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Temas - Tigre

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Sondeos / Juego on line / juego en mesa
« en: 21 de Septiembre de 2016, 13:24:18  »
No se si se ha abierto algo parecido a esto, pero bueno......

Pues eso, hay gente que dice que por principios o por lo que sea no juega on line....yo creo que en algunos juegos de larga curva de aprendizaje como Guerra del Anillo o Twilight Struggle es un muy buen complemento al juego en mesa.
Lo idóneo es desvirgarse en mesa si, y despues jugar cuantas más veces en mesa mejor, pero luego la falta de tiempo, la comodidad de no tener que hacer un set up pesado en algunos de estos juegos, etc....convierte a las aplicaciones on line en una  buena herramienta para hacer músculo en estos juegos y poder sacarles toda la salsa que en una, dos o tres partidas que juegas en mesa no les sacas.

Como lo veis?

17


VI TORNEO ON LINE DE LA GUERRA DEL ANILLO



Pues si, pues si, ésto ya es un clásico del entrante Otoño, aquí tenemos abierto el torneo anual on line de la Guerra del Anillo

WEB
https://docs.google.com/spreadsheets/d/10SSuI0_BCIgzMruVh_KZP48CfZUpvVvABZDkKsjV5Cs/edit

BASES

1.- Formato del Torneo. El formato será un torneo de dos fases, una primera fase de liga con un sistema tipo suizo o liguilla de grupos, dependiendo del número de participantes en el que habrá un mínimo de rondas a una partida cada una , con 1 punto por victoria, y una segunda fase de eliminatorias en la que participarán solo los 8 mejores clasificados, donde cada eliminatoria será al mejor de 3 partidas. Los resultados se anunciaran por el hilo del torneo para actualizar la clasificación tan pronto como se pueda.

2.- El Modo de juego sera Guerra del Anillo base, salvo que ambos jugadores acuerden jugar con la expansión de Señores de la Tierra Media. El Concilio de Rivendell es una modalidad de juego opcional que viene en las reglas de Señores de la Tierra Media, y que podrá jugarse si ambos jugadores se ponen de acuerdo antes de empezar la partida.

3.- Los plazos de tiempo serán estrictos, de cara a no entorpecer el torneo y no hacer esperar al resto de jugadores. En la fase de suizo/grupos cada ronda será a una partida para la que se dará un plazo de 2-3 semanas, (ya veremos según los que seamos para no alargar mucho). En la fase final de eliminatorias para cada ronda se dará un plazo de 3 semanas.
En el caso que una partida no se termine en el plazo previsto, se asignará como un 0-0 por defecto, no puntuando ninguno de los jugadores, excepto que ambos justifiquen que la causa del retraso ha sido por uno de ellos, en cuyo caso se dará el punto al otro
Se estima un duración de 2,5-3 meses para la fase de liga, con una partida cada dos semanas, y los clasificados para la fase final 2-2,5 meses, los que lleguen a la final. Todo dependerá también del número de jugadores

4.- El torneo se realizará con la aplicación Fangorn. Ya tenemos la versión con las cartas en español. Podéis utilizar esa o la de ingles.
Adjuntamos a continuación los links de descarga. Solo hay que descargar, descomprimir y abrir el ejecutable

Fangorn. Ultima versión con las cartas en español. La que utilizaremos en el torneo. Descargad esta
https://www.dropbox.com/s/jbn6nr4wd6wdvnd/WotR-Fangorn_ES.rar?dl=0

Fangorn. Ultima versión con las cartas en inglés.
https://drive.google.com/file/d/0B9LN1dNc0Syeb1ZuZzdLMzlmaWs/view?usp=sharing

5.- Cada partida debe ser posteada en este mismo hilo por el ganador, indicando el resultado y el bando con el que jugaba, si además hace una reseña de  la misma aunque sea resumida, lo agradeceremos. El ganador también debe enviar el archivo de la partida al siguiente mail wotr.labsk@hush.com

6.- La web del torneo. Una vez la tenga lista Lagoon, podréis acceder a ella en el link del tablón de anuncios abajo. En ella se irán actualizando enfrentamientos, resultados y clasificación, así como los archivos .log de las partidas para que podáis descargarlas y visualizarlas.

Para conectar utilizamos la red de hamachi, un programa que te facilita una IP que luego utilizamos en la aplicación del juego para poder conectar con el otro jugador. También se puede conectar con la IP real, pero es más estable la de hamachi.
Este programa permite redes gratuitas de hasta 5 usuarios. En este sentido se crearán distintos grupos que se llamarán:
VI TORNEO GDA 1
VI TORNEO GDA 2
VI TORNEO GDA 3
.........
Y ahí podéis ir entrando, incluso cread vuestro propio grupo de 5 usuarios para los enfrentamientos.
A continuación el link de Hamachi para que lo instaléis

PROGRAMA PARA CONECTAR

Hamachi Logmein

https://secure.logmein.com/US-ES/products/hamachi/download.aspx

Una vez lo descarguéis e instaleis vereis un boton de "Encendido". Pulsadlo y cuando lo hagais os guiara para que os registreis en Hamachi. Seguid los pasos y cuando hayais terminado, en el menu principal de Hamachi pinchais en "Red" > "Unirse a una red existente" y ahi entrais los siguientes datos:

ID de Red: VI TORNEO GDA 1  VI TORNEO GDA 2...........
Contraseña - GDA (en todos los grupos)

Si todo ha salido bien debería salir algo como esto:



HISTÓRICO DE TORNEOS

Por último un histórico de los torneos celebrados hasta ahora y del ranking final del año pasado:

I Torneo:
1º Henry (campeón)

II Torneo:
1º Hacha Sangrienta (campeón)
2º Lagoon (subcampeón)
3º Barbarisco

III Torneo:
1º Barbarisco (campeón)
2º DrDiLuca (subcampeón)
3º Lagoon

IV Torneo:
1º  Tigre (campeón)
2º  Ulmo (subcampeón)
3º  Basilisco

V Torneo:
1º Barbarisco (campeón)
2º MrRaul (subcampeón)
3º Lagoon (bronce)
4º Kinta (semifinalista)
5º Meleke (cuartos)
6º Henry (cuartos)
7º DrDiLuca (cuartos)
8º Lavillorar (cuartos)
9º Tigre (suizo)
10º Rorscharch (suizo)
11º Turlusiflu (suizo)
12º Leibstandarte (suizo)
13º Pikotazzo (suizo)
14º RamonthIV (suizo)
15º Soyyorch (suizo)
16º Enricellis (suizo)



INSCRITOS PARA EL VI TORNEO

Tigre
Kinta
Lagoon
Meleke
Turlusiflu
Rorscharch
Barbarisco
Melko
Lavillorar
Juanikoct
MrRaul
Leibstandarte
Basilisco


TABLON DE ANUNCIOS

Fecha prevista de comienzo de torneo: Noviembre de 2016

Web del torneo https://docs.google.com/spreadsheets/d/10SSuI0_BCIgzMruVh_KZP48CfZUpvVvABZDkKsjV5Cs/edit

Redes de hamachi habilitadas para cinco usuarios: VI TORNEO GDA 1,2,3.......(contraseñas en todas GDA)

Grupo de whatsapp del torneo (OPCIONAL): quien quiera entrar en el grupo que me envíe un privado con su móvil.

Los ganadores de cada enfrentamiento tienen que postear el resultado en este hilo y enviar el archivo log a wotr.labsk@keemail.me

Todos los resultados del torneo se postearan en el ladder de la BGG de WOTR:
https://boardgamegeek.com/thread/1498417/2016-online-results

para su actualización en ranking internacional: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1heX5V4VSGD4hfMjC_gLh5LHWKc7_wsW8bY5gvOCdnrY/edit#gid=15
V

18
¿Qué os parece...? / Stronghold Segunda Edición, ¿qué os parece ?
« en: 22 de Agosto de 2016, 00:24:54  »
Este año se ha publicado la segunda edición de este juego, y estaba interesado en conocer vuestras opiniones. Especialmente por saber si merece la pena comprar esta edición teniendo la anterior, siendo un juego que me encanta.
Por lo visto en la ficha de la BGG el diseño del tablero cambia sensiblemente, el castillo esta ahora rodeado de un río, y para los defensores meten meeples en vez de cubitos creo.
También parece que se reduce la duración de juego, en la 1@ ed.  120 min que luego son 180 fácil y en esta indica de 60 a 90 min. Esto puede ser un tema interesante, ya que peca de ser algo largo.
También veo que han reducido el número de jugadores a 2.
Pero lo que más me interesa saber: han conseguido equilibrarlo?  Porque la primera ed. estaba claramente desequilibrado a favor del defensor, hasta el punto que para mi resultaba más interesante jugarlo a 3 que a 2, para mitigar ese desequilibrio. La expansión undead si lo equilibraba bastante pero era otro juego distinto.
Pues eso......opiniones XD


Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


19
Dudas de Reglas / Stronghold Undead (Dudas)
« en: 19 de Septiembre de 2015, 23:58:51  »
Al leer el reglamento de esta expansión del Stronghold veo que más que una expansión es  un modo de juego alternativo, incluso en la propia temática. El básico es más rollo orcos, trolls...y un asedio más en sentido físico y ahora es rollo no muertos con un asedio con una componente más espectral. Eso está bien pero en el reglamento no veo,  (de ahí la duda) ningúna máquina del invasor o hechizo que le permita destruir componentes de la muralla.
Esto es así?
Porque en ese caso parece que chafa un poco no? Esta bien el rollo espiritual de esta expansión pero que en un asedio no te puedas cargar la muralla de un pepinazo no se.....

Ya aprovecho para abrir hilo de dudas de esta expansión que parece que no hay

20
Torneos y Ligas / V Torneo online LA GUERRA DEL ANILLO / Tenemos Rey Brujo
« en: 04 de Septiembre de 2015, 17:50:35  »


Es peligroso Frodo cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no

cuidas tus pasos, nunca sabes a donde te pueden llevar


DiLuca & Tigre presentan…….

