logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - +ab

Páginas: << 1 [2] 3 >>
16
Variantes / Carcassonne - Posadas en el juego básico
« en: 16 de Enero de 2013, 12:18:16  »
 A mi juicio esto debería implementarse en el juego básico para mejorarlo. Espero que os guste.  :)

http://ex-pansiones.blogspot.com.es/2013/01/carcassonne-expansion-posadas-en-el.html

17
Cajón de sastre / Necesito memoria para el movil XD
« en: 09 de Enero de 2013, 20:16:52  »
Bueno, a ver si alguien me lo explica. Tengo muy pocas cosas instaladas en mi Smartphone pero se me queja de que tiene poca memoria para actualizar las cosas. Vale, tengo poca memoria o ram o lo que sea XD Pero las cuentas no me salen. Iluminadme.

Almacenamiento: 153MB/181MB (eso es: 28mb disponibles)
RAM: 225MB/290MB (eso es: 65mb disponibles)

En Paquete tengo; Facebook 24.70+ whatsApp 11.98+7.49+5.94+1.86+1.74+1.07+0.40

 A mí me salen 55.18MB aunque ellos ponen que Tamaño del paquete: código+datos Programa 153/181Mb

 La cosa es que quería actualizar el whatsApp (son 7mb y pico) y me dice que no hay memoria suficiente. Tanto en mis cuentas como en las que ellos me ponen hay 7 mb de sobra pero no me deja actualizarlo. Es por eso que no me atrevo a borrarme el Facebook, porque a ver si voy a estar liberando espacio para que me siga diciendo que no hay memoria. No entiendo nada. A ver si alguien me da un buen consejo. De momento puedo usar el whassapp, pero miedo me da que hagan algo del tipo "si no te actualizas la nueva versión no te dejamos usarlo".

 Un saludo.

18
Enlaces / Nuevo blog de risas
« en: 01 de Enero de 2013, 21:34:16  »
- Sí, mirusté, que me ha dado por hacer un blog de reseñas de juegos de mesa y...
- ¿¡Otro blog de reseñas?! ¡Anda ya, pírate al Pryca!
- Que noooo, que este es para reírse.

Por una banda se explica el juego más-o-menos, pero creo que tiene más gracia si ya lo conoces.

 Sin mayor pretensión que el de la risa, nace un nuevo blog. De momento se llama "Las reseñas del Gañán", a falta que se me ocurra un título mejor, pero lo más seguro es que se quede así.

 Aquí en enlace: http://andemeva.blogspot.com.es/

19
Reseñas escritas / Carcassonne Plus (reseña)
« en: 02 de Diciembre de 2012, 18:48:33  »
 Quiero aprovechar que he adquirido el Carcassonne Plus para hablaros de su contenido (y así me marco una reseña). No voy a tratar directamente las normativas de cada expansión, sino de qué os encontraréis si abrís la caja y otras apreciaciones.

 Lo primero de todo remarcar que es toda una señora expansión. Existen en el extranjero unas tres ediciones recopilatorias (las Bigs Box) que juntan mogollón de expansiones, con el afán de ir recopilando lo que iba saliendo en aquel momento. Carcassonne Plus aprovecha y, ya que lo hace, pues va y saca las mejores expansiones existentes: Posadas y Catedrales es imprescindible, Comerciantes y Constructores tiene puntos muy buenos, y las 6 Minis hay algunas que está muy bien y otras tirando a muy mala. Lo que quiere decir que estamos ante una edición mimada que pretende que el comprador tenga lo mejor de Carcassonne metido en una caja.

 Al abrir la caja nos encontramos con un detalle muy positivo: no estamos ante un retapado de material no-vendido. Las losetas vienen en cartones impresos expresamente para la edición, con lo que tenemos la garantía de no estar usado material longevo. Se compone de 4 cartones con el ancho de la caja de 7x5 losetas, 2 cartones de 7x2 y 1 de 4x3, más uno destinado a los marcadores de recursos del "comerciantes". El troquelado es óptimo (lo contrario al Noah, que es lo peor).

 Tras la cubierta hay un esquema de cómo organizar los componentes. Es opcional y reorganizable, pero te ayuda a hacerte una idea de cómo colocar las cosas (hay, por ejemplo, el dado del máquinas voladoras que sólo puede ir en su hueco correspondiente). Comentar que la caja tiene mucho aire, es el típico inserto alto que deja algún hueco profundo. Pero eso no es malo, ya que si quitas el inserto te pueden caber futuras expansiones que quieras adquirir. La caja es inmensa, me parece que es como la del Eclipse (no lo tengo presente y no lo puedo decir con precisión, pero os podéis hacer una idea).

