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Temas - Argel

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Curiosidades / Mitologia en Cyclades
« en: 17 de Octubre de 2013, 14:33:57  »
El juego esta ambientado en las islas de la antigua Grecia.

¿Pero el Kraken no es escandinavo?

Claro  no es un detalle que le quite diversión al juego, es solo curiosidad. ¿Habría algunas criaturas mitológicas equivalente de origen Grecorromano que se hubiesen podido utilizar en vez?

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Por Duración / Duración Battelstar Galactica a 3 ó 4
« en: 11 de Octubre de 2013, 22:18:55  »
He oído que con 5 jugadores el juego se extiende entre 3 a 4 horas.

¿Cuanto puede tardar con 4 jugadores?  ¿Y con 3?
Ademas:
¿Vale la pena el juego a 3? Muchos juego de roles ocultos pierden demasiado cuando se baja el numero de jugadores, no se que tanto sera cierto esto aquí.

33
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / ¿Expansión ó Nuevo juego?
« en: 11 de Octubre de 2013, 14:46:33  »
En estos días me llega un juego que hace años intento adquirir y que al fin se dieron las circunstancias para que tenerle en mis manos: Cyclades.

Probablemente me llegara la próxima semana.

Ahora estoy tratando de escoger la siguiente compra (debo decidir bien ya que tal vez pasen meses para poder comprar otra cosa).
Mi duda radica si valdrá la pena compra de una vez la expansión de Cyclades "Hades", de la cual he oído maravillosas opiniones,  o decantarme por un nuevo juego que no posea en mi ludoteca, como por ejemplo power Grid que es otro que tengo años pensando en comprar y hasta ahora no lo he podido hacer.
Se que muchos dirán que deje para después la expansión hasta que juegue bastante el juego base, pero tal vez tarde años sin posibilidades de comprarla. Para que se den una idea, tarde casi 4 años para poder comprar Cyclades (no vivo en España las circunstancias de compras son difícil aquí).

Todavía tengo como un mes para decidirme, por lo que pido vuestras opiniones sobre si seria mejor comprar una expansión de un juego recién adquirido, supuestamente excelente, pero corriendo el riesgo que no la puedas adquirir si no lo haces ahora, o decantarte por otro juego.

Espero que entre los argumentos de lo aconsejado pesen sus conocimiento de las virtudes de los productos, o sea que hayan probado la expansión y sepan que tan bueno seria tenerla o que hayan probado el Cyclades con esta expansión pero recomienden otro juego que les parezca mejor.



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Componentes y Erratas / Twilight Struggle DEVIR
« en: 02 de Octubre de 2013, 22:44:40  »
Alguien seria tan amable de describirme las diferencias de la versión de Devir de Twilight Struggle comparada con la versión inglesa y la Deluxe.

Quisiera saber especialmente si el tablero es de cartón grueso y no el de cartulina de la primera edición que se doblaba con solo mirarlo.
¿Hay muchas erratas en el mapa y las cartas?




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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / ¿Otro Knizia? Si pero...
« en: 25 de Abril de 2013, 23:32:25  »
Acabo de comprar el RA, muy bonito.

Tengo ganas de comprar otro de este diseñador. Otro... pero no puede ser muy caro.

He estado mirando con buenos ojos el Colossal Arena y el Battleline que entran en el presupuesto.

Ya tengo del mismo autor:
-Sushizock
-Tigris & Euphrates
-Samurai
-A través del desierto
-Ra

¿Que me recomiendan?


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De jugón a jugón / ¡Por dios! Donde se consigue esto
« en: 02 de Abril de 2013, 22:22:00  »

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Reseñas escritas / HIVE, Reseña por Argel
« en: 21 de Marzo de 2013, 17:24:19  »
HIVE (La Colmena)


Para aquellos que se la perdieron, aquí les traigo la reseña que hice para la revista Token #10 de Hive:

Hive es un juego abstracto creado por el diseñador John Yianni inspirado por una película donde dos hombres se enfrentaban cada día en un parque al ajedrez. En esa época era carpintero y pensó que el tablero de ajedrez tenía mucho espacio sin utilizar en distintos momentos de la partida, por lo que se propuso diseñar un juego omitiendo el tablero a favor de una mayor portabilidad.
De forma artesanal hizo las primeras 1000 copias del juego y la demanda fue tal que se vio obligado a pasar de la manufactura casera a la industrial, cambiando la madera por la resina que se utiliza actualmente.
Nos encontramos ante un juego de información perfecta, de suma-cero, para dos jugadores (como el ajedrez y el Go) que no necesita tablero para jugar, solo las piezas hexagonales que representan una serie de insectos cuyo objetivo es encerrar a la abeja reina del rival.
Existen dos conjuntos de piezas de insectos (blancas y negras), una para cada jugador, que por turnos pueden o bien colocar una pieza en juego o mover una que ya lo este. Al comienzo de la partida el primer jugador coloca una pieza y el contrario debe seleccionar a su vez otra, que coloca adyacente a la del primer jugador. Esta es la única vez en el juego que se puede colocar una pieza tocando otra de color diferente, ya que para colocar nuevas piezas siempre debe ser adyacente a otra ya en juego del mismo color. El conjunto unido de piezas de ambos jugadores le llamamos colmena. Una pieza ya en juego puede moverse quedando al final de su movimiento con piezas de cualquier color, las restricciones para el movimiento son:
  • La abeja reina del jugador activo ya debe estar en juego.
  • Regla de una sola colmena: No puedes mover una pieza si esto hace que se divida en dos o más colmenas.
  • Regla de libertad de movimiento: Las piezas se mueven deslizándose, por lo que si no puedes hacer pasar
físicamente tu pieza, sin mover las otras ya colocadas, entonces el movimiento no es permitido.

Cada insecto tiene una forma de movimiento especial:
Abeja Reina
Solo se mueve un espacio, pero si los seis lados de su hexágono quedan rodeados por otras piezas (amigas o enemigas) es juego termina y gana el jugador contrario.
Escarabajo
Como la Abeja Reina solo se mueve un espacio pero tiene dos habilidades especiales, una es que puede moverse sobre las otras piezas paralizando la pieza que queda bajo este, y la segunda es que cambia a su propio color la pieza sobre la que se encuentre.
Saltamontes
Su movimiento no es deslizándose, si no que “salta” sobre las otra piezas hasta que encuentra el primer espacio libre y se detiene allí.
Araña
Se mueve tres espacios en un mismo sentido (no puede estar dos veces en la misma posición durante el movimiento).
Hormiga
Puede moverse a cualquier posición de la colmena sin importar el número de espacios, por supuesto respetando las reglas de restricción de movimiento.
-.-
Los materiales de que están hechas las piezas son de excelente calidad,  hexágonos blancos y negros de baquelita con insectos de colores.
Expansiones
Tiene dos expansiones “LadyBug” (La Mariquita)  y “Mosquito” las cuales aportan nuevas piezas con habilidades especiales:
Mariquita
Se mueve tres espacios, los dos primeros deben ser por encima de la colmena y el último debe utilizarse para bajar de ella.
Mosquito
Tal vez la pieza más versátil. Un Mosquito puede imitar el movimiento de cualquier pieza con la que este en contacto al principio de su movimiento (amiga o enemiga). Sin embargo si se mueve como un Escarabajo para subirse a la colmena, continuara siendo escarabajo mientras este sobre ella. Si la pieza cuyo movimiento se quiere imitar tiene un escarabajo encima solo podrá moverse como escarabajo. Por último un mosquito que este en contacto solo con otro mosquito no podrá moverse.
-.-
Existen dos nuevas ediciones, la “Hive Carbon” que contiene el juego base más sus dos expansiones casi al mismo precio  que el original, solo que los insectos son en blanco y negro. La otra expansión es el “Hive Pocket” la cual cumple aún mejor el objetivo original de su creador, mayor portabilidad, al traer las piezas más reducidas en tamaño y mucho más en su peso, además viene con las dos expansiones del juego a un precio menor (si escucharon bien menor) que el juego base.
Es un juego rápido de diez a veinte minutos en promedio por partida y que requiere usar el cerebro. Como cualquier juego abstracto tiene la particularidad que se disfruta mejor con rivales con habilidad parecida de lo contrario con el tiempo aburrirá a mejor por no encontrar un reto y frustrara al peor al perder siempre.
El azar no tiene cabida aquí, es habilidad mental pura y dura, la sensación cuando juegas con alguien con un nivel cercano al tuyo es como la de un duelo donde esperas a ver la yugular de tu enemigo, para atacar justo allí, y cuando el contrario responde con una jugada que no te esperabas el ritmo cardiaco aumenta y de inmediato planeas contramedidas. Al menos así lo siento yo y supongo lo mismo les pasa a las personas habituadas a jugar abstractos. Por supuesto tiene su público, no todo mundo disfruta de este tipo de juegos y prefieren el caos de los dados y la mano de baraja robada de un mazo.

