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Mensajes - explorador

Que los indios mueran a miles pero que no nos toquen a Pizarro...

Impresionante y sesuda reflexión que no tiene nada que ver con lo expuesto. Por cierto, cuidado con ese conato de racismo llamando indios a los nativos indígenas americanos de forma gratuita, es motivo de baneo en la BGG.

Viene a que cada uno se pica con lo que se pica, el divertido tono sarcástico de tu mensaje lo confirma, aunque mi mensaje no iba expresamente por ti, quejarse por la cultura de la cancelación esta "de moda" y cierto que hay mucho disparate, pero el otro lado del espejo es el blanqueamiento de la historia desde el punto de vista occidental y en eso llevamos más tiempo, de una manera más masiva y en cierta manera más burda.

Creo que el único que se ha picado realmente y ha saltado con un comentario carente de todo argumento y relación con lo dicho has sido tú.

Nadie ha blanqueado la historia en este hilo porque no hay necesidad de ello, no al menos yo que es a quien te has referido y dirigido de forma evidente. Para mí la historia es la que es, sin más.
Tampoco he defendido la figura de Pizarro ni la de Cortés, ni la de Rommel, ni la de Washington, ni la de Krushov ni la de Alejandro Magno o Julio César. No tengo ninguna necesidad de defender estas figuras ante ramalazos de necios e ignorantes.

Simplemente he comentado que si dos mujeres adultas rompen en llanto de forma pública por la presencia de dos personajes históricos en dos cartas de un juego de mesa, falseando consciente o inconscientemente hechos históricos mientras ignoran el legado negro de su propio país y civilización, tenemos un problema más serio de lo que pensamos.

Es simplemente cuestión de tiempo que vivamos al son de esta nueva inquisición de la moral que nos va a decir qué podemos crear, comprar, vender y jugar bajo sofismas absurdos y análisis torticeros de la realidad cotidiana y histórica.

Si estas dos señoras con estabilidad emocional dudosa pueden poner de rodillas a una editorial porque no les gusta que aparezcan dos conquistadores representados en el juego de forma veraz conforme a la historia y tema del juego, explícame qué línea separa que otras personas o colectivos comiencen a considerar ofensivos los wargames basados en la guerra de Vietnam porque trivializan el sufrimiento del pueblo vietnamita por el imperialismo yankee, o Great Western Trail porque la conquista del Oeste significó el fin de los nativos en América del Norte, e incluso los juegos de gestión donde aparecen productos cárnicos como recursos porque hay jugadores vegetarianos.

Simplemente es una realidad que las editoriales y creadores cuentan con menos libertades que hace 15 años a la hora de tratar temas históricos y tangibles de nuestra realidad, y que esta libertad además disminuye.

Pero nada, tú ahora en lugar de centrarte en el mensaje puedes llamarme apologeta de Pizarro, Buffallo Bill y Crónicas Carnívoras si te sirve de algo.

A ver, es una guerra perdida. Recordemos que no hace mucho, dos mujeres "adultas" aparecieron en su canal de juegos de mesa llorando a moco tendido (literal) porque en el nuevo Viticulture iban a incluirse dos cartas con Pizarro y Cortés, alegando el tremendo genocidio cometido por ambos personajes y el extremo sufrimiento infligido a los indígenas.

Dos mujeres adultas, angloparlantes residiendo en Australia, país conocido por haber surgido de la nada sin conquista ni genocidio real de nativos. Te tienes que reír.

No hace mucho tiempo, ambas habrían sido objeto de burlas y escarnio, primero por su reacción sobreactuada, segundo por su ignorancia. Hoy en día en cambio, el autor del juego sale emitiendo un comunicando de disculpas públicas y un plan para eliminar o sustituir las cartas del juego. No importa la realidad histórica de que esos personajes introdujeran la producción de vino en América, lo importante es que adultos con estabilidad emocional y de abstracción más frágil que el cristal no lloriqueen en sus canales por una supuesta ofensa a sus ancestros racializados por dos trozos de cartulina.

