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Temas - Némesis

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Novedades / Actualidad / Definitivamente en Games Workshop han enloquecido
« en: 11 de Noviembre de 2013, 11:48:38  »
Después de que los "violinistas" de Ge Uve Doble nos sorprendieran con su animalada de las "formaciones apocalypse" (ejércitos completos valorados de 200 a 800 euros, aunque en ocasiones incluyeran tan solo unas pocas miniaturas), algunos creíamos que la compañía de Nothingham ya no tenía cómo superarse. ¡Cuán equivocados estábamos!

La última burrada de Games Sacacuartoshop se llama "Astartes Ultra". Aquí podéis ver un aperitivo de este "producto", parte de un catálogo que comienza a parecerse al delirio de un magnate que no sabe en qué dilapidar su fortuna:

http://www.games-workshop.com/gws/catalog/productDetail.jsp?catId=cat440270a&prodId=prod2160196a



Resumiendo: unas 1.200 miniaturas a 9.500 euros. Sin duda sacarán más cosas por el estilo, porque por mucho que sorprenda siempre aparece quien se lo compra. Independientemente de si el precio es justo o no (unos 8 euros por miniatura tampoco parece un precio descabellado), lo gracioso del tema es la deriva que ha cogido GW: la de hacer formaciones cada vez más surrealistamente grandes.

Qué lejos quedan tiempos como estos:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Ahora la compañía lo basa todo en tenerla lo más grande posible (¡la formación!). Si puedes jugar con 1.000 miniaturas sobre la mesa, ¿para qué jugar con 100? Todo está permanentemente obsoleto. Todos los ejércitos están bajo el yugo de una insana renovación, que tiene siempre el objetivo de empequeñecer lo que en la anterior edición era desmesuradamente poderoso, y viceversa. Siempre te falta una tropa, siempre tienes dinero que gastar.

¡Qué tarugo me siento al haber desembolsado tanta pasta con ellos, a lo largo de tantos años!  :P  :P

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Reseñas escritas / Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« en: 01 de Noviembre de 2013, 13:43:06  »


¿Cómo podríamos definir Colonial Space Wars?
En boca de sus propios "papás", creador/ilustradora (José Méndez, África Mir), es un wargame muy ligero, con algunos toques "ajedrecísticos". De mi cosecha añadiría: cada ficha representa una unidad (en el sentido de "un soldado", un "señor", un "tanque", un "bicho" o un "loquesea"), y no hay dados ni cartas. No hay azar.

¿Cuál es el objetivo del juego?
En su versión más sencilla, se trata de eliminar las unidades rivales que dan puntos de activación al ejército (o sea, los jefazos, vamos). Hay uno de los ejércitos, los "Infestación Ascaryan" (zergs/tiránidos/alienscabreados) que funciona por otro sistema, y por lo tanto hay que liquidarlos a todos (¡hombre ya!).

¿El juego siempre es igual?
No, es uno de sus puntos fuertes. Tomar una posición, hacer llegar un mensajero al otro lado del tablero, defender un bastión... Hay muchas posibilidades. Incluso existe una variante con un sistema de creación de unidades gestionando recursos... Mola. En el manual también hay reglas "avanzadas" por si queremos realizar partidas más complejas.


Esta imagen ilustra el tamaño de una ficha.

Nunca he jugado a wargames. ¿Colonial Space Wars es para mí?
Yo jamás he tocado un wargame en mi vida y a mi el juego me ha entusiasmado, si te sirvo de ejemplo. Además... El tablero es cuadriculado  ;D  ;)

¿Cuál es la mecánica general del juego?
Al comenzar tienes en tu reserva un determinado número de puntos de activación, que depende en general de tus líderes. Cada unidad tiene un coste de activación: para poder moverse, repartir las "jostias", etc. Una vez agotados todos tus puntos de activación (CMD's) se le pasa el turno al oponente.

