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Temas - Blacksad

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Twilight Struggle en PC o Tableta
« en: 20 de Diciembre de 2016, 12:35:49  »
Pues eso. No sé si hay alguien que puede opinar sobre inconvenientes y ventajas de una u otra plataforma. El hecho que ahora el TS para tableta esté a 5€ y esto hace que sienta tentado de adquirirlo en esta plataforma (IOS o Android) ya que en steam está (si mal no recuerdo a 15€).

Soy todo oídos

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Novedades / Actualidad / DCL Para Mansiones de la locura
« en: 20 de Diciembre de 2016, 09:48:59  »
Aquí tenéis la primera expansión (o DLC) para Mansiones de la locura al módico precio de 5€ una aventura. Supongo que en breve lo sacará edge.



http://store.steampowered.com/app/558370

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Reglamentos / Carcassonne: The city (Reglamento)
« en: 04 de Noviembre de 2016, 12:32:14  »

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Componentes y Erratas / Peana Zombicide Black Plague (Componentes)
« en: 29 de Julio de 2016, 10:00:42  »
Alguien sabe donde puedo encontrar esto de colores



Las he probado con las minis del Imperial Assult y van de lujo

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Novedades / Actualidad / GMT Reedita 1960: The Making of the President
« en: 13 de Febrero de 2016, 15:34:28  »


Si no entiendo mal, GMT acaba de sacar en P500 este magnifico juego.

Fuente
http://www.gmtgames.com/p-574-1960-the-making-of-the-president.aspx

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Cajón de sastre / Xbox LIVE 12 Month Gold en Amazon.com
« en: 02 de Febrero de 2016, 13:48:26  »
A ver si alguno me puede orientar:

Si compro un LIVE 12 Month Gold para xbox en Amazon.com (osease USA), puedo tener problemas en mi xbox one en España, vamos quiero saber si la licencia que compro es local o global

Gracias

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Reglamentos / Gears of War: The Board Game (Reglamento)
« en: 02 de Diciembre de 2015, 11:58:21  »

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Reglamentos / ¿Como conseguir una distinción "Traductor"?
« en: 16 de Febrero de 2015, 10:17:45  »
Muchos habéis visto el enlace de Wkr de cómo se pueden conseguir las distinciones. Muchas de ellas, se adjudican de manera automática, pero en el caso de “Traducciones del reglamentos” y “Ayudas a juegos” el tema se complica, ya que el usuario que postea no tiene porqué ser el autor la traducción, simplemente informa de donde se puede descargar.

Estas dos distinciones tienen como objetivo el reconocer el trabajo altruista de traductores, tradumaquetadores o diseñadores de ayudas que comparten desinteresadamente, su trabajo con la comunidad.
Este hilo explicamos lo sencillo que es poder conseguir una de estas distinciones que a mi juicio, son de las más relevantes que uno puede poseer.

¿Cómo se obtienen?
Se obtienen por colaborar activamente en algunos de estos subforos mencionados, por dirigir iniciativas en “Traducciones en proceso” y que lleguen a su finalización en “Reglamentos” o diseñar “Ayudas a juegos”.
Existirán tres categorías bronce, plata y oro (5/10/20 trabajos de calidad) que deberán ser acreditadas.

¿Cómo se acredita?
Como se adjudican manualmente, todo aquel que quiera lucir una distinción, que me envíe un correo con los 5/10/20 enlaces que cumpla el requisito del apartado anterior y se le adjudicará la distinción.
Como además, también estoy muy encima del subforo de “Reglamentos” una magna traducción también puede ser objeto de recompensa

¿Qué es una iniciativa de calidad?
Aquel trabajo o colaboración que llegue a buen puesto cuyo resultado final cumpla su objetivo. También un extenso trabajo  que lleve mucho tiempo para una o varias personas, será recompensado. Un trabajo que adquiera relevancia por sus peticiones o por el número de gracias obtenido, quedarán acreditados como trabajos de calidad.

Además, como soy responsable de dichos subforos otorgaré de forma retroactiva aquellos que ya han cumplido sobradamente los requisitos anteriormente mencionados.

