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Mensajes - Gentilhombre

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Hola:

Lo que pides parece que te conduce directamente al universo de los juegos de simulación histórica o wargames, ahí puedes encontrar decenas, centenares de títulos de muy variada temática, dificultad, mecánicas y duración. El problema está en el azar, es algo presente en prácticamente todos los wargames, para reflejar la fricción, lo inesperado, etc.

Sin dar ese salto, hay un juego para dos que yo te recomiendo vivamente: El Señor de los Anillos: El Enfrentamiento.
https://boardgamegeek.com/boardgame/18833/lord-rings-confrontation

Es un juego de reglas sencillas pero mucha profundidad y rejugabilidad. Muy tenso y divertido. El tema no es lo esencial, pero le da sabor. Y no hay azar. Échale un vistazo a ver si te encaja.

David

2
Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« en: 06 de Agosto de 2022, 20:49:15  »
es un tema mas de debate estrategico pues, pero como republicano nunca se que hacer contra un nacional agresivo (que es lo que tiene que hacer), Badajoz cae con un soplido y las lineas hacia el mediterraneo siempre las acabo perdiendo por una cosa u utra, muy dificil la gestion del suministro y a la vez poder hacer mas cosas. Cuando entran los tanques rusos ya es demasiado tarde. En fin, a levantarse y volverlo a intentar. Saludos.

Este hilo es para dudas, no quiero secuestrarlo con otros temas, pero me gusta mucho debatir sobre estrategias, equilibrio entre bandos, etc., no sólo en este caso, sino en todos los wargames que me gustan, que no son pocos.  ;)

Suelo comentar que periódicamente recibo reclamaciones de jugadores que ven "imposible" (o muy difícil) ganar con uno u otro bando. La verdad es que está bien que se haga referencia a ambos, y más o menos al 50%, porque me confirma que el juego está razonablemente equilibrado. Por propia experiencia sé que el problema suele estar en que no se han probado estrategias diferentes, que aún no se dominan las mecánicas o que se juega siempre con los mismos oponentes y en las partidas no surgen enfoques distintos. Y digo por propia experiencia porque eso me ha pasado más de una vez con varios juegos.

Te diría que eches un vistazo por aquí y otros foros, hay buenos artículos y comentarios sobre qué estrategias seguir con uno u otro bando. Y si el juego te gusta, reincide en jugarlo, con las partidas también suelen llegar las novedades.

Termino con unas pinceladas y consejos para jugar con el REP en la fase de Guerra de Columnas:
- Juega reemplazos al menos una vez por turno. Un ejército fuerte es garantía de poder resistir.
- Nunca ataques a menos que se trate de un combate ventajoso y justificado, sobre todo en los primeros turnos.
- Aprende a saber cuándo pelear y cuando ceder. El REP no puede defenderlo todo, tienen que priorizar espacios clave y cambiar terreno por tiempo.
- Para defender los espacios verdaderamente importantes, hay que poder cancelar la retirada (si es posible). Calcula para que el NAC no pueda echarte en un ataque.
- Aprende a usar la poderosa carta de combate "Captura de Orden de Operaciones". A veces su amenaza puede ser tan útil como jugarla en sí. Pero úsala cuando toque y podrás dislocar una ataque NAC y ganar tiempo.
- La ayuda militar soviética y los tanques rusos, cuanto antes. Priorízalos.

David

3
Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« en: 06 de Agosto de 2022, 09:17:06  »
Saludos:

En efecto, Madrid NO es fuente de suministro para ningún bando, y eso es algo intencionado. Durante la guerra abastecer Madrid fue un problema logístico para el Gobierno republicano y los sublevados intentaron cercar la capital varias veces, sabiendo que ello supondría su caída, pero sin éxito ante la eficaz defensa enemiga.

Las reglas de suministro a veces tienen que simplificar y abstraer la realidad. Pero en el caso de Madrid, desde el principio tuve claro que no debía dar suministro, para simular la situación que se dio durante la guerra.

