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De jugón a jugón / Re:En defensa del top de la BGG
« en: 22 de Febrero de 2023, 12:03:03  »
El Top de la Bgg es una buena referencia para empezar, o quizás mejor cuando ya llevas un tiempo comprando juegos porque con cero juegos comprados te pillas el Top 10 y por mucha calidad que puedan tener es muy posible que por dificultad y mecánicas te retires del mundo de los juegos de mesa.

Yo no recomendaría los juegos del top 10 al que solo ha jugado al Monopoly, como se pille un Twilight Imperium de primeras... hay muchos juegos enfocados a jugadores que se inician

Sí, como página para empezar me resultó nula en su momento. Por su interfaz digna del 2.000 y su poca claridad. Afortunadamente me informé por otras vías porque después de 10 años en el mundillo el actual Top 10 no me vendría nada bien por múltiples razones, por lo que empezando habría resultado un desastre.

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De jugón a jugón / Re:En defensa del top de la BGG
« en: 22 de Febrero de 2023, 11:32:46  »
El Top de la Bgg es una buena referencia para empezar, o quizás mejor cuando ya llevas un tiempo comprando juegos porque con cero juegos comprados te pillas el Top 10 y por mucha calidad que puedan tener es muy posible que por dificultad y mecánicas te retires del mundo de los juegos de mesa.

Entonces nos queda utilizarlo como referencia para informarte de mecánicas y juegos que te pueden cuadrar en gustos, duración, complejidad siendo el top lo dicho, un top de actualidad que es como ellos mismos se definen, un top de juegos que se desea jugar ahora.

Es como si en cine el top de filmaffinity o IMDB estuviera ordenado por películas vistas en los últimos meses. No tendrías arriba del listado en el top del ranking ni la mitad de películas que hay.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Junta( el golpe ) o similar
« en: 13 de Febrero de 2023, 12:38:39  »
Yo no lo he jugado pero en su momento lo tuve para comprar y si se os ha atragantado la fase de arena de Spartacus que no es nada, dudo mucho que lleveis bien la fase de Junta donde había que ir por el tablero con tropas y demás.

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Reseñas escritas / Re:Monopoly: Deal. Primeras impresiones
« en: 26 de Enero de 2023, 16:04:08  »
De los primeros juegos que compre en la afición por encontrarlo a 5 euros en un hipermercado.

Esperaba pura basura y en su momento le eché partidas y siempre funcionó.

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¿Qué os parece...? / Re:Spartacus (el de la serie), ¿qué os parece?
« en: 23 de Enero de 2023, 17:20:28  »
Mira la serie, sino no tiene gracia el juego.

Yo me compré el juego cuando salió sin haber visto la serie, y años después sigue en mi colección, saliendo a mesa, y sigo sin haber visto la serie ni yo ni nadie en mi grupo.

Las mecánicas y el estilo del juego me parece que funcionan perfectamente aún siendo ajeno a la serie, que será un plus pero no lo veo obligatorio.

Galáctica por ejemplo lo jugué sin ver la serie y después me puse con ella nada más jugar, el Legendary de Expediente X lo mismo, he visto la serie tras jugarlo, pero con este no he sentido la necesidad, con que te guste la ambientación de Roma/Gladiator ya va bien.

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De jugón a jugón / Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 19 de Enero de 2023, 10:46:26  »
¿no veis que las editoriales sacan sus juegos con los criterios buenistas porque realmente los quieren sacar así? y en caso de que se considere una coaccion por parte del público ofendido esta será, simplemente, si es una visión mayoritaria? dicho de otra manera: si quieren sacar el puerto rico sin esclavos es porque quieren, y si toman la decisión de quitar los esclavos por la opinión del público será porque la mayoría piensa así (un vendedor se debe a sus compradores). Tú imaginate que nadie quiere corrección y se comen con patatas un producto porque la mayoría lo quiere sin corrección.

Cuando ha habido algun tipo de censura las editoriales lo han dicho (la portada de bitoku del ciervo que se parecía a otro juego), ¿no os parece sospechoso que las editoriales no se quejen de censura por quitar indios en el GWT?

Y la censura como tal es que te obliguen a retirar del mercado un juego, como pasó con el titty grabb o con el de la pastilla de jabón (y esre último se volvió a publicar, imagínate tú qué drama el nivel de censura).

