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Temas - Rayo Azul
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« en: 30 de Julio de 2012, 21:11:51 »
En blogs, foros y podcasts se suele comentar por qué la industria de los juegos de mesa, o mejor, la afición a ellos no sufre una explosión mediática para que ésta escale exponencialmente en la opinión pública y en la apertura de los mercados. También sobre por qué Hasbro consume prácticamente toda la demanda y por qué juegos muchísimo mejores que los ofrecidos por el gigante de los juegos a nivel mundial, no consiguen hacer mella en la cultura de los consumidores no jugones. ¿Habéis visto la campaña que ha lanzado Days of Wonder para promocionar el Ticket to Ride en las plataformas tradicional e iOS? Next stop: Pittsburg http://www.youtube.com/watch?v=7psmZge_aDgDevilishly Fun: http://www.youtube.com/watch?v=YSp_abLmPYc¿Molan, no? Según sé, ambos spots fueron concebidos para ser proyectados como publicidad previa en salas de cine en todo el mundo; yo jamás vi ninguno en ese ambiente y sólo los he pillado en youtube. Sin embargo, creo que la publicidad ingeniosa y divertida cumple su objetivo. Me pregunto si DoW ha visto incrementadas las ganancias luego de la publicación de dicha propaganda. No obstante, y por otra vertiente, guardo recuerdos de la expectación que sufrí cuando supe por primera vez que realizarían una súperproducción cinematográfica sobre "El Señor de los Anillos". La verdad es que desde que leí el libro varios años antes, no hallaba la hora de que se hiciera una adaptación decente para el cine (que aunque a algunos les moleste, el film de R. Polansky, apesta). Sin embargo, aunque la trilogía de Peter Jackson me gustó mucho (aunque no tanto como adaptación), la verdad es que no me gustó que cualquier hijo de vecino "profanara" estos temas que por lo menos para mi, tenían mucho de sagrados y herméticos. Lo saco a colación para yuxtaponer ambas situaciones y sacar alguna conclusión al respecto. Una pregunta elocuente al respecto creo que podría sonar más o menos así: ¿Queremos realmente una sobrexposición de esta forma de ocio que tanto nos define? El primer aspecto positivo que se me viene a la mente podría ser la bajada de los precios, producto de la explosión en la demanda. Luego se me viene a la mente el aumento exponencial en mis posibilidades de jugar. Pero luego se me vienen las siguientes preguntas: ¿Me gustaría jugar con cualquier "bárbaro"? Si ahora cuesta escoger qué juego probar/adquirir, ¿qué tal con cientos más inundando los mercados? La respuesta a la pregunta de inicio la tengo más o menos clara y va por la dirección de que ya tengo más o menos establecido mi sitio y nicho en este mundillo y la verdad es que allí me siento cómodo. Y vosotros, ¿qué opináis?
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« en: 30 de Julio de 2012, 17:56:55 »
Algunos ya sabrán que "Nantucket" es el proyecto que me hizo entrar de lleno, allá por 2008-2009, en el mundillo de la creación independiente de juegos de mesa, y desde entonces este proyecto ha pasado por cuatro períodos (o esfuerzos) de concretación: el primero muy humilde con poco más que hojas y lápices, lo abandoné por falta de recursos y pérdida del ímpetu; el segundo ha sido, hasta ahora, el más fructífero, a instancias de él descubrí la BSK y generó un prototipo completo, terminado, pero monstruoso e "infabricable", de él hice una reseña aquí mismo ( http://www.labsk.net/index.php?topic=71813.0), aunque es muy posible que los vínculos a la maqueta se encuentren cortados; durante el 3er. esfuerzo traté de resusitar el proyecto, pero luego me vino la inspiración para "Black Harvest" y vuelta a quedar inconcluso. Este nuevo lance ha sido fomentado en gran parte para probar las nuevas herramientas de diseño con las que me he hecho a instancias de la admiración que me ha provocado el proyecto "La Corona" de Marco Antonio del Campo (aquí conocido como "madelcampo"). Al respecto he publicado una reseña en mi propio blog ( http://tomassinionthewind.wordpress.com/2012/07/26/batiburrillos-de-diseno-sobre-el-uso-de-herramientas-adecuadas/). Hasta el momento tengo un texto de reglas más o menos bien conceptualizado y me encuentro maquetándolo como reglamento en Scribus, a la vez que diseño los diferentes componentes del juego. En términos generales me he dedicado a hacer que el proyecto pierda peso, convirtiéndolo en un juego menos complejo, más sencillo y también más fácil de construir. Para muestra un botón (o en realidad dos): - El tablero ha pasado de tener 800+ casillas hexagonales, a tener únicamente 88. - Los jugadores, en lugar de tener que administrar una "Compañía (y flota) Pesquera/Ballenera, ahora sólo administrarán una única embarcación, la cual será susceptible de irse mejorando durante la partida. En lo que corresponde a concepto artístico, estoy aprovechando las nuevas herramientas y la experiencia que he ido adquiriendo estos años, para levantarlo absolutamente con recursos propios y originales, ya que si has visto el proto anterior (el 2.0), la mayoría eran fotografías e imagenes extraídas desde la red con algún ajuste y poco más. En este hilo iré documentando los progresos alcanzados y satisfaciendo las preguntas eventuales que puedan surgir, aunque seguramente se tratará de un proceso largo que espero poder sostener en el tiempo, ya que mi principal motivación será que el prototipo quede con características de juego publicado. Hasta el momento he ido avanzando muy lentamente con la maquetación del reglamento, ya que recién estoy aprendiendo a utilizar el Scribus, traspasando a esa plataforma lo que había logrado avanzar con el inDesign de Adobe ( buaaaah...), así que por lo pronto, las tres primeras páginas: Portada Contraportada Ejemplo de cómo debería ir acomodando el texto y las imágenes de apoyo Espero que les guste como va quedando y que si tienen cualquier sugerencia o apunte que hacer al respecto, me lo hagan saber a través de este mismo hilo. Saludos.
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« en: 28 de Julio de 2012, 21:54:15 »
Hace bastante tiempo que vengo escuchando cómo molan este tipo de juegos "duros" y he pensado en resusitar un viejo proyecto lúdico-ferroviario, añadiéndole características de este sistema. Aunque más o menos entiendo de qué van, leyendo reseñas y escuchando podcasts al respecto, quisiera saber si alguno de estos juegos tiene un reglamento bien redactado y bien traducido, que pueda servirme de "escuela" (y obviamente disponible libremente en PDF u otro). He escuchado por ahí que los reglamentos de estos juegos son especialmente áridos, pero en una de esas... Gracias por vuestras prontas y elocuentes colaboraciones Saludos.
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« en: 09 de Julio de 2012, 03:43:46 »
El Viaje del Centurión es un PnP en solitario sobre exploración en África del Norte durante la época del colonialismo, basado en una novela de la época. Si quieres saber más, puedes encontrar la reseña completa, notas de diseño y el vínculo de descarga en el blog "El Telegrama Zimmermann" ( http://www.telegrama-zimmermann.com/el-viaje-del-centurion-notas-de-disenador-descarga/). Espero les guste; no olvides dejar tus comntarios y críticas aquí mismo o en el blog. Saludos.
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« en: 25 de Junio de 2012, 23:05:09 »
Tal vez alguien pueda ayudarme:
¿Cómo sería el orden de dificultad (de más a menos) para obtener las siguientes combinaciones en una tirada 5d6?:
- Escalera real (2, 3, 4, 5 y 6). - Escalera (cualquiera). - Póquer (sólo con cuatro dados, Ej.: 2,5,5,5,5). - Full house (trío y par, Ej.: 3,3,3,1,1). - Trío (Ej.: 2,2,2,6,3). - Dos pares (Ej.: 3,3,4,4,1).
Es para un diseño que estoy haciendo,
de antemano, muchas gracias.
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« en: 22 de Junio de 2012, 17:35:29 »
Cómo apesta cuando un infeliz no para de colgarse de tus recursos, estrategias y planificaciones para robarte puntos de forma artera y ratona... o te trancan una jugada justo en el momento decisivo que has esperado toda la partida.