 Como punto negativo: el color de impresión es ligeramente más oscuro que en otras ediciones. Esto puede chocar estéticamente, aunque realmente no afecta a la experiencia de juego, ya que tiene el mismo tamaño y encaja a la perfección con cualquier edición del juego. La parte trasera también es un poco más oscura y a golpe de vista se puede ver la diferencia con otras ediciones. Si sólo juegas con esta expansión no encontrarás ningún problema; si decides jugarla con otras que ya tengas en casa, no te queda más remedio que coger las losetas de una bolsa de tela. En ese aspecto, el tacto de las losetas es idéntico que el de anteriores ediciones.

 También hay que tener en cuenta que no viene incluída la expansión El Río 1 ni la bolsa de tela azul (cosas que tendrías si te comprases estos productos aparte). No obstante, El Río 1 es de lo más flojito del Posadas y Catedrales (aunque es bonito de ver) y lo de la bolsa es puro fetiche (ya que cualquier bolsa te sirve igual). Eso sí, vienen 6 losetas en blanco para que enganches o dibujes tu propia loseta

 La calidad de los materiales es buena (al mismo nivel que anteriores ediciones), y viene con un manual de instrucciones donde van explicando una a una las expansiones, empezando por el juego básico. Al final hay un esquema de cómo sería el orden de turno si juntases todas las expansiones (toda ayuda siempre es poca), y al final el compendio de todas las losetas del juego.

 Un detalle un poco tontorrón pero que llama la atención: en uno de los lados de la caja, por dentro, hay publicidad de 2 expansiones que puedes comprarte, a modo de anuncio, la princesa y el dragón y mercados y puentes. Pues en el mercados y puentes han puesto la imagen de la portada del constructores y comerciantes. Una errata sin mayor importancia (supongo).

 Sobre el precio: Si tenemos en cuenta los precios españoles sale muy rentable tener esta edición si realmente quieres todas las expansiones que contiene, ya que obtendrías gratis las 6 minis y te ahorrarías un par de eurillos más del resto (su valor sería de 20+18+18+25). Si tiras de precios de edición alemana te estarías ahorrando las 6 minis. Ante todo remarcar que te lo montes como te lo montes sales ganando monetariamente hablando.

 Finalizar diciendo que es una gran oportunidad para quienes quieran profundizar en el juego y que a pesar de sus pros y sus contras catalogaría la edición de excelente. Espero que os haya sido de ayuda.

20
Besequero de la Semana / Baronet #131 – 26/11/2012 - Zaranthir
« en: 26 de Noviembre de 2012, 07:34:14  »
 Si una persona me ha llegado al alma a nivel comiquero este ha sido Zaranthir. Y cuando leí su biografía que ahora plasmaré vi que es un chaval cargado de proyectos. ¿Qué más se puede pedir? Pienso que el baronetaje de esta semana promete. No me excedo más, os dejo su descripción. Con todos ustedes, Zaranthir:


Antes de nada agradecer a +ab que haya concedido este noble título a un novato como yo. Apenas llevo medio año entre vosotros y no me esperaba ni mucho menos ser Baronet tan pronto, aunque debo admitir que me ha hecho muchísima ilusión :D

Voy a hacer todo lo posible por cumplir con mis atribuciones como Baronet, darme a conocer un poco y, tal y como acostumbro a hacer en todos los hilos, meditar, valorar y responder cada una de las preguntas que me planteeis, siempre desde una perspectiva personal y tratando de transmitir de la mejor forma posible mis puntos de vista.

La primera pregunta me la hago yo. ¿Qué puedo aportar como Baronet? La respuesta es sencilla: Nada que no pueda aportar cualquier otro. Soy un aficionado a los juegos de mesa, soy sincero y crítico, soy... bueno! empecemos por el principio:

______________________________________________________________________________________

Mi nombre es Pablo. Soy un asturiano inocente de 21 años (28-12-1990) y vivo en La Fresneda. De pequeñito mi madre me compraba todos los días un cochecito en miniatura y tenía una gran colección, con los que jugaba en una divertida alfombra con el dibujo de una ciudad. Con el paso de los años mi infancia y juventud temprana derivó hacia la frontera de lo que se puede llamar un friki (en el buen sentido de la palabra): jugaba a la Game Boy Pocket con mis juegos de Pokémon, jugaba en el parque con mis amigos a mini-partidas de rol en vivo, a atrapar la bandera y a las pistolas. Mi temprana pasión por la lectura fue en contínuo aumento: leía a Mortadelo y Filemón, Superlópez y Zipi y Zape, pero también muchas novelas juveniles (sobre todo de detectives), y ya por aquel entonces, a mis doce añitos jugaba al Monopoly, al Cluedo y al Misterios de Pekín.