Las empresas venden lo que se compra (ahi viene un estudio de mercado y sería lo más parecido a una presión, si quiero vender manzanas pero lo que se venden son peras me puedo sentir censurado de vender manzanas si nadie me las compra pero realmente soy libre de ponerlas a la venta, otra cosa es que tenga la "manía" de querer vender lo que produzco), arriesgar con un producto que pueda disgustar a todos es algo que deba asumir la editorial, y le puede salir bien porque hay muchos juegos irreverentes y gamberretes que se venden como churros, y esos juegos existen y no se censuran, y si se han creado es porque la editorial los ha querido sacar asi. Por eso digo que si una editorial modifica algo de un juego es porque lo quiere modificar, no porque le obligue el buenismo, si hubiesen más no-buenistas les rentaría más por ventas sacarlo sin la modificación (y por tanto también podríamos decir que su decisión viene coaccionada)

Las editoriales no se quejan de censura porque bastante tienen con vivir de esto con márgenes al límite, como para contestar al enésimo mensaje que viene a decirles que son una editorial anti lgtbiqwerty porque su Everdell tiene una carta de señor conejo y señora coneja para tener conejitos, o que son una editorial anti nativos americanos porque hay un track del juego con tipis donde intercambias fichas de un tipo por fichas de otro tipo.

Pues mensajito pidiendo disculpas porque al equipo de desarrollo inclusive se le escapó semejante ofensa, y reedición sin dichos elementos.
Porque si contestas que el señor conejo y la señora coneja son la traslación al juego del autor y su esposa y que los tipis son una mecánica sin más que refleja una realidad histórica del comercio entre vaqueros y nativos del siglo XIX, y que el que vea algo ofensivo aquí que se trate las taras en casa o con un especialista como se ha hecho toda la vida, entonces es cuando lo mismo tu editorial se hace famosa en redes para mal con campañita en contra de miles de personas que jamás te han comprado un juego con consecuencias imprevisibles.

Que nos dejen crear a todos libremente dentro del límite al respeto. Que una cosa es que uno se sienta ofendido y otra distinta ofender.
Si yo creo un juego de la mafia italoamericana de Nueva York, pues entiendo que a un Italoamericano le resulte cansino, tópico, hasta molesto el tema del juego... pero yo no estoy ofendiendo a nadie por inspirar un juego en dicho mundo. Cosa distinta es que reglamento, textos de ambientación... hubiera comentarios claramente degradantes generalizando contra dicha comunidad.

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¿Qué os parece...? / Re:Fundas Steel Armour, ¿Que os parece?
« en: 10 de Enero de 2023, 14:32:27  »
No sé si porque ya no compro tanto, que después de enfundar con esta marca con fundas estándar me ha dado sensación de semipremium.

No sé cómo quedarán después de años pero a la primera me dan una sensación de calidad que no me daban las estándar de mayday que usaba hace años.

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¿Qué os parece...? / Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« en: 28 de Agosto de 2022, 10:49:22  »
A mí esto me huele a blanqueamiento de la historia. Eliminamos las partes de las que nos avergonzamos y nos limpiamos la conciencia a base de un sentimiento de superioridad respecto al pasado. Es un fenómeno que trasciende a los juegos de mesa y que es difícil criticar, ya que quien lo hace es automáticamente tachado de supremacista, racista, machista o fascista y es "cancelado". Y lo triste es que de verdad hay quien se opone a este movimiento por razones de machismo o racismo, lo que hace más difícil levantar la voz, por miedo a ser confundido con gente así.

Pido perdón por el largo mensaje y a los que ya hayan oído lo que viene a continuación, que es un extracto de mi contribución al capítulo "Juegos controvertidos" del podcast Más allá del tablero.

A esto se añade que los anglosajones usan un doble rasero para analizar el pasado. Todos hemos oído hablar del reciente caso de  Viticulture, un juego del que ha habido que purgar a Hernán Cortés y Pizarro para no ofender sensibilidades. Y probablemente hay razones para ello, pero llama la atención que no haya problema con el juego Lewis y Clark, que en el fondo trata de la penetración europea en el salvaje oeste, con Infamous traffic, que va sobre el comercio del opio en China, con John Company, que consiste en encontrar el mejor modo de enriquecerse a base de esquilmar las riquezas de la India colonial, o con Maori Wars, que simula el aplastamiento de las revueltas maoríes en Nueva Zelanda.

Podría añadirse que en el Great Western Trail los jugadores pueden comerciar con
los indios del modo más paternalista, nada de masacrar a sus mujeres y niños ni de
enviarlos a reservas para que se mueran de hambre y alcoholizados, que fue lo que
ocurrió históricamente. No. El problema es que Hernán Cortés y Francisco Pizarro
aparecen en el Viticulture. Una posible explicación es que los españoles dejaron en
Sudamérica suficientes herederos de las etnias precolombinas para que se sientan
incómodos por la banalización de su sufrimiento. Hay que reconocer que los
anglosajones fueron mucho más eficaces a la hora de no dejar atrás demasiados
supervivientes que pudieran denunciar la masacre.

