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Mensajes - Carquinyoli

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Mis recomendaciones? Sin ser juegos de jugones, pero si divertidísimos, Smallworld, Cosmic Encounter, Cyclades.

El Cosmic Encounter es la bomba :) (pero igual que el Caos, creo que mejor a 4 o 5 jugadores (o más), no? si van a jugar a menudo 3 se me antoja poca gente...).

A 3 te puede ir bien el Catan con la expansión de Ciudades y Caballeros (pero los dos juntos suman un buen pico).

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Hace un tiempo abrí un hilo para recomendaciones de juegos temáticos (de corta-media duración, que creo que es mejor a modo de introducción de temáticos), si le quieres echar un vistazo:

http://www.labsk.net/index.php?topic=73022.0

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Sí, yo también me refería al Ashardalon o al Ravenloft (y al nuevo que ha salido tambien, the Legend of Drizzt o algo así).

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-El problema con el caos está en tener que ser 4, ni más ni menos. Normalmente seremos 3 (los 3 del piso) y si viene alguien a jugar, normalmente vienen 2 o 3 más por lo que ser 4 justos es la opción más complicada.

A ver, una cosa es que se aproveche al máximo siendo 4, y la otra es que no se pueda jugar bien siendo 3.
Y creo que con el Caos, si bien 4 es lo óptimo, con 3 también vais a poder jugar (y si vienen 2 más y sois 5, con la expansión lo cuadráis xD).
Además, en BGG hay un huevo de hilos para poner 'en piloto automático' el 4o Dios en una partida a 3 jugadores (se añade un 4o Dios, que sigue siempre unas normas de conducta).

El problema vendría si 3 jugáis a menudo, y los otros 2 bien poco, porque la falta de conocimiento (y como te decía en el anterior mensaje, de como contrarrestar el poder de un determinado Diós) hará que estos 2 no jueguen al nivel de los 3 primeros.....

Resumiendo, si estás ampliando ludoteca, y no crees que podáis ser 4, si acaso deja el Caos para más adelante. Aunque si tienes oportunidad de jugarlo, no lo dudes :D.

Y efectivamente, algún cooperativo tipo D&D (que vale de 1-5 jugadores) también te serviría!!!

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Del Mansiones y/o Arkham no te puedo decir nada pq lamentablemente no los he probado (quiero añadir todavía :P). Aunque son tope-temáticos y si te gustan este estilo de juegos, creo que darás en el clavo.

El Powergrid está bien, es un euro, al que jugué, me gustó, pero no despierta en mi demasiado interés y ganas por volver a jugar, aunque no diré que no a una nueva partida de vez en cuando :).

Y vamos con el plato fuerte: Caos en el Viejo Mundo. ESTE es EL juego al que siempre quiero jugar. No llevamos demasiadas partidas con él, pero es que si estamos tres horas jugando, son 3 horas de tensión (positiva), y de estrujamiento de neuronas para ver como consigues avanzar a la vez que impides que tus rivales avancen más que tu. Es super-inmersivo-temático, y con mucha mucha interacción entre jugadores. Compites contra ellos además de contra el tablero.
Y es tremendamente asimétrico, cada Dios funciona de un modo distinto a los otros, con lo que la estrategia a seguir para la victoria son muy distintas.

En cuanto a los jugadores, se dice que es para 3 o 4 jugadores (con la expansión se añade un quinto Diós, y por tanto la posibilidad de jugar 5; no la tenemos todavía pero por lo visto funciona bien con este numero de jugadores). Siempre jugamos 4, y a 3 sólo hemos hecho una partida, y de las del principio, así que no te puedo decir si se rompe mucho el juego (a priori diría que sólo Khorne sale desfavorecido, ya que a este le interesa que haya mucho muñequito por el tablero para irlos matando).

Tienes razón en lo que comentas de que puede resultar desequilibrado, pero es debido a que requiere un cierto aprendizaje (no de las normas sino de como jugar y contrarrestar determinados personajes)... la clave está en que si siempre jugáis los mismos y todos vais aprendiendo al mismo tiempo, vais a ir viendo cuales son aquellos Dioses a priori más poderosos (que al principio parecen imbatibles) pero se acaba desarrollando una estrategia 'comunitaria' para anularlo... y es entonces cuando aparece otro Diós que parece superar el anterior, y ocurre lo mismo, los jugadores se 'adaptan' y consiguen anularlo, y así sucesivamente pasando por los 4 Dioses, hasta que se domina el juego y resulta tremendamente equilibrado... no se si me explico. Este es un largo periodo... y requiere de varias partidas para dar como superar a cada Diós. (Ojo, estamos a principios-mitad de este proceso, pero he leído bastante sobre este juego, y esta suele ser la opinión y experiencia de la gente experimentada).