Desde los 14 años empecé a inclinarme de forma más concreta por los videojuegos RPG (era un consumado devoto de la saga Fallout hasta que, en 2008 Bethesda destrozó mi sueño), los juegos de rol (era y soy un consumado narrador de Vampiro. Mascarada y Vampiro Edad Oscura a pesar de que últimamente parece que todo el mundo se esfuerza por destruir la imágen de los vampiros que, con tanto esfuerzo forjó Bram Stoker), la literatura (me declaro fiel seguidor del ácido ingenio de Oscar Wilde, así como de Óscar +ab y Oscar Mayer, ambos hicieron cosas maravillosas por mi), y la interpretación (muchas tardes de verano las he pasado grabando mini-cortos caseros y chorradas similares con mis vecinos), dejando un poco en segundo plano el mundo de los juegos (un mundo que por aquel entonces se me reducía a las infinitas versiones del Monopoly y el Risk).

Mi afición por los juegos, y en último caso la razón de que ahora estéis leyendo esto llegó a raiz de mi interés y participación, en los últimos años de bachillerato en distintas asociaciones juveniles con las que colaboraba en la organización de pequeños eventos relacionados con el mundo de los juegos de rol, el manga, el anime, el cómic y... sí! en un momento dado, cursando ya mis actuales estudios universitarios, siendo miembro de la directiva de la que entonces era una de las asociaciones juveniles con más repercusión de Oviedo, con varios eventos a mis espaldas y un conocimiento cada vez mayor del mundillo friki empezé a descubrir que existía vida más allá del Monopoly, que había cosas más entretenidas que una tarde de Risk y que el juego de mesa más original del mundo definitivamente no era La Herencia de Tía Ágata.

Me siento bastane orgulloso de mi colaboración o participación en eventos de ocio juvenil que saquen a la gente de la dinámica de "copas, botellón y música ruidosa", no es que no me gusten esas cosas, pero creo que convertir el desfase en una constante no beneficia a la juventud. Colaboré en la parte de videojuegos del Primer Salón del Manga de Asturias y entré en el equipo de organización del Segundo y el Tercero (con gymkhanas, búsquedas del Tesoro, KDDs de juegos de mesa, torneos de videojuegos, jornadas de rol y otras actividades entre medias). A principios de 2011, mis diferencias con los métodos de la entidad, así como una serie de problemas personales me hicieron abandonar la asociación y, posteriormente he organizado de forma individual, junto con mi pareja, amigos y otras asociaciones asturianas tres eventos más: El Trick or Treat Halloween 2011 y el Modoo Christmas Fest y puedo decir que a día de hoy sigo adelante con más proyectos y actividades.

Comencé mi andadura por tierras lúdicas con Dominion (y sus infinitas expansiones), y desarrollé un sentido muy crítico con los juegos de mesa. Me considero capaz de ver lo bueno y lo malo que hay en cada juego y valorarlos en consecuencia pero soy muy exigente con ellos. Aquellos que hayan visto alguno de mis hilos de "¿Qué juego me compro?" podrán corroborarlo: "Busco un juego así, así, así y así, con estas mecánicas y estos objetivos y que me haga sentir así y así".

A día de hoy tengo una modesta colección de 25-30 títulos e intento abarcar con ellos distintos tipos de juego, ya que los eventos que organizo (así como mi grupo de amigos y mis sesiones de juego) tienen un público dispar y una remesa equilibrada de juegos te permite siempre dar cabida a todo tipo de jugadores.

Mi creciente interés por los juegos de mesa me acercó a la BGG y, posteriormente a la BSK, comunidad en la que, quizás por cercanía o por su dinamismo y después de algún tiempo de "observador" me animé a participar de forma más o menos activa (en general no soy forero pero la comodidad de la aplicación de Android "Tapatalk" ha sido la responsable logística de mi relativamente alta participación aquí).

Y de pronto... sorpresa! He sido elegido como vuestro Baronet todopoderoso! Me gustaría terminar mi discurso tal y como lo he empezado, dando las gracias a mi sire +ab y a todos los que hacéis de esta comunidad un rinconcito amable y personal para todos aquellos que sólo necesitamos sentarnos en una mesa con cuatro trozos de cartón impreso y buena companía para pasar un rato inolvidable.