Si no hay dados ni cartas... ¿Cómo se resuelven los piños?
Cada unidad tiene dos tipos de valor de ataque: para unidades ligeras y para pesadas (x/x, ver imagen). Si hay un objetivo dentro del rango del atacante (las diagonales cuentan), se le inflinge ese daño, según el tipo de unidad que sea. Directamente. Así de simple.

Concurso de tiro al blanco...
No. Una de las características del juego es que cada unidad tiene un determinado número de puntos de movimiento. Puedes gastar la mitad, disparar, y luego volverte atrás gastando la otra mitad. También puede emplear sus habilidades especiales, si tiene (hay como unas 20): Curación, volar, reparar, confundir, ocultar...


Anverso y reverso de las fichas, pertenecientes a las cuatro facciones del juego.

¿Se puede atacar a más de una unidad en un turno?
Sí, simplemente repartes el daño entre ambas. Cada vez que una unidad recibe un punto de daño se rota 90 grados. si da una vuelta completa, "caput".

¿Se hace amena una partida?
Mucho. En general es de esa clase de juegos que, cuando el oponente mueve, piensas "mierda, tendría que haber hecho esto y lo otro, en vez de lo otro y lo de más allá". Los ejércitos son lo suficientemente asimétricos para que tengan una forma de luchar distinta en cada caso. Algunos tienen mucha movilidad pero un ataque débil, otros son hiperlentos pero atacan que lo destrozan todo.


Manual de reglas, con ilustraciones y ejemplos.

¿Pero está equilibrado?
Tras una primera impresión habiendo usado las cuatro facciones, más o menos sí... Con el único "pero" de los Ascaryan. Los veo un pelín aventajados.

¿Hay reglas de terreno?
Muy pocas, y muy, muy sencillitas (eso para mí es una virtud, ojo). Una cosa que levantará ampollas a más de uno, imagino, es que no hay "línea de visión" obstruida: si la unidad está en rango se la puede atacar, haya o no haya otros bichos en su trayectoria. Sólo se beneficia de la "cobertura" del terreno si está dentro de la casilla que la proporciona: una casilla más atrás, y es como si ese obstáculo ya no existirera.


Ejemplo de partida en sus fases iniciales.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Lo que sí
- Muy rejugable.
- Partidas breves, si no impera el análisis "paralizante". De 30 a 60 minutos.
- Muy customizable, varias misiones, facciones, escenarios, gran facilidad para crear nuevos... todo en la caja base.
- Reglamento muy bien redactado e ilustrado, con varios ejemplos, de lectura agradable y eficiente.
- Asimetría bien equilibrada, lo cual da mucha variedad al juego.
- La caja de inicio es generosa: 4 facciones. Se pueden comprar varias más por 3 euros cada una (cada facción consta de 11-13 fichas. Se pueden, también, unir dos cajas básicas y hacer el tablero y la batalla más grandes.
- El juego es carne de expansiones (algunos pondrían este punto en el apartado de cosas negativas). Se presta muy bien a inventar nuevas facciones, nuevas unidades, e incluso nuevas razas (sus creadores ya tienen buena parte de ello previsto.

Lo que nanai
- Es incómodo tener que girar las fichas constantemente para ver las cifras, a menos que te las sepas de memoria. Otra opción es dejarlas siempre giradas, pero entonces nos perdemos las preciosas ilustraciones de África Mir.
- En la línea de lo anterior, es muy incómodo tener que leer las cifras a medida que la ficha va girando. Haciendo posturas raras con la cabeza y tal.
- La activación de las unidades Heimdall corporation es un poco confusa. El reglamento no la deja muy clara, es uno de los pocos puntos en que flaquea.
- El diseño gráfico del tablero es un poco soso. El de las fichas ya me gusta más.
- Para descargar el reglamento en pdf hay que pagar (aquí sí que ¡¡uuuuh!!! ¡Fuera! Pañolada en las gradas).
- Puestos a ser tiquismiquis: el cartón de la caja es bastante endeble.

