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Mensajes - Ariochk

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Dudas de Reglas / Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« en: 30 de Diciembre de 2010, 17:36:34  »
Pues después de revisar las reglas en español, e inglés (edición de reglas que al editor le ha dado por llamarlas v2 porque están revisadas) yo sigo entendiendo que el antes O después sí que es excluyente, y lo entiendo así porque justo unas líneas más adelante durante la descripción de cómo puede interactuar un jugador con las ciudades, utilizan y remarcan muy claramente la fórmula gramatical "AND/OR, para indicar que un jugador que sea mercader puede interaccionar con ambos recursos que genere una ciudad.

Yo entiendo que el FAQ está hecho por usuarios que no tienen que ver con el diseño del juego, pero no descarto nada... tal vez sea como dicen en ese faq.

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Dudas de Reglas / Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« en: 29 de Diciembre de 2010, 00:29:03  »

Pues acciones en movimiento puedes gastar las 5.

Lo que no puedes hacer, es interactuar con las ciudades durante tu movimiento, me explico.

O bien interactuas en la ciudad en la que estás, y luego te mueves, o bien te mueves y cuando has terminado de moverte interactuas en la ciudad en la que terminas. Lo que las reglas dejan meridianamente claro es que no se puede ir interactuando con las ciudades a medida que vas realizando el movimiento.

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Novedades / Actualidad / Re: SINPA GAMES PUBLICA VERA DISCORDIA
« en: 28 de Diciembre de 2010, 11:41:20  »

Te he enviado un mensaje privado Hollyhock, aunque por algún motivo que desconozco me parece que no te habrán llegado.

Así que te dejo un mail en la cuenta que pones en la web del juego.


Un saludo!

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Novedades / Actualidad / Re: SINPA GAMES PUBLICA VERA DISCORDIA
« en: 28 de Diciembre de 2010, 11:05:25  »

Impresionante iniciativa.

Cuenta desde ya con el diminuto granito de arena que pueda aportar.

Ojalá existiera más gente como toda la gente que ha participado en el desarrollo del juego.

Un saludo!

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Dudas de Reglas / Runewars (Dudas)
« en: 23 de Diciembre de 2010, 02:33:33  »

Podría ser... suena un poco raro pero podría ser, como no tengo el juego en casa no puedo confirmarlo.

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Dudas de Reglas / Runewars (Dudas)
« en: 22 de Diciembre de 2010, 03:55:33  »

Pues a ver... no tengo frescas para nada las reglas, pero hay varios fallos graves.

El primero, es que los heroes NO participan en las batallas, aunque estén en el hexágono donde se resuelve la carta de conquista del atacante (que tampoco podrá mover a su héroe a dicho hexágono puesto que sólo pueden moverse mediante la carta de estrategia, o en la fase de aventura)... los heroes sólo pueden participar en duelos.

En cuanto a la asignación de daños las reglas son bastante categóricas al respecto, las fichas de daño se asignan UNA A UNA y como estás obligado a aplicar en primer lugar las heridas a criaturas que estén dañadas, aplicasteis mal la regla, los dos daños deberían de haber sido para la misma criatura.

La pregunta con respecto al número máximo de unidades en un hexágono no te la sé resolver porque no tengo las reglas delante, pero intuyo que es una pregunta de faq...

Y sí, al quedar unidades tuyas en pie, tuvieses o no la supremacía por conquista, el jugador debería de haber volteado su fortaleza, y dejarla como fortaleza dañada.

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Tengo que jugar con más gente... hay que ver qué de gente que llega al nivel ocho!!

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Dudas de Reglas / Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« en: 20 de Diciembre de 2010, 23:02:05  »

Sí, (lamentándolo por Pol) el manual me parece lo peor junto con las pantallas de jugador... no sé si será una cuestión de traducción, o de que las reglas originales son sencillamente así de malas.