En la situación que muestras toda la zona centro republicana está sin suministro y caería al final del turno (al final de la 6ª ronda republicana). Es un jaque mate del nacional, que ha logrado una ruptura completa.

David

4
Más que pincelada, ha sido un brochazo del estupendo Von Manstein's Triumph, wargame de Francisco Ronco sobre el asedio de Sebastopol de 1942, que acaba de publicar NAC Wargames.  ;D
No dudéis en echarle un vistazo porque merece mucho la pena y la edición es de lujo.  ;)

Creo que Francisco quería subir una imagen del diseño de las cartas de Una Guerra Imposible. Nos gusta mucho el estilo antiguo que les ha dado Antonio Pinar, muy evocador.

5
Buenas:

Correcta la apreciación de Mazmaz.

Voy a matizar un poco: sí se puede mover unidades desde la casilla de reserva republicana a Badajoz con redespliegue estratégico (RE), aunque el espacio esté vacío, las reglas no lo prohíben. Lo que no se puede, como se ha comentado, es desplegar refuerzos o unidades reconstruidas con puntos de reemplazo (PR).

La casilla de reserva es un espacio un tanto abstraído, no está en ningún lugar en concreto y representa, como su nombre indica, la reserva disponible en retaguardia, o mejor dicho, en las retaguardias (porque, en el caso republicano, refleja la amplia retaguardia del frente principal, la del Frente Norte, los blindados que pueden llegar desde la URSS...). Y por tanto, también refleja las unidades que podrían formarse en Badajoz, aunque la ciudad y su territorio circundante estuviera separada del resto del territorio gubernamental.

No lo veo un problema ni algo ilógico y no supone un problema en las partidas. Al jugador nacional, en cualquier caso, le interesará tomar Badajoz lo antes posible para evitar que el enemigo tenga esas opciones.

Recientemente he descubierto un gazapo que sí se me pasó: cuando llega el despliegue de las primeras unidades de tamaño cuerpo, nada impide al republicano desplegarlos en espacios que sólo obtengan suministro de Badajoz (si no ha caído en la fase de Guerra de Columnas). Y eso sí que resulta raro, porque los cuerpos no se pueden desplegar de ningún modo en Badajoz, ni como refuerzos ni reconstruidos con PR.  :-\

David

6
Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2022
« en: 02 de Agosto de 2022, 15:24:51  »
Nota: también cuento las partidas jugadas por Internet.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x varias

Ahora sí que entramos en la recta final del proceso de desarrollo y publicación del juego. Antonio Pinar se ha hecho cargo del diseño gráfico, lo cual es una gran noticia. Y hemos anunciado que el juego incluirá arte del afamado Augusto Ferrer-Dalmau, cuyas pinturas de temática histórico-militar tienen justificada fama internacional. Las Guerras Carlistas son uno de sus motivos predilectos, por lo que disponemos de abundante material de calidad.
Las últimas partidas, tanto entre novatos como jugadores experimentados, han confirmado que el juego funciona y estamos ya muy cerca de la meta. Ahora me toca terminar el libro de juego, que incluirá mucha información histórica, reglas opcionales, notas de diseño, ejemplos de juego, etc.

BROTHERHOOD & UNITY

Un wargame con motor de cartas para tres que tenía ganas de probar y que pude jugar en el club Valhalla de Donostia con Imanol y Arkaitz. Muy satisfecho, tanto con el juego como con la sesión. Se confirma como un excelente diseño de dificultad y duración inferior a otros títulos que comparten mecánicas. Y funciona estupendamente a tres.

NAPOLEON: THE WATERLOO CAMPAIGN 1815 x 2

Un par de partidas a este eterno clásico que nunca me cansa. Me encanta tanto a dos como a tres jugadores. Siempre intenso y siempre divertido.

