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Mensajes - juno29

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Lo primero darte las gracias, juno29, porque tu análisis es de gran ayuda. Muy bueno. Me he quedado con el resumen de que elegir entre 1889 y Chesa es elegir entre la mediocridad y la incertidumbre. Entre algo que no está mal pero es mejorable y algo que pinta bien pero no se sabe a ciencia cierta.
Leyendo tus conclusiones, el que parece que se ha pasado de frenada he sido yo :D, pero las cosas que hace bien 1889 -y son bastantes-, superan con creces las malas. Hoy por hoy es el único juego no wargame del cual tengo el ansia viva por poder jugar otra partida más.

Si me hubieras contado ésto cuando estaba el KS del Chesa igual habría forzado la maquinaria y habría apostado por él apretando el culo un poco.
No siempre se tiene el tiempo para jugar varias partidas, reflexionar y escribir  ;)

De todas formas, todavía se puede entrar en el Kickstarter del 18Chesa (enlace aquí), y con el 1889 si Kanino monta una grupal también podrás adquirirlo. Así que a quien le guste el clásico 1830 y sus tejemanejes con la bolsa, creo que tiene una oportunidad de oro para hacerse con ellos.


Un saludo a todos

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Yo me hice el P&P del 1889 y he jugado 7 partidas (una de ellas a dos jugadores), y he entrado en el Kickstarter del Chesapeake (me he leído las reglas).
No he jugado al Chesa, pero las razones que me hicieron entrar en un Kickstarter (es mi primerito wei; cruzo los dedos!) teniendo el 89 fueron estas:


El sabor
Tanto 1889 como Chesa comparten la base del 1830 y el funcionamiento de la bolsa. Esto que parece una obviedad, es algo fundamental para mí. He probado el 1846 de GMT y el Steam Over Holland como juegos de “iniciación” y para mi estos juegos no tienen la gracia de un 1830 ya que se basan más en colocar vías que en asaltar la banca; son la Coca-Cola Light de los 18XX.

Las reglas
Las reglas del Chesapeake son las mejores que he leído en un 18XX. Claras, concisas, amenas, y con ejemplos. No es que las reglas del 1889 sean malas como las de SOH, pero sí es verdad que como juego de iniciación deja algunos cabos sueltos –que suelen responderse en BGG con un “utiliza las reglas del 1830”-, lo cual no ayudará mucho si nunca has jugado a un 1830.

La duración
La duración de la primera partida del 1889 para jugadores que nunca hayan jugado a un 1830 va a ser larga, seis horas fáciles. Esto le he podido comprobar de primera mano, tanto con amigos eurogamers como con amigos wargameros.
Si por el contrario en tu grupo de juego estáis más que acostumbrados a las pirulas que te permite hacer un 1830 y hacéis una partida “agresiva”, el juego se puede terminar en algo menos de 3 horas. Solo en una de las siete partidas que he jugado se ha dado esta circunstancia y fue con Marmote y sus amigos, los cuales los considero los putos amos de los 18XX (aprendí un montón con ellos).
En circunstancias normales, sabiendo jugar y con agresividad media, una partida a 1889 suele durar unas cuatro horas.

En el Chesa han introducido una regla muy pequeña pero creo que será muy útil: al final de cada set de operaciones un tren se quita del juego. Esto creo que conseguirá que el juego no se empantane y que aunque los jugadores estén tortugueando sin atacarse en plan que “bonita es mi empresa”, el juego continue avanzando y no dure 6 horas en tu primera partida.

La rejugabilidad
Con solo seis partidas con más de dos jugadores, la rejugabilidad del 1889 me parece algo “justa” sobre todo si siempre juegas con el mismo grupo de juego.
A nivel operacional hay muy pocos hexes y muy pocos recorridos viables. En todas las partidas la isla acaba rodeada de vías y no es hasta en las fases finales que puedes ves algo más de variedad o vías en las montañas centrales. Además solo dos compañías tienen 3 tokens de estación con lo que bloquear vías no es siempre fácil ni da tanto juego.
En la fase de stock, al haber solo siete compañías (y solo dos de ellas con 3 tokens de estación) y debido a su colocación en el mapa es fácil ver en dos/tres partidas cuales son las compañías a “corto plazo” y cuáles van a ser las compañías a “largo plazo”. Por todo ello, si jugáis con un mismo grupo, la sensación de “esto ya lo he vivido” es bastante palpable.

