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Temas - lanjackie

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Dudas de Reglas / 7 Wonders (Dudas)
« en: 19 de Mayo de 2013, 20:08:40  »
Hilo de preguntas frecuentes sobre el juego 7 wonders.
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR


ERAS E INTERCAMBIO DE MAZOS

Cada Era se compone de 7 cartas por jugador, ¿deben construirse todas?


No, cuando el mazo consta solo de 2 cartas, el jugador elige una para construir de la manera normal y la última se descarta.

¿Puede darse que al finalizar un turno e intercambiar los mazos de cartas alguno de los jugadores quede con un mazo con menos cartas que el resto?

Esto es imposible, ya que cada jugador en cada ronda esta obligado a jugar una sola carta, ya sea para construirla, construir una fase de la maravilla o cambiarla por 3 monedas.


CONSTRUCCIÓN

Las monedas que otorgan ciertas cartas, como el vineyard, la taberna o el bazar, ¿Cuándo se reciben? ¿Sólo en el momento de construirlas o más adelante también?


Sólo en el momento de construirlas. Ni se te ocurra cobrar ese dinero cada turno...Estas cartas continúan en la mesa de su dueño hasta el final de la partida.

Cuándo una carta amarilla, como el faro (lighthouse), otorga monedas por cada carta amarilla justo en el turno de construirla, ¿se ha de contar el propio faro?

Sí, la carta recién construida cuenta para el conteo de monedas. También cuentan las cartas recién construidas por tus vecinos, en el caso de que tu carta otorgue monedas por cada carta de un color determinado en tus vecindarios.

¿Y las cartas amarillas que aportan un producto básico o manufacturado a elección, se pueden usar en cada ronda o solo una vez como las que dan monedas?

Dan un recurso a elección por ronda. O sea en cada turno.

Las cartas amarillas que permiten comprar recursos a precio de 1 moneda, ¿a que recursos se refieren? ¿se aplica dicha reducción a todos los recursos?

No, solo afectan a los recursos que la carta especifica en su dibujo. Recordad que no puedes obtener una doble reducción del precio para un mismo recurso ya que no puedes tener la misma carta de comercio dos veces.

¿Puedo comercias para la construcción de mi carta, los recursos que en ese mismo turno construyan mis vecinos? ¿Y puedo utilizar el dinero que reciba ese mismo turno con mis ventas?

No y no. No está permitido ya que se entiende que la construcción es simultanea. Las cartas y el dinero que se consiguen no pueden ser utilizados hasta el siguiente turno. No puedes jugartela a construir una carta para la que no tienes suficientes recursos o dinero.

¿Se puede un jugador construir dos cartas iguales? Dos establos, dos templos...

No, no se puede repetir edificio. (o sea cartas con el mismo nombre y dibujo)

Si una carta que tengo construida me permite construir gratis 2 cartas de la Era siguiente, ¿puedo utilizar este beneficio en todas o sólo en una de ellas?

Puedes construirlas gratis ambas. Pero no en el mismo turno, claro.
Por ejemplo Apothecary (Verde Era I) te permite construir gratis tanto Stables (roja) como Dispensary (verde)

MARAVILLAS

Halikarnassos
El beneficio sobre las cartas descartadas que otorga, por ejemplo, el mausoleo de Halikarnassos en algunas de sus fases ¿cómo funciona?


Al construir la segunda fase de la maravilla si juegas con la cara A o cualquiera de las fases si juegas con el lado B, debes buscar inmediatamente de entre el mazo de cartas descartadas hasta ese momento, una carta que te interese y construirla de forma gratuita. Recordar que las cartas se descartan bien por haberlas cambiado por dinero o bien por se la última de cada Era, y que en el mismo mazo de descartes se amontonan las cartas descartadas de las 3 Eras.

Si al utilizar esta habilidad, en ese momento no hay cartas descartadas pierdes el efecto. (no se guarda para otro turno ni otra Era)

Manneken Pis
La maravilla Manneken Pis no produce recursos, en lugar de ello pone +4 de monedas de oro, ¿Cuándo se reciben estas monedas?


