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Mensajes - Blacksad

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Número de jugadores / Re: Juegos para 2 jugadores
« en: 05 de Octubre de 2007, 13:34:11  »
Hace mas de un año desde el último mensaje. Como es un tema de cabecera "ERES NUEVO Y QUIERES INTRODUCIRTE EN LOS JUEGOS DE MESA. LEE ESTO", se ha leído 4550 veces hasta la fecha y se recomienda a los nuevos para no ser redundante, me parece interesante relanzar este hilo, creo que con la nueva sabia que dan los últimos juegos, nuevos usuarios y las opiniones que da la experiencia del último año.

Este es un tema que es básico en todas mis compras. La jugabilidad para dos jugadores (lo que no quita que tenga cosas puntuales para mas gente por si se da la ocasión).

Con mi experiencia, que no es mucha, puedo decir lo siguiente:

Samurai: Jugado con 2 y 3 jugadores. Extraordinario juego para 2, 3 y 4 jugadores. Es un juego que por estructura no se desvirtúa dependiendo de la cantidad de jugadores. Para dos es mágico, como una partida de ajedrez.

Carcassonne: La ciudad: He jugado con 2, 3 y 4. Me encanta a 2, a 3 está bien, pero a cuatro se me hace largo y aleatorio, no se puede planificar nada.

San Juan: Solo jugado a 2. Me encanta este juego (me gusta los juegos de carta). La gestión de la mano es muy intensa para 2.

Hansa: Jugado a 2, 3 y 4. Creo que su número es el 3, pero me gusta mucho a 2. No me gusta a 4, demasiado tiempo entre turnos y no se puede planificar nada (el que sale 4 está jodido).

Roma: Es un juego exclusivo para 2. Creo que es un flller para jugones. Tienes que estar abierto a una mecánica diferente y realizar un esfuerzo de aprenderte las cartas, si lo consigues pasa ratos muy entretenidos. En un ludo teca de 2, imprescindible.

En la actualidad estoy pensando en mi próximo pedido, estoy a la busca de información, leyendo reglamentos y me planteo los siguientes juegos:

Para 2 jugadores en exclusiva:
BattleLine y Medici vs Strozzi

Para mas de 2 jugadores:
Carolus Magnus, Reef Encounter, Louis XIV, Goa y Caylus (este seguro que cae)
 
Los que ya habéis jugado a estos juegos me podéis decir como se comportan (a dos) y si tenéis alguna otra recomendación interesante soy todo oídos.

Saludos

902
Reglamentos / RE: ANTIQUITY (TRADUCCIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL)
« en: 26 de Septiembre de 2007, 12:14:25  »
Creo que este hombre se merece karma suficiente como para ponerse un avatar ¿no?

Saludos y gracias

903
Divulgación lúdica / RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« en: 19 de Septiembre de 2007, 09:54:15  »
Lastima Blacksad, somos varios de Madrid y podrias quedar para echar unas partidillas si te picara el gusanillo de volver a darle pero creo que te pilla un poco lejos.  :D Creo que por el foro hay gente wargamera de Palma, igual todavia puedes.  ;)

Bowie se ha ofrecido gentilmente. ;D

PD: Karma para Bowie

904
Divulgación lúdica / RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« en: 19 de Septiembre de 2007, 09:16:24  »
casi me tienes convencido para compradme un CC y no tengo con quien jugar. :)

Seguro que eso tiene solución  ;) ¿De donde eres?

Vivo de Palma de Mallorca. Pero en el tema wargame no estoy muy bregado (aunque me tira mucho el tema) vamos, que he jugados a los Nac hace 15 años y ya no los he vuelto a tocar.

Saludos

905
Divulgación lúdica / RE: RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« en: 19 de Septiembre de 2007, 09:05:06  »

De hecho, ya me estoy arrepintiendo de haberlo hecho. Mejor hubiera sido ignorarte desde el primer post pero, ingenuo de mí, pensé que a lo mejor te ayudaba a que le dieras una segunda oportunidad al juego y pudieras disfrutar de él.