Y por último, ahí van mis tres afirmaciones (recordad que, como es costumbre sólo dos de ellas son ciertas):

1.- Hace un par de años decidimos empezar la Nochevieja con una partida a nuestro recién adquirido juego Talismán, para luego salir por ahí de fiesta. Y como era una fecha señalada mientras jugábamos abrimos una botella de whisky y nos servimos unos vasos. Como era de esperar cuando se mezcla tablero y líquidos uno de los basos prácticamente lleno (el mío) terminó volcándose sobre los anillos interiores. Tras una dura tarea de limpieza y secado el tablero quedó bastante bien, aunque todavía se aprecia, para el olfato astuto un suave aroma a Chivas Regal al preparar el juego.

2.- Esta anécdota es digna de una escena de cualquier Sit-Com famosa. En una ocasión en la que yo había quedado con una compañera de clase para tomar algo mis dos mejores amigos estaban aburridos y ociosos y decidieron seguirnos a la cafetería donde fuimos a ver si había o no besito de enamorados. El caso es que se escondieron a un par de mesas de distancia de nosotros (las mesas están cerradas por los laterales de modo que es difícil ver quien está sentado cerca) y, recordando hábilmente que la cerveza favorita de mi acompañante era la Guinness pidieron al camarero que nos la sirviera. Recuerdo que el camarero llegó sin decir nada, puso la Guinness en la mesa, sonrió y se fue. No llegué a sospechar que mis amigos estaban allí hasta que un rato después (cuando la chica ya se había ido) me lo contaron.

3.- Un día de verano, en mi pueblo estábamos caminando por el monte (soy aficionado al montañismo y que mis abuelos vivieran en Picos de Europa es un regalo para mi) cuando nos encontramos a un perrito pequeño con una pata rota. Lo llevamos a casa y lo cuidamos. Su dueño nunca apareció, lo llamamos Rubio y nos quedamos con él en el pueblo durante los siguientes 7 años, hasta que un día, siendo ya muy mayor un día salió del pueblo en dirección al monte y nunca volvimos a verlo. Recuerdo que cuando jugábamos al Monopoly en el comedor de la casa, Rubio se subía a una de las sillas y se quedaba mirando fijamente la partida.


Mis preguntas son estas:

- ¿Qué te parece el Dominion? ¿Le tienes aprecio por ser el primero, o lo tienes aborrecido? ¿Sabes jugarlo estratégicamente bien?
- Saliste de una asociación por "diferencias con los métodos". ¡Queremos más detalles! XD
- Veo que me has mencionado como un referente al ingenio (super-LOL). ¿Exactamente en qué? XD
- Cuando conociste a tu pareja, ¿cuánto tardaste en explicarle que te gustan los juegos de mesa?
- Cuando has pedido que te recomienden juegos, ¿qué usuario te ha iluminado más en las decisiones? ¿Con quién coincides más en gustos?
- ¿Cuál es el evento lúdico más grande al que has asistido? ¿Y a cuál te gustaría asistir?
- ¿Tienes claro qué futuros juegos adquirir, o piensas que ya tienes suficientes por el momento?


21
¿Qué os parece...? / Rummikub ¿qué os parece?
« en: 13 de Noviembre de 2012, 09:10:24  »
 Pues quiero reivindicar una joyita en el fango. Rummikub: el primer buen juego de mesa de cuando no conocíamos juegos de mesa. Un juego que es todo un clásico y un culto en otros países. Aquí tuvo su momento de gloria hace ya muchos años, hoy parece que nadie lo tenga presente en sus vidas.

 Un juego que aunque tenga números no es de cifras ni operaciones matemáticas, se englobaría más en un puzzle-abstracto. Fácil de saber las fichas que han salido y que faltan por salir, con más estrategia de lo que parece. Eso sí: se debe jugar con reloj de 1 minuto por turno, porque eternalizar los turnos puede destruir la experiencia de juego (que alguien se pase 3 minutos para luego ver que no puede hacer nada).

 Un juego que se tiene aborrecido generalmente, pero que considero que no es malo, y al cual me gustaría jugarlo aunque fuese 1 vez al año XD

 ¿Soy un rara-avis?

22
  Bueno, pues a veces pasa que hay juegos que si no te dicen de jugarlos ni se te ocurriría probarlos. Es el caso de Samurai de Knizia, un juego que me ha maravillado muchísimo.
 