En el Chesa –como no he jugado- no puedo poner la mano en el fuego, pero hay más hexes en el mapa, hay una compañía más y todas las compañías tienen mínimo dos tokens de estación y algunas incluso cuatro. También tiene hexes grises con lo que hay cuatro tipos de hexes (en el 1889 solo hay los tres tipos: amarillos, verdes y marrones) con lo que creo que las partidas pueden ser más variadas. Y si al final resulta que no lo son, al menos tengo dos juegos para ir combinando.

El número de jugadores
1889 se plantea de 2 a 6 jugadores, pero os lo digo desde ya: jugar a dos jugadores no merece la pena. Lo he probado y no tiene mucho sentido jugarlo así, ni siquiera para aprenderte las mecánicas del juego. En cuanto a jugar 5 o 6 personas, solo lo veo posible si todos los que juegan son expertos en este estilo de juego (pero claro si son expertos… casi que mejor sacas otro juego de la misma familia como un 1830).

En el Chesa hay reglas exclusivas para dos jugadores que introducen algunos cambios (presidencias por valor del 30% y stocks que se pierden). Cuando las leí no me parecieron la panacea, pero sí creo que será bastante mejor que un 1889 a dos jugadores.

Apartado gráfico
El P&P que tengo es el rediseño de Karim, y todas las veces que he jugado siempre he oído al menos un comentario del tipo: “que juego más bonito”. Y es verdad que el rediseño de Karim es una maravilla y ayuda a que a la gente le entre muchas veces por los ojos.

Creo que en este aspecto Chesa tampoco defraudará (en especial el mapa alternativo) y con todos los upgrades conseguidos en el Kickstarter (cartas más gruesas, con acabado linen, etc etc) puede convertirse en una edición espectacular.


Un saludo a todos

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Wargames / Re:Fields of Fire - 2nd Edition
« en: 05 de Junio de 2019, 09:56:46  »
Recibí el juego for free hace una semana por parte de GMT, y no me he atrevido a desprecintarlo. Ahora mismo me parece más un trabajo que una diversión. Hasta dentro de un tiempo no será un juego disfrutable si los errores/inconsistencias de reglas te sacan de la partida o no te apetece rebuscar entre foros respuestas y/o erratas.

La versión retail que llegará a Europa es la que es. No se van a resolver los problemas hasta que GMT consiga un nuevo desarrollador. A día de hoy -y estamos cerca de los dos años- no se han resuelto aún los problemas del Vol.1


Un saludo a todos

19
Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 28 de Mayo de 2019, 16:01:35  »
Duda me acaba de surgir con este equipo de asalto. Al entrar, el contacto potencial ha activado una hmg at Max LOS (en este caso derecha).
Teniendo en cuenta que el lado oscuro de su carta se obvia, y la carta adyacente tiene entrada blanca y salida oscura ¿la línea de visión llegaría a la carta adyacente o se extendería más al norte para colocar la unidad germana?
Gracias!
Para que haya LOS, tanto la entrada como salida de la carta debe tener las "líneas blancas". En 5.2.1 lo puedes leer:
"the LOS must pass through light borders on both the entry and exit sides of a card to trace to a card beyond it."

Así que en tu ejemplo la carta de terreno "Church" no tiene LOS sobre "Hedgerow/Bocage"

Un saludo

20
Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 05 de Mayo de 2019, 14:50:57  »
A mi (y a muchos otros) también nos chirría.

En BGG tienes varias variantes para paliar este problema aquí, aquí y aquí.

Yo personalmente desde la 1era Edición utilizo algo más básico pero que me funciona bien, lo puedes ver aquí. Con esto consigo que en las misiones defensivas Delay y Hasty nunca puedo estar seguro de si la unidad enemiga se retira o no, y hay veces que no te puedes permitir perder ese turno  :)  Y en las defensivas deliberadas nunca abandonan su puesto.


Un saludo

21
Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 05 de Mayo de 2019, 13:59:25  »
Hola, recientemente he adquirido el FoF y he encontrado alguna laguna. En el caso de los Bunkers, estos tiene una única dirección de disparo, ¿se entiende que si no tienen unidades US en esa dirección de disparo, al comprobar la actividad he de retirar la unidad como si no tuviese LOS a ninguna unidad?
Estas confundiendo/mezclando el arco de fuego de los bunkers con la LOS de las unidades enemigas.
Las unidades enemigas pueden tener LOS a tus hombres pero no poderlos disparar debido al arco de fuego del bunker. En este caso, el VOF que ejercen las unidades enemigas desde el bunker se mantiene.

Y el PC Marker que debo poner al retirarse ¿lo pongo en el lugar donde se retira o en el lugar de la unidad que creó el contacto?
Siempre en el lugar donde se retira.