Muy recomendable la versión de bolsillo, no solo por su precio y contenido si no por lo fácil que es para llevarla a todas partes. Esta viene con una bolsita de tela con cuerda como algunas bolsas de dados de Dungeons & Dragons. Para todos aquellos que quieran probar su agilidad mental o les guste el tema de insectos este juego les deleitara con su sencillez y elegancia.

38
Consultas de compras en tiendas / Letters from Whitechapel ¿Donde esta?
« en: 27 de Febrero de 2013, 14:12:35  »
¿Porque es tan difícil conseguir una copia de este juego?

¿Ya tan pronto esta descatalogado?

"Letters from Whitechapel"  ("Sombras sobre Londres") he estado tratando de ubicarlo en alguna tienda online en estados unidos (es donde puedo comprar) pero por mas que busco esta dificil y si lo encuentro es usado a precios desorbitantes.

¿Que pasa con este juego?

39
Sondeos / Mejor P&P de juegos Descatalogados.
« en: 22 de Febrero de 2013, 14:08:40  »
Hace tiempo que no hago manualidades, pero no se me da tan mal. Hasta ahora solo he adornado o hecho tunning de juegos comprados.

Pero me esta entrando el gusanillo de hacer un juego completo.

De los juegos antiguos que ya no se venden y que se pueda conseguir un P&P.
¿Cual creen que es el que mas vale la pena el trabajo de hacerlo y que quede mejor?

40
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Consejos próxima compra
« en: 18 de Febrero de 2013, 13:47:37  »
Luego de pedir consejos sobre juegos de carrera aqui en el foro termine decidido por el Formula D.

Ahora, sucede que acaba de devaluar la moneda otra vez y una tienda especializada trajo el Spartacus (a precio de oro).

Me sale mucho mas barato pedirlo online.

La serie me gusto mucho, aunque no muy precisa históricamente tenia buena dosis de intriga y coreografías algo exageradas pero con emoción como las antiguas películas chinas.

Tengo una seria duda entre los dos. Si los precios de envió no fueran tan exorbitantes debido al peso de ambos juegos (para que se den una idea por cada kilo de peso me cobran 14 euros, o sea dos kilos 28 euros y así).  Es casi seguro que en un par de meses máximo aumente el costo de los envíos.

Teniendo en cuenta que en mi país solo le otorgan a sus ciudadanos un cupo limitado (muy limitado) de divisa extranjera por año, es importante para mi elegir con cuidado.

Son muy distintos, ya lo se, pero ya les comente las razones del predicamento.

¿Cual podría esperar para una segunda oportunidad en el futuro?
¿Cual vale la pena comprar ahora antes que golpee la inflación devaluatoria?


41
Mecánicas / Juegos de carreras: ¿Circus Maximus o Formula D?
« en: 14 de Febrero de 2013, 19:00:15  »
Juegos de carreras. Me importa mas saber como juego entre los dos cual debería elegir y porque. He querido incluir un juego de carrera y vi el Circus Maximus de segunda mano por Internet.  Pero dudo entre estos dos.

42
Sesiones de juego / Hannibal: Rome vs Carthage. ARGEL VS XUAN
« en: 13 de Febrero de 2013, 19:53:32  »
Esta es mi segunda partida del juego, otra vez por Internet y Xuan amablemente acepto ser mi oponente. Dejamos al azar que bando tomaría cada uno y me toco el cartaginés quedándose Xuan con Roma.
Si en mi encuentro con Horak hubo momentos en que me quede sin aliento, debo reconocer que con esta casi me da tres infartos. Una batalla dura, difícil, muy reñida. Una donde los azares del destino hacían parecer que la balanza de la victoria se inclinaba hacia un lado u otro y que hasta el final no se podía asegurar que es lo que pasaría.
Colocare la AAR en tres partes de tres turnos cada uno:

TURNO 1
AÑO 218 A.C.
Cartago empieza con el primer turno de la partida.
Al comienzo del primer año de la guerra, ambos bandos comenzaron una fuerte campaña propagandística  y política para atraer varias ciudades  a su causa. Los cartagineses logran controlar de esta forma Dertosa  y Taurini (con esta ultima obtienen el control de la Galia Cisalpina). Los romanos a su vez toman Mutina en la Galia y  2 ciudades en la provincia de Idubeda al norte de Hispania. Esto obliga a Cartago a invertir una fuerte suma en controlar 3 ciudades de esta provincia para ganar su control antes que Roma.
En la imagen abajo se ve la situación política del norte de Hispania, en el cuadro "A", y en Norte de Italia, cuadro "B":