Más información: http://www.vedragames.com/

;)

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Club Amatent / 36a Sessió del Club Amatent (2-11-2013)
« en: 30 de Octubre de 2013, 16:18:31  »
Como ya es tradición, os invitamos a visitarnos en nuestra próxima sesión oficial de juegos.

Se celebrará el día 2-11-2013, también conocido como "el próximo sábado", de 10 a 14 y de 16 a 20.

En breve os adjunto el cartel de la sesión.

Para los que aún no nos conozcáis, redcordad que estamos en Sant Vicenç dels Horts (a 20 escasos minutos de Barcelona), en la sala la Capella del antiguo Colegio dels Salesians. Aquí podéis ver el mapa:

https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zuOpccM8SFGQ.kVGvBeYr89i8

Animáos!

Saludos.

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Club Amatent / 35a Sessió del Club Amatent (19-10-2013)
« en: 17 de Octubre de 2013, 16:09:29  »
Pues como viene siendo habitual convocamos la 35ª sesión oficial de juego del Club Amatent, para este sábado, 19 de octubre de 2013.

Os recordamos que estamos en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), sala La Capella (antic Col·legi dels Salesians), de 10 a 14 por la mañana y de 16 hasta que el cuerpo aguante por la tarde.

Seréis todos muy bienvenidos. Os dejamos con el cartel oficial.

http://amatent.blogspot.com.es/2013/10/convocatoria-35a-sessio.html

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Este fin de semana, un comapñero tuvo la amabilidad de traerse un montón de material promocional "sobrante" al CorreJocs del Juego CCG El Señor de los Anillos: Tierra Media (SATM), descatalogado desde hace un mogollón de años, pero del cual me han hablado genial.

Tuvo la amabilidad de regalarme muchas cartas, pero estoy un poco perdido. No sé cómo usarlas, de hecho ni siquiera sé si puedo armarme un mazo con todo ello (he estado mirando bien en bgg y hay tanta documentación que no sé ni por dónde empezar).

Aunque las cartas están traducidas, eso no ayuda mucho, y hay muchas que están repetidas, con lo que ya digo... No sé muy bien que uso darles a las cartas, pero me gustaría al menos conocer bien el juego y probarlo con una partida bien jugada.

¿Qué reglamento o documento me recomendáis de base para entender bien las reglas y saber exactamente qué material tengo en mis manos?

¡Muchas gracias!

PD. Editado el título.

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Ayer me llegó, de muy primerísima mano, una noticia que no creo que deje indiferente a ningún besekero.

Aún no puedo decir nombres, porque es muy pronto y aún no se ha anunciado públicamente. Pero alguno de los responsables lee asiduamente el foro, así que si él mismo lo considera oportuno ya se manifestará.

El caso es que Verkami, la plataforma de Crowdfunding para nuevos proyectos (juegos y muchas otras cosas, no lo olvidemos) será la patrocinadora principal de un evento jugón que se celebrará pronto.

Esta noticia me suscita muchas, muchas reflexiones... Aunque antes de exponerlas me gustaría mucho saber qué opináis de esto.

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Essen / Essen ¿alojamiento en Düsseldorf?
« en: 26 de Septiembre de 2013, 10:15:43  »
No sé exactamente si esto va aquí... Si la moderación tiene a bien moverlo, que lo haga.

Después de darle muchas vueltas, y después de una compañera de club que tiene ciertos contactillos en el mundo de los operadores de viaje, finalmente nos hemos animado. Un grupito de 9 jugones "Amatents" haremos una incursión en Essen de aquí a un mes.

Mi duda es la siguiente:
- ¿Alguien que haya ido alguna vez se ha alojado en Düsseldorf? No quedaba alojamiento en el mismo Essen y nos hemos tenido que conformar con eso. No tenemos muy claro cómo ir de Düsseldorf a Essen... Hemos mirado ferrocarril, pero nos salen unos precios un poco desorbitados, y con el alemán no nos apañamos lo suficientemente bien como para saber si hemos mirado algo mal.

