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Mensajes - Rayo Azul

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Libro "La tabla de Flandes", de Arturo Pérez Reverte.

Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.

Tengo entendido que muchos españoles tienen diferentes opiniones relativas a Arturo Pérez-Reverte, tanto sobre su obra como sobre su persona, pero es un escritor que a mi me gusta bastante. Además de "La Tabla de Flandes" que tú mencionas, en donde aborda el mundo del ajedrez, también ha utilizado aquel juego como parte del argumento en "El Tango de la Guardia Vieja". En otra de sus obras (que yo al menos conozca), "El Club Dumas", el protagonista Lucas Corso es aficionado a los wargames e incluye un breve episodio (medio onírico) relacionado con aquello.

10. LA TABLA DE FLANDES (novela, 1990)
(editar)

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Por cierto, tampoco creo que sea necesario incluir obras derivadas de los mundos ficticios del rol (como Dungeons & Dragons) o de otras franquicias relacionadas al mundillo (Warhammer y cosas así).
;)

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Hola a todos, he estado revisando por si ya existía algún hilo acerca de esto, pero aparentemente sólo existen sobre libros de estilo académico sobre juegos de mesa o catálogos temáticos...

No obstante, creo que sería interesante ir añadiendo indicaciones sobre otros tipos de obras basadas o inspiradas en los juegos de mesa, como novelas escritas, novelas gráficas, comics, mangas, animes, cartoons, películas, cuentos, etc...

(Obviamente, dudo que sea necesario mencionar cosas como los dibujos animados de Yu-Gi-Oh o menudeces y/o guiños a los juegos de mesa en series, libros o películas, en plan: "en el episodio 422 de la 67ma. temporada de no-se-qué-serie, los tipos aparecieron jugando al Love Letter...")

Por mi parte y para comenzar, puedo aportar con los siguientes títulos (el orden es irrelevante):

1. BATTLESHIP (película, 2012)
Aparentemente habría existido cierto contrato entre Hasbro y Universal Pictures para producir cuatro películas sobre algunos juegos de mesa producidos por el gigante juguetero internacional... Hasta donde yo sé, sólo llegaron a estrenarse dos: Battleship y Ouija...
Battleship está basada en el juego de mesa clásico, conocido en España como "Hundir la Flota" y en Chile como "Combate Naval". El arco argumental está inscrito en el contacto entre la vanguardia de una invasión extraterrestre con fuerzas navales en el marco del ejercicio conjunto RIMPAC, en las cercanías de Hawaii. La película a mi me parece entretenida, tanto así que llegué a hacerle una reseña en mi blog de diseño de juegos https://tomassinionthewind.wordpress.com/2011/11/06/batalla-naval-resena-y-analisis-del-nuevo-estandar-de-hasbro/

2. EL MAESTRO DE GO (novela de semificción, 1951)
El título original de esta obra es "Meijin" y se basa en la crónica periodística realizada por Yasunari Kawataba (el autor) al enfrentamiento (de Go) que hubo en 1938 entre Honimbo Shusai (imbatible meijingokodoro) y Kitani Minoru (el más digno rival de aquel entonces), por el título de meijingokodoro, el cual duró unos 6 meses, a través de 237 movimientos hechos en varias sesiones. Lo trascendente es que ambos jugadores representaban, respectivamente, a la vieja y nueva escuela del juego del Go en Japón, lo que suponía el fin de una era y el comienzo de otra. Vale mencionar que el autor es nada menos que el Premio Nobel de literatura de 1968.
Versión EPUB del libro: https://epublibre.org/libro/detalle/3553

3. LA MÁQUINA DE AJEDREZ (novela de semificción histórica, 2005)
Se trata de una novela considerada un "clásico moderno", inspirada en los mundos del ajedrez en los bajos fondos y en las cortes del siglo XVIII, la cual trata sobre un supuesto autómata jugador de ajedrez y una de las estafas más famosas de todos los tiempos. Altamente recomendable.
Versión EPUB del libro: https://epublibre.org/libro/detalle/9121

