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Mensajes - Carquinyoli

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BSK / Re:Fallecimiento de Skryre
« en: 15 de Diciembre de 2023, 11:41:25  »
Qué triste noticia, mis condolencias y un abrazo muy grande a su familia y amigos.
Igual que comenta Moondraco arriba, yo me quedaré un rato contemplando el fantástico Crokinole de Guru que nos consiguió Albert allá en 2015, uno de mis más preciados tesoros de este mundo lúdico por el que le estaré eternamente agradecido.

Descansa en pau.

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 08 de Diciembre de 2023, 01:21:21  »
Me ha surgido una duda jugando el escenario de kang con un amigo.

Cuando se derrota a kang I en plan se especifica que por cada plan secundario se retira y se pone una ficha de aceleración en el nuevo plan. Pero, que pasa con los esbirros y aliados, obligaciones en mesa, etc?

Eso queda en las zonas de juego separadas o vuelven a sus mazos correspondientes?

Me he leído las reglas y buscado en la guia de referencia 1.5 pero no veo nada al respecto.

Gracias!

Juraría que esbirros y aliados (y obligaciones) "viajan" con tu héroe.
Esto en la 1.5 no tienes que mirarlo, si está (y tiene que estar) es en el propio libreto de Kang.

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 04 de Diciembre de 2023, 10:11:30  »
Ciertamente las normas "cambiantes" de este juego no son su punto fuerte. Aderezado con problemas de redactado, y también de traducción, y se monta un buen pifostio para entender ciertas cosas.
Al ser un "living card game" supongo que ciertas normas pueden y deben ir evolucionando, entiendo que es algo intrínseco a este tipo de juegos, pero tampoco me pitufa mucho.

En el caso de lo de Hulka, se trata de que no hay un objetivo válido. Y como explico abajo, con Nebula ocurre algo similar.

Algunas técnicas de Nebula se han visto igualmente afectadas (y nos beneficia), si su "Especial" no pudiera efectuarse:
- "Ambición sin Escrúpulos": si no hay amenaza en ningún plan, como no se pueden quitar amenaza, no descarta la técnica (manteniendo la brutalidad/penetrante).
- "Constancia Férrea": si Nebula tuviera ya un estado "duro", al no poder darle otro, no descartaría la técnica (manteniendo el +1 INT +1 ATQ y la Firmeza).
- "Maestra en Armas": en el caso rarísimo que no se pudiera infligir daño a ningún enemigo, entiendo que tampoco descarta la técnica (manteniendo la Represalia).
- "Maniobras Evasivas": en el caso que no se pudiera aturdir o confundir a un enemigo (p.ej. si todos los enemigos tienen firmeza, o ya están aturdidos y confundidos), no descartaría la técnica (que le permite ignorar Guardia, Crisis, Patrulla).

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 01 de Diciembre de 2023, 12:59:48  »
Hola!

Otra duda que tengo bastante, con cartas con diferentes acciones. Unas en la misma frase, otras con flechas y otras separadas por puntos.

Por ejemplo, la acción de heroe de capitana Marvel que dice:
Redirigir energía — Acción: gasta un recurso y cura 1 de Daño a la Capitana Marvel → roba 1 carta. (Límite de una vez por ronda.)

¿Podría hacerse si no puedes curarte por que tienes al vida al 100%?

NO, no podrías.
Una flecha indica que lo que hay a su izquierda es un coste que DEBE pagarse en su integridad para poder realizar el efecto o acción a su derecha.
Si no puedes pagar el coste (curarte), no robas.

Otro ejemplo:

"Evitar una crisis" dice: Acción de Héroe (intervención): quita 2 de Amenaza de un Plan. Luego, si tienes el rasgo AÉREO, quita 2 de Amenaza de otro Plan distinto.

Si tienes aereo pero solo está el plan principal en juego, ¿que haces? Solo quitas 2 del principal?

