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Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - kalala

En este enlace os dejo traducidas las tarjetas de nave...en un folio por ambas caras se recogen todas.
https://app.box.com/s/vnitph0jfvs1oo5kxgx5

en: 11 de Febrero de 2014, 12:53:31 47 TALLERES / Juegos Gratuitos / Barbacana

Pues que ayer en un huracán de inspiración, más correcto...en un soplido de inspiración que duro una media hora cree este juego para dos jugadores llamado Barbacana
https://app.box.com/s/1fsg417vx7eq3cufpwyh

Sólo se necesita una torre de dados, 10 dados, 8 guerreros y un par de marcadores y ale...a jugar!

en: 20 de Enero de 2014, 12:19:04 48 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Asteroyds, ayuda de juego

Aunque es un juego sencillo, esta ayuda sirve para tener claras las reglas de carrera de un sólo vistazo,

https://app.box.com/s/jhfbjxtwm7fjjdvpxve9
Me acaba de llegar ...en breve reseña :D

en: 04 de Septiembre de 2013, 12:48:00 51 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Claustrophobia, ayuda de juego

Os dejo esto que hice hace tiempo, una ayuda de juego con todas las reglas resumidas, muy útil para no tener que andar manoseando las reglas.

http://www.box.net/shared/9dliu7477skuh7nvv3dj

en: 28 de Junio de 2013, 15:46:59 52 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Resumen Spartacus

Spartacus. Sangre y Traición
https://www.box.com/s/11ptisl99lx2jxrs2ter
Son las que están en la BGG pero he corregido una errata, algunas expresiones y eliminado alguna información  innecesaria.

en: 12 de Mayo de 2013, 11:38:36 53 KIOSKO / Reseñas escritas / Dreadfleet. La reseña ( con imágenes)

Dreadfleet. La Flota del Terror
Los que hayáis leído alguna de mis reseñas, sabréis que aparte del juego como tal, valoro el apartado de diseño o más concretamente el estético, y básicamente a ese voy a hacer alusión en esta reseña, de un juego que nada más ver sus componentes me hizo exclamar un jooo….der! de admiración y es que en arte, Games Workshop es un referente.
 
También quería resaltar que me parece que Dreadfleet ha sido un juego injustamente tratado, infravalorado, en comparación con su hermano mayor Space Hulk III, según mi opinión, por haberse quedado a medio camino entre los seguidores del universo Warhammer y los jugadores de juegos de mesa…pero es sólo mi opinión.


Todas las imágenes de barcos, monstruos marinos e islas, que vais a ver corresponde al juego ya destroquelado, montado y pintado.

La tapa

y el reverso

En los laterales del interior vienen las instrucciones de montaje


El libro de instrucciones


Varas de navegación e indicador de vientos

Timones y cartas de buque



Timón y reverso del indicador de vientos

Cartas de daño, destino...

Un troquel ( foto extraida de internet)

Las cocas de navegación

Los tesoros

Las criaturas marinas


El Maldición de Zandri

Skabrus

Espectro Sombrio

Kraken Negro

Trueno de Grimnir

El impresionante Heldenhammer

Dragón Marino

El Pez Espada

El Parca Sangrienta

Cimitarra llameante

Escenografía, barcos y már-sábana





Vista aérea

Las islas con más detalle desde arriba

[





Continuará...

Dreadfleet. El arte en un juego de mesa.



Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes
-Año de publicación: 2011
-Diseñado por: Phil Kelly
-Ilustraciones de: Jon Blanche  y Alex Boyd ambos premiados por su trabajo artistico en Space Hulk III
-Editado por: Games Workshop
-Descatalogado desde el 1 de febrero de 2012

-Número de jugadores: 2-10
-Duración: 60 minutos pone en la caja. Yo diría que en hora y media te puedes ventilar una partida…
-Idioma. Está editado en castellano. No es independiente del idioma, por las reglas, el texto de las cartas y las tarjetas de los buques.
-Premios: No tiene aunque me extraña que en el apartado artístico le haya ganado otro juego, voy a investigar a ver quien se lo llevó ese año.
-BGG: Puesto 1096, nota 7,49

-Calidad de los materiales: muy buena, excepcional en figuras, islas y demás componentes.
-Medidas de la caja: 29,5 x 29,5 ( igual de tamaño que la de Space HulkIII)
-Contenido de aire 3%
-Tiempo en montar una partida: 10 minutos.
-Objetivo: Derrotar a la flota enemiga bien al mando de la Flota del Terror, o bien al mando de la flota de la Gran Alianza. A lo largo de 12 escenarios. ¿Y como se consigue? Pues, manejando adecuadamente tus barcos, calculando bien dónde y cómo atacar, arriesgando lo justo, en definitiva, guiando bien tu flota.
-Reglas: Bastante bien estructuradas, con multitud de ejemplos gráficos y dibujos.
-Dificultad media-baja.
-Páginas de reglas: 97, a partir de la 44 historia y escenarios, 96-97 resumen.
-Profundidad: media
-Variedad de estrategias: media.

-Estética: ilustraciones de la caja e instrucciones en color de excelente calidad, tablero-sábana original  representando un mar con colores adecuados, libro de reglas de buena calidad ilustrado con fotos a todo color,  miniaturas con un muy alto nivel de detalle y originalidad, islas y naufragios de gran realismo que dotan al juego de una visión tridimensional excepcional, timones reglas de medir, tesoros…acorde en calidad con el juego…no se han olvidado de ningún detalle. Por ponerle un pero diré que el tamaño de las tarjetas de los barcos no es enfundable.

Es un juego precioso.


Contenido

•Libro de reglas de 98-páginas,  de buena calidad y a todo color
•Superficie de juego; Paisaje marino en tela…impresionante y muy útil para utilizar con otros juegos tipo Pirates
•10 Barcos de guerra
•10 Bases escénicas
•7 Cocas Auxiliares
•1 Dragón Auxiliar
•1 Dirigible Auxiliar
•7 Islas
•5 Piezas de naufragio
•3 Monstruos marinos
•5 token de tesoro
•12 Dados
•1 Indicador de vientos
•2 Timones
•1 Barra de navegación
•10 Cartas de barco de guerra
•55 Cartas de daño
•40 Cartas de destino
•12 Cartas auxiliares
•10 Cartas de herida
•11 Cartas variadas


En que consiste

Extraido y traducido de la BGG

Durante dos tristes décadas los No muertos  del Conde Noctilus han plagado los océanos del mundo. Después de cada incursión, la Flota del Terror desaparece en su guarida tan rápida y silenciosamente como apareció, lejos del alcance del hombre. Y sin embargo sigue habiendo esperanza. El capitán Jaego Roth del Heldenhammer ha jurado  perseguir y destruir al Conde Noctilus y sus capitanes no muertos de una vez por todas. Con él van en barco lo más notorio y astuto de los señores piratas de Sartosa, al frente de un buque de guerra gigantesco plagado de cañones, fusiles y lanzavirotes. Al filo de la medianoche del Geheimnisnacht, abandonado la mayoría de las de noches, el Heldenhammer y sus compañeros van navegando por  el reino de la no muerte conocido como el Cementerio de los Galeones. Uno a uno, el Conde Noctilus y sus  viles aliados se aprestan para pararlos.
Dreadfleet es un juego de mesa  para dos (o más) jugadores que incluyen todo lo que necesita para hacer la guerra por  los mares turbulentos del mundo Warhammer. A su mando están dos flotas de barcos: la Flota del Terror liderada  por el Conde Vampiro  Noctilus, a bordo de su viejo y  gigantesco barco, el Parca Sangrienta; y la Magnífica Alianza mandada por el Capitán Pirata Jaego Roth, que recientemente robó el Heldenhammer - el orgullo de la Flota Imperial, y uno de los galeones más grandes que alguna vez ha navegado por  alta mar.
A medida que  sus barcos participen  en la furiosa batalla, es  a usted, el capitán de la flota,  a quien le tocará tomar decisiones importantes en una  fracción de segundo. ¿Están preparados todos sus cañones para enfrentarse con el buque de guerra enemigo más cercano, o  navegamos  en dirección hacia una furiosa andanada? ¿Qué pasa cuando el buque de guerra se incendia, o peor aún, cuando el polvorín se incendia? ¿Exactamente cuánto  castigo puede soportar su buque de guerra antes de que  se hunda sin rastro? ¿Vuelan aquellas gaviotas no muertas o el pez piraña? Y, cuándo todo lo demás falla, ¿tiene usted el coraje para embestir  a su enemigo, abordar su barco, y desafiarlo en un duelo a la muerte?