Se reciben solo al principio de la partida, es decir, el jugador que tenga esta maravilla comienza el juego con 7 monedas (3 de inicio más 4 que le da la maravilla).

Jardines de babilonia
La segunda fase de la maravilla de Babilonia te permite construir las dos últimas cartas del mazo en lugar de tener que descartar la última. ¿Tengo que disponer de los recursos que necesitan ambas cartas a la vez?


Puedes construir ambas cartas como si utilizases un turno distinto para cada una, es decir, construyes la primera teniendo en cuenta los recursos necesarios, y luego construyes la segunda con todos tus recursos renovados. De hecho con esta segunda carta puedes hacer todo lo que un turno te permite con ella (construirla, construir fase, descartarla por dinero)

Olimpia
¿Qué quiere decir la aclaración de Olimpia: “el jugador puede colocar la carta utilizada como marcador de desarrollo sobre el tablero Maravilla y recolocarla debajo del tablero cuando esta habilidad se haya utilizado"?


Esta aclaración es respecto a la 2ª fase de la maravilla (Cara A) la cual una vez construida, te permite construir una carta de tu mano gratis una vez por Era. La aclaración de las reglas es simplemente un consejo para ayudarte a recordar cuándo has utilizado esta habilidad. Al principio de una Era pones la carta encima de la maravilla, y al usarla debajo, de la manera normal.

El tercer nivel de Olimpia te permite copiar el efecto de una carta morada (un gremio) de uno de tus dos vecinos. Si posees además una carta que te da 1 PUNTO de victoria por cada morada, ¿la carta copiada también cuenta para el cómputo?

No, no cuenta como una carta, ya que tú no la posees. Tan solo te aplicas el efecto que tenga.

Isla de Catan
No entiendo el efecto inicial de la maravilla promo isla de Catán.


La maravilla no otorga ningún recurso, pero gracias el jugador que la controla puede, una vez por ronda, usar 2 materiales idénticos que si produzca (marrones o grises) como si fueran 1 recurso distinto que necesite. Por ejemplo: necesitas 1 oro que no tienes pero produces 2 de piedra, pues ese turno puedes utilizar esas 2 piedras como si fueran 1 de oro.

COMERCIO

¿Se pueden conseguir recursos mediante el comercio para utilizarlos en la construcción de las fases de las maravillas?

Sí, se pueden utilizar para construir cualquier cosa mientras puedas pagar el comercio y sigas las demás restricciones.

¿Y qué restricciones hay en cuanto al comercio exactamente? ¿Puedo comprar todo lo que quiera?

Se puede comprar a tus vecinos tantos recursos como quieras al coste de 2 monedas cada uno (salvo si tienes cartas construidas que te abaraten el comercio), pero nunca más recursos de los que dispongan, es decir, si tu vecino tiene 2 piedras, no puedes comprarle 3, solo esas 2. (el jugador que vende está forzado a hacerlo, pero no se queda sin esos recursos, es decir, puede utilizarlos normalmente ese turno)

Un jugador no puede negarse a vender recursos pero, ¿los recursos que venda ya no puede utilizarlos su propio dueño ese turno?

Sí puede, el hecho de venderlos no significa que “se gasten” para su vendedor. Puede utilizarlos de manera normal.

En el caso de las cartas marrones que producen dos tipos de recursos a elegir, ¿tanto tú como tus vecinos podéis elegir cuál de los dos materiales producen cada turno?

Sí, tu vecino puede comprarte uno de los recursos indicados en la carta, pero no los dos en el mismo turno.


PUNTOS DE VICTORIA

Los puntos por tesorería son 1 punto por cada tres monedas, ¿qué pasa con las monedas sobrantes?

Las monedas sobrantes que no puedan agruparse en grupos de 3, NO dan puntos de victoria ni ningún otro beneficio. Recordar que en caso de empate de puntos de victoria entre 2 jugadores, el vencedor es el que mayor cantidad de monedas tiene al final de la partida.

