logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - josrive

De no haber nada en el panorama lúdico wargamero sobre la 1ª Guerra Carlista, salvo una publicación de la revista Alea con 8 batallas diseñadas por Enric Martí  ( que yo sepa), con la venia de David Gómez Relloso, autor de "Una Guerra Imposible" -juego que promete horas de entretenimiento-, me complace presentar otro candidato para cubrir ese hueco tantos años injustamente olvidado.

No es una guerra fácil de representar en un tablero de juego, probablemente y quizás por su complejidad  no se haya visto antes ningún diseño sobre el particular.  Pero no era de recibo que una guerra civil de la importancia que tuvo la carlista ( principalmente la primera) no fuera tratada lúdicamente para juego de mesa, así pues esta es mi aportación a la causa. 

Después de descorchada esta botella quizás  más autores se animen a contribuir con otros enfoques; ¿cuantas versiones no habrá sobre la Guerra Civil Americana?

Y ya , sin más preámbulos, os presento:  El Rey en el Norte .

Nota:  aunque me valgo de un titulo archiconocido no es una parodia de "Juego de Tronos". El Rey , el infante Don Carlos Maria Isidro de Borbón, pretendiente a la corona real con el nombre de Carlos V.  En el Norte, porque la mayor parte de la guerra tuvo lugar en la zona norte, País Vasco, Navarra y parte de provincias aledañas.
Parece que el Covid sigue haciendo de las suyas.
No depende de 4 Dados, en este caso depende de Compass Games que lo tiene retenido.
Según la última información que me llegó de ellos ahora para Julio.
6-Además de castillos hay torres. Estas añaden un elemento defensivo muy importante y aportan desenlaces inesperados ante el avance del enemigo. Además dan puntos de victoria también.

No se si se puede preguntar, que efecto tienen las torres? o algún detalle mas, que veo que hay bastantes por el mapa.

Cómo anoté el papel histórico de la inmensa red de torres era la defensa militar del reino. Servian a modo de pequeño cortafuegos y defensa para las famosas y temidas cabalgadas ( en árabe acefias y del francés razzias) incursiones en territorio enemigo para saquear, robar ganado, secuestrar personas, etc. Para ataques de mayor envergadura ofrecían resistencia menor y su mayor utilidad era la de avisar a torres cercanas de peligro y así poder organizar una defensa mayor.   Todas las torres estaban situadas en montes unas a la vista de otras para que los mensajes fueran rápidos ( señales de humo o luminosas).



Las torres en el juego por tanto impiden un overrun o arrollamiento, incluso un solo bloque en localidad con torre es capaz de frenar un apilamiento de 4 ó más bloques.  Eso impide rápidos avances por territorio enemigo. Además cada mazo tiene cartas de torres. Una carta de torre aporta al defensor ( el jugador que controla la localidad con torre) 4 impactos extra a los que pueda proporcionar por el bloque o bloques que tenga allí.  Cuatro impactos no es moco de pavo y puede dar más de una sorpresa. Pero aquí ahora entra el factor faroleo o bluffing,  voy a atacar una localidad con torre,  el oponente me mira con cara de poker,  ¿tendrá en su mano carta de torre o no ?   ¿ataco, rodeo ?.......decisiones siempre decisiones.  Nada es evidente en este juego. Ni siquiera tener el doble de bloques que el contrario.  No hay victoria segura nunca.

Aparte de esto el control de torres aporta puntos de victoria al final de la partida.  1 PV para los musulmanes y 0.5 PV para los cristianos.

Los puntos de victoria son asimétricos. Los musulmanes siempre obtienen más por lo mismo.  Esta mecánica obliga a los cristianos a que se comporten de forma histórica y se vean obligados a conquistar la mayor parte del reino nazarí y ser continuamente agresivos para obtener la victoria. Los musulmanes por contra para reflejar la Historia no tienen afán de expandir su reino mucho más alla de algunas localidades castellanas estratégicas fronterizas con asaltos sorpresa en las líneas debiles. Pero su objetivo principal es conservar el reino nazarí.
En el juego de Granada hay un patrón de reglas y mecánicas que son iguales o similares al Sekigahara. Ahí radica su encanto.  Pero también hay notables diferencias que lo adaptan a la realidad histórica de la Guerra de Granada, aportando algo más de complejidad y un abanico nuevo de estrategias a seguir.
Resumiendo estas son las principales diferencias:

1-El mapa cuenta con más localidades y un entramado de carreteras mayor, con una red mayor de caminos principales, secundarios y mixtos.