La reposición de pergaminos se hace al principio de turno, junto con el orden y la caridad... por lo que durante el transcurso de un turno el último jugador en el orden puede quedarse sin manuscrito...

A mí, ya que estamos, la ¿única? duda que me queda es cómo funciona la biblioteca papal... en las partidas que hemos hecho siempre se ha planteado la pregunta, y todos hemos fruncido un poco el ceño, porque parece... "extraña"

Se puede subir desde el primer turno en el track? ¿Sólo se pueden emplear acciones a partir del doce? en este segundo caso, ¿Se activa y puedes mirar las fichas que te pertoquen sólo si gastas una acción más ese turno en el track? o ¿todos los jugadores miran de forma automática las fichas en el turno 12?

En general transmite cierta rareza, a ver si me explicáis cuál es vuestra interpretación.

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Dudas de Reglas / Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« en: 20 de Diciembre de 2010, 17:44:39  »
Tú mismo te respondes.

Por ejemplo, partida de tres jugadores.

Avanzar en el track de descanso cuesta una acción por cada ficha que se quiera avanzar.

Pongamos que el jugador negro ha gastado dos acciones para avanzar dos casillas en el track de descanso y que tiene 20 puntos de conocimiento.

El jugador gris, ha pagado una acción para avanzar una casilla en el marcador de descanso, y en ese momento de la partida tiene 15 puntos de conocimiento.

Y el jugador verde, ha gastado una acción para avanzar una casilla en el marcador de descanso, y en ese momento de la partida tiene 14 puntos de conocimiento.

Empieza un turno nuevo, y se mira el track de conocimiento para averiguar quién juega primero.

-En este caso, el jugador negro es el que más conocimiento tiene, por lo tanto se coloca en la última posición en el orden de juego.
-El jugador gris es el segundo con más conocimiento, y se coloca segundo en el turno.
-El jugador amarillo que es el que menos conocimiento tiene, consigue el primer lugar en el orden del turno.

Ahora toca mirar el track del descanso.

El jugador negro está primero en el track del descanso, por lo que retira su ficha del track, y coge la ficha del orden del turno, y pasa de colocarla la última, a colocarla la primera, desplazando así al jugador amarillo, al segundo puesto y al jugador gris al tercer y último puesto.

Tanto el jugador amarillo, como el jugador gris conservarían sus fichas en el track del descanso, quedando la ficha del jugador gris debajo de la del jugador amarillo, porque fue el primero en colocarla allí.

Supongamos que en el turno que empieza nadie gasta acciones ni en adquirir conocimiento ni en avanzar casillas en el track del descanso.

Al terminar el turno se vuelve a mirar el track de conocimiento, y de nuevo resulta que el jugador negro al ser quien más conocimiento tiene se coloca el último en el orden del turno, el jugador gris se pone segundo, y el amarillo primero por ser quien menos puntos de conocimiento tiene.

Acto seguido se mira el track del descanso, y resulta que hay dos jugadores (gris y amarillo) empatados en el primer puesto del track del descanso... Como el jugador gris puso antes su ficha ahí, y por lo tanto está su ficha debajo de la ficha del jugador amarillo, retira la ficha dle track del descanso, y coge su ficha del orden del turno y la coloca en el primer puesto, desplazando al jugador amarillo al segundo puesto, y dejando al negro en el último que es el que le corresponde por tener más conocimiento que nadie, y no haber gastado acciones en el track del descanso este turno.

El jugador amarillo, dejará su ficha en el track del descanso... y en el siguiente turno si nadie más gastara acciones en el track, él sería primero independientemente del conocimiento que tuviera.

Esto es todo lo bien que puedo explicar cómo funciona el orden del turno XDDDD si a alguien se le ocurre algo mejor que lo haga, estoy pro poner fotos XDD

Un saludaco!!

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Dudas de Reglas / Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« en: 20 de Diciembre de 2010, 14:39:02  »

Pues creo que las reglas lo dejan bastante claro...