V TORNEO ON LINE DE LA GUERRA DEL ANILLO

Web del torneo https://sites.google.com/site/wotrbskspain/

Chavalada, como ya sabéis el comienzo del Otoño da lugar al inicio del torneo on line del mejor juego del mundo, y el comienzo de la Primavera nos ofrece un nuevo Señor de la Tierra Media¡¡¡  ¿Quién será este año el que se haga valedor del Anillo Único?

BASES

1.- Formato del Torneo. El formato será un torneo de dos fases, una primera fase de liga con un sistema tipo suizo en el que habrá un mínimo de rondas a una partida cada una , con 1 punto por victoria, y una segunda fase de eliminatorias en la que participarán solo los 8 mejores clasificados, donde cada eliminatoria será al mejor de 3 partidas. Los resultados se anunciaran por el hilo del torneo para actualizar la clasificacion tan pronto como se pueda.
El sistema suizo funciona bien porque permite establecer una especie de liga que no se prolonga demasiado y resulta bastante equilibrado. A la vez permite a todos jugar un mínimo de partidas, en principio 5 y con jugadores distintos todas, que es de lo que se trata. En siguientes post se explica cómo funciona este sistema.

2.- El Modo de juego sera Guerra del Anillo base, salvo que ambos jugadores acuerden jugar con la expansión de Señores de la Tierra Media. El Concilio de Rivendell es una modalidad de juego opcional que viene en las reglas de Señores de la Tierra Media, y que podrá jugarse si ambos jugadores se ponen de acuerdo antes de empezar la partida.

3.- Los plazos de tiempo serán estrictos, de cara a no entorpecer el torneo y no hacer esperar al resto de jugadores. En la fase de suizo cada ronda será a una partida para la que se dará un plazo de 3 semanas. En la fase final de eliminatorias para cada ronda se dará un plazo de 3 semanas.
Este año como novedad, para partidas que ya estén empezadas, se dará una prorroga de dos días, para que en casos justificados se puedan terminar.
En el caso que una partida no se termine en el plazo previsto, incluida la prorroga en caso de haberla, se asignará como un 0-0 por defecto, no puntuando ninguno de los jugadores, excepto que ambos justifiquen que la causa del retraso ha sido por uno de ellos, en cuyo caso se concederá el punto a su oponente.
Se estima un duración de 2,5-3 meses para la fase de liga, con una partida cada dos semanas, y los clasificados para la fase final 2-2,5 meses, los que lleguen a la final.

4.- El torneo se realizará con la aplicación Fangorn. Ya tenemos la versión con las cartas en español. Podéis utilizar esa o la de ingles.
Adjuntamos a continuación los links de descarga. Solo hay que descargar, descomprimir y abrir el ejecutable

Fangorn. Ultima versión con las cartas en español. La que utilizaremos en el torneo. Descargad esta
https://www.dropbox.com/s/jbn6nr4wd6wdvnd/WotR-Fangorn_ES.rar?dl=0

Fangorn. Ultima versión con las cartas en inglés.
https://drive.google.com/file/d/0B9LN1dNc0Syeb1ZuZzdLMzlmaWs/view?usp=sharing

Elrond P5. Penúltima versión con las cartas en español
https://www.dropbox.com/s/ulspslkig8rb9it/WotR-Elrond_P5_ES.rar?dl=0

5.- Cada partida debe ser posteada en este mismo hilo por el ganador, indicando el resultado y el bando con el que jugaba, si además hace una reseña de  la misma aunque sea resumida, lo agradeceremos. El ganador también debe enviar el archivo de la partida al siguiente mail wotr.labsk@hush.com

6.- La web del torneo. Podéis acceder a ella en el link del tablón de anuncios abajo
En ella y con la ayuda de Lagoon actualizaremos enfrentamientos, resultados y clasificación, así como los archivos .log de las partidas para que podáis descargarlas y visualizarlas, hay partidas muy interesantes por ahí.

7.- Por cortesía del patrocinador, el ganador del torneo será recompensado con un vale de 25€ para gastar en www.juegosdemesatop.com 


Para conectar utilizamos la red de hamachi, un programa que te facilita una IP que luego utilizamos en la aplicación del juego para poder conectar con el otro jugador. También se puede conectar con la IP real, pero es más estable la de hamachi.
Este programa permite redes gratuitas de hasta 5 usuarios. El año pasado, gracias a Henry, uno de los participantes disponíamos de una red de 256 usuarios en la que estábamos todos, pero actualmente no la tenemos,  por lo que de momento utilizaremos las redes de 5 usuarios. En cualquier caso crearemos distintos grupos que se llamarán: GDA TORNEO 1
GDA TORNEO 2
GDA TORNEO 3
.........
Y ahí podéis ir entrando, incluso cread vuestro propio grupo de 5 usuarios para los enfrentamientos.
A continuación el link de Hamachi para que lo instaléis

PROGRAMA PARA CONECTAR

Hamachi Logmein

https://secure.logmein.com/US-ES/products/hamachi/download.aspx

Una vez lo descarguéis e instaleis vereis un boton de "Encendido". Pulsadlo y cuando lo hagais os guiara para que os registreis en Hamachi. Seguid los pasos y cuando hayais terminado, en el menu principal de Hamachi pinchais en "Red" > "Unirse a una red existente" y ahi entrais los siguientes datos:

ID de Red: GDA TORNEO 1  GDA TORNEO 2...........
Contraseña - GDA (en todos los grupos)

Si todo ha salido bien deberia saliros algo como esto:



Ya solo os queda conectaros y jugar!  ;D ;D

Los nuevos no os preocupéis porque por aquí hay varios veteranos, que se ofrecen a jugar y explicaos cómo funciona la aplicación de juego, es muy intuitiva y en unos turnos se pilla

Por último un histórico de los torneos celebrados hasta ahora y del ranking final del año pasado:

I Torneo:
1º Henry (campeón)

II Torneo:
1º Hacha Sangrienta (campeón)
2º Lagoon (subcampeón)
3º Barbarisco

III Torneo:
1º Barbarisco (campeón)
2º DrDiLuca (subcampeón)
3º Lagoon

IV Torneo:
1º  Tigre (campeón)
2º  Ulmo (subcampeón)
3º  Basilisco
4º  Dr DiLuca
5º  Barbarisco
6º  Jackdaniel
7º  Lagoon
8º  MrRaul
9º  Henry
10º Rorscharch
11º Tomkinsondale
12º Ramonth IV
13º Meleke
14º Dalanel
15º Enricellis
16º Turlusiflu
17º Tanakin Skyrunner (abandono)
18º Fley (abandono)
19º Cancuino (abandono)
20º HachaSangrienta (abandono)



Inscritos para el V torneo
Tigre
DrDiluca
RamonthIV
Lavillorar
Meleke
MrRaul
Soyyorch
Barbarisco
Lagoon
Dalanel
Turlusiflu
Rorscharch
Henry
Draculariojano
Enricellis
Leibstandarte
Kinta
Pikotazzo

TABLON DE ANUNCIOS

Fecha prevista de comienzo de torneo: Octubre de 2015

Web del torneo https://sites.google.com/site/wotrbskspain/

Redes de hamachi habilitadas para cinco usuarios: GDA TORNEO 1,2,3.......(contraseñas en todas GDA)

Grupo de whatsapp del torneo (OPCIONAL): quien quiera entrar en el grupo que me envíe un privado con su móvil.

Los ganadores de cada enfrentamiento tienen que postear el resultado en este hilo y enviar el archivo log a wotr.labsk@hush.com

Todos los resultados del torneo se postearan en el ladder de la BGG de WOTR: https://boardgamegeek.com/article/20810519#20810519
para su actualización en ranking internacional: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1heX5V4VSGD4hfMjC_gLh5LHWKc7_wsW8bY5gvOCdnrY/edit#gid=15

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Hola¡¡¡
Pues eso, he comprado recientemente esta expansión del juego base que me encanta, y leyendo las reglas tengo un hype que pa que  :P :P

La expansión incorpora hasta 11 variantes modulares clasificadas por complejidad y duración, que puedes añadir independientemente una u otra. A mí como llamarme me llaman la atención todas, pero he leído algunos artículos en la BGG que recomiendan no jugar con el modulo de favores de puerto y de lealtad de la tripulación, al menos cuando no se trata de jugadores ya experimentados en el Merchant. Sobre esto hay diversidad de opiniones pero casi todas coinciden en que el resto de los modulos si son altamente recomendables

Lo habéis probado? con que módulos? que os ha parecido?

saludos  ;)

22
Este es un juego que por aquí nos encanta, pero no se si por el ap propio de la gente que solemos jugarlo o por el modo de juego las partidas se nos van a las 10 horas, y tenemos que hacerla habitualmente en dos sesiones, lo que echa para atrás a algunos.
El modo que utilizamos es primera edición con la segunda expansión, tormenta de espadas, es decir: cartas tácticas y líderes,  y también le metemos algunas cosas de la primera expansión,  choque de reyes:  los puertos. Las torres de asedio y fortificaciones defensivas y las órdenes de un solo uso, aunque alguna vez las hemos utilizado, no solemos hacerlo últimamente.
Parece que con la segunda edición, que no lleva líderes ni cartas tácticas,  y especialmente con el set up de festín de cuervos, las partidas no se alargan tanto, pero no se, siempre me ha parecido que la salsa de este juego esta en los líderes y las cartas tácticas.

¿como soléis jugarlo? ¿cuanto os suele durar la partida?

23
Sesiones de juego / Batalla de los 5 ejércitos, primera partida
« en: 24 de Diciembre de 2014, 16:14:07  »
Buenas....
Pues el otro día tuve ocasión de destroquelar y estrenar Batalla de Los Cinco Ejércitos, pariente de Guerra del Anillo y Batallas de Rohan y Gondor, y aunque ya existe una breve reseña de Percasan que adelante cito, os dejo mis impresiones particulares por capítulos. Primero hago una reseña por capítulos para situar, completando un poco la de Percasan, y después al meollo: sesión de juego con diLuca, pros, contras y conclusiones.
Todo por capítulos para quien no quiera leerse toda la plasta.

