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Mensajes - miluquitas

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Las reglas están en su página web
https://italianwars.net/NewSite/el_gran_capitan.html

Si las quieres en español, mira a ver si te valen estas. No están completas, faltan las avanzadas y escenarios... Pero no me da el tiempo.

https://www.dropbox.com/scl/fi/ilsrh6xqm7clyyxe6ebdx/El-Gran-Capitan-Reglas-Esp..pdf?rlkey=fqkgebcp6hvevm5sfxyfsgxgf&dl=0

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Cajón de sastre / Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« en: 01 de Diciembre de 2023, 19:01:06  »
Un libro (bueno, 2 volumenes)  interesante es "Napoleón" de Philip Dwyer (australiano).
Es espesito (nada novelado), bien escrito y muy documentado. Es tanto una biografía como un retrato de la convulsa época en la que Buonaparte comenzó su andadura (la revolución francesa es realmente la especialidad del autor).
El primer tomo, "El camino hacia el poder, 1769-1799" (el que me he leído) está editado en cristiano (la esfera de los libros).
El segundo," Citizen Emperor: Napoleón in power" no lo he encontrado en nuestra lengua.

3
Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 07 de Septiembre de 2023, 08:05:22  »
Muchas gracias por esta mini-reseña de El Gran Capitán... espero más comentarios de lo que te va pareciendo el juego. La verdad es que estoy bastante interesado en el juego, pero el reglamento parece durillo (y más aún sin que haya traducción al castellano  :'( )

Como ya he dicho por otros foros, me lo estoy empollando porque me interesa mucho este juego, y si puedo, la intención es hacer algún(os) vídeos explicativos y de juego.

Lo de traducir el reglamento ya es harina de otro costal, no creo que me meta en ello, al menos de momento.

Yo también he empezado por el escenario de Otranto y tenía intención de hacer una pequeña reseña pero, de repente, desapareció mi tiempo libre y se ha quedado estancado. El reglamento no es fácil aunque me parece más accesible que el de "All is lost..." quizá por el bagaje del juego anterior que llevaba, quiza porque está mejor explicado o quizá porque me puse a traducirlo, ha entrado más fácil.

No lo he podido traducir entero, me he quedado en las reglas básicas (con las que se puede jugar más que bien y sacarle muchísimo partido al juego), faltarían las reglas opcionales (que son esencialmente una ampliación de las batallas para hacerlas más complejas y realistas... para auténticos fans de la época) y los escenarios.
Aquí las dejo, a falta de que alguien las complete o aparezca tiempo en mi vida que me permita acabarlas, espero que os sirvan (y que sepa colocar el link):

https://www.dropbox.com/scl/fi/ilsrh6xqm7clyyxe6ebdx/El-Gran-Capitan-Reglas-Esp..pdf?rlkey=fqkgebcp6hvevm5sfxyfsgxgf&dl=0

A ver si sale ya el módulo en Vassal y le puedo meter mano contra humanos.

4
A pesar de lo negro del panorama, puse empeño para obtener buenos resultados pero nada más lejos de la realidad. Podría simplificar mi paso por el escenario con la frase “¡TODO MAL!” ya que no pude hacer un ataque con éxito ni una mínima defensa. No obstante, estos malos resultados no reflejan en absoluto mi grado de satisfacción. He disfrutado MUCHO de este juego.

En absoluto, Fletcher-2, De mal nada. Lo importante es el empeño (y seguir las órdenes  ;D), luego van los dados y pasa lo que tiene que pasar. Díselo a Spruance y al fuego del Hornet.

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Muy buenas caballeros.
He ejercido de Nimitz en esta partida, es decir, el HQ derrotado.
La experiencia, como las veces anteriores que he disfrutado del Flat Top con árbitro, es indescriptible. Creo que todo wargamero debería probar alguna vez a jugar en doble ciego.

Esta experiencia, el caso que nos ocupa, es tan impresionante, sin duda, gracias a Antonio, quien contra viento y marea (y con más paciencia que el santo job) nos proporcionaba los informes cada semana con unos detalles (sobre todo en los mensajes de radio) que ya quisieran algunos guionistas de Hollywood… Agradecido de por vida, porque el esfuerzo que realiza es monumental.