4. JUMANJI (franquicia)
Esta franquicia nació como un relato infantil publicado en 1981, el cual trata sobre un extraño juego de mesa (ficticio) con temática selvática/salvaje, el cual contiene la virtud (o maldición) de convertir en realidad los eventos que suceden en sus casillas, arrastrando en ello a los eventuales jugadores.
En 1995 se estrenó una adaptación cinematográfica homónima (https://www.imdb.com/title/tt0113497/) y en 2017 una secuela titulada Jumanji: Welcome to the Jungle, de la cual me referí en mi blog sobre juegos de mesa: https://ludotecapampala.wordpress.com/2018/01/30/jumanji-entre-carton-y-pixeles/

5. OUIJA, EL ORIGEN DEL MAL (película, 2014)
La menciono sólo a la pasada, porque no la he visto (y dudo que vaya a hacerlo). Se trata de una película de misterio/terror nacida del ya mencionado contrato entre Hasbro y Universal Pictures... ¿Qué tiene que ver esto con los juegos de mesa?, pues que Ouija (la mentada tableta que supuestamente sirve para realizar sesiones de espiritismo) es una marca registrada de Parker Brothers, la cual fue posteriormente absorbida por Hasbro.
Perfil IMDb: https://www.imdb.com/title/tt4361050/mediaviewer/rm1454902784

6. SHIKARU NO GO (manga/anime, 1998)
Shikaru No Go trata sobre un chico común y corriente que después de cierto hallazgo ocurrido en el desván de la casa de su abuelo, queda medio-poseído por el espíritu de un gokodoro (maestro de go) imperial del período Heian (794-1185), quien lo insta a introducirse en el mundo del Go competitivo. El anime televisivo tuvo tal éxito, que supuso un renacer de la afición nacional del Go por parte de la juventud japonesa. Imperdible si te interesa el juego del Go.
Anime completo en Youtube (76 episodios subtitulados): https://www.youtube.com/playlist?list=PLxcBozyfJSOE4gcPBBswzS0_iELIXhIF2

7. EL CLUB DE LOS DADOS (manga, 2013)
Houkago Saikoro Club ("Afterclass Dice Club" por su nombre en inglés) es un manga basado en la afición por los juegos de mesa modernos, el cual no he tenido oportunidad de leer, pero me lo recomendó hace algún tiempo el amigo Paco Gurney.

8. NOCHE DE JUEGOS (película, 2018)
Una divertida comedia (medio) negra que trata sobre los divertidos reveses de un matrimonio (medio) joven y su grupo de juegos, cuando aparece el hermano del protagonista, con el cual tiene una vieja rivalidad reprimida. Pese a que casi no figuran aquellos juegos que los asiduos a este foro prefieren, ya que el film recurre más a partygames del estilo Trivial Pursuit, Pictionary y charades, resulta una película muy entretenida de ver, con giros (medio) inesperados y guiños sabrosos... Hice una reseña de ella en mi blog de juegos de mesa: https://ludotecapampala.wordpress.com/2018/09/19/noche-de-juegos-game-night-la-pelicula/

9. EL INVENTOR DE JUEGOS (relato infantil y película, 2003)
El inventor de juegos es un relato infantil, de origen argentino, con una extensión por la cual casi podría considerarse una novela (a mi juicio, por supuesto) que trata sobre un niño y su propia extraña aventura a través de la creación de juegos de mesa. Pese a que los juegos referidos son todos ficticios -inventados a instancias del libro y que resultan algos "sosos"-, resulta un relato interesante y con más de alguna enseñanza moral. En 2014 se estrenó una adaptación cinematográfica, una producción argentino-canadiense, que como toda producción independiente con ínfulas de hollywoodense, resulta un tostón (pese a la belleza de algunos escenarios).
Versión en EPUB: https://epublibre.org/libro/detalle/16263

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Recomendados / Re:LIBROS SOBRE JUEGOS
« en: 30 de Septiembre de 2018, 02:21:37  »
Ya he leído un buen trozo - aparte de las frases de medio párrafo se lee bastante bien.