A ver si empiezan a "funar" los wargames por promocionar el sufrimiento y muerte de millones de personas cuya memoria merece dignidad, tal vez así muchos de los que quitan ahora hierro al asunto con tanta ligereza empiezan a admitir el problema que se avecina.

En el momento que el editor de un juego no puede elegir un tema sin temer represalias o pérdidas en las ventas por modas ideológicas, es evidente que se está perdiendo libertad creativa.

Por favor, si hasta en el manual de Pagan tienen que incluir un mensaje de que nadie del equipo creador aplaude la caza de brujas, por si acaso. Es distópico.
Hay que dejar de hablar de política porque aunque la censura no existe, si hablamos de ese tema nos censuran. Qué cosas.

En la BGG si hablas de colonialismo o racismo o cualquier istmo, te echan, y aquí mismo no se puede hablar ni del Heroquest. Pero la censura no existe y los que piensan que sí pues son gente rancia y muy pesada ajena a la realidad. Eso sí, que no se te olvide traducir correctamente todos los artículos de cada nombre de tu juego, aunque no afecte en nada a la jugabilidad, pues de o contrario estarás violando la libertad creativa de los autores y se hará tanto ruido en las redes sociales que obligarán a pedir disculpas y a despedir al culpable (no fue así porque la empresa finalmente no quiso, no porque no se lo exigieran, como ha pasado muchas veces ya en otros ámbitos).

en: 12 de Septiembre de 2023, 21:32:35 4 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Yo sigo entrando a diario al foro desde mi fecha de registro pero es evidente que la actividad ha bajado por todo lo mencionado. Para mi caso particular hay un motivo que se erige por encima del resto para disminuir mi participación a nivel personal, que no es otra que la propia moderación.

Hay determinados moderadores que a mi parecer ejercen una verdadera dictadura con mano de hierro que no invita a debatir en lo que es precisamente un foro de discusión, una auténtica paradoja. En ocasiones es exagerado que el protocolo por defecto por parte de estas personas sea borrar mensajes, amenazar con cierre y baneo y llegar a ejecutarlos, en muchas ocasiones sin justificación, tan solo por el simple hecho de que se les lleva la contraria en el hilo, no se comulga con su forma de ver las cosas en la afición o en la vida o, peor aún, simplemente porque los usuarios están intercambiando pareceres en un tono que no se ajusta a la cultura buenista y buenrrollista actual. Pues no, en ocasiones decir verdades de forma directa no es lo mismo que faltar al respeto ni insultar, se llama decir las cosas claras y no tiene nada de malo.

Sinceramente, sin tener que invocar nombres ni pretender sembrar discordia, simplemente porque es lo que yo percibo, hay algún moderador que debería admitir que ya hace tiempo que ha dejado de ser un supervisor ecuánime y equilibrado y que se ha convertido en un policía con ansia de hacerse notar y de aguar la fiesta en el foro, así estamos como estamos, que en cuanto un hilo encarrilla 2 o 3 páginas todos sabemos que va a acabar cerrado o por lo menos con mensajes borrados para que los niños no se porten mal.

en: 12 de Septiembre de 2023, 17:14:59 5 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Yo soy de los que se mete casi a diario y me gusta el contenido del foro, pero coincido en que la moderación es demasiado estricta.

Entiendo y comparto que un ¿Qué os parece..? no puede derivar en hablar de Pedro Sánchez, porque "ensucia" el hilo de cara a futuras consultas, pero hilos que tocan temas lúdicos más tangenciales deberían tener más libertad en las divagaciones, aunque acaben en temas polémicos, y que la moderación solo debería intervenir en caso de descalificaciones a otros foreros.