LOS ODIO!!!!!!!
¿Qué les parece si hacemos una ten list con los juegos con el "puteo" más irritante?
Yo comenzaría con:
Carcassone (sin expansiones y a 3 jugadores). Ticket to Ride (en mi experiencia, el original a 4 jugadores).
Paso el testigo.
-----------------------------ACTUALIZACIÓN AL 141230(GMT-4)JUL2012-----------------------------------------
1º Ciudadelas xxxxx 2º Survive: Escape from Atlantis xxx Carcassonne xxx Machiavelli xxx 5º Saboteur xx Santiago de Cuba xx Intrigue xx Saboteur xx Diplomacy xx Ticket to Ride xx Dominion xx Cosmic Encounter xx Die Macher xx El Golpe (Junta) xx Munchkin x El Grande x Intrigo x Bonanza x República de Roma x Twilight Struggle Colossal Arena A Través del Desierto Rattus Panic Station Conquistador Guillotine Hab & Gut Sitting Ducks Agricola Circus Maximus Cavum Talismán Small World Leaping Lemmings Dungeoner Chateau Roquefort Wiz-War Cave Evil The Brain Robbery Caos en el Viejo Mundo Bote Salvavidas Twilight Imperium III Juego de Tronos Zombies!!! Munchkin Bonhanza Shogun Formula D Cyclades Palastgefluster Bootlegers Honor del Samurai Struggle of the Empires Android
Y continuamos sin una ten list demasiado dispersa... Ciudadelas claramente lidera.
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« en: 17 de Junio de 2012, 06:06:28 »
Hola amigos besekeros. Tal vez alguno se esté preguntando por qué no estoy trabajando en mi proyecto "Nantucket" como había prometido... asuntos de motivación, podría aducir en mi defensa, y es que cuando la inspiración llega, y viene acompañada de motivación, pues no hay que perder el aliento, y se hace muy necesario sacar el proyecto antes que ésta se acabe; sino pasa lo que pasó con "Nantucket", "Sodor Railways", "Castelfonso de Vallenegro" y "Black Harvest" . El asunto es que me he enfrascado en este nuevo proyecto, un tanto ambicioso, que trata sobre un grupo de chicos que "accidentalmente" entra en una misteriosa tienda de curiosidades que todo el barrio creía abandonada desde décadas atrás... sin embargo una vez adentro los chicos descubren que se trata de una tienda de artículos mágicos para una muy extraña clientela, y cuyos dueños no están muy dispuestos a permitir que unos niños (y niñas) traviesos vayan con el chisme a todo el mundo. Eso sí no vayan a pensar que se trata de un colaborativo... pues no, muy por el contrario; son niños traviesos y como tales, cada uno deberá, aparte de escapar como sea, hacerlo con el "trofeo" más valioso posible para luego presumirlo frente a los otros chicos del barrio, ya que la tienda es la "leyenda urbana" local. La mecánica principal y la mayor parte de las mecánicas accesorias las tengo pre-concebidas a modo de storyboard, como suelo llamar a mis bocetos híbridos entre reglamento/componentes. Sin embargo, aunque de igual modo aún es temprano para ello, no he logrado dar con ningún nombre convincente para el proyecto; quiero que el juego tenga el nombre de la tienda de curiosidades, pero aún no se me ha ocurrido nada que me satisfaga. Hasta el momento he barajado: - Cadabria / Kadabria. - Cadabrum / Kadabrum. - Abracadabrum. - Ars Arcana. - Wanderer´s Hat. - (o en castellano) El Sombrero de Vagabundo. ¿Qué les parece, alguna sugerencia?
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« en: 05 de Junio de 2012, 22:02:54 »
Nada de los 10 mejores ni 10 juegos para comenzar, sino los primeros 10 (reales) con que te hiciste al "descubrirte" como jugón (o aficionado), ya sea por gusto o por oportunidad. No valen los rescatados desde la infancia a menos que los hayas vuelto a comprar como "objeto de colección".
