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Mensajes - PECARSAN

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TEngo la primera edición de Guerra del Anillo y su expansión (no la vendo). El upgrade kit para las cartas de la segunda edición (presbicia) también lo tengo, así como la expansión señores de la tierrra media. Esperando la expansión guerreros de la tierra media.
Los asedios a minas tirith y al abismo de helm (asedios de la tercera edad) son básicamente la misma mecánica que la batalla de los 5 ejércitos, pero ésta está mejor editada, sobre todo por las cartas de maniobra de las tropas de uno y otro bando. En los asedios de la tercera edad se utilizan unos tokens que delatan que se va a usar una maniobra, mientras que en la batalla de los 5 ejércitos, estas maniobras se camuflan con las cartas de evento.
Los asedios de la tercera edad, son chulos, sobre todo el del abismo de helm con el bosque de ents. Quizás el abismo a Minas Tirith sea más flojo, aunque se utilizan torres de asedio y catapultas, y se ansía la llegada de los woses de Rohan, pero tardan mucho los orcos en llegar a las murallas de la ciudad. Los asedios son juegos más cortos que la guerra del anillo, pero sin duda, la guerra del anillo es un juego mayúsculo, y aunque hay gente a la que no le gusta la expansión de los señores de la tierra  media, a mí se me gusta, han añadido nuevos dados, que no venían en la expansión de la primera edición y han equilibrado adecuadamente las fuerzas entre pueblos libres y la sombra. Como he dicho, estoy esperando la edición de devir de los guerreros de la tierra media, en la que se incorporan dunlendinos, corsarios de umbar, y ents,  pero se añaden nuevas facciones como las arañas y las águilas. Veremos cómo se implementan en el juego básico. Aún quedarían las construcciones de asedios (torres y catapultas). Estaremos atentos.

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Dudas de Reglas / Re:KUMO HOGOSHA
« en: 15 de Septiembre de 2016, 14:15:01  »
Muchas gracias por vuestra rápida respuesta. Muy buen juego.

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Dudas de Reglas / KUMO HOGOSHA
« en: 15 de Septiembre de 2016, 12:44:24  »
Adquirido recientemente este juego, se me plantea la siguiente duda.
Cuando realizo la acción de los 2 kumotoris que arrastran o empujan la piedra central, empujan a otros kumotoris que estén en el camino? O estos impiden que se pueda empujar o arrastrar la piedra? Gracias

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Dudas de Reglas / Re:Clash of Cultures (Dudas)
« en: 09 de Septiembre de 2016, 13:36:02  »
El texto del reglamento dice lo siguiente respecto a los colonos en combate:

Los colonos no pueden combatir. Si los colonos terminan su movimiento en un espacio con ejercitos enemigos, son derrotados automáticamente (no se juegan cartas ni se tiran dados).Los colonos que se muevan con un ejército son eliminados si el ejército es derrotado.

Entiendo que mientras haya combate por la existencia de una fortaleza, el colono está refugiado tras los muros de la fortaleza, y por el resultado del combate, asemejando la fortaleza a ir acompañado de ejércitos.
Por otro lado, las fortalezas tienen como habilidad que tiran un dado más de combate, y cancelan un impacto. En el supuesto, si tras la tirada de dados no hay impactos, lo que ocurre es que los salvajes o bárbaros se vuelven a casa. Si hubiese habido un impacto, se cancelaba, y los salvajes se vuelven a casa también.

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Dudas de Reglas / Re:Elysium (dudas)
« en: 02 de Septiembre de 2016, 14:19:28  »
Entiendo que se quedan las cuatro búsquedas. Sólo en el caso de dos jugadores se toman las búsquedas marcadas con **.

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Variantes / Re:A song of ice and FIEF
« en: 20 de Junio de 2016, 19:29:24  »
Acabo de ver el vídeo. Está muy bien. Muy meritorio el trabajo, sinceramente. Me hubiese venido bien para la explicaciòn que hice el sábado a 6 novatos. Y cuando digo novatos, son novatos (gran error por mi parte, ya que tuve que jugarlo yo también o que hubiese uno o dos jugadores que controlaran). La explicación duró más de 1 hora y eso mató la partida.
Además que no se puede explicar todo, porque incluso el vídeo queda cojo con muchos detalles, como por ejemplo cómo son las distintas votaciones, quienes son candidatos, qué votos tiene cada uno, y a pesar de la ayuda que viene en el juego, no hubo manera de que entendieran las votaciones.
Tampoco es sacarle fallos al vídeo, que repito está super bien para iniciarse, porque el que quiera aprender, pues que lea. Implicaría sacar un segundo tutorial con los detallitos, que son muchos. Por mi parte no te lo puedo ni debo exigir.
Como siempre, gran trabajo. Gracias moebius

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Variantes / Re:A song of ice and FIEF
« en: 10 de Junio de 2016, 14:26:37  »
El fin de semana próximo, no éste inmediato sino el otro, tengo previstas dos partidacas. Una con gente que ya lo hemos jugado un par de veces, y otra con quienes quieren aprenderlo. Y al otro fin de semana en la noche más corta más larga en Cádiz. Os mantendré informados.