Es una opinión personal en todo caso, y el foro tendrá que ir por donde crean conveniente los "mandamases" :)

en: 12 de Septiembre de 2023, 16:11:40 6 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Es muy bonito echar balones fuera echando la culpa a las demás plataformas, pero no mirar hacia adentro y ver que ha fallado.

En un foro si falla algo son las personas. Foro=Gente. No hay gente, no hay foro. No tiene sentido hablar de fallo creo yo.
Si la gente lo ha dejado será por algo, dudo mucho que sea por otras plataformas. Esta darkstone que ahí sigue, está dedicado a kickstarters, pero sigue vivo, es un foro y no echan la culpa a Telegram ni a nada por el estilo. Allí dejan hablar de ciertas cosas que aquí es tabú. Igual la culpa no es que sea un foro o que no sea más bonito para las nuevas generaciones, igual la mayor parte de culpa es por los que lo llevan y las normas tan estrictas y anticuadas que tienen. Pero quién soy yo para decir nada, si dices algo que no gusta te banean o te borran mensajes, así que nada, sigamos haciendo tabú.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

No estaría mal cierto frenazo para limpiar un poco el panorama, es increíble la cantidad de "morralla" que se edita o títulos ramplones con poca vida que las editoriales podrían ahorrarse.

Curiosamente, estoy en una época en la que compro colecciones de juegos LCG y CCG "muertos" a precios de derribo en saldos o wallapop pero que a mí me dan entretenimiento del bueno en la ludoteca para los restos. Mientras tanto las novedades de cada mes a precio de oro no me parece que se acerquen en calidad a lo que el mercado ya ha dictaminado que está muerto y enterrado.

Yo la verdad que tengo ya juegos para lo que me queda de vida, ya estoy en esa etapa en la que entra poca novedad, especialmente si es Eurogame de los cuáles poca revolución hay, y sinceramente, con juegos como Arkham Horror LCG, El señor de los anillos LCG, Marvel Champions, Gloomhaven, Tainted Grail, Etherfields, y juegos temáticos del estilo, uno tiene para años de partidas.
Estrenado ayer, erratas mediante en el manual y en cartas, y hay que decir que el juego me ha gustado más de lo que pensaba, me ha parecido un notable sólido y digna versión de cartas de su hermano mayor de tablero.

Se echa en falta que los mazos fueran un poco más amplios, con que tuviera 10 cartas más cada uno yo creo que sería suficiente. También 
sería redondo si hubiera una forma de que los campos de batalla aparecieran en orden cronológico al igual que las sendas, sin encorsetar el juego demasiado, pero creo que sería difícil.

El juego por otra parte requiere más conocimiento del que parece en un primer término, puesto que si no gestionas bien el juego de tus cartas te puedes quedar fuera de poder participar en alguna ronda al no tener cartas en mano que vayan a alguna senda o campo de batalla en ese turno por ser de facciones no solicitadas.

A ver si con las expansiones lo terminan de redondear.

en: 19 de Julio de 2023, 11:19:18 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Kanban, ¿qué os parece?

Para mí es el ejemplo de juego que está bien, entiendo lo que el autor propone y le doy su mérito, pero en mi caso no me enamora. Es de estos juegos que me da sensación de ser más los deberes del cole que algo netamente divertido. Por otra parte, el guión de partida es sota caballo y rey y me resulta repetitivo entre ellas (cojo diseños en pares iguales, cojo piezas, ensamblo coches, los recojo y mejoro y vuelta a empezar). Soy incapaz de jugar dos partidas en la misma semana y mantener motivación para la segunda.

Está en mi colección en la versión EV y tengo cada día más claro que sin el diseño artístico de Ian O'Toole no se le daría ni la mitad de coba que se le da a los juegos de Lacerda. Desde luego que es un autor de nicho y te tiene que gustar, en mi caso no lo ha logrado. Al final del día uno se para a pensar y se da cuenta de que un "Ruinas perdidas de Arnak" o un "Terraforming Mars", por decir alguno, es una actividad mucho más divertida y satisfactoria que "Kanban" u "On Mars", al menos en mi caso.