 Básicamente lo que me ha encantado es cómo mezcla el azar y la estrategia (predominando esto último), que todos los jugadores tengan las mismas fichas pero estas vayan apareciendo en orden distinto en cada jugador, pero siendo poco problemático porque te puedes guardar fichas para usarlas más tarde. También que es un juego muy sencillo pero donde la colocación de las fichas es crucial. Y bueno, tiene un sistema de puntuaje que aunque sea un método que incorporan los buenos juegos pues este lo tiene, y mola, vaya. El hecho de que tenga losetas también me ha molao XD Y es sencillo de entender sin prescindir de estrategia.

 Pues bien, me lo presentaron como "un juego de mayorías", algo que no suena demasiado bien pero que visto lo visto puede ser que me gusten los juegos así, ¿o qué? ¿o no tiene nada qué ver?

 La cosa es a ver si me podéis ayudar con esto de los juegos de mayorías, si responden a los patrones que comento del Samurai (¿o lo mismo lo que debería hacer es adquirir un samurai y dejarme de puñetas? XD). No suelen gustarme los juegos con excesivas cartas de evento que contradigan constantemente las normas y que a su vez permitan combos que contradigan los combos de otros combos ni historias así.

 ¿Y el Tigris&Euphrates qué tal, tiene que ver con el Samurai? ¿es un juego de mayorías? Me llama porque tiene losetas y es un gran aclamado de Knizia, tengo entendido que hay una cosa chula en lo de la puntuación. Intenté leerme el reglamento pero hacerlo por pantalla de ordenador me da mucho palo, tiene pinta de ser el típico juego que cuando te lo explican se entiende mejor que leyendo las reglas. Una cosa que me echó para atrás es que parece muy bélico, pero si la experiencia de juego mola es posible que me lo compre.

Un saludo y gracias

23
Variantes / Zombicide (sin eliminación de personajes)
« en: 06 de Octubre de 2012, 15:00:17  »
 Se me acaba de ocurrir una expansión para evitar quedarte de brazos cruzados tras morir.

http://ex-pansiones.blogspot.com.es/2012/10/zombicide-expansion-penguinss-revenge.html

24
Juegos rediseñados / Rediseño Fettnapf
« en: 21 de Julio de 2012, 00:13:38  »
¿Os hace un filler de cartas? ¡Venga, va!  ;D



Lo podéis encontrar aquí.

25
Variantes / Lords of Waterdeep - 6 jugadores (variante no-oficial)
« en: 09 de Julio de 2012, 18:11:55  »
 Es curioso que en el tablero prevengan que sacarán una expansión para jugar 6 jugadores. ¡Ya no hace falta esperar más! ¡Con esta variante podréis jugar 6 personas al Lords of Waterdeeps!

http://ex-pansiones.blogspot.com.es/2012/07/lords-of-waterdeep-expansion-no-oficial.html

 He colgado el archivo en inglés en la BGG, espero que me acepten la subida.

 Un saludo.

26
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Juegos con memoria
« en: 06 de Julio de 2012, 12:52:40  »
 Pues ahora mismo estoy en un punto en que "más-o-menos" tengo 1-2 juegos de cada, y me he dado cuenta que para dar variedad a mi colección lúdica me haría falta un juego de memorizar. El problema es que no sé cuál coger, conozco unos cuantos pero me gustaría saber si hay más para poder cogerme el que más mole.

 El listado es el siguiente:

- El Dawn Under: no lo he jugado pero por lo que he visto es de descubrir tumbas y recordar cosas. Vamos, 100 % memorístico. Creo que es chungo de encontrar. Pero qué tal es el juego, ¿es sólo de memorizar o tiene estrategia o qué?
- Isis & Osiris: este es quizás el que más me llame la atención. Colocación de fichas, puteo, recordar qué has puesto y qué ha puesto el otro. Me llama. Lo que no sé qué tal es en cuanto a rejugabilidad ¿?
- The island: este lo he jugado y mola, ya que la parte memorística es muy determinante y es lo que te puede dar la partida. Además tiene losetas y hay cachondeo.
- The adventurers. Templo de Chac: Este me llamó la atención porque tiene muchas mecánicas, una de ellas leer una pared para recordar qué losetas son malas y cuales no, y hacerlo antes de que te chafe la pared. Este es un juego que tengo la impresión de que es repetitivo, y me echa para atrás que la caja sea tan grande, y lo memorístico es sólo una parte y puede ser prescindible si vas por el camino largo.


 ¿Alguno más? Gracias :D

27
Reseñas escritas / Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« en: 21 de Mayo de 2012, 19:47:54  »
 Quizás recordéis una reseña que hice sobre el Primeras Chispas.