Y mi sensación es que no se trata de casos anecdóticos, sino que en los juegos de
mesa la evaluación de la historia de España es sistemáticamente mucho más dura
que la valoración del pasado de los países anglosajones, que se blanquea sistemáticamente. Podemos estar de acuerdo en que los pueblos amerindios sufrieron tremendamente a manos de sus colonizadores europeos, ya fueran estos españoles, ingleses, franceses u holandeses. Y no vamos a entrar en comparaciones ni señalar la diferencia entre una América anglosajona donde los indios fueron llevados casi a la extinción y una América hispana en la que la herencia amerindia salta hoy a la vista en los rasgos de una población general muy mestizada. A efectos de esta  discusión, demos por sentado que todos los colonizadores europeos actuaron mal, visto con la perspectiva de hoy, y que los españoles fueron tan malos como el resto, lo cual es mucho dar por sentado. Y desde esta consideración general, analicemos la presentación de dos juegos: Borikén, sobre la colonización española de Puerto Rico en el siglo XVI, y Plain Indian Wars, sobre las guerras contra los indios de las praderas norteamericanas bien avanzado el siglo XIX. Estos son algunos extractos de la información sobre el juego Borikén:

"El 19 de noviembre de 1493 los conquistadores españoles, impulsados por la avaricia y armados con su avanzada cultura, pusieron el pie en las arenosas playas de Borikén, el hogar del pueblo Taíno. Engañado por la promesa de paz, como tantos otros pueblos nativos del Nuevo Mundo, el pueblo Taíno fue despojado de sus costumbres y de sus dioses."

A continuación se describe en detalle el execrable despojo de los Taíno, su valiente
rebelión, la inevitable derrota a manos de los tecnológicamente superiores españoles y finalmente el proceso de insurgencia que empuja a los Taínos a abandonar Puerto Rico y refugiarse en otras islas cercanas. De la actualidad se dice:

"Borikén es hoy Puerto Rico, el hogar de un pueblo que hunde sus raíces en el
pasado Taíno, africano y español. Estas tres culturas tan diferentes fueron amalgamadas por los peores rasgos de la raza humana (avaricia, esclavitud y genocidio), pero el resultado hoy es una cultura vibrante, rica en historia y tradiciones y conocida también por su belleza y pasión."

Si esto es lo que se dice de un proceso de colonización que culmina en 1530 con el
mestizaje de colonizadores y colonizados, ¿qué puede esperarse de la colonización
de las grandes praderas de Estados Unidos, que culmina a finales del siglo XIX, es
decir, mucho cerca del presente, con el exterminio casi completo de las tribus
nativas? Veámoslo en la información que ofrece GMT acerca del juego Plains Indian
Wars:

"Las Grandes Llanuras eran un campo de batalla cultural en la segunda mitad del
siglo XIX. El modo de vida de los nativos estaba asediado por una avalancha de
invasores que buscaban tierra y progreso. Los indios de las llanuras mostraron un coraje y tenacidad inmensos al defender sus hogares y su tierra. Los colonizadores, los soldados y los trabajadores del ferrocarril que buscaban arrebatárselo no fueron menos valerosos."

Un momento. ¿Campo de batalla cultural? ¿Buscaban progreso? ¿Dónde está la
avaricia? ¿Dónde está el genocidio? ¿Dónde están los engaños? Hay más justicia para los indios americanos en una escena de Fort Apache, de John Ford, que en toda la información que se proporciona sobre este juego.

Podría decirse mucho más. Os animo a leer la contraportada de la edición americana de Almoravid. En ella el Cid es un mercenario avaricioso y los cruzados son sanguinarios, pero los almorávides son fundamentalistas que acuden prestos a salvar a sus hermanos musulmanes de semejante ralea cristiana.  Afortunadamente, el texto será corregido por NAC Wargames para la edición  española, con excelente criterio.

Hay que ser críticos con nuestro pasado, estudiar y conocer los crímenes e injusticias de nuestros antecesores, y hacerlo sin verter juicios anacrónicos, sino comprendiendo los factores que condujeron a esas injusticias, que desafortunadamente siguen muy presentes en la sociedad de hoy. Sin embargo, cuando leo los debates sobre los actores negros en los Bridgerton o los personajes de color en la nueva serie Los anillos de poder no puedo evitar la impresión de que nos están empujando a polémicas vacías, cuando la intención de fondo es presentar una imagen del pasado (incluso el literario) engañosamente similar al presente, en vez de mostrar la cruda realidad: las niñas de 7 años que se ganaban la vida en las cocinas de Downton Abbey. Esto se contrapone dolorosamente al modo descarnado en que la cultura popular anglosajona señala esos mismos defectos en la historia de España. Sobre la base de estas evidencias, no queda más remedio que concluir que, de manera consciente o inconsciente, los anglosajones siguen haciendo lo que siempre han hecho: alimentar la leyenda negra sobre España (con la inestimable ayuda de los españoles) y envolver sus vergüenzas en una lectura falsamente inclusiva de un pasado execrable. Y mucho cuidado si se te ocurre denunciar este blanqueamiento: las acusaciones de racismo, homofobia o transfobia sólo contribuirán a reforzar… tu leyenda negra.