También recordar a los condecorados que, según las normas, aparte de la distinción otorgada, se puedes elegir dos distinciones más (una para ti y otra para regalar) de las asignables.



Distinciones otorgadas

Extraordinario traductor de reglamentos (oro)
http://labsk.net/index.php?action=admin;area=awards;sa=viewassigned;a_id=54

Excelente traductor de reglamentos (plata)
http://labsk.net/index.php?action=profile;area=membersAwards;a_id=53

Gran traductor de reglamentos (bronce)
http://labsk.net/index.php?action=profile;area=membersAwards;a_id=52

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Reseñas escritas / Stone Age [Reseña nº 24]
« en: 23 de Julio de 2014, 16:00:05  »
Stone Age [Reseña nº 24]

Stone Age es un juego de 2 a 4 jugadores, diseñado por Bernd Brunnhofer publicado por Devir en nuestro país, de duración variable que ronda los 30 minutos por jugador.

Stone Age

La Prehistoria (del latín præ: 'antes de', y del griego ???????: 'historia') es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.

Stone Age transcurre en un lapso no muy definido que va desde que la especie humana empieza a dominar la tecnología de la agricultura, a manipular utensilios y fabricar las primeras herramientas de piedra, hasta el final de esta.

Durante la edad de piedra recursos como la maderao los huesosde animal,  junto a la fabricación de cuerdas o el empleo del cuero, eran herramientas usadas en un periodo anterior a este. Es explícitamente la manipulación tecnológica de la piedra y en particular, el diseño de rotura (la configuración del filo), lo que marca el salto evolutivo y da nombre a la etapa.

Sin embargo, este periodo también destaca por otros fenómenos evolutivos fundamentales. Grandes adquisiciones tecnológicas como la manipulación del fuego, el concepto de viviendao la ropa, se desarrollan en esta época. La evolución social y económica también tuvo un punto de inflexión al pasar de un sistema recolector-cazador, a un sistema parcialmente productorcomo el agrícola.

En Stone Age cada jugador es responsable del devenir de una tribu en esta dura época ubicada en los albores de la civilización. Comolíder, gestionarás acciones para garantizar la supervivencia de los tuyos, su óptimo desarrollo tecnológico y un progreso como civilización en su conjunto. Aquel que mejor gestione estos avatares será el digno ganador de la partida.

Stone Age utiliza una mecánica de colocación de trabajadores aderezada con la gestión de recursos. Cada tribu inicia la partida con 5 trabajadores y un acopio de alimentos. En el turno en curso, los jugadores escogen una acción (que se ejecutará en la siguiente fase) de entre las que se proponen en el tablero y a asignan cuantos miembros de la tribu la ejecutarán. Unavez todos los jugadores hayan puesto a trabajar a sus miembros se realizaran las acciones elegidas por orden de turno.

Con las acciones nutriremos de recursos nuestra reserva, alimentaremos a la tribu (algo se debe hacer al final del turno), acopiaremos materiales para la construcción de edificaciones o invertiremos en el avance y desarrollo tecnológico mediante la compra de cartas que otorgan beneficios a corto plazo (normalmente con más recursos, comida, tecnología, puntos, etc...), y a mayores a largo plazo (puntos de victoria).


 Stone Age es un juego táctico en su proceder, donde desarrollar una estrategia a largo plazo es necesario si se quiere tener aspiraciones en la  victoria. El jugador debe trazar una pauta de lo se quiere hacer. El no tener un criterio definido e ir un poco a por todo, no acostumbra a dar buen resultado.

Una de las primeras sensaciones que se tiene cuando se juega, es el estar ante un juego con mucho azar al ver la cantidad de dados que se lanzan y que las cartas/edificaciones salen aleatoriamente, pero lo cierto es que juego tiene mecanismos para mitigar esta realidad. Los dados pueden ser modificados si hemos invertido eficientemente en el desarrollo de herramientas y las nuevas cartas que aparecen son más caras de adquirir que las que ya están a la vista en turnos anteriores. Si exceptuamos el devenir de las edificaciones (que realmente aparecen aleatoriamente), el resto del azar es cuanto menos es modulable en base a nuestra inversión en tecnología.

