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Mensajes - petardo

Otra opción, es esperar que el juego base se agote y en el momento que reimprima aprovechar para producir la primera expansión.

Es una opción más lenta pero más segura,  el juego salió a lo largo de muchos años y tiene mucho recorrido. Por experiencia se que comprarse mucho material es una invitación a no disfrutarlo y que chupe balda.
Buenos días a todos  :)

Nuevamente el Sr. José antonio Polo (Vonderheyde), nos regala otra traducción para facilitarnos nuestra ardua tarea wargamera.

En esta ocasión se trata de la traducción del reglamento y del Libro de Juego para Forgotten Legions (edictado por Compass Games)



REGLAMENTO   https://www.dropbox.com/scl/fi/6dqgps7n7v8tkh61lu4uj/FL_rules_booklet_FINAL_web-ESPA-OL.pdf?rlkey=dh9h9wfl4khg74zn51s9dv2db&dl=0

PLAYBOOK   https://www.dropbox.com/scl/fi/q6qyfjpv4fie0arslzbui/FL_play_booklet_FINAL_web-ESPA-OL.pdf?rlkey=wkeretupalqv73ifh9kjp9lpx&dl=0


Saludos  ;)
Hay dos tipos de mazos alternativos en la expansión quinta.
  • Por un lado hay un nuevo mazo de mando, que es el que se utiliza en todas las partidas épicas (sin él, no se pueden jugar) y que sustituye al mazo que viene con el juego base.  Se puede también usar en partidas normales, y de hecho, es un mejor mazo, no hay mucho que discutir en este sentido, porque hace un mejor uso de los líderes y está más compensado. Tiene 90 cartas, que se usan cuando se juega el modo épico, y que se pueden reducir a 75 cuando se juegan partidas normales. No es un mazo complejo y creo que no he jugado ninguna partida a este juego con el mazo antiguo desde que este nuevo mazo salió se publicó en 2015.
  • Por otro lado hay un mazo táctico, que se utiliza además del mazo de mando y que es recomendable para partidas épicas y en partidas normales que tengan una duración en banderas media o larga. La razón, esto siempre bajo mi punto de vista, es que al tener muchas cartas de first strike en partidas cortas el hecho de que le caigan dos o tres a un jugador y ninguna al otro puede ser muy determinante. Este mazo me encanta en las partidas épica, las añado en todas, y también en todas aquellas con más de siete u ocho banners. Este mazo es "adicional" al base, puede usarse o no, le da cierta incertidumbre al juego pero no es absoluto necesario (pero, insisto, a mi en partidas largas/medias me gusta mucho usarlo).
Como dice Celacanto, la expansión, al menos en su formato original de GMT, incluye además doce escenarios de los cuales solo seis, que recuerde, son jugables con el base. Vienen por tanto algunos bloques añadidos y seis escenarios no utilizables sin el resto de expansiones.

La única razón por la cual esta expansión es muy recomendada e incluso a menudo se la considera un must es por el nuevo mazo de mando, aunque el táctico es también interesante. Y me da un poco de pena que esto no se hubiese solucionado simplemente usando ese mazo en el base desde un inicio, pero lo entiendo, es algo lógico y quizás hasta obligado por GMT.

En cualquier caso, y pese a todo lo dicho sobre el nuevo mazo, quiero recordar que este juego se disfrutó en su día entre 2010 y 2015 sin él y que, aunque evidentemente mejora la experiencia con los líderes y alguna otra circunstancia, no es absolutamente necesario tenerla.

En resumen, esta expansión contiene dos mazos (uno de ellos una excelente mejora al original), seis escenarios jugables y seis que no lo son, junto algunos bloques, muchos de los cuales pertenecen a ejércitos de los que no hay aún expansión. Yo hubiera preferido que saliese la expansión rusa que es la segunda y tiene algunas de las mejores batallas del juego (porque al final realmente se estan pagando 60 pavos  por un mazo renovado y otro táctico aplicable sobre todo en partidas largas), pero bueno, si alguien pretende hacerse con todo entonces si es necesaria.

en: 02 de Febrero de 2024, 18:07:12 5 KIOSKO / Wargames / Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar

Cagada ajena, que todavía se comenta la reacción posterior.