En mi entorno hay división de opiniones, al 50% le encanta, el otro 50% no lo puede ni ver, en mi caso yo le tolero una partida pero muy espaciada en el tiempo, si me lo ponen delante de seguido me causa inmediato rechazo.
Creo que lo comenta el compañero no es que aparezcan erratas, sino su sospecha de que son debidas a que no se revisa prácticamente nada el juego. Estamos de acuerdo en que pocas veces habrá un texto perfecto, alguna cosa se les escapará, pero comparto con él la teoría de que les da igual, no lo priorizan, porque la única alternativa que tiene el consumidor es comprarlo en versión original y no suele ser factible en muchos casos.

Yo creo que eso ocurre sobre todo en juegos con mucha expectación. ¿Para qué te vas a molestar en hacer un trabajo perfecto, si eso no va a afectar a las ventas? Si cada revisión te cuesta X euros, tú sabes que deberías hacer, por ejemplo, tres revisiones para que quedara bien, y en su lugar haces dos y vendes igual, pues eso que te llevas. Mientras que no sean cagadas que les obliguen a reimprimir o a mandar partes del juego corregidas, les sale a cuenta.

Exactamente por ahí van los tiros, sobre la imposición de un régimen de desidia aceptado porque "es lo que hay".

Quiero decir, puedo entender erratas de traducción de un texto, algún tipo aislado en un reglamento incluso puedo hasta llegar a entender más los errores de producción masivos como el que ocurrió a Mage Knight porque las editoriales no tienen capacidad operativa (entre muy comillas) para revisar las cajas que vienen de China.

Pero estas erratas generalizadas por simplemente no molestarse en leer los archivos de un reglamento o las cartas ni una sola vez antes de mandarlos a imprenta, para que luego cualquier paisano con comprensión lectora las detecte a la primera, me parece que ya son inaceptables, porque es cuestión de no preocuparse lo más mínimo en la revisión del texto, que es un proceso que sí está en mano de la editorial y que puede hacerlo cualquier persona con un mínimo de atención y minuciosidad.
Buenos días, quería discutir con vosotros un tema que me resulta llamativo y al mismo tiempo origen de malestar como consumidor porque se ha convertido en una ley casi escrita en piedra en el sector de la edición española de juegos de mesa y de la que es imposible escapar.

Se trata de la práctica imposibilidad de que hoy en día podamos recibir un juego de mesa en español sin que cuente con numerosas erratas y evidencias de falta de profesionalidad, especialmente en la fase de revisión del juego.

Abro este hilo a raíz de mi primera lectura de reglas de Guerra del Anillo: el juego de cartas, que cuenta con un manual de reglas relativamente escueto pero con varios errores de tipos e incluso alguna palabra fuera de sitio a lo largo de sus páginas, etc. También presenta una carta de personaje (Gothmog) que reza lo siguiente:

"Al jugar esta carta: elimina del juego al Rey Brujo del juego".

Este tipo de erratas, si bien no influyen en la experiencia de juego, a mí me parecen increíbles porque ilustran una falta total de cuidado en la fase de revisión de los textos.

Mi pregunta es: ¿cómo es posible que un jugador cualquiera en una primera lectura de los componentes del juego se dé cuenta de este tipo de errores pero los propios responsables de editar el juego, es decir, personas que cobran por esta labor y viven de su producto, no detectan estos fallos a tiempo antes de enviar los archivos a imprenta? ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Acaso no hay una persona en cada editorial que se encargue de leer aunque sea solo una vez los manuales y componentes textuales del juego antes de dar el ok?

Sorprende además que no estamos hablando de un Here I Stand o High Frontier, juegos donde también he detectado algunas erratas en sus manuales en los últimos meses, pero que al menos tienen la excusa de tratarse de reglamentos extensos y de material denso. En este caso hablamos de un juego manejable en toda su dimensión.