GREATER EAST ASIA CO-PROSPERITY SPHERE x 2

El alambique japonés está destilando juegos más que interesantes en los últimos años, títulos que, con una duración y dificultad muy contenidas, logran transmitir el sabor de los conflictos representados, introduciendo mecánicas inteligentes y son francamente divertidos. Es el caso de este juego de revista adquirido en Snafu.

GUERRA DEL ANILLO x 6

El torneo de la BSK ha sido la excusa perfecta para jugar unas cuantas partidas y disfrutar de esta joya con distintos jugadores. También he podido jugarlo en vivo, lo cual siempre es motivo de celebración.

PACIFIC FURY: GUADALCANAL 1942

Otro excelente wargaminchi de autor nipón. Lo estrené en la V Bellota Con y me dejó un grato sabor de boca, la sublimación del “menos es más”.

SHIFTING SANDS (con cambios 2ª ed)

Han anunciado reedición de este wargame de motor de cartas que estaba inencontrable desde hace años. En las V Bellota Con lo jugué aplicando los cambios propuestos por el diseñador, que no son demasiados pero me parecen correctos. Un buen juego de la familia de “Senderos de Gloria”, que quizás no logra reflejar perfectamente la campaña del Norte de África –complicada de ser recreada-, pero es divertido e introduce las olvidadas campañas de Etiopía y Siria.

HEARTS AND MINDS: VIETNAM, 1965-1975

NAC Wargames ha anunciado edición de esta maravilla en español. Sigue estando en mi top de juegos de guerra con motor de cartas, por sus muchas virtudes.

WW2: BARBAROSSA TO BERLIN

Conclusión de una partida por e-mail empezada hace casi dos años (!!!). En realidad llevaba tiempo decidida, pero mi oponente quiso seguir y así lo hicimos. Un juego fallido en cuanto a simulación histórica, pero exitoso en cuanto a diversión.

PRELUDE TO REBELLION

Un curioso juego que en realidad no es un wargame, ni por su temática (los prolegómenos de una revuelta de las zonas francófonas de Canadá que no llegó a culminar) ni por sus mecánicas (con sabor a eurogame). Para aquellos que busquen temas bizarros y poco explotados.

NAPOLEON 1807

La serie “Napoleón” de Shakos es más que estimable. Ha destilado bien la más compleja “Les Marechaux”, creando juegos ágiles, intensos y divertidos que recrean las principales campañas del megalómano Ogro corso. En este caso particular, mi único pero se refiere a la campaña: los escenarios son variados y se puede escoger el que más nos guste, pero las reglas de campaña que los enlazan hacen aguas, les falta desarrollo.

300: TIERRA Y AGUA

Muy agradable sorpresa la de este título. Wargaminchi minimalista de autoría japonesa que da en el clavo en todos sus propósitos: se explica en 10 minutos, se juega en poco más de media hora, es divertido, y aunque el azar está presente –no podía ser de otra forma en un juego de estas características- sigue ofreciendo decisiones a los jugadores y transmite un sutil aroma del conflicto representado. Edición impecable de Dracoideas y estupendas notas históricas.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN

Periódicamente algún jugador se queja del equilibrio del juego en internet, en un sentido u otro. Que en un wargame ambos bandos tengan exactamente las mismas posibilidades es una entelequia, basta con alcanzar unas condiciones aceptables e igualadas. Tras casi diez años desde su publicación, con un  leve toque de bisturí en la 2ª edición de 2019, creo que el equilibrio en “Cruzada y Revolución” es correcto, pero no tengo inconveniente en jugar con el reclamante para comprobar su denuncia. El problema suele estar en que no se ha jugado lo suficiente o con jugadores diferentes que aporten un punto de vista y una forma de jugar distinta. Ese ha sido el caso en esta partida con un jugador británico que veía imposible progresar con el nacional en la primera fase.

