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Mensajes - eldibujante

en: 13 de Junio de 2019, 18:02:23 46 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Wingspan, ¿qué os parece?

Los juegos tan "buenistas" del Steigmaier no me gusta (ya sé que no es el autor, pero sí el editor y claramente el juego tiene el espíritu de sus propias creaciones). Es tan buenista que casi la única forma de interacción es cuando les regalas cosas. Alucinante.
Por otra parte, poca variedad y poco inspiradas las aves. Y no me refiero a nombres, que hay unos cuantos, si no a lo que hacen las cartas. Que si pon una carta debajo, que si añade un huevo a otra, que si coge un recurso. Las habilidades se repiten como el ajo, y ninguna es especialmente emocionante ni imaginativa (sólo me gustó una que se va moviendo de hábitat cada vez que la activas).

Tienes además muy poca o casi ninguna capacidad de reacción, no hay plan B. Vas con lo tuyo (tu gusano y tus tres cereales) a constuir tus dos cartas (que piden gusanos y cereales). Y si viene otra que lo peta pero pide 3 ratas y un pescado, ahí se va a quedar, porque no vas a estar media partida intentando conseguir las ratas y el pescado. Ya saldrá otra que pida cereales, que para eso tienes el bonus por las aves que comen cereales.

En conclusión: progresas muy despacio, tienes muy poco margen de maniobra durante el juego, no ofrece grandes sobresaltos, lo de gavilán o paloma aquí da igual porque posiblemente hagan lo mismo, y si tienes noticias de otro jugador es porque te acaba de regalar algo con sus cartas.

Eso sí, bonito es, el ilustrador/a se lo ha currado.

en: 22 de Enero de 2019, 17:01:18 47 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:MUSEO DE JUEGOS DE MESA

En los componentes de leyenda no puede faltar el Meeple!
Por ir a cosas menos obvias: los trenes del Aventureros, la carta del trigo del Catán, la carta de "la Capilla" del Dominion, las torres del Torres, las vallas del Agrícola..¡el Totem del Jungle Speed!

en: 22 de Enero de 2019, 16:56:46 48 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:MUSEO DE JUEGOS DE MESA

Obras Maestras
Aquí creo que encontraremos bastante unanimidad, sólo hay que pasarse por la sección de recomendados para ver qué títulos salen una y otra vez. En obras maestras tendría que estar el Ajedrez y el Go, eso seguro. De los de ahora, metería los que ya han demostrado su categoría de clásico y han hecho avanzar este mundillo: Catán, Dominion, Aventureros al Tren, Carcassonne, Twilight Struggle, Descent, Mage Knight, Agricola, Crokinole... Por mojarme con algo actual, creo que Gloomhaven también se ganará ese puesto.
(Que conste que de todos los que he dicho no me gustan muchos)

GLAMUR
Santorini, Bauhaus, Catán Coleccionista, Caylus ed. lujo, Chuthlu Wars (aunque la palabra "glamour" no le vaya mucho, imponente por estética sí es), Imperios del Mediterraneo... y entre mis gustos personales Vanuatu (1a ed.) y Endeavor (1a ed.)

SALA DE LOS HORRORES
El Monopoly, aunque quizás también tendría que estar en obras maestras por su innegable contribución y lo que supuso en su momento, muchos coincidiremos que es una tortura insufrible. El Munchking o Zombies! también podrían ir por aquí.
Esta expansión se supone que será buena, ya que van como Microsoft con los windows, sacando una buena - una mala.
Pues en un dia parece que lo estan petando...
Me llama mucho, pero echando cuentas, pillar todo sale por mas de 180€, no se si me merece la pena para lo que va a ver mesa.... :-(

Es que es una cagada gorda no poner un legendary pack en inglés (sólo lo hay en chino), además de que ni siquiera está anunciada en la página principal de la campaña, tienes que entrar a las FAQs para ver que el base y las expansiones del anterior kickstarter se pueden comprar como Addons (a un precio bastante elevado encima).
Y a todo eso hay que sumar los gastos de envío... al final se pone en esos >180€ por un juego con una expansión y 3 mini-expansiones de unas pocas cartas.
Iba a ser compra segura pero yo con estas condiciones me bajo del carro... si no me meto en Cthulhu Wars por ese precio, mucho menos aquí, que no veo justificación ninguna.

en: 17 de Octubre de 2018, 00:53:36 51 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Coimbra, ¿qué os parece?