Del Caos me encanta el echo de terminar la partida aún perdiendo, y darte cuenta de cómo puedes modificar tus actos y decisiones para mejorar para la siguiente partida (a menudo después de jugar una partida, sueño y reflexiono sobre ella :P). En mi caso, llevo tres partidas con Tzeentch (según se dice el más complicado de usar y el que tarda más en conseguir la victoria), perdiendo todas ellas (quedando siempre último, creo), pero tras cada partida voy haciendo las cosas mejor, más organizado, con todo más claro. Y sigo teniendo ganas de llevar el mismo Dios!!

Como te decía, para nosotros es EL juego. El tema nos gusta, la mecánica nos gusta, y nos sentimos inmersos con nuestros poderes como no lo consigue ningún otro juego.

Saludos!




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Dudas de Reglas / Claustrophobia (Dudas)
« en: 08 de Noviembre de 2011, 12:11:24  »
Gracias Kalala, sí, tengo ya la hoja de ayuda (en casi todos los juegos siempre intento tener una hoja resumen, que suelen ir de maravilla :)).

Y sí, tengo en cuenta que las habilidades en rojo pueden aplicarse una vez por fase de amenaza, gracias ;).

Otro par de cuestiones (y una tercera de regalo que me ha venido justo antes de enviar el mensaje):

1) Sobre el movimiento de los Demonios: Se dice que el jugador Demonio solo puede poner criaturas en losetas que contengan al menos una abertura sin explorar y libre de humanos. Esto quiere decir que los humanos nunca encontraran trogloditas 'delante', no? sólo se podrán invocar trogloditas detrás de los humanos, y sólo en aquellas losetas que tuvieran otra obertura inexploradas (pq los humanos avanzaron en otra dirección).

2) Sobre los Puntos del Jugador Demonio: Si lo tengo bien entendido, el Jugador Demonio parte con X número de puntos, que se agotan (a medida que los gasta) pero no los recupera de nuevo en su siguiente fase de iniciativa. La única manera que tiene de obtener más puntos es poniendo los dados en "Sonidos de las Profundidades" (obteniendo 2 PA por dado - todos pares o impares-).

3) Sobre los combates : De acuerdo con la secuencia de juego (ver más abajo), en la fase acción humana los humanos pegan y los demonios defienden? o estos también atacan? Y viceversa, en la fase de acción de los demonios, estos atacan y los humanos solo se defienden? o los humanos, si sobreviven al ataque, también atacan luego?
1- fase de iniciativa (humanos)
2- fase de acción (humanos): movimiento y/o combate
3- fase de amenaza (demonios)
4- fase de acción (demonios): movimiento y/o combate

Citar
Que lo disfrutes!! a mi me encanta este juego, aunque es fácil mosquearse con el oponente  Cheesy

Por que alguien se va a mosquear? la idea es que uno se escape y el otro lo impida matándole, no?, me refiero que aquí no hay 'pactos' que luego se puedan romper (que esto sí es fuente de mosqueo en nuestro grupo  ;D ;D)

Gracias de nuevo a todos!

5947
Dudas de Reglas / Claustrophobia (Dudas)
« en: 08 de Noviembre de 2011, 11:13:16  »
Gracias, tiene sentido lo que decís...

De echo (y ya podría haberlo echo antes  :-X) acabo de mirar otra vez las instrucciones y esta vez sí lo he encontrado (supongo que lo leí anteriormente pero no lo memoricé). Las instrucciones dicen:

"FASE DE ACCION DEL JUGADOR HUMANO: Bla bla bla... El jugador humano debe activar a sus guerreros de uno en uno. Es decir, que cada guerrero debe realizar todas las acciones antes de que el siguiente guerrero sea activado.Bla bla bla"

Para el jugador Demonio no he sabido encontrar nada al respecto. Imagino que debe aplicar lo mismo que para el jugador humano.