 
Lamentablemente para el  jugador cartaginés, no hay ninguna carta de refuerzos y no tienen muchas cartas de tres que pueda usar como refuerzos, por lo que cruzar los Alpes este año se ve algo riesgoso. Pero entre las armas que he podido conseguir esta la carta de “Aníbal fascina Italia” y una carta de Marcha forzada y no quisiera desperdiciarlas.
La imagen inferior muestra la ruta que siguió Aníbal para llegar a la Galia Cisalpina. Llevo a Aníbal con Gisgo, 2 elefantes y 8 unidades de combate por la costa hasta la ciudad de Narbo [1], dejando a Mago atrás para auxiliar a Asdrúbal.  Luego con la carta de “Marcha Forzada” atravieso los Alpes por  Nemausus, Rhone, Druentia, Taurini y finalmente, cruzando los Alpes, Boii [2] (El color del marco de la carta indica si fue usada por Cartago o Roma):


Lanzo el chequeo de desgaste por paso de montaña:

¡Qué picos asesinos! ¡He perdido el 30% de mis tropas y mis preciados elefantes!
(En realidad la penalidad más alta de pase por montaña debió solo matar la mitad de los elefantes (una ficha), pero por un error pensé de debía eliminarlas todas. Cuando me di cuenta varios turnos después ya era tarde y tuve que jugar sin elefantes los primeros turnos)
Roma al ver como el hijo de Amílcar Barca cruzaba los Alpes, mucho antes de lo esperado, se dieron rápidamente a la tarea de enviar 2 unidades de combate desde Lucania a Roma para completar el ejército de P. Scipio con 10 UCs (Carta “Auxiliares Aliados”).
La invasión a Italia empieza con mal pie al perder 3 UCs en el paso por los Alpes y con los romanos aumentando el número de soldados en Roma. Previendo posibles contingencias Aníbal envía una unidad de honderos a Nueva Cartago con Asdrúbal como un posible refuerzo para traer más tarde (Carta “Honderos Baleares“).  
A pesar de las grandes pérdidas Cartago sigue con su plan original y convence a las ciudades de Mutina, Ariminum, Firmum Picenum  y Sena de liberarse del yugo romano (Carta “Aníbal fascina Italia”), Aníbal deja una unidad en Firmum  y con el resto de su ejército termina en Sena (cuadro “A”,  imagen inferior).
Los romanos usan una carta diplomática para tomar control de Arriminum y ¿Bilbilis? (Cuadro “B”, imagen inferior. El circulo en el numero operacional indica que la carta fue usada para operaciones).
 

¿Por qué Roma toma usa influencia diplomática para tomar una ciudad que perdería por aislamiento político a final de año? Esto pinta mal, pero solo queda un punto de operaciones a Cartago, el cual es gastado para convertir Sena (Cuadro “B” abajo). Con las grandes pérdidas en los Alpes no quiero arriesgar más hombres en el invierno al final del año.
Con la última acción romana se revela el plan tras la adquisición de Bilbilis. El jugador romano empezó el turno con las dos cartas diplomáticas, con la última de estas se apodera de la ciudad de Azaila y con ella toman control de la provincia de Idubeda (Cuadro “A” abajo).


No hay aislamiento político ni perdidas por invierno. He aquí las cartas en el orden que se jugaron y al lado el cuadro con el resumen de las bajas (de cualquier tipo) hasta ahora:


Una mano para cada uno bastante pareja. Operacionalmente están casi iguales, en cuanto a eventos los romanos algo más ventajosos al tener la “Tregua” y las dos cartas diplomáticas. El evento de la alianza con Macedonia estaba del lado cartaginés, pero ¿Por qué no jugarlo? Esta carta una vez jugada ya solo es útil a Roma y jugarla tan prematuramente en el juego solo hace que sea más fácil que pueda caer en manos de los romanos. El tiempo no es el adecuado y prefiero arriesgarme a no tenerla que desaprovecharla, ya que Cartago no está preparada para lanzarse al mar. Luego de usar la carta como operaciones, más adelante, mi oponente juega la carta de tregua con lo que fue un alivio no jugar la alianza con Filipo V en este primer turno.
Una buena puñalada final del romano con las dos diplomáticas justo al final del turno.
Los refuerzos cartagineses dejan 1 UC con Hanno en África (total 5), dos con Asdrúbal en Nueva Cartago (total 5) y 1 con Aníbal en Sena (total 7). Roma coloca 1 UC en Agrigentum (total 9) y cuatro en Roma (total 14). P. Scipio queda como procónsul en Roma. Las elecciones escogen a Marcellus (Roma) y a Gaius C.Nero (Agrigentum) como cónsules.  