2-El factor naval: ambos bandos tienen flotas que pueden transportar tropas a lo largo de la costa, apoyar en asedios y con cartas específicas bombardear. También hay batallas navales. El uso del mar le añade una dimensión extra a la estrategia y planificación de gran calado.

3-Hay más líderes y aparte de las 8 facciones ( 4 facciones por bando) hay mayor número de bloques de tropas especiales ( mercenarios, muyahidines, órdenes militares, cruzados, guardia palatina nazarí).

4-En Sekigahara las facciones cuentan con soldados- guerreros de a pie y luego 2 tipos de bloque con símbolo de caballería y arcabuces. En Granada además de los guerreros tenemos caballería, ballesteros y cañones (  lombardas).

5-Los asedios son más duros, debido a que los castillos son fortalezas sólidas de mampostería ( en Japón la mayoría eran de madera) y por tanto asediar cuesta más y la ayuda de la artillería es importante.

6-Además de castillos hay torres. Estas añaden un elemento defensivo muy importante y aportan desenlaces inesperados ante el avance del enemigo. Además dan puntos de victoria también.

7. El Palacio-Castillo de la Alhambra ofrece una regla especial para su defensa. Si es tomado se convierte en victoria automática para los Cristianos.

8-Las llamadas cartas especiales.  Aparte de las cartas de facción necesarias para mover y desplegar bloques, hay una serie de cartas especiales que otorgan poderes adicionales y ventajas estratégicas a cada jugador.  Algunas son comunes en ambos mazos y otras especificas a cada bando. También hay cartas opcionales y algunas fichas para dar ventaja a un bando u otro.

9- Las cartas de Lealtad del Sekigahara en Granada se llaman de Moral y su efecto no es igual.
Aquí el bloque no cambia de bando y lucha contra su dueño, en Granada el bloque desplegado si no supera la prueba de Moral simplemente no combate en esa batalla, lo cual no es tan trágico ni traidor pero sí que joroba no contar con él como apoyo.

10. Captura de Boabdil.  Boabdil puede ser capturado una o más veces como sucedió históricamente y cuando es capturado se desata una guerra civil entre el bando musulmán de tal forma que Boabdil y un pequeño ejército lucharan ahora contra el bando nazarí. Esto es un elemento muy divertido del juego.

11- La tabla de límites al movimiento por número de bloques en los apilamientos es diferente. También hay posibilidades de retiradas en ciertos casos.

12- Los Puntos de Victoria son asimétricos.

13- No es una regla pero, el Arte Gráfico es simplemente bestial.

Hay algo más pero básicamente estas son las principales diferencias y sobre todo la experiencia general de juego. 
Estarás luchando en la Reconquista y no en el Japón feudal.

Como ya han informado varias personas los juegos de Granada distribuidos por 4 Dados vendrán con reglamento en inglés y español.
En general es un juego en cuanto a componentes independiente del idioma. En el mapa aparte de los nombres de las casillas y la leyenda básicamente son nombres de localidades . Los bloques no tienen texto. El mazo de cartas de los musulmanes no tiene texto salvo el titulo de la carta que es similar al español. El mazo de cartas de los cristianos tiene 3 cartas con un pequeño texto de las cuales 2 son opcionales. Por tanto teniendo las reglas en español no hay dificultad para jugarlo.  Es un juego muy gráfico donde priman  las ilustraciones de las imágenes.
Muchas gracias a todos por vuestro interés y apoyo.  Este siempre es bien recibido y anima para tirar adelante ( con este y otros proyectos).
Quisiera aprovechar la coyuntura para sacar a la luz algunas anécdotas y curiosidades de la gestación de la parte artística. El trasfondo que no es tangible pero que está ahí. De esa forma se pone en alza el justo valor del ingente trabajo realizado por Iván, del cual sólo en la parte de cartas de casi tres meses.
Primero diseñó el mapa, luego la caja, y cuando llegó el apartado de las cartas tuve dudas. Debo reconocer y agradecer que la empresa Compass Games nos dió carta blanca para decidir el arte gráfico y el estilo a seguir. Eso tiene su lado positivo,  una alegría que el diseñador escoja como será el estilo artístico de su juego, pero tiene una gran responsabilidad, si te equivocas o sale mal, eres el culpable.
Entonces tuve este dilema, seguir un diseño similar a las ilustraciones que usé para el prototipo, más realistas, de un estilo más al uso por decirlo de alguna manera o seguir un diseño que reflejara la época representada en el juego finales del siglo XV.