Yo lo resumiría como un euro que coge ideas del Lorenzo (por las cartas), con dado-trabajadores en lugar de peones, con menos sensación de progresión y más táctico. Me parece un puntito más simple y rápido de jugar, pero menos profundo y pinta que es menos rejugable.

Si hablamos de reglas serían ambos igual de sencillos. Pero de menos profundo nada. Es, para mí, mucho más dificil de dominar el Coimbra que el Lorenzo, mucho menos evidente. En el lorenzo, el motor que vas creando te ayuda a ponerte fácil qué decisiones tomar. Así como el precio de las cosas, y que se hayan puesto o no. En Coimbra todo está por decidir hasta casi el último momento, desde que eliges el primer dado hasta que acaba la ronda pasas por un puzzle mental que pocos juegos proponen, además de tener bastante tensión en muchos momentos, ya que con los dados hay una suerte de "apuestas" muy cachonda.

De verdad, es de esos juegos que cuando pretendes hacer tu primera acción ya te das cuenta que de sencillo nada, que hay tantos elementos que se relacionan que, si quiera tenerlos en cuenta, ya es para que se te caliente bien el cerebro.

A 2 jugadores va bastante bien, a 3 también y a 4 creo que también, aunque el tiempo de juego es directamente proporcional. A 2 jugadores se puede jugar, casi desde la primera partida, por debajo de 1h. Con experiencia pienso que incluso 40min son perfectamente factibles.

Lo bueno del juego es cómo te exprime para lo corto y simple de reglas que es.
He creado un hilo de dudas de este juego aquí: http://labsk.net/index.php?topic=215964.msg1967608#msg1967608
Ya tengo alguna pregunta y agradecería a alguien que ya sepa jugar me sacara del dilema.
Gracias.
Si ya has creado el hilo de dudas no sé por qué tienes que venir aquí a decir que nos pasemos por el otro lado a solucionarte los problemas.
Esto no es un servicio de atención al cliente.
Pues el civi no está mal, pero lo jugué a 2 y cansadísimo, y dos no es su número idóneo, claramente.
Original, eso sí, la sensación no se parece a otros juegos que conozca, por lo que tiene hueco en la estantería. Mis impresiones tras ese primer contacto:

Los problemas:

  • NECESITA una hoja de ayuda que no trae. Y molesta que con un precio inflado y una editorial "seria" pasen olimpicamente por no gastar 1cent más. Tampoco trae bolsitas, por cierto, para que no haya duda de la politica de ffg
  • Un par de reglas chirrían muchísimo, porque digamos que tu alcance se calcula diferente según qué vayas a hacer (Te dicen que el alcance para comerciar es tal, para construir también, pero que para atacar es cual).
  • Las civilizaciones no son muy diferentes ni muy potentes. La partida nunca va a decidirse por quién sepa jugar mejor su civilización, tienen sólo pequeñas y poco importantes diferencias. Para mí este es su peor fallo.
  • Tampoco sientes un gran desarrollo,ni te importa mucho tener 2 ciudades o haber construido 7. Si has construido 7 ciudades será simplemente porque no has hecho otras 7 cosas diferentes, no haces más ni menos que los demás (o casi), sólo lo haces diferente, y mejor o peor optimizado. No hay un motor que se vaya creando, por eso la sensación de "no crecer". Sí vas haciendo cosas mejores, pero casi obligado, y casi al mismo ritmo que los demás

Lo bueno:

  • El control del mapa, la parte táctica es importante en el juego y tiene profundidad. Dónde moverte, dónde construir, qué defender... es muy importante.
  • Aunque un jugador parezca muy rezagado, puede dar la partida un vuelco en un turno. En los últimos turnos sí se nota la acumulación de mejoras, y puede salir algún combo potente.
  • El tema mola y más o menos está bien implementado (no es demasiado abstracto).
  • Los bárbaros atacando ciudades por doquier son una tensión constante y muy bien equibrada.
  • Parece que, aunque las civs iniciales no son muy diferentes, tu partida sí puede diferir mucho de la de los demás. Ya vi como cartas que al principio me parecían una mierda, más adelante tenían muchísimo sentido y preferías resolver esas y haberlas potenciado antes, que hacer lo que creías que molaba más. Ví que puedes ir a muchas cosas, aunque los caminos son finitos, son muchos.
  • El hacerte escoger todo el rato también funciona bien. El jugador se divierte si tiene decisiones de peso todo el rato. Aquí es así.

