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Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - Manchi

Mensaje actualizado del día 12 / 09 / 2016
¿Qué es Sentinels of the Multiverse?
Sentinels of the Multiverse es un juego de cartas cooperativo donde los jugadores llevan a un grupo de héroes que luchan contra un villano.  El juego ha sido creado por Greater Than Games. LLC (Christopher Badell, Adam Rebottaro, and Paul Bender).

En el juego, ambientado en un mundo propio al estilo de comic americano, cada jugador lleva a un héroe que es representado por un mazo de cartas. Usando sus cartas deberán derrotar a un villano  que también tiene su mazo de cartas en un entorno específico, el cual también tiene su propio mazo.

El juego está en inglés y con ilustraciones propias.

¿Qué es el Rediseño de Sentinels of the Multiverse en castellano?
Básicamente consiste en traducir este juego de cartas a nuestro idioma y cambiarle los héroes/villanos/entornos al juego para que sean más bonitos y reconocibles, para ello hemos escogido ambientarlo mayoritariamente en Marvel Comics y DC comics, aunque también hay otros universos.

Este proyecto lo estamos llevando a cabo Manchi, Funkyboy y Ariadkas. Y contamos con la inestimable ayuda de varias personas que nos han dado su opinión, buscado errores, pasado información y probado el juego.

¿Cómo está organizado el Rediseño?
El rediseño se está haciendo para ser imprimido básicamente en Printerstudio. Por ello se ha escogido un formato de Packs para hacer el juego. Básicamente los packs contienen 234 cartas y usualmente están distribuidos en 3 héroes, 3 villanos y 2 entornos.

También disponemos de cartas promocionales, héroes alternativos a los que van en los packs y expansiones inventadas. Todo esto se distribuye separado de los packs como opcionales.

¿Cómo es el rediseño?
Aquí tenéis unas pocas imágenes para haceros una idea del rediseño
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿Cómo conseguir el rediseño?
Distribuimos el rediseño de forma privada. Por ello pedimos a la gente que no lo cuelgue en otros lugares ni lo comparta sin avisar de ello a terceras personas. Esto es asi para no perjudicar ni a la empresa creadora del juego ni a nosotros mismos.

Si quieres el rediseño escribe un e-mail a la siguiente dirección:
RCDSOM@gmail.com

Se distribuirán los archivos de la cartas por separado, listos para subir a printerstudio. No se pasaran los enlaces de printerstudio, ni las cartas para imprimir en impersora de casa, eso tendrá que trabajarlo cada uno.


Estado del Rediseño
PACKS Sentinels of the Multiverse Estado
PACK 1
Listo para compartir
PACK 2
Listo para compartir
PACK 3
Listo para compartir
PACK 4
Listo para compartir
PACK 5
Listo para compartir
PACK 6
Listo para compartir
PACK 7
Listo para compartir
PACK 8
Listo para compartir
PACK 9
Listo para compartir
PACK 10
Listo para compartir

Extras
Nombre del Extra Tipo de extraEstado
Expansión ¡Hail Hydra! Expansión inventada Listo para compartir
Superman (Capitán América)Héroe alternativo Listo para compartir
Supergirl (Capitán América)Héroe alternativo Listo para compartir
Hulka (Hulk)Héroe alternativo Listo para compartir
La Cosa (Hulk)Héroe alternativo Listo para compartir
Arrow (Batman)Héroe alternativo Listo para compartir
Rondador NocturnoHéroe fanmade Listo para compartir
El Caballero Negro/ValkiriaHéroe fanmade Listo para compartir
MadroxHéroe fanmade Listo para compartir
X-23/LobeznoHéroe fanmade Listo para compartir
Doctor VudúHéroe fanmade Listo para compartir
Pájaro CantorHéroe fanmade Listo para compartir
Ultimate SpidermanHéroe fanmade Listo para compartir
ConstantineHéroe fanmade Listo para compartir
HellboyHéroe fanmade Listo para compartir
Doctor FateHéroe fanmade Listo para compartir
ZatannaHéroe fanmade Listo para compartir
ForjaHéroe fanmade Listo pata compartir
La Mujer InvisibleHéroe fanmade Listo para compartir
DaredevilHéroe fanmade Listo pata compartir
Viuda NegraHéroe fanmade Listo pata compartir
UltronVillano alternativo Listo para compartir
JokerVillano fanmade Listo para compartir
DraculaVillano fanmade Listo para compartir
Rey SombraVillano fanmade Fase de testeo
Tokens Puntos de vida Tokens Listo para compartir

Fe de Erratas
Si encuentras una errata en alguna carta, por favor escribe un e-mail a RCDSOM@gmail.com poniendo en el asunto ERRATA. De esta manera nos ira a parar a una carpeta llamada ERRATAS dentro de nuestra cuenta de correo y nos sera fácil encontrar el mensaje. Especificar en el cuerpo del mensaje el titulo de la carta y el mazo al que pertenece.

