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Mensajes - juno29

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:18xx ¿Cuál me compro?
« en: 12 de Marzo de 2019, 09:43:09  »
GMT está por anunciar otro 18xx, probablemente este mes. Estoy casi seguro de que será una reedición y no un juego nuevo. Ahora, el 1889 quizá se pise un poco con el 1846. Pero bueno, que lo sepáis.
Soy un semi-profano en estos juegos (solo he jugado a 1830, 1889 y SOH), pero estoy interesado en el 46. Por lo que he leído el 1846 pone el énfasis en la ronda de operaciones, mientras que el 1889 pone el énfasis en la ronda de stocks y el puteo general. Vamos que el 46 es más amable. ¿Alguien ha jugado a los dos y puede decirme que sensaciones tiene con ambos?



Partidita de hace dos semanas al 1889, cuatro jugadores

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Wargames / Re:Fields of Fire - 2nd Edition
« en: 10 de Marzo de 2019, 20:31:00  »
A mi me.pasa igual, bajón gordo. Y estando fuera sin embargo ha salido la expansión? We sabe que tendrá? Gracias a.todos chicos.
Por si no está muy claro:
- Fields of Fire (2008): juego inicial.
- Fields of Fire 2nd Edition (2017): re-edición del juego inicial con mejoras de componentes y con más erratas. Es el tema del hilo.
- Fields of Fire 2 (2019?): nuevo juego independiente (portada con foto en b/n). Todavía sin editar y que no compraré hasta que no vea un PDF con las reglas  :)


Un saludo a todos

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Wargames / Re:¿Cuales son tus objetivos wargameros de 2019?
« en: 10 de Marzo de 2019, 20:20:44  »
Por otro lado un objetivo compartido con otro forero, me gustaría retomar el CC:E y perder contra juno29 (que de momento es capaz de ganarme en GWC).
Mucho voy a tener que jugar para llegar a tu nivel al CC:E...  :D

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Wargames / Re:MacGowan y sus portadas
« en: 10 de Marzo de 2019, 20:17:09  »
No veas como se ha animado esto  ::). Voy a ir citando, pero en realidad os contesto a todos:

Jajajaja, creo que algunos lo veis como una especie de ataque mis comentarios y en absoluto es mi intención.
En ningún momento, por lo menos yo, me he tomado tus afirmaciones como un ataque a los wargames, y si lo fueran, me da bastante igual. Pero debes entender que estas afirmaciones que se extraen de tus posts no te hacen ningún favor:
- los wargames no pretenden alcanzar a más gente y por ello descuidan el aspecto gráfico
- en los wargames hay pocos títulos donde elegir
- las mecánicas están encorsetadas debido a que representan conflictos y hechos reales


Repito por activa y por pasiva que también hay cosas horribles en los demás juegos lo tengo claro y lo admito, no como aquí que parece más de uno que le va a salir urticaria si no digo que los wargames están a la vanguardia del diseño. :)
Lo repito: nadie ha dicho ni ha afirmado que los wargames están a la vanguardia del diseño gráfico. Es más, dije literalmente que en todas partes cuecen habas. Releed el hilo por favor.


Y si quieres jugamos a eso de las portadas, un juego de mi ludoteca de 2010:


Y como apuntaba en otro mensaje creo que las editoriales dedican más recursos cuando se trata de otro tipo de juegos más en otro, juego de la misma editorial que también tengo en mi ludoteca y dónde creo que le han cuidado algo más este aspecto:

Comparar la portada de un juego de VPG del 2010, cuando era una compañía indie con pocos recursos y con apenas una docena de wargames a sus espaldas, con un DKnight de la VPG del 2018 con pelotazos en su haber como No Retreat, DoTZ y Kickstarters de por en medio, hace llorar al niño Jesús. Ni la época, ni la compañía, ni los recursos son los mismos.


Todavía no he visto una portada de wargame que iguale este engendro:


Acepto el reto.

Al igual que el ejemplo de salpika con Ancient Battle Deluxe versus Darkest Knight, esta comparación tampoco me parece justa seado3.
Estas comparando la portada de un wargame editado en el 96 por una compañía compuesta por una sola persona, y cuyo único título fue este, con la portada de At The Gates of Loyang, un juego con múltiples ediciones en editoras con bastante más presupuesto y medios, y cuya última re-edición en ingles fue en el 2016. Cuanto menos, me parece otra comparación tramposa. Y lo mismo aplica con Red Christmas.