La obtención de recursos sigue un mecanismo cuanto menos original, ya que su obtención no es fija como otros juegos de colocación de trabajadores.  Cada trabajador colocado representa el lanzamiento de un dado en la obtención del recurso, la suma y posterior división por un coeficiente según valía, nos dará cuantas unidades obtenemos del recurso en cuestión. Como hemos insinuado en el párrafo anterior, el juego dispone  de opciones para mejorar el resultado del lanzamiento de esos dados. Esto no es óbice para no estar ligado a leyes de la probabilidad. Debemostener presente que en el lanzamiento de 2 dados por ejemplo, lo más probable es obtener un resultado entre 6,7 u 8 por lo que en función de nuestra necesidad en la obtención del recurso especifico, tendremos que invertir más o menos recursos humanos.

Tablero de jugador
Es interesante desarrollar motores que generen comida automáticamente y así cuando decidamos aumentar los miembros de la tribu, no sufrir la angustia de buscar en cada turno como los vas a alimentar. Tampoco es despreciable un buen desarrollo en herramientas que garantice la obtención de recursos con la minima inversión en mano de obra (asignar pocos trabajadores en las acciones). 

Una estrategia clásica en Stone Age es priorizar la obtención de recursos baratos (madera sobre todo) con los cuales canjear por cartas de civilización que tantos puntos de victoria genera al final de la partida. Ademásla obtención beneficios inmediatos puede incluso puede llegar a ser rentable (ratio beneficio/inversión).

Una variable a tener en cuenta, es que los jugadores deben controlar (o cuanto menos intuir) las cartas que van saliendo, las que faltan por salir y cuantas poseen los contrincantes ya que estas, dan muchos puntos al final al final partida y algunos combos al final pueden multiplicar exponencialmente su puntuación.  

Conclusión

Stone Age es un juego fácil e intuitivo tanto en el reglamento como en el devenir del juego, lo que lo hace idóneo para la familia y una buena opción cuando estamos ante neófitos con ganas jugar. Vistoso en lo artístico y de componentes muy atractivos es muy agradable de trastear en la mesa. Con un tema bien implementado para ser un euro con el tema pegado, el recurso del oro es el que más me chirría en un periodo en el que todo estaba dirigido a la supervivencia de la especie.  

Como buen euro de corte familiar, cumple la premisa de obviar el enfrentamiento directo entre jugadores. Nada de asesinar miembros de la tribu vecina, pero como todo juego de colocación de trabajadores, tiene esa sutil interacción entre jugadores de robar el sitio al prójimo por los recursos, la carta, la tecnología o esa ubicación ventajosa en el tablero.

Ser el primero en ocupar los tres espacios centrales del tablero (desarrollo de la agricultura, las herramientas y aumentar la población) son una pugna constante durante el primer tercio de la partida. Laadquisición de esas edificaciones que se adaptan mejor a los recursos que tenemos en reserva, o la adquisición de una carta (las verdes se cotizan cuantas más tienes) en concreto aquellas que multiplican, son una pugna continua.

Lo que menos me convence es la puntuación a ciegas que tiene. El juego tiene una parte de puntuación vista (edificaciones) y otra oculta (las cartas), con lo que debes estar atento y es difícil evaluar quien va en cabeza en las primeras partidas, sobre todo cuando la cosa está reñida. El lado bueno es que  esto ayuda a eliminar el efecto Kingmaker , y cada uno va más a lo suyo, molestando al prójimo solo cuando entra en conflicto con los propios intereses.

El rango de jugadores es dos a cuatro. Y existe un gran abanico de opiniones sobre cual es su número óptimo, esto nos dice que escala muy bien en todo su rango. Introduciendo mínimas restricciones a 2 o 3 jugadores, el juego no se resiente en absoluto. Personalmente, me gusta mas a 2 jugadores, ya que se hace más controlable, siendo a 4 más caótico e impredecible, provocando más interacción por la pugna de los lugares.

