logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - josrive

Zanbar y Spooky,
Ambos lo habéis resumido de maravilla y es así como lo exponeis!!!

Ciertamente las torres añaden una capa de estrategia que no la tiene el Seki.  Ese es mi pequeño aporte, junto con las zonas navales y otras cosillas.

A la estrategia que ha añadido Spooky, quería añadir que las torres y sobre todo hacer uso de la carta de torre, funcionan a modo de cortafuegos. De modo que las cartas que gasta el atacante para el ataque especial de artillería quizás las necesite un turno después para el asalto a un castillo.....

Según las efemérides, tal día como hoy, 2 de enero de 1492,  Granada se rinde ante el asedio de los Reyes Católicos.
Fin de la Reconquista.


Buenas tardes y Feliz Año.
Entiendo que la regla de la carta de torre no sea fácil de pillar a la primera. Voy a intentar exponerlo de un modo gráfico ( unas imágenes valen más que 1000 palabras) a ver si consigo aclarártelo mejor.   Una vez se capta el concepto creo que no es tan farragoso. 
Lo que hay que captar también es lo que trato de simular de forma abstracta. Las lombardas de la época, siendo cañones muy primitivos y pesados, tienen su uso primordial para derribar muros y para objetivos estáticos. Si un jugador hace uso de la carta de torre , eso me muestra que parte ( o toda) su guarnición se parapeta dentro de la torre. Por ello el atacante puede hacer uso de la artillería para derruir los muros de esa torre. Si no usa carta de torre la defensa es en el exterior.
Y sí el atacante hace uso de su artillería para tumbar los muros, si el defensor cuenta con artillería, puede situarla en las almenas para atacar la artillería atacante ( objetivo estático). Cuando no hay muros que derribar, el uso de lombardas en campo abierto sólo proporciona 1 impacto ( en lugar de 3) pues su efectividad es más reducida.
Quizás entendiendo estos conceptos facilite la comprensión de la regla.




El arte corre a cargo de Agustin Garriga, recien llegado al wargame pero con muchos años en la ilustración, sobretodo de comics. Seguro que tras este trabajo se abrirá un hueco en este mundillo tambien.
He estado considerando que este juego merece un mapa más vistoso y atractivo para el prototipo.  Así que me puse manos a la obra y este es el resultado con un look retro medieval.  La versión final cuando la haga un profesional será aun mejor.

El juego estará en la V Bellota también.

Yo mismo si lo publicaran así me lo compraba  :D :D,  hasta la caja es versión de luxe:






Pero MQO ha apostado fuerte y el nuevo arte va a ser sublime:

Gracias al arte y buen hacer de Ibai vamos a tener un prototipo de lujo en la V Bellota en el pabellón reservado a NAC Wargames. Los que quieran acercarse a jugarlo o verlo jugar serán bienvenidos, tanto los carlistas como los isabelinos o cristinos  ;)

Unas fotos del mismo.










No entiendo que quieres decir si la caballería está compensada de alguna manera. Por el bando nazarí hay 11 bloques de caballería y por el cristiano 10 más 2 si capturan a Boabdil. Ambos bandos tienen 7 bloques de ballesteros.  La caballería en la guerra de Granada tuvo un uso limitado al tratarse de una zona con una orografía montañosa poco propicia para las cargas de caballería. Y en asedios menos utilidad tenían aun. Aun así si tienes la suerte de combinar dos ataques especiales de caballería en una batalla podrán sumar muchos impactos por el bonus que otorgan. Digamos que es una forma abstracta de representar el uso limitado de la caballería en general pero en un campo de batalla con amplio terreno para maniobrar eran poderosas. Las ballestas en cambio eran armas muy versátiles y letales ya sea contra caballeros e infantes como contra los defensores de las murallas.
fue dificil por la dificultad de reunir recursos economicos para la empresa y la resistencia de las poblaciones nativas.
Tienes razón. Fue dificil por multiples causas. A principios del siglo XV,  España aun no era un estado unificado. Los diversos reinos tenian sus  problemas internos y guerras con los vecinos. La navegación y la era de los descubrimientos estaba en pañales y no había fondos para sufragar aventuras de ultramar.
Hubo algunos intentos por parte de genoveses, portugueses, mallorquines, que tocaron las islas de casualidad pero en la mayoría de los casos fueron echados nada más pisar tierra.
Al unificarse los reinos de Castilla y Aragón la conquista tomó más cuerpo pero la Guerra con Granada consumía muchos recursos y soldados con lo cual se crearon una especie de "subcontratas" con adelantados para ir conquistando las islas poco a poco en nombre de la Corona pero con fondos propios o emprestitos.

