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Mensajes - fjordi1

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Wargames / Re:El Gran Capitán - Europa Simulazioni
« en: 15 de Diciembre de 2023, 19:44:55  »
Me han entrado ganas de probarlo, aunque por lo que cuentas, necesitaré de estudio previo rollo oposición pars jugarlo en condiciones.

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Wargames / Re:El Gran Capitán - Europa Simulazioni
« en: 04 de Diciembre de 2023, 22:44:07  »
Permanezco en sintonía para catar esas impresiones. Lo compré en preorder porque me gusta la época. El juego pinta estupendo. La mecánica por lo que tenía entendido y comentas, va muy en la linea de la serie Campaigns of Napoleon del Zucker, algo olvidada hoy día.

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¿Original no? ¿Lo has jugado?

Es uno de los muchos que tengo sin probar, pero hablan muy bien de este juego.

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Print & Play / Re:NAPOLEON AT WATERLOO
« en: 29 de Noviembre de 2021, 20:08:02  »
Buenas,

Voy con mis opiniones al respecto de cada regla opcional.

- Unidades de INFANTERÍA y ARTILLERÍA que inician el movimiento en fase en una ZOC enemiga puede "desconectarse" (moverse a un hex adyacente que no está en una ZOC enemiga) y moverse 2 puntos de moviento o 1 punto de movimiento respectivamente si no entran en otra ZOC. Unidades de CABALLERÍA y artillería a caballo que esten en ZOC puede "desconectarse" y moverse 4 puntos de moviento o 3 puntos de movimiento respectivamente pudiendo atacar a otras unidades enemigas.

Yo sólo permitiría salir de ZOC y volver a entrar en otra ZOC a la caballería, y sólo si no saliera de ZOC de caballería enemiga. Caballerías enemigas trabadas no se desligaban fácilmente a voluntad.

Si las infanterías salen de ZOC pagando la mitad del movimiento o moviendo sólo un hexágono, me parece bien, pero yo no les permitiría entrar en otra ZOC.

- Las unidades aliadas que defienden Hougoumont y La Haye Sainte estan exentas de los resultados de Retirada y triplican su factor de combate cuando defienden.

Si sólo una infantería puede estar en cada uno de esos hexes y recibir ese beneficio, ok.

- La fuerza total de toda la Caballería que ataca o defiende en un hexagono de bosque, edificios o chateau se reduce a la mitad. La artilleria no tiene ningun beneficio en bosque, pueblo o chateau.

Me parece bien.

- Las unidades de infantería o caballería en un hex de pueblo, castillo o bosque NO estan obligadas a atacar unidades enemigas adyacentes.

Yo sí que obligaría a atacar en bosque. A veces no eran tan espesos ni tupidos.

- Retirada antes del combate: las unidades de caballería atacadas SOLO por La infantería o artilleria tiene la opción de retirarse un hex o dos antes del combate si tiene hex libres de ZOC.

Me parece bien.

- Medio punto de movimiento si te mueves solo por carretera.

Perfecto.

- Las unidades de caballería e infanteria PUEDEN avanzar despues del combate. Ojo que me refiero a que no solo puede avanzar la unidad que lidera el combate al hexagono victorioso sino tambien los apoyos a hexagonos adyacentes. Las unidades de artillería a pie NUNCA pueden avanzan después del combate. Se debe completar el avance después del combate e inmediatamente antes de que se resuelvan otros combates. 

Tiene sentido, eso sí, esos avances de varias unidades a adyacentes podrían cambiar mucho la dinámica y espíritu del juego original que tenía las ZOCs tan rígidas.

- El umbral de desmoralización para ambos ejércitos es de 40 puntos aproximadamente.

Yo añadiría niveles de desmoralizacion separados para ingleses y prusianos.

- Victoria decisiva: desmoralización del ejército masa y salida de 7 unidades francesas.
  Victoria sustancial: desmoralización del ejército.
  Victoria táctica: salida o no de 7 unidades francesas hacia waterloo con igual nivel de moral.

A priori pueden ser interesantes.

