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Mensajes - astronomad

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Diseñando un juego de mesa / Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« en: 29 de Mayo de 2023, 20:12:31  »
ASEDIUM ya tiene un módulo para Tabletop Simulator creado (aunque aún privado). Si alguien desea testar el prototipo... ¡por favor, que se prenuncie! ¡Sangre y honor!




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Diseñando un juego de mesa / Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« en: 24 de Abril de 2023, 20:15:07  »
¡Espero que así sea! Salud(os) desde Granada  :)

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Diseñando un juego de mesa / Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« en: 24 de Abril de 2023, 13:07:29  »
¡Hola! Antes de nada, gracias por preguntar: ¡las jornadas han sido fabulosas! Supongo que, por ser mis primeras (y con mi segundo prototipo), la carga emocional también ha sido mayor, por lo que estoy muy contento con todo el feedback e impresiones recibido.

Por otra parte... ¡los colegas de Paganos fueron mis vecinos de mesa! En cuanto a su prototipo, qué decirte... no he podido terminar una partida, pero mi pareja y acompañantes sí y fue de sus/mis favoritos: ¡juegazo! Ya les he dado la enhorabuena, pero dásela tú de nuevo de mi parte cuando les vuelvas a ver.

Por último... ahora todo encaja. Me comentaron algo así como: "tenemos un colega que nos ha hablado de tu prototipo... Mario". Y yo: "Mario, Mario, Mario... de primeras no me suena nadie que se llame así y que conozca mi prototipo". Después me enseñaron alguna foto y seguías sin sonarme... De nuevo... ¡ahora todo encaja! Joder, Mario eres tú :D :D :D (claro, no nos conocemos en persona aún, espero que pronto... pero para mí eras Moondraco, prolífico autor de la BSK). En fin... ¡menuda sorpresa!

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Diseñando un juego de mesa / Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« en: 20 de Abril de 2023, 14:04:08  »
Este fin de semana Granada se teñirá de rojo. Todo listo para la Meeple Factory.


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Diseñando un juego de mesa / Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« en: 18 de Abril de 2023, 19:11:52  »
A falta de un par de capas de pintura y la parte inferior, la "tapa" de la caja para el ASEDIUM ya está casi lista.


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Diseñando un juego de mesa / Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« en: 13 de Abril de 2023, 20:55:20  »
A algo más de una semana del festival de Juegos de Mesa Meeple Factory 2023, entre ratitos, me hallo trabajando en el prototipo de la caja del prototipo: una réplica en cartón y a escala real de un Gran Yelmo, casco icónico de la guerra medieval. Es evidente que, de cara a una producción profesional del juego, esta caja no sería la estándar, pero... ¿y lo que va a molar en mesa?

Gracias a Erynus por la idea.
 

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Diseñando un juego de mesa / Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« en: 05 de Abril de 2023, 20:50:42  »
El prototipo de ASEDIUM ya tiene prototipo de caja. ¡Menuda idea me acabas de dar!

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Diseñando un juego de mesa / Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« en: 05 de Abril de 2023, 09:15:33  »
Muchas gracias por el consejo, tío. La verdad es que estoy probando con diferentes disposiciones, pero ninguna me convence lo suficiente con la tipografía actual. Tengo pensado montar para el Festival algún estandarte más con las reglas hiperresumidas y a modo de recordatorio, a ver qué os parece.


Pensé también en poner en las esquinas de la mesa sendas antorchas... pero no creo que me dejen :D Por otro lado... ¡me encanta la idea de anclar el estandarte (al menos el de presentación) en una espada! A ver cómo puedo hacerlo.

Por último, comentar que he tenido la fortuna de dar con un ilustrador profesional que ha decidido formar parte del proyecto y ya está trabajando en arte original para el juego. ¡Iré mostrando cosillas!