Un saludo

22
Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 21 de Marzo de 2019, 15:14:05  »
Lo único que el caso del ejemplo, me resulta dificil verlo temáticamente.
Es decir, no veo porque tiene preferencia el fuego de fuera de la carta al generado internamente.
Además en el ejemplo expuesto, el fuego de la carta exterior es más débil, al generado internamente por las cartas y aun así tiene preferencia ese fuego más débil. Esto me cuesta imaginarlo.
Te he puesto justo este ejemplo para que lo vieras más claro.
Respecto a si es correcto o no temáticamente, poco te puedo decir; ni soy el creador, ni el desarrollador del juego, ni formo parte del equipo de playtester.

Otra preguntilla. En este ejemplo, en el que prevalece el VOF de la carta adyacente por disparar antes, ¿es posible que desde otra carta adyacente empiece a disparar otra unidad americana (con VOF A)?
Me copio/pego de mi respuesta anterior:
Citar
2- En el caso que no estuviera disparando anteriormente sobre esa carta de terreno, no puede abrir fuego sobre la carta al haber unidades amigas. Y no debes poner ni PDF ni VOF.

En este ejemplo, ¿qué VOFs especiales pueden activarse adicionalmente? (Granadas, Fuego concentrado....? En el caso de las granadas, creo que anularía el VOF S y prevalece el de Granadas.
Pero el fuego concretado, ¿es posible en esta casuística?
- Los VOF adicionales que puedan activarse dependerá de la posición, ammo, y órdenes que des a tus hombres.
- Correcto. El VOF G! sobre Cover/Unidad anularia el VOF S
- No veo porque no puede ser posible Concentrar Fuego siempre que cumplas las condiciones de las órdenes.

Todo este rollo me viene porque veo mucha dificultad para deshacerme de esta tropa nazi en mi misma carta, y al final veo que no tengo opciones de matar al nazi sin dañar o matar a mi tropa americana.
Spoiler alert: Acostúmbrate a asumir bajas. O lo pasaras mal cuando llegues a Korea y sobretodo Nam.

Ya por último, en la última partida me surgió también una duda con el tema del Ammo. Si un nazi con una LMG dispara a una carta en la que hay 3 unidades americanas y resuelvo los 3 combates individualmente (tenga éxito o no), ¿esto significa que gasta 3 de ammo? ¿o gasta 1ammo independientemente del nº de unidades que ataque?
Solo gasta 1 ammo. Puede gastar 2 en caso de Fuego Concentrado.


Un saludo

23
Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 20 de Marzo de 2019, 16:27:13  »
Me queda casi todo claro, excepto el tema de:

"Sí puede disparar, pero no abrir fuego, no es lo mismo. Mírate [6.1.1]"

No entiendo que quiere decir exactamente. Lo que intuyo es que tiene capacidad para disparar y pone un PDF, pero no activa el fuego al estar su compañero en esa carta.
Voy a intentar explicártelo mejor con estos dos supuestos:   
1- Si esa unidad ya abrió fuego sobre la carta de terreno objetivo desde otra carta adyacente antes de que hubiera una unidad amiga en ella, ésta continua disparando. La unidad amiga en la carta de terreno objetivo recibe fuego amigo.
2- En el caso que no estuviera disparando anteriormente sobre esa carta de terreno, no puede abrir fuego sobre la carta al haber unidades amigas. Y no debes poner ni PDF ni VOF.

Cualquier VOF Básico que venga desde fuera de la carta de Terreno, tiene preferencia sobre cualquier VOF Básico de dentro la carta. Link

Como continuación de lo anterior, no entiendo, si no puede abrir fuego, ¿por qué se pone con prioridad su VOF?

Me refería al supuesto numero 1 anterior. Y siguiendo el supuesto uno, aquí va el ejemplo:  ;)

Supón que tienes en una carta objetivo una unidad amiga con VOF A junto a una unidad enemiga también con VOF A.
En una carta adyacente hay una squad con VOF S que ya estaba disparando sobre esa carta de terreno objetivo antes de que llegara tu unidad amiga.
En este caso, en la Fase de Combate, tanto la unidad amiga como la unidad enemiga de la carta objetivo tan solo recibirán el fuego de la squad con VOF S (aunque ellas dos tengan un VOF A) porque cualquier VOF Básico que venga desde fuera de la carta de terreno tiene prioridad.

Un saludo

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 20 de Marzo de 2019, 09:26:32  »
- Estoy en una carta con una LMG americana y una LMG nazi. ¿Cómo se desarrolla el combate?
Entiendo que pongo un PDF entre ellas, y ambas con un VOF de armas automáticas -1.
El terreno en el que están es un bocage con protección +2.
Mi unidad está en cover natural + 1, y el nazi en foxhole +1.
El combate quedaría, si ataco yo: +2+1-1, y si ataca el alemán también. ¿Es correcto?
Sí.
En un intercambio de fuego dentro de la misma carta de terreno, no se colocan PDFs.