Así que basta de troleos señores, seamos un poco serios. Estas comparaciones no tienen ningún sentido. Esto no es cajón de sastre, ni yo DragonMilenario; y aunque reconozco que podría parecerlo por el primer post del hilo, pedí disculpas por adelantado.

Dicho esto, y al igual MacGowan, tampoco creo que el señor Klemens Franz -y cuyo estilo de dibujo, reconozco que me parece horrible- sea el faro a seguir de la mayoría de portadas de eurogames Kvled.




Y oye a mí la ilustración no me disgusta. Y el logo es bastante bueno así que ya sólo por el logo no se merece ser la peor portada. Ni que tuviera counters aleatorios colocados aleatoriamente por ahí  ;)
Aunque en mi opinión, ni la ilustración es buena ni el logo es claro o eficaz (¿¿RbOAdtS??), el problema para mi no es tanto la portada en sí; cuando esta portada fue editada en 1999 los chicos de Splotter eran unos desconocidos con escasa distribución y recursos. Es entendible y no los voy a criticar por ello.
El problema bajo mi punto de vista es que después de varios éxitos y hacerse un nombre en la industria, te la cuelen de nuevo tal cual 20 años después para la quinta edición que tiene que salir este mismo año. Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro.



Pero como este hilo va sobre portadas de wargames haciendo especial hincapié en lo que toca MacGowan, y no sobre euros vs wargames (en serio, abriros vuestro propio hilo), voy a intentar reconducirlo contando la intrahistoria de la portada de mi táctico preferido -perpetrada por MacGowan también-, aunque es muy probable que muchos ya la sabréis:


La portada en cuestión (1983 Avalon Hill)


Allá por los principios de los 80, MacGowan ya era un respetado artista dentro del mundillo de los wargames gracias a portadas como las de The Russian Campaign, Squad Leader, o PanzerGruppe Guderian entre otras, y recibió una nueva llamada de Avalon Hill para encargarse de todo el diseño gráfico de un nuevo y revolucionario proyecto: Up Front. MacGowan recibió con entusiasmo hacerse cargo de este proyecto, ya que por una vez no solo se encargaba de la portada, y al parecer le puso bastante esmero y cariño al asunto.
Lo primero que diseñó fue el título, al que le añadió la bayoneta del rifle M1 en la letra N, y que después seria utilizada en el reverso de todas las cartas y otros componentes del juego como logotipo. Luego hizo la portada, la cual mostraba a una squad de soldados americanos entrando a un pueblo de Francia, y de la que él personalmente estaba bastante orgulloso del resultado. Envió todos estos bocetos a Avalon Hill esperando la respuesta.
Pero cuando la respuesta de Avalon Hill llegó, no fue la que él esperaba. Le dijeron que querían alemanes, ya que un juego con alemanes en la portada vendía más (¿¿??), lo cual no le sentó nada bien al bueno de MacGowan.

Así que el hombre rescató una pintura de un soldado de las SS, que aparecía en un libro que compró de tapadillo en la Alemania Occidental de la Guerra Fría, e hizo una nueva portada intentando hacer la chapuza más grande posible para que así aceptaran su primera propuesta con los soldados americanos.

La pintura que le inspiró

Su sorpresa fue que a Avalon Hill les encantó esta nueva portada con el soldado alemán y así fue editado finalmente el juego. La portada, y las quejas y críticas que la acompañó, son historia ya.

Durante años, ese primer boceto de la portada de UF fue guardado en un cajón, hasta que un día obtuvo un nuevo encargo para un juego táctico con cartas de la Segunda Guerra Mundial, y decidió darle una nueva vida.
Ese boceto inicial para UF en cuestión es este:



y esta es la portada que hizo para la segunda edición del nuevo juego y su logo:

 :)

Un saludo a todos

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Wargames / Re:MacGowan y sus portadas
« en: 08 de Marzo de 2019, 13:12:36  »
La de Russian campaign es muy chula, pero 3 de las 5 imagenes son refritos de las imagenes de los 10 primeros escenarios de Squad Leader... y lo mas gracioso es que la del tipo bajo la nieve sirve para ilustrar un escenario de la batalla de las Ardenas
Squad Leader (1977) es posterior a The Russian Campaign (1976). El "refrito" es a la inversa  :)

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Wargames / Re:MacGowan y sus portadas
« en: 08 de Marzo de 2019, 09:58:15  »
Por lo que veo este señor es capaz de lo mejor y lo peor. :o
Y tanto! Completamente de acuerdo. Este hombre tiene portadas míticas/icónicas para mí, como Squad Leader, The Russian Campaign o Civilization:

No todas son bodrios tras bodrios  :)


Fire in the Lake, Labyrinth y A Distant Plain
Están chulas las tres portadas; la del Fire in the Lake además supongo que todos tenemos claro de dónde bebió :D




Un saludo Lolo!  :)

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Me llama mucho esta edición de MQO, y el juego pinta interesante... Pero veo que en BGG le ponen una intimidante dificultad de 4.33/5: ¿realmente es así de duro? Es que lo ponen como más duro que Paths of Glory y similares :P
En mi experiencia -que es bastante amplia en el caso de PaxRen y que además juego wargames- es un juego duro. No me atrevo a decir si más o menos que Path of Glory, porque dependerá del background de cada uno, pero sí te puedo decir que Pax Ren es mucho más opaco que PoG, y bastante más duro que algunos wargames que hay en mi estantería.
He tenido que explicarlo unas cuantas veces, y la explicación se va fácil a los 60 minutos. El problema o la opacidad de la que hablo, es que después de la explicación de una hora, sabes las reglas, pero no sabes jugar.
Asume que en tu primera partida vas a tener que mirar las reglas debido a algunos detalles de mecánicas puñeteros y que además no sabrás como jugar. Creo que es el único euro -al menos por mecánicas- en el cual hemos necesitado una hoja de ayuda.
Quizás, y gracias al nuevo redactado de reglas de MqO, la curva de aprendizaje se suavice.


Un saludo

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Wargames / Re:Unidad más inútil en un wargame?
« en: 04 de Marzo de 2019, 12:59:11  »
Inútil como tal no se me ocurre nada, intento sacar el máximo jugo posible a mis unidades, pero siempre que llevo a este soldado -que es un patata- en Up Front me suena una cancioncilla en la cabeza:




Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


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Wargames / Re:MacGowan y sus portadas
« en: 04 de Marzo de 2019, 12:49:31  »
Ummmm, pues es más o menos lo que he dicho yo, habría que saber la proporción para determinar si son más o menos que en otro tipo de juegos.
En lo que no me vas a convencer es en lo que dices que parecen que están a la vanguardia del diseño y no es así históricamente, quizás han pegado un salto cualitativo en ese aspecto pero yo no escucho o leo por ahí que que si tal o cual juego entra por los ojos tan a menudo como en otros estilos (y tengo unos cuantos colegas "wargameros").

Salpika, no he intentado convencerte de nada, de hecho en mi anterior mensaje te emplazado a que me saques de mi posible error. Creo que en ningún momento he intentado dar la impresión o he dicho que los wargames estén a la vanguardia del diseño gráfico, simplemente he rebatido tu opinión -y la de Skyre-, en la que estoy en completo desacuerdo y que vuelvo a citar:

La impresión que yo tengo es que los diseñadores gráficos que se dedican a los wargames son dinosaurios. Cualquier besekero con el Photoshop online y un par de horas de tutoriales de YouTube podría parir algo mejor facilmente. Pero como a una parte de su público (se supone que) no le importa en demasía la calidad gráfica pues no se renuevan ni reciclan. Mientras el resto de la industria evoluciona hacia una mayor importancia de todos los aspectos gráficos de los juegos de mesa los wargames se mantienen en su "pureza".
Tienen su público y no pretenden alcanzar a más gente por lo que descuidan este aspecto, si te gusta pasas por caja sea bonito o feo.

Para que nos entendamos, yo he rajado de MacGowan y sus diseños gráficos, pero creo que he aportado suficientes razonamientos como para sostener mi opinión; luego puedes estar de acuerdo o no con ella, no poseo la verdad absoluta. En cambio tu dices que las editoriales de wargames no pretenden alcanzar a más gente y que por ello descuidan el aspecto gráfico, así que de la misma forma, espero algún razonamiento por tu parte que refrende esta opinión.

Respecto a que no lees o escuchas a tus colegas si un wargame les entra por ojos, poco te puedo decir, no conozco a tus amigos y no sé hasta qué punto apoyan tú opinión citada anteriormente. Que se registren al foro y lo hablamos  :)


Él nunca ha sido socio de GMT. Imagino que si sigue trabajando tanto con ellos es por tradición y por su amistad con Gene Billingsley (que sí es el socio principal de la editorial).
No estoy seguro de ello borat, pero es cierto que he escogido mal la palabra "dueño" -me suena que tiene alguna participación en el accionariado de GMT-. My fault.
De todas formas, y dándote toda la razón, creo que mi exposición sigue siendo válida porque en la página de BGG de MacGowan aparece como "Vice President and Art Director of GMT Games LLC " (entre otras cosas), así que aunque no sea el dueño, imagino que algo mandará en GMT.