COMPONENTES y ESTETICA:
Tablero muy bonito, como cabía esperar y de buena calidad.
El tablero se divide en 4 territorios (Tierras Abruptas, Ribera Oriental, Valle y Estribación Meridional) que agrupan distintas regiones, algunas de ellas emplazamientos y bastiones que dan reclutamiento y puntos de victoria, 2 y 4 respectivamente, y cada región a su vez tiene un tipo de terreno, hay hasta 5 tipos (montaña, colina, llanura, pantano y ruina) . Hay ríos que cruzan el mapa y que solo son accesibles por vados. Hay unas casillas específicas en las montañas al Norte y Oeste que representan los desfiladeros de las montañas por donde bajan los Trasgos. Y hay una casilla al Noroeste de los PL que es Nido de  las Águilas.
Figuras y cartas de buena calidad.
En las cartas han vuelto al tamaño pequeño de la primera edición de Guerra del Anillo, aunque también es cierto que hay menos texto.
Los tokens de daño que son muy numerosos, ojo que son triangulares y se despega el forro de cartón al destroquelar, ésto no mola

MECANICA:
Es un juego táctico, donde la mecánica se resuelve con dados de acción que tiran ambos jugadores, acompañados de un motor de cartas.
Cada turno se resuelve en distintas fases:
- Cada jugador roba dos cartas, una de evento que es un mazo común para ambos bandos, y otra de historia que es un mazo específico para cada bando
- El jugador de los Pueblos Libres activa generales, de 0 a 3, y coloca tantas fichas de liderazgo sobre sus ejércitos como generales haya activado
- El jugador de La Sombra saca losetas de destino, y puede ir sacando tantas como generales haya activado el oponente, aplicando siempre los efectos de la ultima loseta, que lo que hace básicamente es avanzar un contador de destino y algunas que el jugador de los PL robe cartas de destino que lo que hacen es potenciar a ciertos personajes.
- El jugador de la sombra dispone de fichas de liderazgo y murciélagos con la combinación que quiera, siempre limitada la suma de ambos a los dados disponibles ese turno y los va asignando en el tablero.
- Ambos tiran sus dados de acción y los van resolviendo alternativamente y empezando por el de los PL, que puede pasar si tiene menos dados que su oponente. El jugador de los PL puede antes de resolver un dado de acción, utilizar la habilidad de uno de los generales que haya activado, y esto lo puede hacer tantas veces como generales tenga activados, aunque antes de resolver distintos dados de acción, no todos antes de un mismo dado.
Los PL empiezan con unos personajes en el set up: Gandalf, Thranduil, Bardo, Dain Pie de Hierro y conforme avanza el contador de destino pueden poner en juego nuevos personajes: Bilbo, Thorin Escudo de Roble, El Señor de las Águilas, y Beorn el último.
Cinco de estos personajes se consideran generales.
LS solo tiene disponible a Bolgo hijo de Azog, una vez entre en el territorio de Valle.
Los PL empiezan con 5 dados y pueden disponer de un sexto si ponen en juego a Thorin o Beorn, y LS empieza con 6 y puede disponer de un séptimo si controla dos enclaves del mismo territorio.
Para el combate me remito a la reseña de Percasan porque está muy bien explicado
http://labsk.net/index.php?topic=144149.0

Las condiciones de victoria para los PL son:
-   Que el marcador de destino llegue a 15
-   Que los PL pongan en juego a Beorn y LS tenga menos de 6 puntos de victoria
-   Que maten a Bolgo en algún momento de la partida
Las condiciones de victoria de LS son:
-   Que alcancen al final de un turno 10 PV antes de que el contador de destino llegue a 15
-   Que tengan 10 PV y entre esos uno de los Bastiones, la Puerta. Esto es victoria inmediata