Finalmente concluir que Stone Age es el juego familiar que más me gusta. El más completo de entre todos los que poseo.

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Notas:
  • Esta reseña también fue publicada en BoardGameGeek 
  • Las fotografías usadas han sido tomadas de las publicadas en la BoardGameGeek
  • Descarga del reglamento cortesía de Devir
  • Ficha en la BoardGameGeek

Vídeo reseña de Jck donde explica de forma muy amena el reglamento del juego

[youtube]https://www.youtube.com/user/JugandoConKetty[/youtube]

Source: Stone Age [Reseña nº 24]

Reseña gracias a: http://ballearicus.blogspot.com.es

58
Reglamentos / Agricola (Reglamento)
« en: 11 de Octubre de 2013, 08:59:31  »


He eliminado un anterior post de referencia al tener todos los enlaces rotos. Actualmente, la propia editorial tiene colgado el susodicho.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/31260/agricola

Descarga del reglamento cortesía de Homoludicus
http://www.homoludicus.org/node/1

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Reseñas escritas / The castle of Appenzell [Reseña nº 20]
« en: 25 de Septiembre de 2013, 07:01:19  »
The castle of Appenzell  [Reseña nº 20]

He elegido este juego para retomar el tema de la reseñas. Un juego enfocado para niños pero con la particularidad que pueden jugar adultos sin aburrirse a las primeras de cambio.

The castle of appenzell

The castle of appenzell es un juego de 2 a 4 jugadores diseñado por De Jens-Peter Schliemann y Bernhard Weber y publicado por Zoch Verlag de duración variable que ronda los 120 minutos.

Cada jugador controla 4 ratones de un color y trata de recolectar diferentes tipos de queso en el famoso Castillo de Appenzell. En su turno, los jugadores realizaran 4 acciones de 3 posibles para alcanzar las condiciones de victoria. Para ello, podrán incorporar nuevos ratones al juego, descubrir los pasillos del castillo, desplazar sus ratones o deslizar una baldosa de laberinto que cambiará el panorama del mismo provocando que los quesos se reubiquen e incluso condenando algún ratón a los calabozos. Si en algún momento, dos de los ratones de un solo jugador están sobre el mismo tipo de queso, ese jugador obtiene una ficha de ese tipo de queso. El primer jugador que consiga 4 tipos diferentes de queso gana el juego.

Los componentes son de una calidad excelente y esto no solo es de agradecer, sino que es necesario al haber niños de por medio que no entienden de cuidados y los ratones caen, las losetas van de un lado a otro y todo el mundo se pelea por levantar los tejados.


Hay que tener presente que la caja 
es necesaria para poder  jugar

Encima se ponen las losetas al azar 
(baldosas, quesos y agujeros)

Encima de las losetas se coloca la 
plantilla del castillo.

Encima se colocan los tejados
y en las cuatro esquinas los torreones
por donde salen los ratones 

Como hemos dicho anteriormente, el jugador ejecuta 4 acciones de 3 posibles:
  • Quitar tejado: El jugador elige levantar una pieza de tejado por la que los ratones se cuelan. esta debe estar ortogonalmente a un ratón al jugador activo. Los ratones no puede correr por encima de los tejados, corren por debajo de estos. Si al final de un turno no hay ratones en algún espacio donde debe haber un tejado, este se repone. Si otro ratón quiere volver a pasar por este espacio, deberá gastar una acción para volver a "quitar el tejado".
  • Mover: Los ratones entran en juego por los torreones. Los ratones se mueven ortogonalmente (no en diagonal). Cada nuevo ratón que coloca en el torreón, cuesta una acción.
  • Deslizar baldosa. Las losetas colocadas al principio pueden ser desplazadas con una mecánica muy original. Inicialmente sobra una de baldosa y esta se puede meter por una rendija que hay en las banderas rojas dibujadas en los laterales de la caja. Al meterla, empuja todas las losetas de esa fila, desplazando la última por el otro lado y dibujando un nuevo suelo.

    La mecánica de deslizamiento es lo más original del juego

    La acción de "Deslizar baldosa" es con diferencia la acción con mas enjundia, ya que no solo puede beneficiarte, sino que puede perjudicar al contrario al poder eliminarle ratones del juego.

