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Mensajes - amatde

Muy interesado en este proyecto, estaré pendiente también del avance ...

De momento tiene una pinta estupenda

en: 10 de Noviembre de 2020, 13:51:26 2 KIOSKO / Wargames / Re:Von Manstein´s Triumph ya tiene ficha en BGG

Tiene una pinta estupenda y viniendo de donde viene ... y jugable en tres horas !!! Caerá, .. como cayó Sevastopol, este caerá...
Gracias por la reseña... yo a este solo he jugado un par de veces online (lo tengo en físico pero estrenarlo creo que es de otra película).. y efectivamente, sobre todo en la primera partida estuve más perdido que el famoso barco del arroz. En la segunda empecé a atisbar una fracción de todo lo que hay ...  aunque no llegué a atreverme a hacer ni una venta en corto... eso lo dejo para la tercera partida ...

Pero vamos que si, ... esto es otro nivel.. desde luego, en dureza, en profundidad, y en excelencia
Alucinante... menuda pintaza tiene. No uso TTS pero ojalá este proyecto llegue a buen puerto, lo seguiré.

Me sumo a la recomendación de comentarlo en el foro de wargames

en: 19 de Diciembre de 2019, 11:16:37 5 KIOSKO / Podcasts / Re:[Conexion Ludica] Episodio 12 - Guerrando, pero poco

Al fin me he puesto al día con vuestro podcast .. que ha pasado en 12 episodios de la nada a estar en mi top 5, al menos.

Efectivamente, suele haber suficiente información previa a la salida de la mayoría de juegos para poderte asegurar y no llevarte después decepciones indeseadas, reglamento, gameplays, reseñas.... pero.. ¿quién hace todo eso antes de comprarse un juego siempre? .. a mi me cuesta, salvo que sea un juego realmente caro, .. así que me fio del instinto, del autor, de la editorial.. o de las opiniones de otros, y si sale mal, pues mala suerte. De hecho no hace mucho que terminé comprándome un juego solo por lo bonito que vi el mapa en alguna foto : el Maori Wars de Legion Wargames. Menos mal que en este caso, la apuesta parece que me ha salido bien.

Por otra parte un gustazo oír hablar, y bien, del Medioevo Universale.. que fue una inversión muy importante y aunque solo sea por eso.. se agradece...a ver si le doy caña a mi copia que está algo parada.

Y respecto al principio del "abro hilo", .. Gixmo, NUNCA habrá suficientes juegos de la Segunda Guerra Mundial.. je je, y un voto muy grande como wargame  ligero al Santa Cruz 1797 de Iván Cáceres.. una joya. Ah, comentáis varias cosas sobre un comentario de alguien que proponía el W1815 como wargame de iniciación, y lo entendíais como el Waterloo de Trafalgar Ed… y yo creo que se referían a este “Waterloo en 15 minutos” de una empresa Finlandesa : https://boardgamegeek.com/boardgame/175360/w1815

Seguir así y a ver cuando llega ese especial 18xx

en: 30 de Abril de 2019, 10:16:18 6 KIOSKO / Wargames / Re:Juegos con sistema Pub Battles

Buenas

Yo tengo el Gettysburg y en una primera impresión me gustó. Escribí este texto para el vídeo de Espinete Wargamero de Primeras Impresiones de este wargame, lo copio aquí para que os hagáis una idea, quien quiera ver fotos y tal que vea el vídeo.

Es como un kriegspiele simplificado, de hecho la "Southern California Kriegsspiel Society" lo recomienda como una opción sencilla de este sistema.

Eso si, sale caro, y eso que tuve suerte y no me lo paró aduanas

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"Aquí tenemos el "Gettysburg : Shall I advance" de Command Post Games, un wargame poco convencional.

Lo primero que sorprende es la presentación .. no nos ha llegado una caja rectangular como sería habitual, sino un tubo de cartón precioso, que, una vez abierto, nos va dibujando una sonrisa tras ir sacando de su interior dos bolsas con todos los bloques de madera, pegatinas para los bloques, el reglamento de la serie y el específico de la batalla, cadenas para medir las longitudes, dados de varios tamaños y colores, y finalmente, el tablero, un hermoso plano de la zona de Gettysburg en papel, que cubre más terreno del que cubren otros wargames sobre esta batalla proporcionando más posibilidades de maniobra. Además, este juego contempla no solo la posibilidad de jugar un día u otro de la batalla, o la batalla completa, sino que también contempla varios "what if", como que Stonewalk Jackson no hubiera muerto previamente, o poder contar antes con Stuart y su caballería.

Nuestro mapa es de papel grueso, la opción más barata del kickstarter, aunque era posible escogerlo en lona. Seguramente en lona hubiera sido aún más espectacular pero el papel cumple con su función, aunque haya que sobreponer un pvc para jugar más cómodamente.

Una vez leídas las reglas, desplegamos para jugar una partida en solitario. Las reglas son muy sencillas, diez páginas, pero todo tan escueto que surgen dudas... realmente casi todo está en las reglas, pero quizás vendría mejor algo más de espacio y poner más ejemplos o insistir más en las cosas importantes. Dicho esto es sencillo y rápido... Y tiene mucho sabor histórico, a ver si en una próxima partida conociendo bien ya las reglas podemos comprobar que que realmente el juego está tan bien como parece."