CRONICA DE LA PARTIDA:
Set up rápido, los PL agupan sus tropas al Sur centro y Oeste y LS al Noreste en las Tierras Abruptas y en las montañas al Norte y Oeste en las casillas de movilización de los Trasgos.
Empezamos la partida un poco perdidos, diLuca llevaba PL y yo LS. El empezó activando 3 generales en los primeros turnos, lo que le permitió aprovechar bien sus habilidades pero también le dio a LS la posibilidad de ir sacando distintas losetas hasta tener una de valor bajo, por lo que el contador de destino avanzó lento.
LS, como en la primera tirada sacó muchos ojos (aquí los ojos sirven para movilizar y reclutar trasgos), empezó a reclutar trasgos y a bajarlos por el desfiladero, y en el segundo turno aprovechó un par de cartas de evento y reagrupó todas las tropas del set up en las tierras abruptas y avanzó sobre la Estribación Oriental, uno de los baluartes, donde los PL habían llevado a Bardo. Pero LS franqueó el baluarte y sin mucha dificultad acabó con el ejército defensor consiguiendo los primeros 4PV.
Los PL que habían reclutado enanos en la Ribera Oriental, para frenar la salida de los trasgos por el desfiladero Norte, movieron el ejercito de enanos al Este para reconquistar el baluarte perdido, y llegaron a atacar y matar a dos de los grandes Orcos que habían conquistado el bastión, pero en cuanto vieron a los trasgos bajar por la montaña recularon y volvieron a defender el Campamento, otro emplazamiento que daba 2PV.
Mientras los trasgos que bajaban por el desfiladero Oeste atacaron a los elfos en la Estribación Meridional, que tuvieron que retirarse cediendo el Puente Caído a LS, otros 2PV, ya tenía 6, y el contador de destino avanzaba lento, apenas había entrado en juego Bilbo.
A partir de aquí los PL se pusieron guerreros y empezaron a contraatacar. Gandalf y Thandruil que hasta ahora solo habían estado aprovechando sus habilidades de activación, disparando el estallido mágico y los tiros con arco a distancia, sin demasiado daño, salieron de Colina Cuervo con un ejército de lanceros elfos a reconquistar el Puente Caído, reduciendo los PV de LS otra vez a 4.
LS entonces reagrupo trasgos del desfiladero Norte y huargos que venían de las Tierras Abruptas en las cercanías del Campamento, en la Ribera Oriental, el emplazamiento defendido por enanos. Hicieron un ataque combinado y consiguieron acabar con los enanos, Dain Pie de Hierro y Thandruil que se había movido desde el Puente Caído a defender el emplazamiento. LS recuperaba otra vez 6 PV.
Los PL, dolidos por el golpe anterior, avanzaron con Gandalf y los Elfos al Norte, prestos a recuperar el Campamento. A partir de aquí se inicio una dura batalla de idas y venidas por hacerse con el enclave. Los PL empezaron a activar solamente a Gandalf, aprovechando su estallido de magia, mientras LS aprovechaba a los grandes murciélagos y su carta de combate en las batallas. El contador de destino avanzó entonces rápido tras dos losetas seguidas de 3 y los PL pusieron en juego a Thorin Escudo de Roble en la Puerta Principal, consiguiendo el sexto dado de acción y más tarde al Señor de las Águilas. LS también tenía su séptimo dado al tener dos enclaves en el mismo territorio.
Justo antes de la salida de Beorn, LS tenía 6PV (Estribación Oriental y el Campamento), y los PL sacaron de la Puerta a Thorin con un ejército de enanos, dejando el Bastión franqueado, y preparándose para un ataque combinado junto con  Gandalf y los Elfos para recuperar el Campamento y hacer que LS perdiese instantáneamente por la salida de Beorn en el siguiente turno. LS entonces movilizó huargos hacia Valle en busca de las Ruinas de Valle, para compensar los 2PV que podía perder en Campamento.
Los PL consiguieron finalmente vencer y echar del Campamento a LS, y acumular águilas sobre Valle, tratando de golpear al ejército que acechaba las Ruinas de Valle. Cuando parecía que LS iba a hacerse con las Ruinas de Valle, los PL jugaron una carta evento/combate que hacía finalizar el combate en ese momento, con lo que LS se quedó con un solo dado de acción que era un ojo, y al no tener trasgos en ese ejército no pudo volver a atacar, quedándose con 4PV. Los PL en el siguiente turno jugaron personaje y sacaron al Gran Oso consiguiendo la victoria instantánea. Bolgo no llegó a entrar en juego.

PRO Y CONTRAS
Tras esto, viene los pros y los contras, y una breve conclusión, que seguro será precipitada porque este es de los juegos de curva de aprendizaje larga y todo eso.
Pros:
-   El reglamento está muy bien estructurado, claro y conciso. Teniendo en cuenta la pesadilla del de la GDA en la primera edición, esto es un logro.
-   El tablero es muy funcional, la simbología que han empleado para definir los tipos de terreno y territorios hace que se distinga muy fácilmente.
-   Set up y la duración lo hace muy jugable. El set up es rápido, 10 min, y aunque en esta primera partida estuvimos sobre las 3 horas, sabiendo jugar no creo que pase de las 2.
-   El hecho de limitar las unidades a 5 hace que quepan bien en las regiones. Ya sabemos lo que pasa en la Guerra del Anillo con esto
-   Lo del ataque combinado es un puntazo. Hace que puedas planificar ataques desde distintos puntos, lo que le aporta un componente táctico muy bueno.
-   La movilidad de las tropas. El hecho de poder mover dos regiones con los dados de personaje y poder mover y atacar con los de personaje y ejército hace que todas las regiones estén a tiro de piedra.
-   Las habilidades específicas de cada unidad con su carta, y la superioridad sobre el terreno aportan también un punto táctico muy bueno. No lo utilizamos bien porque era nuestra primera partida, pero seguro que veteranos de este juego cuando los haya le sacan mucho partido a esto.
-   La activación de generales versus losetas de destino de LS está muy logrado. Aporta ese punto ambiguo de recursos que te benefician y al mismo tiempo te perjudican muy propios de la Guerra del Anillo, o de juegos como el Stronghold.

Contras:
-   Los tokens triangulares de daño, se despegan
-   La simbología del tablero, siendo funcional resulta al mismo tiempo algo abstracta. Creo que haber coloreado el perímetro de los territorios con una línea gruesa en color, como en la GDA, habría resultado más cartográfico e igualmente funcional, total son 4 territorios solo.
-   El Señor de las Águilas. La figura es como el resto de Águilas, solo se diferencia por el color, resulta un poco decepcionante.
-   La habilidad de las águilas y los murciélagos. Por un lado está bien, pero por otro lado el hecho de que influyan en todo el territorio donde los colocas, no solo en la región, hace que de un poco igual donde los coloques siempre y cuando estén en el territorio donde quieres que ejerzan su habilidad. Esto lo hace un poco abstracto también, la temática aquí creo que está metida con calzador.

