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Mensajes - kalimatias

Pues el típico juego de Victory Point Games donde más que jugar tú, el juego "juega" contigo. Alta dependencia del azar, y muchas veces las decisiones a tomar parecen obvias.

Dicho esto, a mí me gusta. Tienes 2 modos, "fácil" (que no lo es tanto) y difícil. La temática está muy bien implementada, con los típicos rollitos que hay entre colegas de laboratorio ("pues si está el Dr. Niquete, yo no trabajo ahí"), los eventos le dan cierta rejugabilidad, y el nivel de conocimiento de inglés para poder jugarlo es aceptable (si lo juego yo, es aceptable). En menos de una hora te lo has ventilado, así que no se hace repetitivo.

Si a veces tienes que jugar solo, una buena opción de compra.

en: 21 de Agosto de 2014, 17:21:53 32 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Thunder Alley (RESEÑA)

¿Recomendais el TA para 2 o 3 jugadores?
Así de carreras solo tengo el Formula D y Leader One.

Escala muy bien a cualquier número de jugadores, así que sí es recomendable a 2 ó 3.

en: 15 de Agosto de 2014, 10:40:01 33 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Thunder Alley (RESEÑA)

Perfectamente explicado  :)

En F90 te puedes plantear una estrategia para toda la carrera (voy a una parada conservando neumáticos y al final arriesgo, por ejemplo). Que luego funcione... pues a lo mejor sí  :P

En TA eso es imposible. Cada turno es un mundo, y debes adaptarte a lo que hay.

Los dos escalan bien a cualquier número de jugadores, aunque creo que el F90 con 6 se debe hacer algo más largo el entreturno que el TA a 7.

El F90 se presta más a campeonatos, con la consiguiente inversión en tiempo... y circuitos. En TA no veo esa necesidad de hacer múltiples carreras. Con los 4 circuitos que trae es más que suficiente.

En F90 si un jugador se equivoca.... lo paga. Puedes perder todas las oportunidades a mitad de carrera (que salga un SC no es tan fácil). En TA cada turno puede relanzarse la carrera, así que nunca estás realmente fuera de carrera.

La F1 es mucho más atractiva que la NASCAR. El factor gusto también debe influir.

Yo compraría primero el F90 (más que nada por afición), pero el TA caería después fijo  :)

en: 13 de Agosto de 2014, 13:47:43 34 KIOSKO / Reseñas escritas / Thunder Alley (RESEÑA)

Juego de Jeff Horger y Carla Horger para 2-7 jugadores (GMT)

Lo primero que hay que decir es que Thunder Alley no es un juego que conlleve un especial interés para el aficionado español: la NASCAR despierta las mismas pasiones en España que un campeonato de curling….salvo que participe el equipo canadiense femenino...



Pero si por lo menos has visto “Días de trueno” de Tom Cruise y Nicole Kidman, o la mismísima “Cars” de Disney, y dejamos aparte nuestras preferencias deportivas, nos encontramos ante un juego de carreras que hará las delicias de los aficionados.

COMPONENTES
Para empezar está producido por GMT, en mi opinión la mejor compañía a nivel  mundial de juegos, tanto por la calidad de sus productos como por su servicio y atención al cliente. Y eso que en el caso de Thunder Alley han tenido un pequeño desliz al que han dado una solución en mi opinión poco elegante: hay un error en una tabla impresa en cada uno de los 4 circuitos que trae el juego y han añadido una tira de papel para pegar encima... como digo, poco elegante. Pero realmente el error no tiene ninguna importancia, porque esa tabla es una referencia a los tipos de movimiento, algo que en 30 segundos te has aprendido, y si por alguna extraña circunstancia necesitaras recordar….


 
.... tienes el papelito para mirarlo.

El resto de componentes, a la altura de GMT. La caja a prueba de golpes, de una calidad impresionante. Los tableros espectaculares, rígidos y de un grosor considerable. Los counters también  están muy bien, así como las cartas… quizá lo que menos me ha gustado es la cartulina de los equipos, pues eso, una cartulina.



EL JUEGO
Lo primero que hay que entender es cómo se mueven los coches en una carrera NASCAR: parece que van “encadenados” unos a otros, todos muy juntos y moviéndose al unísono. ¿Y cómo se consigue trasladar esta particularidad al juego de mesa? Pues con una idea brillante: según la carta de movimiento que juguemos, nuestro coche se moverá “enlazado” a otros coches, es decir, se crean cadenas de coches que se mueven al unísono. Estas cadenas pueden ser con los coches de delante y de detras, solo con lo de delante o solo con los de detras. Y también hay cartas de movimiento individual. Esto lo haremos la mayoría de las veces para favorecer a los coches de nuestro equipo, pero casi siempre tendremos que beneficiar a otros coches con nuestro movimiento. Porque el objetivo del juego no es ganar la carrera, sino que gana el jugador que consiga más puntos con todo su equipo. Así que de nada sirve intentar escaparse con un coche a costa del resto. Además, según la carta que juguemos iremos añadiendo daños (temporales o permanentes) a nuestros coches que nos obligaran a hacer paradas en boxes para repararlos. Saber cuándo jugar los diferentes tipos de cartas y qué coches activar en cada momento serán la clave del éxito de nuestro equipo….o no.