Al final del primer turno Roma va a la cabeza:



TURNO 2
AÑO 217 A.C.
En el segundo año de la guerra el romano lanza una campaña menor  y comienza las hostilidades. Con su primer movimiento trae a Roma a Nero con sus 9 UCs por Mar [1]. Luego da caza a Aníbal con Marcellus y 10 UCs que despacha desde Roma [2]. Aníbal sabe que no tiene suficientes hombres, el romano ha conseguido su mejor general, después del Africano, en sus primeras elecciones y justo después de un paso desastroso por los Alpes. Aníbal evita la batalla movilizándose a  Firmum Picenum, donde logra reunir 8 UCs [3], aunque contra el contingente de Marcellus aun es poco. Desesperadamente Aníbal trata de reclutar más tropas pero falla en su intento (la carta de alianza con macedonia esta otra vez en mis manos y trato de reclutar tropas con Aníbal, pero no puedo hacerlo ya que solo se pueden reclutar en espacios propios dentro de provincias controladas, por lo que termino enviando el reclutamiento con Asdrúbal). Sin muchas opciones el jugador cartaginés lanza “Mensajero interceptado”, para reducir la capacidad operativa del romano.
Marcellus y su ejército se apodera de Sena pasando a cuchillo a la población. Luego emprende otra campaña contra el Bárcida, aprovechando su superioridad numérica. Esta vez el cartaginés,  atrapado, debe enfrentarse a los romanos [4]. Primera batalla, 15 cartas de combate contra 13 a favor de Roma. Luego de 7 rondas ganan los romanos, cada ejército pierde 2 UCs pero los cartagineses en la retirada hacia Boii pierden 4 más, quedando las perdidas a 2 para Marcellus y 6 para Aníbal [5].  Otro desastre luego del terrible paso por los Alpes, con esta batalla pierdo el control de Baleares, Salmantica y Cordusa. Roma concluye la campaña enviando a Nero con 8 UCs a Rhegium [7] y a P. Scipio con 2 UCs hasta donde esta Marcellus para completar otra vez su ejército con 10 UCs [6].


A punto de perder a su mejor general,  el jugador cartaginés emprende la huida con Aníbal hacia Hispania requiriendo urgentemente de refuerzos, vuelve a pasar por los Alpes en su huida, perdiendo un tercio de lo que le restaba de su ejército. En el camino de las dos UCs que le quedan deja uno en Bibilis con la esperanza de recuperar esta provincia en algún respiro y llega apenas con la única UC que le queda a Nueva Cartago. En la imagen inferior se ve la ruta de escape de Aníbal del año 217 A.C.


Roma aprovechando el éxito de su campaña aumenta su influencia en la Galia tomando Mutina y Verona (Cuadro “A” imagen inferior). Luego maneja una serie de eventos para ganar control en Africa. Primero juega una carta diplomática (la tercera para Roma en lo que va de juego) y se apodera del puerto de Tacapae al sur. A continuación saca su última arma: “Aliados Númidas” capturando de un golpe 3 ciudades de Numidia Oriental convirtiendo la provincia entera en romana (Cuadro “B” imagen inferior). Luego de los duros acontecimientos acaecidos al Norte de Italia, si Roma se hubiese quedado con esta provincia africana habría sido un terrible golpe para Cartago. Pero la carta preventiva de “Mensajero Interceptado” sumado al hecho que los romanos jugaron primero, permitieron tener 2 acciones libres al final de turno para el cartaginés. Había reservado una carta de 3 puntos de operaciones (afortunadamente) para alguna contingencia al final de turno: “Tren de Asedio Cartaginés”, con este muevo a Hanno a Thevesti,  removiendo el CP romano, con lo que aisló las ciudades que Roma tomo del centro de África del puerto de Tacapae. (Cuadro “C” imagen inferior).
Por último consigo llevar 2 unidades de elefantes de refuerzos a Cartago. (Cuadro “C” imagen  inferior).  Las pérdidas de los elefantes de Aníbal le ha quitado una habilidad preciada y quiero recuperarlo lo antes posible. Debo hallar un hueco para enviar estos elefantes con él.