Pues eso, básicamente es un combate naval con unos extraños galeones, barcos de vapor y Kraken mecánicos, por un mar plagado de islas rocosas con abundantes naufragios y bestias marinas. Ahí es ná.

Analisis de los componentes:
A falta de completar
 
Un turno de juego
A falta de completar

Sensaciones

Que queréis que os diga, a mi personalmente que el tema marítimo y de pirateo en los juegos me encanta, no se si seré muy objetivo al decir que el juego me ha parecido muy divertido, rápido de montar y de jugar y además da ganas de echarle fotos en cada movimiento de los barcos…

Creo que es bastante sencillo crear escenarios si es que no los hay ya por Internet.


Mi nota cercana al 8

Pros: Es un juego de combate naval más sencillo de lo que aparenta su libro de reglas, con una estética brutal, y que además permite usar sus componentes (islas, sábana mar, reglas de medición y timones) para otros juegos de barcos. Unos componentes excepcionales.

Contras: No es obligatorio aunque si muy recomendable pintarlo para sacarle todo su potencial. Una vez pintado da un poco de miedo jugarlo con depende quien. Sólo tiene  12 escenarios lo que quizá limite demasiado el juego. El precio al que se puso en un inicio en venta (90 euros) sería un factor en contra, pero a día de hoy  se puede encontar a unos 60-70 euros, que sería un precio bastante más ajustado.
Para algunos su sencillez puede suponer una contra.
Se necesita una mesa enorme para jugarlo.

Enlaces:

Página en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/108722/dreadfleet


BRAN
Drácula mantiene aterrorizada a la ciudad de Bran, el alcalde ha prometido 500 piezas de oro a la persona que acabe con el maligno. Un puñado de valientes van a adentrarse en las entrañas de su castillo para acabar con él, pero tras los muros les esperan un ejercito de muertos vivientes, vampiros y lobos sedientos de sangre, y si esto fuera poco deberán enfrentarse a Drácula…. y a su propia avaricia.

A mi esto me engancha, vamos a ver de que va.
La caja

Portada provisional  por gentileza de Iñaki
Las nuevas tarjetas de cazador con espacio para equipo y contador lateral para el movimiento restante, el reverso con características individuales de personajes


Personajes con equipo

Tarjeta de Drácula, tambien con dos caras dependiendo el nivel de dificultad, reliquia y trampilla pasadizo

Tablero con trampillas de inicio, ataudes, gárgolas y casillas de antorcha

Gárgolas a la entrada de la cámara funeraria

Una partida empezando

Detalle de una casilla de antorcha

Los muertos vivientes se aproximan a la casilla de barricada

Caen unos cuantos

Vista aerea

Una gárgola con un impacto

Cámara funeraria


Una partida a punto de finalizar


Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes

Año de creación: 2008
Diseñado por: Juan Carlos Más también conocido por kalala
Ilustraciones de: Anonimus
Otros juegos de este autor: Mafiosos en NY (2007), Rally Hippie (2007), Nueva Providencia ( 2008) Magnicidio( en proyecto), BD6000( en proyecto) y MKII (en proyecto)
Editado por: pendiente de editar
Jugadores: 1-4 ( con ampliación hasta 5)
Edad: +12
Duración: 45-120 minutos
Reglas: en castellano
Dependencia del idioma.  Ninguna
Premios. Ninguno, tiempo al tiempo.

Calidad de los materiales: buena, marcadores, trampillas,  tableros de jugadores y Drácula de cartón buen grosor. Tablero en cuatro partes en madera.
Medidas de la caja: Tamaño A3.
Contenido de aire: 5% no lleva ni inserto
Tiempo en montar una partida: 5 minutos

Objetivo: Ser el primero en acabar con Drácula y cobrar la recompensa por su cabeza.
Dificultad: alta
Páginas de reglas: 19, las reglas se dividen en dos partes  Bran  de 17 pag.  y  las del Regreso 2 pag.
Profundidad: baja
Variedad de estrategias: media 
Rejugabilidad: media/ alta. El barajarse boca abajo las trampillas en cada partida, hace que no sepas con claridad la dificultad de la misma, de 40 trampillas se colocan 30 por lo que no hay dos partidas iguales.
Estética: En caso de editarlo sería importante cuidar la estética, figuras de plástico para no muertos y cazadores y un diseño atractivo para el castillo, las trampillas y las tarjetas de jugador.

Contenido

-un libreto de reglas
-dos dados.
-un plano del castillo,
-40 trampillas de dos caras,
-8 losetas de antorcha
-6 tarjetas de ataúd, 
-2 tarjetas de Gárgola
-cuatro figuras de cazadores,
-una figura de drácula,
-30 no muertos 
-4 tarjetas de cazador 
-4 marcadores de movimiento restante
-1 tarjeta de resistencia de drácula
-5 contadores de vida  de dos caras 4 de cazadores vivos y muertos
-5 contadores de munición a dos caras:  normal y  de plata.
-1 contador de vida de Drácula
-dos token de barricada

En qué consiste

Comienzas la partida a las puertas del castillo, vas armado con una escopeta (con doce balas) una estaca y un botiquín. Conforme vayas adentrándote en el castillo vas a ver trampillas en el suelo que van a ocultar, ayudas abandonadas por otros intrépidos con mala suerte,  peligrosos siervos del Maligno (vampiros, hombres lobo) que van a hacer todo lo posible por proteger el descanso de su Señor y oirás  voces en tu cabeza que te pedirán cometer atrocidades...
También los sirvientes de Drácula, armados con escopetas intentarán detenerte.
Por si esto fuera poco a la entrada de el castillo hay dos salas con un ejercito de no muertos que en cuanto pises ciertas baldosas van a salir en manada a devorar a todo intruso que vean…desde ahí ya no hay marcha atrás.
Deberás llegar a la cámara funeraria acabar con las Gárgolas que protegen la entrada y enfrentarte a Drácula.
Con sólo la estaca será casi imposible acabar con Él pero si te aprovisionas de crucifijo, ajos y agua bendita será más fácil.

Y si después de todo te sientes con fuerzas, recoger los restos del Vampiro y salir con vida para cobrar la recompensa.

Es un juego semi-colaborativo, que permite, si se quiere, combatir juntos a los diferentes peligros,  o emprender la aventura en solitario..tu decides.

El juego consta de dos partes:
La primera es llegar hasta Drácula y vencerlo, hasta aquí es un juego cooperativo básicamente, ya que si alguien se desmarca hay muchas posibilidades de que termine muerto.
La segunda es el regreso, aquí se vuelve semi cooperativo o mejor dicho semicompetitivo ya que aparte de las amenazas que puedan quedar aún, las novias de Drácula que van a hacer todo lo posible por recuperar la reliquia y algunos no muertos que quedaron rezagados que os van a cortar el paso, si no vas muy bien equipado ( cosa por otra parte normal tras la primera parte) vas a necesitar posiblemente que te echen una mano...pero la victoria total es la del que llegue con el craneo de Drácula pues él sera quien cobre la recompensa...tu decides.
Victoria compartida o victoria única  aquí dependerá de la decisión del jugador o de lo que se acuerde entre todos.

En este juego existen cinco tipos de combate, seis si juegas el regreso.

Contra siervos
Desde el inicio de la partida van a ir apareciendo los siervos de Drácula armados con escopetas de dos en dos, estos siervos en cuanto estén a distancia de realizar un ataque ( tres casillas ) van a disparar contra todo cazador que se encuentre a tiro, además si un cazador decide eliminarlos ( sólo necesitan un impacto) y falla, automáticamente recibe un disparo del siervo atacado.
En cuanto se activan los no muertos los siervos, asustados, dejan de aparecer.

Contra criaturas
Cuando abres una trampilla y es por ejemplo una vampiresa ( se sitúa debajo de tu figura, agarrada cual lapa) puedes acabar con ella si tienes una estaca ( pero ojo porque se pierde y es necesaria para combatir a Drácula ) puedes retrasar su ataque con ajo o espantarla, si tienes un crucifijo, hacia otro jugador ( esperemos que luego no necesites la ayuda de ese jugador para combatir a los muertos vivientes).
Si lo que encuentras es un licántropo puedes acabar con él si tienes munición de plata, retrasar su ataque si es munición normal o espantarlo a otro jugador si tienes agua bendita.
Tanto los ajos como el agua bendita se pierden tras su uso.
Cada turno que resistan (atacándote) te restan un punto de vida y por lo tanto de movimiento.