No es un juegazo, eso está claro, luces y sombras. Pero para mí le salva una cosa:
Es el mejor juego de civilizaciones (rollo 4x o pseudo 4x) ligero que he probado. Ningún otro juego en 2-3h me ha dado tantas x.
(2-3h jugando normal. Los que os echáis un terraforming a 4 en 1.5h éste os duraría 1.5h)

La cosa es acercarse a él con la mentalidad de que es sólo un eurogame con "algo más". Si le hubiesen llamado "Civilitrashion: un nuevo eurogame", no hubiera habido tanto problema.
¡Buenas!
Pues como dice el título de forma bien directa, busco un juego en torno a 20€ (o menos) para completar un pedido en una de las tiendas patrocinadoras.
El caso es que no le suelo seguir la pista a juegos ligeros, y ando un poco perdido, pero posiblemente también haya juegos de cierta profundidad en ese rango de precio que desconozca.
Mis últimas adquisiciones de ese palo fueron el Burgen von Burgun de cartas (que me pareció sobresaliente), The Mind y el Oh My Goods.

Busco algo BUENO, sea un filler o sea algo avanzado, pero que puedan disfrutar jugones pues ya todo el mundo a mi alrededor está "evangelizado". El puteo es bienvenido, que valga de 3 a 5 jugadores sería la caña (aunque tampoco habría que descartar uno para 2 si es bueno), y que no pase de 1h ni de coña, ya que para eso seguro que tendremos opciones mejores. Si es un filler-filler, si realmente nos descojonamos jugando me parece estupendo también.
 
Tenía mirado el Port Royal ya que tiene buenas críticas, pero me da miedo que sea un festival del azar sin apenas control por parte de los jugadores, y si fuera así no lo disfrutaría mucho.
El Curso de la Historia también se me ha ocurrido pero no sé si se va mucho de tiempo, ya digo que para jugar 1.5h, saco cualquier otro juego de los que ya tengo.

Pues esta es mi tesitura. ¿Alguna idea?
Ese mismo mecanismo ocurre en muchos otros juegos, por ejemplo, Alta Tensión o Isle of Skye. Aunque no es el más justo precisamente, siempre que sea en eurogames medios o ligeros me parece adecuado e incluso lo agradezco a veces, es otro factor a intentar gestionar, ni más ni menos.
Ya era hora de que viniera un soplo de aire fresco en el mundo eurogame. Incluso el título denota personalidad, tiene gancho.

 ::)
A mí el draft no me gusta nada. Sólo alarga la partida y no cambia nada el que a uno le entre un combazo de mano o no. Es más, puede agrabarlo al pasar por tu mano 30 cartas en vez de 10.
La última partida que jugué, de las dos corp que te dan, con ninguna de ellas casaba ninguna de las 10 cartas iniciales. Ni un solo símbolo de aquello que le iría bien a ninguna de las coorps iniciales.
Aun así, gané.

El juego te da opciones de sobra para minimizar el azar, y muy raro me parece no encontrar sinergias en 10 cartas+2 coorps cualesquiera, que es con lo que empiezas a poder trazar un plan en la cabeza.

Y lo dice uno al que no le mola nada el azar.

Vamos, que respeto a tope para quienes les mola el draft, pero que la gente sepa que hay quienes disfrutamos muchísimo el juego sin eso, y desde luego no nos parece "roto".
Me quede fuera la otra vez por la estética. Aunque los dibujos nuevos son espectaculares me quedo y por mucho con las ilustraciones antiguas. Ese punto incluso infantil en algunas cartas no tienen competencia para mí. ¿Es por tema de copyright?
De todas formas estaré atento porque ya es difícil y caro hacerse con las cartas antiguas.

Saludos.

