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Mensajes - josrive

Creo que esta es una pregunta de las que yo categorizaría como clásica en el mundo de los juegos. Es una pregunta que sale en todos los foros de juegos del mundo cada X tiempo, y lo seguirá haciendo porque como dije es un clásico.
Y es así porque afortunadamente cada vez surgen más personas con ingenio y creatividad, amantes de los juegos, y que la canalizan para crear nuevos diseños. Eso es bueno porque surge cantera nueva y porque incrementa la afición lúdica. Yo también pasé por esa etapa y te expongo mi opinión. Al principio nos atrevemos de forma osada a plantar cara al diseñador de un juego determinado y desarrollamos nuestras propias variantes o reglas caseras (home rules). Nos sorprende ver que a veces mejoran al original. Esto lo repetimos con otros juegos y también resulta, hasta que un buen día te planteas crear tu propio juego. El primer proto no es gran cosa, pero ha nacido una fiebre en tí. Sigues diseñando, hasta que con suerte, llega un prototipo que es jugable e incluso divertido. Lo pruebas con amigos y gusta. En ese momento te entra una especia de euforia y un subidón moral. Pules y redactas las reglas, las imprimes, las relees con regusto, las abrazas y dices : el tesoro es miooooo!!! ;D.
A partir de ahí te entra un temor y una preocupación. Quisiera dar a conocer al mundo mi invento, mi juego, pero que pasa si alguien malvado y depravado (o un espia industrial) me roba mi tesoro?? >:(
No, mejor guardarlo bajo llave en mi caja fuerte hasta que un editor me lo compre, si no, lo mantendré oculto para que nadie me robe mi genial idea ( en eso a veces pecamos de prepotencia pues no es nada descabellado pensar que alguien en la otra punta del planeta también tengo un proto de similar mecánica oculto).
Luego duermes tranquilo. Hasta que otro día piensas, ¿cuál fue el objetivo inicial de crear juegos????  tenerlo para mí y mis amigos más leales, o realmente quería diseñar algo interesante que pudiera ser disfrutado por toda la comunidad. Reconoces que más bien lo segundo. Pero qué me va a dar la comunidad a cambio de mi ingenio y horas de dedicación?? me agradecerá la gente que lo cuelge en P&P y debo regalar horas y horas de trabajo de forma altruista?
Seamos francos, todo autor espera de su obra un reconocimiento público de la misma. Es un hecho cuasi constatado que poca gente valora o reconoce en su justa medida (la que  espera recibir el autor de la obra) la oferta de juegos en formato print and play. El verdadero reconocimiento y amplia difusión llega cuando es publicado de forma profesional. Ante esta disyuntiva que se le presenta al autor : ¿¿guardo en secreto mis reglas del juego o las difundo urbe et orbi a los 4 vientos??? ¿qué hacer?

Bien, ese es el eterno dilema que tendrá que sufrir todo aquel que haya decidido tener como hobby el diseño de juegos de mesa, me temo.

en: 19 de Abril de 2011, 21:24:27 122 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re: La Corona

Pinta requetebien, tanto la temática como los componentes, las acciones, bonito diseño de cartas, etc. ¿requiere de muchas fichas? Según explicas aunque dices que pretendes no sea muy complejo veo que abarca muchos frentes (mar /tierra) y es bastante ambicioso, no sólo batallas sino asedios a castillos, interesante, los asedios también se realizan en el tablero secundario?
Ánimo y Santiago y cierra España!  :D
Por cierto cuando sólo juegan dos  ¿cómo se reparten los reinos?

en: 02 de Diciembre de 2010, 16:10:05 123 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: Coral Sea de Bellica ( pequeña reseña)

Casualmente estaba buscando últimamente un buen juego sobre la 2 GM en el Pacífico , no muy complejo y para iniciarse en los wargames y los que había visto americanos no me convencían mucho. Pero este sí que tiene muy buena pinta y un diseño gráfico que le da dos vueltas a los yankis. Olé por la industria española!

en: 16 de Abril de 2008, 19:33:25 124 SALÓN DE TE / Sondeos / RE: TEST DEFINITIVO... ¿ESTAMOS ENFERM@S?

Chemo muy bueno el test  ;)
He llegado al punto 16 osease Grave. Joé estoy a un paso de muy grave, la cosa es más peligrosa de lo qué pensaba, bueno en realidad estoy a un paso de acabar mal con la pareja, que no es jugona a mi pesar  :-\
Pero ante la disyuntiva que propuso Hamlet  creo que era jugar o no jugar, pues me quedo con jugar. Como dijo Calderón de la Barca la vida es juego y los juegos, juegos son.  :D
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