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Mensajes - Weaker

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Sondeos / Re:Esos largos fines de semana....
« en: 16 de Marzo de 2022, 17:08:44  »
Y el blanqueamiento general de los lunes, que dejarían de ser un día nefasto para pasar el testigo al miércoles, del que todo el mundo se queja ya por estar en medio.

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Pues los dados los veo mejor. Estos rodarán sin necesidad de lanzarlos a dos manos. La caja... Ahora entra todo bien sin que sobre demasiado. Los manuales son la mitad de anchos y mucho más manejables.

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Jo, el mal que si sufre es que, yo que pedí la caja gorda del Hannibal con este para poder meter las minis, me encuentro que en la edición en inglés les envían los tres manuales corregidos en tamaño manejable, con nosecuantas cartas más, correcciones de erratas, etc. Se le queda a uno una cara que no sé... Me tenía que haber pedido la edición en inglés.

Edito: esto es lo que trae el upgrade pack, que no entiendo por qué no salió en castellano:

Contains bigger box, rewritten rules (incl. Hamilcar 2.0), set of smaller dice, replacement cards with improved text, full revised set of strategy cards for Hamilcar, full revised set of naval tactic cards for Hamilcar, disk to place on Hamilcar map for movement across Mare Tyrrhenum.

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Novedades / Actualidad / Re:Mark McLaughlin's War and Peace
« en: 14 de Marzo de 2022, 12:49:08  »
No tengo ni idea. Yo me metí por amor al arte, ya que creo que el sistema que tiene está más que superado, pero no creo ni que lo vuelvan a sacar, ya que sacaron quinta edición y sexta para corregir erratas de la quinta, supongo que ya se habrán cansado, ni que yo me meta otra vez a sufrir.

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Novedades / Actualidad / Re:Mark McLaughlin's War and Peace
« en: 14 de Marzo de 2022, 12:07:59  »
Yo desistí ya. Lo tenía reservado desee hace años. Hay gente que lo recibió hace un año, al resto nos iban dando dos meses más cada vez.

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Cajón de sastre / Re:Ranking Juegos de Mesa España
« en: 13 de Marzo de 2022, 14:33:19  »
Yo es que no le veo utilidad alguna a esto de "por países". Es una división que no me dice nada, porque no creo que seamos tan diferentes en gustos a otros países occidentales, que al final son los que votan en su mayoría en la Bgg.

Pero vamos, que yo probaría a hablar con la bgg a ver si pueden implementar ese filtro (por país del votante) en la búsqueda avanzada. Seguro que no les cuesta nada hacerlo.

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¿Qué os parece...? / Re:Navajo wars ¿Qué os parece?
« en: 12 de Marzo de 2022, 15:36:18  »
Pues a mí no me gustó especialmente este juego. Al principio sí, mucho. Es precioso el mapa, verle las tripas al motor es fantástico y sentarse alrededor de la hoguera a escuchar el consejo de los ancianos es maravilloso, pero se me perdió esto último por el camino. Igual es que jugué muy seguido y ya sólo buscaba optimizar las jugadas "sin pensar en la tribu". Me desapareció la inmersión temática que tiene en el momento que me vi pensando cómo conseguir más ancianos.

Lo jugaría de nuevo, sin duda, pero no puedo permitirme tenerlo con el poco espacio que tengo.

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Sondeos / Re:Esos largos fines de semana....
« en: 11 de Marzo de 2022, 14:00:48  »
Yo es que estaba contestando al mensaje de Crog, que está hablando de la tendencia de trabajar 4 días a la semana. Igual así se entiende mejor.

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Sondeos / Re:Esos largos fines de semana....
« en: 11 de Marzo de 2022, 12:15:10  »
Pero si es que ya me contarás para qué está poniendo la humanidad tanto esfuerzo al servicio de nada. No es para eliminar el hambre, ni la pobreza, ni la guerra. La humanidad podría ser mucho más de lo que es sin esta obsesión malsana por la ineficiencia de tener currando a gente en  porcentajes lejanos al 100% durante un montón de tiempo en cosas que tampoco vayan dirigidas a solucionar los problemas de todos, mientras otros se mueren del asco.

Poco pasa para lo que hay.

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¿Qué os parece...? / Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« en: 08 de Marzo de 2022, 21:33:04  »
Yo es a lo que oriento mi colección principalmente, a la diversión. Me da igual si repiten mecánicas, temáticas, etc. Es cierto que es algo muy subjetivo, pero es que un juego que aburre no ve mesa.

Este lo tengo ahí esperando a salir a mesa. A ver si sale pronto, que en estáis poniendo los dientes largos.

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Jaja! No lo sientas por mí. Suficiente que ayudas al tullido

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Reseñas escritas / Re:Set & Match, primeras impresiones
« en: 08 de Marzo de 2022, 20:50:27  »
No bastaría con sumar un +1 a los resultados?

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De jugón a jugón / Re:La temática en los juegos
« en: 08 de Marzo de 2022, 13:21:45  »
Los debates con Hollyhoock (con el resto también, pero creo que es evidente que es quién más y mejor está argumentado su postura) son siempre muy pedagógicos, siempre aprendes algo y es complicado contraargumentar. Y más en este caso donde además de coincidir en muchas cosas, hay argumentos que seguro que yo mismo he utilizando en alguna ocasión en esta "dicotomía" euro vs temático.