Por otra parte hay que quedar claro que este caso de La Guerra del Anillo es solo uno más, en realidad esta costumbre para mí es general en el sector de la edición española, ahí tenemos los casos de Spirit Island, Mage Knight en su día, incluso se decía en tiempos que Maldito tenía un ratio bajo de erratas en sus juegos pero creo que esa aseveración ya es parte del pasado también. La realidad es que es labor difícil recibir un juego en español perfecto y lo que es peor, cada vez es más difícil recibir un juego que no presente erratas por dejadez.

Y otra pregunta es, ¿propicia esta situación nuestro conformismo y falta de exigencia en muchas ocasiones porque nos vale con que los juegos al menos lleguen en nuestro idioma, aunque sea con erratas?
Abre un hilo de erratas aquí, para tenerlas localizadas. Es mucho mas útil para la comunidad que simplemente poner una queja.

No voy a abrir solamente un hilo de erratas, voy a abrir dos: uno sobre las de este juego en concreto y otro discutiendo la falta total de profesionalidad en la fase de revisión de los juegos en castellano por parte de las editoriales españolas en general. Muchas gracias por la útil sugerencia, así tendremos contenido sobre el que discutir libremente. Saludos.
Lo mejor del juego son las erratas en un manual de 10 páginas y en cartas donde con una primera lectura ya salta a la vista que están ahí. Increíble el nulo trabajo de revisión que ya es desde hace tiempo ley suprema en todas las editoriales españolas.

en: 03 de Junio de 2023, 20:38:05 14 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:El anillo único de MTG

Muy bonito todo, pero como fan de Tolkien no me resulta de recibo entrar en algo que desgraciadamente no respeta en lo más mínimo la fuente en la que se basa.

Una pena, de otra forma habría entrado con todo.
Por si no lo sabíais quienes me hayáis leído en los 10 años que llevo participando en La BSK, soy una persona no binaria. Como conozco el sesgo ideológico del foro y la política de moderación no he querido debatir el tema en este hilo. Sin embargo, sí lo he hecho en Darkstone, donde la moderación es mucho más laxa. No pensaba hablar aquí en cualquier caso, pero se ha escrito un mensaje cuya lectura es tan dolorosa para quienes estamos en este lado que sí voy a hacerlo.

Por último, el lenguaje inclusivo no tiene pies ni cabeza y nunca lo tendrá. Por otro lado, creer que algo como el uso de pronombres específicos puede ayudar mínimamente a alguien es vivir en otro mundo. Puede que incluso ellos mismos piensen que eso les ayuda pero no es cierto, por desgracia. Por eso, el colectivo trans es uno con tasas de suicidio altísimas. Tratarlo todo tan frívolamente no va a traer nada bueno.

Únicamente voy a enlazar mi mensaje en DS, así quien no quiera leerlo no tiene por qué hacerlo. Pero si
  • tenéis el más mínimo interés por comprender cómo se ven las cosas desde el lado de las personas a quienes sí afectan este tipo de movimientos,
  • estáis más interesados en conocer otros puntos de vista que en ser condescendientes dando por hecho que sabéis lo que les afecta mejor que ellos mismos,
  • os gustaría evitar el terrible cinismo de hablar de por qué se matan personas cuya realidad no comprendéis en absoluto,
aquí queda mi (extenso) mensaje sobre el tema:
https://www.darkstone.es/saloon-de-darkstone-punto-de-reunion-y-charla-variada/masqueoca-elimina-intencionalmente-determinados-pronombres-en-la-traduccion/msg541406/#msg541406

Bueno, yo lo siento pero no estoy de acuerdo contigo ni uso ningún tipo de cinismo. Yo me informo tanto como cualquiera y hay muchos ejemplos documentales de personas trans arrepentidas y engañadas. No tienes la verdad absoluta, lo siento.
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