Contra no muertos. Básicamente se usa la escopeta, puedes disparar en linea recta a tres cuadrados de distancia con 4, 5 o 6 le vuelas la cabeza pero si fallas y está en tu misma casilla te hará una herida. 
También puedes pedir a uno de tus compañeros que les dispare...o que te den  munición...
Por cierto, ellos siempre mueven tres.
Y cuidado porque puedes convertirte en uno de ellos y tus amigos pasarán a ser un delicioso aperitivo.
Ah!, se me olvidaba, matar unos cuantos zombies te sube la moral y la adrenalina así que puedes recuperar parte de tu energía perdida.

Contra Gárgolas. Se combate con escopeta pero necesitas dos impactos de 4, 5 o 6 por Gárgola para destruirlas, tras el primer impacto se gira el marcador de Gárgola y en el segundo se retira. Puedes intentar entrar en la cámara funeraria moviendo a través de ellas pero recibiras dos puntos de daño por cada Gárgola que siga en pie.

Contra DráculaSi abres su ataud..tienes que combatir...a no ser que te salgas de la habitación. El combate es sencillo... Drácula tiene 12 puntos de resistencia...y lo combates con dos dados...si igualas o superas la resistencia de Drácula baja dos puntos su resistencia, si él no consigue herirte baja un punto... El agua bendita, los crucifijos y los ajos añaden un punto a tu tirada de dados, o sea mejor ir bien provisto.
Pero que ocurre si falla tu ataque?.

La diferencia -2 entre tu tirada y lo que te hace falta para acabar con Drácula en ese momento se restará de tus puntos de vida....

Y ojo con quedarse fuera de la cámara esperando como un cobarde, pues recibirás un punto de herida cada vez que llegue tu turno y no hayas entrado a combatir.

Pero aún queda El Regreso:

-Las novias de Drácula más rápidas y letales que el resto de criaturas mueven cuatro y sólo puedes apartarlas con disparos o matarlas con un golpe certero de estaca...

Y si te parece poco ¿que pasará cuando el resto de jugadores intenten robarte la reliquia...o te empujen hacia alguna criatura?

Los que hayais leido las reglas sabreis que los cazadores sólo pueden llevar tres elementos ( a no ser que lleves el personaje Velkan) , aparte del rifle que nunca lo pierdes...aunque si su munición....

Un turno de juego

1. Movimiento de no muertos, si ya han salido y de los sirvientes.
2. A continuación por turno todos los jugadores realizan las siguientes acciones en el orden que prefieran:
-Movimiento de jugadores,
-Abrir trampillas.
-Combate  si hay alguna criatura en tu casilla, o quieres disparar a distancia.
-Recoger, entregar o dar equipo
3. Una vez has acabado de hacer tus acciones, el turno pasa al siguiente jugador.

Sensaciones

Partida de prueba 1
He incluido en sesiones de juego una partida que jugué a dos jugadores con las variaciones...y la verdad es que ha estado muy bien.
Fue emocionante y entretenida , duró  35 minutos.
No lo conseguimos, mi compañero cayó a mitad del recorrido  y yo en la cámara funeraria sin llegar a encontrar a Drácula ,  hacer el recorrido de vuelta es una buena opción con 4 jugadores pero con menos es un suicidio.
Partidas de prueba 2 y 3
Dos nuevas partidas a 2 jugadores me hacen ser optimista.
Las partidas de ayer fueron muy agobiantes y emocionantes, jugamos de manera más coordinada y a pesar de haber eliminado a unos 12 no muertos en la primera y unos 25 en la segunda, no pudimos conseguirlo.
En la primera ni llegamos a entrar en la cámara funeraria, en la segunda si pero, a pesar de herirlo dos veces, no pudimos acabar con Drácula.
Decidimos irnos de allí aún sin lograr el objetivo, debido a la cercanía de los no muertos y nuestra escasa munición,  a través de un pasadizo que abrimos para llegar hasta las puertas de la cámara..conseguimos tomar de vuelta el pasadizo, pero la segunda andanada "zombie" nos atrapó nada más salir sin dejarnos opción de buscar más munición...modestia aparte las dos partidas fueron una gozada, esto promete.
Partidas de prueba 4 y 5 a dos jugadores
La primera jugamos sin personajes y en modo difícil,  fue muy lineal, descubrimos un pasadizo nada más empezar y nos dió tiempo a recoger mucho material antes de que se activaran los muertos vivientes, aunque salieron nada menos que 4 hombres lobo, como teníamos munición de plata apenas afectó, aunque si nos hizo gastar mucha munición.
Encontramos a Drácula pero fué imposible matarlo, el nos mató a los dos.

En la segunda jugamos con personajes, el con Sorin ( más uno a las tirada de escopeta) y yo con Velkan, posibilidad de llevar un objeto más.
La partida fue muy interesante la mitad de los zombis se activaron nada más comenzar, mientras yo revisaba salas, el se encargó de contenerlos disparando, conseguimos bastante material y se activaron el resto de zombis. En la sala grande hicimos una barricada que retrasó  a las hordas, A continuación  hayamos un pasadizo que nos sirvió para avanzar y llevar material hasta puerta de la camara funeraria. Mientras tanto gracias a la habilidad de Sorin los muertos vivientes iban cayendo...hasta el punto de que llegó a derribar a 27 y yo a 3...la totalidad, ya sólo quedaba eliminar a Drácula y lo conseguimos pero a pesar de ser yo el  que llevaba más ventaja por tener un arma más fue él el que se lo cargó..
En fin, primera partida  con victoria para los cazadores...
Hoy he terminado de redactar las reglas para el regreso...tendré que testarlas.

Partida de prueba 6 Yo sólo con dos personajes, Nicolae (pistola con 5 más de munición) y Velkan (un espacio más para objetos)
Siento si suena falto de modestia pero ha sido la partida en solitario más emocionante que he jugado a este y a ningún otro juego en solitario
Lo que en un principio parecía iba a ser un juego lineal al no aparecer casi peligros y volver a encontrar el pasadizo pronto, se ha ido complicando hasta el punto de tener que eliminar a todos los zombis, entrar en 4 ocasiones para acabar con Drácula y jugar la vuelta, que es básicamente lo que voy a comentar, aunque la ida no ha tenido desperdicio.
Al acabar con Drácula han aparecido, en el resto de ataudes no investigados, nada menos que 5 novias de Drácula, de movimiento 4 y que nada más pisar tu casilla te inflingen uno de daño, para acabar con ellas necesitas un golpe certero con la estaca y lo consigues con una tirada de 4, 5 o 6 cualquier otro resultado te produce a ti una herida..
Para la vuelta las antorchas se pueden coger y trasladar, para contener a las vampiresas, pero limitan tu movimiento a 2 casillas y se apagan a los tres turnos.
En la puerta de entrada al castillo se colocan 4 nuevos muertos vivientes.
Entre mis dos jugadores, sólo Velkan tenía munición ( 9 balas normales), además iba herido con un hombre lobo enganchado a él y sin posibilidad de matarlo, lo único que podía hacer era protegerse con la antorcha.
Nicolae al llegar a la altura de Velkan se ha hecho con las balas y le ha dejado una estaca por si acaso...como Nicolae movía 6 ha ido al encuentro de los 4 zombis que cerraban el paso, y Velkan  ha aguardado en la antorcha. Increible! pero eliminar a los 4 zombis le ha costado las 9 balas que tenía ( se esfumaba la posibilidad de retrasar a las "novias"), ,mientras las "novias" se nos echaban encima, el ha salido y ha podido llegar ya sin armas y con el craneo del Vampiro fuera del castillo, pero Velkan ha caido a tres casillas de lograrlo...
Interesantísima partida con las reglas del Regreso.
Dos nuevas partidas de prueba ( 7 y 8 ) a 4 jugadores, resultado acabamos con Drácula en ambas y conseguimos volver con vida.
En la primera fue victoria compartida, en la segunda victoria única mia.
En ambas se jugó con tarjeta de personaje, y la verdad es que cuando juegas con los personajes te introduces más en el juego. Primero porque las carácterísticas individuales se complementan bastante así en ambas Calin( mejor tirador) y Ncolae ( extra de pistola) contuvieron a la masa zombi, Sorin ( mas veloz ) recogía material para Velkan ( un espacio más de material) y le llevaba botiquines porque en ambas partidas hubo que entrar en más de 3 ocasiones para acabar con Drácula, y de hecho Velkan en la segunda se quedó con dos puntos de vida, huyendo casi de milagro de las novias de Drácula...partidas emocionantes las dos y bastante diferentes a pesar de haber utilizado una estrategia similar, la munición en la primera quedó muy escasa por los frecuentes encuentros.
Partida de prueba a 4 jugadores, 135 minutos, dos de ellos ya lo habían probado para el cuarto era su primera partida y prefirió no saber nada para tener más sorpresa.
Resultado conseuimos matar a Drácula y volver, Paco que fue el jugador que llegó con la reliquia había anunciado su intención de compartir la victoria, así que victoria compartida.
La partida resultó bastante interesante, tuvimos bastante suerte en las tiradas de escopeta y a pesar de sólo encontrar dos cajas no nos faltó munición. Drácula fue encontrado en el primer intento y eliminado con una certera tirada de Paco.
Salieron nada menos que 5 novias de Drácula y aún quedaban 15 muertos vivientes por eliminar, pero los disparos certeros de Sorin eliminaron a todos.
Cómo ibamos bastante bien de estado físico nos fue bastante fácil escapar de las novias aunque hubo un momento en la partida que dudé que fueramos a conseguirlo.
Paco (Nicolae) llevaba la reliquia y sufrió varios intentos de arrebatarsela, consiguiéndolo  Danli ( Sorin) en uno de ellos aunque cuando quedaban dos casillas para salir, Paco recuperó la reliquia y escapó ( como en un momento de apuro anunció la victoria compartida, conseguimos salir y ganamos todos).
A toro pasado vi una partida relativamente sencilla, bien planificada, muy divertida y con algunos momentos de agobio y tensión.

