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Temas - Simónides

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Juegos rediseñados / VERFLIXXT!!
« en: 17 de Octubre de 2008, 12:00:53  »
Hola.
Tuve ocasión de jugar a este juego con cuatro jugadores en Kordoba 2008. Es sencillo y divertido. ME gustó lo suficiente como para hacer un diseño de las fichas hexagonales con temática pitufo.

Las podéis descargar aquí:

http://www.box.net/shared/o4mgjp1o8s


Doy gracias a Fran por la ayuda inmediatísima a la hora de subir estos archivos.

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Sesiones de juego / LA B?SQUEDA DE LA GLORIA (VERSI?N BETA) DE OLDFRITZ.
« en: 25 de Abril de 2008, 22:56:07  »
Bueno, para empezar: hubo pastel de chocolate blanco y pastel de chocolate negro.

Mis valoraciones:

0. Es un eurogame basado en la guerra de la independencia espa?ola. Esa cosa en la que los franceses dec?an, "no, si estamos de paso pa portugal, lo que pasa es que vamos tan tan despacito que parece que no nos movemos).

1. Es un eurogame con motor de cartas (qu? bonito queda decir esto de "motor de cartas") Las cartas sirven para moverte, atacar, dificultar que se mueva el adversario, conseguir ventajas y joder al adversario. No puedes usar todas las cartas de tu mano, y la utilizaci?n de unas te imposibilitar? usar otras.

No es un juego pensado para montar una estrategia a medio o largo plazo; tal y como el autor explic? una vez terminada la partida, ya que una vez jugadas las cartas elegidas, tu mano o la mayor parte de la misma, es descartada; lo cual te impide montar una estrategia, reservarte (muchas) cartas, etc?tera. Esto puede gustar m?s o menos, pero es un efecto que, obviamente, es buscado por el autor del juego, que sospecho que ha pensado: "si quieres estrategia, juega a mis wargames"; si quieres algo r?pido y divertido, juega a esto".

Lo que menos me gust? de las cartas fue (que nadie se asuste, que esto ya se lo dije al autor y acogi? muy bien la cr?tica y casi no se not? que afilaba las u?as por debajo de la mesa) que hab?a demasiadas cartas que interfer?an con el movimiento de los jugadores, y creo que esto resta agilidad al juego. Hay mucha interactividad entre los jugadores; pero, parad?jicamente, esta interactividad, de alguna manera, me hace pensar en que el juego no fluye como deber?a. Ojo, que estas son percepciones de una primera partida; y todos sabemos los pu?eteramente equivocadas que pueden llegar a ser las primeras impresiones,

2. El mapa es la mitad norte de la peninsula, con ciudades, donde se pueden conseguir puntos de gloria, ya sea mediante marcadores, ya sea batallando contra tus enemigos. Las ciudades estan intercnectadas por caminos; algunos de ellos hacen que penalicen los ataques o los desplazamientos. Hay una cosa que son baluartes o algo parecido que pueden ser sitiados; y en los que puedes refugiarte. ME parece un pel?n lento la manera en la que se desarrolla esto. Esto tambi?n es un efecto buscado por el creador del juego; y hace que te planteee s muy mucho el hacerlo. Supongo que tiene sentido cuando la diferencia de puntos entre jugadores es peque?a, y hay que jugar todas las bazas.

3. Las batallas se desarrollan con mazos de batalla independientes a la baraja de juego; estos mazos de batalla tienen cartas similares para los ej?rcitos que combaten y cartas especiales que s?lo tienen los ej?rcitos en cuesti?n: es decir; el espa?ol tiene cartas m?s irregulares que las de otros ej?rcitos... etc; a estos mazos tambi?n se le a?aden las cartas de los l?deres que... eh... vale, que lideran dichas batallas. Es lo que m?s me gusta del juego; estos mazos independientes del resto del juego para resolver batallas; y diferentes entre s? en funci?n de los batallones que combatan (incluso me pareci? ver que, dependiendo del ej?rcito contra el que combatas, tus cartas pueden tener efectos diferentes). Me gust? mucho ese detalle.