Opté por la segunda , me parecía lo más coherente, más temático. Eso suponía traer a la palestra ilustraciones sacadas de antiguos códices y miniaturas medievales, las cuales no son nada fáciles de encontrar ni de crear.
Se lo propuse a Iván y me dijo que él aun siendo artista polivalente jamás había dibujado un estilo así. Pero él que no tiene miedo a los retos me dijo que por qué no, vamos a intentarlo .
Poco sabía yo del trabajo de Iván por aquel entonces y tenía mis dudas si era la buena línea a seguir pero hizo un par de pruebas y sobre la marcha me di cuenta del talento de este hombre. Así que una vez tomada la dirección a seguir fue dibujando carta tras carta durante meses y en cada una se mejoraba a sí mismo. Un reto artístico impresionante.

Hay unas 34 cartas diferentes,  el resto de cartas se repite con ligeros cambios. Sin contar luego el diseño de las pegatinas para los bloques.
Para representar soldados y escenas de la época revisamos cientos de miniaturas medievales de todo tipo, sacadas de manuscritos iluminados, pergaminos, murales, biblias, libros de horas, tapices, etc.    Se estudiaron los uniformes, las armaduras, las poses, los colores , los fondos, la escritura, las facciones de las caras, las armas.  Cualquier detalle era importante.
En especial me ha resultado asombroso la creatividad de Iván a la hora de escenificar asaltos a torres, batallas navales, entrega de llaves al rendir el castillo, etc.
A algunos que no se hayan adentrado en este mundo de la ilustración medieval  algunas figuras les pueden parecer naif o infantiles pero es justamente el estilo que se utilizó y fue moda entre los siglos XIII al XV. 
Yo sugería a Iván que cuanto más realista mejor,  casi que si podía que fabricara los pigmentos naturales y pintará con la técnica temple al huevo, pero me dijo que por ahí no pasaba :-) Aun así la base si la empezaba cual  copista o amanuense de Abadía medieval con plumilla y tinta.
Encontrar escenas y ejemplos para los cristianos fue relativamente fácil, sin embargo para el mazo nazarí me costó muchísimo.  Esto se debe a que el Islam prohíbe la representaciones  humanas o de animales, sólo permiten motivos geométricos o florales. Por ello son escasas las ilustraciones de militares musulmanes de esa época.  Aun así tuve la suerte de encontrar algunas  y otras hechas por cristianos o judíos que tuvieron contacto con ellos. Las fuentes orales también fueron de ayuda.   En la Alhambra en la bóveda de la sala de los Reyes hay una serie de pinturas que son una excepción a la prohibición , quizás pagaron "bula", y nos dieron ideas para ilustrar a los lideres y sultanes.
También en la casa del Partal hay una serie de imágenes interesantes de jinetes sobretodo.
El cuadro de la Batalla de la Higueruela  situado en la Sala de batallas del Monasterio de El Escorial también aporta muchos datos.
En fin un trabajo silencioso de documentación para que el resultado sea no solo atractivo sino con cierto rigor histórico o al menos lo más aproximado posible.







Sirva todo este relato como homenaje a Maese Iván de quien se hablará mucho en tiempos venideros, y me consta que ya se lo rifan para diseños editoriales españolas y extranjeras.



en: 31 de Marzo de 2021, 11:37:59 53 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

El privilegio de ser el autor es que te llega la copia del juego antes que a nadie.  Ayer me llegó por fin después de tantos meses de espera debido al Covid. Impresionado con los componentes. Caja grande y compacta similar a las de GMT, tablero montado, mucha madera, hojas de ayuda, bolsas de tela para los bloques, las pegatinas tienen un acabado y un brillo precioso, y el arte de las cartas hechas por Iván Cáceres es monumental.
Subo algunas imágenes.  Habrá que esperar aún un par de meses para la distribución. El gerente de Compass me ha dicho que para finales de mayo-junio empezarán los envíos.