Coincido en que muchos diseñadores parten de esa dicotomía cuando diseñan, y que eso ha llevado a que se creen las categorías. Mi duda (que me cuesta, por pura ignorancia, explicar y defender mejor) es si esas categorías son "naturales" o artificiales, si esa dicotomía es "natural" o artificial.

Vuelvo al ejemplo de Modern Art: ¿Es un juego euro? En mi opinión es un juego que destila temática. Se apoya en mecánicas aritméticas (set collection, optimización de acciones-turnos, compra-venta), lo que podría encajar en el concepto de juego "euro"...y sin embargo creo que también es temático.

A esto me refiero con que quizá estas categorías no son realmente dos polos de un espectro, sino características independientes a la hora de analizarlas, que pueden coincidir o no.

Un juego temático, en mi opinión, es un juego que te traslada a un tema, que representa muy bien un tema, que tiene una alta "iconicidad" (en contraposición a abstracción) temática. Y eso se consigue con mecánicas, que a su vez generan dinámicas, y también con elementos narrativos y estéticos. Por lo general podemos pensar en mecánicas que suelen estar más ligadas a los juegos tradicionalmente considerados "temáticos"... pero quizá estamos cayendo en estereotipos en lugar de ir a la esencia. El ejemplo de modern art o FCM creo que sirven pasa ilustrar esto.

No lo tengo del todo claro, pero me rechina algo en esta diferenciación que pretende ser tan clara entre "euro" y "temático", que no termino de saber concretar bien, y que en parte entiendo (la dicotomía) si tomamos ejemplos aislados, pero que "en global" no me encaja al 100%.

Por otra parte, si las categoría son consecuencia de cómo los diseñadores enfocan el diseño, tiendo a pensar que es esa manera de diseñar la que genera una diferencia que por tanto es artificial: es consecuencia de cómo algunos autores se enfrentan al "problema de diseñar". Lo que me pregunto es ¿Esa diferencia en cómo abordar el diseño de juegos es "universal" y por tanto "natural" y a su vez las categorías que de ello se general, o es una forma de enfrentarse al diseño condicionada por cuestiones "externar" también artificiales?
Hombre, no todo son polos opuestos. Esto está lleno de grises, como todo en la vida.

FCM no creo que sea un ejemplo de juego muy temático. Si piensas lo que estás haciendo y el cómo y lo bajas a una realidad a mí no se me asemeja a manejar una empresa de comida rápida. Qué es eso de tener sólo camareras y ganar dinero?

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Sondeos / Re:Si sólo pudieras tener 20 juegos cuáles comprarías.
« en: 07 de Marzo de 2022, 20:47:52  »
01- Revolution: the ducht revolt https://boardgamegeek.com/boardgame/9215/revolution-dutch-revolt-1568-1648
06- 1817 https://boardgamegeek.com/boardgame/63170/1817
Vaya pasada de lista. Me has metido muchísima curiosidad por el Revolution. No lo conocía pero ha sido entrar y ver que es de Tresham y venirme arriba. Tengo que buscar info.

Quería preguntarte por el 17. ¿Cuánto suelen durar las partidas? He oído desde 6-7h hasta 10-12 y bueno... cambia mucho la cosa. Si se acerca más a lo primero es un financiero que me interesa y mucho.

Perdón por el off-topic.

Quizás no es bocado para cualquier paladar pero si te gusta Tresham te lo recomiendo totalmente, para mi es SU JUEGO y eso que soy "fanboy" de los 18xx...Un juego de mayorías con una mecánica muy depurada, temático, alta interacción, con cero azar, largo pero que puede acabarse en una sesión, puedes jugarlo con grupos que les guste la negociación y el comer oreja o Eurogamers que no tengan miedo a las puñaladas por la espalda, su único pero es que el reglamento es infame, lo que se soluciona con resúmenes que son mano de santo y que para que de todo su potencial necesitas 5 jugadores, yo lo he jugado a 3 y me lo he pasado pipa pero reconozco que el juego pierde.

En cuanto al 17 no puedo decirte porque de momento solo lo he jugado online, yo diría que se puede ir fácilmente a las 9h sobretodo en primeras partidas, es un 18xx complejo de jugar pero no de reglas, de este tipo de juegos es el 18xx más elegante que conozco.
Gracias. La verdad es que suena todo espectacular.

Tengo que superar la tremenda pereza que me da el online y ponerme al día con los 18xx, el 17 y el 41 son los que más me llaman como siguiente paso al 30 en juegaco económico.
Es que cuando te metas en la página 18xx.games se te va a pasar la pereza. Está tan logrado todo!

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¿Qué os parece...? / Re:Food Chain Magnate, ¿qué os parece?
« en: 06 de Marzo de 2022, 15:51:47  »
Hay uno a la venta en inglés de segunda mano no sé si a 40 o 50, que para lo que trae y lo que es ya es barato.

Como este yo creo que no hay nada. Es un juego muy especial.

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