Lo que menos me gust? es que se tuviera que recurrir a tablas para ver las consecuencias de los ataques; pero creo que este detalle se peude normalizar de alguna manera sin necesidad de recurrir a tablas. No tengo nada en contra de las tablas; pero quiz? mi prejuicio hace que la vea m?s propia de un wargame que de un eurogame. Y ppglaf sabe el miedo que los erogameistas le tenemos a las tablas (sobre todo a las de planchar)

Muy muy curioso result? que puedas ganar una batalla pero sea el perdedor el que se lleve los puntos de gloria gracias a que caus? m?s baja ene l ej?rcito enemigo que las que ?l obtuvo (una derrota gloriosa, podr?a decirse) Me gust? tambi?n mucho ese detalle).

4. El juego tiene cierto toque narrativo que a t? no tiene por qu? gustarte pero que a m? s? me gusta: (si se conquista Madrid, la partida se alarga, cambian los objetivos...) hay jugadores a los que le interesar? que se conquiste Madrid y jugadores a los que no).

5. Este estilo narrativo hace que se introduzcan nuevos l?deres en el transcurso de los ataques que tambi?n t? puedes manejar, en funci?n de que tu disposici?n en el tablero (lejan?a) te lo permita.

6. Coment? el autor que quiere perfeccionar las diferencias entre los l?deres de los ej?rcitos. Darles un rol m?s definido a cada uno, y que estos no causen desequilibrio en el juego (es una versi?n Beta, ?Qu? esper?bais, que ya estuviera todo hecho?

7. Hubo un juego paralelo que se jug? sobre el tablero "la guerra fr?a" consistente en c?mo un matrimonio se va guardando las rencillas de partidas anteriores y tratan de machacarse sibilinamente a la menor oportunidad (es bromilla, que nadie se lo tome a mal)

8. Antes de eso hubo un juego de deducci?n muy divertido: "demuestra que Sim?nides es gilipollas y es incapaz de ver el n?mero de un portal.

9. Para finalizar; una tarde muy amena en la que conoc? a tres nuevos contertulios mu agradables; y en la que se habl? de Antonio Catal?n, de por qu? la sociedad brit?nica para el conocimiento se llama as? y no de otra manera; de la pcra, del agr?cola, de javi, de un mafioso asqueroso; de Javi, Isa, Chari, calamares; de la nueva editorial sevillana y sus lucidas estrategias de marketing, y hubo un timbrazo de tel?fono ante el que dos personas dijeron  al mismo tiempo: "pokemon". (Um... si hubiera habido un cuchillo en la mesa, aquel hubiera sido un buen momento para largarme de all? sin saber muy bien explicar por qu? (broma otra vez)).

resumiendo: me qued? con ganas de m?s, y creo que esto es lo mejor que se puede decir en estos casos. (Y no, no lo digo porque YA conozca personalmente al autor y quiera ir de simp?tico por la vida; no es ese mi estilo (mi estilo es m?s bien el de tirar piedras a los gatitos); lo digo sinceramente.

Saludos.

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Saludos.

Mientras escribo este mensaje, estoy conectado a un juego web que se llama Ikariam; as? que no pretendo que mis palabras parezcan provenientes de un erudito; sino m?s bien, de una v?ctima.

Al principio, parece que este tipo de juegos no va a reclamar excesivos recursos atencionales por tu parte; parece que basta con conectarte de vez en cuando, apretar un par de botones, y la cosa funcionar? sola. As? que te dices "vale, hag?moslo, en mi trabajo tengo tiempos muertos que puedo aprovechar con esta cosa".

Pero poco a poco te das cuetna de que que si est?s conectado m?s tiempo, puedes crecer m?s r?pido, conseguir m?s cosas en el juego, distribuir mejor los recursos, utilizarlos de manera m?s efectiva. Si eres m?s o menos pasota como yo y no te importa tardar una eternidad en construirte una caba?ita, esto no repercutir? en ning?n tipo de problema, pero hay algo peor.

Desde mi punto de vista, el verdadero problema es la sensaci?n FALSA e IRREAL, (pero poderosa, al fin y al cabo) de que siempre est?s jugando, incluso cuando no est?s conectado. Tus recursos crecen, y puedes hacer cosas con ellos que no est?s haciendo, y que podr?as estar haciendo de estar conectado. Adem?s, puede que alguien te ataque o puede que no, siempre existe la duda, y siempre pueden pasar cosas m?s o menos curiosas. A veces dejas hilos sueltos, mensajes a otros jugadores, acuerdos por resolver que te incitar?n a conectarte para saber si te han respondido, para saber qu? tal han ido las cosas.