En cualquier track (sea el que sea) incluido el de conocimiento, la ficha que está debajo se considera la ficha más avanzada, que es lo mismo que decir quien llega primero a la última casilla, es el que tendrá todos los números para ser papa, el resto de cardenales, tendrán que contentarse con ser camarlengos.

Pasa en el resto de tracks, si 2 jugadores llegan a la última casilla del cántico de los animales, el jugador que llegó primero se llevará los 9 puntos. En la adivinanza veronesa idem, dos jugadores pueden llegar al último espacio del track, pero sólo el que llegó primero se llevará los 6 puntos, y el otro nothing etc...

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Dudas de Reglas / Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« en: 20 de Diciembre de 2010, 14:13:31  »

Pues a ver, si alguien llega al nivel 8 de conocimiento (cosa que yo aún no he visto) lo que sucede es que será con total seguridad el último en todos los turnos, a menos que gaste acciones en el track del descanso para ser primero en los siguientes turnos.

Recordemos que el orden de juego se hace mirando el track de conocimiento y colocando las fichas en orden inverso, es decir: quien va último en el track, va primero en el orden, y viceversa.

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Vulgari jugado a 4. Mis primeras impresiones:

-Juego de dificultad media. Llevadero. Es un juego de colocación pero que no compites con nadie salvo en la iniciativa. Para conseguir dinero, conocimiento, cubos (abadesas, amanuenses, políticos y nobles) o manuscritos, que te proporcionarán de uno u otro modo Victory points.
-Sin mecánicas llamativas, aunque sí con un sistema de reutilización de cubos que me gustó. (El sistema de corrimiento de manuscritos me recordó al de barcos del Vasco Gama, paranoias mías).
-Inicialmente puede sufrir de un cierto letargo, dado que cada jugador juega todas sus acciones de u tirón, pero al pasar turnos se vuelve mucho más fluido e incluso rápido.
-Como bien dice algún forero, hay alguna errata sin importancia.

Respecto al juego:

-El conocimiento no lo vi como algo trascendente. Llegar a 4 me parece perder el tiempo. Se trata de adquirir manuscritos de 5 colores que con un poco de fortuna puedes obtener con conocimiento de 1 a 3.

Si bien hay que puntuar en todo creo decisivos varios puntos:
-El Estupor mundis (el rey Federico), su importancia es minima: concede 10 puntos de conocimiento que creo que realmente debes relativizar.
-Creo que antes de mitad de partida (independientemente del número de mercaderes que aún queden) debes plantearte hacerte monje. Para, cercano al final, escoger un cardenal, si puedes el que te concede 6 puntos de victoria (conseguir Victory points es la clave, of course).
-Son interesantes todas las "carreras" que aparecen en el tablero pero considero decisiva la que te permite ganar 9/4 puntos de victoria pagando con acciones más abadesas.
-Es clave el Papa. son 22 puntos de victoria finales.
-Los amanuenses hay que transformarlos en puntos de victoria, ya que el conocimiento creo que no tiene demasiada trascendencia siempre que ya hayas alcanzado el valor "3".

A grandes rasgos, diré que gané la partida del siguiente modo: Me hice monje, me hice cardenal (6 VP) y entré de primero en la carrera 9/4 de pago con abadesas (si ganas, 9 VP), hacia la mitad-final de la partida me quedé en una abadía y no me moví más. Dedicándome a acumular abadesas gratis (solo con pago de acción), gastando para la iniciativa (ser primero), en algún noble si había y no gastando en la carrera 9/4 hasta el final para que los demás no viesen más abadesas.

De modo que a la mitad final de la partida:
-Me sobraba siempre alguna acción que usaba en algún noble, sumar 10 monedas, etc (para acaparar cubos políticos, nobles o dinero para ellos, si podía)
-Acaparé todas las abadesas sin gastarlas por lo que los demás ya no competiesen conmigo en la carrera 9/4 y les desanimase ponerse a sumar puntos (que te los dan los cubos) para competir por el Papa.