Porque en Thunder Alley  existe otro factor que sé que a muchos jugadores no les va a gustar: las cartas de evento.
En cada turno, después de que se hayan activado todos los coches en carrera, se saca una carta de evento. Esta carta generalmente va a perjudicar a algunos coches en función del número y tipo de daños que tengan. Pero lo más importante es el color de la bandera que lleva la carta de evento.
Hay 2 cartas con bandera roja: la primera es un aviso de lluvia, cuando sale la segunda se termina la carrera automáticamente.
Y luego están las banderas verdes y amarillas. Una diferencia importante es que según el color de la bandera se hará un tipo de parada en boxes diferente. Y lo más importante, la bandera amarilla indica que ha habido un incidente de tal magnitud que se debe relanzar la carrera…. exacto, como un safety car en Fórmula 1. Todos los coches se reagrupan y volver a empezar…. Y eso puede pasar cuando te faltan 2 casillas para llegar a la meta.



¿Qué quiere decir esto? Que es un juego puramente táctico, donde es imposible plantear una estrategia previa. A menos jugadores tienes algo más de control, pero a medida que aumentamos se vuelve más caótico: cambia la situación de carrera de tal manera en cada turno que debes adaptarte en cada momento.

¿Y esto es malo? Pues depende. Si te gusta tener todo controlado, ten una tila a mano porque acabarás mal de los nervios debido a la cantidad de variables que te encuentras, pero si te va la emoción de lo desconocido….. vas a disfrutar enormemente.

CONCLUSION
A mí el juego me ha encantado. Aparte de los componentes soberbios, la mecánica me ha parecido muy conseguida, y no te aburres en ningún momento, porque el movimiento de los otros jugadores seguramente afecte a tus propios coches, así que estás continuamente pendiente de lo que sucede en la mesa. Tiene un elevado componente de azar con las cartas de evento, pero es que así son las carreras NASCAR: todos los coches son muy parejos y existe mucha igualdad. Escala perfectamente a cualquier número de jugadores, permite juntarse hasta 7 y no te aburres hasta que te vuelve a tocar jugar. Es un juego emocionante donde hasta el final no hay nada decidido, por lo que no hay jugadores que pierdan interés por quedarse sin opciones a mitad de carrera.
Así que si eres de los que no le tiene aversión al azar y te gustan los juegos de carreras, es un “must have”.


(Fotos tomadas de BGG y buscador Google)

en: 13 de Agosto de 2014, 10:57:55 35 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sails of Glory, ¿qué os parece?

Y que opináis de las bajas de tripulación? Ayer tuve mala suerte con las fichas y en tres andanadas me mataron toda la tripulación ... Me pareció un castigo excesivo ...

Pues ración doble de ron para los artilleros enemigos  ;)

en: 13 de Junio de 2014, 23:20:42 36 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Derrota Humillante: España Holanda

Efectivamente!
Para mi la humillación no es esta. Para mi es humillante vivir en esta sociedad que nos ha tocado, con estos gobernantes y manda-mases que padecemos.
Si ganamos el mundial, estupendo, y si no, voy a seguir igual.

Exactamente chuso. Humillante para la nación es que haya gente que vote a políticos que se preocupan más de la mala imagen que da abrir los comedores escolares en verano que del problema de la alimentación infantil. Eso es lo que me da vergüenza de este país.

en: 13 de Junio de 2014, 23:12:05 37 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Derrota Humillante: España Holanda

Vaya, un traspies de la roja.

Tremenda humillación para toda la nación.

¿Humillación para la nación?  ???
Humillación para los jugadores y cuerpo técnico, a mí no me humilla perder 5-1. No podían con las botas y punto.

en: 05 de Junio de 2014, 14:22:08 38 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Podemos ¿Giro copernicano?

Bueno, hay algo de incertidumbre en tu exposición no? Quiero decir, si lo mismo lo hicieran los del PP? Os parecería un gesto tan cojonudo? U os importaría un bledo porque "pal caso es lo mismo"

Si el PP financiara su partido con el dinero de sus políticos y no con dinero negro de donativos anónimos de empresas que luego reciben a cambio favores políticos me parecería cojonudo. Pero no lo van a hacer.