Bueno, para un neur?tico como yo, capaz de convertirse en un adicto a los yogurets con trozitos de pera, este tipo de juegos con cara de no haber roto un plato, pero con la suficiente mala leche como para saber c?mo funcionan los procesos de dependencia de los jugadores,  no me beneficia.

Y ahora deber?a decir: "as? que lo dejo".

Pero no me gusta mentir con seg?n qu? cosas.

   

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Dudas de Reglas / LA GRAN MURALLA CHINA (Dudas)
« en: 21 de Marzo de 2008, 11:09:37  »
Saludos. A ver si me podéis aclarar algunas cosillas. Elijan la opción correcta.

1. Pongo dos marcadores de prestigio y ambos tienen los mismos números:

             a. Los devuelvo a la caja, para que después se vuelvan a poder coger (y cojo otros dos)

             b. Los descarto para toda la partida, (y cojo otros dos)

2. Al inicio de su turno, un jugador comprueba que en su porción de muralla tiene 7 puntos, y otro jugador cinco. Hay un marcador de prestigio de siete puntos.

              a. Puede coger el marcador de prestigio y colocarlo sobre uan de sus cartas, puesto que tiene más puntos en la muralla que el otro jugador

             b. No puede cogerlo ya que al restar los 7 puntos del marcador a sus siete puntos de cartas, da como resultado un cero, que es una puntuación inferior a la que tiene el otro jugador.


3. Un jugador ha reclamado ya un marcador en su turno anterior. En sus cartas tiene 8 puntos, el marcador es de siete puntos, lo que da una puntuación total de 8-7 = 1. Otro jugador tiene en esa porción de muralla dos cartas de un punto cada una =  2 puntos.

                    a. Puede coger este último jugador el marcador que está libre al tener él ahora más puntos que su contricante

             b. Está obligado a coger el marcador que está libre porque tiene más putnos que su adversario

           c. Ninguna de las anteriores.

4. Un solo jugador juega en una porción de muralla. En el siguiemte turno reclama un marcador. Cuando llega su siguente turno, nadie juega en esa porción de muralla.

             a. El jugador puede hacerse direcamente con los dos marcadores
              b. EL jugador debe hacerse directamente con los dos marcadores.
              c. recoges el juego desesperado por las muchas dudas que tienes


5. ¿Cuantos marcadores de cuantas porciones de muralla puedes reclamar?

              a. Tantos como te correspondan, ateniéndote a las reglas.
               b. Sólo los de una porción de muralla

6. Pillas a tu suegra diciendo "¡Qué rollazo!" a tu esposa, cuando sólo jhas explicado que el juego trata sobre la construcción del a muralla china.

              a. Haces que se coma todas las cartas
              b. Haces que se coma todas las cartas y marcadores.
              c. Recoges el juego y te pones a ver cifras y letras
              d. Te haces el loco y la obligas a jugar

Gracias por las respuestas

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Humor / WKR Y LA MUERTE (RELATO)
« en: 07 de Noviembre de 2007, 13:19:38  »
WKR Y LA MUERTE


La llamada en la puerta tuvo una resonancia parecida a un puñado de tierra cayendo sobre un ataúd.

José Carlos se levantó y echó un vistazo por la mirilla. No le gustó lo que había al otro lado. Corrió hasta el dormitorio y buscó por los cajones. Se metió algo en el bolsillo. Cuando regresó al salón, el visitante ya estaba allí. Había dejado la guadaña sobre la pared en un gesto de intencionado descuido.

- ¿Cómo ha entrado?- dijo José Carlos.

El visitante lo miró con algo parecido al desprecio.

- De todas las preguntas que podrías hacerme respecto a los secretos de la vida y la muerte, se te ocurre formularme la que podría responderte un simple ratero.

- Son los nervios- dijo José Carlos.- y se sentó en el sofá, incapaz de sostenerse.

- ¿Una copa?

- Nunca bebo en horas de servicio.

- ¿Dos copas entonces?- dijo Jose Carlos forzando una sonrisa.

El visitante ignoró la broma

- ¿Puedo sentarme?- dijo el visitante.

- Por favor, mi casa es su casa.- dijo rápidamente José Carlos. Y añadió- Bonita guadaña,  ¿ha pintado usted el mango?