Después de contar los puntos de victoria por tesorería, ¿se descartan las monedas o se guardan para tenerlas en cuenta si hay un empate a puntos?

Las monedas no se descartan, ninguna.

Algunas cartas, sobretodo de gremios, cuentan puntos de victoria por cada carta de recursos marrones o grises que se posean. ¿Cuentan los recursos otorgados por la maravilla para este momento?


No, el recurso inicial otorgado por la maravilla no cuenta como una carta.

Los gremios que cuentan puntos por cartas de un determinado color en las que figuran solo dos flechas, una que va a la derecha y otra la izquierda (tus vecinos)...¿quiere decir eso que como no hay flecha hacia abajo (tú) las tuyas no puntúan?

Exacto, sólo puntúan las de tus vecinos. Para que contaran todas debería aparecer también una flechita hacia abajo. Hay cartas que no tienen ninguna flecha, entonces solo se cuentan las que tú poseas, pero en el caso de que aparezcan flechas, cuenta solo las que te marquen.

El gremio de armadores da puntos por las cartas marrones Y grises Y moradas o da puntos por las cartas marrones O grises O moradas? en las instrucciones pone "o" en plan tu eliges pero no tiene la barra ( / ) asi que entiendo que es por las 3 tipo de cartas no?

Por cada carta marrón 1 punto. Por cada gris 1 punto. Y por cada orada 1 punto. Y los sumas todos.


JUEGO PARA 2 JUGADORES

Cuando escogemos la carta para el 3r jugador (ciudad libre), puedo elegir la que yo quiera aunque no posea los recursos necesarios, contando con que deberá comprarlos, ¿eso es así?


Sí, no estás obligado a elegirle la carta que le salga más barata, pero una vez escogida, si estás obligado a construirla utilizando todos sus recursos y cadenas que posea, antes de forzarle a comerciar.

En el juego a 2 jugadores, al terminar cada ronda, una vez jugada las tres cartas, ¿el mazo de la ciudad libre se pasa al jugador vecino o solo se intercambian los mazos entre los dos jugadores, dejando el mazo de la ciudad libre sin tocar?

Los jugadores se intercambian sus mazos siempre, quedando el de la ciudad libre siempre fijo. De ese mazo libre solo se roba 1 carta y lo hace un jugador distinto cada turno, que debe elegir la carta que la ciudad libre jugará.





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Dudas de Reglas / La Era de Conan (Dudas)
« en: 14 de Abril de 2013, 08:08:38  »
Esta es una FAQs del juego La Era de Conan, en la que se dan respuesta a las preguntas más frecuentes acerca de las reglas,

ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR

DESARROLLO DEL JUEGO

En cuanto a las Pujas para controlar a Conan, cartas y marcadores que se descartan.

Los jugadores roban una carta de estrategia y deben elegir una carta de estrategia de su mano (si tienen más de una) para hacer la puja junto con un marcador de puja. La carta usada se descarta. Los contadores de puja se descartan excepto el del valor 3 que vuelve al jugador. El contador de valor 0 hace que todos los marcadores gastados hasta el momento por un jugador le vuelvan a la mano. Básicamente es como renunciar esa aventura al control de Conan, porque añade 0 puntos, para poder recuperar los demás marcadores y utilizarlos de nuevo en pujas posteriores.

¿Puede el jugador que controla a Conan coger otro marcador de aventura si mueve a Conan por segunda vez utilizando un dado de Corte + Conan?

El jugador que controla a Conan NO coge otro marcador de aventura si elige una acción de corte más Conan. Sólo coge el del principio de su turno si desplaza a Conan a una provincia más cercana a su destino.

¿Qué se considera una provincia amistosa?

Una provincia amistosa es aquella en la que poseas una torre, un fuerte o una ciudad. También se las considera provincias bajo tu control.

¿Para qué sirven las Torres, los Fuertes y las Ciudades?