 Creí que los juegos sobre cavernícolas no iban a ser santo de mi devoción, pero andaba completamente equivocado.

 Hoy toca una reseña MUY MUY optimista sobre un juegazo. Stone Age, o lo que es lo mismo: el juego que lo tiene todo.

 Componentes: Stone Age es un juego ambientado en la prehistoria. Primero nos encontramos con unos meeples muy graciosos que tiene una forma parecida a la de Mafalda. Hay muchos y de 4 colores distintos. Dispone de cartas, un tablero grande yeno de cosas, recursos y un contador de puntos que rodea el tablero. Es de esos juego que al principio abruman de tantas cosas que tienen, pero luego ves que es muy sencillo y da mucho de sí. También da miedo ver que tiene dados, pero no os asustéis porque el azar está controlado.


4 mafaldas adorando a la pieza que recuerda qué jugador comienza el turno.

 Objetivo: hay que ser el que más puntos de victoria consiga. Estos se simbolizan con una especie de tapadera de madera (no se sabe por qué, igual simbolizan el progreso de la rueda).



 Mecánica: la gracia del asunto es que para conseguir puntos de victoria se pueden hacer mediante varios métodos.

1) Utilizando recursos. Hay una fichas de cabaña que te piden un seguido de recursos. Si los reunes y te haces con la cabaña antes que nadie te sumas la cantidad de puntos de victoria que se indiquen.
2) Utilizando el poder de las cartas. Hay unas cartas que te permiten acumular unas hierbas de distintos materiales (contra más de diferente tipo tengas más puntos tendrás al final de la partida). Pero la ESENCIA está en que estas cartas también tienen multiplicadores, ya sea por tener habitantes de la tribu, por tener hachas, por tener trigo, etc. Eso hace que tengas que tener en cuenta las cosas que obtienes, ya que será crucial empezar a multiplicar como un loco al final de la partida. Lo bueno es que las cartas no se reparte al azar al principio de la partida ni te las robas de vez en cuando; se muestran 4 cartas públicamente y se hace con ellas quien consiga los recursos que se le piden. En este caso vale cualquier recurso, sólo se tiene en cuenta la cantidad.

 Desarrollo: cada turno empieza un jugador distinto, respetando las agujas del reloj. Cada jugador coloca habitantes de las tribus por turnos (aunque si es para recoger recursos puedes poner varios habitantes si se trata del mismo recurso). Dependiendo donde lo coloque se beneficiará de unas cosas o de otras. Aquí pasa como con el agrícola, que se pueden pisar las jugadas los unos a los otros. La diferencia es que no hay ninguna casilla que te permita ser el jugador inicial (¿quizá sea el único defecto del juego?).

 Para coger recursos tirarás dados, tantos como habitantes de la tribu situes en la zona del recurso. Es un azar controlable porque si, por ejemplo, necesitas sacar un dos, pues no cometerás la imprudencia de poner un solo habitante, pondrás a dos para que, por lo menos, la tirada sea de 1 y 1. Además, hay unos hachas que puedes coger gastando una acción que te permite alterar el resultado del dado tantas cifras como número indique el hacha. Puedes tener hasta 3 hachas, y una vez tengas los 3 pues estos irán mejorando de nivel, y en vez de permitirte alterar 1 cifra del dado te permitirá alterar 2 (hasta un máximo de 4).


Los famosos hachas

 Hay un medidor de trigo que te garantiza comida gratis en cada turno, tanta como indique el nivel. Va bien para despreocuparse de la comida y destinar a tus habitantes a otros menesteres. Lo que pasa que es posible que el resto de jugadores te pisen la acción.



 Al final de la ronda, y después de realizar las acciones por turno, se ha de alimentar al poblado, dando piezas de comida, tantos como habitantes. Evidentemente, si no puedes alimentarlos ni tan siquiera cambiando recursos por comida, te penalizan con puntos de victoria negativos.



 Opinión: Es un juegazo, espero no exagerar y que nadie se lleve una desilusión jugándolo. Tiene el tener que alimentar habitantes y usarlo como acciones como en el Agrícola; tiene el ganar puntos de victoria de manera variada como el 7 wonders; tiene el recolectar recursos mediante dados como el Catán (pero mejorándolo y dependiendo mucho menos de los dados); ¡si es que sólo le falta poner losetas por algún lado para ser una fusión de todos los eurogames  ;D! En definitiva, un juego muy nutrido que da mucho de sí.