Aunque creas que escribes para contestar a una persona en concreto esto es un foro y lo lee mucha gente. Si te sirve de algo, procuro seguir todos tus comentarios sobre wargames. Me gusta tu enfoque y tus argumento, casi me tienes convencido para compradme un CC y no tengo con quien jugar. :)

Saludos

906
Manualidades / RE: SAN JUAN CASERO
« en: 18 de Septiembre de 2007, 13:46:13  »
hola, pues aqui en mexico no he podido encontrar este juego, y me gustaria fabricarmelo y darle un buen uso a todas esas cartas de magic que almaceno en mi casa, asi que si alguien pudiera escanear las cartas se lo agradecieria, saludos desde mexico.

A lo mejor este enlace te va bien.

Saludos

907
Variantes / PUERTO CATAN
« en: 18 de Septiembre de 2007, 09:25:28  »
Hace poco estuve curioseando por la BGG y me tope con una variante de Catan que sin cambiar la mecánica básica, introduce una fase de Roles que le da un aire al Puerto Rico. Me pareció lo suficientemente curiosa coma para realizar la traducción. Esta traducción, es totalmente libre y ha sido interpretada de manera personal.
Aquí dejo la traducción espero que os guste.

“PUERTO CATAN”
Autor: Chris Hawks
Jugadores: 3-4
Duración del juego: 1-1 ½ horas
Requisitos: Los colonos, tarjetas del papel de este documento, 20-30 monedas de “oro”
Objetivo: Jugar a colonos de Catan usando el mecanismo de la roles-selección de Puerto Rico.

A.DISPOSICIÓN

Montar el tablero de Colonos de Catan como de costumbre. Imprimir las tarjetas del papel (que se encuentran en la BGG) y colocarlas boca arriba al lado del tablero de juego accesible a todos los jugadores. Recolectar 20-30 piedras/contadores que representan el oro para ponerlos en las tarjetas del recurso. Determinar que jugador comienza, poner los 2 casas y caminos iniciales como de costumbre. Dar la tarjeta del “gobernador” al jugador que comienza

B.REGLAS ESPECIALES

El juego

Se establece quien es el jugador que comienza mediante el lanzamiento de dados. El jugador inicial coge la tarjeta del gobernador comienza la ronda, en cada uno turno los jugadores seleccionan una tarjeta de rol que colocará delante suyo, y hace de “jugador activo”.
 
Comenzando con el jugador activo, cada jugador puede realizar las acciones asociadas a ese papel. El jugador activo también recibe un privilegio especial al elegir ese papel. Las acciones y los privilegios son siempre opcionales, a excepción del productor (véase abajo).
Una vez que todos los jugadores hayan realizado (o tenía la ocasión de realizar) la acción del rol elegido, el jugador a la izquierda del jugador activo elige una tarjeta de rol de las restantes y se convierte el nuevo jugador activo.
 
Una vez que todos los jugadores han elegido 1 tarjeta de rol, la ronda termina. Las tarjetas de rol que no fueron elegidas consiguen 1 oro (una piedra), que se coloca encima en ellas como incentivo para ser usadas en la ronda siguiente. Un jugador que seleccione una tarjeta de rol con oro, se queda con todo ese oro que tenga. Entonces todas las tarjetas de rol (a excepción del gobernador) se vuelven colocar en el centro de la mesa. El jugador con la tarjeta del gobernador pasa la tarjeta al jugador de su izquierda, y ese jugador comienza la ronda siguiente.

Tarjetas rol

Las tarjetas de rol se encuentran en un fichero adjunto que podéis descargar en el enlace superior. Imprimirlas en papel de para jugar. Cada tarjeta de rol enumera una acción o las acciones que se puede realizar cuando se elige ese rol, así como un privilegio especial para el jugador que tenga en su posesión esa tarjeta. Los detalles para los roles específicos son como sigue:

GOBERNADOR: El gobernador no es un papel real; marca simplemente a jugador que comienza de cada ronda. Al final de cada ronda, la tarjeta del gobernador se pasa al jugador a la izquierda del gobernador actual.

PRODUCER: Durante la fase del productor:

Todos los jugadores:
   - Comenzando con el jugador activo, todos los  jugadores lanzan los 2 dados de la producción. Lanzar los dados no es opcional. Todos los jugadores reciben cualquier recurso producido por ese lanzamiento, como marca las reglas normales de los colonos.