Un saludo a todos

40
Wargames / Re:MacGowan y sus portadas
« en: 02 de Marzo de 2019, 20:46:40  »
Tienen su público y no pretenden alcanzar a más gente por lo que descuidan este aspecto, si te gusta pasas por caja sea bonito o feo.
He intentado que el hilo no tratara tanto de si una portada nos parece bonita o fea, es un tema completamente subjetivo y en el que nunca vamos a estar de acuerdo, sino que trata de cómo objetivamente MacGowan y algunas de sus portadas muestran tintes de desidia, vagueza o simplemente un mal diseño si las comparamos con el resto de portadas editadas desde la misma GMT u otras compañías.
Por poner un ejemplo: la portada del NR tiene un diseño correcto desde un punto de vista objetivo, no para tirar cohetes, pero sí correcto. Luego subjetivamente para algunos es horrible (César, Lolopedo y otros) y en cambio a mi me gusta: no pasa nada, y no hay nada malo en la discrepancia. Como suele decirse, en la variedad está el gusto; y este no es el objeto de la discusión o el motivo por el que abrí el hilo.

Ahora bien, las afirmaciones de que los diseñadores gráficos de wargames son dinosaurios a los que no les importa la calidad gráfica, que la industria no le da una mayor importancia a todos los aspectos gráficos, o como dices tu, descuidan este aspecto y no pretenden alcanzar a más gente, yo no las comparto y además estoy en absoluto desacuerdo.
Soy de la opinión que en todas partes cuecen habas, y de la misma forma que yo compro wargames por su jugabilidad, me atrevo a aventurar que una gran mayoría de usuarios de este foro -no solo de wargames- compran los juegos por lo mismo: por su jugabilidad. Porque si no, nadie hablaría de los 18XX, los juegos de Sierra Madre, o los Splotter por poner tres ejemplos que me vienen a la cabeza. O no compraríamos juegos con erratas a sabiendas (desde Mague Knight a Twilight Struggle). O no pasaríamos por según que prácticas, más o menos abusivas, de las compañías que los editan (desde Kickstarters a pre-compras). ¿Que todos preferimos que los juegos tengan un buen diseño gráfico? Seguro, pero en un foro especializado como este siempre va a primar la jugabilidad.

A lo que quiero llegar es que MacGowan y sus portadas no son indicativos de la calidad del resto de los diseños gráficos en los wargames. A este señor le precede una fama y un status -merecido además- por su trayectoria, y es uno de los dueños de GMT; si no fuera por estas razones pongo en duda que aceptaran según que diseños suyos.
Tanto las compañías de nuevo cuño (Revolution, HollandSpiele, etc), como las que llevan algún tiempo con nosotros (MMP, Compass, Decision, etc)  o españolas (Devir, Masqueoca, 4Dados, etc.) han subido mucho el listón y ponen mucha atención tanto a los componentes, como al apartado de diseño gráfico. Y si lo hacen es porque creen o saben que así van a vender más y van a llegar a más gente.
Pero como puedo estar equivocado te emplazo a que me digas portadas recientes de otros ilustradores de wargames en los que objetivamente el diseño no tenga por donde cogerse, como es el caso de The Dark Sands por poner un wargame o Roads & Boats por poner un euro, ya sea por desidia, vagueza o mala composición. Sin son la mayoría, te aseguro que no tendré ningún pudor en entonar el mea culpa.

Un saludo

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Wargames / Re:MacGowan y sus portadas
« en: 02 de Marzo de 2019, 11:59:14  »
Casualidades del destino, hoy justo en GMT han enseñado la nueva portada de FoF Vol.2... y me parece que MacGowan sigue sin muchas ganas de trabajar  ::)


Nos puede gustar o no la portada... pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que de nuevo no se ha matado nada. Con la misma base que tiene la portada del Vol.1 (si alguien necesita recordarla aquí la dejo), cambia la imagen por una foto icónica del Capt. Francis "Ike" Fendon en Korea (aquí tenéis la fotografía original), le pone un filtro de color sepia, le añade un 2 al título manteniendo la misma tipografía y tamaño (no deja espacio entre la E y el 2), y se queda tan ancho. Esto son 60 minutos máximo de trabajo, bravo!