Por desgracia no estoy de acuerdo con todo el trozo de juegos modernos; me chirría más que nada que se cite a Sid Sackson como simple "precursor" y se obvie totalmente a Alex Randolph cuando son poco menos que los dos primeros autores de juegos tal y como se entiende la profesión hoy en día; especialmente el segundo (yo no Wolfgang Kramer, como se indica en el libro) fue el primero en dedicarse al oficio a tiempo completo. Dentro de lo mismo me chirría que no se mencionara en la lista de editoriales a 3M, cuyas tiradas de juegos en los años 60 dejaron el listón altísimo en cuanto a la calidad en su producción; tampoco a Eon ni a Metagaming, dos compañías que a finales de los 70 fueron modelo de cómo saltar al ruedo de manera independiente, con un concepto consecuente y dejando por el camino un par de clásicos impepinables (Cosmic Encounter y Ogre), que tampoco se mencionan...

...se puede argumentar que es cuestión de gustos, y a fin de cuentas son un par de docenas de páginas en un libro de casi quinientas.

En total el libro me parece muy recomendable, el trabajo de recopilación del autor ha debido ser de aúpa. Colgar esto en la red para bajárselo gratis es muy, muy de agradecer.


Por desgracia no estoy de acuerdo con todo el trozo de juegos modernos; me chirría más que nada que se cite a Sid Sackson como simple "precursor" y se obvie totalmente a Alex Randolph cuando son poco menos que los dos primeros autores de juegos tal y como se entiende la profesión hoy en día; especialmente el segundo (yo no Wolfgang Kramer, como se indica en el libro) fue el primero en dedicarse al oficio a tiempo completo. Dentro de lo mismo me chirría que no se mencionara en la lista de editoriales a 3M, cuyas tiradas de juegos en los años 60 dejaron el listón altísimo en cuanto a la calidad en su producción; tampoco a Eon ni a Metagaming, dos compañías que a finales de los 70 fueron modelo de cómo saltar al ruedo de manera independiente, con un concepto consecuente y dejando por el camino un par de clásicos impepinables (Cosmic Encounter y Ogre), que tampoco se mencionan...

Opino igual.

Madre mía! No me había dado cuenta de que se podía bajar gratis! Pues ya estoy tardando, que el Tabletop Analog Game Design ya casi lo he acabado.  ;D

Muchísimas gracias a todos por el interés. Muy lamentablemente no he visto todo esto sobre mi libro sino hasta ahora. Como he mencionado en otro hilo, no se trata de la publicación definitiva del libro y a decir verdad se trata más de un acto oficioso y bien intencionado y menos una obra rigurosa académica e intelectualmente hablando... todo lo he escrito desde mi propio conocimiento sobre los eventos y con recursos limitadísimos (poco más que mi propio ordenador y una conexión a internet). Agradezco mucho vuestras opiniones y aportes, para poder considerarlas en la próxima versión corregida y aumentada.

Un abrazo ;)

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Diez Juegos / Re:10 libros sobre juegos
« en: 30 de Septiembre de 2018, 02:10:13  »
Humildemente les dejo el link a un libro (gratis, en PDF) que escribí hace algunos años... No es la versión definitiva, pero creo que a más de alguno le resultará interesante; se trata de una compilación de juegos históricos (desde el primer juego de mesa conocido hasta nuestros amados juegos de mesa modernos y actuales), vinculados a través de la época y culturas en las que surgieron... Lleva por título "BREVE HISTORIA DE LOS JUEGOS DE MESA y su desarrollo en las culturas a través de los tiempos", tiene 490 páginas (tranquilos, tiene varias ilustraciones) y se divide en cinco capítulos más el típico apéndice friki:

Capítulo I: La tradición lúdica en occidente.
Capítulo II: La tradición lúdica en oriente.
Capítulo III: Tradiciones lúdicas con aislamiento histórico.
Capítulo IV: La familia del ajedrez.
Capítulo V:Juegos de mesa modernos (o contemporáneos).