Mi pregunta a los jugadores mas expertos es: ¿Estás percepciones son producto de una partida de jugadores primerizos? ¿El bloqueo de las abadesas una vez eres cardenal (acapararlas gratis en una abadía y sólo usarlas al final en la carrera 9/4) es tan crucial como lo entendí yo? ¿Jugamos algo mal? Porque me quedé con la impresión de que los puntos de conocimiento deberían puntuar algo al final para que el juego tuviese más sentido.  

NOTA: Todo esto es sólo una primera impresión para confrontar con jugadores más expertos. Sería absurdo pretender evaluar el nivel del juego con una única partida (Salvo que fuese una cagada y este no lo es).

Sin lugar a dudas, todos los caminos conducen a Roma...

Existen innumerables formas de ganar la partida... en cuanto al bloqueo de abadesas para gastarlas en el cántico, yo creo que no existe tal, me explico. Para comprar las abadesas gratis efectivamente debes de estar en una abadía, pero para avanzar en el track del cántico debes de estar en una de las ciudades franciscanas que sólo se activan durante 5 turnos concretos durante la partida, y los turnos 14, 15, y 16 (que son turnos que no sabes si se van a jugar, porque a esas alturas el papa puede haber muerto ya).

Por lo tanto se hace prácticamente imposible utilizar tus acciones en comprar las abadesas, moverte por el mapa a una ciudad franciscana para utilizar el track del cántico, y regresar otra vez a una abadía... además de que es una táctica que habrá impedido que subas en el track de conocimiento o haber hecho dinero, comprar pergaminos, etc... etc...

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Publicado por: Fredovic
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José Luis, te comento lo que ha pasado tb en primera partida que indica que tus conclusiones sobre el conocimiento, como indicabas, no son del todo correctas.

En nuestra partida a 3 jugadores, ha sido fundamental el conocimiento, tanto para convertirse en Papa (+8 puntos; eramos 2 cardenales y los 2 juntabamos 17 votos; eso sí, la partida ha durado todos los turnos) y porque la obtención de manuscritos de 3 y 4 puntos muy pronto te da una gran ventaja, ya que no puntuando ni el track ese de 9 puntos ni el de arriba de las regiones azules, ha servido para que la puntuación haya sido mayor que la de los otros jugadores.

Ahora, para todos, una pregunta sobre el tablero que creo que haber visto:
¿No existe el evento de Cagliari que hasta viene el hueco en el tablero y todo?  


En cuanto al track del conocimiento... pues también es relativamente importante, porque si sólo uno o dos jugadores se deciden a subirlo mucho para comprar pergaminos de valor elevado y el resto de jugadores no, lo que sucederá es que no se agotarán los pergaminos de valor 1 o 2, y por lo tanto los de valor elevado no costarán menos acciones...

En definitiva, cada partida es un mundo, ya van varias partidas a 4 y 5 jugadores, y no creo que exista estrategia perfecta, todo depende de cómo se desarrollen los acontecimientos.

PS: No lo he dicho hasta ahora, pero a mí me parece un juegazo.

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Dudas de Reglas / Re: DE VULGARI ELOQUENTIA (Dudas)
« en: 20 de Diciembre de 2010, 13:18:09  »

A ver, el orden del turno funciona de la siguiente manera.

Al empezar el turno, se mira el track del conocimiento y se ordenan las fichas de iniciativa en orden inverso.

Acto seguido se mira el track del descanso, el que tenga la ficha más adelantada en el track LA RETIRA y recoloca su ficha en el track de iniciativa a la primera posición. Las demás fichas del track del descanso se mantienen para rondas siguientes.

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Bueno, más o menos 65 dólares vienen a ser 49 pavos europeos asín que... todo igual.

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en la página de Z-man ya lo tienen a la venta a 65 consosnantes

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