CONCLUSION:
Si comparo, porque es inevitable, la primera partida a Batalla y la primera a la GDA, pues que queréis que os diga, es como comparar a alguien que vas conociendo poco a poco con la esperanza de que surja algo con alguien que de un flechazo te deja enganchado desde el primer momento.
Hasta mitad de partida, la sensación era de estar jugando a un buen juego, un muy buen juego, pero sin alma, algo táctico bien llevado, con gran cantidad de posibilidades y variables, lo que en la primera partida evidentemente te hace estar perdido, pero con ese poso de déficit temático. Como dice Meleke en algún hilo, cuando cuentas una partida de la GDA es como si estuvieses contando o viviendo una película, aquí no.
La segunda mitad de la partida sin embargo, cuando los PL se pusieron guerreros y empezaron los ataques combinados, la cosa mejoró, la dinámica de combates creció mucho y la partida se puso muy divertida.
Aunque evidentemente LS termina siendo superior militarmente, creo que este juego es más simétrico en ese aspecto, y dado que los PL no cuentan con la opción de correr y tirar un anillo no les queda más remedio que guerrear, porque me da que si no LS arrasa antes que el contador de destino llegue a 15. Por otro lado, las condiciones de victoria automática de los PL hacen que determinados momentos en la partida sean claves y que LS en esos momentos tenga que estar al loro: la entrada de Beorn, la entrada de Bolgo.
Después de jugar y pasados unos días, el poso que deja el juego sin embargo es bastante bueno, piensas en las estrategias que podías haber barajado y lo que te apetece es volver a echar otra.
Definitivamente: ¿es la GDA? Nooo. ¿es un juego que promete? Siiii

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Pues eso, abro este hilo específico para que los que hayáis probado esta primera expansión de la segunda edición, aportéis vuestras opiniones respecto a variabilidad táctica, durabilidad, equilibrio, etc...

Personalmente he jugado varias partidas, todas on line a SDLTM, (LOME) y tengo sensaciones encontradas sobre esta expansión.

Las primeras partidas las jugué con mucha expectación, porque aunque ya sabemos que gda 2ª ed es un juego completísimo y equilibrado, siempre se reciben bien nuevos personajes: elrond, galadriel, el balrod de moria, gothmog,  los personajes alternativos de LS: el rey brujo jefe de los espectros del anillo, la boca de sauron el numenoreano negro, los alternativos de los PL: Gandalf el protector de Narya, y por no hablar de los alternativos de los PL que aporta la variante oficial El Concilio de Rivendel: Trancos dunadan, Légolas príncipe elfo, Gimli señor enano, Boromir capitán general de Gondor, y los hobitts de la Comarca.

Después de probar estos personajes he de decir que algunos me parecen acertados, otros no tanto, o al menos incompletos:

Respecto a los nuevos personajes de LS:

Creo que Gothmog es uno de los mejores, permite reclutar en el territorio que esté, y eso es un handicap que le faltaba a LS, esta habilidad tiene mucho potencial en los asedios de Gondor.

El Balrog también, aunque a medias, está claro que siempre es mejor el personaje que una carta, y me parece acertadísima su capacidad de activación para moverse y machacar elfos en Lorién, pero creo que se queda corto, debía haberse ampliado su nivel a 3, para poder llegar a Rinvedell y hacer que este bastión entre más en juego, y por otro lado me parece algo desequilibrado que al descactivarlo muera si esta fuera de moria, no sé podrían enviarlo de vuelta a moria y que se volviese a activar.

El rey brujo jefe de los espectros del anillo, acompaña a la compañía desde que esta sale de un baluarte, lo que complica mucho el avance de la misma y permite a LS robar cartas de personaje cuando juega una carta de personaje. Me parece también muy acertado en cuanto a complicar el avance la cia.

La boca de Sauron, el numenoreano negro, es una alterntativa interesante para cuando los PL plantean una estrategia militar, se puede enrolar al primer PV de los PL y su habilidad de continuar los asedios sin tener que reducir elites combinado con la de gothmog si están el mismo ejercito le aportan mucha fuerza militar a LS

Respecto a los nuevos peronajes de los PL:

Galadriel, es muy interesante su habilidad, permite reclutar en Lorien incluso bajo asedio, lo que hace que el baluarte élfico sea mucho más difícil para LS, o cae rápido sobre Lorien o se convierte en un hueso importante para el resto de la partida. Además su anillo élfico que le permite descartar una ficha de caza para el resto de la partida es muy potente.

Elrond, bajo mi punto de vista resulta un tanto inútil, solo si quieres defender Rivendell es importante porque permite a los elites elfos actuar como lideres, pero ya sabemos que Rivendell no es un objetivo tan al alcance de LS como Lorien. Solo interesa por su anillo élfico que permite conservar el dado usado para el mismo turno, que para mover dos veces a la cia con el mismo dado sin que se añadan a la casilla de caza es muy útil.