La cámara no capta ni de lejos las bellas tonalidades de los colores reales














en: 27 de Junio de 2020, 23:10:39 54 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Gracias Carlos,
4 Dados están trabajando en un versión de las reglas en español para los que soliciten el juego a través de ellos.
Según las últimas noticias recibidas de Compass Games el juego se espera para Octubre  ;)

en: 26 de Junio de 2020, 15:33:58 55 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Ya se publicado el libro de reglas del juego para aquellos que tengan curiosidad lo pueden descargar en este enlace:
https://boardgamegeek.com/filepage/204026/rulebook-granada

en: 25 de Febrero de 2020, 12:13:53 56 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Para los interesados en saber más sobre esta historia acabo de encontrar recientemente una obra que la resume de forma magistral, muy recomendable y que se lee como una novela, :

Asalto a Granada: Crónica de una conquista (1482 - 1492) de José Antonio Quesada Montilla , editorial Rubeo, 120 páginas.

Aprovecho para subir una de las genialidades de Iván Cáceres, es una carta del juego que representa la rendición de una castillo nazarí:

Coincido con David, compré este clásico por los buenos comentarios en las redes sobre el mismo y que si era probablemente uno de los mejores wargames sobre el Frente Norteafricano a pesar de sus años. Pero ya lo he probado 3 veces y siempre me he quedado con un sentimiento agridulce. Por una parte tiene un encanto innegable, quitando que el mapa es demasiado pequeño, me gusta el arte del tablero y los bloques ( las cartas una pena pero yo las tengo tuneadas).
Hay cosas del juego que gustan y tiene potencial pero a medida que lo juegas se hace lento y algo tedioso.  A mi sobretodo me ralentiza la parafernalia de las fases y turnos, especialmente lo que llaman Build up, la secuencia no es nada intuitiva, además que muy mal detallada en las reglas , y cada turno tienes que estar mirandola con detenimiento. Si a eso le añades que tienes que estudiar el mapa con lupa, distancias para mover y para suministro, con todas sus varientes, carretera principal, caminos y senderos, pues cada turno se hace lento y eso le resta diversión en conjunto.  También el tema de tirar dados para ver cuantos puntos de construcción tienes para ese mes ( en dos meses la suma de ambos fue 6 miseros puntos), los llamados BP,  no es que puedas hacer gran cosa en ocasiones salvo mover un par de bloques, las cartas son muy caras. Mover a base para refit es gratis, pero se pierde mucho tiempo es ir, esperar un mes, pagar para recuperar puntos , volver al campo de batalla. Se pierde tanto tiempo que ni te planteas reforzar un bloque.

Aparte de que las batallas tienen cierto engorro por el tema de que hay que separar cada tipo de unidad y mirar a quien debe disparar primero obligatoriamente y con qué tiradas causan impacto. Lo dicho nada intuitivo y te obliga a mirar constantemente tablas de ayuda para avanzar.  Bueno digamos que en ese aspecto si está logrado: el avance por el desierto era arduo y complicado al igual que pasar por los fases del juego, temáticamente bien implementado  ???.
Otra cosa que me molestaba mucho eran los chequeos, más que en un aeropuerto,  que si el Check del Buildup , que si el check de suministros de inicio de turno por jugador y el check final de turno....
Otra cosa que limita mucho en el juego son los efectos de las retiradas, unidades disrupted, que casi no te valen para nada (ni mueven ni combaten).  Al igual que la entrega de nuevas cartas de suministro que al ser tan pocas y con la posibilidad de que muchas sean dummies pues no tienes fuelle para llevar a cabo grandes acciones.
En fin que estoy por vender el juego o desarrollar algunas reglas caseras que simplifiquen estos puntos áridos y hagan el juego más fluido y ameno.
Si alguien tiene alguna idea que la exponga  ;)

en: 28 de Enero de 2020, 20:52:33 58 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Si , quien lo diría que alguien en las antipodas se dedique a diseñar sobre el Norte  ;D ;D ;D  ironias de la vida.
En cuanto a Bibliografía no encontré tanta como para el Granada. Hay bastantes libros que hablan en general de las 3 Guerras Carlistas pero sólo sobre la primera no tantos. Lo que te puedo recomendar para abrir boca es sin duda la gran revista de Desperta Ferro ,nº 18 Zumalacárregui y la Primera Guerra Carlista.
Si quieres profundizar algo más el libro El Ejército Carlista del Norte también editado por Desperta Ferro.