- Puede disparar una unidad mía (otra LMG americana) desde una carta adyacente a la LMG nazi? Cómo me afectaría a mí, y a él?
Sí puede disparar, pero no abrir fuego, no es lo mismo. Mírate [6.1.1]
Cualquier VOF Básico que venga desde fuera de la carta de Terreno, tiene preferencia sobre cualquier VOF Básico de dentro la carta. Link

- Y pueden disparar dos unidades mías desde dos cartas adyacentes para obtener un Crossfire -1 a esa carta?
Sí pueden disparar, pero no abrir fuego mientras este tu unidad amiga allí.

- Ya por ver opciones, si cae una granada amiga, afectaría igualmente a los dos, no?
Afecta a los dos si es un VOF de Grenade Miss. Las granadas existosas afectan a Cover o Unidad.

- Por último, si me retiro y el nazi sigue teniendo LOS y alcance a la unidad retirada, le sigue disparando a la nueva carta, ¿no?



Un saludo

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Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 14 de Marzo de 2019, 13:24:01  »
En un fall back de todas las unidades del alemán por un evento de HQ alemán, entiendo que al retrasarse las unidades, todos los VOF deben modificarse con su movimient, ¿no?
No entiendo a qué te refieres exactamente con "modificarse"; pero básicamente lo que ocurre es que todos los VOFs y PDFs de tus unidades amigas se mantienen en su lugar. Si la carta de Terreno queda vacía de unidades enemigas... mala suerte, tus hombres siguen disparando al mismo sitio, con la excepción de estas dos condiciones en 6.2.3:
  • If a lone enemy unit with a friendly VOF marker on its card moves to another card in LOS and along the same PDF, any friendly fire against that unit follows the unit to the new card.
  • If a lone enemy unit on the same card with a friendly unit and its VOF marker moves to another card in LOS, any friendly fire against that unit follows the unit to the new card and a PDF marker is placed.

(una de las tropas alemanas tenía sobre ella un VOF de granada exitoso, y otra tropa tenía fuego concretado). ¿qué pasa con estos modificadores?
Lo que ocurre con el VOF de Granada exitoso lo puedes encontrar en 6.2.2:
  • If a unit targeted by one or more successful Grenade Attacks moves out of the card, remove all the Grenade! VOFs and replace them with a single Grenade Miss VOF.

Y el VOF de Fuego Concentrado se pierde según lo expresado Hull en BGG:
Cita de: Pregunta en BGG
If an enemy concentrates fire and randomly chooses one of my paralyzed units, then the paralyzed unit moves away during its retreat phase, does the concentrate fire move to a different unit? And if not, does the enemy still expend their ammo?
Cita de: Ben Hull
No, and it still burns the ammo - it can happen both ways - it happens all the time in combat, a unit blazes away at where someone used to be, they managed to slip away.

Un saludo

26
Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 13 de Marzo de 2019, 14:12:06  »
Entiendo que cuando sale del mapa, se elimina la ficha, ¿no?
Correcto

¿Esto aplica a cualquier cobertura: foxholes, trenches, natural cover...?
Solo en la coberturas de fortificaciones o cuevas. Lo puedes leer en 9.6

ok. Aunque esto no lo veo lógico ya que esta unidad adelantada está interfiriendo con la visión entre el alemán y las tropas que están mas atrás. Por eso entendía que el fuego sí se desviaba hacia esa unidad.
Las unidades no bloquean la LOS.
Y en este caso concreto -ya que los snipers tienen su propia sección de comportamiento-, el VOF se mantiene en la misma carta de terreno.

Un saludo



27
Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 13 de Marzo de 2019, 13:03:01  »
Esto no me queda claro. No entiendo entoces correctamente como funciona la LOS. Yo entendía que sí que nos veíamos, al tener el borde superior de la carta con mis tropas con borde blanco, y la carta de enfrente con borde inferior blanco y borde superior verde.
Puedes indicarme porqué no hay LOS con la situación que te indicado. ¿Dónde se pierde la LOS?
En 5.2.1 lo puedes ver:
"the LOS must pass through light borders on both the entry and exit sides of a card to trace to a card beyond it."