    Puedes combinar y ejecutar tus 4 acciones como quieras, pero la acción "Deslizar losetas" sólo puede ser usada una vez por turno. 

    Los quesos se consiguen cuando dos ratones de un color están sobre un mismo tipo de queso en distintas baldosas. Esto puede ocurrir incluso cuando no es tu turno, por la acción inesperada de "Deslizar baldosa" de otro jugador. Hemos de tener en cuenta que hay 3 baldosas iguales por cata tipo de queso, contando la que no está en juego y sirve para la acción de empujar.

    El objetivo del juego es conseguir cuatro tipos de quesos distintos, pero si quieres una partida más larga, se puede establecer, antes de empezar, que el objetivo sea conseguir 5 (o incluso 6 trozos de queso). Particularmente recomendable para partidas de 2 o 3 jugadores

    La victoria será para aquel que primero consiga 4 tipos de queso. El juego se acaba abruptamente si un jugador pierde 3 de sus 4 ratones en algún momento de la partida. En este caso, el ganador será aquel de entre los restantes que tenga el mayor número de fichas de queso.

    Si varios jugadores tienen el mismo número de fichas de queso, el ganador será de entre estos, el que haya acabado su turno hace más tiempo (exceptuando a aquel jugador que se quedó con un único ratón, que pierde de facto).

    Recomendable juego familiar para pasar un rato divertido con los más peques de la familia y no morir en el intento, con una pequeña dosis de enfrentamiento directo al poder eliminar ratones al contrario.

    Esta reseña también ha sido publicada en BoarGameGeek

    Ficha en la Bgg

    Descarga del reglamento cortesía del GalloRojo

    Videoreseña en perfecto inglés para que os hagáis una idea.




    Source: The castle of Appenzell  [Reseña nº 20]

    Reseña gracias a: http://ballearicus.blogspot.com.es

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    Reseñas escritas / 7 Wonders [Reseña nº 16]
    « en: 24 de Septiembre de 2013, 07:00:09  »
    7 Wonders [Reseña nº 16]

    7 Wonders es un juego para 3 a 7 jugadores diseñado por Antoine Bauza y publicado por Asmodee de una duración variable que ronda de 30 a 45 minutos o menos.



    7 Wonders es un juego de cartas con temática de desarrollo de civilizaciones. Los jugadores tienen en sus manos los designios de un imperio de la antigüedad, desde los albores de la humanidad, a lo largo de las tres eras que son las propone el juego. Estos deberán demostrar a lo largo del juego que su civilización es digna de ser recordada con letras de oro en los libros de historia o por el contrario ser postergada al olvido.


    En 7 Wonders los jugadores tendrán que producir materiales manufacturados y recolectar recursos esenciales. Con estos, construirán edificios y desarrollaran avances tecnológicos para imponer su supremacía sobre otras civilizaciones.  Cada civilización posee como característica propia el proyecto de construcción de una una maravilla que dará gloria y bonos especiales aquel jugador que decida invertir en ellas. Esta maravilla se construirá en tres fases y cada una de ellas tiene su idiosincrasia en ventajas especiales. Esto dota al juego de un puntito de asimetría .

    Estamos ante un juego es de los denominados drafting card games. Esto quiere decir que se nos repartirán un número determinado de cartas, deberemos escoger una de ellas y cuando todos los jugadores hayan elegido una, se harán públicas a la vez. Con esa carta podremos hacer lo siguiente:
    1. Bajarla a nuestra zona de juego si disponemos de los recursos para su construcción en caso necesario
    2. Descartarla para conseguir mondas de oro y así poder financiarnos futuras transacciones comerciales
    3. Usarla para construir una fase de nuestra maravilla si disponemos de los recursos necesarios
    Una vez jugada nuestra carta, pasaremos el mazo al jugador de la izquierda o derecha en función de la era en que nos encontremos. Esta mecánica hace que todos los jugadores actúen y piensen su acción a la vez, minimizando los tiempos espera y acotando la duración de la partida. No hay primer jugador, ni desventajas por ser el último. Otro factor favorable es que el número de jugadores no influye significativamente en la duración de la partida, haciendo que esta se mantenga sobre los 40 minutos de media, independientemente del número de jugadores.