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Variantes / Re:A song of ice and FIEF
« en: 06 de Mayo de 2016, 09:17:15  »
Fue el Rey el que jugó pasadizo secreto para escapar de la revuelta, de la primera, pero como mis compañeros de juego son como son (me ahorro descalificativos), jugaron tres revuelta más a la vez. Entonces el Rey abrazado a Rhóllr y un tirano y están en una ciudad amurallada cuentan con la penalización de dos dados. En este caso, dos revueltas reducen esa penalización y la tercera revuelta te permite lanzar un dado con una "F" a añadir. El pasadizo secreto se puede jugar para eliminar esa penalización, pero entiendo que el Rey o el que sufra el levantamiento no puede usar pasaje secreto para evitar la revuelta o levantamiento.

Qué te parece lo de Daenerys y la madre de dragones?

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Variantes / Re:A song of ice and FIEF
« en: 06 de Mayo de 2016, 08:44:38  »
Nueva partida a 5. Arryn, Targaryen, Martell, Stark y Tully. Muchas alternativas, mucho de todo. Se  agotaron las palomas (por cierto, se podía haber incluido unos tokens de cuervo). Los Targaryen desembarcaron en Lannisport. Se jugó con todas las expansiones, salvo la variante de asesinato y de impuestos.

Se comenzó construyendo septos, bla, bla, bla...El momento álgido llegó cuando el Rey abrazó la fé de Rhóllr, y destruyó los septos. La maldición le llegó casi de inmediato, ya que fué objeto de una revuelta, y siguiendo y/o interpretando el reglamento, se produjo una gran revuelo sobre cómo ejecutar esa revuelta  Para zanjar el tema el Rey jugó un pasadizo secreto (que creo no se puede jugar en una revuelta), pero la cosa no terminó ahí. Sabiendo que el Rey no tenía más pasadizos secretos (no tenía más cartas), sufrió tres revueltas más, al unisono. Al decir las reglas que se juega contra el Rey al margen de la ciudad, parecía que no podía defenderse con la penalización por la ciudad amurallada en la que se encontraba, y que moría casi de inmediato. Una lectura más calmada de las reglas, tanto de la maldición de Rhóllr y de la revuelta, concluimos que: en estos casos el Rey debe ser tratado como un tirano, y que solo lo acompañan las tropas que lleve en la ciudad, la cual no cuenta para las penalizaciones, al jugarse contra el Rey; al ser tres revueltas se lanza un dado y al resultado se le suman tres “f”, y se retiran las tropas correspondientes. Como iba bien respaldado de huestes, perdió un inmaculado y un caballero (5 impactos). Todo esto hizo que el Rey no cobrara los septos por despiste despues de tanto revuelo. La discusión tardó unos diez minutos.

A pesar de todo, terminamos exhaustos, felices, pero exhaustos, al finalizar la partida. Ganaron los Tully y los Arryn con 5 puntos, con tres feudos, título de Rey y el lord comandante.

DUDAS:

1.- Entendemos que las damas o ladies no pueden ser hermanos de la guardia de la noche. Las reglas no lo dicen expresamente pero por temática lo entendemos así. 
2,- En un matrimonio en el que la mano del Rey declara proscrito a uno de los miembros, puede ocurrir que: a) si es una dama, puede ser objeto de la justicia; b) si es un lord que no es hermano de la guardia, y en su familia no hay hermano de la guardia noche, puede convertirse en hermano de la guardia de la noche, pero se rompe el matrimonio, ya que los hermanos de la guardia de la noche no pueden casarse. Es correcto? O sin embargo, debe ser proscrito, sin más opciones?
3,- Si Daenerys Targaryen muere, su carta de madre de dragones se devuelve al mazo de eventos de la corte. Sería mejor descartarla del juego, sólo en el caso de que jueguen los Targaryen. Es raro que la carta le toque a una casa que no sea los Targaryen.

Empezamos a las 16,30 después de una breve explicación a dos jugadores nuevos, y llegamos a las 21,30, 5 jugadores, 5 horas. Muy a gusto. Gracias

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Variantes / Re:A song of ice and FIEF
« en: 03 de Mayo de 2016, 10:51:26  »
Gracias Moebius por las aclaraciones. Sobre todo lo de la invitación al consejo, que se nos pasó por completo.