¿Alguen se atreve a darnos algún consejo para tal experimento? ¿Es mejor alquilar coche?

¡Gracias por adelantado!

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Se trata de esta página:

http://www.miniaturemarket.com/

Tiene cosas interesantes y algunas realmente bien de precio, especialmente si te gustan las cosas coleccionables. Inconveniente, el de siempre: gastos de envío y aduanas.

Al margen de estas dos cosas, me gustaría saber si alguien tiene experiencia al haber comprado en esta tienda, y si nos podría explicar qué tal fue.

Gracias por anticipado.

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Mira, yo estoy convencido que a Tolkien sí le gustarían sus pelis (nunca podré probarlo, peor lo intuyo).

Eso sí, le sabrían a poco, eso también.

Lovecraft en cambio sí que se horrorizaría. Pero no más que Van Gogh si viera que venden imanes de nevera de sus cuadros  :D

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... y desprecintado.

Y es verdad que está nuevo. Pero no pueden venderlo a precio de mercado. Sin embargo lo hacen. De hecho, un pelín por encima. 80 euracos que quieren cobrar.

Sólo está desprecintado por culpa de algunos clientes burros, que lo marean del derecho y del revés para mirarlo pero luego no lo compran. Y claro, con el paso del tiempo al final el precinto se va al cuerno.

He preguntado varias veces por él: los empleados me dicen que son conscientes de que les va a costar más venderlo, pero que en eso siguen una política corporativa muy rígida, y que no les está permitido ofrecer ningún descuento.

Yo les he comentado alguna vez con toda cordialidad que conozco un poco el perfil de comprador que puede estar interesado por esa clase de producto, y les he asegurado que por 80 euros desprecintado no lo venderán. Ellos me han ofrecido incluso mirar los componentes, para asegurarme de que están bien, pero les he explicado que el problema no es ese. Que simplemente el producto pierde valor. Como un coche cuando le pones la llave de contacto. Igual.

les comenté que con un descuentillo, pongamos de 10 eurillos, lo venderían con más facilidad, e incluso así hay establecimientos donde está más barato y precintado. Pero nada. Ellos, en sus trece. Que es política de la empresa y no se lo permiten.

Han dejado pasar el tiempo, y ahora, en efecto, las esquinas de la caja empiezan a acusar mínimamente el paso del tiempo, como es lógico.

¿Sigo insistiendo? ¿Qué pensáis?


EDITADO: Es la segunda edición.

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Pues sí, amigos, como lo oís. Una partida distendida, divertida y llena de sentido del humor para darnos cordialmente la mano y limar alguna posible (e intrascendente) aspereza del pasado.

¡Gracias, Wkr, por el rato divertido y amistoso que pasamos! Lástima que por circunstancias no tuviéramos algo más de tiempo... Pero seguro que a la próxima podremos coincidir más rato. ¡Un saludo!

Ah, sí, me olvidaba... Unas fotillos del incríble evento  ;D  ;D

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


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Enlaces / Un artículo interesante sobre la gamificación
« en: 26 de Marzo de 2013, 16:01:38  »
http://marcasensalud.wordpress.com/2012/11/08/jugar-no-es-solo-cosa-de-ninos/

El blog no tiene demasiado que ver con los juegos de mesa, pero atención a los datos que da... Muy impactantes.

Hace poco que se sacó el tema de la gamificación en el otro hilo, creo que este artículo hace un análisis muy certero del tema. Ojo porque resulta que en el 72% de los hogares se juega cada día... El 42% juega a puzzles o juegos de mesa.

Espero que os pueda interesar.