Composición de los Packs
Las dificultades van desde el 1 (Fácil) al 4 (Muy difícil)

Pack 1
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Capitán América
Legacy
1
HÉROE: Hulk
Haka
1
HÉROE: Antorcha humana
Ra
1
VILLANO: GLaDOS
Omnitron
1
VILLANO: Kraven el cazador
Plague Rat
2
VILLANO: Magneto
Citizen Dawn
3
ENTORNO: La Tierra Salvaje
Insula Primalis
2
ENTORNO: Aperture Science
Ruins of Atlantis
4

Pack 2
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Dr. Extraño
NightMist 
3
HÉROE: Flash
Tachyon
2
HÉROE: Oraculo
The Argent Adept
3
VILLANO: Dr. Muerte
Baron Blade
1
VILLANO: Thanos
Grand Warlord Voss
3
VILLANO: Franklin Richards
The Dreamer
3
ENTORNO: La gran ciudad
Megalopolis
2
ENTORNO: La Ciudadela
Wagner Mars Base
3

Pack 3
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Batman
The Wraith
1
HÉROE: El Castigador
Expatriette
2
HÉROE: Motorista Fantasma
Fanatic
2
VILLANO: Deathstroke
Ambuscade
2
VILLANO: Dormammu
GloomWeaver
3
VILLANO: Black Adam
Iron Legacy
4
ENTORNO: Ciudad Oscura
Rook City
4
ENTORNO: Centro de investigación Nuevo Futuro
Pike Industrial Complex
3

Pack 4
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Tormenta
Tempest
1
HÉROE: Jean Grey
The Visionary
3
HÉROE: Pícara
The Scholar
2
VILLANO: Hiedra Venenosa
Akash'bhuta
2
VILLANO: Gata Negra
Kismet
3
VILLANO: Selene
The Matriarch
4
ENTORNO: País de las Maravillas
Realm of Discord
1
ENTORNO: La Balsa
The Block
1

Pack 5
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: X-Men
The Sentinels
3
HÉROE: Hank Pym
Unity
2
HÉROE: Iron Man
Bunker
2
VILLANO: Kingpin
The Chairman
4
VILLANO: Los Maestros del Mal
The Ennead
3
VILLANO: Victoria Hand
Miss Information
3
ENTORNO: Escuela Xavier
Freedom Tower
1


Pack 6
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Masacre
Setback
3
HÉROE: Ojo de Halcón
Parse
2
HÉROE: Puño de Hierro
Mr Fixer
2
VILLANO: Apocalipsis
Apostate
2
VILLANO: Bane
Spite
2
VILLANO: Kang
La Capitán
2
ENTORNO: El Salvaje Oeste
Silver Gulch
2
ENTORNO: Mundo Asesino
Time Cataclysm
3

Pack 7
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Beast Boy
The Animalist
2
HÉROE: Gambito
KNYFE
1
HÉROE: Cable
Chrono Ranger
2
VILLANO: Flash Reverso
Friction
X
VILLANO: Harley Quinn
Ermine
X
VILLANO: Killer Croc
Fright Train
X
ENTORNO: Mitos
The Final Wasteland
1
ENTORNO: Muspelheim
Tomb of Anubis
3

Pack 8
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Bishop
Omnitron X
3
VILLANO: Cráneo Rojo
Proletariat
X
VILLANO: Lex Luthor
Baron Blade Venganza
X
ENTORNO: A.I.M. (Ideas Mecánicas Avanzadas)
Mobile Defense Platform
1
EXTRAS: Marcadores, Promos y Conversión de villanos de Modo Normal a Modo Alianza

Pack 9
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
HÉROE: Morfo
Guise
2
HÉROE: Linterna Verde
Captain Cosmic
2
HÉROE: Mr Fantástico
Skyscraper
3
VILLANO: Loki
Wager Master
2
VILLANO: Magus
Progeny
4
VILLANO: Sinestro
Infinitor
2
ENTORNO: Attilan
The Enclave of the Endlings
X
ENTORNO: Danger
Omnitron IV
X

Pack 10
MAZO
ORIGINAL
DIFICULTAD
VILLANO: Darth Vader
Deadline
3
VILLANO: Ra's Al Ghul
Kaargra Warfang
3
ENTORNO: La Zona Negativa
Dok'thorath Capital
X


CARTAS FALTANTES:

La imágen de las cartas traseras del mazo del Capitán América que falta en el pack 1:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


CARTAS ALTERNATIVAS:

Cortesía del forero fraterurbs tenemos una carta trasera alternativa para el mazo del Castigador:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Cortesía del compañero AC8638 tenemos unas cartas traseras alternativas para los mazos de Tormenta y Pícara. Aquí dejo el enlace para que las podáis bajar:

https://mega.co.nz/#F!wtgTRS5L!pvRkgx2mI_YMs_stSpmCNg



Pues lo dicho. El Kickstarter comienza este martes 18 de marzo. Barbarossa es un juego de construcción de mazos de 2 a 5 jugadores inspirado por Dominion en el que cada jugador lleva a una armada de chicas ligeritas de ropa para enfrentarse al malvado hechicero Stalin durante una ficticia segunda guerra mundial. Habrá cuatro niveles de apoyo: 20, 50, 75 y 200 dolares (imagino que el juego se podrá adquirir a partir del apoyo de 50 dolares).

http://mad.ly/1f6a94?pact=21185039604&fe=1



El kickstarter ya está en marcha:

https://www.kickstarter.com/projects/1662858658/barbarossa-anime-card-game-from-japan?play=video_pitch&ref=search
Pues eso, Greater than Games, la compañía que publica "Sentinels of the Multiverse" ha abierto un plazo de dos días para la gente que quiera apuntarse a ser playtester de sus productos.

Para apuntarse hay que desembolsar 40 dolares (30 euros aprox), lo que te da acceso ilimitado y de por vida a los foros de testeo de la compañía, así como a los pdfs con material pasado y futuro de testeo de todos los juegos y expansiones que han sacado o saquen en el futuro.

https://greaterthangames.com/store/playtester-access

La oferta termina mañana a eso de las seis de la tarde (hora española) y coincide con la salida al mercado de "Vengeance", la nueva expansión para "Sentinels of the Multiverse" y la noticia de que en breve empezará la fase de testeo de la siguiente expansión "Wrath of the Cosmos".

Si algún fan quiere apuntarse y se puede permitir el gasto que aproveche ahora  ;)

PD: En otro orden de cosas, estoy trasteando y haciendo una villana "fanmade" para el juego, si algún fan se animase a ayudarme a testearla se lo agradecería un puñao  :)

Cualquier parecido con Coin Age... tiene probablemente poco de coincidencia  ;D

http://www.kickstarter.com/projects/2060803491/wallet-battles-pay-what-you-want-microgame-board-g





Según su creador Wallet Battles básicamente usa el sistema de un viejo juego de la Guerra Civil que se jugaba lanzando monedas y lo combina con el nuevo concepto de microjuego para crear un juego divertido y con interacción con el que puedes disfrutar donde quiera que vayas.

Al autor lo están fusilando en la sección de comentarios del KS, aunque Michael Mindes de Tasty Minstrel Games (que está detrás de Coin Age) dice que este nuevo juego, si se le puede llamar "juego" según él, aunque comparte muchas características con Coin Age es diferente, y que él no se mete y pide que la gente deje tranquila al autor de Wallet Battles.

http://www.boardgamegeek.com/blogpost/26243/coin-age-copy

El creador de Coin Age es menos magnánimo y opina sobre el tema aquí:

http://boardgamegeek.com/thread/1097180/seeing-both-sides-of-the-coin-my-reaction-to-the-w

No se puede negar que hay muchos juegos que se parecen entre ellos y no por eso son plagios. En la BGG se ha creado una geeklist para señalar todos esos otros juegos que NO son Coin Age. Echadles un vistazo, merece la pena:

http://www.boardgamegeek.com/geeklist/167754/games-that-are-not-coin-age



Fueron tiempos difíciles, días en que el acero y la magia dominaban el mundo. Una
larga y difícil guerra ha llegado a su fin, y se ha conseguido unificar a todo un
continente bajo una misma bandera. Sin embargo, antes de que los súbditos del
imperio lleguen a conocer la paz, el gran emperador muere víctima de una terrible
enfermedad sin llegar a declarar a un heredero…
¡Debemos evitar volver a los tiempos de guerra!
Representas a una figura influyente del imperio. Actúa con rapidez y obtén el control
del trono asegurando así la paz y la unidad en el continente. Aunque el emperador
no dejó hijo varón, hay siete candidatas a la sucesión, empezando con las dos
princesas imperiales. ¡Ahora es el momento de conseguir sentar a tu princesa
favorita en el trono del emperador! ¡Consigue apoyos a lo largo de todo el
continente, enfréntate a tus rivales y haz buen uso de la habilidad especial de tu
princesa!


Esta es la descripción que nos ofrece las instrucciones del juego. Inspirado (los fans irredentos de Dominion dirían que directamente es un plagio) por Dominion, nos encontramos ante un juego de construcción de mazos japonés de dos a cuatro jugadores publicado casi de manera artesanal por una pequeña compañía llamada FlipFlops.