 Como pegas (si es que hay que ponérselas) decir que sólo es de 4 jugadores máximo (una lástima que no puedan jugar más). También que es lo típico que la primera partida te sirve para pillarle el rollo al juego y tener claro qué tienes que hacer. Generalmente se le da menos valor a los multiplicadores de lo que realmente tiene. Las personas suelen ir primero a los recursos y luego a las "misiones", cuando si lo haces al revés tienes menos posibilidades que chafen tus estrategias. Pero eso ya son truquillos.

 La sensación que se te quedará es que es un juego constructivo donde se puede ir haciendo cosas (y, por tanto, agradable), quizás hay un abismo entre el que sabe y el que acaba de empezar a jugar, pero para un jugón no es nada complicado porque no se está descubriendo América y las mecánicas son bastante típicas (que no por ello menos efectivas).

 Una lástima que no lo reediten o saquen más cosas, o hagan como en el Catán que sacan versiones para incrementar más jugadores.

 Si alguien quiere añadir cosas del juego que lo diga, estaré encantado de saber más.

 P.D.: Las imágenes están extraídas de la BGG.

28
Reseñas escritas / Alta tensión: primeras chispas, decepción (reseña)
« en: 12 de Mayo de 2012, 16:43:23  »
 Bueno, pues voy a ver si me sale esto de las reseñas.

 Había oído hablar de este juego y le tenía muchas ganas, pero me ha decepcionado el jugarlo. Hasta el punto de que creo que es de los juegos que más me he aburrido.

 Objetivo: Eres una tribu cavernícola y ganas si eres el que antes hace crecer la población. En caso de empate si eres el que más poder tiene en los recursos, ganas. Si te esperas un superjuego con posibilidades de ganar de muchas maneras lo llevas claro. Aquí gana el que más folla. Punto.

 DesaRROLLO: Pues hay mucha comida, y para poder hacerte con ella tienes que distribuir meeples por la zona y hacerte con cartas que te permiten obtener recursos, mediante una subasta. Suena bien, ¿no? No os confiéis.

 Primero le toca al pagafantas que le toca sorteas las cartas. Si son malas todo el mundo pasará y se la comerá con patatas; si son buenas, pues alguien las comprará. Con un poco de suerte le tocará un jugador novel que compre la carta mala para aligerar la partida sin saber lo que hace y quitarle el marrón.

 Una vez se acaba el sistema de subastas viene un sistema de desarrollo, que los más sacrílegos se atreven a comparar con el Agrícola. Das de comer a la gente de la tribu. Luego usas tus cartas, algunas te dan comida directa y otra necesitas cartas que te permitan recolectar y que, además, tengas algún meeple situado en la casilla del tablero donde puedas hacer la acción. En esta parte no hay mucho qué pensar, lo que tienes tienes y lo que no pues no. La gracia está en que los menos avanzados recolectan primero, y contra más recursos hay en la reserva más pastel se llevan (también dependiendo del poder de la carta que tengan, claro). Pero es una parte completamente pasiva, no haces nada, das comida y coges comida. Si sois muchos jugadores te aburres bastante, pero bueno.

 Luego viene la parte buena del juego: meter meeples. Con comida los reproduces y los debes mover por el tablero. Si una parte está ocupada por otro jugador te toca pagar más comida. Y no puedes ponerlos donde quieres, tiene que ir uno al lado del otro ocupando una de las 3 partes del hexágono (o del hexágono de al lado si toca). O sea, que el objetivo es moverse por los recursos más suculentos pero hacerlo por zonas no-ocupadas para que gastes menos comida (más o menos). Aquí es de los pocos momentos donde más has de pensar y donde dependes más de ti mismo. En la parte de subasta pues según cómo te toca joderte o según cómo pues compras lo que quieres (no es azar pero dependes demasiado de lo que hagan los demás), a parte que es el típico juego de conocerse las cartas.

 Observaciones: Es un juego que si empiezas mal acabas mal. Digo yo que visto este plan podría durar menos el juego. Además, tiene algo nunca visto (al menos por mí) hasta el momento: se puede dar la jugada que te haga quedarte bloqueado en bucle de por vida en la partida. Me explico: tienes unas cartas que te dan 3 de comida y tienes a 3 habitantes. Todo lo que recolectas se lo comen. Por lo tanto: no puedes comprar más cartas en la subasta ni puedes hacer crecer la población. En este momento el jugador queda completamente inutilizado, ya no tiene que hacer nada más en la partida, ni pensar ni nada. Creo que es algo peor que el azar. Vale que hay juegos que se ve a la legua que no ganarás, pero por lo menos puedes hacer algo (de eso se trata, ¿no? de jugar). Este juego te lo impide por sus santos cojones. Si tienes la misma suerte que yo pues tu grupo de juego te regalará alguna comida para que puedas prosperar. Pero por norma estás obligado a no hacer nada en toda la partida si se da este caso.