Exacto. Porque te indica que si tienes Aéreo, quites 2 de un plan distinto. Como no hay otro plan, esos 2 se pierden.
Habrá otras cartas que dirán algo así: "Acción de Héroe (intervención): quita 2 de amenaza de un plan. Luego, (si tienes el rasgo Aéreo o la condición X) quita 2 de amenaza de un plan". En este caso, podrías quitar 2 veces 2 del mismo plan.

Otro caso es que el texto sea todo seguido con varios efectos y sin separar por puntos como el "Apartamento de Steve":
Acción de Alter ego: agota el Apartamento de Steve → roba 1 carta y cura 1 de Daño a Steve Rogers.
Si no puedes curarte, robarías igual la carta?

Sí, porqué el coste a pagar es lo anterior a la flecha "agotar el apartamento de Steve". Una vez agotado, haces todos los efectos que puedas.

La verdad es que me generan muchas dudas este tipo de cartas. Vosotros sabéis decirme como se resolverían estos 3 casos?

Muchas gracias!!

Con la revisión de reglas 1.5 hubo algun cambio importante que relacionaba costes con un objetivo válido.
Te pongo el ejemplo de la Fuerza Sobrehumana de Hulka:


Citar
Hulka recibe +2 ATK.
Respuesta obligada: después de que Hulka ataque, descarta la Fuerza sobrehumana → aturde al enemigo atacado.

Hay una respuesta obligada con forma de coste que te dice que después que ataques, descartes esa carta (coste) y luego aturdes al enemigo atacado.
El tema es que si el objetivo del ataque (el enemigo atacado) no puede ser aturdido (por alguno de los motivos que te pongo debajo), no se descartaría esta carta (NO PAGARÍAS EL COSTE) y seguirías con el +2 al ataque:
- El enemigo atacado tiene FIRMEZA (no puede ser aturdido).
- El enemigo atacado resulta derrotado. Como no hay a quien aturdir (pq está KO), mantienes la carta.
(si aturdieras al enemigo atacado, entonces sí se pagaría el coste y perderías las Fuerzas Sobrehumanas, y NO QUIERES que esto ocurra como te explico ahora).

Esto le ha dado un empujoncito a Hulka: si le pones las 2 Fuerzas Sobrehumanas (F.S.), se pone con 7 de Ataque básico (3+2+2). Normalmente un ataque así se carga a un esbirro, así que no perderías las 2 F.S., y si juegas contra un villano con Firmeza (p.ej. Thanos), como no puede ser aturdido, le vas pegando de 7 en 7  ;D. Y si no tiene Firmeza, entonces quieres aturdirle anteriormente como puedas.
Por tanto, en los mazo que salieron en respuesta a este cambio, verás que llevan cartas para aturdir a saco (arremetidas, hombre de hielo, pájaro burlon, Iron Fist, Prof. X, con este mazo de "protección"  ;))

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De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo
« en: 01 de Diciembre de 2023, 09:36:25  »
Para hacerme una idea de qué va un juego sigo tirando de los comentarios de los usuarios en boardgamegeek. Ahí encuentro opiniones de todo tipo.

Eso es. Yo hago lo mismo. Filtro para que se muestren únicamente las notas "con comentario" y ordeno por nota. Luego me leo unos cuantos de cada nota si hubiera muchos, poniendo especial atención en los comentarios más extensos con notas entre 4-8, pues ahí suele haber argumentos a favor/contra.

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Reseñas escritas / Re:MARVEL CHAMPIONS - Opinión/Reflexión tras 50+ partidas
« en: 29 de Noviembre de 2023, 14:45:24  »
Yo coincido en que algo que concierne a la globalidad del juego, debería salir en un pack más pequeño. Y de hecho, por poner un ejemplo, si lo ponen en un pack tipo Lobezno - aunque no te gusten los mutantes - seguramente pilles ese pack igualmente al ser un personaje querido/conocido. Y si Lobezno no te gusta, pues no es lo mismo un desembolso de 15€ que de 45€ si lo que quieres son los conjuntos N3/E3.

