiar universo en que vive, que deberían llevar generaciones de conseguir en sociedad.

La narrativa es bastante adecuada, pero sin alardes técnicos ni exquisiteces, y con algunas torpezas difícilmente disculpables, como que criaturas de más de treinta metros y quién sabe cuánto tonelaje aparezcan de pronto cazando a unos sorprendidos personajes que nos lo han oído o visto llegar.

La historia que se va desentrañando,  es algo pobre, y una vez esclarecido el núcleo principal, su escaso valor hace que se pierda todo el interés. El trasfondo del mundo en que sucede y muchos aspectos de la trama quedan mal atendidos o no resueltos.

Los personajes, en general son poco interesantes y sin mucho gancho.
El villano-villano, Caelus, es plano e inverosímil. Debió llegar de los primeros a Taxus, y parece que se obsesionó con la fragilidad de los humanos en ese mundo, e hizo un pacto con poderes oscuros random con una motivación poco clara, para abrir una puerta a otro mundo, que parece que tampoco tenía intención de cruzar, limitándose a enviar a un heraldo para matar y destruir porque sí, cuando en principio parece que quería proteger la fragilidad de la vida humana. Por otro lado, Benito, el coprotagonista y villano en un giro de guión, es un tarado asesino en serie, dispuesto a devolver al mundo todo el mal que ha sufrido multiplicado por infinito, pero pinta muy poco o nada en la historia.

Las referencias a la cultura pop, principalmente de cómics y videojuegos son divertidas y funcionan muy bien, pero hubiera sido interesante corregir los errores en la redacción, que resulta algo pedorra, buscando a menudo fórmulas elegantes o arcaicas, algunas veces con bastante torpeza, intentando quizá dar empaque a una historia y unos personajes que no lo tienen, y consiguiendo el efecto contrario.

En conjunto, entretiene durante un rato, pero no aporta mucho.
Las valoraciones que la acompañan en su tercera edición de Dolmen Books de Hobbyconsolas y ComicFreaks son muy benévolas.


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(Sin avatares de Guerra)

Dada su situación en el tablero, y la fuerza inicial de los vecinos Greyjoy, me parece importante intentar evitar que éstos consigan Aguasdulces (sobre todo por sus dos puntos de reclutamiento).
El coste principal sería no jugar la orden para reclutar, pero:

Si el jugador Greyjoy va con todo a Aguasdulces, lo máximo que puede llevar son 4 puntos más 1 punto de apoyo por barcos a Aguasdulces, y al coste de no tomar gratuitamente Varamar y Foso Cailín o Dedo de Pedernal.

El jugador Lanister puede aprovechar las órdenes con estrella para apoyar +1 desde Septo de Piedra, mover el barco del puerto al Canal Dorado y colocar una tercera orden de ataque en el mismo, para mover después que Greyjoy desde Lannisport a Aguasdulces y aprovechar el ataque +1: en total, 6 puntos.

En tal caso, dependiendo de la combinación de cartas, la victoria podría ser para cualquiera de los dos. las únicas cartas que debería jugar Greyjoy serían Balon o Euron. Si juega 'Balon' ganaría siempre y cuando Lannister no juegue a 'Kevan', y si juega Euron, ni si quiera con 'Tywin' podrían superarlo.

El posible ataque Lannister a la Bahía de los Hombres de Hierro obligaría a Greyjoy a descartarse de 'Victarion','Balon' o 'Euron' bajo amenaza de que si pierde su zona de mar, el ataque +1 desde Lannisport puede sacarlo de la partida en turno 3 si los reclutamientos no lo favorecen y Stark presiona temprano.

No es una apertura segura para Lannister, pero desincentiva bastante que Greyjoy acapare también Aguasdulces y en un primer turno pueda reclutar por valor de 7 puntos, cosa que desbalancea bastante la partida y la hace depender demasiado del juego de alianzas.

NOTA: considero la configuración inicial que otorga un barco extra a Lannister en el puerto respecto de la que viene en las instrucciones originariamente.

¿Alguna idea alternativa sobre cómo debería jugar el primer turno Lannister? Gracias.

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Valencia / Re:Grupo Virtual
« en: 04 de Marzo de 2021, 12:40:03  »
Hola, como  primer post, podríamos presentarnos hablando un poco de nosotros, comentar los tipos de juegos que jugamos, los favoritos, etc.

Como 'instigador' del grupo, empezaré, con la esperanza de animar a quien lea estas líneas:

Me llamo Antonio, soy profesor de secundaria, y vengo de un grupo de amigos que desde hace unos diez años jugamos juegos de mesa y rol (ocasionalmente). Lamentablemente,  :'( los juegos de mesa han dejado de ser tan populares en el grupo y algunos cada vez son más reacios a participar en quedadas, llegando incluso a anularse muchas por falta de 'masa crítica'.

Algunos de mis juegos favoritos son Dune, Juego de Tronos el Juego de Tablero, los Civilizations, Cyclades, y un juego fantasma bastante mutante que uno de mis colegas lleva en ciernes desde 2016.

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Valencia / Grupo Virtual
« en: 04 de Marzo de 2021, 12:32:05  »
Se busca personas para formar un grupo de aficionados a los juegos de mesa y de rol de la ciudad de Valencia con disponibilidad para reunirse con carácter recurrente, alguna vez al mes,  en principio y por la situación sanitaria, de manera virtual.

Las reuniones podrían ser por meet, zoom o chat de voz de steam (un requisito interesante sería disponer del 'Tabletop Simulator' en Steam, de precio reducido y que permite acceder a muchos títulos.)

Por los requisitos de actividad, se hace un llamamiento a personas con cierta paciencia, y deportividad y algo de tiempo libre.

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