NAPOLEÓN 1815

NAC Wargames tuvo la gentileza de ceder un ejemplar para probarlo en una quedada lúdica en Dobro y las sensaciones fueron muy positivas. Este título prosigue en la senda correcta de esta serie y en este caso concreto ofrece además la opción de jugar a tres. Estupenda edición en español, muy recomendable.

RED FLAG OVER PARIS

La Comuna de París es un tema poco conocido pero muy interesante, en el contexto de la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Este juego se inspira en “Fort Sumter”, de Mark Herman, y en puridad no se trata de un wargame, sino de un juego de temática histórica con mecánicas más cercanas de los eurogames. La edición es excelente, el juego es entretenido y, sobre todo, el apartado de notas histórico es magnífico.

DOWNFALL OF EMPIRES

Se acerca la fecha de publicación por Doit Games de este juego de Víctor Catalá, junto con su hermano “Downfall of the Third Reich”. Ya he hablado de él anteriormente: un wargame sencillo pero con miga, ideal para jugar con cuatro jugadores y que se liquida en una sesión de 3-4 horas. En esta sesión vimos algunas opciones de movimientos “gamey” en el amplio frente oriental, donde la densidad de fichas es baja, pero sigue siendo un buen juego.

David

7
Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)
« en: 01 de Agosto de 2022, 18:36:38  »
Hola, una duda con el machete. el +1 de daño que te da si "es el unico enemigo enfrentado", cuando estas atacando a un enemigo que esta enfrentado a otro investigador, entiendo que no lo tienes? gracias
Hola, yo entiendo que no, leyendo el texto literalmente lo aplico como dices. Para tener -1 al daño, hay que atacar a un enemigo al que estés enfrentado y que sea el único además. Por tanto no te da el +1 cuando atacas a un enemigo al que NO estás enfrentado.

David

8
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Guerra civil
« en: 17 de Julio de 2022, 08:30:55  »
Hola:

En primer lugar, gracias por tu interés en Cruzada y Revolución (CyR), por la parte que me toca.  ;)
No obstante, viendo tu listado de juegos y lo que comentas, quiero advertirte que es un juego de motor de cartas de complejidad media, que comparado con otros wargames no es difícil, pero que tiene su miga si estás acostumbrado a juegos con reglamentos más sencillos.

Lo digo porque dices que el Twilight Struggle se te hace espeso y, a nivel de reglas, es bastante más sencillo que CyR. Sin embargo, te gusta Guerra del Anillo -a mi también- y es un juego que, sin ser demasiado complicado, al principio cuesta digerir.

Así pues, yo te diría que España 1936 es bastante más asequible que CyR, aunque no tienen nada que ver en cuanto a mecánicas, etc. También tienes The Spanish Civil War, que es un juego clásico de hex & counter, de dificultad media y más largo. Si de verdad te apetece un juego sobre nuestra Guerra Civil, tú explora, que verás que hay bastantes juegos más, aunque fuera de esos tres, la mayoría son a escala táctica.

Mencionas el Hannibal. Es un juego de motor de cartas sensacional y algo más sencillo y corto que CyR. Quizás te podrías plantear empezar con él, a mi me parece una joya en cualquier ludoteca.

David

9
Saludos:

El desarrollo del juego sigue progresando. Por un lado, las últimas partidas de jugadores experimentados -con el equipo de Bellica 3G- han dado buenos frutos y han permitido pulir el juego hasta un punto en el que ya estamos muy cerca de dejarlo cerrado. Y por otro, las partidas de novatos han confirmado que el juego causa buenas sensaciones y da lugar a buenas sesiones. Las reglas y mecánicas no son complicadas, pero requieren un tiempo de aprendizaje. Y, sobre todo, varios jugadores noveles han percibido correctamente que dominar las estrategias requiere cierto esfuerzo.

Ahora que el juego en sí está encarrilado, estoy dedicándome al libro de juego, que incluirá mucho contenido: ejemplos de juego, notas de diseño, textos históricos... Eso también necesita tiempo. Siempre lo he considerado un aspecto importante en los juegos de simulación histórica, lo valoro cuando lo encuentro en un wargame y por eso quiero que cuidarlo.