Ir al muro también sirve para ser hermano de la guardia de la noche, lo que te da opción a ser lord comandante, y un  punto. Lo demás, es verdad, no siempre hay que defender el muro.

En el reglamento, el atributo de tirano nos llevó a confusión (dos dragones por cada ciudad en la que estuviese presente..., una fortuna, vamos), y rectificamos al leer el atributo en el reglamento del fief original (solo en la ciudad en la que esté presente ese noble o nobla, por lo que es necesario bien que esté en una ciudad amurallada, o escoltada por una buena tropa).

Finalmente, es cierto, es la ficha de proscrito y no la de cautivo. Pero es una opción tambien que la mano del rey vaya cambiando de proscrito turno tras turno...o no.

Este jueves jugamos otra. A ver qué tal?. Cómo fue la partida en zona lúdica? En el facebook del rincon de juegos han comentado que se jugó.

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Variantes / Re:A song of ice and FIEF
« en: 01 de Mayo de 2016, 21:06:51  »
Partida que comenzó a las 18.00 y finalizó a las 22.30.

En primer lugar, agradecer a moebius el trabajo. Aplausos. En segundo lugar, voy con la crónica:

Todos nos colocamos en nuestras ciudades natales: Greyjoy en Pike, Stark en Invernalia, Baratheon en Desembarco del rey, Arryn en Nido de Aguilas, Tyrrell en Atojardín....y los Targaryen desembarcaron en Bastion de Tormentas. 

Pongo aquí una entrada en facebook, porque no sé cómo poner fotos en éste foro:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=804565126344686&set=pcb.804568216344377&type=3&theater

COMENTARIOS:

Disfrutamos como enanos en una mina de la Tierra Media, o como Tyrion en un burdel. Jugamos con todas las variantes y expansiones, salvo el asesinato (se jugaba la carta y se elimina un noble) y los impuestos. El reglamento es verdad que es complejo, lleno de matices, y detalles que en el fragor del juego se olvidan. Por ejemplo, cuando intentamos unas revueltas contra el lord comandante de la guardia de la noche, nos olvidamos que el lord comandante cuando es elegido se va al muro directamente (así lo entendemos de las reglas en rojo de la página 12), y allí concluimos que no podía haber revueltas (o sí?) y que el lord comandante sólo puede morir por una carta de asesinato.

Concluimos igualmente que cuando un guardian es elegido rey o cualquier otro alto cargo, debe ceder su rango militar a otro noble si lo tuviese y si no lo tuviese devolverlo al tablero. No ocurrió, ya que los Greyjoy tenía tres nobles.

La suerte hizo que las invitaciones al consejo se fuesen descartando por el único jugador que no consiguió ser guardián, los Stark, por lo que, cuando se eligió al primer guardían el de las Tierras de la corona, compró la carta de consejo privado y eligió el cardo de consejero naval (que no le sirvió a los baratheon, porque estaba cortito de tropas y estaba entre Targaryen y Arryn. Con un solo consejero no hubo oportunidad de elegir mano del rey, y el único consejero se hizo decisivo en algunas votaciones a guardían con sus tres votos. Por cierto, hay regiones muy descompensadas en cuanto a ciudades, ya que el de las tierras de la corona o de la región de poniente, o el norte es fácil hacer elecciones a guardían ya que son 4 ciudades sólo, contra las 7 ciudades de la región de oriente.

Voy muy desordenado, pero conforme me acuerdo de cuestiones las voy contando; por ejemplo, tengo la copia de fief de asyncrom, por lo que no tengo ficha de cautivo y hago lo que hago con el fief, un cautivo es tumbado y punto. De los tokens de cautivo del mod, me vienen tres marrones y uno gris...Tiene alguna explicación?

La partida se alargó porque estábamos consultando las reglas cada poco, porque no nos queríamos desviar a un fief clásico, sino jugarlo en la temática de juego de tronos, pero creo que con un par de partidas más, el tiempo de juego podría estar en algo menos de tres horas.

Lo que sí vimos es que la parte del muro está un poco corta. Me explico. Nos dedicamos a mandar gente al muro y en ningún momento se llegó al track rojo. Cuando estabamos en el punto 10, dejamos de mandar gente, ya que con los cuatro guardianes y el lord comandante, subíamos 6 sin necesidad de mandar más tropas, y el resultado del dado nunca pasó de un tres. Tuvimos suerte o no aplicamos correctamente las reglas.

Los desastres en invierno hizo que todas las regiones estuviesen con algún desastre salvo el de las Tierras de la corona en el último turno. Y eso que aplicamos que si el mismo desastre se repetía en una misma región, lo descartamos.