El Rex no lo cogí ni por 10 pavos cuando estuvo de saldo... aunque sea casi el mismo juego .. NO ES DUNE ...

y eso lo es todo en este caso

en: 29 de Octubre de 2018, 13:14:25 8 KIOSKO / Wargames / Re:Teruel, turning point of the Spanish Civil War

También dentro... suerte con la campaña

en: 01 de Agosto de 2018, 09:12:50 10 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2018

Bueno, ahí va más brevemente mi lista del primer semestre (haciendo trampas y metiendo julio ya también). Solo en físico, por lo que, en la mayoría de los casos, han sido en solitario, y me temo que apenas haré un breve comentario que no me da para más ahora

FIELD COMMANDER NAPOLEON x7



Lo cogí con ganas cuando llegó, bastante buen juego en solitario, sencillo pero con su aquel, el más completo de su serie por lo que se dice

NO RETREAT! THE RUSSIAN FRONT x4 (no todas completas)



Me encanta este juego.. sencillo aunque con mucha miniregla, da una sensación en conjunto de juego más grande

D-DAY AT PELELIU x3 (completa solo una)



Gran experiencia de juego, fantástica IA y el sabor es muy auténtico. No he probado más D-Day que éste y el de la revista S&T (Dieppe) y me encanta como diseña este señor..

ESPAÑA 20 (Arapiles) x2 (completa solo una)



Aunque el reglamento es un poco así.. para partidas rápidas me parece una muy buena opción, tengo pendiente ver como va el sistema en solitario aún por cierto..

SANTA CRUZ 1797 x2



Juegazo .. como meter en hora o poco más un wargame con tanto sabor y toma de decisiones… perfecto juego introductorio

WAR IN THE WIND, THE BATTLE FOR ATTU ISLAND x2 (incompletas)



Aún no he tenido ocasión de terminar una partida, pero las impresiones de momento son de juego sencillo, rápido y que creo que representa lo que ocurrió, aunque casi más para jugarlo solo que a dos, no se, habría que probarlo, el japo tiene relativamente poco que hacer

878 VIKINGS x1



Muy divertido.. es lo que es, tampoco vamos a pedirle peras al olmo, pero me lo pasé muy bien jugando 2 vs 2

ANIBAL : ROMA CONTRA CARTAGO x1



Obra maestra, poco más que decir

HELSINKI 1918 : GERMAN INTERVENTION TO THE FINNISH CIVIL WAR x1 (incompleta)



Tengo que darle más, pero la primera impresión fue bastante buena, muy original, tanto por el tema como por la mecánica y el aspecto

THE PRICE OF HONOR : THE BATTLE FOR CALLAO x1 (incompleta)



Otro que solo he probado un rato, parece bastante divertido de jugar a dos, con activaciones imprevisibles y cierto caos inherente a la batalla. Un juego exótico .. por el tema especialmente
Bueno, pues el sábado pude darle un tiento en solitario para probarlo.. así que esto es un “primerísimas impresiones”…  nada más

Lo primero, los componentes… caja muy estrecha con una introducción histórica en el interior, más el tablero en papel –me parece que de calidad suficiente- dividido en dos partes, el libro de reglas, un mazo de cartas en una bolsa zip y otra bolsa zip con el resto de componentes.



Las cartas son simples trozos rectangulares de cartulina gruesa… es lo peor del juego con mucha diferencia, pero en fin… una vez enfundadas.. ya dan un poco el pego. El resto, yo diría que está bastante bien, y desplegado en mesa queda espectacular, aunque hace falta una mesa considerable.





Las unidades son alargadas, siendo cubos los HQ (squads para el caso de los Blancos).



En cuanto al juego en sí, los Rojos despliegan en Helsinki de un modo predefinido, los Alemanes igual, en el noroeste del tablero, y los blancos .. empiezan sin nada sobre el mapa. Aquí anticipo la primera y yo diría que única pega aparte del tema de las cartas de cartulina : Es un juego que en principio es de 2 a 3 jugadores, pero jugar con los blancos nada más creo que debe saber a poco… jugando a dos, uno con Alemanes y Blancos y otro con Rojos, perfecto, pero habrá que probarlo realmente a 2 y a 3 para saberlo con certeza.



Las reglas son sencillas –ocho páginas- pero originales y con un “algo” distinto.. en cada turno solo “mueve” uno, teóricamente uno puede mantener la iniciativa indefinidamente si sigue teniendo suerte en la tirada, pues mediante una tirada de dados se decide quien tiene la iniciativa de los tres bandos, un dado por los rojos y uno por los alemanes (con un -1 si ya se tuvo la iniciativa el turno anterior), y el que gane tiene la iniciativa, teniendo importancia la diferencia adquirida para el número de acciones que el bando ganador podrá realizar (en caso de empate será el blanco quien tenga la iniciativa), y eso supondrá, en cada caso, que los que no tienen la iniciativa puedan realizar alguna acción menor como robar una carta, por ejemplo, mientras que el que ha conseguido la iniciativa aparte de acciones como incrementar el track de puntos de HQ –caso alemán, por poner un ejemplo-, tendrá varios puntos para usar en .. mover, reagruparse, luchar, .. aunque algunas acciones son comunes, hay diferentes acciones posibles en función de cada bando, es bastante asimétrico.