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Reseñas escritas / Terra Nova (reseña - pregunta y respuesta)
« en: 25 de Marzo de 2013, 22:27:50  »
Me animo a reseñar este juego, ya que me ha sorprendido muy gratamente y además está tiradísimo de precio: puede ser un excelente complemento para cualquier compra.



¿Qué es Terra Nova?
Es un juego abstracto que mezcla mayorías y cercamiento de áreas, que escala muy bien para cualquier número de jugadores dentro de los permitidos (2 a 4), aunque a 4 la competitividad es mucho más tremenda, ya que el tablero queda "abarrotao".

¿Cómo se juega?
En cada turno tienes tres acciones posibles. Una acción puede ser:
- Mover un meeple. Los espacios que desees y en línea recta. Sin saltar por casillas no vacías.
- Colocar hexágono de bloqueo, que es como un trocito de valla para cercar un área.

¿Así, tan alegremente?
No. Debes cumplir dos normas básicas:
- La primera acción siempre tiene que ser mover. Si no pudieras hacerlo pierdes el turno.
- Colocar una piedra hexagonal de bloqueo sólo puede hacerse junto a un meeple que ese turno haya movido y lógicamente en una casilla libre.

Luego el set-up tiene alguna importancia...
Sí, puedes colocar los meeples allí donde quieras. Pero francamente, en las primeras partidas hazlo un poco aleatoriamente, ya que hasta que no se le coge un poco el tranquillo al juego no merece la pena mirarse mucho en eso.



Partida a punto de empezar.

¿Puedo mover dos o hasta tres veces una misma figura en un mismo turno, entonces?
Sí, siempre que cumplas una única premisa: al final del turno, esa figura no puede estar en la misma casilla donde estaba al empezar el turno.

¿Puedo colocar dos piedras un mismo turno?
Sí, contiguas al mismo meeple que habrás movido previamente.

¿Y luego qué?
Cuando se cierra un territorio, quien tenga mayoría de meeples dentro suma tantos puntos como espacios tenga. Cuantos menos tipos de terreno tenga más valdrá. Tras calcular la puntuación, los meeples se retiran.



Ejemplo de territorio cercado. El rojo tiene mayoría, así que se apuntaría el número de hexágonos del territorio (en este caso 13) multiplicado x3 (por haber un único tipo de terreno): 39 puntos.

¿Y si no hubiera mayoría y hay un empate?
Se dividen los puntos entre los empatantes, redondeando hacia abajo.

¿Cuándo finaliza la partida?
En el mismo momento en que se cumple una de las tres condiciones seiguientes:
- Todo el mapa se ha dividido en territorios; y se han puntuado todos ellos debidamente.
- Sólo uno de los jugadores puede mover pieza.
- Un jugador se queda sin todos sus meeples.

Pues oye... en mi reglamento la tercera no viene... ¿No te lo habrás inventado?
No. Es una regla oficial, que introdujeron los autores (Gaetano Evola, Rosanna Leoca) en una revisión del reglamento posterior. Podréis comprobarlo aquí:
http://boardgamegeek.com/filepage/31485/updated-terra-nova-rules

¿Cómo se puntúa?
No se puntúa al final de la partida, si no durante el juego, a medida que se van cerrando territorios, en el preciso instante en que se cierran. Puede, por lo tanto, que se cierre más de uno de una misma vez.

¿Quién gana?
¿Tú qué crees?

¿Y si hay empate a puntos?
Curiosamente, el reglamento no lo especifica.

¿Cuál viene a ser la gracia?
Como en muchos abstractos, la coña de este juego es que intentes ejecutar un plan (estrategia) adaptándote a cada movimiento que hacer el adversario (táctica). Yo diría que la táctica es aquí más influyente, pues el tablero cambia de morfología constantemente.



Partida en estado avanzado.

¿Es muy larga la partida?
Pues como en todo abstracto, depende un poco del A/P de cada uno... A dos o tres jugadores la partida está lista en media horita tranquilamente.