Pues porque este país no tiene relato desde hace siglos. Aquí mientras otros se vendían sus imperios tirando mierda al resto, nosotros estábamos en descomposición. Y cuando el relato imperial ya no les valía pues lo cambiaron por el relato imperial reformado en clave cultural y para adelante y mientras aquí pues flagelandonos con lo malo que hemos sido.

Aquí no se ha dado batalla cultural nunca. Y suerte que no estuvimos en África como otros hasta ayer por la tarde.

Luego en el imaginario colectivo somos los salvajes quema brujas inquisición mediante cuando no estuvimos históricamente ni remotamente cerca de los países protestantes. Pues así con todo.

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¿Qué os parece...? / Re:Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« en: 28 de Agosto de 2022, 10:40:28  »
Es lo gracioso de esta época, la era supuestamente más democrática de la historia donde si no sigues las directrices marcadas por X poderes fácticos eres cancelado y espérate que no te metamos en prisión por un delito de odio. Anulando todo debate.

A mí me parece perfecto que se refleje la esclavitud en un juego de mesa por muy abstracto que sea. A mí nadie me pregunta si me ofende que aparezcan juegos, series, videojuegos donde los íberos, españoles... sean poco menos que salvajes violentos a civilizar por Roma o los hijos de la Gran Bretaña.

Pero el problema como bien señalas ya no es que te parezca bien o mal que en un juego se refleje X tema, es que no se permite el debate.

Si por ejemplo en X juego de granja hay una mecánica de sacrificar vacas viejas para carne, si hay una nueva edición y cambian sacrificar vacas por venderlas. Entiendo que no hay tema, mecánicamente es lo mismo. Pero si no estoy de acuerdo con dicho cambio, porque me parezca absurdo que no se pueda diseñar un juego de granja donde se sacrifiquen animales porque sino me montan el lío y mejor no ofender a determinados colectivos. El problema no es ya que no me den la razón o no, el tema es que me baneen la cuenta y ojito no seas un personaje público que te atengas a las consecuencias.

Ese es el problema.

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Dudas de Reglas / Re:La furia de Drácula tercera edición (Dudas)
« en: 27 de Agosto de 2022, 11:44:51  »
Leete los reglamentos en condiciones varias veces.

Entiendo que no es un juego sencillo y que se pueden escapar cosas, pero esto no es un juego de leerlo una vez por encima y ponerse.

Se lee el reglamento con el juego montado y se va viendo cómo se juega simulando algún turno...

Es que hay dudas hiperbasicas. No es serio.

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Sondeos / Re:Esos largos fines de semana....
« en: 11 de Marzo de 2022, 16:38:32  »
Los eventos suelen querer terminar la fiesta en el día grande que por motivos lógicos de asistencia siempre va a ser un domingo y no un martes.

Por eso las jornadas se pueden alargar los días previos al fin de semana pero no los días post domingo.

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Spartacus sin ser un RoR tiene ciertas mecánicas que recuerdan a su mala leche

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Novedades / Actualidad / Re:Insondable, aka Galactica en el mundo de Cthulhu
« en: 01 de Noviembre de 2021, 15:04:10  »
¿Qué tal el juego traducido a nivel de erratas en cartas y reglamento?

He visto un "traidore" en una foto de hoja de personaje  ::)

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Componentes y Erratas / Re:Buffy el juego de tablero "Gen X Games"
« en: 27 de Febrero de 2021, 19:51:27  »
Acabo de recibir el juego y te agradezco el post, nunca he visto el juego original en inglés y no tengo ni idea! A ver si alguien sabe con qué objeto comienza Spike...

Tengo el juego en inglés, lleva armas, o como hayan traducido el icono de la espada y el hacha.

Gracias!!
Giles empieza en la universidad???

Giles empieza en la universidad, no tiene mucho sentido temáticamente, pero no habrán querido repetir ubicación, ya que Xander es el personaje que comienza en el instituto.

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Componentes y Erratas / Re:Buffy el juego de tablero "Gen X Games"
« en: 27 de Febrero de 2021, 13:14:24  »
Acabo de recibir el juego y te agradezco el post, nunca he visto el juego original en inglés y no tengo ni idea! A ver si alguien sabe con qué objeto comienza Spike...

Tengo el juego en inglés, lleva armas, o como hayan traducido el icono de la espada y el hacha.

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