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Wargames / Re:MacGowan y sus portadas
« en: 01 de Marzo de 2019, 21:09:38  »
Vayamos por partes como The Ripper, que ando sembradito:

Otras dos obras de McGowan que podrían ser expuestas en Arco:



La composición por yuxtaposición de elementos en la línea de Dark Sands, aunque no tan exagerado. El monje, la biblia impresa, el soldado con arcabuz, las lanzas, exploración ¿del nuevo mundo? ¡y dos huevos duros!
A mi modo de ver, el nivel compositivo de la portada de HiS es correcta. Divide la portada en tres elementos, dejando el motivo central más arriba otorgándole mayor importancia. El título está donde debería y su fuente me gusta además. Lo único que me chirría es la planta de marihuana esa que anda a los pies del soldado… supongo que lo veía vacío, o simplemente es otra reutilización y le dio pereza tener que borrarlo.
Otro tema son los motivos que utiliza y como los utiliza, que ahí sí te doy toda la razón, es un sin sentido. Mezcla imágenes generadas por ordenador con dibujos sin ton ni son (¡esa muralla MacGowan!!).

Aunque otro ejemplo quizá más claro de yuxtaposición -que no composición - es la portada del Triumph & Tragedy. Aquí va:

Primera edición, que es la que mola!

Composición correcta.. ¿el resto? Despropósito, tras despropósito. Me puedo imaginar algo así en su cabeza...
- Pongo a Chamberlain como figura central; que aunque no tenga nada que ver con el periodo del juego esta vez no reutilizo nada anterior hecho por mi.. aunque fusilo la imagen de su salida de Birmingham
- Vamos a poner unas fábricas de fondo con canal alpha transparente, aunque con el humo de las chimeneas parezca la escena final de la Vida de Brian con las crucificciónes
- Como todo aun queda muy vacío, reutilizaré los iconos del juego, no vaya ser que el Mac se me quede sin batería; y ya que estoy pongo un counter de un barquito, otro SVG de un átomo (peazo guiño!) y lo remato con una chapita para poner el nombre del autor y un reloj bien grandote… ¡Chúpate esa Velazquez!
- Me falta el toque de genio total: pongo de fondo un mapa de Europa actual.. fijo que nadie se da cuenta tratandose de un wargame y lo podré contar a los nietos!
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




La portada del No Retreat puede gustar o no, pero vuelvo a lo mismo: por composición es correcta, los colores bien (blanco, negro, y rojo es una combinación ganadora de colores, y si no díselo a Coca-Cola), y la imagen con esos trazos gruesos y angulosos tiene regusto al típico comic independiente de USA. Por mojarme, a mi me gusta esta portada.


La portada del Hitler's Reich también es un corta y pega con refrito.

La cara de Rommel está reciclada de la portada del PanzerArmee Afrika (hasta asoma la cabeza, junto a su cuello, el comandante del Panzer ::) ), y las otras imágenes no las tengo localizadas, pero seguro que buscando un poco aparecen también en alguna otra...  ;D
Este hombre a refrito taaanto que ya ni me molesta.
Al fin y al cabo, reutilizar algo, ya sea tuyo o no, no me parece mal per se (todos los grandes copian), pero estoy completamente de acuerdo en que el detalle de dejar al de los prismáticos es de una vagueza que ni el sastre de Tarzan (¿mejor así? :P)



Y no solo la portada, fíjate por ejemplo en las cartas de Spacecorp de GMT, que acaba de salir y parece un juego con diseño gráfico directamente salido de los 80.
Vamos a ver, para empezar SpaceCorp es un euro y estamos en un hilo de wargames. Así que por favor te pido que no me ensucies el hilo -aun más- con esta castaña por mucho que sea de Butterfield (un desliz lo tiene cualquiera aunque le perdonaré cuando saque el EA:Kharkov).

La impresión que yo tengo es que los diseñadores gráficos que se dedican a los wargames son dinosaurios. Cualquier besekero con el Photoshop online y un par de horas de tutoriales de YouTube podría parir algo mejor facilmente. Pero como a una parte de su público (se supone que) no le importa en demasía la calidad gráfica pues no se renuevan ni reciclan. Mientras el resto de la industria evoluciona hacia una mayor importancia de todos los aspectos gráficos de los juegos de mesa los wargames se mantienen en su "pureza".
Eh… nope. La gran mayoría de wargames han dado un salto cualitativo impresionante tanto en componentes como en diseño gráfico. No cuela. Es más, diria que hay portadas de wargames maravillosas e icónicas dignas de enmarcar, tanto en esta época digital como en la época pre-photoshop.
Si empiezo a poner portadas de euros o ameritrasher me quedo solo en este hilo con las horteradas y el mal gusto que tienen muchas de ellas. Esa cantinela a otro lado  :D

Y como parte del público que compra wargames (jugarlos ya es otra historia, verdad? ;D), es correcto que el diseño -no gráfico, si no del juego- es lo primero y más importante para mi, quedando muy por encima de muñequitos de madera con forma simpática (hola Root :P). Una mala ilustración no me va a condicionar a la hora de probar un wargame.