Cuanto a los escenarios favoritos (siempre en Experto, en Normal algunos cambian bastante):
- Por diseño y originalidad (no tanto por el número de partidas, ya que algunos se me hacen algo farragosos y no me apetece siempre jugarlos): Duende Verde Formula Mutagénica, Fauces Negras, Defender la Torre, Hela, Veneno y Juggernaut. Añadiría ahí los 3 que vienen con MojoManía, pues a su manera cada uno "temporiza" muy bien el ritmo de las partidas. Si tuviera que quedarme con uno de los 3, entonces Espiral.
- Por partidas dadas (porqué me resultan ágiles de montar y jugar y los uso para testear mazos): Rino, Klaw, Fórmula Mutagénica y Fauces Negras.

No me suelen gustar los mazos stun/confuse lock, pero si quisiera testear uno de estos, usaría cualquier de los de arriba con la carta "Enemigo Formidable" que viene en el Normal2 para dar Tesón al villano (también a esbirros si juegas en Experto 2).

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 29 de Noviembre de 2023, 14:27:05  »
Buenos días.

Llevo un par de meses con el juego y me he encontrado con una duda que no se muy bien como resolver ni viendo en la guía de referencia, a ver que opináis.

Me he encontrado en la situación, jugado con Mapache y agresividad de que quiero lanzar un Asalto implacable (https://es.marvelcdb.com/card/01053) y no tengo un recurso de fuerza para lanzarlo pero si uno universal. EN este caso si uso el universal y elijo utilizarlo como uno de fuerza, me contabiliza para la brutalidad? O sólo los específicos de fuerza valdrían?

Y otra duda relacionada, que entiendo que sí, pero pregunto igualmente. SI ataco con brutalidad a un esbirro con guardia, el daño sobrante se asigna al villano igualmente imagino, ya que el esbirro con guardia ha desaparecido y además no se designa como objetivo al villano en ningún caso. ¿Esto es así?

Gracias por adelantado a vuestras respuestas!!!

Buenas,
Los recursos universales generan el recurso que tu desees cuando pagas un coste. De modo que podrías pagar el asalto implacable con un universal y un mental, y tendrías el físico (puño) que necesitas para la brutalidad.
Dicho de otra manera, si algo te pide que gastes o pagues con un físico, puedes usar un universal. Pero si te dicen que descartes un recurso físico, no te vale descartar un universal. Y si se habla de "recurso [físico] impreso", entonces tampoco podrías usar un universal para pagar.

Cuanto a la segunda pregunta, correcto lo que dices.
En un ataque con brutalidad a un esbirro, el OBJETIVO es el esbirro. El daño sobrante se le inflige al villano. Si el villano tuviera represalia, no te la comes porque el villano no era el OBJETIVO del ataque.
(idem si un aliado tuyo es atacado con Brutalidad, el daño sobrante va a tu identidad).

Si hubiera 2 esbirros con Guardia y atacas y derrotas a uno con daño sobrante y brutalidad, el daño va al VILLANO, no al segundo esbirro guardia.

Por último, si estás usando la guia de referencia que viene con el juego, está desfasada. Hay una actualización a 1.5 con muuuchos cambios, pero solo está en inglés (la 1.4 sí está en español, pero no está actualizada):

https://lamanodethanos.com/descargas/
(mira aquí, en la sub-sección "Reglas y Aclaraciones")

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Manualidades / Re:¿Como guardar partida a medio acabar con tablero?
« en: 29 de Noviembre de 2023, 14:06:41  »
Vi una foto de uno que con unas poleas subía y bajaba un tablón enorme de madera sobre la mesa.
¿Que se sentaba a comer? subía el tablón a ras del techo con el juego montado.