Eurofront, Los alemanes habían tomado Polonia y se dirigía a través de Holanda y Bélgica hacia Francia, mandando una buena porción de la Wehrmacht a la conquista primero de Dinamarca y después Noruega, todo correcto hasta aquí. Esta partida era como debe de ser, en persona y con los mapas totalmente desplegados. El caso es que terminamos ese día con el turno del Alemán después de tomar todo Noruega, me tocaba a mí (yo era la CW) el siguiente turno que ya empezaría el siguiente día la semana siguiente, a lo que yo digo... `Ya sé que voy a hacer`, y al preguntarme que era contesté `Tomar Dinamarca, no hay una sola unidad alemana después de que fuera conquistada`, efectivamente el jugador Alemán no dejó a nadie con los Daneses y podía tomarla sin oposición, protegida naturalmente por los estrechos y el mar. Solo puedo imaginar el sentimiento del jugador alemán.

El siguiente día de partida, así fue, dejé aislados a una buena parte de las tropas alemanas  en Noruega, y la nueva situación prometía retrasar de forma importante la ofensiva a Francia, debido al menor número de tropas y la necesidad de mover ejército para retomar Dinamarca, no obstante el jugador Alemán siguió con sus planes de ataque a Francia, pero esto le dejó bastante mal, pq aunque pudo tomar Francia en tiempo, me dio la oportunidad de reforzar mi posición en Dinamarca, amenazando directamente Berlín, en 1940.

La mesa tuvo que levantarse, íbamos a pasar todo Vassal pero el jugador Alemán, dada su actual posición muy debilitada prefirió dejarlo. Una pena, pq esperaba estar en Berlín en el 43 como muy tarde.

Saludos!
Pues está todo lleno de Eylau. Sound of Drums saca el suyo, NES también (más complicado al parecer)...

Miedo me da la posible pérdida de calidad de los componentes. La de Hexasim era excelente, aunque me sobra tamaño de hexágonos-mapa y contadores.
La de FoS, tengo el reciente  de las Conquistas de Napoleón (solo he echado un vistazo a las reglas) y si bien el mapa es bonito... los contadores, tirando a justitos.

en: 28 de Enero de 2024, 13:17:57 7 LUDOTECA / Reglamentos / Traduccion de las reglas de Plum Island Horror

He traducido las reglas de este magnifico juego cooperativo. Tambien se incluyen en otras traducciones las caracteristicas de los civiles VIP y de los personajes de Facción.
Espero que os guste. Se adjunta el enlace con las reglas, el resto de cosas estan en archivos diferentes.
https://boardgamegeek.com/filepage/272662/traduccion-del-juego
Muy buenas a todos.

Jose Antonio Polo (Vonderheyde), nos vuelve a regalar una nueva traducción... en esta ocasión se trata de la 2ª edición del reglamento y las tablas del Ukraine´43 (GMT)




Reglamento   https://www.dropbox.com/scl/fi/88zpmysjf7z38pta1q46t/Ukraine43-Rules_May2017-ESPA-OL.pdf?rlkey=60bmink45d2pwz49m6wp5dubs&dl=0

Tablas   https://www.dropbox.com/scl/fi/3cdue7cc0c6kr0bv8td2n/Ukraine-43-PAC-May2017-Espa-ol.pdf?rlkey=fl1ydv5c8rxio9fpnn0ovxw2l&dl=0

¡A disfrutarlo!!!   ;)

en: 15 de Noviembre de 2023, 19:38:08 9 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

No me esperaba que el modo competitivo y solitario encajasen tan bien en este juego, porque me parecía un juego que tenía su interés centrado en el modo competitivo.
Se ha hecho muy buen trabajo de desarrollo y lo sigo con ganas. Si tengo claro que el juego va a ser largo incluso en solitario.
Si la calidad de los materiales sigue la línea de los anteriores juegos de Masqueoca, va a ser una experiencia verlo desplegado en la mesa.

en: 19 de Abril de 2023, 06:52:46 10 LUDOTECA / Reglamentos / PIACENZA Traducción del reglamento al español