Se mantiene mi nota...continúo testando.

Mi nota un 8

Bueno, está claro que para mi el juego merece la pena, lo tenía apalancado desde el 2008 y hace poco sufrí un nuevo brote de inspiración y retomé el proyeto, no era ni mucho menos el preferido  de los juegos que he creado pero he cambiado de idea, cada vez me gusta más.
Es un juego con muchas posibilidades, con o sin personajes y con la posibilidad de aumentar el nivel de dificultad.
Desde luego te introduces en la piel de los cazadores, sobre todo con el tablero que he creado.

Personajes
Velkan Corpulento minero rumano, que perdió a sus 2 hijas a manos del Vampiro. Característica: puede transportar un bulto más
Sorin  ex militar,  cumple condena  por asesinato, el alcalde le ha prometido conmutar su pena. Característica: Tiene un punto más de resistencia / movimiento. 
Calin Experto cazador, que perdió un ojo y parte de una mano enfrentándose a un licántropo. Característica, suma uno a sus tiradas de escopeta.
Nicolae Aristócrata, entrenado en el uso de las armas, con ganas notoriedad y de aventura. Característica, lleva aparte una pistola con 5 balas.
Este último es un pequeño homenaje al libro escrito y publicado de mi sobrina Draculesti, cuyo co-protagonista  se llama así.

Pros: Montaje rápido, fácil de explicar, con un  alto nivel de dificultad, te introduces en el papel. Gran libertad de acción y decisión, la duración permite probar suerte en más de una ocasión...no hay dos partidas iguales. Cada decisión cuenta, ¿quien va a abrir la trampilla, que bultos llevo, sería mejor contener a los zombis, deberíamos repartirnos la munición, o reservar las balas de plata, quien debe llevar la reliquia, mato a este vampiro o lo espanto a otro jugador...reservo los botiquines para el final o mejor me curo ya el punto de daño...? en fin muchas decisiones y gran riesgo si no se toman las adecuadas, además de mucha interacción entre jugadores. Yo que ya lo he probado en muchas ocasiones ( mas de 60) observo que si hay curva de aprendizaje voy consiguiéndolo en más ocasiones y cometiendo menos errores.
 Es una mezcla interesante, por un lado es un juego de mazmorras pero al mismo tiempo una huida hacia adelante a la desesperada. Otro pro sería el hecho de que al incluir las reglas del regreso es tener dos  juegos diferentes en uno ( cooperativo y competitivo).

Contras: Las partidas varían mucho,  dependiendo del reparto de trampillas, pueden salir partidas muy emocionantes y otras con menos emoción aunque siempre con un nivel de dificultad alto. Como comento en los pros es conveniente jugar a mas de una partida  para hacerse una idea global del juego.

Enlaces

Archivos actualizados a 02/02/14
 

Componentes para fabricarlo
https://app.box.com/s/v59wqgazr6gnb4x5tm73

NovedadPlano del castillo con losetas nuevas!!!
https://app.box.com/s/4n1lvfubo032dqn3nb07

Personajes para imprimir !!!
https://app.box.com/s/ti3mhs9ssdhjdcd6bwm6


Para las figuras puedes usar, si lo tienes, los cazadores y zombis de Zombies!!  , o simplemente fichas de cualquier otro juego.




en: 18 de Abril de 2013, 13:47:05 55 KIOSKO / Curiosidades / Escenario Flash Point por el autor

Bueno, pues al final he caido y he comprado la última expansión en Kickstarter, el autor ha tenido a bien en mandarnos ( para hacernos más suave la espera ) un escenario para jugar a nivel veterano...y yo lo comparto con vosotros
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3439169/Scenario%201%20-%20Beach%20House.pdf
Battleships Galaxies. La reseña

En cuanto lo ví pensé, por fin un juego de escaramuzas entre naves y además con una cantidad importante de estas (20), lo suficiente para no tener que ampliarlo ( no como otro que yo se).
Y aunque estaba en puertas el X-Wing decidí darle una oportunidad…

La caja



Primera capa

Segunda capa y primera parte del tablero

Tercera capa, pantallas de jugador

Cuarta capa y segundo tablero

Quinta capa y ..un comic!


Sexta capa, tableros de energía

Séptima capa... naves, bolsas de marcadores, bases de las naves, cartas, token de escudo y daño...

Fichas de nave y sus traseras


Mazo de cartas

Marcadores de obstáculos y descubrimientos

Marcadores de daño y escudos

Marcadores de obstaculo y dados

Tablero desplegado

Tablero marcadores de obstaculos y hojas de energía

Naves

Un par de naves volando, en las bases se ponen los marcadores de escudo y daño

Otra de naves





Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes

-Año de publicación: 2011
-Diseñado por: Colby Dauch,Dustin DePenning, Jerry Hawthorne, Craig Van Ness   
-Ilustraciones de: John Ariosa
-Editado por: Hasbro, Wizards of the Coast 

-Número de jugadores: 2-4
-Duración: no lo pone en la caja, calculo que estará rondando a la hora y media.
-Lenguaje: Inglés, Dependencia moderada.- Aunque con una magnifica maquetación de Liquid 328 y las no menos maravillosas traducciones de Alzhiel (cartas) y Kalala,(reglas) ya lo tenemos en castellano-
-Premios: Nominado a los Golden Geek Best Wargames 2011
-BGG: Puesto 735 , nota 7,10

-Calidad de los materiales: bastante buena, naves de plástico no rígido, detalladas y abundantes, bases resistentes y fáciles de montar y desmontar, cartón del tablero bastante grueso, cartas un pelín finas, dados normales, token variados.. incluye un comic!
-Medidas de la caja: 40 x 27 x9,  bastante grande
-Contenido de aire 5% va repletita
-Tiempo en montar una partida: 5-10 minutos.

-Objetivo: En un universo ficticio hay dos facciones en guerra los aliens Wretcheridians y la flota ISN (los humanos), ambos bandos luchan en diferentes misiones por alcanzar la hegemonía en el espacio. Se consigue gestionando bien tu energía, desplegando y utilizando adecuadamente tus naves, y por supuesto batallando!

-Reglas: Están bastante bien estructuradas, con multitud de ejemplos gráficos y dibujos. Dificultad baja.
-Páginas de reglas: 12, a partir de la 10 son misiones.
-Profundidad: media-baja
-Variedad de estrategias: Es un juego más táctico que estratégico pero no por eso está carente de estrategia. Es interesante el hecho de cómo desplegar la flota, el que  haya que decidir si irán naves dentro de naves de carga y  que cartas de mejora de nave elegirás….
-Rejugabilidad: media-baja, sólamente hay 5 misiones pero seguro que se irán creando más misiones y de todas maneras si es un “darse tortas” casi sobran las misiones.
-Estética: ilustraciones de la caja e instrucciones llamativas,  miniaturas bastante logradas y muy manejables, el tema de poner los daños y los escudos en la misma base de la nave me parece un acierto.