Los míos (en orden cronológico hasta donde recuerdo):
1° Guerra del Anillo. 2° Mancala. 3° Ticket to Ride. 4° Scrabble. 5° UNO. 6° Small World. 7° El Misterio de la Abadía. 8° Rummikkub. 9° Carcassonne. 10° Risk.
¿Y los tuyos?
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« en: 25 de Mayo de 2012, 16:41:37 »
¿Es el off-topic una falta de respeto?, o es sencillamente una evolución totalmente normal de los espacios virtuales como los foros.
Yo generalmente pido disculpas cuando inicio uno o sigo otro; cuando me doy cuenta de ello, a veces simplemente se pasa. Muchas veces a las tres o cuatro entradas el tema se enriela, pero a veces definitivamente el tema original desaparece y uno se pilla conversaciones totalmente desparejadas del título del hilo.
Por ejemplo (sin querer ser grosero), el hilo de presentación del besekero Marsupilami (un saludo para él), cuasi se ha transformado en un hilo para conversar sobre las sensaciones que se experimentan al oler los juegos recién abiertos (aunque en cierto modo él mismo ha sugerido ese tema dentro de su presentación) y más de una vez he pensado si no sería mejor abrir un hilo de ludopatías extrañas.
¿Cuál es el hilo que según tú tiene (o ha tenido) el off-topic más bestia?
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« en: 22 de Mayo de 2012, 19:34:08 »
Estoy traduciendo un juego para este sistema llamado Snakebit, pero tengo problemas con algunas terminologías propias del juego, principalmente con el término "trick" (truco o maña en castellano, lo sé), utilizado tanto en el nombre de la mecánica que lo dirije (trick-taking) y en una ¿fase? del juego... hacer un trick o llevar un trick. ¿Alguna sugerencia?
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« en: 14 de Mayo de 2012, 17:00:46 »
Siempre (o por lo menos desde que he entrado a este mundillo) he tenido una concepción bastante particular de lo que debería ser un juego PnP, la cual es muy distinta a lo que normalmente se entiende por este concepto y que se tercia más menos en lo que yo definiría más como: construcción casera de juegos comerciales (o de componentes complejos). El PnP lo entiendo como un género en sí mismo, y hasta como un desafío creativo; ¿cómo diablos me las arreglo para diseñar un juego que, además de entretener, sea tan sencillo como imprimirlo, aprenderlo y jugarlo? El desafío está en que en consecuencia el juego debería prescindir de cantidad de componentes complejos como losetas, cartas y de fichas, contadores y marcadores específicos del juego. En algún momento ya había comentado sobre el desafío que me significaba la creación de un filler; pues esto es algo sencillo (me faltó agregar que tampoco debía quedar un conjunto con carácterísticas "cutres"). Sobre si acaso es entretenido o no, eso corresponde juzgarlo no a mi, sino a quienes se atrevan a probar esta nueva creación, pero por lo demás, me parece que en los demás aspectos que he mencionado he cumplido: integralmente blanco y negro, lo más low-ink que se ha podido, seis páginas de reglas lo más amenas posibles y dos hojas de juego; el resto de componentes necesarios deberán correr por los interesados, pero no son nada complicados de conseguir: lápiz, goma de borrar, algunos dados normales (d6) y un peón pequeño. The Royal Walking Club trata sobre caminatas, pero de aquellas que organizan ciertos clubes y que por su participación otorgan el deracho a añadir medallas en basones de caminante testimoniales; estos clubes proliferan bastante en Europa y el los Estados Unidos y aquellos bastones testimoniales, cuando están completos de medallas constituyen un elemento decorativo y de vanidad bastante bonito e interesante. Pero para conveniencia mía y del juego, no lo he ambientado ni en Europa ni en USA, sino que en mi propio reino imaginario, Tomasinovia. El juego, en términos muy generales, trata sobre organizar las fechas de una temporada completa de caminatas (Otoño, Invierno y Primavera), planificar cada una de las participaciones en las actividades agendadas y realizar las caminatas en forma propiamente dicha; las complicaciones radican en el tiempo disponible para hacerlo (fines de semana y días feriados), en las azarosas inclemencias del tiempo atmosférico y en la disponibilidad de actividades y de cupos en las mismas. Finalmente con los resultados parciales se obtiene un resultado general de toda la temporada equivalente a un puntaje final; mientras más alto mejor. Para poder ver la reseña completa de este juego más algunos enlaces interesantes y para conseguir el reglamento y los componentes, se puede visitar la entrada correspondiente en mi blog, siguiendo el siguiente vínculo: http://tomassinionthewind.wordpress.com/2012/05/14/the-royal-walking-club-solitaire/ Saludos.