El aislamiento político quita al jugador romano las ciudades y la provincia de Numidia Oriental. La unidad de combate en Bilibilis sufre desgaste por invierno pero sobrevive. He aquí el resumen de las cartas y bajas del turno:


Las cartas para cada bando fueron bastante parejas, tomando en cuenta que los cartagineses robaron a los romanos una carta estratégica y que aun así la diferencia es apenas de 2 puntos de operaciones. A nivel de eventos los romanos jugaron 2 cartas de campaña, una diplomacia y Los aliados Númidas entre lo más destacable. Los cartagineses tuvieron de su lado “Mensajero interceptado”.
Las bajas fueron peor aun que las de año anterior para Cartago. Una situación muy difícil,  y con la llegada de  Escipión el Africano acercándose cada vez más.
Refuerzos cartagineses: UC con Hanno en África (total 6) y tres con Aníbal, Asdrúbal y Gisgo en Nueva Cartago (total 10).
Refuerzos romanos: 2 UCs en Rhegium (total 10) y 3 en Roma (total 6).
Marcellus procónsul. Las elecciones escogen a Fabius, que va con Marcellus en Italia, y a P. Scipio que va a Rhegium.

He aquí el resumen de provincias y las fuerzas desplegadas en el mapa luego de colocar los refuerzos para el tercer turno:

Sigue liderando Roma. Cartago pierde por consecuencias políticas de fin de año a Arsa (Hispania) y Zuccabar (África).

TURNO 3
AÑO 216 A.C.
Cartago decide y escoge que comience Roma.
Hay mucha presión para el cartaginés. Se supone que por lo general Cartago lleve la ventaja los primeros turnos y luego con la llegada del gran general romano en el sexto turno, resista y trata de mantener la ventaja. Pero hasta ahora el clima, las enfermedades, las traiciones, maquinaciones políticas y todas las vicisitudes adversas posibles han asolado a Cartago. En este turno ha llegado a mi mano un arma muy filosa que espero poder jugar al final de turno.
El jugador romano envía a Marcellus junto con 4 UCs a Roma reuniéndose con los refuerzos que se encontraban alli para un total  de 10 UCs, Fabius se queda atrás con 6 UCs (Cuadro “A” imagen inferior). Luego el jugador cartagines usa una carta de operación 3 para recuperar tres ciudades: Bilbilis (recuperando la provincia de  Idubeda), Thevestis y Thubursicu (con lo que se recupera Numidia oriental). Es de destacar la importancia de la jugada, con una sola carta hace perder una provincia romana y ganar dos provincias a Cartago (Cuadro “B” imagen inferior).


Luego Roma se hace con el control de las islas  Baleares y de  Zuccabar en Numidia occidental. Cartago juega el evento “Númidas de Mutín” con lo que se hace con el control de Lilybaeum y coloca una unidad de combate sobre ella. Este movimiento puede parecer el comienzo de una invasión a Sicilia, pero de hecho es solo una táctica de distracción. Verán con los dos primeros turnos tan desastrosos Cartago quedo desangrado, tanto en tropas como en espacios políticos mermados. No podía dejar a Hispania sin defensas, por lo que necesitaba al menos un turno de recuperación. Haciendo parecer que voy por Sicilia, espero hacer gastar recursos a mi  oponente mientras trato de traer los elefantes desde África y aumentar la influencia política perdida.

Publius Scipion se mueve desde  Rhegium a  Lilybaeum arrollando a la unidad de combate cartaginesa que se encontraba allí (ver [1] en la imagen inferior). Aprovecho para jugar una carta de campaña menor con la que envió a Mago a Cartago [2] (tiene el encargo de traer las dos unidades de elefantes hasta Hispania). El segundo movimiento de la campaña lo uso para mover a Hanno hasta Cartago dejando una unidad de combate en el puerto de Tacapae [3].


Los demás movimientos del turno son utilizados por los jugadores para tomar distintos espacios políticos preparándose para el próximo turno a un enfrentamiento casi seguro: Roma toma Lilybaeum, Firmun Picentum, Nemausus y Druentia. Cartago se apodera de Tacapae, Salmantica,  Cordusa y Mutina con una carta diplomática.
Justo cuando el año se acaba, la ultima jugada del turno es del cartagines. Ha llegado el momento de usar mi arma, sin ninguna posibilidad de respuesta del romano:


Con este evento termino el año iniciando una revuelta que arranca la provincia Córcega y Cerdeña del yugo romano.
Aislamiento político.
Roma pierde Verona y Zuccabar
Desgaste por invierno.
Ninguno
Repercusiones politicas.
Roma pierde Druentia.