Un saludo a todos

43
Wargames / Re:MacGowan y sus portadas
« en: 01 de Marzo de 2019, 14:40:39  »
En fin que McGowan lo ha vuelto a hacer… una portada de mierda en la que se ha matado menos que un andaluz a las tres de la tarde.
Chiste de mierda (espero que sea solo eso y no un acólito de Duran i lleida)...
Es solo un chiste de mierda. Aún así pido disculpas a cualquiera que no le haya sentado bien que utilice cliches manidos. No ha sido mi intención.

Hablemos de portadas :)

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Wargames / MacGowan y sus portadas
« en: 01 de Marzo de 2019, 13:03:39  »
DISCLAIMER: Almas sensiblonas abstenerse de seguir leyendo. Si alguien se ofende, mis sinceras disculpas por adelantado. Tengo que soltar esta mierda en algún lado que sino luego me lo guardo dentro y me sale cáncer como mínimo.


Leyendo el reciente hilo de las recomendaciones de un wargame sobre el Norte de África en la WW2, me habéis hecho recordar este juego y su portada, imagen va:

¡cómo para olvidarla! Todavía tengo pesadillas...

Bajo mi punto de vista es una de las peores portadas que se han publicado recientemente, y al verla mi TOC se dispara. Compositivamente ¿a alguien le cuadra la división en dos de la portada para poner dos dibujicos que entre ellos no guardan relación?

Y ya poniendo toda nuestra atención al dibujo de arriba:
- ¿Qué cojones le pasa en el brazo izquierdo a Rommel? ¿Se le ha gangrenado? ¿Tiene problemas de circulación?
- ¿Por qué le falta un trozo de cuerpo? Ni siquiera el dibujo acaba en la caja del título (fijaos en la cintura!)
- ¿Qué coño hace el mapita de áfrica y una palmera (en .SVG fijo, y sacado de clip-art.net) a la derecha de la imagen?
- Si lo que quería era mejorar la composición, ¿por qué deja ese espacio vacío entre Rommel y estos dos elementos?
- ¿Y las líneas que forman el encuadrado? ¿A que se deben?
- A nivel de color, ¿era necesaria toda esa sobresaturación?

Sabiendo que es un juego editado por GMT, y que la portada está creada por MacGowan (mítico ilustrador desde la época de AH) me duele aún más verla.


Para acabar de matarme, y sabiendo como le gusta re-usar a MacGowan sus propios diseños, he estado investigando como ha podido perpetrar tal abominable obra, así que vamos a hacer un breve repaso:

La fotografia original:


Ahora ya podemos entender el porque le falta un trozo de cuerpo a Rommel... Hay un cabezón en la foto!


Rommel at bay (1983):


Su primera utilización -que yo sepa- de la imagen. Compositivamente me parece muchísimo mejor; la disposición del título y el recuadro ayuda a ello al contrario que en The Dark Sands.


Decision At Kasserine (1984):


En su versión japonesa... así que tiene un pase su autoplagio.


Fire in the East (1984)


Reutilización de la imagen de abajo de Dark Sands tambien. Sinceramente pongo en duda que esta version de Hobby Japan esta sea la primera vez que la utilizó.


En fin que McGowan lo ha vuelto a hacer… una portada de mierda en la que se ha matado menos que un andaluz a las tres de la tarde.


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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:18xx ¿Cuál me compro?
« en: 18 de Enero de 2019, 09:50:47  »
[...] hay que confirmar que el autor nos deja,[...]
Cierto.
En el caso del 1889 -que lo he jugado en versión P&P- nosotros hicimos los deberes (al revés que el Caiman y otros habitantes de la estantería), y el autor da permiso a hacerlo P&P siempre y cuando no sea para vender. Con lo que de momento quedaría descartado para un P&P legal, ya que los derechos los tiene DTG y está en venta actualmente.

Pongo enlace en donde se aclara esto.

Un saludo

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