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« en: 13 de Mayo de 2012, 17:22:06 »
Pues eso, cada vez que convierto un *.doc o *.docx a PDF, la calidad baja muchísimo; los textos generalmente quedan bien, pero las imágenes son un dolor de cabeza constante y muchas veces no reflejan el esfuerzo que se les ha dedicado, creando una muy mala impresión en general...
¿Alguien sabe como solucionar eso y mejorar la resolución de dichos documentos?, ya lo he intentado con el convertidor del MS Office 2010, con el PDFcreator y también con el convertidor online de Adobe, y nada.
Muchas gracias.
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« en: 07 de Mayo de 2012, 02:20:22 »
Hola a todos, por fin ha terminado mi semana y debo en consecuencia debo presentaros a vuestro nuevo Baronet regente... sólo antes decir que amo su valentía, ya que no me fue fácil encontrar a quien quisiera asumir esta honrosa responsabilidad... el sol de mi baronetazgo se ha ocultado ya, pero de las sombras de la noche asciende nuevamente la luz con... MJ, felicidades y buena suerte! Hola!
Estoy tremendamente agradecida y sorprendida por el ofrecimiento de Rayo Azul para proponerme como Baronet (que sería Baronesa ) de la semana. Yo que pensaba que nadie se había fijado en mí. Pero para empezar tengo que decir que posiblemente no pueda aportar mucho como jugona aunque intentaré responder a todas vuestras preguntas como mejor pueda.
Para decir un poco de mí, mi Nick MJ es una reducción de mi nombre María José, tengo 33 años (dios cada día es peor decirlo ) y vivo con mi novio en Torrejón (1,2,3 responda otra vez!) Soy autodidacta, curiosa, creativa e impulsiva, cabezona y tremendamente nerviosa. A veces tengo la sensación de que casi todo lo que digo son tonterías porque la gente me mira con cara rara cuando les digo mis ideas. Me gustan los boquerones en vinagre, el cine, la Navidad, Ginger, dormir calentita bajo dos fundas nordicas y adoro los Viernes. Por el contrario odio los Domingos, a mi jefe, la gente que no se posiciona, los deportes, Ana Belen y la dorada al horno.
Mis “recuerdos jugones”, como los llamáis, se remontan a mi infancia cuando jugaba con mi hermano a los Juegos Reunidos, todavía recuerdo la ruletita… posiblemente esto no se pueda llamar juego pero es lo que más recuerdo. Mi infancia se desarrolló básicamente entre pinypones, clirck y muñequitos varios y unido a mi poca memoria no recuerdo mucho más.
En mi adolescencia conocí los juegos de rol a través de un novio que jugaba. Trastee con el Hobbit y Dungeons and Drangons. Posiblemente me dejaban jugar por mi novio y ahora que lo pienso les debía parecer bastante coñazo tener que compartir sus sesiones de juego conmigo, una niña que se medio enteraba de todo el asunto.
Más adelante mi contacto con los juegos era tímido y esporádico, tengo un amigo que siempre ha jugado y cuando íbamos a verlo sacaba juegos… recuerdo especialmente el que yo llamaba “del palo de madera que volaba” que resultó tener otro nombre y uno que tenías que jugar con la barbilla pegada a la mesa si tenías mala suerte en el juego…
Pasaban los años y en todo ese trascurso me volvía una friki en varios aspectos, principalmente en el tema de los puzles. Si no os hablará de esto no sería yo. Ahora que os miro me veo a mi misma en ese ámbito, conocí a mi novio en un foro de puzles y juntamos nuestras colecciones las cuales se reúnen en el dormitorio que debería ser para las visitas… se lo que es una “afición extreme”… Pero poco a poco y por diversas razones me he ido cansando del tema puzle, se puede decir que me ha ido desilusionando… En Septiembre de 2010 era el cumpleaños de mis tres hermanos y como no teniamos mucho dinero pensamos comprar algún juego. Un amigo nos recomendó el Catán y se lo regalamos, no jugaban mucho y no se bien como el Catán acabó en nuestra casa No recuerdo muy bien pero tiempo después compramos el Dixt.