Los blancos, aunque sigo pensando que pueden ser un poco “escasos” para ser jugados en exclusiva por un jugador, tienen su rollo, muy temático.. empiezan sin nada en el tablero, y van formando escuadrones paramilitares en secreto –reuniéndose en apartamentos, se supone-, para después, y dependiendo de cuantos escuadrones tienen ya en un hexágono, tener más o menos probabilidad de conseguir formar una unidad con todas las de la ley –una de las posibles acciones de los blancos es esa, formar una unidad-. Los rojos no solo deben ir preparando la defensa contra los alemanes que se acercan a la ciudad, sino ir apagando los fuegos que le van apareciendo en el corazón de la ciudad por la formación de escuadrones y unidades de los blancos….los rojos una de las posibles acciones que tienen es .. intentar arrestar a estos escuadrones de los blancos, retirándolos del juego.



Por otro lado, al norte de Helsinki y representado fuera de mapa en un pequeño recuadro se disputa el control de Tikkurila, una estación de ferrocarril clave, mientras que en otro recuadro se representa la próxima llegada de fuerzas alemanas por mar, directamente sobre el puerto de Helsinki, con un track en el que el Alemán puede ir incrementando sus opciones de que lleguen esas fuerzas finalmente.



Me olvidaba del tiempo, se juega representando tres días aproximadamente, cada “paso” del tiempo son 15 minutos durante el día y una hora durante la noche –se aplican reglas especiales durante la noche-, y el tiempo “solo pasa” cada vez que el alemán ejecute acciones. Un paso por acción del alemán. Si no tiene la iniciativa el alemán… no “pasa” el tiempo.

El objetivo del alemán es capturar varios hexágonos determinados en Helsinki antes de que el tiempo se le acabe, y el tiempo puede acabarse bien por llegar al final del track de tiempo sin más, o antes, ya que las unidades alemanes eliminadas se van colocando al final del track de tiempo, anticipando ese final .. llegar a ese final sin haber capturado los hexágonos necesarios en la capital supondrá haber perdido demasiado tiempo y hombres en la tarea, dando la victoria a los rojos en ese caso.



Con lo que probé .. creo que el juego fluye muy bien y se van dando circunstancias muy temáticas, las cartas van dando un rollo muy interesante también, tanto bonos en ataque o defensa como una variedad de distintas opciones –apoyo en Tikkurila, facilitar la llegada por mar de los alemanes, etc-. El combate es sencillo pero con opciones para flanquear, atacar a través de puentes, .. está bien, dentro de lo que es.

Creo que me estoy enrollando demasiado .. en resumen, teniendo claro que es un wargame sencillo y no aspira otra cosa, la primera impresión ha sido bastante buena
Al fin me llegó ayer.. a ver si puedo catarlo pronto y os cuento ..


No se porqué el tema finés, o finlandés.. o como se diga (diría que las dos formas son válidas), siempre me ha atraído (no solo en wargames).. así que curioseando a lo bobo me encuentro este nuevo juego del autor de aquel W1815, ese Waterloo que se jugaba en 20 minutos..

Solo que este promete durar un poco más, unas tres o cuatro horas.

Cuando estalló la guerra civil en Finlandia entre blancos y rojos, y adueñados estos últimos de Helsinki, Alemania envió a la división báltica a Finlandia a ayudar a los suyos, de esta operación sobre Helsinki va este juego. 2 - 3 jugadores, mapa de 1,05 x 0,85, y unidades en bloques de madera de diversas formas por lo que parece.

Los pocos comentarios que he visto en bgg (buenos, y apuntando a algo distinto), más el precio contenido del juego, más lo raruno del tema... me han convencido para pedirlo y ver que tal es .. veremos..



http://upgames.fi/home/helsinki-1918/

https://boardgamegeek.com/boardgame/246129/helsinki-1918-german-intervention-finnish-civil-wa

en: 17 de Mayo de 2018, 18:01:41 14 KIOSKO / Wargames / Re:España 20 o Commands&Colors

Ah, pues las de la niebla de guerra me parece que le dan un rollo mucho más chulo..

Pero vamos, para eso están opcionales, a quien le gusten bien, a quien no, que no las use

en: 16 de Mayo de 2018, 12:39:51 15 KIOSKO / Wargames / Re:España 20 o Commands&Colors

Sin haber jugado C&C, a mi España 20 si me parece que es un wargame de iniciación aunque "con chicha"

Jugado sin algunas reglas opcionales me parece un iniciación puro.. y muy recomendable en ese sentido, pero a la vez, jugado con las reglas opcionales, me parece muy entretenido para cualquiera, iniciados y no iniciados, y te lo ventilas en un rato
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