Contenido
1 libro de reglas
1 comic (en inglés)
20 naves, dos flotas de 10 naves. Cada flota se compone de 4 naves únicas, y dos escuadrones de tres naves cada una.
2 pantallas de ocultación.
2 dados de coordenadas
2 tableros de campo de batalla
72 cartas tácticas
2 cartas de ayuda
24 cartas de nave
2 tablas de energía y 2 marcadores
45 peones rojos (daños al casco)
35 peones azules (escudos)
8 losetas de obstáculo y 8 de descubrimiento
1 marcador de puntos de victoria

El contenido como veis es bastante denso.

En que consiste
Los Acorazados de las Galaxias es un juego de mesa de miniaturas espaciales de combate  un primo lejano del juego Starship original. Las dos fuerzas contrarias representadas en el juego, la Marina humana Intergaláctica Espacial y los aliens Wretcheridians, son representadas por 20 miniaturas starship sumamente detalladas . Hay figuras para varios tipos de naves diferentes y cada una tiene una tarjeta de referencia individual que define las características de esa nave (p.ej. armas, movimiento, escudos). El juego es jugado sobre un tablero hexagonal que representa una galaxia. El juego es dirigido por un guión y cada guión definirá el objetivo de la partida así como reflejará las condiciones  iniciales de estructuración de consejo.
Cada turno, jugadores tienen un cierto número de  puntos de energía que pueden ser gastados para realizar acciones, como movimiento o  fuego. El combate es resuelto tirando dados especiales, un dado de diez caras con letras  y un dado de ocho caras con números. La combinación de número y letra es comparada con la tarjeta de referencia de la nave objetivo para determinar el resultado. Los golpes sobre una nave son indicados  colocando clavijas coloreadas en la base de la figura.

Extraido de la BGG

Curiosidades
Uno de los autores, Craig Van Ness es coautor de Heroscape y en su curriculum cuentan juegos como Buffy The Vampire Slayer: The Game, Risk 2210 A.D. , Roller Coaster Tycoon , Star Wars - Epic Duels, Star Wars - Jedi Unleashed, Star Wars - The Queen's Gambit , Stratego: Legends

En la BGG hablan de este juego como un primo lejano del famoso Batteship el juego de barcos de toda la vida y aunque se parece como un huevo a una castaña decir que se hace un guiño al juego incluyendo un acorazado con forma de barco que se puede apreciar en la ilustración delantera de la tapa, el único parecido que tiene con el juego Battleship es la utilización de peones de escudo y daño en la base de las naves y la utilización de una parrilla de coordenadas para determinar el impacto.


Como se juega
Preparación de la partida.
1. Elegir una misión.
2. Desplegar el tablero
3. Obtener naves, fichas de nave ( toda la información referente a la nave) y cartas tácticas( de evento de mejora , de héroe, de armas adicionales o de sabotaje):
¿Cómo se obtienen?
-Según lo que diga la misión
-A elección de los jugadores mediante gasto del presupuesto.
-Por combinación de los anteriores.
Una vez elegidas las naves se colocan detrás de las pantallas de ocultación a la espera de ser lanzadas.
Se colocan los marcadores de energía en 15
 
El turno de juego.
Consta de tres fases.
1. Fase de energía…cada turno se cobran 10 de energía menos en el primero del primer jugador que cobra 5.
2. Fase de Despliegue. Se despliegan las naves pagando su coste de energía en las zonas de salida…las naves carguero pueden contener naves dentro, pero el otro  jugador no tiene porque saberlo.
3. Fase de acción. Activar fichas de nave
-Etapa 1: Elijes una ficha y pagas el coste de activación
-Etapa 2: Desplazas la ficha(s) activada
-Etapa 3 : Atacas con la ficha(s) activada.
Así cada vez con cada una de las fichas que vayas a activar. Dentro de esta etapa hay otras acciones en las que no me voy a extender, que serían cargar, apuntar, atacar y los diferentes tipos de daño…
Pero así muy por encima diré que cada nave posee una ficha con sus características y una parrilla de coordenadas donde la nave está dibujada, cuando se dispara se tiran los dados de coordenadas y se mira en la parrilla, dependiendo de donde se halle el impacto será de mayor o menor gravedad…
Las naves parten con un número determinado de escudos ( peones azules), situados en la base de la nave, que irán perdiendo conforme reciban impactos, cuando la nave se quede sin escudos se colocarán peones rojos de daño y cuando alcance el número de daños de resistencia de esa nave o un impacto crítico se destruirá.

Hay naves únicas y escuadrones, y tres niveles, standar, experimentada y veterana.

Aparte de esto hay obstáculos (como asteroides) y casillas de descubrimiento (artefactos alien..) que dificultan el tiro y las maniobras.

Todo esto bastante por encima.

Sensaciones
Hasta ahora sólo he podido jugar conmigo mismo así que mis sensaciones son muy limitadas, pero me ha gustado bastante, ahora sólo ando a la espera de un contrincante.
Dejo la reseña abierta a la espera de probarlo con un contrincante y poder reflejar sensaciones más correctas.

De momento mi nota  7

Pros: Su contenido, no es un juego que, de momento, necesite expansiones, es divertido, temático...y el precio es bastante asequible, lo he llegado a ver por 30 y pocos euros.

Contras: No es Starwars


Enlaces:

Página en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/93538/battleship-galaxies-the-saturn-offensive-game-set

Reglas maquetadas en castellano ( Maquetación Liquid 328, traducción Kalala )
https://www.box.com/s/dgx666eopk9xft6674kp

Reglas en castellano sin maquetar (Kalala)
https://www.box.com/s/618af99f53654982ff3e

Mazos de cartas sin maquetar ( Alzhiel)
https://www.box.com/s/hw5a9whe18g5k7ct239h

Tarjetas de nave en castellano ( Kalala)
https://app.box.com/s/vnitph0jfvs1oo5kxgx5


Guerra del Anillo. Expansión Señores de la Tierra Media

Por qué he comprado esta expansión, pues ni más ni menos porque el juego me tiene enamorado y con esto del amor uno pierde la cabeza…porque necesaria lo que se dice necesaria, esta expansión no me lo parece…

La caja con la figura y carta promocional encima


Reverso

Figura promocional de Bárbol y su carta

Levantando la tapa

Segunda capa

Tercera capa

Las figuras

Barbol

Los dados

Páginas de sumario y figuras de las reglas


Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes
-Año de publicación: 2012
-Diseñado por: Roberto Di Meglio, Marco Maggi y Francesco Nepitello
-Ilustraciones de: Jon Hodgson, John Howe
-Editado por:  Ares Games, Devir…

-Número de jugadores: 2-4
-Duración:  180 minutos 
-Independiente del idioma. Publicado en castellano por Devir.
-BGG: Puesto ( ) , nota 8,52
-Calidad de los materiales: Muy buena: token gruesos, figuras muy detalladas y dados de buena calidad.
-Medidas de la caja: 27,5 x 13,5 X4,5 Bastante pequeña.

-Reglas: Bastante bien estructuradas, con multitud de ejemplos gráficos. Dificultad media-baja.
-Páginas de reglas: 29, consta de introducción, sumario, nuevas reglas y a partir de la página 16 los nuevos personajes.
-Profundidad: media
-Variedad de estrategias: media

-Estética: ilustraciones de la caja e instrucciones, buenas, figuras muy detalladas, estables y de buena calidad, cartas del mismo tamaño que las de la segunda edición y con ilustraciones en la línea de la segunda edición. Dados grabados y también de buena calidad, token de cartón bastante grueso y colores adecuados.