Bueno, hemos perdido (otra vez, en mi caso). Se han cumplido todas las previsiones: es Midway y eramos americanos. Visto lo visto, ambos bandos hemos planteado la batalla que podíamos plantear, ambos bandos hemos cometido algún error que nos ha costado/podido costar la partida, ambos bandos hemos podido ganar y perder.
Cuando Antonio me informó de que iba a ser Midway la batalla a jugar y mi papel iba a ser de HQ, me dije: “Ya está. Otra vez perdiendo con los americanos” (no he ganado nunca al Flat Top con los americanos) y se ha cumplido. Pero en esta ocasión ha sido la primera vez que he visto clara una posibilidad de victoria: Cuando soy informado del ataque a los CVs de Nagumo y tengo localizada la TF con cargueros y un CVL, todo ello dentro del alcance de nuestros aviones embarcados, mientras que la otra TF de CVs japoneses se encontraba tan al sur que no era una amenaza. Ahí ordené a Spruance que continuase el ataque contra Naguno y que Fletcher lanzase un ataque contra ese CVL.
En ese momento Fletcher comenzó a cometer una serie de errores que nos salieron excesivamente caros. El peor, bajo mi punto de vista, fue no intentar ejecutar las órdenes dadas (ya que pudo lanzar el ataque al CVL y no lo hizo), por que los demás errores siempre son disculpables (errores de cálculo, inexperiencia, nerviosismo, etc) y los podemos cometer todos. El tener la victoria tan cerca (nos quedamos a menos de 50 puntos de ganar) y ver cómo se esfumaba poco a poco me sacó  de mis casillas y lancé una serie de mensajes (desde las 1500 a las 2000 horas del día 4) con un tono de almirante cabreado que molestó al primer Fletcher… Mis más sinceras disculpas al bueno de Tony por esos mensajes, en ningún momento quise ofenderlo, lo consideraba un juego y seguramente me equivoqué. Una lástima que abandonara, me siento culpable de haber perdido un jugador para próximas partidas.

De Spruance y el segundo Fletcher sólo puedo decir que los tendría siempre en mi bando. Lo más destacable de ambos: la actitud (aunque todos nos venimos abajo en algún momento) y pericia (aunque todos cometemos pequeños fallos). Spruance debe estar más que contento de su partida, no siempre se hunden 2 CVs y 1 CVL.

Ahora viene la parte de quejas por el escenario (como buen wargamero):
- Comenté con Antonio que no sé donde aparece que Midway da 10 puntos por tuno bajo cero (en los puntos de victoria de vassal habla de 5)… no sé si al final ha contabilizado 3, 5 o 10. Si hubieran sido 10, eché cuentas y, ni hundiendo todos los CVs japoneses compensaríamos los casi 600 que le daría el planchar la base.
- También le comenté que consideraba mal planteadas las condiciones de victoria ya que ambos bandos podrían hundir todos los CVs y CVLs enemigos y conseguir la victoria consiguiendo desembarcar (para los japoneses) o impidiéndolo (para los americanos), lo que es muy dificil de entender estratégicamente. Así fue que se ha dado la circunstancia (más de una vez) de tener que dejar pasar y no atacar CVL, AVs, CAVs, etc. porque lo que interesaba era guardar munición para los APs. Por ello mismo he tirado la toalla: Sin CVs no me parece lógico continuar la partida (aunque exista la posibilidad de hundir APs suficientes y remontar los puntos con el hundimiento del CVL de Midway), no me parecería correcto jugar sólo y alargar la partida 6 semanas más a ver si puedo (pudiendo aprovechar ese tiempo para iniciar una nueva partida en breve). Es un juego y estamos para disfrutar todos

Por último, a ver si lo vendo así: Ser HQ NO necesita mucho tiempo, es MUY DIVERTIDO, no entraña riesgo físico, es recomendado por 9 de cada 10 wargameros, no tienes responsabilidad porque eres el jefe y mandas más que tu esposa. Estáis perdiendo el tiempo en apuntaros a la siguiente como HQs.

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Wargames / Re:Debate que es (y que no es) un wargame
« en: 20 de Mayo de 2021, 22:47:16  »
Me reafirmo en lo que dije hace más de cinco años:
http://labsk.net/index.php?topic=66791.msg1578548#msg1578548

Considero que un juego es una creación ambientada en la que, dentro de unas reglas, los participantes toman unas decisiones para alcanzar un fin.

Si así fuera, considero que si la Ambientación es similar a la de un conflicto bélico (pasado, presente, futuro o fantástico), la Decisión es similar a la que tomaría un mando en un conflicto bélico (mover, atacar proporcionar suministro a tropas) y el Fin es el mismo que se busca en un conflicto bélico (tomar una posición, conquistar un país, eliminar al enemigo), estaríamos ante un wargame.

Frente a este “dogma” que me acabo de inventar y al que muchos de vosotros encontrareis fallos insalvables, están los estándares: “A Victory Lost” es un Wargame y “Agricola“ no lo es. Por lo tanto esta es la solución de definir como wargame o no a cada juego en concreto

El problema surge en aquellos juegos que están en la delgada línea roja del wargame (TS, Machiavelli, Pax Británica, etc.) aquí creo que influyen elementos subjetivos para la definición según cada uno ponga más o menos peso en la Ambientación, Toma de Decisión u Objetivo.

Por último, me da igual que esos juegos no sean considerados wargames “oficialmente”, me gustan y los disfruto como si lo fueran

7
El Flat Top es un juego que tiene más de 40 años (44 según la BGG).
Sólo 33 añazos han pasado desde que la maravillosa revista Líder núm. 5 sacó el especial sobre el juego y el escenario de Leyte (quien me iba a decir entonces, cuando estaba suscrito a la revista, que algún día podría Jugarlo). Escenario que gozosamente  ::) acabó de perder como comandante aliado y cuya partida es el motivo de este hilo del siempre agradecido Malovig.