Como se describe más arriba, nuestro objetivo es seleccionar a una de las princesas y conseguir los suficientes apoyos de los diferentes nobles y miembros del parlamento (al menos 20 puntos de victoria) para que la princesa elegida sea coronada Emperadora por encima de las otras aspirantes.

El sistema de juego, como he comentado, bebe de Dominion, aunque con algunas diferencias.

Inicialmente partimos con un mazo de diez cartas que contiene 7 aldeas (que nos proporcionan una moneda cada una) y 3 aprendices de doncella (que son monisimas, pero unas inútiles integrales y si las llevásemos a la corte nos darían tan mala imagen que nos restarían dos puntos de victoria cada una).



Lo dicho, las aprendices monisimas, pero unos trastos que solo ocupan sitio. Al menos las provincias en Dominion te dan un punto de victoria. Estas pobres ni eso. Las aldeas son un poco mejor, mientras solo las uses para coger dinero y no usarlas como cuartel para tu princesa, pero ya llegaremos a eso, no seas impaciente.

Para conseguir apoyos tenemos que comprarlos, y son caros. Las doncellas de la corte nos proporcionan 2 puntos de victoria, pero cuestan 3 monedas. Los miembros del parlamento 3 puntos, pero cuestan 5. Y los duques nos dan 6 puntos, pero cuestan 8 monedas.



Si a tu princesa quiere coronar, a estos señores te habrás de camelar.

Y aquí es cuando entra en juego el mercado. Heart of Crown incluye 30 tipos diferentes de cartas para formar el mercado (frente a las 25 del Dominion básico), pero solo hay cinco cartas de cada tipo (frente a las 10 de Dominion). Y el mercado aquí funciona de forma diferente a Dominion. En Heart of Crown se seleccionan 10 de las 30 acciones a las que se añaden dos cartas únicas (La Corona del Emperador y La Capital Imperial Karikuma), formando un mazo de 52 cartas. Se baraja el mazo y se van destapando cartas hasta tener 8 pilas diferentes. Si alguna carta se repite se añade a su pila correspondiente. Así podemos tener una pila con 3 cartas iguales, otra con 5 y otra con una única copia de una carta, por ejemplo.



Posible distribución de un mercado inicial. Esa Fuente de los Deseos va a dura poco ahí, podéis creerme.

Esto también significa que, al contrario que en Dominion, donde desde el principio se puede ir a una estrategia y a buscar combos sin salirse de una pauta, el juego es mucho más táctico que estratégico, ya que tienes que ir jugando con lo que te ofrece el mercado, que va variando continuamente. Asimismo el mercado no se renueva (siempre tiene que haber 8 pilas diferentes) hasta que has acabado tu turno. O sea, que si compras la última carta de una pila, esta no se rellenará hasta el final de tu turno, con lo cual si buscas una carta concreta, igual se la estás regalando al siguiente jugador.

Muchas de las cartas del mercado recuerdan (o son copias) de cartas del Dominion. Solo estoy familiarizado con el juego básico, así que no sé si las que si que me parecen originales, también existen en alguna expansión del Dominion.



Ejemplo de algunas cartas. Hay que reconocer que con alguna no se han comido mucho la cabeza.

En un turno normal el jugador roba 5 cartas de su mazo. Cuando juega una carta activa su efecto, y si esta carta le permite jugar otra puede hacerlo. Las cartas que te permiten jugar una segunda carta incluyen una flecha en su lateral derecho. Si te dejan jugar dos cartas incluyen además una flecha en el lado inferior. Si te quedas sin flechas no puedes jugar mas acciones.

Asimismo el dinero te lo proporcionan las aldeas, ciudades y metrópolis. Para activarlas tienen que estar en mesa. Una vez acabadas de jugar las cartas, recuentas las monedas en mesa y puedes hacer tantas comprar como quieras siempre que te llegue el dinero.

Una vez acabado el turno, descartas todas las cartas jugadas y compradas, así como el resto de tu mano.



Una ciudad y una metrópolis. Como veis cada una tiene una flecha, lo que indica que tras jugarlas podéis jugar una carta adicional. Bonitas y vistosas.