-Veo que eres observador.

- No, es cuestión de lógica ¿quién se atrevería a coger la guadaña de la muerte? Pero le diré más. Se le acabó la lata de pintura y tiró de otra para terminar de pintarla, ¿no es cierto?

- Exacto, pero ¿cómo lo has sabido?

- Cuestión de lógica, ya le digo. Usted me cae bien, ¿sabe?

- Ah, ¿sí?

- Por supuesto, una vez hice un juego sobre usted.

- Ah, ¿sí?

- Usted iba por las calles y mataba y...

- Me gustaría ver el muñeco.

- ¿Cómo?

- Sí, quiero saber si me retrataste guapo o me pusiste como un besugo. Al final son puntos, ¿sabes?

- Eh... no, no, usted era una pirámide.

- ¿Cómo dices?

- Es decir, no es que fuera una pirámide, sino que una pirámide le representaba a usted.

Se hizo un silencio incómodo. La muerte habló finalmente.

- Creo que esta noche voy a hacer un bien útil a la sociedad- dijo- se levantó y se dirigió hacia la guadaña.

- ¡Una prórroga por una partida!- imploró Jose Carlos.

- Creí que no lo ibas a pedir.- dijo el visitante- Bien, saca el ajedrez.

Jose Carlos se dirigió al dormitorio seguido por el visitante. Una vez allí, abrió el cajón de la cómoda y sacó un tablero y una caja con las piezas. Volvieron al salón y comenzaron a disponer las piezas sobre el tablero.

- Vaya por dios, falta el rey negro- dijo Jose Carlos.

- ¿En serio? Mira bien, no puede haber salido por la ventana- dijo el visitante.

- Sí, sí; no hay. Qué pena.

- Pon una pirámide en su lugar.

- Eso no sería digno.

- ¡Exacto!- dijo el visitante, y sonrío de una manera un tanto desconcertante.

- Pero podemos jugar a los camellitos.

- ¿Qué?

- A los camellitos, es un juego parecido al go. Nada de azar, se lo prometo, pura lógica.

- Si es como dices, estás tan perdido como con el ajedrez.

Jose Carlos sacó el tablero de juego y puso las docenas de camellos color pastel al lado del tablero. El visitante pareció desconcertado, pero no dijo nada.

Jose Carlos explicó las reglas y dispusieron los primeros camellos sobre el tablero. A veces, Jose Carlos tenía que reconvenir al visitante sobre algún movimiento ilegal: “No, no puedes llegar a esa palmera, porque esa caravana es del mismo color que la que está al lado y no pueden tocarse”. “Ya lo sé, ya lo sé”, decía la muerte y se retiraba. En la sexta ronda Jose Carlos ya se había asegurado la victoria. A partir de ahí, la partida fue un paseo hasta que jose Carlos colocó el último camello sobre el tablero.

- Contemos los puntos- dijo

- No es necesario- dijo el visitante recogiendo su guadaña y alejándose hasta la puerta - La próxima vez me traeré un ajedrez magnético- dijo antes de marcharse.

José Carlos sonrió. Sacó del bolsillo del pantalón el rey negro y se lo quedó mirando, satisfecho. Después hizo una llamada telefónica.

- ¿Gurney?, ¿qué pensarías si la muerte entrara en tu casa con una guadaña roja y verde?

- ¿Qué es una hortera?

- No, que es daltónica.- dijo Jose Carlos- Por eso sólo quiere jugar al ajedrez.