5948
Dudas de Reglas / Claustrophobia (Dudas)
« en: 08 de Noviembre de 2011, 09:04:08  »
Recientemente he adquirido el juego y espero estrenarlo esta semana.
Leyendo las reglas (y algunas reseñas y comentarios) tengo una duda referente al movimiento de humanos (e imagino que también aplica para los demonios): Los humanos se mueven:
- todos a la vez (simultáneamente)?
- uno tras otro?
- puedes mover primero uno, luego otros dos (simultáneamente) y luego otro?

Pregunto esto por el tema de las restricciones (no se puede abandonar una loseta si dejas el resto de tu equipo en inferioridad numérica, capacidad de miembros de un equipo por loseta, etc.)

Ej: En una loseta tienes el Redentor y un Mercenario (2 humanos) y también hay 2 trogloditas. Si movieras los dos humanos a la vez, saldrías de la 'sala' sin infringir la norma de la superioridad/inferioridad numérica... espero explicarme... :)

gracias!

5949
De jugón a jugón / Re: Juegos con diferentes poderes/clases/razas...
« en: 07 de Noviembre de 2011, 17:06:06  »
En el Caos en el Viejo Mundo, cada uno de los 4 Dioses tiene habilidades distintas, y si bien los mecanismos a través de los cuales se puede consguir la Victoria son comunes, hay claramente diferenciadas las estrategias de cada Diós. Por ejemplo, Khorne se hará un hartón de tirar dados para atacar, mientras que otros como Tzeentch apenas atacaran e intentaran corromper el Viejo Mundo por otros caminos oscuros.

En el Neuroshima Hex! tienes 4 guerrillas muy distintas entre sí. Una se caracteriza por ser más rápida y atacar antes que los rivales, otra por tener gran movilidad y tiro a distancia, otra por tener un ataque cuerpo a cuerpo bestial y la última por agruparse formando estructuras tipo tortuga casi impenetrables.

En el Claustrophobia Humanos y Demonios se controlan a través de dados, pero la gestión de estos es muy distinta en cada caso, de modo que jugar con uno u otro bando cambia mucho el tema.


5950
De jugón a jugón / Re: Juegos con diferentes poderes/clases/razas...
« en: 07 de Noviembre de 2011, 12:57:51  »
Antes me he dejado el:
Twilight Imperium: Un montón de razas galácticas distintas. Juego de negociación, política, pactos, investigación, transporte y batalla. Tiene de todo! de 3 a 6 jugadores, y creo que menos de 4 horas no puede durar una partida... a partir de ahí para adelante.

5951
De jugón a jugón / Re: Juegos con diferentes poderes/clases/razas...
« en: 07 de Noviembre de 2011, 08:54:02  »
De los que tenemos y te pueda hacer algun comentario:
- Caos en el Viejo mundo: 2-3h para 4 jugadores (o menos si ya domináis el juego). Sois los Dioses del Caos (los malos de la peli :P) y tenéis que destruir y corromper el Viejo Mundo. Impresionante. Uno de los juegos que más nos gustan (quizás el que más).
- Cosmic Encounter: De 45 minutos a... :S. Juegazo para pegarte unas risas con 4-5 jugadores!. Es quizás el juego con el que más nos reímos.
- Neuroshima Hex!: Especialmente funciona bien a 2 (también 3-4 jugadores) y unos 15-20 minutos de turno por jugador (a dos jugadores, la partida suele durar 25-45 minutos depende de lo que os entretengáis). Es un juego de batallas entre guerrillas y se reparten tortas desde el instante zero :D.
-Claustrophobia: Para 2 jugadores. Unos 45 min o algo más al principio.  Ambientado en el Siglo XVII, un jugador lleva unos humanos que bajan a unas galerías subterráneas a piñarse contra demonios (controlados por el otro jugador).