Fácil, ¿verdad? Vale, aquí es donde la cosa se complica un poco. En vez de comprar cartas de acción en el turno, si tienes el suficiente dinero puedes decidir prestar tu apoyo a una de las princesas. Cada princesa tiene un coste de 6 monedas. Si puedes pagarlo, eliges a una de las princesas disponibles y le das tu apoyo. Para ello, la carta de princesa se viene a tu área de juego junto con las tres cartas de territorio (aldea, ciudad o metrópolis) de valor más alto que hayas usado para conseguir las 6 monedas. Estas cartas de territorio simbolizan los cuarteles generales donde se quedará la princesa y dejan de formar parte de tu mazo, con lo que dejarás de percibir una cantidad importante de dinero, de ahí que no es conveniente declarar tu apoyo a una princesa demasiado pronto. Además, las aldeas no dan demasiada buena imagen, con lo que cada aldea que tengas en tu reino te restará dos puntos de victoria, lo que hará más difícil la coronación.



Son monisimas, ¿verdad? Pues no me seáis pervertidos, que solo una de ellas está en edad legal.

Una vez tienes a tu princesa toca demostrar que tienes el apoyo suficiente para nombrarla Emperadora. En Heart of Crown los puntos de victoria no te sirven de nada en la mano. Las Doncellas de la corte, los Miembros del Parlamente y los Duques solo te darán puntos de victoria (apoyo) si están en tu reino. Y para eso tienes que bajarlos de la mano. Así, una vez has realizado todas tus acciones de tu mano, en vez de comprar nuevas cartas, puedes elegir bajar de la mano a tu reino tantas cartas como quieras y/o tengas de estos tres tipos, que son los que te darán la victoria.



Estas dos cartas únicas también te pueden ayudar a darte la victoria. Pero la fama cuesta... y estas cartas cuestan todavía más.

Una vez un jugador llega a los 20 puntos de victoria se considera que tiene los apoyos suficientes para nombrar a su princesa emperadora. En ese momento el resto de jugadores tienen un turno más para intentar ellos llegar también al menos a 20 puntos o bajar a menos de 20 los puntos del otro jugador. Si ocurre lo segundo se sigue jugando normalmente. Si un segundo o mas jugadores también llegan a 20 puntos se produce una muerte súbita. Los demás jugadores quedan eliminados de la carrera, y los restantes luchan por ser el primero en llegar a 30 puntos. El primero que lo consiga gana en ese momento automáticamente la partida.



Una buena gestión de princesa mas territorios mas representantes de la corte te dará la victoria.

Y básicamente este es el juego. Hay alguna cosita más, como que por ejemplo, cada princesa tiene una habilidad especial diferente que puede resultar muy útil para ganar la partida, o que los territorios que forman parte de tu reino pueden usarse para guardar cartas que no vayas a jugar en tu turno actual. Así evitas tener que descartarlas y las tienes disponibles para turnos posteriores.

Como valoración personal, es innegable reconocer la gran influencia que el juego recibe de Dominion. A mi personalmente me gusta mucho mas Heart of Crown, pero entiendo que estaré en la minoría. Me gusta que sea más táctico que estratégico, que no puedas preparar los combos desde el principio, lo que te obliga a improvisar más. También encuentro que esto ayuda a ajustar mas las partidas entre gente de diferente nivel. En mi experiencia los turnos son muy rápidos, y los entreturnos se pasan enseguida. Solo he jugado a dos y tres jugadores, y al contrario que en Dominion, que solo lo jugaría a dos, Heart of Crown mejora sustancialmente a tres jugadores. Como digo, los entreturnos son muy rápidos y el juego básico contiene muchas cartas de ataque, con lo que incluso fuera de tu turno estás involucrado en la partida de manera casi constante.
La historia me gusta más que en Dominion. El rollo de tener que elegir a la princesa y conseguir los apoyos y luego sacarlos a mesa me parece que le da mucha vidilla al juego. Y luego está el arte. No me gusta todo el manga, depende mucho del estilo, pero el de Heart of Crown en concreto me parece una preciosidad.

Como puntos negativos para mi, pues la caja que contiene el juego es de vergüenza. Entiendo que es una editorial pequeñita, pero en la minicaja caben solo las cartas sin enfundar y listo. Las cartas son de muy buena calidad, pero con el trote que van a recibir tienen que ser enfundadas con lo que te puedes ir olvidando de guardarlas en su caja original. Tampoco incluye separadores ni cartas especiales para hacer el drafting de cartas que compondrán el mercado. Además, algunas de las cartas de acción requieren del uso de tokens, que no vienen incluidos.



Una carta de Maldición a lo Dominion, pero esta no resta puntos, solo molesta en el mazo que da gusto.

De momento he jugado 10 partidas a dos y tres jugadores, y a todo el mundo menos a una persona que no le gusta demasiado Dominion, y que echó pestes del Heart of Crown y lo estuvo criticando ya durante la primera y única partida que jugó le ha gustado el juego. Alguno sigue siendo mas fan de Dominion, pero no le desagrada el juego, y hay una persona a la que, como a mi, le gusta mas Heart of Crown. Si te gusta la mecánica deck-builder puede ser una buena opción para complementar a Dominion, o en mi caso, que no poseo el susodicho, sustituirlo. Si no te gusta, aunque sea un poco, Dominion, veo difícil que este te pueda gustar, pero todo es probarlo.