Veo que lleva cartas de evento, pero me gustaria saber si es card- driven, o si las cartas solo estan para dar ambientacion y variedad a las partidas.
Os seguire con interes.
No es un card-driven.  Las cartas están para darle el sabor histórico y temático, para darle variabilidad y para factor sorpresa antes eventos no esperados o infortunios que hacen que no haya nada seguro y por tanto le da más emoción a los turnos.

en: 02 de Diciembre de 2021, 20:52:14 39 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey en el Norte

Se puede establecer una comparativa y el otro en desarrollo sobre la misma temática?
Alguien que haya jugado a ambos estará más capacitado para responder a esta pregunta.
Los dos juegos coinciden en la misma temática pero la abordan con un enfoque diferente y diferentes mecánicas. El Rey en el Norte algunos hechos de esta guerra no los trata (por ejemplo las expediciones) o lo hace de una forma más superficial con el objetivo de que la duración de la partida sea menor y jugable en una tarde. Esto puede decantar por jugar a uno u otro pero pienso que los dos son compatibles y no excluyentes a aquellos a los que les interese la Guerra Carlista o quieran saber más de ella. Seguro que esta guerra atrapará y enamorará a más de uno. Conmigo fue amor a primera vista a poco que empecé a documentarme sobre ella.
                                               
                                                       imagen cubierta no definitiva - prototipo

Después de varias décadas donde la industria del wargame ha florecido y ofrecido centenares de títulos y guerras, a estas alturas uno diría que ya se han cubierto prácticamente todas, desde las Guerras del Peloponeso a Guerras Galácticas, vamos que ya se ha tocado toda temática posible. ¿Toda? No, hay una que tiene para mí como canario un atractivo especial y de la cual no hay nada hasta la fecha: La Conquista de Canarias.  Un tema patrio que nos afecta y del que muchos desconocen. La conquista completa del archipiélago "afortunado" duró casi un siglo-desde 1402 hasta 1496- así que algo habrá que contar.
El hallazgo afortunado de unos documentos históricos me hizo darme cuenta de que había fundamentos interesantes para diseñar este juego.  Y en eso estamos y por cierto en un estado ya muy avanzado con modulo Vassal incluido.

Este juego será publicado por NAC Wargames ( Masqueoca), con mecánicas singulares, mapa de áreas, fichas para guerreros, soldados, barcos, torres, cartas de evento. Es un juego de dificultad baja, órdenes de movimientos simultáneos, con resolución de batallas en mapa auxiliar, cuyo objetivo es simular las dificultades de la conquista de las islas (antesala y laboratorio de pruebas de la conquista de América) y el esfuerzo y  lucha de resistencia de los guanches (aborígenes canarios).

¿Sabíais que faltó muy poco para que el archipiélago canario perteneciera a Portugal al igual que el resto de islas atlánticas de la Macaronesia, Azores, Madeira y Cabo Verde ?
¿Os apetece convertiros por unas horas en adelantados al mando de una flota, cientos de infantes y ballesteros, un grupo de jinetes, algunos misioneros e intentar la Conquista de las islas? 
¿O representar a los valientes guerreros guanches y defender las islas de los invasores?

     
tablero, fichas, prototipo                                                                                 fichas del prototipo


             
cartas de evento


Gracias por poner el enlace como bien decís para no repetirnos.
Muy agradecido y contento por exponer vuestras experiencias y sobretodo porque guste y os parezca interesante. Si eso es así , objetivo cumplido por mi parte.
En cuanto a la variedad y los añadidos pues hacen que las estrategias a tomar sean diversas y ni yo mismo me considero un experto y sigue aprendiendo a ver cual es la mejor para llevarme la victoria.