Si no lo has hecho, échale un vistazo al reglamento del juego individual de Waterloo del Napoleon's Last Battles (ahí se llama La Belle Alliance). Tiene cosas interesantes, algunas que has incorporado y todo, y el juego tiene más miga que NAW. Está también bastante equilibrado, a mi parecer.

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Wargames / Re:Juegos acerca de Afganistán
« en: 21 de Agosto de 2021, 23:27:54  »
"Holy War: Afghanistan", un wargame de revista sobre la invasión soviética del país; no está nada mal.

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Wargames / Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« en: 09 de Diciembre de 2020, 12:48:25  »
Muchas gracias por las impresiones, como siempre con esas notas de humor que se agradecen sobremanera. Es una serie que tengo que probar. Al leer reseñas hace años de la serie Campaigns of Napoleon de Zucker, algunas opiniones hablaban de esta otra y me pillé el Here Come the Rebels de segunda mano, esperando ocasión en que le meta mano.

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Tonkin: The First Indochina War
Warriors of God
Yalu: The Chinese Counteroffensive in Korea: November 1950-May 1951



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Wargames / Re:He mirado al abismo y me ha devuelto la mirada [Presentación]
« en: 07 de Septiembre de 2020, 14:19:58  »
Bienvenido. Aquí se sabe cómo se entra pero no cómo se sale jaja...

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Wargames / Re:Buscando wargame y Tercios
« en: 31 de Agosto de 2020, 01:06:19  »
Me consta que alguien está preparando un juego estratégico del siglo XVI donde aparecen los tercios, pero no puedo revelar nada más de momento.

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Wargames / Re:AAR: Fraternidad y Unidad.
« en: 16 de Agosto de 2020, 01:26:29  »
Muchas gracias por el relato. Ha subido mi interés por este juego, que ya de por sí era elevado.

Si no has jugado previamente a PoG, ¿resulta asequible el reglamento o se podría hacer largo o farragoso?

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Estoy con petardo, tiene sus cosillas, pero a mí muchos de sus juegos me gustan y me parecen visualmente muy guapos.

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Me gustan los mapas y despliegues grandes. Una combinación de 2x de ese tamaño y sumar un 110x87 sería perfecto. Sería algo similar al de los mapas de la serie Eagles de Hexasim.
Es algo que veo como un fallo en la descripción de los juegos. El espacio necesario. Decir que tienes dos mapas de AxB, no es suficiente.
Puedes no enlazar o enlazar mapas y hacerlo por su lado mayor o menor (a lo largo).

También es cierto que no veo muchos counters en esta serie (que francamente parece cara en cuanto a los componentes, los mapas si me parecen un lujo de detalle al menos). Ahora mismo tengo más desplegadas en La batalla de Ligny de Last Eagles.

Saludos

En la descripción de los juegos son más bien escuetos y se limitan a decir cuántos mapas y de qué medida, porque luego hay varias combinaciones, hay batallas que usan dos mapas, otras de uno grande, otras de uno pequeño, etc.

Dices que estás limitado a 120 x 120, ¿te refieres sólo a lo que ocupen los mapas o al tamaño de juego? Porque a la hora de jugar también hay que tener espacio para otras cosas que no son mapas.

En esta serie los componentes son de mucha calidad, tanto mapas como cartas y counters. Eso no quita que el precio sea caro. Y lo de no incluir un par de dados en los juegos, con lo poco que valen, para mí sigue siendo de traca, es un detalle rácano donde los haya.

De los recientes el juego más asequible de precio si no recuerdo mal es el Patrie en Danger. Y tiene la misma calidad de componentes y cinco batallas.

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El Napoleon's Wheel no tiene batallas que ocupen más de un mapa, así que como mucho para cada una de ellas el terreno será de 55 x 87 cm.

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Ya contarás cuál te has comprado y tus impresiones...

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El compañero Esgariano ha dado un buen consejo, la batalla que te haga ilusión o te interese será buena elección para empezar.

Variedad hay. El Last Gamble tiene las clásicas de la campaña de Waterloo; el Quagmire tiene batallas en suelo español; el Resurgence tiene Austerlitz, etc.

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