(Entiendo que debería tener fuentes de iluminación alternativas cuando el tablón está en el techo, o bien poner leds bajo el tablón para cuando estás comiendo)

En un casoplón de techos altos, podría ir con un cadenado sobre una lámpara de araña de esas xD

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Reseñas escritas / Re:MARVEL CHAMPIONS - Opinión/Reflexión tras 50+ partidas
« en: 29 de Noviembre de 2023, 09:35:10  »

En cuanto a lo de N3 en caja de expansión, la verdad es que llevas razón, porque que te obliguen a comprar la expansión, además la tercera de un set solo por eso... Si no te has cogido las 2 primeras porque no puedes o porque no te gustan el universo de los mutantes ahora te la tienes que comer si quieres esas cartas...

¿Las campañas del ciclo de los mutantes tienen una continuidad de historia en sus expansiones de caja grande?

De aquella manera, pero para nada es relevante, creo.
Es decir, para los primeros ciclos, de Cráneo Rojo al Titán había cierta correlación en la historia por el tema de las gemas, pero a nivel de juego era irrelevante.
En el caso de los mutantes, yo sólo tengo Próxima Evolución, pero (sin hacerte spoiler) al final del "comic" que acompaña la campaña, en la última página digamos que te anticipan lo que está por venir...

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Que zombicide elegir
« en: 29 de Noviembre de 2023, 09:31:11  »
Las expansiones de Dark Knights Metal de Dc son paea usar con el Zombicide 2nda. Están pensados para incorporarlos allí y no son compatibles con Heroes' Resistance ni con Dceased, pero creo que en Dceased van a sacar un módulo o expansión para que puedan ser compatibles.

Madre mía, qué cosas más raras  ;D
Por cierto, el Segunda Edición es sólo una caja? o dicho de otra manera (porqué ya comentas que Dark Metal es expansión para la segunda edición) con la caja básica es suficiente para casual? y hay que llevar sí o sí los 6 personajes si se juega solo o hay modo para jugar con menos?

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Que zombicide elegir
« en: 28 de Noviembre de 2023, 14:34:38  »
Muchas gracias, le echaré una escucha.

Al final, con el Black este, han caído el "Zombicide 2ªed" por 82€ ... y el "Marvel Zombies: Heroes' Resistance" por 39€.

Pero hasta enero no se abren ;-)

 :o
Pues buena compra a buen precio!!! a disfrutarla!

Una pregunta, he visto expansiones con el Batman de "Dark Knights Metal". Esas expansiones, ¿cómo se usan en el juego?

¡Saludos y muchas gracias!

Imagino que son para el DCeased, actualmente en mecenazgo.
A mi me suena que parece que habría compatibilidad con el de Marvel, pero no creo que la vaya a haber con otros Zombicides...



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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Que zombicide elegir
« en: 27 de Noviembre de 2023, 16:11:55  »
Recientemente he escuchado el podcast número 212 de Solo en Balda donde hacen un "Especial Zombicide", y hablan de todos los habidos hasta el momento (incluyendo el recién anunciado DCeased).

Está muy bien para pillar una idea de que ofrecen uno y otro.

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Reseñas escritas / Re:MARVEL CHAMPIONS - Opinión/Reflexión tras 50+ partidas
« en: 27 de Noviembre de 2023, 09:07:12  »
Genial! Pues va a estar muy bien ese upgrade del normal 1. Al final es una cosa, lo de los archienemigos, que para mi le sacan poco partido y son 5 cartas ahí que rara vez ven juego, cuando por temática de antagonistas está muy bien.

Me imagino que también mete ese upgrade de normal 1 para que la gente se compre la cajita :D

También te digo que a pesar de lo que digan las normas, puedes jugar como más te apetezca. Hay gente que añade los conjuntos de archienemigo como conjuntos de encuentro para dar más salida al archi.
En este sentido el Normal III creo que va a funcionar bien.