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Diseñando un juego de mesa / Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« en: 03 de Abril de 2023, 13:33:47  »
El nuevo acero, forjado con ira y desesperación, acaba de salir de la fragua. En el horizonte, desde las almenas, se divisa el contorno difuso de tres imponentes torres de asedio: los invasores se aproximan, y no parece que nada vaya a frenarlos. La muerte es probable... de hecho es casi segura. El agotamiento y el hambre plagan tu cuerpo y espíritu. La cota de malla te pesa; el escudo te pesa; la espada te pesa. Pero, con fuerzas de flaqueza, aún puedes con todo, dispuest@ a luchar hasta el final por lo que por derecho propio te pertenece. Diriges la vista hacia tus herman@s de armas y, con un grito rasposo, levantas tu arma hacia el cielo: "¡¡NO NOS RENDIREMOS!!"


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Diseñando un juego de mesa / Re:WRATH OF THE ABYSS - REGLAMENTO
« en: 30 de Marzo de 2023, 19:32:45  »
2.3.2. Personal Especializado

Las Cartas de Personal Especializado (avanzado) cubren todas las posibilidades de especialización o mejora del Personal Básico. En WOTA hay 2 tipos de Personal Especializado: los Oficiales Especializados y los Rangers (Personal de Infantería Especializado). Entre los Oficiales Especializados se encuentran diferentes Rangos o especialidades (Tripulantes o No Tripulantes) y los Jefes de Ingeniería (Personal Técnico Especializado).

En general, la adquisición de estas cartas tiene unas condiciones, tanto de coste (en Iridium) como de P.V., o de Abordajes exitosos en el caso de la Infantería.

PERSONAL ESPECIALIZADO TRIPULANTE


- Capitán de Corbeta: Puede gobernar Naves de Tipo Corbeta, Caza y Carguero. Puede formar pareja con 1 Nave de Clase inferior.
- Capitán de Fragata: Puede gobernar Naves de Tipo Fragata, Destructor, Caza y Carguero. Puede formar pareja con 1 Nave de Clase inferior.
- Capitán de Nave de Guerra: Puede gobernar Naves de Tipo Crucero, Acorazado, Caza y Carguero. Puede formar pareja con 1 Nave de Clase inferior.
- Oficial Médico: Permite reanimar hasta 3 Cartas de Infantería (Soldados o Rangers) abatidas por Abordaje.
- Ranger: Este Soldado curtido y experimentado es capaz de utilizar más eficiente y mortalmente sus armas, haciendo más Daño. Otorga P.V. de final de partida.

PERSONAL ESPECIALIZADO NO TRIPULANTE


- Coronel: Permite robar hasta x2 Cartas de Hallazgo por Ronda.
- Jefe de Escuadrón: Permite formar Flotas de hasta 4 Naves (de cualquier Tipo) y disparar todos los Cañones simultáneamente.
- Almirante General: Permite formar Flotas de hasta 5 Naves (de cualquier Tipo) y disparar todos los Cañones simultáneamente.
- General del Espacio: Permite formar Flotas de hasta 6 Naves (de cualquier Tipo) y disparar todos los Cañones simultáneamente.
- Embajador Estelar: Permite (re)colocar y mantener hasta 3 Puestos de Avanzada en zonas exploradas (ver 4.4. Consejo de Guerra). Rompe empates, tanto durante como al final de la partida.
- Jefe de Ingeniería: Con esta Carta de Personal Técnico, todas las reparaciones salen gratis (en cualquier tipo de recurso). Evidentemente, también puede instalar Mejoras de Nave. Con 1 Jefe de Ingeniería en el Centro de Operaciones, los Ingenieros se convierten en Personal Tripulante.



NOTA8: El color de la Insignia (Plateado o Dorado) tiene importancia para la evolución de la Moral. Para más información, ver 3. LA MORAL, LA INICIATIVA Y EL DAÑO.

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Diseñando un juego de mesa / Re:WRATH OF THE ABYSS - REGLAMENTO
« en: 28 de Marzo de 2023, 18:44:59  »
2.3.1. Personal Básico

El Personal Básico es aquel que puede promocionar a Personal Especializado, aunque esta opción no es obligatoria y, por tanto, depende del jugador y su estrategia. En WOTA hay 2 tipos de Personal Básico: los Oficiales Básicos y los Soldados (Personal de Infantería Básico). Entre los Oficiales Básicos se encuentran los Comandantes Generales y los Ingenieros (Personal Técnico Básico).