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Juegos rediseñados / FLORILIEU (RICHELIEU)
« en: 16 de Octubre de 2007, 17:01:38  »
-   Hola, ¿qué haces?
-   Ya ves, subiendo el archivillo de un juego.
-   ¿Cómo se llama?
-   Florilieu. Es como el Richelieu, pero con dibujitos de flores.
-   Ah. ¿Y por qué?
-   ¿qué?
-   Que por qué, por qué le has puesto dibujitos de flores.
-   No sé, por gusto.
-   ¿Por gusto?
-   Sï, no sé.
-   ¿Por qué flores?
-   ¿eh?
-   Sí, no sé, qué sentido... o sea, entiéndeme, ¿por qué flores?
-   Bueno... no sé, son bonitas.
-   ¿Bonitas?
-   Sí.
-   Ya.
(Pausa)
-   Oye, ¿es un archivo pdf?
-   No.
-   Entonces es uno de esos tan chulis de dibujitos desplegables que cuando lo abres lo puedes ver a través del visor de imágenes?
-   Es un Word
-   ¿Ein?
-   Un word
-   Un word qué?
-   Un Word word.
-   Nadie trabaja con un word word para hacer dibujitos. Es una gilipollez.
-   No sé usar otra cosa. De hecho, la primera página del documetno está en blanco, pero no te preocupes, es que es así. No falta nada
-   Alucinante.
-   Sí. Ha quedado bien. Los marcadores los he hechi cuadrados, pero les he dibujado encima un círculo APRA poder ser recortado y que quepan en unas fichas de damas. Bueno, la verdad es que quedan un pelín más grande que el tamañon de una ficha de dama, pero lo he hecho así porque no quiero colarme al recortar y cortar de más. La mariposa blanca no me ha quedado muy bien
-   ¿Qué?
-   Sí, hay un marcador de mariposa blanca. Ha quedado muy feo.
-   También hay una mariposa blanca, qué bonito. ¿Y abejas, hay abejas?
-   Me alegro que lo preguntes. Sí, hay abejas; y gotas de rocío.
-   Alucinante.
-   Gracias
-   No, en serio, tío, esto es... en fin, mira, no quiero que te cabrées, pero todo esto me parece increíble
-   Gracias
-   Sí, eso, gracias. Oye... bueno, con toda esa fanfarria ajardinada, ¿cuál es el tema del juego?
-   ¿tema?
-   Claro, un tema.
-   Ah, no, no hay temas, no. Pero hay frasquitos de perfume.
-   ¿ein?
-   De varios colores.
-   Ya, vale. Bueno, oye, y digo yo: ¿crees que alguien se va a bajar esa cosa?
-   Eso espero.
-   ¿De verdad?
-   Sí, claro.
-   Vale. Bueno oye, tengo que irme.
-   Sí, bueno, pues venga, que yo voy a seguir oliendo flores aquí: http://www.box.net/shared/bjcufia0o8

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Sesiones de juego / MI PRIMERA PARTIDA AL TIGRIS&EUPHRATES
« en: 12 de Julio de 2007, 08:44:09  »

No recuerdo mucho de aquel día, aunque creo que fue ayer. Sé que había un tablero, muchas fichas de cuatro colores diferentes (algunos las llaman, según creo, “tiles”, pero no, eran fichas de toda la vida) y un montón de cubitos. Ah, sí, y algunas piezas de madera que representaban templos.

A partir de ahí todo se volvió un poco caótico. ¿Alguna vez os habéis enfrentado al primer movimiento de la primera ronda siendo tú el primer jugador de un juego al que juegas por vez primera? La tensión es horrible; no tanto porque no quieras empezar en desventaja en el juego debido a  un mal movimiento; sino porque no quieres meter la pata y hacer creer al señor que te acaba de explicar las reglas que todo su esfuerzo no ha servido de nada. Pero salí bien librado del asunto, creo. Moví más o menos, como debía haberlo hecho, aunque quizá en un sector del tablero un tanto… periférico.

Javi36 y Korchoman; que eran mis contrincantes, empezaron intercambiar fichitas de colores, a sacar fichitas, y ganar cubitos de colores; mientras que yo me hacía una granja industrial en las afueras, que no sabía muy bien para qué servía, pero a la que pronosticaba una suerte de futuro parecido al de Joselito.

Descubrí tarde, y de la peor manera, que lo que dan verdaderos puntitos son los conflictos externos, y no poner fichitas unas detrás de otras; y descubrí, más tarde aún, que el verdadero propósito de los conflictos internos no es ganar cubitos rojos, sino  suplantar un lider de otro jugador por uno tuyo.

Totá, que me machacaron, como era lógico.

El juego me gustó. Eso creo. Creo que tiene muchas posibilidades. Creo que quiero jugar más y creo que será mi primera compra el próximo año. 

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Reseñas escritas / GENIAL (reseña)
« en: 16 de Mayo de 2007, 12:13:36  »



Editorial: Devir

Jugadores: de 1 a 4

Diseñador: Reiner Knizia

Dificultad: cero.

Componentes. Un tablero con hexágonos de un color blanco muy bonito.