Contenido
-1 libro de reglas
-5 dados de acción, 3 de los guardianes de los anillos Élficos y 2 de los Servidores Menores
-6 figuras de plástico, El Señor Elrond, la Dama Galadriel, El Balrog de Moria, -Gothmog, Boca de Sauron y Rey Brujo.
-2 figuras adicionales Gandalf el Blanco y Aragorn
-11 fichas e indicadores de cartón;4 losetas de búsqueda de Smeagol, 1 ficha de personaje de Smeagol, 1 ficha de estado de Balrog, 3 fichas de anillos élficos y 2 fichas de acción de la Sombra.
-28 cartas; 1 de evento especial de Smeagol, 3 de compañero; Elrond Galadriel y Smeagol, 7 cartas de compañero alternatvas: Boromir. Gandalf, Gimli, Legolas, Meriadoc, Pelegrin, Trancos, 2 nuevas cartas de servidor m El Balrog y Gothmog, 2 de servidor alternatvas; Boca de Sauron y el Rey Brujo y 13 cartas de evento nuevas , 6 para los Pueblos libres y 7 para la Sombra.

Esta expansión incluye además fuera de la caja una figura de Barbol con su carta de personaje.

En qué consiste
Pues es una expansión para La Guerra del Anillo II edición con nuevas mecánicas  diseñadas para introducir nuevas oportunidades de juego, inspiradas en los acontecimientos y personajes que no fueron completamente desarrollados en las novelas de Tolkien.
Personalidades importantes que sólo aparecían en el juego mediante el uso de cartas se representan con figuras y reglas específicas, y también se incluyen una representación alternativa de algunos de los personajes principales.


Sensaciones
Aún no he tenido la ocasión de jugar una partida con esta expansión, dejo abierto este apartado para cuando pueda probarla.
Aún así y sólo basándome en la calidad de  los componentes me gusta bastante anque el precio lo veo un tanto excesivo.

Tambien y es sólo mi opinión, me da la sensación de que se está sacando a trocitos la edición coleccionista, con bastante afán recaudatorio, cosa que no me gusta nada pero mientras sigamos “picando” pues eso.

Y hablando de edición coleccionista, comentar que existe la edición coleccionista de esta expansión, que por supuesto ha volado y que en breve la veremos por ebay al doble o triple de su valor original.

-Pros: La calidad de los materiales...

-Contras: El precio; no llegando ni a la cuarta parte del juego original, creo que 20  euros hubiera sido un precio adecuado, Todo lo que se aleje hacia arriba lo veo caro…porque además a ese precio, generalmente, habrá que añadir los gastos de envío. Edito para incluir otra contra; el tono de la trasera de las cartas es un pelín más oscura que las cartas de la segunda edición. No es excesivamente llamativa la diferencia pero la verdad es que para un juego de esta calidad que se tengan estos fallos, da bastante mal rollo.
Y otro fallo garrafal es la portada con tres erres en lugar de dos.

Se agradece la figura y carta promocional pero uno se queda pensando y por qué no incluirla en la caja desde el principio, porque por lo que se ve se vende sin necesidad de preorder ni nada de eso...pero en fin.


Enlaces

Página en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/122328/war-of-the-ring-lords-of-middle-earth

en: 27 de Noviembre de 2012, 14:21:40 58 TALLERES / Print & Play / Ikube escenografía tridimensional fácil de hacer

Pues eso, que para el que no lo sepa, existe escenografía tridimensional que sólo requiere de unas tijeras...y lo que es mejor...ni gota de pegamento!
http://toposolitario.es/workshop/ikube.html#pdf
http://www.kelesumo.com/?paged=2
Aventureros: El Templo de Chac. La reseña

Hacía ya tiempo que le había echado el ojo, me llamaba la atención eso de poder sentirme un poco Indiana Jones pero no me decidía porque me daba vergüenza pensar que iba a ser un juego demasiado pueril, pero aproveché una oferta de Amazon y lo pude comprar a buen precio, y...sí es un poco pueril... pero bonito y estresantemente divertido.

La caja





Levantando la tapa

Primera capa

Segunda capa

El inserto

Desplegando componentes

El tablero

Vista general de los aventureros y la bola

Como se puede apreciar las figuras son muy detalladas

Los muros, el puente, los dados y  las cartas





Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes

-Año de publicación: 2009
-Diseñado por: Guillaume Blossier y Fréderic Henry
-Ilustraciones de: Guillaume Blossier, Miguel Coimbra, Edouard Guiton, Fréderic Henry, Show More...
-Editado por:Alderac, Entertainment Group, Axel, Dust Games, Edge Entertainment, Show More

-Número de jugadores: 2-6
-Duración: unos 45 minutos, increible pero cierto, 45 minutos.
-Independiente del idioma. Las reglas las podeis encontrar en castellano en la BGG.

-Premios: Nominado a mejor juego del año en Australia en el 2010 y en ese mismo año nominaciones en la BGG a mejor juego del año, de familia y mejor juego infantil.
-BGG: Puesto 601 , nota 6,69

-Calidad de los materiales: bastante buena, figuras muy detalladas, plástico bueno, cartón grueso, tablero grueso y cartas que no están mal, muros, roca y puente bastante aceptables.
-Medidas de la caja: 30x30x7,5
-Contenido de aire 5%

-Tiempo en montar una partida:10 minutos la primera vez, 5 las siguientes.
-Objetivo:recorrer la pirámide esquivando los peligros ( Muros corredizos, roca enorme que te persigue, baldosas con trampa sobre un mar de lava, rio subterraneo) y conseguir salir de la misma con el mayor valor en tesoros. Se consigue, conjugando adecuadamente tu nivel de carga con tu velocidad, mantenindo una distancia adecuada con la roca, no entreteniendote demasiado y arriesgando lo justo.
-Reglas: Bastante densas pero bien estructuradas,con variedad de ejemplos gráficos y dibujos.
-Dificultad baja.

-Páginas de reglas:16 la última recoge varios apéndices que recuerdan informaciones concretas.
-Profundidad: baja
-Variedad de estrategias: baja, es un juego de aventuras, rápido, se toman unas cuantas decisiones a lo largo de las diferentes etapas; leer jeroglíficos, coger tesoros o correr para que no me aplasten los muros?, continuar por el pasillo y descifrar las combinaciones de las alacenas con la roca enorme detrás o arriesgarme por la lava? coger tesoros por si acaso o dejar tesoros para poder hacer más acciones?, nadar por el río o intentar coger la máscara de oro...
-Rejugabilidad: media/baja, aunque da la sensación de ser baja porque parece bastante fácil aprenderse los jeroglificos de memoria pero no es así, es fácil olvidarse de alguno, ya que se parecen bastante los símbolos y hay que recordar cuatro, ... Y aunque alguien se los aprendiese sería muy fácil fabricar otros símbolos con una simple cartulina y sustituir los del juego.

-Estética: ilustraciones de la caja e instrucciones, llamativas, tablero original con zonas bien diferenciadas y colores adecuados, miniaturas muy logradas, pero no soy partidario en este tipo de juegos que sean del mismo color porque no se si será que nos vamos haciendo viejos pero en ocasiones resulta fácil confundirse de miniatura, cartas con colores adecuados. Dados de buen tamaño. Roca, muros y puente bastante vistosos. Un pequeño fallo son el valor en número de los tesoros, algunos números no se distinguen bien.

Contenido
1 libro de reglas
1 tablero reresentando el interior de una pirámide maya
12 figuras de aventurero
12 cartas de aventurero
1 puente con cinco tablas
2 muros
1 gran roca
5 dados
18 cartas de muro
40 cartas de tesoro de la sala de los muros
10 cartas de tesoro de la sala de lava
12 fichas de jeroglífico de la sala de lava
14 fichas pistas de jeroglífico
10 cartas de tesoro del río subterráneo
5 cartas de tesoro de hornacinas
2 fichas de sol
1 ficha grande de ocultación

En que consiste
Eres un aventurero buscando tesoros dentro de una pirámide Maya, gana quien salga de la pirámide con el mayor valor en tesoros,
Hay varias zonas dentro de la pirámide ( sala de los muros, sala de la lava, pasillo, río subterráneo...)y en cada zona puedes realizar varias acciones ( leer jeroglíficos, coger tesoros, moverte, abrir hornacinas, nadar...)...pero no puedes entretenerte, porque aparte de los muros que se cierran, desde el inicio una Roca enorme va a ir moviendose cada vez con mayor rapidez recorriendo y aplastando todo lo que se encuentre a su paso para terminar taponando la salida.
Por supuesto si llevas (mucha carga)muchos tesoros el peso te hará poder avanzar menos o realizar menos acciones... así que tu debes decidir si arriesgar tu vida por la codicia o salir con vida con menos tesoros...
Basicamente es eso.