   - Solo lo se pueden jugar en esta fase las cartas de desarrollo “Año de la abundancia” (2 cartas en total). Permiten tomar 2 cartas de material del banco gratis, iguales o no

Solo el jugador activo:

   - Si se sale “7”, el jugador activo es el único que mueve el ladrón. Lo puede mover a cualquier hexágono adyacente al jugador que realizo el lanzamiento, robándole una tarjeta del recurso de su mano. Si el jugador del lanzamiento no tiene ningún recurso que robar, o si el jugador activo fue el que sacó el “7”, el jugador activo mueve el ladrón a cualquier hexágono y roba de cualquier jugador que afecto por el ladron.

TRADER: Durante la fase del comerciante:

Todos los jugadores:

   - Cada jugador (por orden iniciando por el jugador activo) puede negociar sus tarjetas de recurso con los otros jugadores. También se puede comprar recursos a la banca con una tarifa 4:1 (4 recursos iguales por un a su elección) o con 3 monedas de oro.

   - Las tarjetas del desarrollo del “monopolio” solo se pueden jugar en esta fase del comerciante. Cada recurso se puede monopolizar solamente una vez durante una fase.

Solo el jugador activo:

         - Solamente el jugador activo puede utilizar sus puertos de 2:1 o de 3:1 para negociar con el banco.

BUILDER: Durante la fase del constructor:

Todos los jugadores:

   - Cada jugador por orden puede dar vuelta a las tarjetas del recurso para construir cualquier combinación de casas, ciudades, caminos y obtener tarjetas del desarrollo.

   - Las tarjetas del desarrollo de “Roadbuilding (construye dos caminos gratis)” se pueden jugar solamente durante esta fase. Una tarjeta de Roadbuilding no se puede jugar en el mismo turno que se compra.

Solo el jugador activo:

   - Cualquier jugador que construya durante esta fase debe pagar 1 oro al jugador activo si no, no podrá edificar.

SOLDIER: Durante la fase del soldado:

Todos los jugadores:

   - Cada jugador por orden puede jugar 1 “tarjeta del desarrollo del soldado”, mover al ladrón y robar tarjetas de recurso - por reglas normales de los colonos.

Solo el jugador activo:

   - Si el jugador activo quien juega una tarjeta del “soldado”, él podrá robar una tarjeta del recurso de cada jugador que afecte al ladrón.

PROSPECTOR: Durante la fase del buscador de recursos,

Solo el jugador activo:

   - Toma 1 tarjeta del recurso de su opción del banco.

El resto de jugadores:

   - Reciben 1 oro del banco.

ROBBER: Durante la fase del ladrón:

   - Solo el jugador activo mueve a ladrón a cualquier hexagono – (sin robar)

Número de jugadores    

Las tarjetas del papel usadas varían con el número de jugadores. Con 4 jugadores, utilizar todas las tarjetas del papel. Con 3 jugadores, quitar a uno de los prospectors.

C.COMPONENTES

Además de los componentes generalmente de los colonos, necesitarás:
   - Las copias de las 8 tarjetas del papel.
   - 20-30 contadores o piedras para representar el oro.

D. FINALIZACIÓN del JUEGO

La finalización del juego puede darse en las siguientes situaciones:
      1.Una vez que cualquier jugador alcance por lo menos 10 puntos de victoria, el juego termina, al final de esa ronda.
      2.Una vez finalizado los turnos establecidos el que tenga mas puntos de victoria gana la partida.

Si hay un empate para los puntos de la victoria, el jugador con mayor cantidad de puntos disponibles por las tarjetas (recurso y desarrollo) gana. Si todavía hay un empate, el jugador con la mayoría de oro gana.

908
Una envidia de sesión. Espero poder jugar a ese Meuterer y al Memoir '44 en el Casal este miércoles (ya que no me he leido ni las reglas) y comentarte que mi Triumvirato ya llego y espero llevarlo al Casal cuando madure un poco el reglamento. ;D

Saludos

909
De jugón a jugón / RE: UNA POSIBLE DEFINICIóN DE EUROGAMES
« en: 29 de Agosto de 2007, 13:15:59  »
Interesante las definiciones de Pensator. Estupendo debate y reflexiones de los participantes. Sin entrar en los purista de los términos (eurogame, wargame y abstracto) me voy a animara dar mi opinión ...