Este último año ha sido muy duro para nosotros, mi novio sin trabajo y yo con un sueldo que da asco. Así que estas últimas Navidades no había dinero para regalos. No salíamos, ni íbamos al cine, y por delante de nuestros ojos ya han pasado varias modas, supongo que en algún momento llegará la que llevamos puesta Sonreir… Se me ocurrió podría comprar un juego de segunda mano para cambiar un poco lo que soliamos hacer y tener un pequeño regalo. Así buscando en Internet conocí la BSK, no sabía de su existencia… Un chico muy amable me vendió el Ticket to Rider Marklin que leí funcionaba muy bien para dos jugadores. Me sorprendió cuando me lo dio: estaba con el plástico puesto! Luego empecé a fliparme y pensé que para Reyes podíamos comprar otro Regalo aprovechando la paga extra, compré el Agrícola y esa fue mi perdición. Os he dicho que soy autodidacta y me molo la idea de personalizarlo con figuritas de fimo… ahí comenzó todo, pero como una bola de nieve que no puedes parar… empecé a escribir, empecé a diseñar y customizar cositas para juegos… y empezamos a quedar con gente de Torrejón de la BSK para jugar, nos hicimos de una asociación Misticos de Arkat que nos alquilaban juegos…
Ahora puedo decir que odio los juegos de puteo, el Harkam Horror, los juegos de mil horas... me beneficían los juegos rápidos y me gustan que sean "bonitos" y cortos. Me encanta el 7 Wonders, el Agrícola, el Ticket to Ride, Dixt... pero todavía tengo que aprender muchos términos y siglas
La pequeña chica con mil ideas a la que nadie hacía caso ha empezado a encontrar un huequito en este foro y siente que hay gente a la que le importaba lo que hago y lo que digo, hacía mucho tiempo que no me pasaba... y me siento tremendamente bien cada día cuando entro y leo los nuevos mensajes, respondo a algunos y me responden a otros.
Así que gracias por todo!!!
Mis afirmaciones
1) Tenemos dos habitaciones en casa: una es nuestro dormitorio y otra es una habitación de puzzles. Nuestra colección asciende a 250 puzzles catalogados.
2) Odio el Harkam Horror porque sólo he jugado una vez, fue un "Horror" de partida pero lo peor de todo es por una serie de historias que aquel día que estábamos en casa de unos amigos dejaron de ser amigos y prácticamente nos echaron de su casa. Así que mi experiencia es pésima.
3) Nunca hago trampas en los juegos pero jugando con unos amigos al Catan estaba bastante quemada. Me quitaron la ciudad al principio, y no tuve cartas durante 5 turnos... estaba aburridisima y cuando conseguí reunir algunas cartas salió el ladrón. Mi amiga lo movió pero no se dio cuenta de que tenía que robar y no se lo dije... lo pienso un montón... me tortura os lo juro
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« en: 06 de Mayo de 2012, 17:19:32 »
Problemas para definir quién va primero en las partidas con tu grupo de juegos... Ya no más, aquí está la solución definitiva... ¡LA CARRERA DE MEEPLES! Jajajaja, ahora, fuera de broma (porque la carrerita en realidad toma de 20 minutos hacia arriba), me he currado este asunto durante el aburrimiento de la tarde del sábado para jugarlo con mi hija de dos años y con mi mujer... al final ha ganado la más pequeña (puedo decir en mi defensa que el juego es totalmente caótico). Yo he quedado en segundo lugar (en la recta final) y mi mujer ha quedado perdida en La Dimensión Desconocida en medio del tablero. XD
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