Gandalf el protector de Narya, permite añadir un dado desde el principio si guia a la cia, lo que ya de por si es una clara ventaja, y su anillo elfico que permite activar y enviar directamente a la guerra a una nación si se sitúa en un enclave de la misma, es también muy útil para las estrategias militares de la sombra. Lo veo muy acertado.

Smagol, creo que es sin duda otro de los aciertos de la expansión, en ocasiones puede beneficiar a la cia por ser un compañero más que sacrificar y por añadir losetas de smeagol a la caza que no hacen daño, pero en otras es un perjuicio, porque te quita guías que te pueden interesar y porque puede activar la carta de LS "Nosotros lo tendremos". Creo que está muy lograda la esquizofrenia del personaje

Bueno, y respecto al concilio, solo reseñar que aporta una gran variabilidad estratégica a los PL, primero porque permite separar compañeros al principio de la partida, y llevar rápidamente a la guerra a sus naciones respectivas, segundo porque si guían a la cia, en el caso de Gimli, Légolas y Boromir separarlos para reducir en uno el daño de caza en lugar de morir, y poder utilizarlos militarmente después.

En fin, concluyendo:
Pros:
- Variabilidad estratégica aun mayor a un juego que ya la tiene
- Mayor potencial militar a los PL, especialmente con la variante del Concilio
- Aumenta el aspecto temático al entrar personajes que quizás se echan en falta en el básico

Contras:
- Hay personajes que bajo mi punto de vista se quedan cortos: Elrond y el Balrog
- Desequilibra un poco la partida a favor de los PL, sobretodo en el aspecto militar
- Aumenta considerablemente la duración de la partida, especialmente con el Concilio. Esto es un pro para los que nos gustan los juegos largos pero es un contra respecto a la jugabilidad



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La Guerra del Anillo - 09/2013 / III torneo gda on line
« en: 18 de Septiembre de 2013, 10:24:09  »
Buenas a todos, abro este hilo porque muchos de los que visitais este foro de juego del mes de la guerra del anillo, posiblemente estéis interesados en participar en el tercer torneo del juego on line que organiza gnmarquez y que empieza este próximo mes de octubre.

Ya de paso les sirve a los que no conozcan la aplicación on line del juego para que puedan utilizarla

Aunque todos sabemos que la experiencia de este juego in situ es incomparable, he de decir que la aplicación on line esta bastante lograda, y sobretodo para juegos como este donde la curva de aprendizaje es tan larga y no nos engañemos ve poca mesa, resulta muy útil. Así cuando tras jugar algunas partidas on line consigues llevarlo a mesa lo disfrutas mucho más por la experiencia adquirida.
En fin, yo participé en el torneo del año pasado y la experiencia lúdica fue muy satisfactoria, lo disfrutamos mucho, por lo que os animo a participar en este.

En este en enlace teneis el hilo del torneo donde viene todo muy bien explicado

http://labsk.net/index.php?topic=116382.0

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Variantes / Juego de Tronos- variante del juego basico con cartas de aliados
« en: 12 de Febrero de 2012, 11:34:06  »
El juego en el tablero original con las dos expansiones, choque de reyes y tormenta de espadas, pero en lugar de utilizar la carta tactica "Apoyando a los aliados", se utiliza "Forjar alianzas", con lo que pueden intervenir las cartas de aliados de Frey, Arryn y Mercenarios como en el tablero de Tormenta de Espadas.
Todo lo demas se utiliza tal cual, el resto de cartas tácticas, las ordenes comunes de un solo uso, fortificaciones y asedios, los puertos y los lideres.

De las cartas de aliados se quitan solamente las que son incompatibles con el tablero original, segun juegen 5 o 6 jugadores a saber:

Para 5 jugadores (tyrell, stark, lannister, grejoy, baratheon):
- Mazo Tyrell: se quita entero porque evidentemente ya juega en el tablero basico
- Mazo Arryn: se quita solo "apoyo politico" porque es exlusiva de tormenta de espadas. Juegan 5 cartas
- Mazo Frey: se quita solo "apoyo pilitico" por la misma razon. Juegan 5 cartas
- Mazo Mercenarios: se quita "acusaciones obscenas" y "transporte mercenario". Juegan 4 cartas
Como unidades de ejercito aliado se utilizan los martell

Para 6 jugadores ( tyrell, stark, lannister, grejoy, baratheon, martell):
- Mazo Tyrell: se quita entero porque evidentemente ya juega en el tablero basico
- Mazo Arryn: se quita solo "apoyo politico" y "ejercito". Juegan 4 cartas
- Mazo Frey: se quita solo "apoyo pilitico" y "ejercito". Juegan 4 cartas
- Mazo Mercenarios: se quita "acusaciones obscenas", "transporte mercenario" y "ejercito". Juegan 3 cartas
No hay unidades de ejercito aliado ya que juegan las 6 casas.

En ambos casos con 3 cartas de aliados se logra una alianza permantente, excepto con los mercenarios.
La carta especifica "galeras frey" te permite cruzar los rios aunque no haya puente

No se si alguien lo ha probado asi, pero creo que puedes ser interesante, porque explotas todas las posibilidades del basico y las dos expansiones a la vez.
Lo probare con mis compañeros de Murcia esta semana y comento que tal

¿alguna sugerencia?

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