He aquí el resumen de las cartas y bajas del turno:


Esta vez la mano esta inclinada a favor del cartaginés. Cuatro cartas de 3 contra 1 del romano. Lamentablemente Cartago sufrió tal sangría en los primeros dos años de la guerra que no puede emprender ninguna campaña militar por la falta de hombres. Irónicamente el romano tiene las unidades para emprenderlas, pero no los recursos operacionales.
Esta circunstancia tuvo como consecuencia que no hubiesen enfrentamientos a nivel militar, pero si intensas maniobras políticas, las cuales llegaron a ser tan filosas como la mejor gladius. Y esto puede notarse con la ventaja por primera vez del bando cartaginés.
Refuerzos Cartagineses.
UC con Hanno y Mago en Cartago (total 6c y 2e).
3 UCs con Anibal (total 13).
Refuerzos Romanos.
4 UCs con Fabius (total 10)
1 UC con Scipio (total 11)
Elecciones romanas.
Fabius y Scipio repiten. Vuelven con las tropas que tenían.

Al final del año 216 A.C. Cartago va a la cabeza:


43
Cajón de sastre / SUSPENSION DE LA INCREDULIDAD: ZOMBI
« en: 04 de Febrero de 2013, 13:35:54  »
Ayer reunido en el cumpleaños de un amigo salio a colación que la mujer de uno de nuestros compañeros no le gustan las películas de ciencia ficción por considerarles "poco realistas". Bien hay gustos para todo, pero da la casualidad que le encantan las pelis de Zombis.... ???

-Un momento-Le espeto a mi amigo.
-Quiere decir  que ella cree que es más factible, que un muerto, cadáver, materia en descomposición se levante de la tumba a comer gente, que pensar que en algún planeta del universo, la vida haya surgido, evolucionado hacia seres inteligentes, desarrollado tecnología y construido vehículos que los lleven fuera de su planeta (cosa que ya ha pasado aquí en la tierra)

-Pues si, le parece que las explicaciones en las películas de zombis son muy factibles-   :o :o :o

Lo peor es que eso es un pensamiento general, mucha gente alrededor piensa seriamente que un apocalipsis zombi puede ocurrir.

Puedo disfrutar como cualquiera estas películas pero se de la tremenda falta de base científica o física de esto.
Esta bien si aun esta vivo drogado. Pero creer seriamente que un cuerpo sin corazón funcional (ni hablar de otras cosas) se levante y ande por ahí comiéndose a todos y acabando con la tierra...


44
Juegos por web / Juego de relaciones de Actores y Peliculas
« en: 30 de Enero de 2013, 17:18:44  »
Esta es un versión que un compañero nos propuso en la oficina

Yo voy a empezar mencionando dos actores  y una película en la que hayan estado.

El que responda debe mencionar otra película donde haya trabajado el segundo actor mencionado en el hilo anterior y escoger a otro actor que haya trabajo en ella.

-El objetivo del juego es llegar al primer actor con el que se comenzo el juego
-No se puede repetir peliculas
-No se puede repetir los actores, a menos que sea el primero con lo que ganan la partida.
-Una persona no puede jugar 2 veces seguidas. Debe al menos haber jugado otro antes.
-Si varios post llegan a la vez, el primero en llegar es el valido
-El segundo actor debe haber trabajado en alguna otra película no mencionada (para no trancar el juego)
-Usen el nombre original de la película para evitar protestas de que "así no se llama" debido a la traducción en distintos paises.
-Si el juego se tranca a partir de una respuesta que no llega a ninguna relación con el actor objetivo, se descalifica esa respuesta y se continua en la respuesta anterior a la descalificada y esta no se puede repetir.


Ejemplo:
supongan que empiezo:

Kevin Bacon y Elisabeth Shue en Hollow Man

El siguiente en jugar reponde

Elisabeth Shue y Nicolas Cage en Leaving Las Vegas

El siguiente responde

Nicolas Cage y Ed Harris en National Treasure: Book of Secrets

Ed Harris y Kevin Bacon en apolo 13  

llego a Kevin Bacon ¡GANADOR!