Pero el Flat Top arbitrado, multijugador, totalmente ciego y anónimo tiene menos años... Y considero que es una de las mejores experiencias wargameras que existen. Infinitamente mejor que el juego original. Para mí solo es comparable con Le vol de l'aigle de Didier Rouy... Jugar a  cualquiera de ellos no es un juego, es una experiencia que recordarás toda tu vida. Como dice un gran amigo, jugarlo es increíble... Ganar tiene que ser ya la rehostia.

Esta noche, como ha expuesto Malovig, hablaremos de la partida. Espero que más adelante lo hagamos del juego (o de los multijugador) y sirva de banderín de enganche.

8
Torneos y Ligas / Re:II Torneo Anual Norte-Sur de GCACW
« en: 12 de Marzo de 2021, 20:06:12  »
Cuenta conmigo este año también.
Lo del bando... Como el año pasado: Donde haga falta o Confederado  ;D
Gracias Elister por la labor.

9
Dudas de Reglas / Re:W1815 (Dudas).
« en: 18 de Febrero de 2021, 21:52:46  »
Me ha intrigado la pregunta y me he repasado las reglas que traduje hace 4 años. Por lo que entiendo:
- En la descripción de la carta que comentas de las reglas, al final dice que la caballería deja de poder hacer acciones. Lo que tampoco resuelve definitivamente tu pregunta.
- Luego he leído en la sección de Acciones de las reglas en el final del tercer párrafo dice que un cuerpo (carta) no puede ser activado si no tiene divisiones.

Conclusión (mía) : sino tienes divisiones en un cuerpo las reglas no dicen que la carta se retire pero no la puedes usar.

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Wargames / Re:TOP 5 DE LA DÉCADA
« en: 22 de Diciembre de 2020, 16:31:21  »
El orden es de mayor impacto para mi, no es considerarlos mejores.

1.- Les Marechaux. Joseph 1809 (2016)
2.- Roads to Gettysburg 2 (2018)
3.- Crossing the Line: Aachen 1944 (2019)
4.- Pub Battles (2017)
5.- Batallion Combat Series (2016)

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Wargames / Re:Flat Top Golfo de Leyte arbitrado PBEM
« en: 10 de Septiembre de 2020, 20:00:57  »
Hola a todos, estoy planeando volver a arbitrar el escenario de Flat Top del Golfo de Leyte que salió en la Revista Líder nº5 allá por finales de los 80'. En su día lo organizamos con 13 jugadores y acabó con victoria japonesa en sólo 12 turnos. Me está entrando otra vez el gusanillo del Flat Top y me pregunto si hay gente dispuesta a participar.

Yo. Sí. Yo quiero. Cuenta conmigo. I'm in.
A ese o a otro. Cualquier flat top arbitrado.

Sí no me ves lo suficiente motivado, dime qué debo hacer  ;)

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Wargames / Re:Buscando wargame y Tercios
« en: 30 de Agosto de 2020, 14:07:55  »
All is lost save honour.
https://boardgamegeek.com/boardgame/22940/all-lost-save-honour

No es de los tercios en si. Pero sí de la época. Operacional y muy interesante. No es facilón.

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Pues viendo los cinco, creo que el que yo más facilmente sacaría a mesa es el de Lost Valley.

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Cajón de sastre / Re:Quinto milenio, extraño zumbido en mi casa....
« en: 07 de Mayo de 2020, 15:03:04  »
Causas posibles en instalaciones generales dentro de un edificio de ese tipo de vibraciones:

-Grupo de presión de abastecimiento de agua.
-Ventilación de garaje.
-Depuradora de piscina.
-Recirculación de calefacción/agua caliente comunitaria.
-bomba/ventiladores de aire acondicionado.
-motores de ascensor.


Me decanto por algo de eso. Concretamente: Los edificios de construcción relativamente reciente dejan huecos para la instalación de los compresores de aire acondicionado en azoteas o laterales del edificio en las plantas mas altas. Con que un compresor no esté debidamente desconectado de la estructura del edificio (puesto en el suelo sin gomas aislantes o tocando un pilar)  puede dar lugar a lo que dices que te ocurre.

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Torneos y Ligas / Re:Torneo anual Norte-Sur de GCACW
« en: 16 de Abril de 2020, 11:15:22  »


Aviso a quien juegue esta partida: de inicio en el hex 3613 del módulo Vassal aparece Sickles… es un error, debe ser Sykes. Hay que cambiarlo.


¿te refieres en el módulo de vassal o en el escenario del juego?

En el módulo de Vassal.
Supongo que el superhéroe/master/p*toamo de modulos de vassal lo corregirá en breve. ;D

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