En cuanto a video-tutorial sería lo ideal, pero yo soy un negado para ello. Confío en que más pronto que tarde algún voluntario se preste a ello, como sucede en la mayoría de los juegos.

Hasta la fecha el único que hay es el que subió Asier, se puede ver en Youtube, y aunque se realizó con los componentes del prototipo puede servir para dar una idea general de cómo va el juego:  https://labsk.net/index.php?topic=226490.30
En el Granada al contrario de lo que pasa con el Sekigahara dos apilamientos que parten de distinto origen pueden pasar por la misma vía. Esto hace que el juego sea más dinámico. También obliga a los jugadores a tenerlo en cuanta a lo hora de posicionar sus tropas.

Lo que expones me parece el resultado de una carambola y que se han unido todos los astros para favorecer al jugador nazarí.  Por un lado conseguir 42 impactos ( el limite de la tabla) es algo que se da muy pocas veces y hay muchas partidas en las que nunca llegarás a tan alto número. Por otra parte que eso suceda en los primeros turnos ( no mencionas en cual pero deduzco segundo o tercero), es también poco habitual dado que los jugadores tienen muy pocas cartas en su mano, y que encima con las pocas que tienen coincidan con las facciones del apilamiento que ataca para desplegarlas todas o casi todas es algo también fortuito. A eso le añadimos que las cartas para desplegar la cabellería al máximo impacto tuvieran cornetas. Y por último que el cristiano con su 7 bloques no haya causado mucho daño en defensa ( supongo por no tener cartas para ello) pues también es casualidad.
En resumen es una batalla que no sucede a menudo pero naturalmente el gordo de la lotería de Navidad tampoco suele tocar pero siempre hay alguien afortunado que lo consigue.
Reunir apilamientos gigantes para avasallar al enemigo puede ser una estrategia a seguir, pero no creo que sea siempre la ganadora pues así dejas muchas localidades al descubierto que las atrapará el enemigo sin dificultad.  Hay que sopesar siempre qué mantener bajo control y donde dar golpes de efecto al enemigo.
La Guerra de Granada se caracterizó por una toma sucesiva de castillos y fortalezas desde la frontera nazarí hasta el corazón del reino, estrangulando año tras año su comercio, su industria y agricultura. Hubo batallas campales como la de Lucena o la Axarquia pero fueron las menos, los cristianos fueron realizando un avance asaltando castillos, avance  lento en ocasiones, más rápido en otras pero implacable y constante, en ocasiones caían como fichas de domino.
Eso se ve reflejado en el juego mediante la importancia de tomar los castillos y torres, que funcionan como "cortafuegos" para el granadino. Y la importancia de la artillería para conseguirlo. La puesta en escena de la artillería supuso el fin de los castillos medievales como fortalezas inexpugnables.
Aun así son muchas las batallas a campo abierto también en este juego y llega a ser muy dinámico, por tierra y por mar. Hay un poco de todo y todo es importante y suma.
En cuanto a "coleccionar" cartas turno a turno, no es necesario llegar a ese extremo ( aunque siempre es bueno estar pendiente de guardar ciertas cartas). Si tienes artillería obtener  7 - 8 impactos para eliminar un bloque no es tan complicado, y como las cartas se reponen combate tras combate y al final de cada año, siempre suele haber posibilidades de sacar bloques, sobretodo avanzada la partida cuando las manos de los jugadores son más grandes.
Páginas: << 1 2 [3] 4 5 ... 9 >>