 Más obervaciones: el orden de turno es lo más surrealista que existe. Los primeros son los últimos y los últimos son los últimos dependiendo del momento en qué te toque. Es un intento del autor por igualar los aventajados con los retrasados, y una manera de que tengas que estar pensando qué toca hacer (supongo que para que el juego dé más de sí). De todos modos se sigue con la pasividad característica del juego (¿toca hacer esto? pues se hace esto. No pienses algo no sea que te canses).

 Conclusiones: Quizás mi problema es haber jugado a juegos como 7 wonders o agrícola, y por comparaciones este me parezca bastante truño. Pero es que tampoco es tan sencillo como para considerarlo de iniciación. Lo mejor es la parte de colocar tus meeples. Como sistema de subastas deja bastante que desear porque no te permite mejorar la oferta, y el que lo compra pues lo compra y santas pascuas, y el que ofrece se tiene que joder si todos pasan. También iba con la idea de que era muy bueno y luego veo que no es para tanto.

 Cosas buenas:

 - No tiene dados.
 - Es gracioso ver el tablero repleto de meeples, parece una discoteca en Fin de Año (yo agradezco que haya un momento en que te puedas reir un poco).
 - Los dibujos son bonitos, tipo cómic, aunque sale más económico comprarte un cómic, claro.

 Cosas malas:

 - Muy muy pasivo. Se hacen cosas, pasan cosas, te pasas el mayor rato de la partida de relax esperando a que se coloquen las cosas. Para eso prefiero un juego de rol donde al menos hay monstruitos.
 - Demasiado largo para lo que es. Y más teniendo en cuenta que todo se decide tan rápido. El hecho de que sólo haya una manera de ganar creo que es lo que potencia eso.
 - Todo es demasiado grande. El suministro muy grande. Los hexágonos muy grandes. Lo único pequeño son las cartas.

29
De jugón a jugón / Reventando juegos
« en: 12 de Abril de 2012, 19:00:51  »
 Abro este hilo (espero que no esté repetido) para que comentéis actos o actitudes que revientan la magia de un juego (a vuestro juicio).

 Comienzo con un caso que me dejó con el culo torcido.

 En el Dixit va y me comenta "así que con que lo acierte uno ya es suficiente, ¿no?" le digo que sí, y saca una carta y dice una palabra en élfico (o un dialecto friki-raro, no sé). Del rollo que dijo "pelota" en idioma raro. De la mesa un amigo suyo sabía ese idioma y acertó la carta, el resto nos comimos los mocos. Ahora no tengo las normas a mano pero creo que el juego no prohíbe que sueltes chorradas. Pero pienso que se revienta el juego de mala manera.

 O incluso uno dijo una carta facilísima que adivinó todo el mundo menos uno que se dedicaba a votar al azar (poniendo todos los marcadores de puntuación boca abajo y coguiendo uno cualquiera).

 Como que el Dixit es un juego de risas y ganar es tan relativo como el nivel interpretativo del grupo pues tampoco pasa nada que ocurran estas cosas, pero pienso que si to dios jugase así al dixit sería bastante patético.

 Otra cosa curiosa es, antes de jugar al Bang con un grupo, les comento que la gracia es no saber quién es quién y me dicen que eso se sabe a la primera. Yo, extrañado, pues no digo nada. Al jugar la partida descubro que todo el mundo actúa según su rol, y claro, ahi queda clarísimo quién es quién, haciendo del juego un aburrido coge-y-pón de cartas. Otras veces había jugado con gente que jugaba al despiste y era como más gracioso. Pero ahora... empiezo a entender por qué no goza de mucha fama el juego, y eso que no era un grupo de los que se van cuando les matan, que si no... XD

 Pues nada, a comentar experiencias, jeje

30
Enlaces / Un blog con Variantes de Juegos
« en: 12 de Abril de 2012, 12:46:44  »
 Pues quiero emprender mi periplo por el mundo de los blogs de juegos de mesa con uno que trata sobre variantes de los juegos y sus pequeñas expansiones. Todo pensado por el menda lerenda.

 He reformulado uno que tenía sobre la Isla Prohibida y lo he querido volver global, para así hacer expansiones de otros juegos.

 Espero que lo disfrutéis.

http://ex-pansiones.blogspot.com.es/

Páginas: << 1 [2] 3 >>