Estoy leyendo en la bgg, que en los casos que no tiene LOS y esta avistado, el Sniper va retrocediendo turno a turno hasta desaparecer. ¿Aplicaría en este caso?
https://boardgamegeek.com/article/30393314#30393314
Sí y no  ::)
Si está spotted retrocederá hasta que no tenga LOS con ninguna unidad amiga. Una vez no tenga LOS, y si no ha salido del mapa, vuelve otra vez a su estado unspotted hasta que tenga LOS con alguna unidad amiga y abra fuego.
Si un sniper spotted está en una cover de Bunker -en el caso de la campaña de Normandia- no retrocede en ningun caso.

El más perjudicial para el alemán, ¿no?
Correcto, utiliza el VOF Básico con el menor valor -que a su vez es el más perjudicial-.

Te planeto una situación para parar la hipotética sangría. Si adelanto a una unidad a la carta delantera (dotación de fuego) a la fila 2, el pdf del francotirador alemán se centraría en esa unidad, ¿no?
No. Sigue haciendo fuego a la misma carta de terreno. Mírate toda la sección 9.6 que te explica como se comportan los snipers.


Un saludo

28
Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)
« en: 13 de Marzo de 2019, 11:35:31  »
Os pongo en situación.
Me ha salido un Sniper en trincheras (+2) y en un terreno con protección (+2),  en la fila 3 columna 2 (borde inferior verde)
Está abriendo fuego contra mis unidades en protección (+2), pero todas expuestas (-2)(Sg CO, HQ 3 peloton y sus 3 SQ, Bazooka y LMG) en la fila 1 columna 2 (borde superior blanco)
La carta de terreno entremedias en la fila 2 columna 2 tiene borde superior verde y borde inferior blanco. No hay nadie en este terreno.
Lo primero de todo, si esto es correcto y no hay alturas por en medio, el Sniper no tiene LOS a las unidades que comentas.

¿A quién ataca el Sniper? Veo en las reglas que ataca a un objetivo con VOF -3 ¿Qué ficha se pone exáctamente?
¿Cuál es ese objetivo único ? ¿Qué modificadores puede aplicar adicionalmente el alemán a dicho disparo?

Y el resto de unidades, ¿cómo se resuelve el ataque alemán?
El Sniper pone 2 VOFs a la vez en la carta objetivo:
- "VOF Sniper" con valor de -3: Se coloca de forma aleatoria encima de una unidad amiga, aunque tienen prioridad las unidades "Exposed". Solo afecta a una unidad, y mientras el Sniper esté en juego, cada turno debe escoger una unidad aleatoria (con lo que este VOF puede ir cambiando de objetivo). Mírate 6.2.2
- VOF "Small Arms" con valor +0: Afecta a todas las unidades de la carta objetivo.

Por otra parte, mi ataque es con armas automáticas, por lo que mi VOF es únicamente de (-1) contra su (+2) de trincheras y su (+2) del terreno. ¿Cómo le puedo hacer daño?
Desde mi carta ¿sólo dispara una unidad o pueden disparar más? ¿Esto incrementan los VOF, creando para ello Crossfire?
Parto de la base que el Sniper está "spotted" y tienes LOS a él; que como he comentado antes, no lo tengo muy claro por tu descripción de la situación.
- Desde tu carta "disparan" todas tus unidades con VOF Básico, pero tú solo colocas un único VOF (el más bajo).
- El VOF Crossfire solo se añade si dos o más PDFs apuntan a una misma carta de terreno.
- Para incrementar el daño, puedes dividir a tus hombres para buscar flanqueos y ganar el VOF de Crossfire, utilizar Fuego Concentrado varias veces con tus unidades, llevar a los Morteros para poner un VOF H o a malas llamar a la Artillería.

Y si nada de esto funciona, aprieta dientes, envía a algunos de tus hombres hasta el terreno del Sniper y lánzale granadas de mano :D


Un saludo

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:18xx ¿Cuál me compro?
« en: 12 de Marzo de 2019, 11:11:35  »
Muchísimas gracias queroscia por tan amplio y detallado resumen :)

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:18xx ¿Cuál me compro?
« en: 12 de Marzo de 2019, 10:03:41  »
Yo estoy haciendome los pnp del 89 y del 49, con los rediseños disponibles en la BGG, de un estilo muy similar, y están muy bonitos pero tienen dos pegas: no sé si los colores los harán menos funcionales para jugar, y están pensados para recortar, no para poner en una plancha con un troquel.
Lo de los colores -y teniendo en cuenta que yo empecé a jugar con la versión de AH del 1830- sí que al principio me parecieron menos funcionales a primera vista, pero a la que llevas una hora jugando se te olvida y no tengo problemas al jugar con el rediseño en este aspecto.
Lo de recortar tampoco dio problemas: hoja-pegatina a color enganchado a una plancha, y luego cortado todo con cúter.

Un saludo

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