Un rasgo distintivo de estas Cartas de Personal es que su adquisición es gratuita e independiente de los P.V., pudiendo ser reclutados en la Oficina de Reclutamiento (los Oficiales) o al inicio de cada ronda en función de nuestros puntos de Moral (los Soldados). A su vez, su coste de mantenimiento por ronda (Sueldo) es mínimo.


- Comandante General: Como Personal Tripulante, puede gobernar Naves de Tipo Caza y Carguero. Puede promocionar a cualquiera de los siguientes Rangos o Cartas de Personal Especializado: Capitán de Corbeta, Capitán de Fragata, Capitán de Nave de Guerra, Coronel, Jefe de Escuadrón, Almirante General, General del Espacio, Embajador Espacial u Oficial Médico.
- Ingeniero: Como parte del Personal Técnico, la Habilidad de este Oficial es reparar Naves y Estructuras e instalar Mejoras de Nave, siendo obligatorio tener en el Centro de Operaciones al menos 1 para poder realizar cualquiera de las dos cosas. Puede promocionar a la Carta de Personal Especializado "Jefe de Ingeniería". Además, si el jugador ya tiene 1 Jefe de Ingeniería, los Ingenieros se convierten en Personal Tripulante, haciéndose posible su embarque en Naves para efectuar reparaciones sobre la marcha.
- Soldado: La fuerza bruta durante los Abordajes, estas cartas representan el Rango más elemental del Personal de Infantería (Tripulante). Armados hasta los dientes, los Soldados pueden robar Naves e incluso Estaciones enteras, además de hacerse con el control de Planetas Errantes. Cada una de estas cartas promociona automáticamente a la Carta de Personal Especializado "Ranger" en cuanto sobrevive a 2 Abordajes.

Para más información sobre la reparación de Naves y Estructuras por parte del Personal Técnico, ver 4.2. Mantenimiento. Para más información sobre cómo se desenvuelven los Abordajes, ver 5.2. Abordajes.

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Diseñando un juego de mesa / Re:WRATH OF THE ABYSS - REGLAMENTO
« en: 27 de Marzo de 2023, 18:21:13  »
2.3. Mazo de Personal (Academia)

Desde su fundación, las Facciones siempre han perseguido el talento. Ya fuera en las altas esferas sociales o en los barrios más desgraciados de los suburbios de los Mundos Colonizados, sus estrategias propagandísticas de reclutamiento, aderezadas con promesas de grandeza, honor, libertad y estabilidad, casi siempre han surtido efecto. Cientos de jóvenes (y no tan jóvenes) promesas, procedentes de diferentes planetas y culturas, envían cada Ciclo sus currículums al Centro de Operaciones de la Facción con la que más empatizan, con la esperanza de que estos sean preseleccionados. Una vez superadas las exigentes pruebas selectivas, los nuevos Oficiales son entrenados en las técnicas de navegación y combate espacial más punteras, contando incluso con la posibilidad de especializarse en las materias más afines a su vocación y ascender de Rango. A pesar de existir Inteligencias Artificiales suficientemente avanzadas y sofisticadas, el toque humano continúa siendo el que marca la diferencia. Sobre todo a la hora de matar.


Las Cartas de Personal son cave en el universo de WOTA. Prácticamente todo lo que podemos hacer en El Sector, desde pilotar Naves hasta construir y mantener Estaciones (incluso el devenir de nuestra Facción), depende directamente de estas cartas. Por ello, saber adquirir las correctas para su uso en el momento adecuado es crucial. Existen 2 clases: de Personal Básico y de Personal Especializado; además, estas pueden ser Tripulantes (embarcables en Naves) o No Tripulantes (no embarcables en Naves). Sin embargo, todos los tipos de cartas presentan una arquitectura similar, distinguible por los siguientes atributos:
- Insignia y Rango: Icono y categoría jerárquica, únicos para cada tipo de Personal.
- Requisitos de Promoción: Condiciones (P.V. y coste en Iridium) para poder intercambiar 1 Carta de Personal Básico por otra de Personal Especializado del Aula de Promoción.
- Sueldo a pagar: Iridium a pagar en cada ronda para conservar la carta en nuestra Facción (una vez adquirida).
- Habilidad: Efecto, único de cada Rango o especialidad.
- Tipo de Nave: Clase y Tipo de Nave que la carta puede gobernar (si su Rango lo indica específicamente).
- Recordatorio de presencia en Nave: Insignia en miniatura que alude a su presencia en una Nave (si la carta es de de Personal Tripulante).