Hace poco el diseñador gráfico, Antonio Pinar, nos mostró el diseño que la portada, con el cuadro de Ferrer-Dalmau, y confiamos en poder mostrar más ejemplos del arte del juego. Entre tanto, he estado comentando en Facebook y Twitter algunas de las imágenes de Ferrer-Dalmau que aparecerán en los componentes del juego. Creo que también las pondré aquí junto con mis textos, a disposición de quien quiera verlas y leerlos.

Como siempre, gracias por vuestro interés y quedo a vuestra disposición para cualquier duda/comentario/sugerencia.

David

10
Portadón. Del resto del juego cuando podrás tener imágenes?

Imposible decirte fechas concretas. El diseñador gráfico ya está trabajando en ello, pero sus ritmos son impredecibles. Confiemos en que vaya apareciendo material gráfico en las próximas semanas/meses, el objetivo es publicar el juego lo antes posible. No vamos a correr porque nos gusta hacer las cosas bien y sin prisas, pero tampoco queremos que se alarguen los plazos.

David

11
Saludos:

Contar con el arte de Augusto Ferrer-Dalmau es un privilegio y un honor, estamos muy contentos y satisfechos con ello. La portada, espectacular. Antonio Pinar es el diseñador gráfico del juego, lo cual es otra buenísima noticia. Confío en que pronto podamos ver más componentes, va a quedar espectacular.

Seguimos probando el juego, buscando pulir todos los detalles y minimizar errores. Estoy disfrutando mucho las partidas, muy intensas, divertidas y con un grado de simulación histórica satisfactoria. No es una guerra fácil de recrear y creo que hemos conseguido un buen resultado.

Gracias por vuestro interés.

David

12
¿Qué os parece...? / Re:Napoleon 1815 - Waterloo, ¿qué os parece?
« en: 12 de Junio de 2022, 08:56:38  »
Saludos:

El fin de semana que viene, 17-19 de junio, coincidiendo con el aniversario de Waterloo (18 de junio de 1815) tendremos una quedada y vamos a probar Napoleón 1815, le tengo muchas ganas. Posteriormente tengo intención de escribir una reseña, avisaré por aquí.

El otro juego de la campaña de Waterloo que tengo y me apasiona es Napoléon: The Waterloo Campaign, 1815 de Columbia Games. Clásico que me parece una auténtica maravilla.

David

13
Dudas de Reglas / Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« en: 18 de Abril de 2022, 22:00:36  »
No te preocupes, es lógico que surjan dudas en las primeras partidas. Y a veces más adelante también.  ;)

1- Si un bando se queda en una región sólamente con el apoyo aéreo o una unidad de artillería o tanque, esa unidad no puedes eliminarla en un ataque? se puede quedar ahi ocupando la region solitaria? porque si pudieras atacarla...ella como te devuelve el ataque? Porque en su valor de ataque solo pone +2...
Las unidades de apoyo (artillería, blindados, helicóptero, flota...) NO pueden atacar solas, siempre deben hacerlo en compañía de al menos una unidad de infantería amiga. Pero SÍ pueden defenderse solas y para ello usan su factor de combate (el +2, es decir, su valor es 2).

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2- Las unidades a poyo aerea o naval si defiendes, pone: "Si está defendiendo, reaccionan después de lanzar los dados." Entonces que sentido tiene llevarlos despues de hacer la tirada si no apoyan la defensa?
Efectivamente. Supón que el jugador rojo ataca en una provincia y se resuelve el combate. A continuación, si está a distancia, el jugador azul podría reaccionar con sus unidades de helicóptero y/o flota. ¿Para qué? Pues para reforzar sus fuerzas en esa provincia por si el jugador rojo vuelve a atacar en esa misma provincia. Recuerda que en este juego puedes realizar la misma acción todas las veces que quieras/puedas, incluso con las mismas unidades.