A mi lo que no me parece nada bien es que hayan metido este NIII/EIII en una caja grande (cara) de campaña. Genial para quien compra todo, pero para aquellos más selectivos no me parece muy correcto. Este tipo de "modificadores del core" deberían venir en los packs más económicos posibles, es decir, o bien con algún héroe (en lugar de poner más cartas de aspecto o modulares) o bien en algún pack pequeño de escenario. O si lo meten en una caja grande, pues que lo liberen también en print-and-play... (igual que deberían hacer con todas las cartas erratadas, que ya son muchas, pero bueno, no quiero abrir ahora otro melón xD)

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Reseñas escritas / Re:MARVEL CHAMPIONS - Opinión/Reflexión tras 50+ partidas
« en: 24 de Noviembre de 2023, 16:06:46  »

Me recomendáis que le meta los encuentros normales 2 o que vaya ya a por experto?

EXPERTO sin lugar a duda. Consiste en añadir las 3 cartas del módulo Experto (SIN quitar el módulo Normal) y usar las fases II y III del villano. Ya verás que cambia mucho.

Lo del Normal II fue un invento que salió mal. Dificultad muy injusta, a base de oleadas y jodiendas varias. Creo que casi nadie lo usa. Yo desde luego no.
Lo único salvable es la carta de Enemigo Formidable, que puedes meterla en el escenario que quieras (alguno en que el villano NO tenga Firmeza o Tesón), porqué lo que hace es dificultar un poco los mazos stun/confuse-lock, lo cual mola.

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Reseñas escritas / Re:MARVEL CHAMPIONS - Opinión/Reflexión tras 50+ partidas
« en: 23 de Noviembre de 2023, 09:33:07  »
Pues yo la verdad es que no tengo la caja de expansión de Guardianes... la crítica no la ponía muy bien en cuanto a la dificultad desmedida del último escenario (Ronan) y de la aleatoriedad del 4o (Nebula). Pero cualquier día la pillo, me motivan más los Guardianes que los Mutantes (y lo de los mutantes va para largo...).

Dicho esto, en la caja de Guardianes vienen Groot y Rocket. Groot en solitario creo que lo pasa mal, en multi tengo entendido que funciona mejor. Rocket es delicado por la poca vida que tiene, pero dicen que es muy divertido de jugar con sus tecnologías.

Fuera de la caja, vinieron los siguientes Guardianes en packs individuales: Starlord, Gamora, Nebula, Drax y Venom. Adam Warlock (que ya tienes) vino en la caja del Titan Loco. El juego mola porqué héroes que a un jugador le gustan, a otro no. Cada héroe ofrece una forma de jugarse que encaja más con la personalidad de unos jugadores u otros. En mi caso, Drax es el héroe junto a Spiderman que más he jugado :). Starlord mola mucho, es tan delicado (de vida) como potente, y su habilidad de tomar riesgos para abaratar costes hay que usarla con cautela, pero con él se pueden hacer mazos muy locos dada su otra capacidad de convertir en "Guardián" cualquier aliado (puedes hacer un "Voltrón" de Ironman aliado bestial). Nebula es "parecido" a Viuda en el sentido que tiene unas técnicas que puedes ir bajando y te dan efectos postergados molones... y de hecho jugarla en agresividad con el arquetipo de "Técnica Depurada" a ella le va como anillo al dedo. No tengo a Gamora ni a Venom. Venom dicen que es uno de los personajes más top del juego, muy potente, y Gamora parece que funciona muy bien en solitario pero en multi pierde.

Al respecto de Warlock, su virtud y su principal problema es que siempre se juega más o menos igual, puesto que no tiene "aspecto". Tienes que meter las mismas cartas de todos los aspectos y no puedes poner duplicados/triplicados, así que no les puedes dar "consistencia" a través del aspecto, y sueles acabar jugando únicamente con sus 15 cartas (y las de aspectos sirven para los efectos de la Magia de Combate, que por otra parte es la gracia). No obstante, como cada vez hay más pool, esa robustez que podía faltarle, seguro que se va a ir consiguiendo (es decir, y por poner un ejemplo, si quieres poner cartas que aturdan, cuando salió no había muchas y solo podía poner una de cada, pero hoy día ya hay más y aún poniendo una sola de cada ya puede tener muchas en el mazo para dar consistencia a ese "stun-lock").

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