El juego ha funcionado muy bien en Japón, tanto, que ya posee dos expansiones y se prepara una tercera (que además será autojugable). De momento solo está en japonés, pero parece ser que va a aparecer una edición del juego en inglés que será presentada en Essen. Si os llama la atención ese será un buen momento para hacerse con el juego ;)

Edito para añadir el link a la BGG donde aparece la noticia de que el juego saldrá en Essen ;)

http://boardgamegeek.com/geeklist/152350/item/2754297#item2754297

en: 17 de Enero de 2013, 11:25:33 21 KIOSKO / Reseñas escritas / Sentinels of the Multiverse (Reseña)


Pues aquí dejo mi primera reseña. Espero que no seáis demasiado duros conmigo, que como señalo, no tengo experiencia en el tema. Lo que me ha llevado a escribirla es ver que no hay demasiada información sobre este juego en labsk, y al no estar en el top 100 de la BGG muchos posibles jugadores que podrían disfrutar de este, para mi, gran juego, están perdiendo la oportunidad de poder probarlo.

El juego, como podéis ver por el nombre del hilo es “Sentinel of the Multiverse”, de la editorial Greater than Games, y es el primer título que ha lanzado la compañía. Es un juego de cartas cooperativo con tema superheróico. Cada jugador lleva a un superhéroe que se une a sus compañeros en la batalla final contra un terrible villano que pretende destruir/dominar la tierra.

Portada de la "Enhanced Edition":



Los héroes y villanos están creados específicamente para el juego, y muchos de ellos son claros homenajes a personajes muy conocidos de Marvel y DC: Legacy es básicamente Superman, The Wraith es Batman en chica, Bunker es Iron Man, Haka es Hulk, Tachyon es Flash, Ra es Thor, etc…
Los villanos son mas difíciles de encuadrar, pero no dejan de ser arquetipos clásicos del género: Baron Blade es el típico cientifico loco, Omnitron el robot que quiere destruir a la humanidad, el extraterrestre superpoderoso que quiere conquistar la tierra…
No hay nada excesivamente original o sesudo aquí, pero tampoco es importante, porque el tono del juego es desenfadado, un guiño/homenaje a la edad de plata de los cómics de superhéroes lleno de colorido.

Cartas de héroes:





El funcionamiento del juego es muy sencillo. Cada jugador elige un héroe de entre los diez disponibles que vienen en la caja. Ese héroe tiene una carta diseñada al estilo de una portada de cómic en la que aparecen sus puntos de vida y el poder innato que tiene de base y que puede usar siempre. Luego además tiene su mazo propio de cuarenta cartas donde vienen el resto de sus habilidades, poderes y equipamiento de los que podrá hacer uso a lo largo de la partida. Son en total, aproximadamente, unas quince cartas diferentes, algunas repetidas dos o tres veces hasta formar el mazo de cuarenta cartas.
Hay tres tipos diferentes de cartas: de equipo, ongoings  (ambas permanentes) y one shots (se usan en el momento y se descartan). Asimismo las cartas pueden ser “limited” (solo puede haber una única copia de esa carta en todo momento en juego) o no (puede haber mas de una copia de la carta en mesa)

Mazo de héroe:



Una vez todos los jugadores han elegido su héroe, es el momento de elegir a que supervillano queremos enfrentarnos de entre los cuatro posibles incluidos en el juego. Cada villano tiene también carta (en este caso doble) con sus puntos de vida e información sobre cual es su modus operandi y su propio mazo, este de solo veinticinco cartas, de las cuales algunas también están repetidas y entre las que encontramos los mismos tipos que en la de los héroes (equipment, ongoings and one-shots), más cartas de villanos menores al servicio del supervillano central.

Aquí uno de los 4 megavillanos:



Y por último, debemos elegir en que escenario queremos enfrentarnos a nuestro enemigo. Porque la pelea no tiene lugar en el vacío. La lucha tendrá lugar en uno de cuatro posibles escenarios, que pondrán las cosas todavía más difíciles para nuestros héroes si cabe (después de todo, el villano no se preocupa, por ejemplo, de que no haya bajas civiles cuando se está enfrentando a nosotros).

Una vez seleccionados nuestros héroes, nuestro villano y el escenario llega el momento de empezar la partida. Cada villano requiere un set up inicial. Seguimos las normas indicadas a tal efecto en su carta. Después, cada jugador roba cuatro cartas de su mazo y comienza la primera ronda.