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Diseñando un juego de mesa / Re:WRATH OF THE ABYSS - REGLAMENTO
« en: 24 de Marzo de 2023, 18:06:32  »
2.2.1. Instalación de Mejoras

La Instalación de Mejoras en una Nave es extremadamente sencilla, inspirándose en el sistema de apilado de juegos como el 7 Wonders. Eso sí: para hacerse, necesitamos tener en nuestro Centro de Operaciones alguna Carta de Personal Técnico (Ingeniero o Jefe de Ingeniería; ver 2.3. Mazo de Personal) y cuidar que la suma de sus Ranuras requeridas NO supere el de la Nave.

Por su parte, para almacenar en la Bodega las Cartas de Mejora correspondientes a equipo, es suficiente con cuidar que su Volumen de Almacenaje total NO supere el de la Capacidad de Bodega de la nave.


En el ejemplo presentado, el jugador quiere mejorar una Nave de Clase Claymore (Destructor), aumentando su potencia de fuego y Escudos. Para ello cuenta con el Cañón Laser "Disperssion" (que permite lanzar x2 D.D. adicionales y ocupa 2 Ranuras) y el Generador de Escudo "Electron I" (que aumenta en +1 los Escudos y ocupa 1 Ranura). Como las Ranuras requeridas para acoplar las dos Mejoras igualan las que tiene la Nave (3), y tiene contratado 1 Ingeniero, el jugador simplemente apila las dos cartas bajo el borde izquierdo de la Carta de Nave, dejando visibles sus efectos. Ahora, el Destructor tiene 3 Cañones en lugar de 1 y 4 Puntos de Escudo en lugar de 3 (o lo que es lo mismo, 6 P.Def. en lugar de 5). Además, tiene 1 Carta de Mejora de Tripulación que quiere aprovechar: Armaduras "T-800" (que, durante los tiroteos, anulan 1 impacto (P.D.) por Carta de Personal Tripulante y ocupan 1 Volumen de Almacenaje). Para que estas Armaduras endurecidas estén a disposición de la Tripulación, el jugador simplemente desliza la carta bajo el borde derecho de la Carta de Nave, debiendo ser consciente de que, en ese momento, ya no le queda más espacio en la Bodega para la recolección de recursos o hallazgos.

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Diseñando un juego de mesa / Re:WRATH OF THE ABYSS - REGLAMENTO
« en: 23 de Marzo de 2023, 18:23:56  »
2.2. Mazo de Mejoras (Arsenal)

Desde que dio lugar el nuevo tipo de guerra energética, nunca antes visto, las Corporaciones Armamentísticas de los Mundos Colonizados adquirieron más poder que nunca, haciéndose con gran parte del control político y, en especial, del económico. La militarización de las sociedades acabó convirtiéndose en un factor común de la mayoría de etnias, independientemente de su cultura o colonia de origen. La vanguardia armamentística se tornó en ambición prioritaria para casi todos los gobiernos, y las mentes más brillantes, en el grial ideológico de esa vanguardia. Una vez más, el ser humano creó el arma para exterminar al ser humano, pero en esta ocasión a una escala sin precedentes.


Las Mejoras y el equipamiento adicional constituyen el grueso de la personalización de nuestras Naves y Tripulaciones, y su uso es casi obligatorio para poder sobrevivir no solo frente a las Facciones enemigas, sino también a la hostil e impredecible naturaleza del Sector. En WOTA existen 2 clases de Cartas de Mejora: para las Naves y para sus Tripulaciones.
- Habilidad: Atributo/Efecto fundamental de estas cartas. Mejora el atributo respectivo de la Nave o Carta de Personal Tripulante, o permite efectos especiales.
- Tipo: Tipo de Mejora o equipo.
- Ranuras requeridas: Número de Ranuras requerido en la Nave para poder ensamblarse. Especial de las Mejoras de Nave.
- Coste: Precio (en Iridium) de la Mejora.
- Orientación de Instalación: Sentido de acople de la carta en la Carta de Nave seleccionada para la mejora. Especial de las Mejoras de Nave.
- Volumen de Almacenaje: Espacio que ocupa el ítem en la Bodega de la Nave seleccionada. También señala el sentido de acople en dicha Carta de Nave. Especial de las Mejoras de Tripulación.
- Personal requerido: Carta de Personal requerida para la Instalación o uso de la Mejora o equipo.