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3- Es nuestra primera partida entonces no se si hemos hecho bien pero...al jugador aliado solo puede conseguir puntos de victoria con las cartas de campaña? Es de la unica forma que ha conseguido puntuar alguna vez ...todo lo demas ha sido siempre puntuación del jugador rojo...no se si lo hemos hecho bien o es asi...
El jugador azul tiene pocas opciones de obtener puntos de victoria (es decir, "halcones"). La tendencia del juego es que haya más "palomas", de diversas formas, pero las condiciones de victoria ya tienen en cuenta eso.
Aparte de con las cartas de campaña, hay algunos eventos que permiten al jugador azul obtener halcones. Y otra forma es lograr el colapso de la facción roja de Laos y Camboya. Complicado, pero no imposible en la fase avanzada del juego (hay eventos que permiten hacer incursiones en esos países).

David

14
Dudas de Reglas / Re:HEARTS & MINDS (Dudas)
« en: 18 de Abril de 2022, 14:00:40  »
Hola, intento responderte. Me encanta este juego, es uno de mis wargames predilectos.

1- Los RPs de una carta, si no los uso todos, se me acumulan en el contador de SPR?
Correcto, puedes "ahorrar" tantos RPs como quieras de la carta que juegas, conv¡rtiéndolos en SRPs.

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2- Cuando juego una carta y quiero hacer mas acciones de los puntos que tiene la carta, puedo usar cualquier cantidad de SPR o solamente 1SPR?
Normalmente sólo 1 SRP como máximo, a menos que la propia carta te permita gastar más. Por ejemplo, las cartas de campaña te permiten gastar hasta 3 SRPs si cumples las condiciones que indica la propia carta.

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3- EL movimiento anfibio por zonas costeras se hace sin necesidad de ninguna unidad naval de por medio no? puedo mover infanteria de un sitio a otro costero pero no es necesario por ejemplo que haya una ficha de apoyo naval.
Sí, el tema naval está abstraido a efectos de movimiento.

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4- Las zonas de Camboya y Laos, en realidad no pueden nunca meterse fichas que no sean las fuerzas de Camboya y Laos, o el jugador NVA en el paso de Ho Chi Minh, no?
Correcto. Pero hay algunas cartas que permiten incumplir esas limitaciones.

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5- Las retiradas por mar del jugador azul puede ser a cualquier zona costera segura? o debe ser la zona costera segura mas cercana?
A cualquiera, puesto que todas las zonas costeras se considera que están a uno de distancia unas de otras.

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6- No acabo de entender el colapso de Laos y Camboya. En principio es que si un jugador pierde alli sus fuerzas colapsa y se elimnan todas las unidades de refuerzo, a no ser que pague los 3SPR..pero que significa "Desde este instante, todas sus unidades en la casilla ‘Body Count’ regresan como refuerzos sin coste alguno durante la Interfase." Eso quiere decir que una vez colapsa Laos o Camboya meto cualquier unidad de Body Count sin pagar costes de RP?
Esa parte de las reglas es redundante. Normalmente, mientras tu facción no colapse, en la fase de refuerzos recuperas todas las unidades laosianas y camboyanas que hayan sido eliminadas. Si una facción colapsa, queda fura de juego, pero la de su oponente seguirá recuperando sus unidades eliminadas, como de costumbre.
Nunca hay que pagar por las unidades laosianas o camboyanas, regresan automáticamente (a menos que su facción colapse).
Como te digo, es una frase redundante.

Confío en haberte ayudado y que disfrutes el juego.

David

15
Hola Josep:

Yo tengo el juego. En inglés, porque, en efecto, no se ha publicado en español y me temo que si alguna vez sale, tardará.
No tengo versión digital del reglamento ni me suena que exista en internet.  :(
A ver si tienes suerte.

David

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