No sé qué clase de fotos habréis visto, pero a mí  no me gustaba el tablero hasta que lo vi en su mismidad de tablero. Muy bonito.Tiene pintados seis de sus hexágonos, cada uno de un color diferente).

Hay también cuatro minitableros de puntuación, más o menos sólidos. Bonitos también. Estos minitableros, (uno para cada jugador) consta de varias filas, una para cada color de las fichas del juego, en las que se irán marcando la puntuación que vayamos obteniendo para cada color a lo largo de la partida, cada uno de los jugadores.

 Hay también unos cuantos de cubitos de varios colores diferentes para señalizar la puntuación en los minitableros de puntuación. Me encantan los cubitos de colores.



Y fichas.  Lo primero que llama la atención es que las fichas son duales; es decir son dos hexágonos unidos y  ocupan , como es natural, dos hexágonos del tablero. En cada hexágono de la ficha puede haber colores similares o diferentes. Los daltónicos no deben asustarse, ya que cada color está representado por una figura diferente y son fácilmente identificables).

Cuatro atriles en los que disponer las fichas de tu mano sin que el resto de jugadores las vean.

En el juego cada jugador roba seis fichas del  conjunto de fichas. En el primer turno de cada jugador debe colocar sus fichas (una por jugador)  de tal forma que al menos una de sus hexágonos colinde con una de las seis figuras pintadas sobre el tablero.



Después, no existe ningún tipo de restricción sobre dónde colocar piezas; las puedes colocar sin necesidad de que toque a otras piezas (esto puede resultar útil en determinadas ocasiones para cortar el paso a otros jugadores y evitar que puntúen).

¿Cómo se puntúa? Al colocar una pieza puntúas los colores iguales  que tocan a la pieza que coloca. Si coloco una pieza con un hexágono de color rojo al aldo de otro hexágono rojo me llevo un puntito. Si coloco una fiha con un hexágono rojo al lado de dos hexágonos rojos me llevo dos puntitos


También se puntuan las líneas rectas de un mismo color con las que linde el hexágono que coloco. En el siguiente caso me llevaría dos puntos de color rojo tras colocar la nueva pieza:


Además, hemos hecho coincidir un hexágono amarillo con otro amarillo ya existente, así que nos llevaríamos ambién un punto amarillo.

La tabla de puntuaciones personal quedaría momentáneamente así:



 Al constar cada ficha de dos hexágonos puedo obtener puntos por partida doble, con dos colores diferentes, (o bien con el mismo color, si es que los hexágonos on del mismo color.
Para la puntuación nunca se cuentan los hexágonos de la pieza que acabo de poner)

Cuando llegamos a los 18 puntos con un color, ya no podemos seguir puntuando en dicho color, pero eso nos permite un turno extra de colocación de piezas, con las piezas de las que disponemos en la mano (sin robar)

Lo que más me gusta del juego es la forma de ganar (o de perder, mejor dicho), ya que pierden aquellos que tengan menor puntuación en cualquiera de los colores. En caso de empate, se recurre al segundo color en el que haya obtenido menor puntuación... y así sucesivamente. Así que estás toda la partida pendiente del color en que se va atrasando el resto de jugadores para tratar de evitar que no puntúen en dicho color, al tiempo que tratas de puntuar en los tuyos.

La partida finaliza cuando no se pueden poner más piezas en el tablero.

Algunas cosas que se me olvidan: la superficie de tablero utilizable varía en función de si juegan dos tres o cuatro jugadores.

Se puede jugar por parejas, preveyendo una estrategia previa (vamos a tratar de que no puntúen en tales colores…)

En cada turno se coloca una sola pieza, y una vez colocada, se roba otra.

Seguro que se me olvida algo.



Ah, sí, a mí el juego me ha encantado.
 

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Sesiones de juego / MI PRIMERA PARTIDA DE "A TRAVéS DEL DESIERTO"
« en: 16 de Mayo de 2007, 09:43:25  »

Mi primera partida de  a “A través del desierto” tuvo lugar ayer tarde. Una partida a cinco jugadores: Javi36, La esposa de Javi36, Charirq, ¿Pedropin? y yo.  Casi todos los líderes de las caravanas se posicionaron cerca de las palmeritas. Yo posicioné uno lejos de todo el mundo, en una esquinita donde había bastante putitos suculentos, y ningún oasis, y donde los otros jugadores no parecían haberse interesado.