MEJORAS OFENSIVAS
Otorgan Cañones extra para nuestras Naves (permitiendo lanzar más D.D.) o mejoran los ya existentes (aumentando su Daño o convirtiendo los resultados nulos en impactos).


MEJORAS DEFENSIVAS
Otorgan protección extra o mejoran los Escudos. Algunas protegen en zonas hostiles como Campos de Asteroides o Nebulosas.


MEJORAS DE MOTOR
Permiten lanzar Dados de Impulso (en adelante D.I.), aumentando la velocidad de la Nave (a excepción del Motor de Curvatura "Event Horizon", que curva el espacio-tiempo en lugar de impulsar).


OTRAS MEJORAS PARA LAS NAVES
En WOTA existe toda una variedad extra de Cartas de Mejora comerciales para nuestras Naves, que abarcan desde sensores (para explorar El Sector a su alrededor sin correr riesgo) hasta cápsulas de salvamento mejoradas (que garantizan la supervivencia de la Tripulación si la Nave es destruida), pasando por taladros que mejoran la eficiencia minera y Bodegas y Ranuras auxiliares para aumentar, respectivamente, la capacidad de carga y el número de bahías para la Instalación de Mejoras.


MEJORAS PARA LA TRIPULACIÓN
La Tripulación que asignemos a nuestras Naves posee, predeterminadamente, su propio equipo reglamentario de combate (ofensivo y defensivo). Sin embargo, existe equipamiento adicional que, durante los Abordajes (que implican, por ejemplo, tiroteos), aumenta las posibilidades de victoria. Estas Cartas de Mejora, especiales para el Personal, contemplan rifles de precisión, armaduras más resistentes y granadas especialmente diseñadas para su uso en interiores, minimizando así el riesgo de abrir brechas en el casco.




NOTA7: Entre las Cartas de Hallazgo, existen algunas de Mejora especial (no comerciales) que, una vez reparadas, pasan a formar parte del equipamiento operativo del jugador. Estas Mejoras cuentan con su propia combinación de atributos (ver 2.4.2. Estructuras).

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Diseñando un juego de mesa / Re:WRATH OF THE ABYSS - REGLAMENTO
« en: 22 de Marzo de 2023, 17:23:19  »
2. CARTAS

Actualmente, WOTA posee 405 cartas: 400 de juego y 5 de Contrato/Resumen. Las cartas suponen gran parte del peso del juego y están distribuidas en 6 Mazos: Naves, Mejoras, Personal, Hallazgos, Eventos y Proyectos. A continuación se muestra la anatomía de cada modelo de carta, así como un desglose gráfico de las que hay en cada Mazo del prototipo e información adicional.

2.1. Mazo de Naves (Astillero)

Las Naves son vehículos de fabricación humana especialmente diseñados y construidos para explorar y viajar por el espacio interestelar. Poco tienen que ver con las construidas entre los siglos XX y XXIII, cuyos propósitos eran fundamentalmente científicos, de transporte y colonizadores: desde que a mediados del Segundo Milenio se descubrió el Fractal, se empezaron a especializar cada vez más en el combate, recayendo su diseño y fabricación en las grandes Corporaciones Armamentísticas de los Mundos Colonizados. Como a menudo en la historia humana, ambición y fuerza bruta volvieron a aliarse en pos del control energético. El desplazamiento a grandes velocidades de estos enormes vehículos (eso sí, sublumínicas) es posible gracias al drenaje de energía del Fractal, que es transformada en potentes chorros de impulso a través de Transistores Gluónicos.