Estas siguen siempre el mismo orden: Primero actúa el villano, después los héroes empezando por el primero sentado a la derecha del mazo del villano y finalmente se activa el mazo de escenario.

Los turnos funcionan de la siguiente manera:

Se mira la carta de villano: Si contiene algún efecto que indique que se activa al principio de su turno, lo activamos. A continuación miramos si alguna de sus cartas en juego indica lo mismo, en caso afirmativo las activamos también, siempre en el orden en que han salido a mesa.
A continuación se roba una carta de su mazo de juego y se pone en mesa, activando su efecto.
Finalmente, volvemos a mirar la carta de villano para ver si tiene algún efecto que se active al final de su turno. Después hacemos lo mismo con todas sus cartas en mesa, de nuevo, en el orden en que han ido saliendo.

Aquí un minivillano:



Una vez hecho esto, es el turno del jugador sentado a la derecha del villano. Si tiene alguna carta en mesa cuyo efecto se active al principio de su turno lleva a cabo tal efecto. A continuación el jugador puede jugar una carta de su mano si así lo desea. Luego puede activar un poder, bien el de serie del personaje u otro que tenga gracias a alguna carta que haya puesto anteriormente en mesa. Después puede robar una carta del mazo. Si decide no jugar una carta de su mano ni activar un poder, puede robar dos cartas en vez de una. Finalmente, si tiene alguna carta en juego cuya habilidad se active al final de su turno, lleva a cabo el efecto correspondiente. Y pasa el turno al siguiente jugador.

Ejemplo de dos cartas de Tempest, uno de los héroes:



Una vez todos los jugadores han terminado sus turnos, le toca al mazo de escenario. De nuevo, primero comprobamos si hay alguna carta en juego que tenga un efecto que se aplique al principio de su turno. En caso afirmativo lo aplicamos. Si hay mas de una los efectos se aplicarán en el orden en que salieron las cartas a mesa. Después jugamos una nueva carta y aplicamos sus efectos. Finalmente comprobamos si hay cartas de escenario con efectos que se apliquen al final del turno. De ser así los llevamos a cabo.

Una vez terminados todos estos pasos vuelve a ser el turno del villano.

Cuando alguno de los mazos se agota, cogemos todas las cartas descartadas y las barajamos para formar un mazo nuevo.

Y básicamente esto es el juego. La partida termina cuando hemos dejado al villano a cero o menos puntos o cuando todos nuestros héroes han quedado incapacitados (esto es, con cero o menos puntos).

Un aspecto positivo del juego es que no hay eliminación completa de jugadores. Cuando el héroe de uno de los jugadores muere en batalla, el jugador retira todas las cartas del héroe de la mesa, y le da la vuelta a la carta de personaje. Cada uno de ellos posee tres acciones de apoyo en el dorso de su carta. En su turno, el jugador podrá usar una de sus acciones para ayudar a sus compañeros en la batalla, simbolizando que el resto de héroes, tras ver caer a su aliado, están redoblando sus esfuerzos para conseguir la victoria.

Ejemplo de carta de héroe derrotado y las tres habilidades a las que tiene acceso en su turno:




Valoración del juego:

Tras jugar cinco partidas, puedo decir que el tema está muy bien implementado: los héroes están muy bien diseñados y tener tu propio mazo te ayuda a meterte en la piel del superhéroe. Asimismo, todos están bien diferenciados y hay un héroe para cada estilo de juego. Si lo que te gusta es meter hostias a todo trapo tienes a Haka, Ra o Bunker, que son máquinas de hacer daño. Si lo tuyo es la sutileza, tienes a Visionary, que es una maestra del control, si no te gusta demasiado la confrontación y prefieres servir de apoyo e inspiración a tus compañeros, tienes a Legacy, si los tuyo son los combos y te van los retos, Absolute Zero te hará rascarte la cabeza mientras intentas aprender la mejor manera de poner sus poderes en uso, etc…

Los villanos también están bien diseñados y tienen varias dificultades: si queréis un reto fácil, elegid a Baron Blade. Si por el contrario preferís un reto más difícil, echadle un ojo a Citizen Dawn, que no os lo pondrá nada fácil.

Un aspecto que para algunos puede no ser importante, pero que para mi si lo es, es la diversidad en los personajes. En el juego original tenemos seis héroes masculinos y cuatro femeninos, y tres villanos hombres y uno de persuasión femenina (quizá la más poderosa de los cuatro). Asimismo, uno de los héroes es de origen maorí, una de las heroínas es de origen latino y otra es gay. Nada de esto tiene realmente importancia en el sistema de juego, pero me gusta mucho que exista esa voluntad de aportar variedad en la representación de los diferentes personajes.