    Para poder de desarrollar nuestra civilización, los jugadores deberán proveerse de recursos básicos o manufacturados, para ello deberán de bajar cartas a su zona de juego, pero si careces de algún recurso para la constitución de algún edificio, desarrollar alguna tecnología o lo que sea menester, no te preocupes, siempre podrás comerciar con tus civilizaciones vecinas, ya que estas no podrán negarse.

    Aumentar tu capacidad bélica para someter o defenderte de tus civilizaciones fronterizas (osea de los jugadores a tu derecha e izquierda) no es cuestión baladí, ya que es una variable a tener en cuenta que puede reportar pingües puntos de victoria, tanto al final de las eras como al final del juego.

    Los distintos tipos de cartas que podemos encontrar en el juego se pueden resumir de forma muy somera en los siguientes:
    • Cartas rojas. El ejercito 
    • Cartas azules, estructuras civiles
    • Cartas marrones, recursos básicos
    • Cartas grises, productos manufacturados 
    • Cartas amarillas son de comercio
    • Cartas verdes son las de ciencia y tecnología 
    • Cartas violetas son los gremios y están únicamente salen a la palestra durante la última era. 
    Cada tipo de construcción, la constitución por familias y colores de los tipos de edificaciones, el desarrollo tecnológico en diferentes áreas, junto al nivel de construcción de nuestra maravilla, es lo que reportará puntos de victoria o de gloria. La civilización que más puntos consiga al final del juego será aquella que mejor se ha sabido desarrollarse y es la merecedora de alzarse con la gloria eterna y ser recordada en los anales de la historia. 

    Fotografía extraída de la BGG


    7 Wonders tiene un arte aceptable y funcional. De componentes que no destacan ni por exceso, ni por defecto, están dentro de los parámetros de la corrección. 7 Wonders tiene un aprendizaje sencillo, fácil de entender, con muchas cosas a tener en cuenta. Creo que demasiadas para lo que realmente pretende.

    Esencialmente destaca por dos motivos:
    • Una duración a justada ( de 40 minutos casi independiente del número de jugadores) y 
    • Lo bien que escala entre 3 y 7 jugadores. 
    Para el redactor de la presente, una duración reducida no es ni bueno, ni malo, simplemente es una peculiaridad como otra cualquiera. Lo importante de un juego es que ajuste su duración a lo que ofrece y en este caso, a mi buen entender, se ajusta. También destacar lo difícil de encontrar un juego que escale de forma tan fluida esta escaleta de número de jugadores. La clave reside en que en 7 Wonders cada jugador sólo debe preocuparse de sus dos vecinos (el de la izquierda y derecha), ya que es imposible interactuar con el resto de jugadores, aunque también tenemos que tenerlos en cuenta ya que estemos compitiendo con ellos también. Llevándolo al absurdo, podríamos jugar con dos copias del juego a 14 jugadores y ni la mecánica, ni la duración del juego se resentirían en demasía.

    En 7 Wonders la dependencia de lo que hagan tus vecinos es determinante. Debes pensar que son los únicos con quienes podemos interactuar. Una diversificación aventajada en la obtención/producción de recursos entre tú y tus vecinos, la posibilidad de crear una simbiosis comercial tal que el intercambio de bienes y monedas beneficie a ambos, es una ventaja sobre el resto importante. Por contra, la producción/obtención las mismas materias que tus vecinos hace que este intercambio tan beneficioso y necesario no tenga lugar y sea mas complicado bajar nuestras cartas más caras al solo poder contar con los recursos propios, que son cartas que tenemos que bajar previamente y turnos que se pierden en vez de usarlos en hacer edificios más lucrativos. 