Aquí está el link prometido: https://app.box.com/s/11advsmnvbiqnqyx7gr3e46588oc90zh

Gracias por vuestro interés ;)

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Excelente noticia. Buena suerte Madelcampo ;)

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Temas Legales / Re:Royalties sobre un juego adaptado desde un libro
« en: 31 de Marzo de 2018, 03:05:24  »
Gracias, hay que saber a qué atenerse ;)

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Temas Legales / Re:Royalties sobre un juego adaptado desde un libro
« en: 23 de Marzo de 2018, 15:29:45  »
Muchísimas gracias William Kenzie ;)

Por cierto... sobre porcentajes que suelan manejarse, ¿sabrás algo? Yo sé que en el caso de las obras literarias, los autores nóveles suelen recibir entre un 3% a un 5%, pero ni idea sobre un juego de mesa ni sus relaciones como "obras derivadas".

Un abrazo grande.

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Reseñas escritas / Re:UTOPIA ENGINE, reseña y traducción al español
« en: 23 de Marzo de 2018, 15:17:16  »
Oye, pues muchas gracias por la traducción. Jugué hace bastante tiempo pero últimamente me estaba dando pereza precisamente por no querer dedicarle mucho a recordar las reglas.

Gracias a ti por el interés. Yo no juego mucho a solitarios... me he dado cuenta que no puedo evitar hacer trampa, jajaja.

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Ayudas de Juego / Re:Música para ambientar tus partidas
« en: 23 de Marzo de 2018, 03:13:37  »
Hola. He actualizado mi "lista de playlists" en Spotify con una para juegos con temática western, para juegos como Bang!, Great Western Trail, Revolver, Colt Express, etc...

https://open.spotify.com/user/rayo_azul/playlist/7e0mSn2ph5kIPp20VHoov3

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Pues sí Rayo,  ambos sabiamos que este tema era interesante y una parte de la Historia Medieval fundamental, la Religión era antaño el eje de la vida cotidiana del pueblo, desde el vasallo hasta el señor feudal,  todo giraba en torno a la Religión y hasta la fecha pocos juegos de mesa le habían prestado la atención que merecía este tema.  Veo que ya hay un diseñador que ha tomado la delantera con los peregrinos por Europa.  No son buenas noticias pero tarde o temprano alguien tendría que diseñar un juego así. 
Aun así y sin haber leido las reglas del Pelegrinus, creo por los componentes que veo en las imágenes publicadas en la BGG, es un juego mucho más simplón con sólo casitas de maderas, unas tablas y marcadores. Quiero decir que no tiene ni de lejos la base histórica del Holy Roads que la aplica sabiamente con esa gran cantidad de cartas que le aportan temática al 100%.
Aun así a mecánicas diferentes,  sentimientos y sensaciones de juego diferentes, así que te animo a que continues con tu proyecto.

Muchísimas gracias por tu apoyo y atención Josrive, ya sabes que tu opinión me resulta más que importante en este proyecto. Por cierto, disculpa por no haberte respondido antes, pero la verdad es que actualmente me paso MUY poco por la BSK...

Lamentablemente, he decidido detener por un tiempo indefinido el proyecto HOMO VIATOR (nombre actual del incipiente Holy Roads), ya que junto a otros amigos, también diseñadores amateur, nos hemos embarcado en un proyecto para diseñar el juego de un libro de reciente publicación acá en Chile, con lo que estamos muy entusiasmados; creo que si las cosas salen la mitad de bien de lo que esperamos, podríamos sorprender bastante con el "modelo lúdico" en que estamos empeñados... de momento no puedo mencionar más.

Un abrazo grande y hasta la próxima (intentaré estar más atento en adelante).

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Se ve excelente amigo mío, enhorabuena. Intentaré traerme una copia para Chile cuando lo publiquen los de Edge, tus diseños me traen muy bonitos recuerdos de cuando era más militante en estos foros.

Un saludo y mucho éxito.

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Diseñando un juego de mesa / Re:La Corona
« en: 23 de Marzo de 2018, 02:51:27  »
Excelente amigo Madelcampo, me siento muy feliz de ver tus progresos ;)

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Reseñas escritas / Re:UTOPIA ENGINE, reseña y traducción al español
« en: 23 de Marzo de 2018, 02:48:10  »
Lo siento, sólo las reglas.

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Juegos rediseñados / Re:BAZINGA! (un Coup con tema de The Big Bang Theory)
« en: 23 de Marzo de 2018, 02:47:17  »
Muchas gracias a todos, me da gusto que les guste ;)

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