logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - davinci

Nunca he comprendido lo de vincular una afición a esa huida permanente que supone hacer un seguimiento mercantil de su evolución.

¿La gente juega a lo que le gusta? ¿Queda con amigos y sigue disfrutando de sus títulos favoritos? A mí me parece suficiente. Hubo un tiempo en que buscaba los juegos que más pudieran pegar conmigo. Fue una tarea estimulante en origen, esa sensación de inabarcabilidad, de sorpresa continua. Pero no se alarga de forma indefinida, pues no enraíza con nada esencial. Con el tiempo tiende a lo rutinario, causa desazón, se entrevera con montones de zarpazos mustios cuando vas viendo lo evidente: en el trayecto comercial, es fácil que lo que parecía mágico se torne un baile de intereses, hipocresía y sinsentido, un afán interminable de crearte necesidad para que compres sin pensar. Es diferente, ortogonal a lo que disfrutas cuando estás frente a tus amigos y os embarcáis en nueva lid o aventura. Pero es que para eso podría bastar con un lápiz y un par de hojas, que le pregunten a "los del rol".

No necesito batir "la interné" a diario en busca de novedades para sentirme predispuesto a jugar. Me parece un error vincular lo uno con lo otro y llamarlo "afición". No me pasa sólo con los juegos. Monto en bici, patino, ruedo cortos, escribo y leo mucho. En ningún caso he de seguir las novedades del mundo de la bici, conocer qué patines están de moda esta año o saberme de memoria los autores contemporáneos. Por ese camino siento que me desangro, que dejo de prestar atención a lo que me apetece y dependo en exceso de algo accidental, alienante.

Oscar Wilde dijo una vez que "lo malo de ser moderno es que corres el peligro constante de quedar anticuado". Es una forma lúcida de apuntar, desde los márgenes, a lo esencial: puedes vivir en una carrera constante hacia la nada o pararte a pensar y sentir y darte cuenta de que no tienes que serlo todo, no has de perseguir a nadie; basta con lo que disfrutes en cada momento de forma consciente; es eso lo que te caracteriza y hace valioso, te permite recuperar una visión de ti mismo frente al cauce monótono de los días.

El equilibrio dependerá de cada uno, pero renunciar a este planteamiento creo que aboca al abismo, a que surjan conflictos y preguntas cuando lo único que te pide el cuerpo es ser coherente contigo, al margen de las veleidades de mercados y apegos impuestos por el ruido ensordecedor del trending.
No me parece sorprendente padecer esta desafección progresiva. De hecho, creo que es lo más sano que te puede ocurrir.
Es que vamos con el pie cambiado. Cada juego es un mundo. Yo jugaría a algunos procurando sacarles el tuétano y me encantaría que otros quisieran hacerlo igual; pero si para jugar tengo que estar renovando elenco todo el rato y hablando de aquello que acaba de salir como si llevara toda la vida disfrutándolo, prefiero dedicarme a los libros, las películas y la música.

En mi opinión, un mercado del juego no debería parecerse ni por asomo al de los libros o el cine. Jugar reclama revisita, prospección, un ritmo más basado en la profundidad que en la mera adquisición. Los buenos juegos tendrían que ser como el Go, el Ajedrez. Procurar equiparar este a otros mercados me parece una trampa; y que funcione y la gente siga pasando por caja, clon tras clon, me desconcierta por completo.
Llevamos tantos años con esta tendencia en casi todo que lo único que me preocupa es alejarme lo más posible. Afortunadamente, siempre habrá contracultura, aunque sea minoritaria.
La acumulación es una actitud irracional, compulsiva y destructora del sentido real del juego o cualquier otro afán humano. En realidad tiene muy poco que ver con las aficiones. Es el hiperestímulo del capitalismo al que es tan sencillo acoplarse que termina siendo multitudinario; no exige ningún esfuerzo real, basta con llenar el odre. Una lamentable usurpación de la verdadera afición, que es disfrutar y profundizar en aquello que te atrae.
Esa poesía es lo que siempre busco en un juego, una película, un libro, personas que me rodean. La familiaridad puede ser sofocante tras años de planeta tierra.
Quizá al final todo se resuma en dónde pones tu atención y cómo te condiciona eso. Somos seres de hábitos y creencias soterradas. Basta que le demos importancia a un palo para que se establezca como motor de nuestra vida. ¿Realmente queremos que las monedas presidan cada una de nuestras decisiones, anhelos y temores? Yo no.