Ahora mismo no se me ocurren más cosas, pero la semana que viene cae otra partida. El juego está maravillosamente impregnado del espíritu de juego de tronos. Todo un acierto. Muchas gracias de nuevo



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Variantes / Re:A song of ice and FIEF
« en: 25 de Abril de 2016, 21:13:46  »
Respecto a los cambios en las pujas por el muro debo entender lo siguiente?:

Cada Hermano de la guardia de la noche retira un recluta de la guardia de la noche y su valor es 1 DO. En la fase de compras lo podrá volver a comprar gratis, y su valor de combate es 2.

Si la puja termina en un 5, movemos el contador del muro hasta el 4, y la diferencia es uno, por lo tanto, queda una moneda que se la lleva el lord comandante si ya se ha elegido, o queda en reserva hasta que este sea elegido (es decir, que no gana 5 DO, sino que siempre ganará 1DO si el resultado es impar).

Si cae un castillo del muro porque el marcadar ha llegado al -14, no se resetea al "0", sino que habrá que pujar para que el marcador vaya a la derecha y se aleje del -14. En este caso el lord comandante no gana ni una perra gorda.

Estoy de acuerdo en que el mejor homenaje es jugar el juego. Espero que este puente próximo le pueda meter mano y pueda colgar alguna foto, al margen de los comentarios oportunos. Por cierto, las podría colgar en facebook?

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Variantes / Re:A song of ice and FIEF
« en: 18 de Abril de 2016, 18:44:02  »
Entendido lo del consejo privado.

En el caso de la puja, y siguiendo con tu ejemplo, ¿Cuanto dinero se queda el lord comandante, 4? Si se hubiese quedado el track en el 5, cuanto cobra? Y si es negativo, es decir, no pasa a la derecha, no se cobra?. Es que lo de la diferencia no sé entre qué cantidades es.

Otra cuestión importante. ¿Cómo me hago hermano de la guardia de la noche? Solamente en el momento de la puja por el muro si gasto un token de impuestos?. No veo otra forma.
 
Con toda la humildad, creo que el cargo de protector del reino, es lo mismo que ser rey, y mantener los dos títulos al unísono, puede producir confusión, sobre todo, porque el rey se supone que ya es guardián, lord de un feudo. Por cierto, un personaje puede acaparar más de un título de guardian digo de lord o lady de un feudo?. Gracias

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Variantes / Re:A song of ice and FIEF
« en: 18 de Abril de 2016, 13:35:01  »
Estoy bastante despistado con las reglas en cuanto a un par de cuestiones:

- Consejo Privado. - Se consigue ser miembro del consejo privado si eres guardian y obtienes  una invitación al consejo y la juegas en tu subfase de jugar cartas. Esto es al estilo del obispo y convertirte en cardenal del juego fief. Pero por otro lado, hay una puja para el consejo privado al principio de la fase compras, como si pudieses, siendo guardian, no esperar la invitación y hacerte con uno de los cargos del consejo privado. El texto dice " Si la puja más alta es de por lo menos 5 DO, el jugador que pujó más alto se lleva el marcador de Consejo Privado de su elección y lo coloca de inmediato en cualquier guardián". Debo entender que si entre todos los jugadores suman 5 o más DO el que más apostó se lleva el marcador, o debo entender que si al menos uno de los jugadores llega a 5 DO, el que más haya apostado se lleva el marcador, posiblemente el que haya apostado 5 o el que lo supere?.
 

- No entiendo correctamente la puja de el muro, ni cómo se desarrolla el movimiento del ataque de los salvajes. El track empezará en cero supongo, y a la tirada del dado se le resta la puja en la fase de compras? Si es positivo, es decir, a la derecha o si es negativo y en  impar, se paga la diferencia al lord comandante...¿qué diferencia? o acaso es en donde quede el marcador? Entiendo que si el marcador cae en la zona de la izquierda, o roja, se rompe el muro, y va cayendo progresivamente, castillo a castillo, hasta que caiga el castillo negro, que es cuando perdemos todos.

Nuevamente gracias por el trabajo. Pero antes de jugarlo tengo que aclarar algunas dudas.

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Variantes / Re:A song of ice and FIEF
« en: 12 de Abril de 2016, 20:43:04  »
En la tienda online de tipia.es tienen las mismas peanas pero transparentes y por 7€ para 50, nada de rojas  >:(

Mis peanas son negras y soportan bien a los avatares; Además hace más fácil el almacenaje de todos los avatares en la caja original, porque con las peanas originales y con el número de personajes no creo que cupiesen.

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