En WOTA existen 7 Clases y Tipos de Nave, cada una de ellas con una combinación única de atributos. Estos atributos, cada uno con su símbolo correspondiente, son los siguientes:
- Alcance (atributo de Combate): Distancia máxima (en casillas hexagonadas) a la que la Nave puede disparar. Este rango abarca de 0 (misma casilla) al valor indicado de casillas.
- Nº de Cañones (atributo de Combate): Número de D.D. que se pueden lanzar durante un Combate Espacial.
- Defensa: Resistencia mecánica de la Nave, que se traduce en número de impactos que puede soportar antes de ser destruida. Cuenta con su propio Track.
- Escudos: Protección adicional a la Defensa. Cuenta con su propio Track.
- Factor de Desplazamiento: Velocidad de la Nave, o número máximo de casillas que puede desplazarse por turno (con el gasto energético asociado).
- Capacidad de Bodega: Número máximo de ítems (carga) que puede transportar la Nave.
- Nº. de Ranuras: Bahías para el acoplamiento de Mejoras.
- Coste de Reparación: Coste (en recurso Iridium) de reparación de la Nave por un Ingeniero.
- Coste: Precio (en Iridium) de la Nave.
- Personal requerido: Carta de Personal (Tripulante) requerida para desplegar la Nave en El Sector y pilotarla.
- Clase y Tipo: Modelo estandarizado de la Nave, en función de los propósitos para los que fue concebido. Junto al Tipo, se detalla el Número de Serie, que no deja de ser un identificador práctico entre la Carta y su correspondiente Ficha de Nave.


- Clase Equality (Caza): Naves ligeras extremadamente frágiles y sin Escudos, pero muy rápidas y baratas. Ideales para incursiones y asaltos relámpago, y especialmente letales en flotilla.
- Clase Tizona (Corbeta): Puede considerarse una versión vitaminada del Caza, con 2 Cañones de serie en lugar de 1, Escudos y mayor Capacidad de Bodega y espacio para Mejoras. Por ello, estos vehículos son muy versátiles, pudiendo descargar su potencial en gran diversidad de situaciones.
- Clase Tormentor (Fragata): Naves de tamaño mediano. Su mayor resistencia y rango de alcance efectivo las hacen ideales para atacar objetivos ya desde cierta distancia, más aún teniendo en cuenta su ajustado precio.
- Clase Claymore (Destructor): Probablemente la Clase de Nave más polivalente que se puede encontrar en WOTA: con más Escudos y Ranuras para Mejoras que las anteriores, su velocidad iguala a la de Cazas y Corbetas debido a la gran eficiencia de sus motores gluónicos, siendo una apuesta interesantísima para la mayoría de situaciones.
- Clase Cleopatra (Crucero): Ya de gran tamaño, estas Naves hacen empequeñecer a las anteriores en El Sector. Con gran Defensa y Escudos, esta Clase es además la que más bahías para Mejoras integra, por lo que no es difícil su personalización para marcar tu territorio con seguridad.
- Clase Hellhammer (Acorazado): A pesar de ser, junto con los Cargueros, las Naves más lentas del juego debido a su colosal tamaño y la fortificación extrema de su casco, son las que más potencia de fuego tienen. Esto, sumado a su Defensa (máxima), las convierte literalmente en "martillos infernales" para quienes osen cruzarse en su camino.
- Clase Little-Boy (Carguero): Son las únicas Naves que, de serie, no traen Cañones. Esta limitación de fuego se ve compensada, sin embargo, por una gran resistencia mecánica y una enorme Bodega (la mayor de todas), lo que las convierte en el vehículo ideal para recolectar y transportar, de una vez, grandes cantidades de recursos y otros ítems (especialmente si se encuentran escoltadas por otras Naves). Además, cuentan con un Protocolo de Autodestrucción en caso de intento de Abordaje por Naves rivales.



NOTA5: Entre las Cartas de Hallazgo, existen algunas de Nave Legendaria (no comerciales) que, una vez reparadas, pasan a formar parte de la Flota operativa del jugador. Estas Naves cuentan con su propia combinación de atributos (ver 2.4.2. Estructuras).
NOTA6: Entre las Cartas de Hallazgo hay también restos de cascos aprovechables para la creación de Naves nuevas, personalizables desde cero (ver 2.4.2. Estructuras).

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