Torres:
Sólo puedes poner una Torre en una provincia neutral en la que hayas tenido éxito en un enfrentamiento de intriga con un emisario.
La Torre no puede convertirse en Ciudad.
La Torre no puede destruirse por el jugador que la controla. Si un jugador ya no quiere una Torre lo único que puede hacer es esperar que un rival la destruya con un asedio o la elimine con uno de sus emisarios.
Cada Torre otorga 2 monedas de oro a su dueño durante la fase de cambio de era, y tanto oro como valor tenga la provincia durante la fase de recuento final de puntuaciones.

Fuertes:
Sólo puedes poner un Fuerte en una provincia neutral que hayas invadido mediante todos los enfrentamientos militares necesarios para completar la campaña. El jugador recibe puntos de imperio según el valor de la provincia, y nuevamente durante la fase de recuento final de puntuaciones.
Durante la fase de cambio de era un jugador podrá:
Colocar 1 nueva unidad militar gratuita en cada provincia en la que posea una Fuerte, o
Convertir ese Fuerte en Ciudad (y no recibe la unidad militar), incluso un fuerte situado en una provincia salvaje.
 
Ciudades:
Las Ciudades sólo pueden ser construidas durante la fase de cambio de era, en todos aquellos Fuertes en los que el jugador lo decida (en vez de recibir una unidad militar)
Todas las Ciudades construidas en un cambio de Era anterior, reciben una nueva unidad militar para colocar en su provincia.
La ciudad otorga puntos de victoria durante la fase de recuento final, según el valor de la provincia.

Diferencias notables entre Torres, Fuertes y Ciudades.
Suele ser un poco confuso el efecto de las ciudades. Básicamente se comportan como una Torre y como un Fuerte al mismo tiempo. Nos otorgan los beneficios de ambas. Lo que pasa es que al haber solo 3 eras en el juego, únicamente en el segundo cambio de era y en el recuento final de la partida, se ve el beneficio real de las Ciudades.

Tabla resumen de los efectos de cada tipo de construcción y su momento:


GANAR LA PARTIDA

En un intento de coronar a Conan durante la tercera era, ¿Hay que desplazar a Conan a la provincia objetivo de la aventura?

No, un intento de coronar a Conan ignora esta regla ya que Conan debe estar en la provincia natal del jugador para que éste intente su coronación. El juego acaba tenga éxito o no.


MECÁNICAS FUNDAMENTALES


El uso de cartas de estrategia o de reino para influir en una tirada de enfrentamiento ¿hasta cuando dura? ¿Los efectos se aplican a enfrentamientos posteriores si por ejemplo, fuerzo la marcha en una campaña, continúo un asedio o una batalla?

No, en el juego se cumple la norma: una carta para una tirada de dados. Forzar la marcha o continuar un asedio o una batalla se cuenta como otro enfrentamiento militar distinto, aunque puedas hacerlo ese mismo turno. El único efecto que permanece durante todas las tiradas es la presencia de Conan o símbolos de Bandidaje en la provincia del enfrentamiento.

¿Existe un límite de cartas que puedo tener en la mano?

No hay límite de cartas en la mano.

ACCIONES DE LOS DADOS DE DESTINO


¿Cómo puedo reforzar una provincia mía que está siendo asediada?

No se puede, ya que el asedio empieza y termina en el mismo turno, ya sea con el abandono o aniquilación del atacante o con la destrucción del edificio, pasando la provincia de nuevo a neutral. Además, el atacante puede comenzar la campaña para controlar esa provincia de inmediato después del asedio, forzando la marcha.

¿El movimiento de un ejército hacia una provincia neutral para atacarla cuenta como el movimiento (recolocación) que la acción militar me da?

No. Un ejército nunca puede moverse a provincias neutrales o enemigas. Solo se desplazan a su interior cuando las atacan, y para ello no hay que gastar un movimiento. Con una sola acción militar puedes: mover a un ejército hasta una provincia amistosa que esté adyacente a otra que quieras atacar y seguidamente realizar el ataque.

¿Se puede gastar un punto de magia por cada enfrentamiento o por cada turno?

Puedes gastar 1 punto de magia por enfrentamiento.

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