Un turno de juego

1. Ajustar el nivel de carga. Cada jugador lleva dos aventureros con sus dos cartas aunque sólo jugará con uno mientras este permanezca con vida, las dos cartas de aventurero le servirán para saber el nivel de carga y el número de acciones que puede hacer cada turno(gracias a la tabla con los valores que viene en cada carta).
2.Se lanzan los dados. En cada turno, se rotará la persona que lanza todos los dados Así el jugador que tira los dados ese momento los mantiene boca arriba todo el turno, y en base a esa tirada y el número de tesoros de cada jugador, cada jugador sabrá las acciones que puede hacer.
Un ejemplo, se tiran los dados y salen 1,2,3, 4 y 5
Jugador 1; que lleva 3 tesoros. Nivel de carga 2  todo dado igual o mayor a 2 supondrá una acción total 4 acciones.
Jugador 2: que lleva 5 tesoros nivel de carga 3 todo dado igual o mayor a 3 supondrá una acción, total 3 acciones
Jugador 3: que lleva 8 tesoros nivel de carga 4…..lo mismo…. total 2 acciones
Jugador 4: que lleva 10 tesoros nivel de carga 5….lo mismo…. 1 acción( apenas puede hacer nada, por el peso que lleva)

Antes de lanzar los dados cualquier jugador puede desprenderse de los tesoros que quiera para disminuir su nivel de carga y así poder realizar más acciones.

3.Se realizan las acciones.   Las acciones posibles son mover 1casilla 1PA ( no en diagonal), leer un jeroglífico 1PA, coger un tesoro 1PA, forzar cerraduras 1PA por intento.
4.Mover la piedra y los muros. La piedra  se irá moviendo cada vez con más dados y los muros con las cartas de muro.
5.Entrar un segundo aventurero. En este momento entra si a alguno se le ha muerto el otro aventurero.
6.Tirar los dados el siguiente jugador

Dentro de cada una de las zonas de la pirámide se pueden realizar una serie de acciones que vienen explicadas con detalle en las reglas.
Y cada aventurero tiene una habilidad especial que puede usar una vez por partida.                           
Esto es grosso modo un turno de juego

Sensaciones
Pues pueril o no tengo que decir que a mi me ha gustado y si hay la oportunidad de jugarlo no me niego.
Es bastante emocionante y suelen teminar las partidas cayendo aplastado más de un aventurero cerca de la salida.
Es un punto  ver la roca como se aproxima peligrosamente, o como una vez en la sala de lava se te olvida uno de los jeroglíficos trampa...o como tienes que tirar casi todos los tesoros para no morir ahogado.
Aún así coincido con Iñaki en que se le podría haber exprimido un poco más el tema

Mi nota cercana al 7

 
Pros:
-Es un juego rápido, divertido y muy vistoso, aunque los muy jugones pueden negarse a jugar por parecerles un tanto pueril...
-Te introduce en el tema.

Contras:
-Como crítica decir que el puente apenas tiene importancia en 5 partidas apenas se ha usado una vez y por el gusto de usarlo.
-Si muere el primero de tus aventureros con  el otro apenas podrás hacer nada.
-Rejugabilidad media-baja. Aunque comentan que más baja que media. Hubiera sido un buen juego para ampliarlo con alguna expansión pero en lugar de ello los autores prefirieron crear otro juego distinto


Novedad
Kit de conversión en Francés puedes descargarte la carta que hace falta.
http://boardgamegeek.com/filepage/90974/kit-de-mise-a-jour-1ere-vers-2eme-edition


Incluyo este enlace del kit de conversión del juego de la primera a la segunda edición traducido.
https://app.box.com/s/w30lbz4r3f778s32pzs8

En esta segunda edición hay unos cambios, se introduce un tesoro de 5 que está oculto en el puente, se ha de tirar dos veces la tirada de pasar el puente para conseguir el tesoro, en donde se situaba la máscara se situa un tesoro de 9 que al conseguirlo hace avanzar la bola una casilla, y por último si alguien muere, se incorpora un segundo aventurero con la mitad de las cartas de tesoro que tenía el aventurero muerto elegidas  al azar...
Quizá estas variaciones solventen las contras que reflejé en su momento al hacer la reseña.

Enlaces:

Página en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/43868/the-adventurers-the-temple-of-chac

Reglas maquetadas en castellano
http://boardgamegeek.com/filepage/77560/the-adventurers-reglas-en-castellano

Reglas en castellano sin maquetar
http://boardgamegeek.com/filepage/65107/the-adventurers-reglamento-en-castellano

Una variante.
Bueno pues al final me he animado y he hecho una variante que se llama "El Traidor", en este enlace vienen las cartas con sus traseras (aunque con 6 cartas de cualquier baraja se puede jugar) y las reglas...creo que puede ser bastante divertido sobre todo para jugadores adultos.
https://www.box.com/s/jtafug596kk9v6gj990d


Por favor si alguien la prueba que de su opinión...
FLASH POINT RESCUE. La reseña
Compré este juego por el tema, quería comprobar si el autor había conseguido transmitir las sensaciones de encontrarse en mitad de un incendio, rodeado de llamas y salvando víctimas in extremis…y sí…lo ha conseguido.

La caja



Levantando la tapa

Segunda capa

Tercera capa

Cuarta capa

Tarjetas de jugador, que no sirven para nada.

Peones, dados y cubitos

Tarjetas de especialista ( bastante grandes)

Tarjetas de ayuda y de especialista (desplegadas)

Plano (frontal)

Plano (reverso)

Plano en detalle


Inicio de una partida

Final de una partida

Camión de bomberos de mi hijo para ambientar



Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes

-Año de publicación: 2011
-Diseñado por: Kevin Lanzing
-Ilustraciones de: Luis Francisco y George Patsoura
-Editado por: 999 Games, Indie Boards and Cars  y Mindok

-Número de jugadores: 1-6
-Duración: 45 minutos pone en la caja, en realidad entre 60  y 90
-Reglas: en inglés (están tradumaquetadas en la BGG)
-Dependencia del idioma. Casi ninguna, las reglas y 8 tarjetas de especialista (todo en la BGG).

-Premios: Todavía ninguno, pero lleva camino de alguno.
-BGG: Puesto 194, nota 7,54

-Calidad de los materiales: bastante buena, peones de madera fáciles de coger (aunque estaría mejor con figuritas de bomberos), marcadores y tablero gruesos, tarjetas de especialista que no están mal,  aunque me hubieran gustado un poco más gruesas.
-Medidas de la caja: 22 x 30 x 5 caja relativamente pequeña.
-Contenido de aire: 15%

-Tiempo en montar una partida: 10 minutos
-Objetivo: Rescatar a 7 víctimas, de las 10 de inicio, antes de que la casa se derrumbe, si lo haces todos ganan si no todos pierden.
¿Y como se consigue? Pues si hay más de un jugador, coordinando bien las acciones y no dejando que el fuego se propague en exceso.
-Reglas: Bastante bien estructuradas, con multitud de ejemplos gráficos y dibujos.
-Dificultad: baja.
-Páginas de reglas: 10, a partir de la 7, reglas del juego avanzado.
-Profundidad: media/baja
-Variedad de estrategias: media/baja (se trata sobretodo de coordinar bien las acciones con tus compañeros de misión y darse prisa que el fuego se propaga).
-Rejugabilidad: media, tiene 2 casas para incendiar y dos niveles de juego; el familiar y el avanzado que añade más peligro al juego, el trabajo de los especialistas, el camión de bomberos y la ambulancia y que a su vez tiene tres niveles: recluta, veterano y heroico.

-Estética: la ilustración de la caja es llamativa, el tablero a dos caras simulando apartamentos tiene zonas bien diferenciadas y colores adecuados. Como ya he comentado hubiera preferido figuras de bomberos a los  peones de madera pero estos tampoco están mal, las fichas de fuego y humo quedan muy bien, las tarjetas de especialistas tienen buenas ilustraciones y son de gran tamaño, los cubitos de madera que simulan el daño en paredes y tabiques son acertados.