Los escenarios aportan diversidad y también están bien implementados, estando todos bastante igualados en cuanto a dificultad y ayudando a poner las cosas difíciles a nuestros personajes.

Ejemplo de una carta de escenario:




El juego está diseñado para soportar de tres a cinco héroes. Con dos o menos el juego es imposible de ganar (incluso el villano más fácil es demasiado poderoso). Esto significa que si solo sois dos personas, al menos una de ellas tendría que llevar dos héroes a la vez. Se puede jugar también en modo solitario (he jugado dos partidas), pero se pierde cierto factor de inmersión (no lo sientes igual llevando a tú héroe, que llevando tres a la vez) y puede ser complicado de llevar todos los efectos de tantas cartas a la vez. Es posible, sí, también puede ser divertido, pero no es lo más ideal.

A cinco jugadores el juego puede resultar demasiado fácil. Es por esto que las cartas de villano contienen un modo avanzado para hacerlos más difíciles. Igualmente, el juego usa una mecánica llamada H, basada en el número de héroes en juego (a más héroes mas daño hacen algunas cartas de villano y escenarios), lo que hace que el juego escale bien con tres, cuatro, o cinco jugadores, aunque cuatro sea el número ideal.

El arte (las ilustraciones) son como el café: un gusto adquirido. Hay que reconocer que en un primer (y para algunos un segundo) momento pueden parecer feotas, pero lo cierto es que a mi personalmente me resultan simpáticas y tienen cierto encanto. No son muy serias, buscando en todo momento un aire ligero que recuerda mas a las series de animación de superhéroes que a los cómics propiamente dichos.

El mayor problema para muchos besekeros puede ser el tema del idioma. El juego no está traducido a nuestro idioma y las cartas tienen bastante texto en inglés. No es demasiado complicado, y con que haya una persona en el grupo que tenga buen nivel y se encargue de los mazos de villano y escenario es suficiente. Al ser un juego cooperativo no hay mayor problema en pedir ayuda si no entiendes el efecto de una de las cartas de tu mazo, y si se juega con cierta regularidad muy pronto acabarás aprendiendo lo que hacen todas las cartas de tus dos o tres héroes favoritos.

Ejemplo de una carta de la heroína Visionary, una de las que más texto contiene:




Las reglas en sí son muy sencillas, pero, siempre tiene que haber un pero, como sabrá cualquier jugador (o ex jugador de Magic) el problema son las cartas. Si una carta dice algo diferente a lo expuesto en las reglas, la carta tiene la razón. Esto en sí no es un problema, pero las cartas a veces interactúan entre ellas (como en el Magic) y puede resultar un poco caótico o sujeto a los jugadores como interpretarlas. De nuevo, al ser un juego cooperativo, en el que ganan o pierden todos, esto tampoco es un problema excesivo. En mi grupo solemos tender en caso de duda, a aplicar la regla que menos nos beneficia a nosotros, pero como todo, es discutible y no debería ser demasiado difícil llegar a un acuerdo.

Las partidas duran alrededor de 45 a 60 minutos con lo que el juego nunca llega a hacerse pesado. No es un filler, pero tampoco es un juego duro. Si tuviese que meterlo en una categoría sería en la de light-medium tirando a medium.
El juego a pesar de su corta vida (un año y medio) ha tenido bastante éxito colocándose alrededor del puesto 350 de la BGG y ha parido ya dos expansiones con una tercera en camino y con fecha prevista de salida en mayo de este año. Cada expansión contiene dos nuevos héroes, cuatro nuevo villanos y dos nuevos escenarios. Y para octubre anuncian una nueva expansión, esta autojugable.

El juego tiene dos ediciones: la primera edición y la Enhanced Edition. Si tenéis interés en el juego no dudéis en pillaros la segunda. No solo contiene las mismas 578 cartas del original pero con las erratas iniciales corregidas, sino que la nueva caja también incluye separadores para mantener todos los mazos ordenados, separadores para poder meter en la caja los mazos de las dos expansiones que han salido hasta ahora, y una serie de marcadores para poder controlar los puntos de vida y los diferentes efectos activados en cada momento. El precio de la Enhanced Edition viene a ser el mismo de la edición normal (euro arriba, euro abajo) y las mejoras son sustanciales. No cometáis el error de comprar la primera edición del juego.

Caja de la "Enhanced Edition":




Resumiendo: Si te gustan los cooperativos, si te gustan los superhéroes y si no tienes demasiados problemas con el inglés o juegas habitualmente con alguien que domine el idioma, te animo a que le eches un vistazo al juego, porque en mi opinión merece muy mucho la pena. De hecho, incluso si la respuesta a los tres puntos anteriores es no, te animo a que le eches un vistazo igualmente. Hay muchas posibilidades de que te lleves una grata sorpresa.
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