A mí muchas ilustraciones del viejo me encantan, y le dan un rollete único que te transporta mejor a la tierra media.
Aun así, algunas/muchas son horribles y molestan, y el diseño gráfico de esta versión es mucho mejor en general, más coherente, con la información más clara y el texto más legible (las viejas a veces casi hay que leerlas con lupa).

Tengo una pequeña colección de las viejas y me encanta el arte, yo también me quedaría con la vieja sólo por eso, pese a sus muchos defectos, pero la verdad es que ante un trabajo como el que se está haciendo sólo puedo rendirme y aflojar la gallina.
Yo creo que se debería tratar como cualquier otro producto de consumo defectuoso: devolverlo.
No sé si a la tienda y que ella se encargue de pegarse con la editorial, o la editorial misma, pero si yo me compro cualquier cosa y viene mal de fábrica, la devuelvo con todas las de la ley.

Cuando la empresa que sea vea que hay dinero que pierden (que es el lenguaje que entienden como empresa), tomarán medidas para la próxima.

en: 26 de Noviembre de 2017, 14:33:11 60 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Clans of Caledonia, ¿qué os parece?

Sólo lo he jugado a 2 y, al menos a ese número, no me parece un gran juego.
Mecánicas copiadas de otros juegos y se nota, supongo que en una colección pequeña o a quien no lleve tanto tiempo como yo en el mundillo le importará menos, pero si has jugado mucho, el factor sorpresa con este juego es completamente nulo (punto negativo).
Es verdad que importa mucho el clan que eliges, no sé si están balanceados o no, pero sí que juegas distinto con ellos. SIN EMBARGO, con todos juegas al mismo juego, es decir, con todos se trata de "construir más", o eso me ha parecido. El juego siempre se trata de "construir más", ganar más dinero y recursos por turno para poder hacer cuantas más cosas mejor, y explico este punto:
No ocurre como en el Terra Mystica, en que saber adaptarte a lo requerido cada ronda y adelantarte a tus contrincantes en un terreno es MUY jugoso (un bloqueo a tiempo, o dos monedas más se notan mucho). Aquí los beneficios por adaptarte a lo que te piden cada ronda son casi testimoniales (un puntito por aquí y por allá, en un juego de 100 puntos), los bloqueos en el mapa son muy complicados de que se produzcan (porque las piezas también se retiran del tablero y por ahí es muy fácil que "desbloquees" al otro jugador), y el tipo de terreno no tiene gran importancia. Incluso hay un track que premia al primero que consigue que ciertas mercancías alcancen ciertos valores, pero el premio es UNA moneda, lo que resulta ridículo y JAMÁS harás esa acción pensando en esa triste moneda que te van a regalar si lo haces antes que tu contrincante.

En ningún momento hay sensación de agobio, de no llegar a hacer cosas, más bien al contrario, en las dos últimas rondas, si has jugado bien, producirás muchíiiiisimo dinero (lo único necesario para construir cosas) y podrás colocar en el mapa una barbaridad de figuras. Lo que alarga mucho los últimos turnos, que ya no sabes ni en qué más gastarte el dinero, y como los premios por hacer lo que el juego pide es tan ridículo, tampoco tienes claro si te sale mejor constuir lo que te piden o simplemente otra cosa que te vaya a tí mejorj de cara a los puntos de final de partida.
El juego está muy bien engranado, eso sí, y es agradable de jugar, lo malo es que el juego "explota" lo quieras tú o no (me refiero a la barbaridad de recursos que te llueven en las dos últimas rondas).
Creo que lo más emocionante es el mercado y las acciones tochas de las esquinas, éstas acciones es de las únicas cosas que te planteas cómo conseguir aún a base de sacrificar X, o te planteas cómo impedir que otro jugador pueda tener acceso a ellas, aunque te salga caro.

Al final, la puntuación queda más o menos así: 40% tu producción, 50% contratos, 10% lo que hayas arañado con los "bonus" de cada ronda (por eso digo que apenas condicionan tu partida).

Espero que a 3 o 4 jugadores la cosa cambie un poco y haya más emoción, porque sí se den más opciones de bloqueos en el mapa, porque el mercado se mueva más, y porque haya más escasez en general. A dos jugadores, de momento, un meeeh

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