en: 30 de Noviembre de 2023, 10:43:37 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Ser crítico lo acepto, pero la cantidad de mierda que hay que batir para dar con algo bueno se me hace bola, cada día más. Sé que me pierdo cosas.

en: 29 de Noviembre de 2023, 22:46:22 9 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Eso es lo que lleva a que las obras de calidad sean valiosas y escasas: compiten con el resto de la vida. Para hacer cualquier mierda basta ponerse con una receta fácil. Todavía recuerdo con sonrisa el "boxing" de Chema Pamundi, haciendo lo contrario de lo que, por aquel entonces, se estaba volviendo habitual :)
Y cómo desde la positividad se llega a entender la crítica como algo pernicioso que se opone al permanente estado de comodidad :)

en: 27 de Octubre de 2023, 00:27:34 11 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

A mí me gusta (a veces) ver algún vídeo de alguien que tenga criterio personal, que no hable en generalidades, muestre cierta lucidez al comentar lo bueno y malo de un juego, siempre según su criterio. No tengo por qué seguirle al infierno con sus recomendaciones, pero me gusta que lo que la gente hace refleje ilusión, búsqueda personal. En ese aspecto, lo que menos me preocupa es que critique algo que a mí me mola, siempre que lo haga convencido.

Me molan mogollón los shut up & sit down y a veces ponen a caer de un burro con excelente humor títulos consagrados. Ese es el mundo que quiero: que cada uno luzca su historia, contento y orgulloso; que no nos arredremos por un comentario negativo de algo que nos mola, incluso si el opinante se pasa un par de pueblos. Al final los gustos nos sirven para unirnos en grupos de simpatizantes más que para pelear indefinidamente. Una buena discusión es interesante, pero lo de adorar vellocinos de oro parece salido de otro tiempo, siempre pasado, irracional y tendente a la destrucción.

Mira que en La vida de Brian ya alertaban los Monthy Python acerca de tomarse demasiado en serio las bobadas. "Ha dicho Jehova". Hale... otra andanada de piedras. No aprendemos :)
A mí me parece que este tipo de mensajes reaccionando a este "nuevo puritanismo" (y apoyado con frases como esa en la que mencionas a Stalin) se retroalimentan. Ambos me resultan cansinos e igualmente perjudiciales.

Totalmente de acuerdo. Y el hecho de que se saque el mismo tema cada dos por tres es la agonía. Hablar de censura se ha vuelto un referente común muy socorrido (como el fascismo) y este asunto se resuelve en intercambios entre particulares bastante aburridos.

Creo que los juegos de animalitos están ahí porque se venden a mogollones inmensos. Es el mercado y sus rigores de mierda, modas siempre pasajeras e intento de capitalizar éxitos flagrantes hasta dar nauseas. ¿Que te molan más los juegos de hostiejas con personajes muy oscuros y limítrofes? También están por todas partes. ¿Que te molaría que los juegos de animalitos no fuesen tan abundantes? Probablemente el problema es tuyo.

Lo de entresacar el vídeo de un menda de entre todos los que existen relacionados con ese u otros juegos y considerar que su opinión apunta a una tendencia de fondo preocupante e inhabilitadora, me parece tan rebuscado y sujeto a sesgo de confirmación como las opiniones que tiene ese menda sobre las cartas fascistoides.

Será por opciones, copón.

en: 06 de Octubre de 2023, 00:25:05 13 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

en: 03 de Octubre de 2023, 11:56:50 14 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

El mundo de las interfaces es complejo, cómo nos condicionan y sirven a determinados usos. Una interfaz en la que tienes la sensación de charla inmediata termina siendo eso para el usuario. La partición de temas en secciones y títulos fomenta la impresión de que una búsqueda tendrá mínimas garantías de éxito. Mensajes emitidos al azar como parte de un flujo continuo no da esa impresión y alienta una razonable pereza para usar el buscador.

Todo el trabajo previo que se invierte en catalogar y organizar es trabajo que te quitas cuando toca recuperar la información. En telegram/wasá dicho trabajo previo es nulo.

en: 03 de Octubre de 2023, 10:16:18 15 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

La falta de tiempo no creo que sea peor que hace una década. A lo sumo lo que ha cambiado es que la gente está tan inmersa en el ruido constante que tiene sensación de falta de tiempo. La pescadilla que se muerde la cola: esos medios que aparentemente lo agilizan todo, en realidad terminan minando las ganas y el ánimo para todo lo demás. Algún autor clásico debería hacer una tragedia de este asunto.
Páginas: [1] 2 3 ... 20 >>