Contenido

• 6 peones de bomberos
• 33 marcadores de amenaza, humo y fuego ( se quedan algo escasos )
• 18 marcadores PDI (puntos de interés)
• 24 contadores de daño (cubitos de madera)
• 8 marcadores de puerta
• 24 marcadores de foco de calor
• 1 tablero de dos caras
• 21 marcadores de Acción
• 3 marcadores de curar
• 6 marcadores de productos inflamables
• 3 marcadores de camión de bomberos / ambulancia
• 6 cartas de jugador
• 2 dados de 8 y 6 caras
• ayudas de jugador (en inglés)
• 8 cartas de especialista

En qué consiste

Flash Point Rescue es un juego cooperativo. Todos los jugadores forman parte de un equipo de bomberos, por lo tanto o todos ganan o todos pierden. Para ganar, los jugadores deberán rescatar a las victimas atrapadas dentro del edificio en llamas antes de que el fuego quede fuera de control o que el edificio se derrumbe.

Eres un bombero con una serie de características propias (en el juego avanzado) y debes rescatar a las víctimas en medio de la propagación del fuego a través de explosiones, combustiones súbitas y derrumbe de paredes… ¿mooola no?

En el turno de un jugador, este, puede realizar una serie de acciones (moverse, desplazar víctimas, abrir y cerrar puertas,  apagar fuegos o conatos, utilizar su hacha para abrir vías de escape o llegar hasta las víctimas, conducir o apagar fuego desde el camión, avisar a la ambulancia).

Seguidamente el fuego avanza ( con nuevos posibles focos, explosiones propagaciones…) y por último se reponen los marcadores PDI (puntos de interés, las posibles víctimas dentro de la casa)…y pasa el turno al siguiente jugador.

Un turno de juego

Como ya he comentado antes un turno de juego se compone de tres fases por jugador:
1 Realizar acciones
2 El fuego avanza
3 Reponer marcadores de PDI

1) Realizar acciones. Cada jugador dispone de 4 de puntos de acción (PA) por turno que puede utilizar en su totalidad o reservarlos (hasta 4) y añadirlos a los 4 PA del turno siguiente. Así como máximo puedes juntarte en un turno con 8 PA.
Y esos puntos de acción son para:
Mover: a 1  casilla sin fuego 1PA, con fuego 2PA, llevando una victima 2PA
Abrir o cerrar puertas 1PA
Apagar fuego: quitar un marcador de humo 1PA, quitar uno de fuego 2PA, volver uno de fuego a humo 1PA
Dar un hachazo: 2PA dañas la pared (se coloca un cubito negro) otros 2PA derribas la pared ( se coloca otro cubito negro).

2) El fuego avanza. Se tiran los dos dados y en la coordenada que salga si no hay nada se pone un marcador de humo, si ya hay humo se pone uno de fuego o si está adyacente a fuego se pone fuego.
Si hay fuego se produce una explosión y la onda expansiva propaga el fuego en las cuatro direcciones o daña las paredes adyacentes a la explosión (se pone un cubito negro en cada pared dañada) o hace saltar por los aires una puerta.
Cuando hay varias casillas de humo adyacentes si una de ellas se prende se produce una combustión súbita y se propaga por todas las casillas de humo que estén adyacentes al fuego.
Si el fuego alcanza a una victima esta muere, si alcanza aun bombero cae inconsciente  y reanuda el juego en su turno pero desde la casilla exterior de ambulancia más cercana

3) Reponer marcadores de PDI.
Siempre tienen que haber 3 marcadores en el edificio. Cuando un bombero llega hasta un marcador de PDI lo identifica, si es una víctima tendrá que cargar con ella hacia el exterior y si es una falsa victima se quita. Al terminar su turno el bombero con los dados de coordenadas repone los PDI ( los falsos identificados y las víctimas fallecidas o salvadas).

Y hasta aquí la explicación del juego familiar, el avanzado añade características de cada bombero, camiones, focos de calor y sustancias inflamables.

Sensaciones

Hasta ahora he jugado unas 12 partidas, 8 al modo familiar (1 yo solo, 5 a dos jugadores, 2 a cuatro jugadores)  y 2 al avanzado; nivel recluta (2 jugadores) y 2 al nivel heroico ( 3 jugadores)


El juego me ha gustado mucho, tiene varios elementos muy conseguidos, como la propagación del fuego, las explosiones, las acciones de los bomberos, y te mete de lleno en un incendio.
Tiene curva de aprendizaje pero corta, en tres o cuatro partidas se controla como hacerlo para minimizar las consecuencias del fuego y optimizar el rescate de las víctimas.

En la partida que jugué yo sólo, conseguí el objetivo aunque por los pelos, con la casa a punto de derrumbarse. (Me ha gustado bastante para jugar en solitario).

A  dos personas hasta el momento es como más he disfrutado,  en ocasiones no hemos podido conseguir el objetivo,  y en otras viviendo escenas como en las películas viendo que estoy rodeado de fuego que  me queda un pasillo para salir y que la casa va a derrumbarse, sacando a la última victima en el último momento antes de que todo se venga abajo.

A 4 jugadores el modo familiar es demasiado sencillo , pues aunque se tira siempre el avance de fuego después de cada jugador, al ser 4 jugadores puedes  repartirte mejor por la casa y llegar rápidamente a los focos de fuego, así el fuego está muy controlado y apenas vives la sensación de peligro.

Al avanzado (2 jugadores nivel recluta)...pues la verdad es que resultó bastante fácil de hecho sacamos a 9 victimas en lugar de las 7 que te dan la victoria.
Era nuestra primera partida al avanzado y aparte de algunas paradas para aclarar alguna cosilla no duró demasiado, apenas una hora.
Mi compañero jugó básicamente toda la partida con el bombero generalista( 5 PA) y yo fuí cambiando de conductor/operario ( 2PA sólo el uso de la manguera) a especialista en rescates ( 3PA extras de movimiento, 1PA sólo el hacha, en lugar de 2, pero con coste doble de apagar conatos y fuegos)

Al comenzar el juego, en este nivel hay tres explosiones, sustancias inflamables y focos de calor...pero en contra de lo que pueda parecer las explosiones iniciales más que perjudicarnos nos ayudaron porque abrieron un boquete hacia la calle que facilitó en gran medida el rescate de las víctimas...no se si fue suerte en las tiradas de propagación pero hasta la víctima 9 no hubo, gran peligro de derrumbe del edificio...habrá que seguir probándolo porque puede ser un problema la falta de dificultad.
La sensación despues de esta partida fue de Quiero que todo se complique más.

Al avanzado 3 jugadores, nivel heroico (  4 explosiones con sus focos de calor, 5 sustancias inflamables y 5 focos de calor más).
Bueno como ibamos de listillos...jo que fácil que es esto...pues la cagamos, jugamos ambas partidas con el primer plano y además tapiando 2 de las 4 salidas....y no veas!.
En la primera partida ( un jefe de bomberos, un experto en imagen y un especialista en rescates) desastre total , apenas pudimos contener el fuego lo suficiente para sacar a tres víctimas, se propagó rapidisimo y la casa se derrumbó. en la segunda fue peor si cabe (un conductor, un paramédico y el extintor), sacamos a dos víctimas y de nuevo la casa se derrumbó.
Conclusión, no es tan fácil como pensaba...habrá que bajar de nivel.
 

Pros:
- Es divertido, emocionante y transmite bien las sensaciones que quiere transmitir. La propagación del fuego es todo un acierto.
-Es fácil de aprender y funciona bien con jugones y no jugones.
-Es adictivo.
-Mi grupo de juego es anticooperativos y sin embargo este les ha enganchado y mucho, creo que por la temática y por todo lo mencionado.

Contras:
-Demasiado sencillo el juego familiar para más de dos jugadores.
-Debería incluir más marcadores de fuego/humo.
-También mejoraría con figuras de bomberos ( pero sólo para los plastiqueros como yo...no son para nada fundamentales para meterse en el tema).

Mi nota: cercana al 8

En resumen, un juegazo.

Enlaces

Página en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/100901/flash-point-fire-rescue
Cartas de ayuda en castellano
http://boardgamegeek.com/filepage/77913/tradumaquetado-de-las-cartas-de-ayuda-del-jugador
Reglas en castellano
http://boardgamegeek.com/filepage/76445/reglas-en-espanol
Una ayuda muy útil para montar el escenario en el avanzado
http://boardgamegeek.com/filepage/77887/ayuda-preparacion-de-tablero-avanzado
Entrevista con el autor en Jueves de mesa
http://juevesdemesa.blogspot.com.es/2011/09/hablando-con-disenadores-kevin-lanzing.html

Edito para decir que lo de las figuritas ya lo han tenido en cuenta
http://www.kickstarter.com/projects/2012515236/flash-point-2nd-story-urban-structures-and-ff-figu?ref=card
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