Si se animan allí voy





45
Reseñas escritas / ARIMAA (Reseña por Argel)
« en: 28 de Enero de 2013, 02:14:11  »


Arimaa
En el año 1997 la supercomputadora  Deeper Blue, se enfrento al campeón mundial de ajedrez en ese momento, Gary Kasparov, en un encuentro a 6 partidas donde el maestro ajedrecista fue derrotado. Este enfrentamiento fue presenciado por un ingeniero en computación experto en inteligencia artificial, esto lo inspiro para crear un juego que fuese lo suficientemente complejo para que un computador no pudiese vencer a un ser humano, pero que a la vez tuviese reglas tan sencillas que pudiesen ser entendidas por su pequeño hijo de 4 años.
Este juego fue el Arimaa, creado por el ingeniero Omar Syedm, el cual lo diseño de tal manera que puede jugarse con cualquier tablero de ajedrez; aunque ya hay algunos productos comerciales del juego a la venta.

El Juego
Se juega en un tablero de 8x8 casillas con 4 de ellas demarcadas como "casillas de trampa" las cuales se ubican en los espacios  c3, f3, c6 y f6 (en notación algebraica). Hay dos conjuntos de piezas de animales diferenciadas por color (16 de Oro y 16 de Plata).
Cada pieza de animal se clasifica en orden de fuerza, por lo que cada jugador dispondrá de las siguientes cantidad de piezas en orden de fuerza:
  • Elefante (uno)
  • Camello (uno)
  • Caballos (dos)
  • Perros (dos)
  • Gatos (dos)
  • Conejos (ocho)

Por lo tanto un elefante sera la pieza más fuerte y los conejos las más débiles.
Para comenzar primero el jugador color oro coloca sus piezas en las dos primeras filas de su borde del tablero, en el orden que el desee. Luego el jugador color plata hará lo mismo en las dos filas adyacentes a su borde del tablero.
Luego las jugadas se hacen por turno, empezando el jugador color oro. Cada animal tiene una capacidad de movimiento llamados pasos, un paso permite mover una pieza un cuadro hacia adelante, atrás, izquierda o derecha (excepto los conejos que no pueden retroceder). En cada turno un jugador puede usar cuatro pasos, puede gastarlos moviendo la misma pieza cuatro veces (por ejemplo al elefante), o repartir los pasos entre varios animales.

Un animal mas fuerte puede "empujar" o "jalar" animales mas débiles adyacentes del bando contrario. Se consideran adyacentes las piezas en cuadros al cual la pieza que esta en juego podría moverse, si estuviesen libres. Una pieza que empuja siempre ocupa el lugar de la pieza empujada y una pieza jalada ocupa siempre el lugar de la pieza que jala. No puede jalarse y empujarse en una jugada, debe decidirse si se hace lo uno u lo otro.

Una pieza puede también "congelarse" cuando esta adyacente a una pieza mas fuerte del otro jugador y no posee ninguna pieza adyacente de su propio bando. Las piezas "congeladas" no pueden ser movidas por su dueño, pero si puede ser jalada o empujada por el contrario.

Las casillas de trampa sirven para capturar piezas. Si en el momento que una pieza cae en una casilla de trampa, no hay ninguna pieza de su color adyacente a dicha casilla, esta es capturada y se retira del juego.

Ganar la partida
El modo principal de ganar es colocando un conejo propio en la fila mas lejana de tu borde del tablero al final del turno de un jugador.
Esta es la mas común, sin embargo también puede ganarse si:
  • Al principio del turno del oponente este no puede hacer ninguna jugada legal.
  • Si el oponente es responsable de repetir la misma posición del tablero tres veces.
En el caso que todos los conejos de ambos jugadores sean capturados, se considera un empate.



Sensaciones
El juego es mas fácil de aprender que el ajedrez, pero la profundidad del juego es mayor. Dos personas que recién aprenden el juego pueden perfectamente jugarlos sin sentirse perdidos por no saber que hacer. O sea pueden jugar sin requerir de estrategias básicas mínimas. Por supuesto no es probable que gane contra alguien de nivel superior. Por ello el juego se descompensa cuando uno de los jugadores tiene más experiencia.
Es muy buen juego para ejercitar tu mente si te gustan los juegos que retan el ingenio. Requiere de cálculo y anticipación a las movimientos y estrategias del rival.

Me gusta
  • La elegancia, con reglas sencillas y profundidad de juego.
  • Se puede jugar con cualquier tablero de ajedrez.
  • Muy fácil de aprender y comenzar a jugar.

No me gusta
  • Si hay mucha diferencia de nivel la partida es muy desequilibrada y no hay un buen mecanismo para compensarla.
  • No hay tantos recursos, ni una comunidad tan grande como otros juegos mas antiguos.

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