RESPECTO A LAS EDADES
No creo que un buen juego tenga una horquilla de edad determinada para ser jugado. La edad que se ponen en los juegos indica, con mayor o menor acierto, a que edad se pueden asimilar el concepto y reglamento del juego. Hay juegos de mecánicas sencillas con tal profundidad, tantas variantes combinatorias y tácticas diferentes que necesitas dedicarle una vida pasa estudiarlo.
Por lo que la afirmación de que los eurogames son de críos y los wargames son de hombres, por que el reglamento de este último pesa mas que del primero, estoy básicamente en desacuerdo.

RESPECTO A LAS MECÁNICAS
La solución mas sencilla a una cuestión tiende a ser la acertada. Me encanta lo sencillo. Supongo que por esto me gustan los abstractos (mecánicas sencillas, profundas y componentes austeros de mayor o menor calidad en función de lo que te quieras gastar), por que creo que son los únicos que no vienen adornados por nada, son juegos desnudos, en estado puro, son la base de todo lo demás, son como las matemáticas a la ciencia o como la filosofía a la ética.
Es difícil encontrar un mercado de masas para este tipo de juegos, por eso creo que surgen los eurogames. Son juegos de mecánicas sencillas, mas o menos profundos, con componentes atractivos, con un factor de azar mas o menos controlado según el caso y un tema seductor que el en 99% de las ocasiones da igual de que se trata. Pero estos adornos absolutamente postizos son los que hace que nos entren por los ojo.

RESPECTO AL TEMA DE LOS JUEGOS
Ciertamente los eurogames por tener esa particularidad que he comentado anteriormente, pecan de estar despegados del tema al cual hacen referencia y por muy brillantes que sean, nunca tienes la sensación de estar viviendo el tema del juego. Disfrutas del juego pero no lo vives. Esto no pasa con los wargames, que pueden gustar mas o menos, pueden ser mejor o peor, pero esa sensación (en mayor o menor medida) de vivir el conflicto siempre la tienes. Si además sumas, un buen reglamento, componentes de calidad, mecánicas coherentes, etc... entonces tienes unas sensaciones realmente indescriptibles de estar viviendo realmente el juego. Cosa que con los eurogames o los abstractos no sientes, o por lo menos no se ha diseñado el eurogames capaz de transmitir esa sensación.

Por último decir que los wargames tienen muchos inconvenientes de fundamento para población lúdica (son largos, las reglas requieren un estudio profundo, etc...)  que en este hilo se han puesto al descubierto. Pero el amor a los wargames no tienen lógica, es ciego. O tienes el flechazo en  la primera partida o jamás los amaras. Los podrás apreciar, querer, jugar de vez en cuando e incluso saborear y disfrutar cuando se trata de un gran juego, pero no sentirás esa pasión que se siente cuando los amas.

Espero haber aportado algo a este interesante debate.

Saludos

910
Sesiones de juego / RE: ESTRENANDO MIS JUEGOS (THURN & TAXIS Y SAMURAI)
« en: 18 de Julio de 2007, 10:29:56  »

 La verdad es que me parece admirable la gente que es capaz de analizar tan rápidamente las jugadas en este tipo de juegos, principalmente porque yo no soy capaz. No me hago una idea global de los posibles movimientos ni del estado de la partida. Al final voy siempre perdido y, a pesar de creer que estoy haciendo el movimiento maestro que me va a dar la victoria en dos jugadas, nunca soy capaz de ver todas las respuestas del contrincante, con lo cual acabo con el culo al aire y perdiendo yo en el siguiente movimiento. Supongo que tendré que entrenar un poco ;) De todas maneras, me lo paso bien jugando, que es lo importante, aunque no sea un as en cada juego.

Normalmente los juegos más equilibrados son los abstractos. Debes darles una oportunidad, ya que una vez le pillas el gusto son para siempre. Tambien es cierto que son menos distendidos y que para pasar una tarde sin pretensiones no cumplen su función, pero cuando encuentras un compañero de juegos abstractos es como encontrar un tesoro.