Es evidente que es peor financiar un partido con la venta de favores, estoy de acuerdo. Pero eso no quita que el gesto de Podemos sea el que es: algo que a la ciudadanía no le repercute beneficiosamente en modo alguno.

Sí le repercute. De momento no se financia con una caja B a base de pelotazos con empresarios....¿o es que esa práctica es beneficiosa para la ciudadanía?

en: 13 de Mayo de 2014, 17:33:00 40 COMUNIDAD / Madrid / Re:10 Mayo: Mercadillo solidario en el club Da2

Bueno, pues aparte del tremendo éxito de crítica y público en nuestro 4º aniversario, estos son los datos del mercadillo:

Juegos en venta: 207

Juegos vendidos: 62 (30%)

Recaudación total: 785 €  (12,66 € por juego)

Donación a la asociación AKAFI (Colabora con el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid): 82 €

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado y nos vemos el año que viene  :)

en: 09 de Mayo de 2014, 12:23:22 41 COMUNIDAD / Madrid / Re:10 Mayo: Mercadillo solidario en el club Da2

¿Todos estarán disponibles desde primera hora? Hay alguno que me interesa y me gustaría pasarme por la mañana :)

Hola Alfred.

No podemos asegurar que esté el juego mañana a primera hora, porque puede que se haya vendido por otros cauces, o no pueda venir la persona que lo vende, etc. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto por MP con el que vende el juego y que si quiere te lo reserve para recoger mañana.

Un saludo y mañana nos vemos  :)
Alberto

en: 13 de Abril de 2014, 16:37:22 42 COMUNIDAD / Madrid / Re:Partida de Virgin Queen - Sabado 12 - Da2

6 de noviembre del año de nuestro señor de 1589.
Monsieur Comté de la Rochecafour, embajador de Francia.

Tras conseguir la paz con el turco, enfrascado en mortal contienda con nuestro católico aliado español(al que bien es cierto que cedimos nuestra pequeña flota en la lucha contra las fuerzas moriscas, quizá como compensación por nuestras pequeñas incursiones corsarias en el Nuevo Mundo), nos dedicamos a florecer y engrandecer nuestra nación impulsando las grandes obras humanas que nos dieron literatos, arquitectos, científicos…. Y consiguiendo la gran gesta de la circunvalación de la tierra por nuestro querido almirante Villegaignon, emulando la hazaña de Don Juan Sebastián Elcano….Dedicados a engrandecer nuestra nación favoreciendo la paz entre todas las potencias gracias a nuestra política de alianzas a través de matrimonios con todas las grandes dinastías del mundo…. Todo para hacer de Europa un entorno más justo y civilizado….

Pero de nada sirvió, todo está perdido….La pérfida Albión, con grandísima e injustísima traición, invadió nuestro sagrado territorio aprovechando la marcha de nuestra flota, para que con unos míseros matrimonios con las rameras del hereje conseguir una victoria que nosotros tuvimos tan cerca.  Dónde quedaron los sagrados matrimonios con lo más granado de nuestra aristocracia, los Valois, nuestro mutuo apoyo a favor de la paz, nuestros pactos durante tantos años.  Nosotros, enfrascados en nuestra fratricida guerra contra el hugonote impío.  Nosotros, defensores de la verdadera religión contra esa ola de herejía que se había apoderado de la mayoría de nuestro vecino del norte. Nosotros, en definitiva, la nación más justa entre las justas que existen y existirán en el viejo mundo, fuimos traicionados por la nación más artera, bellaca y embaucadora que ha existido nunca….

Pero la verdadera fe prevalecerá…. y Francia resurgirá como ave Fénix para restaurar el orden en esta Europa en caos.
La abstención es la mayor muestra de derrota de la sociedad ante las fuerzas políticas. ¿Que no nos votan? Bueno, tú tienes tu semillero de 4-5 millones de votos, que SIEMPRE te van a votar, y yo tengo mis otros 4-5 millones.

Ahora bien, si se obtiene un altísimo porcentaje de voto nulo o en blanco, es diferente...¡Coño!, que la gente no pasa y como les de a todos por votar un día a Belén Esteban nos la arman parda.

No es lo mismo la abstención que el voto en blanco, porque para el político no te abstetienes, simplemente "pasas".

en: 28 de Marzo de 2014, 10:30:25 44 KIOSKO / Humor / Re:Oracion a Phil Eklund

¡¡¡ HEREJES !!!

Arderéis en el infierno (o en una gran bola de fuego en vuestra nave en órbita) :P

(Feld es el único Dios y Stoicakovic y Koblar sus profetas)

Por la noche los finlandeses pueden realizar incursiones contra los grupos dispersos de enemigos y hacerles bastante pupita.  ;D


Vamos, las famosísimas "encamisadas" finlandesas  :)
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