Los de Osprey nunca fallan y tienen una buena publicación Armies of the First Carlist War 1833-39
https://www.ahorainformacion.es/wp-content/uploads/2018/02/Primera-Guerra-Carlista-Osprey.pdf

También hay por ahí varios diarios de oficiales de alto rango que participaron en la guerra, General Uranga, Henningsen, Félix Lichnowsky, muy interesantes por relatar de primera mano sus experiencias en la contienda.
 

en: 28 de Enero de 2020, 17:58:54 59 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Sekigahara está entre los 10 primeros mejores wargames de la Historia y creo que seguirá en ese ranking por muchos años porque es un juego redondo y al que hay que jugar de vez en cuando. Granada tiene un par de peldaños más de complejidad pero no es un juego complejo y como dices la temática es más atractiva pues nos toca más de cerca esta Historia.
Gracias por el apoyo. Este año espero darle caña a otro diseño al que también tengo mucha ilusión y sigue siendo wargame con temática patria, la 1ª Guerra Carlista.  Me sigo moviendo con bases del Seki pero en esta ocasión me atrevo a cambiar muchas cosas, hay un 50 % o más de cambios tanto en movimientos, como en facciones, como en cartas y bloques ( además no sólo cartas de acción , sino cartas especiales y cartas de eventos) . Bastantes sorpresas. Cuando oigas hablar de The King in the North, sabrás que hablan de este juego  :D

en: 18 de Enero de 2020, 21:25:22 60 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Aquí te subo Jesús la colección de libros que he ido recopilando desde que empecé con el desarrollo del juego

La revista de Desperta Ferro la Guerra de Granada es genial, como todo lo que suelen hacer ellos.  Grandes ilustraciones y mapas y un resumen histórico estupendo. Pero te quedan ganas de más.

Entre todos los libros , me gustó mucho el de Elizabeth Drayson. Cuando yo lo compré solo estaba la versión original en inglés pero ahora han publicado recientemente una en español cuyo titulo es El último sultán - Boabdil y el fin del al Ándalus.   Se lee como una novela y te da un enfoque desconocido de Boabdil.
Otro que recomiendo y que creo es uno de los mejores y con más rigor histórico, muy ameno de leer, es el de Miguel Angel Ladero Quesada La Guerra de Granada , no llega a las 150 páginas y da una visión general muy interesante.  Además Ladero es uno de los más destacados historiadores especialista en el tema. Un autor de referencia sobre el particular con varios libros sobre Granada.
También he descargado muchas tesis y artículos en pdf de internet , te puedo pasar algunos.


Para los amantes del comic hay uno que se acaba de publicar hace unos meses que parece una joya, interesante y muy buenos gráficos y estoy a punto de recibirlo, Hernán Pérez del Pulgar

En cambio La Toma de Granada de Cascaborra ediciones me lo compré pero me desilusionó tanto en contenido y guión como en ilustraciones.

He de decir que antes de empezar con el diseño lo único que sabía era que Boabdil entregó las llaves de la ciudad en 1492 y la manida frase de "no llores como mujer lo que no has sabido defender como un hombre" ( que por cierto es totalmente falsa)  un fake como la copa de un pino.  En realidad el hombre intentó defenderla durante casi 10 años.

Luego a medida que vas leyendo y te vas enterando de los pormenores de la campaña, te das cuenta de que es un episodio de la Historia interesantísimo, se podría hacer una serie con la cantidad de cosas y acontecimientos que pasaron en esos 10 años de campaña. Aconsejo a todo el que pueda que se lea el libro de Drayson por ejemplo , seguro que no le dejará indiferente. Para los que gusten de la prosa de Antonio Gala,  El Manuscrito Carmesí es una bonita novela pero no sé cuanto tendrá de histórica.
Hay otro libro muy interesante que aún  no he comprado pero lo tengo en el punto de mira: Las Guerras de Granada de Luis Súarez Fernández, editorial Ariel.
Algunos habrán escuchado o leído que el actor Antonio Banderas lleva años intentando producir una pelicula sobre Boabdil, lástima que no haya conseguido los fondos necesarios para el desarrollo de la misma. Para los que tengan curiosidad como la pelicula no se llevó a cabo, aprovecharon el guión para hacer una novela, escrita por Soler y titulada Boabdil un hombre contra el destino.

Si gustas de lectura en plan clásico con ese estilo de crónica antigua
La Crónica de la Conquista de Granada escrita por Washington Irving (embajador de EEUU en España mediados del XIX)
tomo I   https://www.gutenberg.org/files/49258/49258-h/49258-h.htm
tomo II  http://www.gutenberg.org/files/49259/49259-h/49259-h.htm

En fin que hay donde escoger para aprender sobre esta apasionante historia.
Páginas: << 1 2 3 [4] 5 6 ... 9 >>