Ahora voy con los juegos de personalidades ocultas, con 2 (o más) bandos:

- Battlestar Galactica: A ver, este es un semi-cooperativo. Si has visto la serie ya sabrás por qué. Sinó, que sepas que son 2 bandos, Humanos contra Cylon (los Cylon son robots con apariencia humana infiltrados entre los humanos a bordo de una nave espacial). Los Cylon están ocultos y quieren sabotear la nave. Juego para 4-6 Jugadores y de 2 a 4 horas de duración (al principio las partidas son más largas)
- Saboteur: Filler de caxondeo y sabotaje por excelencia :P. De 3 a muchos (8? 9? 10?) jugadores y partidas de 15 minutos.
- Shadow Hunters: 3 bandos, y personalidades ocultas. Se juega bien con 7-8 jugadores y las partidas deberían durar 30-60 minutos. El juego está muy bien pero tiene eliminación de jugadores.
- El Carruaje del Diablo: 2 bandos y con personalidades ocultas. Óptimamente funciona a partir de 6 jugadores y hasta 8 o 10 (mejor si sois pares). 30-45 minutos.

5952
Sondeos / Re: TU PEOR COMPRA
« en: 06 de Noviembre de 2011, 17:26:31  »
Mi peor compra es el intrigue. No ha salido nunca a mesa porque temo que mis colegas jugones acaben a ostias por si hay mucho pique... Suerte que es de los baratillos.

 ;D ;D ;D
Algun día habrá que probarlo (previo aviso :P)

5953
Estrategias / Re: Galactica: Ser cylon ¿cuándo revelarse?
« en: 06 de Noviembre de 2011, 17:24:37  »
Otra estrategia que probamos un día los cylons y funcionó muy bien (y de paso fue devastadora para los nervios de los humanos) es jugar como cylons no revelados pero al descubierto. Es decir, todo el mundo sabe quiénes son los bastardos pero estos no han enseñado su carta... La gracia de la estrategia es que ambos cylons ocupen los cargos de poder; eso, si no te viene dado al inicio de la partida, requiere mucha mano izquierda y empezar sin joder demasiado a los humanos para poder manipularlos (en mi opinión, la gracia del juego). En nuestra partida, por ejemplo, empecé siendo cylon y almirante, y con una dura campaña contra el presidente conseguí mandarlo a la cárcel y con el segundo reparto elegir al otro cylon presidente. Ahí es cuando uno empieza a jugar como cylons de manera descarada, pero con la ventaja de poder usar todas las cartas que se quieran en las votaciones, porque de iure se es aún humano. El poder combinado de los dos cylons impide que los otros humanos metan o saquen a gente de la cárcel o cambien de presidente mientras los malos se dedican a mandar la nave al carajo con las crisis y los destinos.

Eres perversa  :o :o
 ;D

5954
De jugón a jugón / Re: Enfundar las cartas o la caja se niega ;D
« en: 04 de Noviembre de 2011, 12:59:30  »
Estoy con Bardo, para juegos baraticos (saboteur, 6 nimmt, etc) mejor jugar sin fundas y luego comprar otro juego si se ha desgastado.

El Dominion lo enfundé... y dos veces, la primera con fundas demasiado grandes. Luego compré 500 fundas más, 'a medida' y quité las anteriores para poner las nuevas (menudo trabajón...).
Con las fundas grandes tenía muchos problemas para meter las cartas en los huecos del inserto (pq se doblaban al ser más largas), y además me costaba mezclarlas.
Con las fundas a medida, de largo van niqueladas en el inserto, pero de 'ancho' abulta mucho más. Para los pequeños mazos de reino, caben igualmente, pero los mazos más numerosos (plata y cobre) tengo que separarlas, y meterlas en algun espacio libre que queda en el inserto.
A la larga voy a quitar el inserto para meter todo el juego y expansión en una sola caja.

Para algún otro juego, a malas quito el inserto, enfundo cartas, y las sujeto por grupos con gomas.

5955
De jugón a jugón / Re: Listado de Juegos que tenemos sin estrenar
« en: 04 de Noviembre de 2011, 11:23:40  »
Como "afortunadamente" a nuestro grupo los juegos llegan de uno en uno y con cierto espacio de tiempo, raro es que tengamos juegos sin estrenar (además de que nuestra colección no es muy numerosa).

No obstante, y a modo de excepción, la semana pasada me llegó un pedido de 4 juegos, 3 de los cuales voy a INTENTAR reservar hasta navidades como regalo de Reyes (Wrath of Ashardalon, Bote Salvavidas y El Carruaje del Diablo), y el otro (Claustrophobia) se lo regalo hoy a mi pareja para su cumpleaños, así que espero jugarlo este finde :P.

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