La partida empezo con una especie de abalanzamiento a los pozos cernanos y a los oasis, birlándoselos a los otros jugadores. Y continuó más o menos de ese modo, para qué nos vamos a engañar. En algunos momentos del juego me encontré con la posibilidad de cerrar el camino a algún jugador para llegar a un oasis, pero prefería no hacerlo para no gastar mis recursos sin obtener nada a cambio. Creo que lo bueno es cortar el camino a otro siempre y cuando obtengas algo a cambio (esto es de Perogrullo) especialmente en una partida a cinco jugadores, en los que los otros tres se benefician de mi jugada por partida doble (por los puntos que no obtiene el otro jugador y por los que yo no obtengo. A medida que se desarrollaba la partida, conseguí cerrar mi área esquinera, auque Javi y Pedro Pin trataron de reducir el área, cada uno por un flanco.

Finalmente, la esposa de Javi36, estuvo a  punto de crrar su última área, pero Javi36 le arrebató tal posibilidad de hacerlo al usar los dos últimos camellos de un color y finalizar la partida.

Como si no lo digo reviento, gané la partida gracias a los 21 puntos que me produjeron el área guay que cerré.

No tengo criterio de comparación, pero al parecer las partidas a cinco jugadores son mucho más rápidas que a tres o cuatro, según nos comentó Javi, y uno tiene “más marcado o predeterminado desde el principio qué puede o no puede hacer”.

Me gusto el juego, y Javi apenas consiguió impresionarme por echar mano de vez en cuando a las reglas en alemán.
 

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Dudas de Reglas / Blue Moon City (Dudas)
« en: 03 de Mayo de 2007, 18:54:21  »
Hola.

Voy a hacer una de esas preguntas chorras de esas que se hacen sin haber probado el juego (pero es que voy a probar el juego en la kedada andaluza, y es para ir un poco sobre seguro).

Leyendo las reglas me ha surgido una duda con respecto a cuántas escamas de dragón puedo obtener cuando un dragón está situado en una loseta sobre la que hacemos una o más contribuciones. Al parecer sólo podemos obtener EN UN TURNO, una escama, auqnue hagamos más de una contribución. Mi pregunta es: en un SEGUNDO TURNO puedo obtener OTRA escama si hago otra contribución? (espero que la pregunta no sea demasiado estúpida.)

Por favor, que alguno de esos culpables instigadores de haberme comprado el juego conteste. Gracias.

101
Hola. A ver si me podéis orientar un poquillo.

Busco imágenes aéreas de habitaciones para diseñar un tablero que represente el interior de una casa, a ser posible de ambiente tipo"eh, cuidadín, esto da un poquito de miedo; no lo suficiente como para mearme encima, pero sí lo suficiente como para no querer permanecer aquí más de lo necesario". El caso es que estoy harto de buscar a través del google imágenes de este tipo, y lo único que encuentro son planos de arquitectos pelaos y mondaos (los planos, no los arquitectos, de quienes no tengo el gusto).

Quizá la solución esté en capturar imágenes de juegos de ordenador que sean más o menos parecidas a lo que busco, convertirlas en archivos jpg y retocarlas con photoshop para quitarles los muñequitos que aparezcan por allí.

La cuestión es que no sé cómo capturar estas imágenes; si hay que tener un programa especial para ello y si se puede hacer con todos los juegos.

Tampoco sé qué juegos podrán servirme ara ello. (imágenes tridimensionales, con vista aérea algo escorada, podrán servirme también) y con un ambiente como el que me interesa.

En fin, que ya sé que pido mucho. Las respuestas no me corren prisa, para qué nos vamos a engañar; porque no pienso meterme en el diseño del tablero hasta dentro de unos meses; cuando deje de modificar cosas y haga unas cuantas pruebas de juego que realmente me dejen convencido de ello. Y eso quizá no ocurra jamás de los jamases. Pero de una manera u otra, es una cuestión que siempre me he planteado; esta de capturar las imágenes de los juegos y convertirlas en formato JPG u otro que me permita modificarlas.

Pues nada más. Un saludo y gracias de antemano.

P.D. Partimos de la base de que no puedo dibujar nada a mano o a máquina debido a la ausencia de alguna determinada sustancia cerebral.


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