Saludos

911
Sesiones de juego / RE: ESTRENANDO MIS JUEGOS (THURN & TAXIS Y SAMURAI)
« en: 18 de Julio de 2007, 09:14:08  »
Por su puesto que este miércoles me llevo el Hansa y el Exploradores "pa que le demos un tiento".

De la sesión de juegos, no mas decir que estuve sobre 3 horas y media y se me hizo corto. Nos echaron a las 22:10 y yo creí que eran las 21:00.

Hay una cosa con la que discrepo... me encanta el Samurai, me pareció profundo y elegante. Es un juego de reglamento sencillo pero de una mecánica “simplemente brillante” como pocos he jugado ( a lo mejor es que me queda mucho por jugar y conocer). A mi me gusta pensar y este juego me hace pensar, varios factores tienen mucha enjundia, como la colocación inicial, elegir las primeras cinco piezas (nosotros usamos el azar por ser la primera partida) contar las piezas que faltan en el tablero tanto tuyas como de tus contrincantes, garantizarte al menos una mayoría (campos yelmos o budas. LtGoose esos dos budas robados me hicieron mucho daño...) prever las necesidades de tu contrario y esas piezas especiales de cambio de figuras o reutilización de piezas son súper potentes... me encanta... Tengo en preparación una reseña escrita pero no quiero que la novedad me nuble la objetividad y esperaré jugar al menos unas 10 partidas.

PD: Lo volví a probar con mi mujer a 2 y gano ella en el último movimiento. Maravilloso.

912
Iniciación / RE: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« en: 10 de Julio de 2007, 08:39:53  »

El resultado: ahora está ella más enganchada que yo, el exploradores le encanta (lo decis muchos de vosotros y es verdad, además suele ganarme). Estamos esperando para esta semana nuestra próxima remesa: Carcassonne, Roma, Samurai, Mamma mía y Saboateur.

Un saludo desde Santander.


De los juegos que has comprado te puedo decir lo siguiente:

Carcassonne: Lo he jugado bastante y es un estupendo juego, además funciona muy bien para dos. A mi mujer le encanta incluso mas que el exploradores , aunque no se parezcan en nada. Un acierto.

Roma: Tiene su enjundia, fácil de jugar pero cuesta dominarlo un poco. Las cartas es lo que cuesta un poco, pero una vez las conoces es uno de mis TOP TEN para dos.

Samurai: Simple y profundo. Una maravilla y funciona muy bien para 2,3 y 4. Un lujo de juego.

Mamma mía y Saboateur: No los he jugado aunque he elido buenos comentarios, lo que pasa es que creo que funcionan mejor para mas de 4 jugadores.

Como conclusión lo que has comprado te garantiza muchas horas de juego. Buena compra.

Saludos

913
Reseñas escritas / RE: DALAPAPA
« en: 19 de Junio de 2007, 13:34:50  »
 
Estupenda reseña, sencilla y al grano.

Con cuantos jugadores lo probaste? y como crees que influye la cantidad de jugadores, mejora o empeora?

Saludos cordiales,

914
Reseñas escritas / Re: Exploradores [Reseña nº1]
« en: 17 de Junio de 2007, 22:45:24  »
Se puede jugar contra una IA aquí http://www.yourturnmyturn.com/java/lostcities/index.php


Gracias, lo he probado, pero esta IA no parece muy inteligente, no?

Yo juego "on line" aquí y todavía no he ganado a nadie.

Saludos

915
Reseñas escritas / Re: Exploradores [Reseña nº1]
« en: 15 de Junio de 2007, 13:58:30  »


Al escuchar las buenas criticas me estoy pensando el comprarlo en mi proximo pedido, una duda ¿interaccionan los jugadores con las expediciones de los demas? ¿hay posibilidad de "puteo"?




                                             Gracias,    Snaga.

Bastante, sobre todo cuando los dos jugadores inician la misma expedición (o te guardas una en la mano)

Yo jugué primero "on line" para ver si me gustaba y probar la mecánica (aunque no hay nada mejor que una mesa) y me gustó. Pero como dije anteriormente, es un filler rápido sencillo y sin pretensiones mas que las de pasar un rato agradable.

Saludos.

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