    7 Wonders al ser un juego de cartas y como tal, el factor azaroso es una variable importante que debemos tener en cuenta. Las 7 cartas iniciales se reparten en suerte de manera aleatoria, recibes el mazo de nuestro vecino sin saber ni intuir lo que te puede venir, esto hace que nuestro juego sea esencialmente táctico, donde la planificación largo plazo sea cuanto menos arriesgada. Si juegan 7 jugadores tu mazo inicial no volverá a tu mano y si juegan menos, ese mazo cuando retorne volverá mutilado o escaso, ademas tu escenario habrá cambiado lo suficiente como para no tener en cuenta esta opción. Esto me crea sensación de caos, de poco control y esto en un juego me supera. 

    Otra característica de 7 Wonders es que practicamente todo otorga Puntos de Victoria. Para mi esto hace poco exigente al juego y resta de brillantez al diseño. Como hagas lo que hagas obtienes premio te da un poco igual que tienes que bajar, de entre todas las cartas que tienes en la mano. Es cierto que se premia la construcción de sets de la misma familia y colores. Pero al no poder planificar, ni preparar, ni buscar en un mazo, ni retener alguna carta en la mano que incentive la estrategia a largo plazo o la planificación de la partida, pues juegas un poco a ciegas a ver que pasa. Sobre todo los primeros turnos.

    Solo la construcción de la maravilla y los recursos que necesitas para construirlas, hace que de salida de declines por una carta u otra de las que dispones en mano. Luego en función de los recursos propios que has bajado inicialmente, los que tengan tus vecinos y en función de lo abastecida que tengas la hacienda propia para poder comerciar, acotará que cartas podrás bajar en adelante. 

    7 Wonders es de esos juegos que cuando lo juego y a medida que la partida avanza, me empieza a dar un poco lo mismo lo que hagan los demás. Al principio miras un poco lo que se está bajando a la mesa, sobre todo tus vecinos. A medida que avanza la partida, la mesa empieza a llenarse de de cartas y la información te satura un poco. Cartas y cartas se apelotonan pese a intentos vanales de los jugadores por ser ordenados en la ubicación de las mismas. Siempre tengo la sensación de estar perdiéndome algo en alguna parte de la zona de juego. La sensación de "me da lo mismo lo que hagan" se agudiza a medida que avanza la partida, toda la atención se centra en que carta voy a bajar en este momento y como consigo los recursos necesarios para financiarla. 

    Otra, es la percepción de incertidumbre que se crea cuando recibes el mazo del jugador de turno, es impagable. Te miras las cartas y piensas "a ver que me encuentro ahora" y una vez vistas "ahora que diantres hago".

    Todas estas sensaciones alcanzan su cenit cuando acaba la partida. Entonces empieza la segunda parte del juego. Intuir quien a ganado. Esto es simplemente es soberbio. Como todos discuten lo mal que lo han hecho, se quejan de su mala fortuna y como más o menos todos hemos bajado el mismo número de cartas, es imposible discernir "in situ" quien lo ha hecho mejor y es digno de la victoria. Por lo que tenemos que realizar ardua tarea de contar los puntos de todos. Esta tarea si será más farragosa en función del número de jugadores. Cuando todos los puntos han sido contabilizados y el ganador es desvelado, todos nos quedamos con cara de "pues muy bien". Nunca una victoria ha sido tan gélida y poco entusiasta como en este juego. 

    Fotografía extraída de la BGG

    Para el que suscribe, la perdida de interés por jugar a 7 wonders se intensifica en cada partida que juego. Esto no quiere decir que sea un mal juego. Solo quiere decir que no es un juego para mi. Me niego a pensar que uno de los juegos que ha estado en todas las quinielas, de todos los concursos del mundo, que es uno de los mas jugados y que mayores alabanzas a obtenido por la comunidad lúdica mundial en general hasta la fecha, pueda ser malo. Simplemente no es un juego para mi. Seguramente el no saber apreciar las deidades del juego es culpa mía.

    Si te gustó puedes votar aquí.
    Los comentarios en la BSK.

    Otra videoreseña del Portal 5 minutos por juego muy interesante.




    Source: 7 Wonders [Reseña nº 16]

    Reseña gracias a: http://ballearicus.blogspot.com.es

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