¿Se parece a algo que ya conozca?
Si conoces el Pingüinos (That's my fish), el movimiento de los meeples te recordará bastante al de los pingüinos. La experiencia de juego es similar, aunque obviamente, en el de los pingüinos no llevas tantas figuras, por lo que hay menos opciones a considerar cada vez, y es más breve. Si conoces el clásico juego de la Catedral, también coge ideas de ahí, aunque este a mi entender es más justo.

¿Y los componentes qué tal?
El tablero es muy bonito, los meeples son eso: meeples de madera, y las piedras hexagonadas son chulas. Pero lo que seguramente ya no gustará tanto es que no siempre se puede elegir color. No puedes elegir el verde, por ejemplo, a menos que jueguen 4. Un detallito curioso para ahorrar meeples.



¿Por qué debería comprarme el Terra Nova?
Porque ofrece mucho para lo poco que vale, ya que la mayoría de tiendas lo tienen tirado de precio y es un juego que da para muchas horas.

¿Debo huir despavorido del Terra Nova?
Si en general sueles huir de los juegos abstractos, no te gustó el Pingüinos y te cansan los juegos tipo Samurai de Knizia o aquellos en que hay que estar constantemente contando y calculando, definitivamente no es tu juego; aunque quién sabe... Quizás, por lo poco que vale, te aficionas.

29
Divulgación lúdica / Complejidad y profundidad en los juegos.
« en: 28 de Febrero de 2013, 19:20:57  »
A raíz de una discusión en el hilo del esnobismo me han surgido algunas dudas...

¿Cuando consideráis que un juego es complejo?
¿Y cuándo que es profundo?

No tengo nada claro cuándo podemos decir qué.

Me gustaría conocer vuestra opinión, gracias.

30
Divulgación lúdica / ¿Somos los jugones poco autocríticos?
« en: 31 de Enero de 2013, 21:53:04  »
Recientemente, tengo la sensación que somos poco capaces de revisar nuestras propias opiniones. Ello, si bien puede ser fruto de la experiencia, también puede ser el bulto de muchos vicios acumulados.

Tenemos algunos postulados, tal vez (casi) inconscientes. Postulados que generalmente están (casi) siempre en línea con el ranking BGG. Luego, dentro de eso, aceptamos que haya tendencias (euros, plastiqueros, wargameros y por ahí andan también los abstractos), pero en general estamos poco receptivos al cambio de esquema.

Lo que tomamos peor es que alguien critique los juegos que están en la (supuesta) élite. Recuerdo perfectamente que hace un tiempo una forera se quejó amargamente porque le habían reprendido con dureza, sólo por expresar su opinión negativa de Twilight Struggle. Tampoco nos gustan los elogios a los autores más comerciales o prolíficos (Knizia creo que es el ejemplo paradigmático), y sí a otros menos prolífico pero a veces igual de autoplagiadores. Y finalmente, tampoco aceptamos que resalten las virtudes de otros juegos más "clásicos" o "de toda la vida", con el sentimiento implícito de que los juegos más modernos son una especie de élite o son "los de los expertos". Eso no es siempre cierto, aunque últimamente es algo que sucede mucho.

Lo paradójico de esta situación es que a veces lamentamos que nuestro hobby no sea más conocido o no tengamos más adeptos para jugar, pero en ocasiones da la impresión de que nosotros mismos potenciamos las barreras. Que no permitimos que los novatos sigan una evolución natural y que se incorporen a este apasionante hobby poco a poco, nos burlamos de que no nos sigan en la jerga y tenemos falta de comprensión hacia sus faltas de conocimiento que, obivamente, un día también tuvimos (¿o tenemos?).

¿Hace falta menos rigidez y un poco más de autocrítica de las actitudes que pueden ser reprobables?

Me gustaría mucho abrir un debate sobre esto, sentiros libres de decir qué opináis.

Se agradece mucho vuestra opinión.

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