Buenos días

Os dejo por aquí una nueva traducción al español de mi amigo José Antonio (Vonderheyde), en esta ocasión se trata del PIACENZA de la editorial Europa Simulazioni



Espero que os pueda servir de utilidad.

https://www.dropbox.com/s/yzvbcmuvq2lbl1f/Piacenza1746-v1-0P-EN%20%28Espa%C3%B1ol%29.pdf?dl=0

Saludos   ;)
Hola:

Durante las últimas semanas he jugado una partida completa de "Una Guerra Imposible" con Carlos Gete y la he grabado en vídeo, por si a alguien le resultara de interés. Este es el enlace a la lista de reproducción:
https://t.co/NWpt06NLql

Este épico enfrentamiento nos ha mantenido inmersos en la Primera Guerra Carlista durante varias semanas y un buen puñado de horas. Debo aclarar que hemos jugado a un ritmo lento y pausado, repasando reglas, comentándolo todo... Vamos, que podíamos haber terminado en la mitad de tiempo, pero no teníamos prisa.
Ha salido una partida estupenda, disputada, tensa y entretenida, en la que se ha podido ver prácticamente todo lo que ofrece el juego. En lo que respecta al equilibrio entre bandos... No voy a destripar el resultado, pero diré que confirma mis buenas impresiones tras los largos meses de pruebas y ajuste.
Gracias a Carlos por animarse a jugar, creo que ha disfrutado de la experiencia tanto como yo. De hecho, habrá revancha.👍
Como sabéis, el juego, desarrollado por Oldfritz Bellica, va a ser publicado por Bellica 3G. El diseñador gráfico está terminando el arte y esperamos poder anunciar novedades en breve.

David


¿Sabes qué se cocía en Londres a finales de junio del año 1834?
Pues el futuro (ya pasado) de España.
Si habéis tenido a bien leer mi anterior entrega sobre la marcha de Don Carlos María Isidro de Borbón desde Portugal a Inglaterra, donde obtuvo por decirlo en términos actuales asilo político (en jaula de oro eso sí),  en esta entrega sabréis:

¿Qué sucedió tras su llegada a Portsmouth, en qué residencia de lujo vivieron Don Carlos con su familia y séquito, quienes le espiaban, quién urdió el plan de fuga, en qué consistía y además cómo y cuándo escapó de Inglaterra rumbo a un puerto de Francia, (desembarcando en Normandía ;-) )?

Estas y más cosas curiosas las he averiguado tras muchos días de investigación casi detectivesca. Toda una trama rocambolesca digna de una película o novela de aventuras.
No os la perdáis ;  me apuesto una caña y pincho de tortilla a que encontraréis cosas muy interesantes.  Y si es así, pasad y comentadlo que me motivará a seguir investigando y continuar con el relato.
Enlace al diario y tercera entrega de Anecdotario y Curiosidades de la Primera Guerra Carlista:  Estancia en Inglaterra de Don Carlos y su asombrosa fuga del país.

https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2023/03/15/estancia-de-don-carlos-en-inglaterra-y-su-asombrosa-huida/


Me complace subir la segunda entrega del Anecdotario y Curiosidades de la 1ª Guerra Carlista.
Lo que no cuentan los libros de Historia en general, lo que no dice la Macro historia.
Pero es en la microhistoria donde realmente está el salseo y las cosas interesantes o divertidas.
En esta ocasión he tenido a bien relatar la odisea del viaje de Don Carlos de Portugal a España.
Muchos pensareis pues cruzando la frontera por Cáceres o Badajoz. No, que va, el periplo fue más azaroso, más peligroso y más emocionante ,casi de novela.
No os perdáis esta entrega, seguro que os gustará, y si fuera así por favor pasad por aquí y comentarlo y así me dan ánimos para preparar una tercera entrega igual de jugosa.

https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2023/03/09/el-sorprendente-y-novelesco-viaje-de-don-carlos/

Y si os entran unas ganas locas de jugar y simular la Primera Guerra Carlista en una tarde ( 3 a 5 horas), buscad el juego
El Rey en el Norte publicado por NAC Wargames.
Con suerte en mayo ya podremos disfrutarlo  ;).
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